domingo, 29 de mayo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Durante la infancia y la adolescencia de mi hija, siempre que ella escuchaba cómo me preocupaba por el bienestar de las demás personas, me reprochaba, en tono amable, que no debería hacerlo, porque eso podría afectar mi salud que podía caer en depresión y me sugería que dejara a un lado ese tipo de actitudes.


Y no porque ella a su corta edad, hubiera leído a ALBERT CAMUS, quien alguna vez dijo que, para ser feliz, es necesario no ocuparse demasiado de los otros, sino porque creía que primero, debería ocuparme de ella, sus hermanos y su madre, es decir de toda la familia.

¿Bajo ese concepto camusiano, ¿me estaría amargando la vida? La interrogante surge, porque han pasado los años y yo sigo pensando igual, es algo que me acompaña desde siempre en lo que llevo de residir en este planeta. Desde pequeño, siempre me ha nacido ayudar a los demás, en la medida de mis posibilidades, desde luego. No puedo evitarlo. Sobre todo si se trata de las personas más vulnerables.


Allá por 1973, cuando mi padre, quien era comerciante, regresó a Ciudad Constitución, BCS, donde me había dejado en junio de ese año junto con la mercancía que teníamos a la venta en un local adjunto el Hotel Conchita de esa población agrícola, por poco le da el soponcio:

Todos los radios para la venta los había fiado yo, es decir vendido en abonos sin conocer siquiera a las personas, pues apenas teníamos unas semanas de haber arribado allí con la idea de establecer un negocio comercial.

Recuerdo, por cierto, que a un señor que le fie un radio se llamaba TRÁNSITO MARTÍNEZ y ¡trabajaba como policía! Era el único que desempeñaba las dos atribuciones, sin violentar la ley.

Tiempo después de que mi padre se regresó a Durango yo decidí quedarme aquí en la Baja California Sur, concretamente allá en Ciudad Constitución donde una ocasión conocí a un turista francés, GILES GARCÍA, quien recorría a pie, de aventón, la Península. Se me hizo fácil ofrecerle un raite en una camioneta guayina que mi progenitor había dejado allí y lo llevé hasta Loreto. De allí continuaría su peregrinaje y nunca más supe de él.

Residiendo acá en La Paz, un día de tantos, una vez ni bien me hizo la digestión de la comida cuando salí corriendo a investigar el caso de don RAÚL RAMÍREZ FUNCKE, ex alcalde de Ensenada y reconocido empresario de aquella población bajacaliforniana, a quien, según una información periodística de la nota roja, habían encarcelado en el Cereso local porque no pagó el importe de la renta de una habitación en conocido hotel de esta capital. Pretendía reunir dinero con los amigos para apoyarlo y solucionar su problema.

Ese día que don RAÚL, un hombre que hizo fortuna en Ensenada, ingresó a la cárcel, su hijo, el afamado tenista mexicano, RAÚL RAMÍREZ, recibía de manos del presidente ERNESTO ZEDILLO, el reconocimiento, como el Tenista Del Siglo. Ironías de la vida.

Hace unos años, cuando trabajaba como titular de Comunicación Social en el X Ayuntamiento de La Paz, me encontré una cartera con unos 5 mil pesos (obvio no los toqué ni conté) pero se podían apreciar que eran billetes de diferentes denominaciones, la mayoría de 500 pesos, además de varias tarjetas de crédito. Lo reporté en el programa de radio Contacto Directo para que pasara a mi oficina a recogerla, pero no ocurrió así y cuando fui y se la entregué a su dueño, luego de haber visto su domicilio en su credencial de elector, los familiares de Nacho, que así se llamaba el propietario de la billetera, me ofrecieron una propina, pero no la acepté.

(Abert Camus)

Me parecía injusto que la hubiera perdido y sin duda que ese dinero lo sacaría de muchos apuros y a mí también, desde luego pero no soy cínico ni ladrón. Siempre, actuando con ese espíritu de ayudar y preocuparme por los demás. ¿Para qué? ¿Para salvar mi alma? A la mejor ALBERT CAMUS, tiene razón en lo que dijo.

Pero cuando uno trae principios y sentimientos, no es tan fácil hacerle caso a eso de que no debe uno preocuparse tanto por los demás. Y no sólo eso, sino que me voy a los extremos, cuando recomiendo que hagan el bien sin mirar a quién.

