miércoles, 29 de junio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Conforme se acerca la fecha en que el Movimiento Regeneración Nacional deberá designar a su candidata o candidato a la Presidencia de la República para el sexenio 2024-2030, el fuego amigo se empieza a hacer más intenso y los seguidores de las llamadas “Corcholatas”, es decir de quienes se consideran aspirantes a la candidatura, ponen en práctica los golpes por debajo de la mesa, es decir las patadas a las espinillas y los ataques mediáticos.


Al mismo tiempo se generan movimientos en el tablero del ajedrez gubernamental federal, que son de llamar la atención y que, sin duda alguna están ligados a la lucha por la candidatura presidencial al interior de Morena, como es el caso del nombramiento como subsecretario de Gobernación, de CÉSAR ALEJANDRO YÁÑEZ CENTENO, quien fuera vocero del hoy presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, durante su desempeño como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y quien había sido uno de los hombres de sus mayores confianzas, hasta que cometió el “pecado” de publicitar su boda en una de las revistas del corazón (Hola de España), lo que le costó que no llegara a ser el titular de Comunicación Social en el gobierno Lópezobradorista.

(Excélsior)

CÉSAR ALEJANDRO YÁÑEZ CENTENO, conoció a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en 1997 cuando ambos militaban en el Partido de la Revolución Democrática y se desempeñó como titular de Comunicación Social o vocero, en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Por cierto, fue en ese periodo que tuve comunicación con él, aunque solo fue por la vía telefónica, dado el cargo gubernamental que yo ocupaba en el gobierno que encabezó, el ex mandatario, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO.

El ahora nuevo subsecretario de Desarrollo Democrático, participación Social y Asuntos Religiosos, de la Segob, acompañó al político tabasqueño en las tres campañas presidenciales que su jefe llevó a cabo antes de llegar a la Presidencia de la República: en 2006, en 2012 y en 2018, pero luego del triunfo electoral de esta última en el inter de que LÓPEZ OBRADOR, asumía el cargo de titular del Poder Ejecutivo Federal, CÉSAR ALEJANDRO YÁÑEZ CENTENO, contrajo matrimonio con la empresaria, DULCE MARÍA SILVA HERNÁNDEZ y la boda se publicó en portada de la revista del corazón, Hola, lo que generó muchas críticas a la pareja y a los que entrarían al relevo gubernamental pues una de las banderas del nuevo Gobierno era la de la austeridad republicana y el alejamiento de lo que ellos denominaban vivir como “Fifís”.

(El Financiero)

Si bien CÉSAR ALEJANDRO, fue nombrado coordinador general de Política y Gobierno por AMLO, la frivolidad mediática de su boda, impidió que fuera su vocero sexenal, pero ahora lo coloca al lado de uno de los presidenciables de Morena, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, paisano de LÓPEZ OBRADOR y a quien se le considera como una especie de caballo negro, por lo que este movimiento político adminstrativo genera suspicacias. 

(Foto Segob)

En cuanto a lo del fuego amigo, casi al mismo momento en que se daba a conocer estos enroques en el gobierno Lópezobradorista, empezaba a circular la revista digital Contralínea, de mi cuate el periodista que destapó el escándalo del Pemexgate, MIGUEL BADILLO, en la que se publica en primera plana y como nota principal, un reportaje que habla de que la Fiscalía General de la CDMX, podría reactivar algunos expedientes relacionados con el actual secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, de la época cuando fue jefe de Gobierno del entonces DF y que se relaciona con la adquisición de 20 trenes para la línea 12 del sistema Metro a sobreprecio (entre 15 y 20 mil millones de pesos más de su costo real), asunto en el que también estaría involucrado, el actual líder nacional de Morena, MARIO CARRILLO DELGADO, quien fue responsable de las finanzas en ese periodo gubernamental capitalino. ¿Fuego amigo? Es pregunta…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, acudirá este jueves a la Ciudad de México a fin de sostener reunión de trabajo con el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con quien tratará temas relacionados con el manejo y cuidado del agua, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), educación y planteamiento de la próxima visita del ejecutivo federal a Baja California Sur.


