martes, 11 de agosto de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“La reunión-rueda de prensa a la que convocó ayer la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en el Restaurante Bermejo del Hotel Los Arcos, contó con un ingrediente que sin duda alguna obliga a la reflexión política: la presencia del ex candidato a gobernador del estado, ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE. 

El priista que ha sido tres veces presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California Sur, se había mantenido prácticamente alejado de los reflectores de la prensa y de la misma actividad partidista desde que perdió la elección en febrero de 1999 ante el hoy dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO. Pero MANRÍQUEZ GULUARTE no llegó a esa reunión por casualidad. Hubo una invitación de parte del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, JESÚS DE LA ROSA GODOY quien ha estado haciendo lobbysmo y sosteniendo pláticas de acercamiento con los actores políticos que gravitan alrededor del Partido Revolucionario Institucional. MANRÍQUEZ GULUARTE cometió el error de alejarse del partido cuando se vino aquella dolorosa derrota del 7 de febrero de 1999. 

ANTONO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE. 
El nativo del Real de San Antonio se había preparado toda su vida para buscar la candidatura de su partido a la gubernatura de este su estado natal. Primero pasó por la dirigencia estatal del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria donde se relacionó con aquella generación de jóvenes políticos de otros estados del país que más tarde empezarían a descollar en la política en el plano nacional: ROBERTO MADRAZO PINTADO; FIDEL HERRERA BELTRÁN; MARIANO PALACIOS ALCOCER; JOSÉ RAMÓN MARTELL LÓPEZ-PORTILLO; RAFAEL OCEGUERA RAMOS; JOSÉ ENCARNACIÓN ALFARO CÁZAREZ; VÍCTOR HUGO CELAYA CELAYA; RAFAEL GONZÁLEZ PIMIENTA y RAÚL PINEDA PINEDA –quien fuera delegado del CEN del PRI en la entidad en alguna época-, entre otros. MANRÍQUEZ GULUARTE, pasaría también por el Congreso del Estado como diputado local en la II Legislatura compartiendo curules con, ANTONIO FLORES MENDOZA; MATÍAS AMADOR MOYRÓN; ÓSCAR RENÉ CANSECO NÚÑEZ; JUAN MANUEL GARCÍA DE JESÚS; GLORIA DAVIS DE BENZINGER; ANTONIO HINOJOSA CABRERA y JULIO PIMENTEL GREEN, quien llegó a ese cuerpo colegiado como diputado de partido por el PPS. Luego fue por primera vez como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y estando en ese cargo vino aquella invitación del candidato triunfante a la gubernatura, ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO para hacerse cargo de la Secretaría General del Gobierno del Estado, en su gabinete. Ya había estado en la estructura del Comité Directivo Municipal del partido en La Paz. Después de dejar la posición del número dos con ALVARADO ARÁMBURO es designado presidente por segunda ocasión del CDE del PRI en el periodo sexenal de VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL. Estando en esa posición, MANRIQUEZ GULUARTE, es designado candidato a diputado federal por el distrito 02 que entonces comprendía los municipios de Comondú y Mulegé. 

LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO.
Posteriormente se convierte en senador de la república de 1991 a 1997 y luego otra vez en diputado federal pero ahora por el distrito 01 que entonces comprendía los municipios de La Paz y Los Cabos. Desde esa posición, MANRÍQUEZ GULUARTE, buscó la candidatura de su partido a la gubernatura, pero en ese inter surge la figura de LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, quien se desempeñaba como presidente municipal de La Paz y quien había pactado con el realeño apoyarlo para la candidatura e incluso propició que su hermana ROSA DELIA, destapara a ANTONIO BENJAMÍN, durante la celebración de su cumpleaños en un acto masivo celebrado en San Antonio el 15 de enero de 1998. Por otro lado el general JOSÉ ANTONIO VALDIVIA buscaba la revancha por la candidatura a gobernador ya que en 1992 había sido derrotado por GUILLERMO MERCADO ROMERO. Ante esta circunstancia el PRI decidió definir la candidatura a gobernador para el período 1999-2005 mediante la consulta abierta a la base militante en la que se registraron, ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE; LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO; JOSÉ ANTONIO VALDIVIA y de última hora, MARIO VARGAS AGUIAR. El triunfo en la consulta fue para MANRÍQUEZ GULUARTE, pero ni COTA MONTAÑO ni VALDIVIA, quedaron conformes con el resultado ya que la diferencia entre ellos era de 3 a 5 mil votos y entonces vino aquel rompimiento de las huestes leonelistas y valdivistas con el PRI lo que desembocó en la candidatura de LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, abanderado por la alianza que integraron el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo. 

