martes, 9 de febrero de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“A diferencia de Los Cabos, en el municipio de La Paz, los empresarios no parecen estar muy interesados en la política. No parece que les atraigan los tiempos electorales que se avecinan y que, sin no se da la homologación de las elecciones, en el 2008 tendrán su corolario con la votación para presidentes municipales de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, así como para diputados al Congreso del Estado en los 16 distritos electorales en los que está dividida la entidad sudcaliforniana. Probablemente esa indiferencia de los empresarios obedezca más bien a que no tienen en sus filas elementos que en un momento dado pudieran garantizarle a un partido político que si los nominan como sus candidatos, ganan las elecciones. 


En Los Cabos, un municipio que registra uno de los crecimientos económicos más acelerados de todo el país, empieza a crecer la idea de que debe ser gobernado por el presidente municipal que proceda del sector empresarial. El alto grado de inversión que se registra en el municipio cabeño y la gran cantidad de empresas de todo tipo que se están instalando en la región, dan la pauta a pensar que un empresario ya sea del ramo turístico, comercial o industrial, podría impulsar más todavía el crecimiento económico de la zona más austral del estado. 

LUIS RAYMUNDO CANO HERNÁNDEZ. (Peninsular Digital)

Por eso se empiezan a manejar nombres con perfil empresarial como LUIS RAYMUNDO CANO HERNÁNDEZ, quien es el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial y a quien podría en un momento dado postular el Partido de la Revolución Democrática. ¿Un empresario apoyado por un partido que se precia de ser de izquierda y sobre todo que mantiene una crítica constante con los hombres de negocios? El PRD ya lo ha hecho y no solamente a nivel de presidencias municipales, sino también de gubernaturas como es el caso de Nayarit donde en una alianza con el PAN y otros partidos locales, apoyaron al ex gobernador ANTONIO ECHAVARRÍA DOMÍNGUEZ, dueño de la distribuidora de automóviles Ford, franquiciatario de una embotelladora y de muchas otras empresas mas en esa entidad. 

CÉSAR RAÚL OJEDA ZUBIETA.

Otro caso mas reciente fue el del empresario CÉSAR RAÚL OJEDA ZUBIETA, quien ha figurado 3 veces como candidato del PRD a la gubernatura del estado de Tabasco, la ocasión más reciente abanderado por una coalición encabezada por el partido del sol azteca y con la participación de los partidos del Trabajo y de Convergencia. OJEDA ZUBIETA, también es empresario del ramo automotriz y de otro tipo de empresas en la entidad tabasqueña. En Los Cabos, desde que se convirtió en el IV municipio de Baja California Sur hasta hoy, no ha habido un presidente municipal proveniente de los organismos empresariales: HÉCTOR PALACIOS AVILÉS; FRANCISCO PALACIOS CESEÑA; LEÓN COTA COLLINS; MANUEL SALVADOR CASTRO CASTRO; MIGUEL ANGEL OLACHEA PALACIOS;  NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO; ULISES OMAR CESEÑA MONTAÑO y LUIS ARMANDO DÍAZ. Si acaso los hubo pero a nivel de modestos comerciantes, durante los años en que fue una delegación de gobierno desde 1929 hasta 1979: MODESTO M. ARAGÓN; ARTURO A. CESEÑA; INOCENCIO COSÍO, ALEJANDRO MORENO; PORFIRIO DÍAZ BONILLA; ANATOLIO GÓMEZ, FILIBERTO MURILLO FERRE; EDUARDO RUIZ CAZESÚS; RODOLFO DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ; RAMÓN J. GANELÓN CONTRERAS; MANUEL GALINDO SALICEO; ALBERTO O. CASTRO COTA; RAMÓN CASTRO GULUARTE; RÓMULO SALINAS SÁENZ; JOSÉ MENDÍA RODRÍGUEZ; MIGUEL BERTÍN FERNÁNDEZ; FERNANDO INÉS COTA SÁNDEZ; HÉCTOR PALACIOS AVILÉS; MANUEL SALVADOR GONZÁLEZ CESEÑA y JUAN PEDRÍN CASTILLO. En La Paz, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo durante muchos años fue el organismo más representativo y si bien durante algún tiempo mantuvo el status de agrupación con opinión de peso político con ADALBERTO RICO CASTELL, en la gerencia de la misma, no logró impulsar a ningún socio hacia la presidencia municipal. 

MAUEL MACKLIS FISHER.

A lo más que llegó fue a colocar algún suplente como fue el caso de MANUEL MACKLIS FISHER, en la fórmula que encabezó JOSÉ CARLOS COTA OSUNA, aunque durante los últimos seis meses de ese trienio se desempeñó como titular en la alcaldía. ADAN RUFFO VELARDE llegó a la titularidad de la presidencia municipal, pero no tanto por haber tenido todo el apoyo de la Canaco de la que por esos días era presidente, sino por la circunstancia que se dio en esa elección en la que el Partido Revolucionario Institucional lanzó la candidatura del doctor RAÚL CARRILLO SILVA. RUFFO VELARDE, había acudido a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI a que lo aceptaran como precandidato a la presidencia, pero ni lo pelaron. Finalmente, el PAN le ofreció la candidatura y derrotó por más de 10 mil votos a CARRILLO SILVA. 