Posterior a dicho encuentro con el presidente, el viernes el mandatario sudcaliforniano visitará la Secretaría de Educación Pública, en donde se analizará el tema de los 2 mil trabajadores de la educación compensados, quienes tienen condiciones laborales injustas. CASTRO COSÍO, detalló que durante el encuentro con el Presidente de la República el primer tema que se presentará será el del agua, la necesidad de reforzar programas para su mejor aprovechamiento que incluyan desde obras diversas hasta programas permanentes de concientización para su uso. En cuanto al IVA, buscará que la Secretaría de Hacienda siga considerando a Baja California Sur como una de las zonas más caras del país, donde debido a su situación geográfica y de aislamiento, la inflación repercute en la vida cotidiana de todos los sectores. El tercer punto, será plantear la próxima visita del presidente a la entidad para poner en marcha el Plan Estratégico de Apoyo a Mulegé, cuyas primeras acciones ya se llevan a cabo, la ampliación de la carretera Guerrero Negro-Vizcaíno, y la liberación de los primeros 50 millones de pesos para concluir la pavimentación de la carretera que lleva a San Francisco de la Sierra. El gobernador acudirá a la ceremonia alusiva al tercer aniversario de la Guardia Nacional, y posterior a ello, se llevará a cabo la entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador…Más de 36 mil ciudadanas y ciudadanos han sido atendidos a través de las audiencias públicas, un canal que ha cubierto esa necesidad de ser escuchados y tener respuestas directas de sus autoridades, comentó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, al encabezar una jornada más de diálogo. El jefe del Ejecutivo estatal reiteró su interés de mantener este ejercicio en donde, junto a sus más cercanos colaboradores, escuchan y resuelven las demandas ciudadanas.


En ese sentido, CASTRO COSÍO, precisó que el hecho de acceder a una audiencia significa que las peticiones se canalizan al área correspondiente y se le da al ciudadano o ciudadana, una alternativa real de lo que puede resolverse y de qué manera. Hasta la fecha, se han contabilizado dicha cantidad de audiencias públicas, no sólo en la ciudad de La Paz; sino también en los demás municipios de la entidad y en las propias instalaciones de Palacio de Gobierno. Finalmente, el gobernador reiteró su interés de mantener este encuentro con la ciudadanía, porque en la administración que encabeza no se cerrarán las puertas…Más de 36 mil ciudadanas y ciudadanos han sido atendidos a través de las audiencias públicas, un canal que ha cubierto esa necesidad de ser escuchados y tener respuestas directas de sus autoridades, comentó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, al encabezar una jornada más de diálogo. El jefe del Ejecutivo estatal reiteró su interés de mantener este ejercicio en donde, junto a sus más cercanos colaboradores, escuchan y resuelven las demandas ciudadanas.

En ese sentido, CASTRO COSÍO, precisó que el hecho de acceder a una audiencia significa que las peticiones se canalizan al área correspondiente y se le da al ciudadano o ciudadana, una alternativa real de lo que puede resolverse y de qué manera. Hasta la fecha, se han contabilizado dicha cantidad de audiencias públicas, no sólo en la ciudad de La Paz; sino también en los demás municipios de la entidad y en las propias instalaciones de Palacio de Gobierno. Finalmente, el gobernador reiteró su interés de mantener este encuentro con la ciudadanía, porque en la administración que encabeza no se cerrarán las puertas…El Comité Estatal para la Seguridad en Salud votó de manera unánime para que el municipio de La Paz continúe con la limitación de aforo al 60 por ciento en espacios cerrados y con la restricción de horario a la 1am para establecimientos comerciales y de servicios, a fin de reducir riesgos de transmisión por COVID-19. En Los Cabos, Comondú y Mulegé se mantendrá el aforo al 70 por ciento y la delimitación de horario a las 3am, debido a que sus indicadores son menores con respecto de los que presenta la capital del estado, no obstante, es crucial que la población refuerce la aplicación de medidas preventivas, dijo el subsecretario general de Gobierno, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ. Al encabezar esta sesión de comité con la representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, señaló que la entidad mantiene un aumento progresivo de casos activos por COVID-19, que este día es de 2452, con una mayor tasa de incidencia y de ocupación hospitalaria en La Paz, por lo que se refrenda el llamado a la ciudadanía para utilizar correctamente el cubrebocas en espacios cerrados y la desinfección continua de manos.