En la elección constitucional, COTA MONTAÑO, superó a MANRÍQUEZ GULUARTE, por casi 30 mil votos y el candidato del PRI desapareció del escenario político durante casi todo el primer sexenio gobernado por un candidato opositor al PRI. Regresó entonces por tercera ocasión como presidente del CDE del tricolor y buscó la candidatura a la gubernatura, pero luego vino aquella extraña alianza local PAN-PRI-PVEM y PT que luego se desintegró y el que aprovechó la coyuntura fue el entonces senador del Partido de la Revolución Democrática, RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ quien desplazó a MANRÍQUEZ GULUARTE y a ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ de la candidatura del PRI para gobernador en el período 2005-2011, con los resultados que ya se conocen. Vino entonces otro retiro forzado para MANRÍQUEZ GULUARTE, quien hasta el día de ayer se dejó ver en ese acto al que convocó la dirigencia de su partido y el delegado del CEN, JESÚS DE LA ROSA GODOY. ¿Qué busca ahora ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE? Probablemente tantea terreno para ver la posibilidad de una eventual candidatura a la presidencia municipal de La Paz…” Lo anterior se escribió en este espacio en el último trimestre de 2001 y decidí rescatarlo porque hoy de nuevo, algunos amigos cercanos al ex senador y ex diputado federal, lo están mencionando, otra vez, como un potencial aspirante a la candidatura para la presidencia municipal de La Paz, por el Partido Revolucionario Institucional, pero también hay quienes consideran que su tiempo ya pasó…

 

COLLAGE: El Gobierno de Baja California Sur definió con suficiente antelación un protocolo sanitario para prevenir la transmisión del Covid-19 en los refugios temporales previstos para esta temporada de huracanes, expresó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES, al encabezar, con la representación del gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, la sesión permanente del Comité Estatal de Seguridad en Salud. En este encuentro que se llevó a cabo con la participación de los representantes de los ayuntamientos, así como de instituciones médicas, VÍCTOR GEORGE FLORES, dijo que esta normatividad que la autoridad estatal desarrolló para proteger la vida y salud de la población, se contempla una serie de acciones sanitarias a realizarse dentro de los inmuebles que serán habilitados ante la cercanía de una tormenta o huracán.