SALVADOR LANDA HERNÁNDEZ.

Precisamente, en el PAN es donde se ha impulsado a algunos empresarios como candidatos, como fue el caso de SALVADOR LANDA HERNÁNDEZ; DIEGO TORRES y ALFREDO POLANCO ÁLVAREZ. Hay un expresidente de la Canaco La Paz que si buscó ser presidente municipal, pero en este caso por Comondú, LAURO CRISÓIFORO SALIDO AMADA, aunque no ganó la candidatura, misma que perdió precisamente ante el padre de POLANCO ÁLVAREZ, ALFREDO POLANCO HOLGUÍN y luego fue candidato del PAN a la gubernatura en 1993, perdiendo la elección constitucional ante GUILLERMO MERCADO ROMERO, con un resultado que fue muy cuestionado y que incluso le costó al PRI la pérdida de 3 presidencias municipales: la de La Paz, con ADÁN ENRIQUE RUFFO VELARDE, la de Comondú con ALFREDO MARTÍNEZ CÓRDOVA y la de Loreto con el hoy delegado del Infonavit en BCS, ALFREDO GARCÍA GREEN, además de la perdida de 8 de las 15 diputaciones de mayoría relativa aunque una de ellas finalmente se perdió que fue la del II distrito, ganada por el comerciante, JAIME TUCHMAN PAYÉN, a quien no dejaron que tomara posesión como tal en el Congreso del Estado. Hoy para el 2008, no se ve ningún personaje ligado a los empresarios y si bien, ALEJANDRO MORENO GALLO, actual presidente de la Canaco y quien es hijo de una mujer que se dedicó muchos años a la política y llegó a ser diputada local, la profesora ALICIA GALLO DE MORENO, no ha alcanzado una proyección política que lo convierta en un elemento atractivo para los partidos políticos, sobre todo para el PAN que es el que más se identifica con los empresarios. 

JOSÉ ALONSO GERMÁN CASTRO.

En la Coparmex se mueve JOSE ALONSO GERMÁN CASTRO, pero todavía no se le dan posibilidades como para que pudiera en un momento dado recibir la oportunidad de ir por una candidatura a la presidencia municipal de La Paz...” Lo anterior, se escribió en este espacio en 2007 y decidí rescatarlo porque pareciera que se está hablando en tiempo presente pues hasta ahora, ningún empresario ha levantado la mano para buscar una candidatura a la presidencia municipal de Los Cabos, para el periodo 2021-2024…

 

COLLAGE: En visita de trabajo a Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, hizo entrega de las nuevas instalaciones del Registro Civil, “porque el mejor futuro que ya se vive también se refiere a contar con mejores servicios, con mejores instalaciones que respondan a la calidad y calidez que merecen las y los sudcalifornianos”, señaló. Acompañado por el secretario de Finanzas y Administración, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, MENDOZA DAVIS, recordó que acciones similares ya se han llevado a cabo desde Mulegé hasta Los Cabos, porque el compromiso es con todos, precisó el mandatario sudcaliforniano. Luego de hacer entrega formal de las nuevas instalaciones, el ejecutivo estatal fue informado de los servicios que se ofrecerán en este espacio, que van desde actas de inscripción de nacimiento, actas foráneas, inexistencia de registro de matrimonio o de nacimiento, constancias de extemporaneidad y aclaraciones administrativas, además el servicio de matrimonio. “Estamos muy contentos por contar con estas nuevas oficinas para el servicio de la comunidad”, puntualizó el gobernador MENDOZA DAVIS. Durante un recorrido por las oficinas ubicadas en la plaza Tres Vírgenes de Cabo San Lucas, en la colonia Arcos del Sol, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN señaló por su parte que en lo que resta de la actual administración se busca rehabilitar y dignificar todos los espacios que opera la Secretaría de Finanzas en el estado, garantizando un mejor servicio y atención a las y los sudcalifornianos y también espacios dignos y funcionales a los servidores públicos.


El titular de Finanzas y Administración también mencionó que el compromiso seguirá siendo mejorar oficinas, “la semana pasada estuvimos en el municipio de Loreto donde inauguramos un centro integral de servicios en donde también se encuentran oficinas del Registro Civil y pronto iniciarán las remodelaciones en La Paz”, agregó...Por medio de la plataforma en línea implementada por la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur para el proceso de preinscripciones correspondientes al ciclo 2021-2022 para preescolar, primaria y secundaria, durante la primera semana registra un acumulado de 19 mil 504 alumnas y alumnos preinscritos, que representan más del 54 por ciento en relación al ciclo anterior, informó el titular de la SEP en la entidad, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ. Destacó que, de los datos capturados hasta el lunes, las madres, padres de familia y tutores del municipio de Los Cabos realizaron el pre registro más de 10 mil 200 estudiantes, lo que refleja la gran necesidad de espacios de enseñanza que existe en el sur de la entidad. CRUZ CHÁVEZ manifestó que el uso de las herramientas tecnológicas y la participación de la ciudadanía, ha permitido que tan solo en la primera semana en que se implementó el sistema digital se ha logrado captar más de la mitad de lo que se registró en años anteriores.