Acompañado por la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE y por los representantes de los gobiernos municipales, ZAVALA AGÚNDEZ señaló que, aunque se mantiene reducida la hospitalización por COVID-19 en el estado, que hasta este miércoles es de 14 pacientes, de los cuales tres están intubados, es importante que sigan implementándose las recomendaciones sanitarias para proteger a la gente cuya salud es más vulnerable al ataque del virus. Seguir ventilando espacios, guardar la sana distancia, iniciar y completar los esquemas de vacunación son acciones adicionales que debemos seguir las y los sudcalifornianos para reducir las posibilidades de transmisión del patógeno causante de esta enfermedad viral, finalizó el subsecretario…A través de las direcciones de Servicios de Salud y de Planeación, la Secretaría estatal del ramo llevó a cabo un rally sobre la paternidad activa y responsable, en cuyo marco se desarrollaron una serie de dinámicas enfocadas en sensibilizar a los varones sobre la importancia de participar en la adecuada crianza de las y los hijos. Esta convivencia realizada en las áreas exteriores de la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez, con la participación de trabajadores de oficinas centrales y de diversos programas de la institución, forma parte de las actividades organizadas en este mes de junio para favorecer a la construcción de una sociedad más equitativa, señaló la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. En el foro donde se tuvieron módulos sobre el cuidado e higiene de las y los bebés, sobre propuestas de activación física para padres e hijos, sobre rutinas lúdicas para fomentar el cuidado bucal con las niñas y niños, así como ejercicios para tomar conciencia sobre el impacto negativo que tiene el consumo excesivo del alcohol en el comportamiento, capacidad de razonamiento y en las destrezas motrices, la médica dijo que al fomentar el modelo de paternidad responsable se contribuye a mejorar la convivencia familiar.

Se indicó que no solamente es fortalecer la participación de los padres en el trabajo doméstico y educación de las hijas e hijos, sino involucrarlos en todos los momentos del desarrollo del o la menor, establecer relaciones afectivas con ellas y ellos, coadyuvar a que potencien sus competencias y habilidades, para que puedan crecer como personas con mayor bienestar físico, psicológico y social. En dicha actividad se reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la institución que además de cumplir puntualmente con su encomienda laboral, atienden su rol de paternidad con responsabilidad, con lo que colaboran al progreso de la sociedad mediante la formación de futuras ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su entidad…Y como parte de las acciones que lleva a cabo para proteger la vida de sudcalifornianas y sudcalifornianos mediante el desarrollo de procedimientos terapéuticos oportunos, la Secretaría de Salud llevó a cabo talleres sobre la atención de infartos con profesionales de la medicina y enfermería que laboran en unidades médicas de Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé. Estas actualizaciones que fueron coordinadas por la Subdirección de Atención Hospitalaria forman parte de los esfuerzos emprendidos por la actual administración para fortalecer la prevención, detección y tratamiento puntual de enfermedades cardiovasculares, a fin de controlarlas y reducir riesgos para las y los pacientes, informó la directora de Servicios de Salud, ANA LUISA GULUARTE CASTRO. Estas sesiones fueron impartidas por médicos especialistas, quienes abordaron aspectos básicos como la técnica adecuada para medir la presión arterial y la realización de estudios de laboratorio para valorar las concentraciones de glucosa y de grasa en la sangre, hasta los protocolos que deben seguirse con personas que están sufriendo un paro cardiaco o un derrame cerebral, comentó. En esta interacción con las y los compañeros de las jurisdicciones sanitarias se resaltó la importancia de reforzar desde los centros de salud la detección y control de pacientes con factores de riesgo, como puede ser el peso, edad, la presencia de hábitos nocivos para la salud y de enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión, de tal manera que puedan seguir tratamiento y adoptar cambios de vida que reduzcan las posibilidades de enfrentar estas urgencias médicas que pueden generar incapacidades permanentes y severas, o derivar en desenlaces fatales.