Entre las medidas se prevé la desinfección general de espacios, la colocación de material impreso con información preventiva, la instalación de un filtro sanitario en el acceso único al inmueble, así como el establecimiento de una estación para reponer cubrebocas y material sanitizante, detalló el funcionario estatal. Durante esta sesión de comité se presentó un reporte del material que ya adquirió la autoridad estatal para atender estos aspectos sanitarios. Además se estableció un acuerdo entre Coepris y SEP para desarrollar a la brevedad una capacitación del personal de intendencia a fin de que efectúe la desinfección de aulas. En este protocolo para la prevención de Covid en refugios temporales se hizo una asignación de refugios a las instituciones de salud, para que garanticen la prestación de servicios en estos espacios.
En este documento se establece la necesidad de habilitar una zona de aislamiento para casos sospechosos. Tomamos previsiones para cuidar con oportunidad y responsabilidad a nuestra población, en este momento en que al Covid-19 se sumarán los riesgos que pueden generar los fenómenos hidrometeorológicos a su paso por la geografía estatal, puntualizó VÍCTOR GEORGE FLORES…Con el propósito de impulsar y fortalecer a la industria turística de Baja California Sur y de este modo contribuir a la recuperación económica del país, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) en coordinación con Facebook, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y la organización Victoria 147, brindarán la capacitación empresarial “Rumbo a la reactivación económica del sector turismo”, informó el titular de la dependencia, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Precisó que este curso es gratuito y será impartido en vivo el 21 de agosto a las 11:00 horas, a través de la red social de la Setues, Facebook/secretaría de turismo economía y sustentabilidad, el cual está dirigido a pequeñas y medianas empresas sudcalifornianas dedicadas a este rubro, a fin de que aprendan sobre mejores prácticas y herramientas que las ayuden a crecer y adaptarse a la nueva normalidad que ha impuesto la pandemia por Covid-19. En ese sentido, indicó que los participantes podrán conocer cómo mantenerse en contacto con sus comunidades y clientes a través de Facebook, Messenger y WhatsApp Business, obtener capacitación sobre finanzas enfocada en PyMEs, así como recibir consejos para la reactivación económica, orientados a las necesidades específicas del sector. LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, destacó que el turismo es una de las industrias que más aportan al Producto Interno Bruto y que genera 4.2 millones de empleos en México, además de ser el principal motor económico de la entidad, razón por la cual, ratificó el compromiso del Gobierno del Estado de seguir sumando alianzas y realizando acciones que ayuden a su recuperación y desarrollo.
Por su parte, el director de Políticas Públicas para México, ÍÑIGO FERNÁNDEZ BAPTISTA, señaló que con esta iniciativa se busca instruir a las PyMEs dedicadas al turismo, para que puedan seguir en contacto con sus comunidades y así diversificar su modelo de negocio tras estos difíciles meses. Se trata, dijo, de una asesoría que les ayudará a adquirir habilidades digitales para desarrollar resiliencia y adaptarse a la crisis. El evento será presentado por titular de la Setues y el director de Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe de Facebook, ÍÑIGO FERNÁNDEZ BAPTISTA; además de destacadas mujeres empresarias y líderes de la materia a nivel nacional…En el entorno de la contingencia de salud pública que se vive actualmente, y tras la reactivación de algunos sectores económicos que se da bajo el semáforo anaranjado que el Comité Estatal de Seguridad en Salud ha determinado para tal fin, la oferta laboral en la entidad empieza a mostrar un notable incremento, de tal forma que tan solo entre los meses de mayo a julio, la oferta global de puestos de trabajo en toda la entidad se incrementó en un 72 por ciento, informó RAÚL CESEÑA, director del Servicio Nacional de Empleo en la entidad (Snebcs). “Este incremento se debe en gran medida a la estrecha relación que se da con el sector empresarial de toda la entidad a través del Sistema Estatal para el Fortalecimiento del Empleo (Seife), que opera en todos los municipios de la entidad, lo que muestra la efectividad de las acciones de vinculación con las empresas para impulsar la reactivación económica del Estado, como lo ha informado GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, secretario del Trabajo y Desarrollo Social”, puntualizó el director del Snebcs. Precisó que los incrementos en la oferta de plazas disponibles en el periodo de referencia, en La Paz, creció en un 74 por ciento; en Los Cabos, en 61 por ciento; en Comondú, en 81 por ciento y en Loreto un 77 por ciento; en tanto que en Mulegé el comportamiento fue similar entre los meses antes mencionados. El director del Sistema Nacional, señaló que todas las ofertas de trabajo que van desde puestos técnicos y operativos, hasta niveles ejecutivos y administrativos, son para puestos formales, es decir, que ofrecen seguridad social como son servicios de salud y prestaciones como acceso a guarderías, salarios y pensiones justas.