Destacó que este nuevo sistema de preinscripciones en línea cierra hasta el próximo 28 de febrero y será clave para que en tiempo y forma la Secretaría de Educación Pública del Estado realice la planeación estratégica que permita justificar la gestión de recursos en materia de infraestructura educativa, para que en la entidad todas las alumnas y alumnos cuenten con espacios suficientes y de calidad…La iniciativa impulsada por la actual administración, de otorgar becas de transporte a alumnas y alumnos de la zona rural, permitió que Baja California Sur se ubicara como la entidad del país con menor número de estudiantes de preparatoria que abandonan la escuela, logro que permite que miles de estudiantes de pequeñas comunidades vivan desde hoy un mejor futuro, informó CRISTINA TALAMANTES COTA, coordinadora del nivel educativo. Destacó que el Programa de Becas de Transporte que implementó el ejecutivo estatal con un presupuesto anual de más de seis millones de pesos, ha beneficiado desde el 2108 a mil 242 alumnos de preparatoria y fue clave para que nuestra entidad logrará el mayor avance en la disminución de abandono escolar al pasar del 15.2 al 9. 7 por ciento, lo que representa una baja de tres puntos en relación con la media nacional.  CRISTINA TALAMANTES COTA, aseguró que las políticas públicas que aplica el gobierno sudcaliforniano a través de la Secretaría de Educación Pública, garantizan una enseñanza inclusiva y de calidad tanto en centros urbanos como en las comunidades más remotas a través de modalidades como el Telebachillerato o los planteles de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de Cecyte.

La coordinadora de enseñanza media superior mencionó que, durante la administración en turno, además de mejorar los espacios educativos, se ha promovido permanentemente la capacitación de docentes y ahora con el programa de becas de transporte se les brinda mayores oportunidades a los estudiantes que habitan en las comunidades más vulnerables de la entidad…Con base en el mejor aprovechamiento de los recursos humanos, el Gobierno del Estado estableció, a partir de este mes de febrero, el servicio dental permanente en el Centro de Salud de Los Barriles, en la zona rural de La Paz, con el objetivo de evitar que las y los pacientes con estas necesidades terapéuticas deban trasladarse hasta la cabecera municipal para recibir atención. Desde verano de 2020, la administración estatal habilitó un módulo dental en esa unidad médica de nivel básico, pero el otorgamiento de la consulta se realizaba de manera quincenal, ya que no se tenía personal permanente. Ahora, con una distribución más estratégica de pasantes de Odontología se logró la prestación del servicio continuo, indicó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Tan solo el año pasado se proporcionaron 40 intervenciones dentales a vecinos del lugar y de localidades aledañas, que son significativas al tomar en cuenta que en este periodo de pandemia solo se están atendiendo urgencias, y al considerar que con cada una de estas consultas se evitó que la o él enfermo debiera gastar alrededor de 400 pesos por desplazarse a la capital del Estado, mencionó. Estas atenciones son gratuitas para las personas que no tienen derechohabiencia alguna, es decir que no tienen cobertura de IMSS, Issste, ni servicios médicos de Sedena, Semar o Pemex, se otorgan con apego a las recomendaciones para prevenir el nuevo coronavirus en la práctica odontológico, como es el uso de equipo de protección personal, desde bata desechable con manga larga, careta o Googles, hasta guantes y cubrebocas desechables, añadió.

Hizo además un reconocimiento a las y los profesionales de esta rama de la salud, que este nueve de febrero conmemoran el Día del Dentista, al destacar la responsabilidad y compromiso que han demostrado en esta contingencia sanitaria para preservar el otorgamiento de servicios esenciales a la población más vulnerable, al recordar que aún con la pandemia, estos compañeros proporcionaron más de 11 mil atenciones en 22 centros de salud que cuentan con módulos dentales…La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), hizo un llamado a la ciudadanía para no dejarse sorprender por ofrecimientos fraudulentos que a nivel nacional se han identificado en redes sociales o páginas de internet con la venta de vacunas por Covid-19. Hasta el momento, la autoridad sanitaria federal no ha dado consentimiento a empresa privada alguna para comercializar la vacuna contra Covid-19 en el país, por lo que se recomienda a la población rechazar cualquier propuesta de venta del inmunizante que reciba por medios digitales, para evitar una afectación a la economía familiar, indicó la titular de Coepris, BLANCA PULIDO MEDRANO. Dijo que la sugerencia de no participar en una operación comercial de este tipo es también para proteger la salud personal, ya que se pudiera recibir una falsa vacuna, con contenido desconocido, que sea potencialmente lesivo para el organismo, al comentar que farmacéuticas como Pfizer y Aztra Zeneca han reportado a Cofepris que no tienen firmado convenio con ninguna empresa como intermediaria. En caso de que un ciudadano reciba un ofrecimiento del biológico mediante una página de internet, redes sociales, farmacias, hospitales o puntos de venta, se solicita que presente la denuncia sanitaria en el portal https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitariaso bien al 6121751100, extensión 1113, para que personal de la institución emprenda las medidas de control que correspondan.