Luego no falta quien te dice que para qué haces el bien si muchas personas ni te lo agradecen. Muy cierto. He ayudado a lo largo de mi existencia a evitar que personas inocentes pisen la cárcel o sean víctimas de otro tipo de injusticias y muchas de ellas, ni siquiera las gracias me han dado. Pero me queda la gran satisfacción de haberlos ayudado.

Por ello, al paso de los años, mi hija sigue diciendo que me preocupo mucho por los demás, pero es que no puedo dejar de hacerlo. Y no porque esté buscando un rinconcito en el cielo, sino porque ya arañando las 7 décadas de vida, no puedo seguir la recomendación de ALBERT CAMUS. ¡Aunque usted no lo crea!...

COLLAGE: Será este miércoles 1 de junio cuando el Gobierno del Estado de Baja California Sur empiece a recibir propuestas para la subasta de 18 unidades vehiculares, de las cuales 7 son blindadas. La secretaria de Finanzas y Administración, BERTHA MONTAÑO COTA, precisó que las personas interesadas pueden acudir a la Subdirección de Administración, ubicada en el tercer piso de Palacio de Gobierno, y verificar las condiciones de cada unidad, mismas que oscilan del modelo 2011 a 2017.


Detalló que se podrá ofertar por vehículo, preferentemente, o en lote. Han sido evaluadas previamente, contando con precio inicial mínimo. BERTHA MONTAÑO COTA, dijo finalmente que del 10 al 15 de junio se realizará la subasta, y los recursos serán destinados a la compra de ambulancias para comunidades con rezago en el servicio que ellas brindan…Mediante el uso optimizado de recursos propios y con el apoyo de la autoridad sanitaria federal, el Gobierno de Baja California Sur elevó en sus primeros ocho meses de gestión el porcentaje de abasto de medicamentos y material de curación en unidades médicas estatales de primer y segundo nivel, que es fundamental para fortalecer la prevención, control y curación de diversos padecimientos. Es un aumento de alrededor del 20 por ciento en la disponibilidad de insumos en centros de salud y hospitales estatales que se logró mediante adquisiciones hechas por esta administración para atender a la población sin derechohabiencia, pero que también con las más de dos millones de piezas de medicamentos y materiales de curación proporcionados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. La servidora pública estatal indicó que los servicios estatales de salud se recibieron en plena contingencia sanitaria prácticamente sin la existencia de fármacos para tratar a sudcalifornianas y sudcalifornianos con diabetes e hipertensión, lo que incrementaba el riesgo de que sufrieran complicaciones por estas enfermedades crónicas, pero también ante posibles contagios del COVID-19. Es por esto que el Gobierno del Estado priorizó el desarrollo de acciones que mejoren de manera progresiva el surtimiento de recetas a las unidades médicas estatales, en especial de este tipo de medicamentos que refuerzan de manera significativa el cuidado de la salud de personas que viven en condiciones de alta vulnerabilidad porque no tienen cobertura de IMSS o Issste, ni cuentan con fondos para adquirirlos, abundó.

La servidora pública estatal dijo que estos esfuerzos, emprendidos en el marco de la universalidad y gratuidad de los servicios de salud, tienen un beneficio potencial para las más de 320 mil sudcalifornianas y sudcalifornianos que no cuentan con seguridad social alguna y que, por tanto, ante alguna problemática de salud pueden solicitar atenciones en las unidades médicas estatales…“La actual administración se ha comprometido a ayudar económica y socialmente a la población, apoyando y acompañando a la estructura productiva empresarial y así garantizar condiciones laborales y salarios dignos para todas y todos”, puntualizó la secretaria de Turismo y Economía de Baja California Sur, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ. Lo anterior, luego de participar en representación del gobernador Víctor Castro Cosío, en la toma de compromiso del Consejo Directivo para el periodo 2022-2022 del Centro Empresarial de BCS de la Confederación Patronal de la República Mexicana Coparmex, que dirigirá una vez más GUSTAVO DÍAZ TRONCO; en tanto que los jóvenes serán representados por HANNIA GONZÁLEZ. En este acto encabezado por el presidente de Coparmex en México, JOSÉ MEDINA MORA ICAZA, la titular de la Setue destacó la extraordinaria recuperación que las actividades económicas han presentado tras la pandemia y que colocaron a la entidad como referente nacional en este rubro, logro que dijo, ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos con el empresariado sudcaliforniano. En ese sentido, resaltó el restablecimiento de los empleos perdidos por la pandemia que, al mes de abril de 2022, se ubicó encima del 2019, superando los 15 mil empleos más que la cifra previa a la emergencia sanitaria, lo que significa un incremento del 8.2 por ciento. “De ese tamaño fue el reto y así ha sido la respuesta y la responsabilidad de todo el sector privado y de las tres instancias de gobierno”, aseveró. MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, enfatizó que el sector empresarial es pieza importante en el desarrollo integral de Baja California Sur y en la lucha por eliminar el rezago social, por lo que refrendó el compromiso de trabajar en unidad en pro del bienestar de las familias.