Asimismo, RAÚL CESEÑA, destacó que las personas interesadas en obtener un empleo formal pueden acudir a las oficinas del Snebcs, ubicadas en cada uno de los municipios de la entidad, donde se lleva cabo el protocolo establecido por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para reducir al máximo el riesgo de contagio por Covid-19, por lo que deberán llevar cubre bocas y durante la entrevista seguir las indicaciones de las y los consejeros laborales, entre ellas mantener sana distancia. Por tanto, las oficinas tienen ubicación en: en La Paz, en Ignacio Allende No. 1486 entre Melitón Albáñez y Ensenada, Fracc. Perla; en Los Cabos, en San José del Cabo, Blvd. Mauricio Castro y 5 de mayo, Edificio Pedrín, 1er. Piso, Col. 8 de octubre y en Cabo San Lucas, Plaza Las Tres Vírgenes, locales 200-202, Calle Aguajito S/N Col. Colina del Sol; en Ciudad Constitución, Edificio Centro de Gobierno, Carretera Transpeninsular Km. 212.5, Col. Vargas; en Loreto, Calle Pueblito entre Independencia y Zapata, Local 5, Col Centro y en Mulegé en Santa Rosalía, Av. Álvaro Obregón Esq. Calle Noria S/N Col. Centro. Para concluir, cualquier información adicional puede llamar desde cualquier parte del Estado a los números 612 12 2 42 48 y 612 2 97 00, o bien, consultar la página de Facebook: Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur...A casi un año de su creación, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), en Baja California Sur, ha venido trabajando de manera coordinada con la Comisión Nacional (CNB), las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y por supuesto, muy de la mano de los colectivos que integran las familias de las víctimas de este delito, informó su titular, LIZETH COLLINS COLLINS. La comisionada estatal, recordó que en Sudcalifornia esta Comisión, se creó en el mes de septiembre del año 2019, con base a las leyes, tanto nacional como estatal, en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por particulares, así como del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
“Desde el inicio de este órgano administrativo, hemos conjuntado e impulsado esfuerzos, con los gobiernos y con los familiares de personas desparecidas, a fin de hacer cumplir la ley en esta materia, pero, sobre todo, ser un ente garante para la búsqueda, localización e identificación de personas, ya que no somos áreas persecutoras de delito y de investigación, sino más bien, coadyuvante de las familias en estos procesos”, expresó...El sistema nacional de Prepa en Línea-SEP emitió su tercera convocatoria para que jóvenes que concluyeron la secundaria o de más personas interesadas en cursar el bachillerato no escolarizado, puedan registrarse en esta modalidad educativa a través del sitio www.prepaenlinea.sep.gob.mx en el periodo del 03 al 30 de agosto, así lo indicó dio LEONEL ULISES VILLAVICENCIO FLORIANI, responsable de Prepa en Línea en Baja California Sur, quien mencionó que este servicio educativo es totalmente gratuito. El servidor público de la Secretaría de Educación Pública precisó que Prepa en Línea tiene una versatilidad para que los estudiantes cursen sus estudios desde cualquier lugar a través de una computadora, tableta o teléfono celular con acceso a internet, en una plataforma de aprendizaje o las aulas virtuales disponibles las 24 horas los 365 días del año. VILLAVICENCIO FLORIANI dijo que para el registro los aspirantes deberán adjuntar de forma digital la siguiente documentación: acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), Certificado de estudios de secundaria, fotografía y dos correos electrónicos (el principal y uno alterno). El coordinador estatal de Prepa en Línea señaló que los aspirantes registrados que cumplan con los requisitos correspondientes tomarán primero un curso propedéutico en línea en el que aprenderán a utilizar las herramientas y recursos tecnológicos de esta modalidad educativa, mismos que les serán de utilidad para cursar todos los módulos del plan de estudios. En este sentido, añadió que el modelo educativo consta de 23 módulos de aprendizaje, cada uno con duración de un mes, más los periodos de receso o regularización correspondientes, de tal manera que los estudiantes puedan obtener su certificado de bachillerato en un periodo estimado de 2 años 4 meses. 
Por último, destacó que para mayores informes los interesados podrán consultar el portal www.prepaenlinea.sep.gob.mx  o bien llamar al celular 612 15 40377, en B.C.S. o en www.sepbcs.gob.mx/educativo/plinea plataforma estatal, correo institucional prepaenlinea@sepbcs.gob.mx...El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo jornadas para la toma de muestra por Covid-19 en Todos Santos y Los Barriles, con el objetivo de acercar este servicio gratuito para el diagnóstico de esa enfermedad viral a estas comunidades de la zona rural del municipio de La Paz. Estas actividades se llevaron a cabo para atender a personas que previamente marcaron al 800BCSCOVID (8002272643) y que fueron considerados como casos sospechosos por presentar sintomatología asociada al nuevo coronavirus, indicó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, ANA IBETH ISLAS CANIZÁLEZ. Con esto se acercó dicha intervención de salud a residentes de estas comunidades que no tienen las facilidades para trasladarse a la capital del estado para que les sea tomada la muestra, comentó ANA IBETH ISLAS CANIZÁLEZ, al precisar que con este esquema se previenen nuevos contagios al evitar que los sospechosos deban compartir vehículo para su traslado con personas ajenas a su núcleo familiar. Las muestras bucofaríngeas tomadas durante estas jornadas a pacientes de dichas localidades fueron debidamente trasladadas con todas las medidas de bioseguridad a La Paz, donde fueron ingresadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para ser analizadas mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa, que amplifica las secuencias de ADN in vitro para hacer identificar la presencia del virus.
Se prevé replicar con periodicidad este tipo de jornadas en esta comunidades, pero también retomar los cursos sobre los protocolos sanitarios que deben seguir las empresas con autorización para laborar en este nivel de contingencia sanitaria, cuya finalidad es proteger de la enfermedad tanto a los trabajadores como a los clientes, puntualizó ANA IBETH ISLAS CANIZÁLEZ…El subsecretario de Protección Civil del estado, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, dio a conocer que durante el periodo comprendido del miércoles 12 al viernes 14 de agosto del presente año, se tiene un pronóstico de temperaturas máximas, promedio en la entidad, que oscilarán de los 36 a los 38 grados centígrados. En este sentido, agregó que, incluso en algunas zonas podrían presentarse valores máximos de entre los 40 a los 41 grados, por lo que se deben de extremar precauciones a fin de prevenir riesgos a la salud, principalmente en los grupos que presenten mayor grado de vulnerabilidad como: adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de edad y personas con alguna enfermedad crónica. "Debemos tomar las medidas preventivas necesarias como beber abundantes líquidos, no exponerse a los rayos solares por periodos prolongados, utilizar ropa adecuada y algún tipo de protector solar, de esta manera mitigaremos los efectos por golpe de calor y garantizaremos la salud de nuestras familias", enfatizó.