Durante estas capacitaciones se retomó la técnica de la reanimación cardiopulmonar y se dio entrenamiento para el adecuado uso de desfibriladores externos automáticos, que generan descargas eléctricas reguladas al pecho de pacientes infartados para que su corazón vuelva a latir, al tiempo en que se entregaron equipos de este tipo a los centros de salud de Guerrero Negro, Villa Alberto Alvarado Arámburo y de la Heroica Mulegé, del norte de la entidad…Una de las políticas de la presente administración estatal que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, es el de apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas (Mipymes) de las comunidades, por ello, se están llevando los programas y estrategias estatales a todos los rincones de la entidad, como el distintivo Hechos en BCS”, expresó la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ. Lo anterior, luego de informar que el hotel “San Juanico Bed & Breakfast” así como su restaurante “El Burro en Primavera”, ubicados en la comunidad de San Juanico, obtuvieron el distintivo “Hecho en BCS”, mismo que se otorga a todos aquellos productos sudcalifornianos, y que dan plusvalía en el mercado interno, con lo que se suman ya un total de 23 empresas en este contexto. “Cuando hablamos del distintivo “Hecho en BCS” estamos hablando de un sello que se otorga únicamente a productos y establecimientos orgullosamente sudcalifornianos, lo que da ese plus frente a los consumidores al momento de decidir qué artículo o servicio contratar, ya que quienes adquieren esta marca tienen el aval de que son locales y con su comercialización se beneficia a familias que viven en la entidad”, resaltó COLLINS SÁNCHEZ.

De igual manera, destacó que los productores del estado que tienen este Distintivo, están debidamente registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Para finalizar, invitó a las y los interesados en adquirir el sello “Hecho en BCS” a acercarse a la Setue a través de la Subsecretaría de Economía que encabeza ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, ubicada en carretera transpeninsular km 5.5., esquina calle Tiburón, colonia Fidepaz, o llamar al teléfono 612 12 2 98 27…Con el propósito de garantizar una educación de calidad para todas y todos los estudiantes de Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública adquirió un predio ubicado en la colonia Lomas del Valle, en Cabo San Lucas, lo que permitirá atender la creciente demanda de espacios escolares, informó JACOBO QUIROGA ITURBURU, jefe del Departamento de Programación y Presupuesto. Puntualizó el servidor público estatal que, a raíz del constante crecimiento poblacional en el sur del estado, el sector educativo se enfrenta al desafío de garantizar espacios académicos para los niños y adolescentes que en cada ciclo escolar se suman a los procesos de inscripción.

El terreno, de 8 mil 400 metros cuadrados, se destinará a la construcción de infraestructura para dar cobertura educativa a las alumnas y alumnos de nivel básico en este sobrepoblado asentamiento urbano, en tanto se continúa con los trámites para adquirir otros predios para nuevas escuelas. Agregó QUIROGA ITURBURU que el Gobierno del Estado, comprometido con la educación, mantiene un trabajo constante en aras de cumplir con el objetivo trazado de que en Baja California Sur ninguna niña, niño, adolescente o joven se quede sin un espacio para estudiar…Uno de los objetivos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) es brindar la capacitación adecuada a las personas usuarias de Aguas Nacionales de cualquier uso (concesión o asignación de aguas subterráneas), por ello este jueves 30 de junio se brindará una plática informativa sobre la Norma Mexicana NMX-AA-179-SCFI-2018, anunció la directora del organismo, TATIANA DAVIS MONZÓN. Al respecto señaló que esta normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2022, tiene como objetivo establecer las características y especificaciones de los sistemas de medición para el uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales, lo que permitirá a quienes tienen la obligación legal de medir los volúmenes una medición más precisa del recurso.

TATIANA DAVIS MONZÓN, destacó que en la plática informativa se verán los objetivos, propósitos, aplicación, descripción, implementación, estándares de competencia y normatividad que entrará en vigor. La actividad será impartida de manera presencial (con cupo restringido) en la Sala de Juntas de la CEA y de manera virtual vía ZOOM a las 10:00 horas, para mayores informes pueden comunicarse al número telefónico 612 1222835 en el área técnica...Personal operativo de la Policía Penitenciaria del estado acudieron a la Academia Nacional de Administración Penitenciaria de Veracruz, a fin de participar en la convocatoria de Acreditación como Instructor Evaluador en Competencias Básicas de la Función de Custodia Penitenciaria, informó el director del área, JAVIER GIL BELTRÁN FLORES. El titular del Sistema Penitenciario precisó que en este proceso participaron nueve elementos, quienes presentaron una serie de evaluaciones en las competencias que desean acreditarse como instructor evaluador, siendo estas: operaciones de equipos de radiocomunicación, revisión e inspección de personas y lugares, primer respondiente, armamento y tiro, acondicionamiento físico, traslado de personas privadas de la libertad, así como uso de la fuerza y legítima defensa. Del total de los agentes que acudieron a esta convocatoria, cuatro colaboran en el Centro Penitenciario La Paz, dos en Ciudad Constitución, dos en Santa Rosalía y 1 del penal de San José del Cabo, quiénes del 20 al 25 de junio, presentaron distintas evaluaciones en busca de obtener esta certificación.