Finalmente, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, puso a disposición de los integrantes de este organismo camaral, todas las herramientas y programas que la subsecretaria de Economía de la Setue tiene; asimismo, los invitó a integrarse a los proyectos de la Alianza Mar de Cortés a fin de optimizar recursos y hace más eficientes las estrategias que permitan atraer mayor inversión y más turismo. Se contó con la presencia del subsecretario de Economía de la Setue, ALONSO GUTIÉRREZ, y en representación del XVII Ayuntamiento de La Paz, el secretario general, PAVEL CASTRO…Para dar continuidad al Programa Estatal de Atención de Vialidades, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, dará inicio este 30 de mayo con las obras de pavimentación en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé en las que se invertirán 10 millones de pesos, informó el secretario MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA. En Ciudad Constitución en Comondú, se realizará la pavimentación de la calle 20 de noviembre del tramo Mayor Enrique Aguilar a Lorenza M. de Tapia en una superficie de 1 mil 700 metros cuadrados; la obra incluye trabajos de saneamiento, guarniciones, banquetas, pavimentos de concreto y alumbrado público. Para el municipio de Loreto se atenderá la calle Aviación de Davis a José María Pino Suárez en la localidad del mismo nombre, acciones que se desarrollarán en 1 mil 320 metros cuadrados de pavimentación, saneamiento, guarniciones, banquetas, pavimentos de concreto y alumbrado público. 

Finalmente, en Santa Rosalía, Mulegé se trabajará en la calle Manuel F. Montoya en el tramo de Álvaro Obregón a Calle 6 en 2 mil 474 metros cuadrados y que de igual forma tendrá los acabados necesarios. GUTIÉRREZ DE LA ROSA, puntualizó que en cada una de las localidades mencionadas se trabajará de manera conjunta con las autoridades municipales a fin de brindar las rutas alternas a los usuarios durante el proceso de las obras…La Comisión Estatal del Agua (CEA) en colaboración con el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapasc) del municipio de Comondú, inició con la perforación de pozos para explorar su relocalización y determinar su factibilidad; buscando mejorar la disposición del recurso para la población de las comunidades de Ciudad Constitución e Insurgentes, informó la titular de la CEA, TATIANA DAVIS MONZÓN. Estas acciones, permitirán localizar puntos de extracción profunda de extracción de agua y posteriormente realizar las gestiones correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la construcción de los pozos y su respectivo equipamiento. DAVIS MONZÓN, detalló que la perforación de pozos exploratorios a diferencia de los pozos convencionales, son de un diámetro más pequeño (4 pulgadas en este caso) que permite, a un costo menor, determinar las características del subsuelo y la profundidad a que se encuentra el nivel del agua del acuífero en un sitio específico. Los trabajos que se desarrollan de manera coordinada entre el Omosapasc, la Conagua y la CEA iniciaron en el presente mes de mayo y se espera concluir la perforación de tres pozos exploratorios en junio.