Por otra parte, GODÍNEZ LEÓN, informó que, de acuerdo a los modelos de pronóstico, durante este periodo, podrían presentarse algunas precipitaciones de 5 milímetros o menores, en zonas de los municipios de La Paz y Los Cabos, con puntuales entre 10 a 20 mm, en la sierra La Laguna, por lo que, al manejar por carretera se deben de respetar el reglamento de tránsito, revisar las condiciones mecánicas del vehículo y utilizar el cinturón de seguridad, puntualizó…JOSÉ LÓPEZ SOTO, director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (Apibcs), anunció la conformación de un protocolo de seguridad en los recintos portuarios a fin de que sean espacios cien por ciento seguros. Indicó que en coordinación con el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (Cumar) de la Secretaría de Marina (Semar), se integró esta comisión con autoridades de seguridad, personal de Protección Civil estatal, municipal y representantes de operación en las empresas del recinto portuario. “Juntos trabajamos para establecer un protocolo de seguridad conjunto en caso de un siniestro, liderados por Semar a través del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria, para identificar los riesgos potenciales que puedan representar amenazas en el recinto portuario”, detalló.
LÓPEZ SOTO, reiteró que esta inspección de protección portuaria se realizará mensualmente para determinar el radio de afectación en caso de un siniestro en las áreas identificadas como de alto riesgo, a fin de identificar las medidas de prevención necesarias para que los puertos sudcalifornianos sean los más seguros…Buscando otorgar a las nuevas generaciones mejores elementos para su crecimiento profesional y cultural, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), y el programa de Apoyos a la Cultura, en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), llevaran a cabo el Taller de Radio Cultura ISC 2020 El Carrizal, impartido por ESTEFANÍA GONZÁLEZ. Lo anterior lo dio a conocer el titular de Cultura en el estado, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, tras señalar  la importancia de impulsar y realizar este tipo de talleres, ya que, benefician profesionalmente  a la juventud de sudcaliforniana, “a través de este curso los participantes podrán tener acceso a temas enfocados a este importante instrumento de la comunicación, y al mismo tiempo aprender parte de su historia”, indicó AMADOR CERVANTES. Asimismo, mencionó  que como parte de los temas que se estarán abordando esta, la historia de la radio, locución, así como  géneros radiofónicos, por mencionar algunos, también  dijo que  se llevará a cabo todos los miércoles a partir del 19 de agosto de 16:00 a 19:00 horas en el Centro de Desarrollo Comunitario del Carrizal y para inscribirse deberán comunicarse al teléfono 6121764711.
Para finalizar, el funcionario estatal mencionó que el AIEC tiene como  objetivo el contribuir al enriquecimiento de la oferta de bienes y servicios culturales en beneficio de la población mediante el otorgamiento de recursos para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales, por su parte puso a disposición la página de Facebook Radio Cultura ISC para conocer las actividades culturales que se realizan en línea…Con la participación de 60 niñas y niños de entre 5 y 12 años de edad, se llevó a cabo la conferencia virtual, “Prevención del Abuso Sexual Infantil” que organizó el Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdcp), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), dio a conocer la directora de este centro, MAYRA MESSINA VÁZQUEZ. Al resaltar que en dicha actividad se tuvo una buena participación por parte de los menores, la funcionaria señaló que en la conferencia se mostraron las formas de identificar esas conductas inapropiadas que pueden ser asociados con el abuso infantil y cómo abordar este tema de manera asertiva con las personas adultas, así como cuáles son los derechos de las niñas y niños y como pueden pedir ayuda en caso de estar en una situación de riesgo. “A través del cuento Estela Grita Muy Fuerte y actividades lúdicas, se alertó a los niños sobre este delito y como identificar una situación de peligro para ellos, mostrando distintos ejemplos en los que pudieran identificar si una situación era cómoda e incómoda y si ellos habían experimentado una situación similar, así como alentarlos a denunciar o informar a las personas de su confianza, cualquier acción, conducta o situación que los hiciera sentir mal”, expresó la directora.
MAYRA MESSINA VÁZQUEZ, indicó que lo anterior forma parte del trabajo que este centro viene realizando para la prevención de delitos, como violencia familiar, de género y maltrato a menores haciendo el llamado a la población para que en el caso de que sean testigos de este tipo de delitos o lo estén viviendo, lo reporten ante las autoridades a través de los números 9.1.1 de emergencias y 089 de denuncia anónima, o bien, pedir ayuda a vecinos, amigos o personas de su confianza. Finalmente, MAYRA MESSINA VÁZQUEZ,  hizo una invitó a la ciudadanía para que participen este miércoles 12 de agosto, a las 11:00 horas en la conferencia virtual Violencia de Género, a la cual podrán sumarse las personas interesadas a través de la plataforma Zoom, ingresando la ID 83354563357 y código de acceso 500213…