Esta acreditación es otorgada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por un periodo de tres años, tiempo en el que el agente certificado puede participar en el adiestramiento y evaluación de elementos operativos en estas competencias. Finalmente, el director del Sistema Penitenciario en la entidad, reiteró el compromiso de continuar trabajando para mejorar el servicio que se brinda a la población sudcaliforniana a través de los Centros Penitenciarios y en especial para lograr la efectiva reinserción social de las Personas Privadas de su Libertad (PPL)…

TEMAS MUNICIPALES: En gira de trabajo por la CDMX, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, se reunió con representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para tratar temas inherentes a la obra de pavimentación de la avenida Nicolás Tamaral en Cabo San Lucas, así como con representantes de la Secretaría de Energía (Sener) y lograr complementar metas previstas dentro del Plan de Desarrollo Municipal (PDM), además de reunirse con el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO. Al respecto, el alcalde señaló que era importante estar presente ante la Sedatu para dar seguimiento a la pavimentación de la avenida Nicolás Tamaral para que de manera inmediata se inicie la construcción, ya que los aproximadamente $215 millones de pesos previstos en esa obra es un compromiso del presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.


Asimismo, explicó que en su visita a la Sener, -una vez concluidas las elecciones en varios estados del país-, corresponde retomar las donaciones de asfalto y diésel para complementar acciones que permitan al XIV Ayuntamiento de Los Cabos cumplir con el PDM 2021-2024; además de visitar el Senado de la República, para resolver algunas gestiones pendientes con la senadora de Baja California Sur, LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH. Finalmente, agregó que en su visita a la CDMX estará reuniéndose con el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, para establecer las gestiones necesarias que permitan el beneficio de las familias que más lo requieren a través de la instalación de las tiendas Diconsa en el municipio…La suma de todos los sectores para establecer acciones tendientes al cuidado del agua, debe ser una de las principales metas a trazar, tomando en cuenta el severo problema que en el país se registra para el abasto del vital líquido’’, así lo expresó el primer regidor ROGELIO ALBERTO TORNERO CARRILLO, tras recibir y destacar el orgullo que lo embarga el nombramiento de “Embajador de la República Mexicana”, en el marco de la “Cumbre Internacional del Agua 2022” realizada en Bogotá, Colombia. Al respecto, el edil ROGELIO ALBERTO TORNERO, remarcó que las nuevas generaciones estarán manejando como normalidad el concepto “estrés hídrico”; pero al mismo tiempo se deberían enfocar y reforzar también las políticas públicas tendientes al manejo responsable del agua.

“Las acciones del XIV Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, están enfocadas en todo un esquema, desde la dotación y manejo del agua residual hasta una estrategia complementaria de cultura del agua y en toda la República Mexicana así deberá canalizarse para mejorar resultados”, abundó el primer regidor. Para finalizar, ROGELIO ALBERTO TORNERO CARRILLO, consideró prioridad la unión de fuerzas y voces que repliquen los mensajes del esfuerzo por llevar a las familias el vital líquido, pero también hacer ver a la ciudadanía que cuidar el agua es una extrema necesidad, pensando en el futuro de cada comunidad…El Gobierno de Los Cabos a través de la Coordinación de Educación implementa el programa “Conoce Tu Entorno”, cuyo objetivo es reforzar la identidad cabeña en estudiantes de las diferentes instituciones educativas, siendo más de 500 niñas, niños y jóvenes que han participado en los diferentes recorridos para conocer los espacios históricos y más representativos de Cabo San Lucas, tales como el Museo de Natural de Historia, el Faro Viejo, la fábrica de vidrio, la zona conocida como “La Empacadora” y las instalaciones del Sector Naval entre otros; así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, ENRIQUE MIRANDA CARMONA.