De manera directa, la CEA proporciona el servicio de la máquina perforadora, misma que recientemente se rehabilitó con reparaciones mecánicas y reposición de piezas para dejarla en óptimo funcionamiento, de esta manera se colaborará con los organismos operadores que los requieran…A través del Fondo de Reconversión del Valle de Santo Domingo, el Gobierno del Estado canalizará recursos por el orden de los 80 millones de pesos para financiar proyectos productivos relacionados con el sector agropecuario, pesquero y acuícola del municipio de Comondú, así lo informó JAIME LÓPEZ VILLASEÑOR, quien precisó que en una primera etapa serán 30 millones de pesos los que aporte la autoridad estatal para estos objetivos. El director del Fondo de Reconversión del Valle de Santo Domingo, destacó que en las más de tres décadas que tiene de operaciones esa institución financiera, nunca había recibido tal cantidad de recursos que permitirá potenciar los apoyos a las y los productores comundeños, por lo que resaltó el compromiso del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, con este sector productivo. Estableció que estos recursos se canalizarán a través de préstamos revolventes a proyectos con rentabilidad y viabilidad, a fin de tener certeza sobre su recuperación, propiciando al mismo tiempo el fortalecimiento de los propios proyectos.

LÓPEZ VILLASEÑOR, agregó que será en unas semanas más cuando se concrete la primera aportación del Gobierno del Estado, lo que marcará el arranque de la promoción de este esquema de financiamiento, el cual ofrecerá condiciones favorables para las y los productores, pues se trata de impulsar y fortalecer su actividad, puntualizó. Valoró la importancia de que el sector agropecuario, pesquero y acuícola del municipio de Comondú, principalmente el agrícola, aproveche estos apoyos para lograr la reconversión productiva, hacia cultivos que brinden una mayor rentabilidad y menor consumo de recursos como el agua y la energía eléctrica…Realizaron el Primer Encuentro de Estudiantes de Posgrado La Paz–Morelia, con la participación de Docentes y Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 03A y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así lo informó la directora de la UPN en la entidad, CECILIA CRISTERNA. Señaló que el diseño de este trabajo es con el fin de un intercambio en los puntos de vista respecto a los procesos formativos e investigativos en estudiantes de posgrado. Indicó que por parte de UPN participaron estudiantes de la Maestría en Educación Media Superior, la Maestría en Educación Básica y la Maestría en Docencia e Innovación Educativa y en el caso de la Umsnh, estudiantes de la Maestría en Enseñanza de la Historia.

Destacó el vínculo que existe entre ambas instituciones, a través de intercambios; por tanto, se decidió hacer mesas de diálogos para que los estudiantes compartieran sus experiencias, a través de 25 ponencias…

Para fomentar entre las y los jóvenes sudcalifornianos una cultura de respeto, no discriminación e incorporar valores básicos de lucha contra el sexismo y la violencia, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) ofreció plática dirigida a estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) No.62, en el marco del Día Naranja que se conmemora el 25 de cada mes. A través del Programa de Orientación y Prevención Infantil (POPI), las psicólogas concientizaron a un total de 288 jóvenes sobre la importancia de la cultura de la denuncia de conductas que podrían derivar en un delito, informó FRIDA SALGADO ESTRADA, coordinadora del CJM.


Se detalló en qué consiste el violentómetro, el sexteo, así como la sextorsión, que es una de las prácticas más comunes entre los jóvenes, expresó Viridiana Lucero titular del POPI, así como en qué consisten y cuáles son las penalidades hacia quien ejerza violencia de género. Las alumnas y los alumnos se mostraron atentos y preguntaron si los hombres también podían denunciar estos actos, afirmando las psicólogas que tanto hombres como mujeres, tienen acceso a la justicia. Asimismo, se destacó que uno de los principales objetivos el CJM es ofrecer atención a quienes buscan denunciar algún delito, para lo cual pueden acercarse a las instalaciones ubicadas en Carabineros y calzada Luis Donaldo Colosio, en la ciudad de La Paz…