 

Derivado de acuerdo de la diputación Permanente para desahogar los asuntos pendientes, la presidenta diputada SOLEDAD SALDAÑA BAÑÁLEZ, convocó a todas y todos los integrantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado a la sesión pública solemne de apertura del periodo a celebrarse en la sala de sesiones “José María Morelos y Pavón”, el próximo lunes 17 de agosto a las 11:00 horas. El primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año del ejercicio constitucional de la XV Legislatura de Baja California Sur se anticipa el próximo lunes 17 de agosto, por acuerdo de la diputación permanente en funciones. En sesión extraordinaria presencial celebrada en la Sala  de  Comisiones “Armando Aguilar Paniagua”, los integrantes de la mesa directiva de la Diputación Permanente aprobaron el acuerdo para adelantar el primer periodo de sesiones ordinario, por lo que la presidenta diputada SOLEDAD SALDAÑA BAÑÁLEZ, convocó a todas y todos los integrantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado a la sesión pública solemne de apertura del periodo, a celebrarse en la Sala de Sesiones José María Morelos y Pavón, el próximo lunes 17 de agosto de 2020 a las 11:00 horas.

La diputada presidenta dio lectura al citado acuerdo que mandata comunicar a los poderes ejecutivo, legislativo del estado, federación y a la población. El acuerdo fue aprobado por la unanimidad de los integrantes conformados por la diputada presidenta, el primer secretario diputado CARLOS VAN WORMER RUIZ y la segunda secretaria diputada ROSALBA RODRÍGUEZ LÓPEZ. La sesión extraordinaria se llevó a cabo al medio día del 11 de agosto, después de realizarse la sesión ordinaria de la misma diputación permanente del periodo de receso, la cual fue también de manera presencial…Egresados de diferentes instituciones solicitaron la intervención de la comisión  y el diputado presidente ante la SEP, porque se sienten no tomados en cuenta en los procesos y denunciaron irregularidades; en tanto que supervisores están haciendo una exigencia ante la Secretaría y su sindicato para que se les tomen en cuenta sus años de antigüedad. El presidente de la comisión permanente de asuntos educativos del Congreso de Baja California Sur, diputado ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, atendió en dos reuniones a estudiantes normalistas y por otro lado a supervisores de varias instituciones quienes buscan aclarar irregularidades en el proceso de selección para ingresar al servicio docente y para que se les tome en cuenta la antigüedad, respectivamente. Bajo protocolos de sana distancia en la primera reunión el legislador atendió a egresados de diferentes instituciones formadoras de docentes, quienes solicitaron la intervención de la comisión  y el diputado presidente ante la Secretaria de Educación Pública (SEP), porque se sienten no tomados en cuenta en los procesos de selección que hace la Secretaria para ingresar al servicio docente. Dijeron que no se les tomaron en cuenta todos puntos que la convocatoria contempla.
“Buscamos aclarar la situación que sucedió en el proceso de admisión de este  ciclo escolar 2020-2021, en el elemento multifactorial SNTE, que se nos aclare un mismo puntaje para todos los egresados de esta generación, ya que se ha visto una irregularidad en este rubro a los egresados de escuelas normales”, dijeron. En el caso de los supervisores están haciendo una exigencia ante la Secretaria de Educación Pública y su sindicato para que se les tomen en cuenta sus años de antigüedad y no violenten sus derechos; ahí le legislador comentó que la ley al servicio de los docentes, protege los derechos de los supervisores en que se les deben respetar sus derechos de antigüedad y se les debe garantizar su seguridad laboral. Tras estos dos encuentros el presidente de la comisión permanente de educación indicó que buscara primero un acercamiento con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y posteriormente con la Secretaria de Educación Pública para canalizar y lograr acuerdos a favor de los nuevos docentes y supervisores…

 

Esta semana dieron comienzo las clases del periodo académico que va de agosto a diciembre en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y, durante ella, los alumnos que cambian de semestre deberán completar su proceso de reinscripción. Para ello, deben descargar de la página web de la institución, www.uabcs.mx, el “Procedimiento de Reinscripción 2020-II”, donde aparecen cada uno de los pasos y requisitos a cumplir. De acuerdo con este último, el periodo para ello estará abierto hasta el 14 de agosto y debe realizarse completamente en línea, a través del Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA). De igual forma, en las mismas fechas se podrán realizar trámites relacionados con cambios de grupo, turno o carrera; altas y bajas de materias, así como procesos de revalidación y equivalencias escolares.

Además, se abre también la opción para que alumnas y alumnos que por algún motivo hayan interrumpido sus estudios en la Uabcs, puedan reincorporarse a este semestre, siempre y cuando cumplan con lo estipulado en el mismo procedimiento y no pase del tiempo estipulado para que cause baja definitiva. Este lunes 10 de agosto la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia inició formalmente las clases en línea, aunque sólo con estudiantes del nivel licenciatura y técnico superior universitario que cursan del segundo semestre en adelante, y los de todos sus posgrados. La próxima semana estarían comenzando las clases, en la misma modalidad, las alumnas y alumnos que sean admitidos de nuevo ingreso…

 

Como parte de las acciones y protocolos sanitarios establecidos durante la emergencia sanitaria, el personal que labora en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, continúa capacitándose para retornar a sus actividades, con el objetivo de brindar un lugar seguro a los hijos de madres y padres trabajadores. De acuerdo con la encargada del Departamento de Guarderías, CARMEN SELENE MARTÍNEZ QUINTERO, el servicio es considerado como esencial, por tanto, la capacitación es fundamental para atender las necesidades durante la emergencia sanitaria.