Si alguien más adquirió o le fue suministrada alguna vacuna de dudosa procedencia, puede hacer el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en el sitio https://www.gob.mx/cofepris en las ligas “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, eReporting; también se puede solicitar apoyo en el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx , dijo finalmente BLANCA PULIDO MEDRANO...Favorecer la movilidad de las personas con algún tipo de discapacidad hacia centros de rehabilitación, evaluación de habilidades para el trabajo, atención médica y espacios de recreación, ha sido desde el inicio de esta administración estatal una prioridad para el instituto sudcaliforniano para la Atención de Personas con Discapacidad (Isipd), dio a conocer SARAHÍ VERDUGO LOGAN, titular de esta dependencia. En este sentido mencionó que se han trasladado a 14 mil 788 personas, desde infantes hasta personas mayores hacia diversos sitios como son el Centro de Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el Centro de Evaluación de Habilidades para la Vinculación Laboral, diversas instalaciones del Gobierno del Estado, Zona Naval y Escuela de Aviación, playas y museos, así como otros espacios. Para mejorar esta atención y con una inversión de 2 millones y medio de pesos, se adquirieron dos camionetas tipo van adaptadas y un vehículo sedan igualmente adaptado para el traslado de personas con discapacidad, quienes ahora cuentan con transporte cómodo, seguro y apropiado a su condición física. La titular del Isipd, puntualizó que por la contingencia de salud que se vive actualmente y por considerar que muchas de las personas de este grupo de la población son especialmente vulnerables, es que no se está prestando este servicio, sin embargo, recalcó que estará disponible de nueva cuenta una vez que las autoridades del sector salud determinen que se ha superado la situación de riesgo.

Finalmente, precisó que dicho instituto adscrito a la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), continúa atendiendo de una manera personalizada a quienes así lo requieran con apoyos de entrega de asistencia alimentaria, gestiones para tramites, estudios o atención médica especializada, dotación de dispositivos para facilitar su movilidad entre otros, aplicando en todo momento los protocolos de seguridad y sanidad; con ello se  promueve una vida digna para todas y todos y su igualdad de oportunidades de progreso y bienestar…AMÉRICA PINEDA GARCÍA, coordinadora de Fomento Editorial, dio a conocer que el próximo jueves 11 de febrero  se llevará a cabo por medio de la página de Facebook Librería ISC la presentación editorial Calicrhonication de VÍCTOR ALÍ TORRES, ganador del Premio Estatal de Crónica “Eligio Moisés Coronado 2020”. Esta edición que, forma parte de la colección literaria del 2020 es una consolidación del trabajo que el autor ha ido realizando a lo largo de su vida, “nos sentimos muy contentos de acercar a la población esta presentación, la cual estamos seguros será del agrado de los espectadores”, indicó la servidora pública. De esta misma forma, habló acerca de la trayectoria de VÍCTOR ALÍ TORRES, quien nació en La Paz y creció en la Heroica Mulegé, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Baja California Sur; ha sido docente en diversas universidades de materias relacionadas con la educación, periodismo y teoría política.

Finalmente, AMÉRICA PINEDA GARCÍA, mencionó que los comentarios de este ejemplar estarán a cargo de MILO ARCE y JUAN CUAUHTÉMOC MURILLO, asimismo hizo un llamado a las y los sudcalifornianos, a estar pendientes, de la página web www.culturabcs.gob.mx para conocer las actividades de fomento a la lectura que se estarán realizando  próximamente…

 

Con el propósito de incorporar  el elemento “biopsicosocial” a  la  Ley  de  los  Derechos  de  niñas,  niños  y adolescentes  del  Estado  de  Baja  California  Sur reconociendo la Integralidad, indivisibilidad e interdependencia de los  derechos  de  las  personas  adolescentes  en  correlación  con  la  Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para este sector de la población, la diputada ANITA BELTRÁN PERALTA, presentó una iniciativa  con  proyecto  de  decreto por la que  se reforman y adicionan diversas disposiciones. La visión de legisladora es reconocer el elemento biopsicosocial en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes ya que éste existe e impacta de manera directa, de forma endógena o exógena, la vida y el desarrollo de las y los adolescentes. Apuntó que al ser el adolescente una persona sujeta de derechos no puede estar aislada de los componentes biológicos como ejemplo la carga genética, el funcionamiento fisiológico, su estructura corporal, el estado de salud y sus afectaciones. En lo correspondiente a las aportaciones psicológicas, existen diversas variables en las que destacan las creencias e ideas, los hábitos y las costumbres, las emociones y sus trastornos mentales; y por lo que corresponde a la consideración social influyen las interacciones personales, grupales, escolares y familiares, el contexto comunitario y la cultura. La conjunción de estos elementos construye un modelo de 3 dimensiones en las que su configuración condicionan el desarrollo biopsicosocial de las personas, sin excluir desde luego a los adolescentes, tanto a quienes despliegan conductas con apariencia de delito como de los que no lo hacen.

ANITA BELTRÁN PERALTA.