La diputada EDA MARÍA PALACIOS, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para crear la Ley para Donación Altruista, Bancos de Alimentos y Comedores Comunitarios en toda nuestra entidad, en la que se le otorguen atribuciones al Gobierno del Estado y municipios para que desarrollen de la mano de la sociedad civil, una estrategia integral y transversal de seguridad alimentaria, para garantizar el derecho universal a la alimentación a la población más pobre y vulnerable del estado. Al referir que en los diagnósticos del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 del Gobierno del Estado se establece que la población de Baja California Sur en pobreza extrema se incrementó de 8 mil 900 a 23 mil 400 de 2018 a 2020 por la pandemia por el COVID-19 y la desaceleración global; así como que 186 mil 837 sudcalifornianos no tienen la posibilidad de acceder a una alimentación nutritiva y de calidad; que en cuanto al hambre cero, el 24.2% de los jóvenes sudcalifornianos registran carencia por acceso a la alimentación; y que los municipios que reflejan mayor rezago en el acceso a la alimentación son Los Cabos, Comondú y Mulegé,  todo ello en base a los indicadores de carencia social evaluados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presenta la propuesta. Ante esa realidad local, la diputada Eda María Palacios, expuso que la ley que se propone es viable porque está alineada a los objetivos que persigue el Gobierno del Estado para abatir el hambre y la desnutrición, “ya que al revisar el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, nos encontramos que el Gobierno del Estado estableció objetivos, estrategias, líneas de acción y metas para revertir esta situación en los próximos seis años, dentro de los cuales están el de concertar acciones con los sectores público, privado y social para el establecimiento de cocinas, desayunadores, comedores y bancos de alimentos para atender a la población con pobreza extrema, discapacidad y adultos mayores”.


En la exposición de motivos se propone que la rectoría en la aplicación de esta ley, sea la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social. La Ley consta de 39 artículos distribuidos en siete capítulos, en los que se sientan las bases para implantar una cultura de la donación de alimentos y evitar su desperdicio, crear bancos de alimentos, comedores comunitarios, a fin de contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población menos favorecida, con carencia alimentaria o dificultad para acceder a alimentos. La iniciadora, propuso que se hagan foros en los cinco municipios del estado para entusiasmar a las autoridades municipales, estatales, productores agropecuarios y pesqueros, cámaras empresariales, cámaras de comercio, asociaciones civiles y particulares para que participen, y esta ley sea una ley viva, que sirva a los propósitos de abatir el hambre y la desnutrición. “En BCS existen ejemplos exitosos de solidaridad entre gobierno y sociedad para echarnos la mano cuando lo necesitamos, ahí está la alianza comunitaria de BCS, integrada a 191 organizaciones filantrópicas de asistencia privada, sector empresarial y sociedad civil que apoyaron los esfuerzos gubernamentales para llevar miles de raciones alimenticias a familias de escasos recursos durante lo más álgido de la pandemia COVID-19”, dijo…

Al participar en la inauguración del 1er Foro de Protección Civil en Baja California Sur, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, aseguró que esta temática es de suma relevancia porque impacta en todos los ámbitos, desde el económico, social, político, hasta la salud y el bienestar.


Dio conocer que el evento, que tuvo lugar en Cabo San Lucas, con la presencia especial del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, fue coordinado por el Congreso del Estado, la Subsecretaría de Protección Civil en BCS, el Ayuntamiento de Los Cabos y la propia Universidad a fin de formular políticas públicas y propuestas de proyectos específicos en temas relacionados con la protección civil, desde el ámbito de la prevención. Puso énfasis en que desde las universidades públicas viene un movimiento para ir construyendo un sector habilitado de jóvenes que se preparen ante un escenario que no se ve sencillo, pero que no es imposible de resolver. En este sentido, mencionó que la Uabcs es una de las 2 únicas instituciones de educación superior que ofrece una carrera en materia prevención y protección civil junto con la Autónoma de Guerrero. Por lo anterior, reconoció la iniciativa que tuvo la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso y agradeció el que se acercaran a la Uabcs, pues hace constar la confianza que se tiene en la casa de estudios sudcaliforniana. También destacó la importancia de que quienes hacen ciencia se asocien con aquellos que toman decisiones y las ejecutan, pues la sociedad puede tener mucha más seguridad si trabajan juntos como queda patentado en la organización de este foro.

“Desde la universidad reiteramos que somos una entidad pública al servicio de la sociedad, es una casa común para sudcalifornianas y sudcalifornianos, y en la medida que se fortalezca estamos garantizando una mejor formación para los próximos líderes”, finalizó DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ. Por parte del legislativo, el diputado LUIS ARMANDO DÍAZ, quien preside la Comisión Permanente de Protección Civil, explicó que la metodología del foro fue establecida por la Uabcs, con el apoyo de la academia de la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil. A través de una serie de mesas de trabajo y una plenaria con resolutivos del trabajo de cada una de ellas, dio a conocer que al final la información que obtengan marcará la pauta en cuanto al trabajo coordinado que deberá hacerse en el estado en materia de protección civil...