Entre las acciones que se han retomado con el personal, se encuentra el fortalecimiento de las acciones y medidas generales de salud, higiene y limpieza, como: la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el uso correcto del cubrebocas y caretas de protección por el personal que atiende directamente a las niñas y niños. Recalcó que también se capacita sobre las acciones que se llevan a cabo en el filtro sanitario para niños, adultos, y personal de las guarderías; en esta fase se contempla la instalación de un vestíbulo, desinfección de zapatos mediante rociador o tapete sanitizante, la aplicación de gel alcohol, excepto a niños lactantes, y será primordial la toma de temperatura con termómetro infrarrojo. El Seguro Social está comprometido con la seguridad de la niñez, y en apoyo a los padres y madres que trabajan en actividades esenciales y utilizan el servicio de guardería, se refuerza la capacitación en apego a las recomendaciones de salud.
Actualmente, 14 guarderías del IMSS siguen al pie de la letra las recomendaciones y capacitaciones en materia de salud, en espera del consenso de las autoridades estatales competentes para autorizar la reapertura del servicio y que de esta manera se reciba a las niñas y niños de acuerdo al semáforo epidemiológico. Cuando éste se ubique en color rojo, solo se atenderán a niños de madres trabajadoras de actividades esenciales, con un 25 por ciento de su capacidad; en color naranja, se incluyen a mamás que estén trabajo, y se atenderá en un 50 por ciento de su capacidad; en semáforo amarillo se trabajará en el 75 por ciento de capacidad; hasta llegar al 100 por ciento en semáforo verde…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con un pleno sentido de compromiso social, este XVI Ayuntamiento de La Paz iniciará un programa de regularización de la tenencia de la tierra, el cual está dirigido a aquellas familias que habiten en asentamientos humanos irregulares sin documentación, con la finalidad de regularizarlos y que puedan contar con la certeza jurídica.  Así lo explicó la titular de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, ANA MARÍA RONDERO ASTORGA, quien invitó a los ciudadanos que hayan dado un anticipo o estén pagando algún predio que haya sido propiedad municipal en colonias como Calafia, Ayuntamiento, Navarro Rubio, Lázaro Cárdenas, Agustín Olachea, Monte Sinaí, Ciudad del Cielo, en El Centenario, o en cualquier otra parte de la ciudad, para que se acerquen a esta dependencia y pregunten por la situación particular de cada terreno.  Abundó la servidores pública, que el objetivo de este programa es que los ciudadanos puedan concluir sus trámites, por lo que se lanza la invitación a la población para que aproveche esta disposición de la administración municipal, y puedan contar con los documentos legales sobre la propiedad de los predios. 

“Se va a lanzar un programa de beneficio social, que es para darle certeza jurídica a su propiedad, se les dará apoyo jurídico para que concluyan el trámite y así obtener un título de propiedad, que será su patrimonio el día de mañana”, refirió ANA RONDERO ASTORGA.  Para ello, y atendiendo los protocolos sanitarios establecidos, la directora, puso a disposición de los ciudadanos, los teléfonos de las oficinas de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, 1237900 ext. 2723 ó 2700, donde serán atendidos y citados para ver cada caso...Gracias a los reportes de los ciudadanos y atendiendo la instrucción girada por el presidente RUBÉN MUOZ ÁLVAREZ, a través del director General de Servicios Públicos Municipales, MIGUEL MEZA OSUNA, ésta dependencia ha continuado los trabajos de raspado y nivelación de calles y caminos en colonias de la ciudad así como en comunidades rurales.
Así lo informó PEDRO ALBA SUSARREY, quien habló de los trabajos realizados en la calle de terracería contigua al panteón Jardines del Recuerdo, la cual fue reportada por los ciudadanos al presentar mucho deterioro; “esa calle conecta desde Forjadores hasta la colonia Agua Escondida, es una calle que la ciudadanía nos estaba reportando que hacía tiempo no se raspaba, y sí es muy transitada”. De igual manera, agregó que durante esta semana se atenderán calles de las colonias Ciudad del Cielo y ampliación Navarro Rubio, particularmente el Callejón Punta Quebrada y prolongación Manuel M. Diéguez, que han sido reportadas para su pronta atención. Referente a los trabajos en las delegaciones y sus comunidades, precisó y dijo que se atendió la Subdelegación de El Rosario perteneciente a la delegación de San Antonio, donde se raspó el camino de acceso a partir de la carretera y todo el tramo hasta Valle Perdido.
Finalmente ALBA SUSARREY agregó que el objetivo de estos trabajos es dar un mantenimiento preventivo ante la llegada de las lluvias, para facilitar el traslado de vehículos, sin embargo, se están preparando las unidades para atender a las colonias y las comunidades que lo requieran con la presencia de las lluvias, que por lo general, afectan enormemente las condiciones de los caminos de terracería…

 

Más y mejores obras para la ciudadanía de Los Cabos es uno de los principales compromisos de la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, para disminuir la brecha de desigualdad; con ese objetivo, la primera edil se ha dado a la tarea de gestionar diversos proyectos, entre los que destacan la planta desalinizadora y la pavimentación integral de la avenida Nicolás Tamaral en Cabo San Lucas. Como resultado de dichos trabajos, el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, -durante la visita que realizó a Los Cabos el pasado viernes-, comprometió ante la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, que se terminará la pavimentación integral de la avenida Nicolás Tamaral: “se avanzó en la pavimentación, pero faltan 02 km que se terminarán, ¡vamos a cumplir!”, aseguró LÓPEZ OBRADOR.