Asimismo, informó que dichas actividades se desarrollaron durante el ciclo escolar 2021-2022, con el apoyo directo del delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, las coordinaciones delegacionales de Relaciones Públicas, Fomento Económico y Servicios Públicos, al igual que las asociaciones civiles Ola de Ayuda y Yenekamú, así como representantes del sector empresarial. ENRIQUE MIRANDA CARMONA, mencionó que el programa “Conoce Tu Entorno” también incluye a los centros escolares que se localizan en la zona rural, tal es el caso del alumnado de la primaria y el albergue de la comunidad de La Candelaria que ya fue parte de estos recorridos.

Por último, agregó que una vez que concluya el periodo vacacional, el personal directivo puede emitir la solicitud a través de un oficio para que su escuela participe en estas dinámicas que tienen como finalidad contribuir de manera didáctica en su aprendizaje; asimismo indicó que para mayores informes pueden comunicarse vía telefónica al (624)105-0946…Un total de 20 árboles de “Palo Blanco” donados por Productores Sustentables de la Sierra de la Giganta, fueron sembrados en los patios y áreas verdes del Cerrito del Timbre en Cabo San Lucas, en el marco del “Día Mundial del Árbol” que celebró la Dirección General Ecología y Medio Ambiente a través de la Dirección Municipal de Educación y Promoción Ambiental, lo anterior, con el objetivo de sensibilizar al a ciudadanía sobre la importancia de esta fuente de vida indispensable para el planeta.

En dicha actividad participó el personal de las coordinaciones delegacionales de Educación, Cultura, Zofemat e Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, quienes se dieron a la tarea de plantar un árbol de “Palo Blanco”, con la responsabilidad de regarlo habitualmente y cuidarlo, así lo informó la directora municipal de Educación y Promoción Ambiental, LAURA CESEÑA MÁRQUEZ: “estamos aportando nuestro granito de arena para realzar la importancia de los árboles en la preservación del medio ambiente, realizamos esta jornada para invitarlos a reflexionar sobre los efectos de la contaminación y el calentamiento global, hagamos el compromiso y colaboremos con nuestra tierra”. De igual forma, respecto a los árboles de “Palo Blanco”, mencionó que se trata de una planta endémica de la región de Baja California Sur, que vendrá a embellecer la pintoresca imagen del Cerrito del Timbre y sobre todo aportar el vital oxígeno para mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones. Asimismo, la directora municipal de Educación y Promoción Ambiental, LAURA CESEÑA MÁRQUEZ, informó que se contempla una reforestación con un promedio de 10 mil árboles, los cuales se estarán plantando periódicamente y para ello, se está poblando el vivero que se localiza en la delegación de Santiago: “de esta manera el Gobierno de Los Cabos dará cumplimiento a los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal”, mencionó.

Por último, se destaca la presencia en este evento del asesor técnico en Ecología y Medio Ambiente, ANÍBAL AMADOR CASTRO; el coordinador de Ecología y Medio Ambiente en Cabo San Lucas, Josué Gómez García; la coordinadora de Educación Ambiental, LINDA MONSERRAT MONTAÑO; la coordinadora de Educación Ambiental de Zofemat, KARINA DE LA O; la coordinadora del Instituto de la Juventud, MARÍA LUISA PERALTA BAÑAGA y el coordinador de Educación, ENRIQUE MIRANDA CARMONA…Con el objetivo de constituir a un grupo de mujeres que por iniciativa y con mucha voluntad busquen trabajar activamente de forma honoraria a beneficio de los niños, niñas, adolescentes, las personas adultas mayores, con discapacidad y aquellas que menos tienen, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, dio a conocer al grupo de mujeres voluntarias "Fuerza y Amor por Los Cabos" que se estará consolidando próximamente; por ello, mediante un desayuno donde se contó con la presencia del alcalde, ÓSCAR LEGGS CASTRO, se dio a conocer dicha iniciativa.