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, desarrolla sin contratiempos la 6ta Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, a través de la estrategia "Con el águila bien puesta". En ese sentido el jefe de Prestaciones Médicas, doctor Saúl Nevárez Jiménez, señaló que en el Hospital General de Subzona (HGSZ) No.38, ubicado en San José del Cabo, se realizan cirugías de cataratas, beneficiando y mejorando la calidad de vida de los derechohabientes.


Durante esta actividad se cuenta con un equipo de alto desempeño para tratamientos médicos y quirúrgicos con procedimientos de vanguardia dando atención a toda la población derechohabiente, indicó que en lo que respecta a la colocación de lente intraocular durante esta jornada se beneficiaron pacientes de Guerrero Negro, Ciudad Constitución y La Paz, En el marco de esta estrategia que se lleva simultáneamente en todo el país, la 6ta Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios, se desarrolla sin contratiempos; asimismo en los hospitales de Segundo Nivel de Atención se otorgarán jornadas de consulta externa en el Hospital General de Subzona (HGZ) No. 5, en Guerrero Negro. Finalmente, el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Baja California Sur, doctor SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, afirmó que el objetivo de estas jornadas es impulsar las acciones que permitan dar continuidad y fortalecer la prevención, promoción y atención de salud de la derechohabiencia…

TEMAS MUNICIPALES: Como parte de las acciones dirigidas a consolidar los compromisos para impulsar el desarrollo de comunidades de la zona rural del municipio de Los Cabos, el acalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien manifestar que se vienen importantes obras encaminadas al mejoramiento del cárcamo de rebombeo de aguas residuales ubicado en la delegación de Miraflores. Indicó que a través del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas), se cuenta ya con un planteamiento de obras que garantizan optimizar los servicios que se presentan en esta comunidad y fortalecen la red de saneamiento. “Es un compromiso que tenemos y lo vamos a atender, ya estamos viendo con Oomsapas el tema de los presupuestos para empezar y reubicar el cárcamo de una manera definitiva, tenemos proyectado empezar lo más pronto posible”, indicó LEGGS CASTRO.


Asimismo, acentuó que es prioridad del Gobierno con sentido humano ejecutar acciones para mejorar los niveles de bienestar y calidad de vida de las y los habitantes de las delegaciones y subdelegaciones del municipio. “Vienen muchas obras de Gobierno para Miraflores y las comunidades aledañas, estamos trabajando y dando resultados, lo hemos dicho y vamos a cumplirlo; no más zonas rurales en el olvido”: finalizó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO…Con el objetivo de desarrollar y mejorar el sector de artesanos promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica, se realizó en Cabo San Lucas la exposición de productores locales.

El corte del listón de dicho evento estuvo a cargo del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, acompañado del director general de Fomento Económico y Turismo, RAFAEL GARCÍA CESEÑA, de la titular de la unidad de Desarrollo Productivo del Gobierno de México, ANA BÁRBARA MUNGARAY MOCTEZUMA, así como de la presencia de diputados, regidores y personas servidoras públicas. En su intervención, el alcalde de Los Cabos indicó que el Gobierno que representa con sentido humano no le quita la oportunidad a nadie, en cambio, abre las puertas  para el trabajo y que puedan contribuir con la economía de sus familias: “tenemos que apoyar a nuestros artesanos y productores, pero sobre, terminar con un problema añejo con los vendedores ambulantes; lo importante no es retirarlos, sino buscar cómo solucionar el problema y ofrecer este tipo de espacios de manera ordenada, donde ellos puedan ofrecer sus productos sin arriesgarse a que por no tener permiso se les decomise mercancía. Este Gobierno con sentido humano los apoya a desempeñar sus funcionas y que puedan mejorar la economía familiar”, reiteró el munícipe cabeño. Lo anterior, posterior al corte de listón de inauguración de la exposición artesanal y de productores de la entidad, donde el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, recorrió cada uno de los locales de los productores, quienes expusieron desde productos gastronómicos, joyería, ropa, artículos de talabartería entre otros.