La prevalencia de desintegración familiar, desinterés parental, abandono, adicciones, alcoholismo, pobreza, hambre, deserción escolar, exclusión comunitaria, desempleo, violencia, y en general, condiciones nocivas entorno a la vida de las y los adolescentes, condiciona el pensamiento humano y el movimiento corporal logrando como resultado el despliegue de conductas delictivas.  Con estas consideraciones la diputada pretende realizar los impulsos legislativos para que en cualquier materia prevalezca y se garanticen el interés superior de la niñez...El diputado RAMIRO RUIZ FLORES, propuso que el monumento del conocido programa federal “Solidaridad” ubicado en la carretera Cabo San Lucas–San José del Cabo sea destinado a la construcción de un nuevo monumento en honor a las víctimas del Covid-19 en Baja California Sur. En la sesión de la Diputación Permanente del 09 de febrero, el representante del segundo distrito propuso un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, para que a través de su director realice las gestiones para que el monumento ubicado en el kilómetro 16, sea desincorporado a favor del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, con la finalidad de ser destinado a la construcción del memorial.
RAMIRO RUIZ FLORES.

RUIZ FLORES propuso también que el Legislativo exhorte a la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN y al Cabildo para que soliciten al director del Centro de la SC, dicha desincorporación del monumento “Solidaridad”, a su favor con la finalidad de ser destinado a la construcción en comento. Expuso que la propuesta la realiza la Asociación Sea Cortes, Asociación Civil, la cual ya tiene un proyecto a fin de utilizar el monumento y convertirlo en un Memorial que recuerde a las mujeres y los hombres que murieron a causa de la pandemia en el Estado de Baja California Sur…Ante el crecimiento poblacional en la entidad, el diputado HUMBERTO ARCE CORDERO (Morena) propuso reformar el párrafo VIII del artículo 122 de la Constitución del Estado de Baja California Sur, a fin de que el porcentaje del Plebiscito reglamentario para la creación de municipios en el estado, se reduzcan de las dos terceras partes a la mitad más uno. En sesión de la Diputación Permanente del martes 09 de febrero, el diputado ARCE CORDERO, expuso que la disposición vigente ha quedado rebasada de la realidad, ya que la participación ciudadana no ha rebasado el 60% en los últimos procesos electorales y mucho menos  de manera unánime, mientras que la legislación mandata que el 66.6% de los ciudadanos participen en un plebiscito, por lo que proponen reformar la fracción octava del artículo 122 de la Constitución Estatal, para que cuando menos la mitad más uno de los ciudadanos que participen en el plebiscito del territorio que se pretenda erigir en municipio, manifiesten su conformidad. ARCE CORDERO, dijo que actualmente hay inquietudes en las ciudades de Cabo San Lucas y al norte en Mulegé, en donde la dispersión geográfica, acceso a servicios y pago de contribuciones mantiene una iniciativa ciudadana para buscar la creación de un nuevo municipio.
HUMBERTO ARCE CORDERO.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis y dictaminación... Para prohibir el sometimiento de personas a cualquier forma de tratamiento, procedimiento o exámenes médicos o psicológicos por motivo de su orientación sexual o de su identidad de género, la diputada MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, (PT), presentó hoy una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y adiciona un artículo al Código Penal  para  el  Estado  Libre  y Soberano de Baja California Sur. Advirtió que el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana, conmina a tratar a nuestros semejantes por lo que hacen y no por lo que son, por propiedades y circunstancias  accidentales tales  como  el  sexo,  la  raza,  de  ahí que  el  libre  desarrollo  de  la  personalidad  y  la  dignidad  esté  basada  en  la condición  de  seres  libres  escultores  de    mismos, capaces  de  tener  lo  que desean y ser lo que quieren ser. “Es de primordial importancia mencionar que, una realidad social, polémica, que divide sectores de la población y que confronta ideologías religiosas y políticas, es la aceptación de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, que no  son  aceptados   por   la   sociedad   dominante, prevaleciendo el rechazo”.
MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ.

Acotó que la protección de los derechos humano debe ser considerada en todo ordenamiento jurídico interno, por lo que serán los Poderes Legislativos de las entidades federativas del país, (como el Congreso del Estado de Baja California Sur), donde sin lugar  a  dudas, trabajan para protegerlos e incluirlos dentro de la normativa correspondiente a fin de hacerlos efectivos. En su exposición de motivos, MARÍA MERCEDES ORTIZ MACIEL, sostuvo que la Organización de las Naciones Unidas, tiene presente el problema y reconoce que las  terapias  de  conversión  representan  una  tortura  para  la  comunidad  LGBTI  y solicitó a nivel mundial el cese de la aplicación de dichas terapias, ya que, conforme a la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la  American  Psychological  Association,  señalan  que  la  homosexualidad  es  una variación natural de la sexualidad humana, por lo que no es una enfermedad…

 

En conferencia de prensa LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, secretario de Enlace Ciudadano del Partido Acción Nacional, presentó a los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, “un órgano de la sociedad civil que se ha conformado con la finalidad de abrirnos a la sociedad, promover la participación de los ciudadanos en la vida pública, en la vida democrática, tal como lo establece el artículo 41 de la Constitución Política.” El Consejo tendrá la función de tener acercamiento con destacados miembros y profesionistas de la sociedad civil, que puedan aportar con sus conocimientos y experiencias a la conformación del programa de Gobierno 2021-2027 que regirá a la Alianza que el PAN encabezará con otros partidos políticos.


LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, indicó que “Queremos nutrirnos de la experiencia, del profesionalismo y conocimientos de ciudadanos que tienen mucho que aportar a la construcción de este gran estado.”, dicho consejo estará integrado por: CLAUDIA CASTRO ALONSO; JOSÉ CÓRDOVA URRUTIA; MAURICIO DE JESÚS PÉREZ SALICRUP; ÉRIKA MARÍA RODRÍGUEZ GALBRAITH; GAY THATCHER DE HERRERA; IVETH GRANADOS MARINEZ; JOSÉ ALBERTO CASTRO; MARCO ROBLEDO SANTANA; MARÍA FLORES LÓPEZ; RAMÓN ESPINOZA SÁNCHEZ; RUBÉN OCAMPO LICEA; YULI PAOLA VERDUGO OSUNA y AGUSTÍN OLACHEA NOGUEDA. Con la instalación de este Consejo Ciudadano que será es una de las principales puertas. que el PAN y los partidos que conformarán esta gran alianza, abren para escuchar, para allegarse de la valiosa experiencia que la sociedad civil tiene para BCS. En su participación MAURICIO SALICRUP, señaló que “este es un momento importantísimo, donde debemos de dejar los egos guardados en un cajón, porque el compromiso es que Baja California Sur siga creciendo”. El consejo está integrado por representantes de diferentes sectores, como es el turismo, deportivo, productores del sector primario, académicos, médicos y sociedad civil organizada. Por su parte ÉRIKA RODRÍGUEZ como integrante del consejo manifestó la necesidad de trabajar en conjunto todos los sectores con la importancia que cada uno tiene, se pueden hacer grandes cosas juntos, “todos amamos a nuestro estado y queremos que se escuche la voz de los ciudadanos y que nuestros gobiernos estén cerca de las comunidades, de manera que todos podamos aportar y seguir avanzando”, indicó.

Por último, LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, realizó la invitación para que todos los sectores de la sociedad civil que deseen aportar al crecimiento de Baja California Sur, se sumen a estos trabajos del Consejo “Este Consejo será un gran puente que nos retroalimentará, que nos garantizará abanderar las causas ciudadanas.”, finalizó…

 

En auxilio al sector hotelero del país y ante una legitima demanda, incluso, antes de la pandemia, el diputado federal solicitó hoy a MANUEL BARTLETT DÍAZ, director de CFE, revisar los cambios en la regulación energética porque la industria paga hasta 700 por ciento más por el servicio. El legislador albiazul dijo hacer suya la exigencia del Consejo Nacional Empresarial Turístico que pide no incrementar más el costo de energía y solidarizarse con la industria que la ha pasado mal a lo largo de estos meses por los semáforos rojos en los destinos turísticos que, si bien, se ha ido levantando el confinamiento, los visitantes son limitados. El problema, comentó el legislador federal, es que la Comisión de Electricidad elevó precios de conexión entre las plantas y hoteles, lo que provocó que el consumo sea más caro, aun siendo energía limpia y renovable. RIGOBERTO MARES, apuntó que las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica presentadas por LÓPEZ OBRADOR, también afectarán al sector hotelero porque los altos costos de la electricidad reducen su operatividad y los hace menos competitivos que destinos de otros países que ofrecen turismo, sobre todo en el difícil contexto de la pandemia.


En este sentido, el panista urgió al secretario de Turismo, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, a trabajar para que los hoteleros de México puedan salir de la crisis que hay en el sector, ya que estimaciones de ellos mismos, dicen que la recuperación podría ser gradual hasta 2024. “Ojalá y el gobierno federal desista de su capricho por la energía cara y contaminante y deje de dar la espalda a las familias, los restauranteros, los pequeños negocios y los hoteleros de Baja California Sur que desde hace años exigimos que bajen las tarifas eléctricas y que se transite hacia las energías limpias", finalizó RIGOBERTO MARES…

 

Derivado de la reciente publicación en su página de la red social Facebook de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, donde anuncia la incorporación de la ex priísta CLAUDIA LETICIA HIRALES MEZA, a su proyecto político, las mujeres priístas le decimos que se lleva a una mala opción política en la figura personal de Claudia a su proyecto, le recordamos que quien traiciona una vez traiciona cientos de veces. Las mujeres priístas aplaudimos que todo lo malo que tenía nuestro partido anteriormente este apoyando a la mal llamada 4ta. transformación encabezada por Morena y sus aliados, expresó PAOLA ESCOBOSA, dirigente estatal del Onmpri en B.C.S. 

PAOLA ESCOBOSA.

Así mismo, manifestamos que todas las ocurrencias que vemos día con día en los tres niveles de gobierno donde gobierna Morena, pronto dejarán de tener ese apoyo que la ciudadanía les otorgó, ya que como ellos mismos lo dicen el pueblo es sabio y el domingo 6 de junio Morena no será una opción para el electorado en Baja California Sur, finalizó la dirigente de las mujeres priístas en B.C.S…

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Editorial, invita a sus estudiantes y a la sociedad sudcaliforniana a participar en las XIII Andanzas Nocturnas: edición en línea, que se llevará a cabo el próximo 12 de febrero, en punto de las 17:00 horas. Para formar parte del programa de lecturas, las y los interesados sólo tienen que enviar su nombre completo, teléfono y ocupación al correo electrónico editorial@uabcs.mx o mediante mensaje a la página de Facebook “Departamento Editorial Uabcs”. Quienes sean estudiantes de la Uabcs, además deberán indicar semestre y carrera. De acuerdo a lo informado por la responsable del Fondo Editorial en la Universidad, ALHEIDA AGUIAR, durante el evento, que se celebrará a través de la plataforma Skype, habrá juegos y trivias donde podrán ganar paquetes de libros. Aunque, señaló, lo más interesante es que las Andanzas Nocturnas se constituye como un espacio abierto para que las personas que tienen intereses en la literatura compartan sus textos propios o de su autor favorito.


Aunado a ello, durante la velada virtual se podrá disfrutar de la lectura en voz alta de “El corazón delator”, de EDGAR ALLAN POE, uno de los autores más reconocidos y estudiados de la literatura universal. Con esta iniciativa se pretende que los estudiantes y miembros de la comunidad sudcaliforniana puedan compartir textos de diferentes géneros, dígase poesía, narrativa, ensayo o dramaturgia, al igual que fomentar la lectura en un espacio de convivencia sana y muy agradable, subrayó la representante universitaria…

 

Ante la presencia de la temporada invernal y los cambios bruscos de temperatura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda acudir a vacunar contra la influenza estacional a niños menores de cinco años, y de esta manera prevenir las enfermedades respiratorias.


A la fecha el IMSS en Baja California Sur se han aplicado dosis, por lo que se hace un llamado a la población a que acudan a los módulos de vacunación que se encuentran ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en esta la emergencia sanitaria algunas personas tienen miedo a salir. La coordinadora de Enfermería en Salud Pública Delegacional, IRMA ELISA GALLEGOS PALAFOX, destacó la importancia de vacunar al grupo blanco como son niños de entre seis meses de edad y cuatro años 11 meses, para ello los padres deberán acudir a sus unidades de salud correspondientes con su cartilla de vacunación y solicitar la dosis correspondiente. Las unidades de salud, así como las UMF y hospitales, cuentan con la vacuna contra la influenza y se mantienen los protocolos de seguridad e higiene para garantizar la salud de los derechohabientes. Como parte del protocolo de higiene es necesario que uno de los padres acuda con el menor a la unidad que le corresponde, pase el filtro sanitario donde se toma temperatura y se coloca gel antibacterial en sus manos para poder ingresar.

En el módulo preventivo se tendrá que entregar la cartilla de vacunación del menor y esperar para la aplicación de la vacuna con el personal de Enfermería capacitado; una vez aplicada se recomienda acudir directamente a casa en caso de no realizar algún otro trámite en la unidad. Los horarios para la aplicación del biológico son de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas en cualquiera de las UMF u hospitales en todo el estado, concluyó la coordinadora…

 

TEMAS MUNICIPALES: La mañana de este martes, el municipio de La Paz con la representación del presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, estuvo participando en la presentación nacional del Programa para la Prevención y Reducción de Violencia (Previ) a cargo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), coordinadamente con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), a cargo de LEONEL COTA MONTAÑO. En esta presentación se contó también con representantes de los gobiernos municipales de Tonalá, Jalisco, y Colima, Colima, donde cada uno fue presentando las acciones implementadas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, así como los resultados alcanzados en lo local en esta materia. Por su parte, el primer edil paceño habló sobre la exitosa implementación del programa municipal “Escudo La Paz”, y los favorables resultados que ha dejado en el periodo que se ha ejecutado, pues hoy día, la ciudad se ha colocado como una de las mejores calificadas en seguridad a nivel nacional.


Mencionó en su intervención, el fortalecimiento que se ha otorgado con patrullas, equipos de radiocomunicación y becas entregadas a los policías municipales para que continúen sus estudios, entre otras acciones emprendidas; todo ello, gracias al respaldo del Gobierno de México que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a través del Secretariado Ejecutivo, LEONEL COTA MONTAÑO, a quien reconoció el apoyo brindado para alcanzar estas metas en lo local…El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz) MARCELO GONZÁLEZ ANGULO, dio a conocer que, por el momento, el Organismo no podrá realizar a los usuarios, los cobros domiciliados de sus servicios, por inconvenientes de la institución bancaria con la que se trabaja en la dependencia. El director general, comentó que el banco, hizo llegar una notificación donde explicaban la situación, por la cual no se estarían aplicando los cobros, argumentando que estaban presentando algunos problemas por actualización de sus sistemas electrónicos.

En ese sentido, GONZÁLEZ ANGULO, hizo un llamado a los usuarios que tenían domiciliados sus servicios, es decir, que estaban pagando de manera automática con su tarjeta de crédito o de débito, para que realicen el pago de su recibo por otro medio, ya sea de manera electrónica en la página sapa.lapaz.gob.mx, a través de la aplicación SAPA MÓVIL o en cualquier oficina o sector del Organismo. Finalmente, mencionó que se está trabajando en la situación para buscar una mejor solución, sin embargo, solicitó la comprensión de la ciudadanía, puesto que son inconvenientes presentados por la institución bancaria, ajenos al Oomsapas La Paz...Será el próximo viernes 12 de febrero cuando cierre la convocatoria del Primer Concurso Municipal de Esculturas de Material Reciclado, emitida por el  XVI Ayuntamiento de La Paz, a través del Instituto Municipal de Cultura según lo dio a conocer, el director general de la dependencia, ROLANDO PLACIER CASTRO. Invitó a participar en las dos categorías, juvenil de 15 a 17 años de edad y libre, donde los participantes podrán registrar obras elaboradas con el 60% de material reciclado como mínimo y bajo el tema “Sudcalifornia Fantástica”. El director de Cultura en el municipio de La Paz, abundó que las esculturas deberán ser elaboradas en materiales perdurables, pues las obras ganadoras serán instaladas en diversos puntos del Ecoparque de la Juventud, proyecto recientemente inaugurado por el RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, presidente municipal de La Paz.

Finalmente explicó que los premios por categoría son: Juvenil, primero lugar $20 mil pesos, 2do $15 mil, 3ero $10 mil y Mención honorífica $5 mil pesos. En la categoría Libre, primer lugar $50 mil pesos, 2do lugar $30 mil pesos y 3er lugar 20 mil pesos. Para realizar el registro de obras participantes los interesados deben acudir personalmente a las oficinas del Instituto Municipal de Cultura de La Paz, ubicadas en Av. Ballenas e/ Delfines y Av. Constituyentes en el Fraccionamiento Fidepaz local C2. Para mayores detalles pueden consultar la página oficial del Instituto Municipal de Cultura de La Paz en Facebook o comunicarse al teléfono 612 94872...

 

Con la finalidad de pagar una parte de la deuda que existe de administraciones pasadas con todas las familias de Los Cabos, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, continúa haciendo entrega en el destino de las obras de beneficencia ciudadana previstas dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS RAMO 33 Ejercicio Fiscal 2020, bajo protocolos de entrega con estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19. Lo anterior, se dio a conocer luego de que la alcaldesa de Los Cabos, empeñó su palabra con las y los vecinos de la colonia Centro en San José del Cabo, comprometiéndose a pavimentar completamente la calle Manuel Doblado para este 2021: “importante cumplir con la entrega formal de las obras con recursos del gobierno federal, a través de eventos con el mínimo aforo y guardando la sana distancia, haciendo lo necesario para cumplir de forma segura y transparente con las familias cabeñas”, destacó la alcaldesa.

ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

Asimismo, la primera edil aprovechó la ocasión para recordarle a la ciudadanía la importancia de no saturar los servicios de salud, para permitir al destino avanzar hacia una nueva normalidad: “quiero pedirles a los ciudadanos: si no tienen a que salir, no salgan y, si salen, salgan con mucha precaución. Nosotros estamos haciendo, -insisto-, lo que nos corresponde para evitar el Covid-19”, concluyó la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN…Con programas como “Con mi Alcaldesa Emprendo”, “Orígenes de Los Cabos”, "Los Cabos Consume Local" y "Remma", -impulsados por la Dirección General de Fomento Económico y Turismo-, en Los Cabos se garantiza el apoyo a productores locales y a pequeños empresarios, buscando reactivar la economía del destino turístico de acuerdo a las actividades permitidas por el Sistema de Alerta Sanitario de Baja California Sur. En ese sentido, la titular de Fomento Económico y Turismo, FÁTIMA MIRANDA CASTRO, detalló los beneficios que se otorgan a través cada proyecto: el programa “Con mi Alcaldesa Emprendo”, ha fomentado el autoempleo, impulsando de manera económica a microempresarios y emprendedores de todo el municipio, con créditos a la palabra y apoyos. Por otro lado, del programa “Orígenes de Los Cabos”, -hecho para la exposición y venta de productos artesanales-, surge el Mercado Regional ubicado en la cabecera municipal, -mismo que ha logrado permanecer debido a los protocolos de prevención que se han acatado-. Además, en su momento se logró abrir uno en la delegación de Cabo San Lucas los días viernes, y el Mercado Regional y Artesanal de Miraflores los días sábado.


Al igual que el Mercado de la cabecera municipal, la plaza comercial “Trópico de Cáncer” de la delegación de Santiago ha podido mantenerse activa, cumpliendo con todos los protocolos de higiene y sana distancia. El programa emergente “Los Cabos Consume Local”, tenía como principal objetivo beneficiar a la zona rural, acercando al sector productivo con el mercado en los momentos de contingencia; por ello, personal de la Dirección vendió canastas que contenían productos como verduras, legumbres, pollo, carnes rojas, pescados, mariscos, lácteos y conservas de productores locales, hasta la comodidad de los vehículos de los clientes...