Al respecto, la presidenta honoraria del Smdif Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, agradeció la excelente respuesta que recibió por parte de las mujeres que son familiares directas de personas servidoras públicas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos tras sumarse a dicho grupo de voluntarias: "Hoy, de mujer a mujer y con el corazón en la mano les agradezco su disposición para formar parte de esta labor del voluntariado, donde cada una es una pieza fundamental y de suma importancia para el Sistema Municipal DIF Los Cabos que me honra presidir, por lo que se trabajará en conjunto y siempre con la misma meta de ayudar al más necesitado". Por su parte, la directora general del Sistema Municipal, PERLA VALLES COTA, exhortó a cada una de las mujeres que estarán conformando el grupo de voluntariado, a dedicar su tiempo, esfuerzo pero, sobre todo, su voluntad: "Las invito a que no vean está iniciativa como un deber, sino como un privilegio; hoy en día, los que estamos sentados aquí, gozamos de un trabajo y economía estable y ¿por qué no contribuir con un granito de arena para quienes más lo necesitan? DIF Los Cabos tiene muchas necesidades en sus diversas áreas, por ello, reitero mi invitación a todas para que se sumen con mucha voluntad".

Para concluir, se hace mención que en dicho desayuno se contó con la presencia las presidentas honorarias de los sistemas delegacionales DIF: en Cabo San Lucas, ROSY GONZÁLEZ; en Santiago, SUSANA GARCÍA; en La Ribera, ANGELICA OJEDA y en Miraflores, GLADYS ACEVEDO; así como la síndica municipal, ALONDRA TORRES; la contralora, LORENA BERBER y directoras generales y mujeres que son familiares directas de servidores públicos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos…Debido que el municipio de Los Cabos se encuentra pasando por la 5ta ola de contagios de COVID-19 y en los últimos días han incrementado los casos de coronavirus, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, determinó que el municipio Los Cabos continúa en el color amarillo del Indicador Epidemiológico Estatal, al contar con 565 casos activos y ningún caso hospitalizado, hasta el momento de la redacción.  En ese sentido, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que los acuerdos que se tomaron en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, fueron: reforzar las medidas sanitarias (el uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos y la aplicación de gel antibacterial), respetar la sana distancia de 1.5 metros, la restricción en los horarios de cierre en los establecimientos hasta las 3:00 de la mañana y la limitación de los eventos masivos, así como el aforo del 70% en espacios cerrados. “Vamos a estar trabajando de la mano con las demás dependencias de los 3 niveles de Gobierno este fin de semana, realizando un operativo para verificar que se cumplan estos acuerdos en la zona comercial de Los Cabos, la marina, tiendas departamentales y comercios, buscando que se respeten las medidas sanitarias, ya que sabemos que se aproxima la temporada vacacional y el destino es conocido internacionalmente, esperamos que lleguen turistas nacionales e internacionales, por lo que se tendrá saturación en los hospedajes, pero nosotros vamos a estar reforzando todas estas medidas sanitarias en aeropuertos y en todo el municipio”, detalló el servidor público.

Para finalizar, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, enfatizó que debido al aumento de casos de COVID-19 en el municipio, se reforzarán los filtros sanitarios en cada una de las dependencias municipales, es por ello, que se le recomienda a la ciudadanía cabeña que tenga algún trámite que realizar en cualquier dirección o coordinación del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, que acuda solamente una persona por familia a fin de evitar la aglomeración y poner en riesgo a la población…A la ciudadanía de Cabo san Lucas, le informamos que debido a la reparación de una fuga en el acueducto que depende de la planta la desalinizadora de Cabo San Lucas, tendremos que hacer un paro técnico, por lo que algunas colonias se verán afectadas en el tandeo del día jueves 30 de junio de 2022.

Lo anterior lo dio a conocer el director municipal de Operación y Mantenimiento del Oomsapas Los Cabos, TADEO RAMÍREZ GARCÍA, tras agregar que, los trabajos iniciarán este jueves a partir de las 07:00 de la mañana con un tiempo estimado de 5 a 6 horas, para continuar con la programación del tandeo en la Delegación de Cabo San Lucas.

Las colonias que se verán afectadas por los trabajos son: Venados, Portales, Hojazen, Buena Vista,  Jacarandas, Gardenias, Villa la Joya, Brisas del Pacífico, Codepa, Chulavista y Lomas del Valle Plus.  Por último, el equipo del Oomsapas Los Cabos, le recuerda a la ciudadanía que la afectación en estas colonias ocasionará el retraso en el tandeo, por lo cual les pedimos disculpas a los habitantes, así como tomar el tomar sus precauciones. Agradecemos su comprensión…