Por su parte,  el titular de Fomento Económico y Turismo, RAFAEL GARCÍA CESEÑA, reiteró que dicho evento se logró gracias a la participación de los productores de todo el estado en conjunto con las autoridades de los tres niveles de Gobierno: “los artesanos que participaron fueron 75 con la venta de diversos productos para fomentando sus ventas, en ello, es que daremos seguimiento a este tipo eventos que permiten a los productores y artesanos impulsar la economía local, que es el objetivo fundamental”, concluyó…Luego de cumplirse 8 meses del Gobierno con sentido humano que dirige el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, la Dirección General de Servicios Públicos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos encabezada por LEONEL LEYVA LUNA, presentó ante la Comisión Edilicia de Servicios Públicos a cargo del VII regidor CATARINO FLORES CASTRO, su primer informe de actividades realizadas durante los primeros 243 días de gestión. En ese sentido, LEONEL LEYVA LUNA, declaró que en la Dirección General de Servicios Públicos, desde que iniciaron labores el 28 de septiembre del 2021, se han logrado resultados de acuerdo a lo instruido por el alcalde, destacando los avances obtenidos por área: se han recolectado 77 mil 112.8 toneladas de residuos sólidos urbanos, tras los ajustes elaborados para ampliar las rutas de recolección de basura en el municipio y la inclusión de las colonias que aún no están regularizadas, pues en Gobiernos pasados, estas no contaban con el servicio. En cuanto a la recolección de ramas y cacharos, el avance es de 41 mil 576 toneladas de remanentes retirados de las calles, tan solo con el barrido manual ha alcanzado a cepillar 11 mil 215 kilómetros, recolectando alrededor de 200 toneladas de basura. Asimismo, el servicio de pisas de agua, ha brindado un total de 2 mil 313 viajes de pipas con el vital líquido para proveer en ranchos, instituciones públicas, camellones, parques, jardines y a la ciudadanía. Otra área que refleja progresos es la instauración del alumbrado público, pues son ya 3 mil 288 lámparas las colocadas en vialidades, instituciones educativas, iglesias y parques.

Para finalizar, el VII regidor CATARINO FLORES CASTRO, declaró que los avances presentados por la Dirección General de Servicios Públicos, -tras 8 meses de gestión-, han sido satisfactorios pues se está trabajando con el sentido humano que caracteriza al XVI Ayuntamiento de Los Cabos y se planea continuar con esa encomienda para seguir otorgando servicios óptimos y cumpliendo las metas que la comunidad cabeña solicita. Por otra parte, invitó a la ciudadanía a unirse a estos esfuerzos por mantener el municipio en condiciones favorables, mediante la limpieza del frente de sus domicilios y negocios…Con el objetivo de informar sobre la reciente creación del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Los Cabos (Imaiya), se realizó la primera reunión con líderes, representantes de asociaciones civiles y colectivos asentados en la delegación de Cabo San Lucas, reunión en la que estuvo presente personal de esta dependencia y su titular NELSO ARMANDO MARTÍNEZ LÓPEZ.

En su mensaje, el director del Imaiya informó que en próximos días se estarán desarrollando una serie de talleres y capacitaciones, tanto para el personal del Gobierno de Los Cabos, -con la finalidad de sensibilizarle en el tema de inclusión-, así como dirigidos a integrantes de las comunidades indígenas, afromexicanas y pueblos originarios para que conozcan sus derechos. Asimismo, NELSO ARMANDO MARTÍNEZ LÓPEZ, destacó que el motivo de reunir a quienes representan este sector, es hacer un llamado a la unidad, dignificación y visibilización de las poblaciones indígenas y afromexicanas, al tratarse de un considerable número de habitantes, que asciende a 60 mil personas aproximadamente.