Por último, el presidente de la república mexicana destacó que el turismo es una actividad económica vital para todo el país, y que Los Cabos es una fuente de empleo y oportunidades, por lo que se seguirá trabajando en conjunto con el Gobierno que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, en beneficio del destino turístico...12 mujeres emprendedoras serán beneficiadas con apoyo económico para iniciar su empresa y concretar el sueño de poner a la venta las artesanías que elaboran con sus propias manos, esto como parte del recurso presupuestado de $290 mil pesos que la XI regidora TABITA RODRÍGUEZ MORALES reorientará a la Dirección General de Fomento Económico y Turismo. En ese sentido, el pasado sábado 08 de agosto se realizó el taller de pintura Grupo de Mujeres Emprendedoras. Serán 290 mil pesos los que se destinarán para proyectar y aterrizar en grupos de mujeres y talleres que generen alternativas económicas sustentables y a su vez representen ingresos para sus hogares. La XI regidora agradeció la disposición de la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN y del tesorero municipal, RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, quienes respaldaron la idea para mejorar la economía de las jefas de familia. TABITA RODRÍGUEZ MORALES, explicó que la emergencia sanitaria, además de dejar a su paso incertidumbre por la amenaza que el Covid-19 representa para la salud, también está dejando una crisis económica en muchos hogares.
“Durante los recorridos realizados me he podido percatar como muchas mujeres jefas de familia se han quedado sin ingresos al ser despedidas de sus centros de trabajo,  por ello es que estamos generando este impacto favorable en los hogares cabeños”, detalló. Para concluir, la edil reconoció el respaldo de la presidenta municipal para la reasignación del recurso económico y a su vez agradeció a Ricardo David Malta, pintor reconocido en Los Cabos por su labor altruista de apoyar con sus conocimientos y enseñar el arte a través de la pintura...


Dentro del marco de la actual visita a BCS del Presidente del República Mexicana, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRDOR, el gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, tuvo la oportunidad de reunirse con el director general de Fonatur, ROGELIO JIMÉNEZ PONS, misma en donde gestionó que sea la dependencia federal quien retome nuevamente el compromiso adquirido para con el destino Loretano, en cuanto al costo de operación, mantenimiento y bombeo de agua potable a través de los pozos ubicados en las inmediaciones de San Juan Londó-Loreto.

Debido a lo anterior la presidente municipal, ARELY ARCE PERALTA y los integrantes del Cabildo, expresaron su agradecimiento para con el jefe del Ejecutivo estatal, al lograr convenir y cristalizar una gestión tan importante, recodando también que, dentro del mismo marco de la visita presidencial, como portavoz de los loretanos hizo llegar de manera directa un oficio al mandatario Nacional, pidiendo interviniera en dicha problemática. “Con esta gestión de nuestro gobernador y el trabajo que hemos venido realizando en conjunto con los tres órdenes de gobierno y la sociedad organizada, podemos decir que el resultado ha sido favorable, ahora corresponde a nuestro Organismo Operador de Agua Potable continuar brindando un servicio de calidad a las familias del municipio”, destacó ARELY ARCE PERALTA. Así mismo la alcaldesa de Loreto, mostró la tranquilidad que da dicha gestión al pueblo loretano, gracias al compromiso de todos los que de alguna manera se unieron para alzar la voz en favor del Pueblo Mágico...La Casa de la Cultura Municipal dio a conocer que ofrecerá sus talleres dentro del curso de verano “En Línea Contigo”, esperando se genere una buena aceptación entre la población al ser una opción para que las familias puedan disfrutar en casa de una amplia gama de actividades. La titular del área, ADRIANA OCEJO APPEL, informó que los talleres ofrecen actividades para todas las edades y gustos que van desde la danza folclórica, danza polinesias, manualidades, inglés y música, impartiéndose de lunes a viernes y que podrán ser vistos por toda la población.
“Los cursos realizados por el personal de la Casa de Cultura, se encargan de que los niños, jóvenes y adultos loretanos tengan a bien desarrollar sus habilidades y/o aprender mientras están en confinamiento por el Covid-19”, afirmó ADRIANA OCEJO APPEL. Además, la servidora pública municipal dio a conocer que dichos talleres en línea, dieron inicio este lunes 10 de agosto y concluirán el 21 del mismo, manteniendo un horario de 11:00 am a 12:00 pm, en donde la danza folclórica corresponderá a los lunes, danzas polinesias los martes, manualidades el día miércoles, ingles los jueves y música el día viernes, todo lo anterior a través de la red social en Facebook “Casa de la Cultura Loreto”…