De igual manera, mencionó que a las personas asistentes se les explicó sobre la mecánica de trabajo que se realizará a través de las diferentes áreas y coordinaciones dentro del Instituto, como son: Jurídico, Gestiones, Proyectos y Programas, así como Cultura y Preservación, que tiene como finalidad fortalecer las costumbres y tradiciones de cada agrupación. Por último, agregó que en Cabo San Lucas las oficinas de atención se encuentran en el bulevar Constituyentes, a un costado del auditorio municipal “Leonardo Gastelum Villalobos”, con horario de atención de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, y próximamente se dará a conocer la ubicación de las instalaciones en San José del Cabo, ya que aún se encuentran en proceso de apertura…Personal de las coordinaciones del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), Cultura Ambiental y Reciclaje de Servicios Públicos, se unieron para llevar a cabo pláticas informativas y talleres para elaboración de productos con materiales reciclados, dirigidos a madres de familia que habitan en la colonia López Obrador en Cabo San Lucas. Dicha actividad, se realizó el viernes 27 de mayo, de 05:30 a 07:30 de la tarde y dio inicio con la participación de la coordinadora del Injuve, MARÍA LUISA PERALTA BAÑAGA, quien detalló la información sobre las servicios, capacitaciones, programas y conferencias para madres jóvenes, a través de las cuales pueden acceder a mayores oportunidades para su desarrollo integral. Posteriormente tocó el turno al equipo del Immlc, que encabeza la coordinadora ADRIANA MANRÍQUEZ SOTO, quienes organizaron una serie de dinámicas en torno al empoderamiento y la importancia del autocuidado como un acto consciente de amor propio, orientado a la construcción de mujeres con poder de decisión sobre sí mismas, para que tengan una vida digna y libre de violencia.

La tercera intervención, estuvo a cargo de la coordinadora de reciclaje LORENA LÓPEZ SANTOS, y la coordinadora de Cultura Ambiental, MARÍA ISABEL ALVARADO COTA, quienes enseñaron la elaboración de composta como abono orgánico a base de cascaras de huevo y la creación de un recogedor para la basura con materiales reciclados; ambas actividades fueron realizadas con gran entusiasmo por parte de las asistentes. Para concluir, las titulares de las dependencias antes mencionadas dieron a conocer que el próximo jueves 02 de junio a partir de las 08:30 de la mañana, llevarán estas mismas acciones en la subdelegación de La Candelaria, donde se reunirán con madres de familia, con jóvenes de la telesecundaria Núm. 30 “María Prudencia Zamora Pérez” y el alumnado del albergue escolar “Fernando González González”…

En su participación ante la base sindical en asamblea extraordinaria realizada en la plaza pública Benito Juárez, la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, dialogó y expuso una serie de propuestas que fueron aprobadas con gran animo por la mayoría del personal sindicalizado. En el marco de un diálogo franco y colaborativo, WEDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, reiteró su compromiso y respaldo a los trabajadores del XVII Ayuntamiento de Mulegé, asegurando que para ella y su gobierno es prioridad cumplir con la responsabilidad de pagar puntualmente las quincenas y prestaciones que por ley le corresponden, y así lo ha venido haciendo desde el 25 de septiembre que asumió la presidencia municipal. Desde el primer día de gobierno la base sindical expuso a la alcaldesa la solicitud para que su gobierno hiciera frente a la deuda acumulada por la administración anterior que ascendía a más de 13.5 millones de pesos; de los cuales hasta el día de hoy la administración encabezada por EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, ha abonado $6 millones 885 mil pesos a la deuda. Además, ha pagado al sindicato 1 millón 600 mil pesos de retenciones sindicales y otras prestaciones. Sobre estas deudas heredadas, la alcaldesa dio a conocer que, su administración municipal ha hecho un esfuerzo extraordinario para abonar por concepto de prima vacacional 2021, un total de $273,000 pesos. Por concepto de la segunda quincena regular de agosto 2021 y en seguimiento al acuerdo realizado con el sindicato el 21 de enero de 2022, se han realizado pagos de manera periódica, por grupos de 10 trabajadores, en orden alfabético, abonando, a la fecha un total de un millón 30 mil pesos. 


Asimismo, en relación al pago por concepto de útiles escolares y en seguimiento a la propuesta realizada por la alcaldesa el 27 de mayo durante la sesión extraordinaria del sindicato, se abonó $1,543,000 pesos, mientras que la segunda parte de este bono por el monto de $1,563,000 pesos será cubierta este 31 de mayo junto con la quincena regular. Finalmente, la presidenta municipal, reiteró su compromiso para trabajar en conjunto con la base sindical y cada uno de los trabajadores del XVII Ayuntamiento de Mulegé, regularizando en medida de las posibilidades financieras, las deudas heredadas y siendo siempre puntual con los pagos correspondientes a la administración que encabeza. “Mi agradecimiento a la base sindical por la confianza depositada en nuestro gobierno, su apoyo me fortalece para seguir luchando en equipo por el Mulegé que todos queremos y merecemos”, concluyó EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO