sábado, 7 de enero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Dice el dicho que el hilo siempre se rompe por lo más delgado y en los próximos días tendremos oportunidad, una vez más, de comprobarlo cuando la Fiscalía General de la CDMX, de a conocer los resultados de la investigación que lleva a cabo sobre el más reciente incidente ocurrido este sábado 7 de enero en el Sistema de Transporte Colectivo conocido como Metro, allá en la antigua capital de la república.


Precisamente, el antecedente más reciente, relacionado con ese mismo servicio de transporte rápido se dio aquel 3 de mayo de 2021 cuando en la ruta Olivos-Tezonco de la Línea 12 con la caída de los vagones del Metro elevado provocando la muerte de casi 30 personas y más de 70 heridos, algunos de gravedad.

Desde esa fatídica fecha en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, han ocurrido varios incidentes, sin dejar de subrayar que, antes de 3 de mayo de 2021 ya habían ocurrido otros, como aquel incendio que se presentó el sábado 9 de enero de 2021 en el Puesto Central de Control 1, lo que paralizó el servicio durante algunos días en las líneas, 1,2,3,4,5 y 6, con un saldo de una persona fallecida y 31 lesionados.

Habría que recordad que el SCT Metro, lleva ya más de 54 años operando y la mayoría de sus instalaciones presentan el desgaste que provoca el uso intensivo de los vagones, vías y demás instalaciones de este medio de transporte que fue inaugurado por el entonces presidente de México, GUSTAVO DÍAZ ORDAZ y el regente del entonces Distrito Federal, ALFONSO CORONA DEL ROSAL el 4 de septiembre de 1969 con dos estaciones, Chapultepec y Zaragoza.

Uno o dos años después de esa fecha, durante una visita de negocios en la que acompañé a mi señor padre a la hoy CDMX, me tocó conocer el SMC Metro y entonces lucía reluciente y muy ordenado su servicio.

Por cierto, que, como lo comenté ya en alguna ocasión, cuando mi padre depositó el boleto en el aparato que permitía el acceso a los vagones, inmediatamente quise ir tras él y me di un tremendo golpe en el estómago, pues no podían acceder dos personas sino una por cada boleto, pero yo desconocía cómo operaba.


No me explico porqué las autoridades de la hoy CDMX e incluso las anteriores, no le han dado la importancia que requiere el mantenimiento de las instalaciones del SCT Metro y tal vez porque es un sistema de transporte subsidiado, pero de todas maneras considero que en lugar de realizar otras obras que no son tan necesarias o urgentes, deberían destinar más recursos a mantenerlo en buenas condiciones y sin riesgos para los usuarios que, al final de cuentas son los más perjudicados cuando falla o se presenta un accidente como el de este sábado 7 de enero.

Ahora, como sucedió con el accidente de mayo de 2021, lo más seguro es que los que resulten culpables de este nuevo incidente en el Metro, sean los conductores de los vagones o algún otro empleado de esa dependencia, porque, precisamente el hilo suele reventarse por lo más delgado.

Lo que llama más mi atención es que la jefa de Gobierno de la CDMX, la corcholata CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, no estaba presente en la ciudad porque andaba de gira proselitista por el estado de Michoacán y tuvo que suspenderla.

¿Debería dedicar más tiempo a sus obligaciones como autoridad o seguir recorriendo el país para que la conozcamos todos los habitantes? Yo digo que sí, no sé ustedes…

COLLAGE: “Llenemos de alegría nuestra vida, junto con quienes queremos”, dijo el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO en un mensaje dirigido a las y los sudcalifornianos al compartir la tradicional rosca de Día de Reyes con familias y colaboradores. Acompañado por la presidenta del Sistema DIF, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO expresó a todos, en nombre quienes trabajan en el Gobierno del Estado de Baja California Sur, sus deseos de éxito y bienestar para este año.


“A todos los que habitan BCS les deseamos que este 2023 logren lo que se han venido proponiendo. Que intenten de nuevo aquello que no pudieron hacer el año que concluyó porque sólo aquel que no tiene ganas de ver la vida con alegría se va a quedar en el pasado”. El gobernador del estado compartió la tradicional rosca de Reyes con ciudadanos asistentes a la explanada del Palacio de Gobierno, con servidores públicos del estado en convivencia en la que expresó sus deseos de que para toda la gente que vive en Baja California Sur sea un buen año, “que a todos los que viven en esta hermosísima tierra, les vaya muy bien”, concluyó...Con una inversión de 767 mil 765 pesos, se realizó el rescate de la Cancha de Usos Múltiples de la colonia Puesta del Sol, mismo que constó de la rehabilitación de la cancha, zona de descanso, juegos infantiles y el aprovechamiento de las bardas perimetrales para la pinta de murales por parte de los artistas sudcalifornianos de “Nosotros Callejúes”, integrado por EDELMIRA RODRÍGUEZ MORALES y LENIN RUÍZ CORTÉS. Durante el recorrido, el mandatario sudcaliforniano VÍCTOR CASTRO COSÍO, aseguró que durante su gobierno se ha propuesto mejorar los espacios públicos que por muchos años fueron abandonados, pero que hoy a través del programa “Tu espacio se transforma” se permitirá tener una mejor sociedad. “Nos hemos propuesto, entregar colonia por colonia mejores espacios ya que durante muchos años todo se basó en puros discursos, pero hoy estamos convencidos de que, el brindar áreas dignas para los niños, niñas y jóvenes nos permite tener una mejor sociedad”.

Acompañado de la alcaldesa de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO y la encargada del despacho de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), CAROLINA ARMENTA CERVANTES constató con las y los vecinos el aprovechamiento y participación que puede lograrse con este programa estatal. CELIA CADENA LUCERO vecina del lugar, señaló que “En más de 30 años viviendo en esta colonia, es la primera vez que veo que se haga algo; agradezco al Gobierno por la organización, por sacarnos del abandono que teníamos, tanto en luz eléctrica, seguridad y espacios públicos”…Adoptar hábitos de vida que contribuyan a mejorar la salud mental, como hacer ejercicio, dormir ocho horas y mantener un contacto frecuente con familiares, amigos o seres queridos, al tiempo de buscar asistencia profesional cuando se registran emociones desagradables persistentes, es una de las asignaturas que las y los sudcalifornianos pueden priorizar en este 2023 para tener un mayor bienestar. La estabilidad emocional es un aspecto que con frecuencia se descuida o minimiza debido al estigma que suele ejercerse hacia las personas que registran afecciones de este tipo, pero desatenderlo puede hacer que una condición adversa derive en trastornos o patologías que generen un mayor impacto negativo, señaló el director de la Red Estatal de Salud Mental (Resma), JUAN PABLO PEÑA. Tener pasatiempos, participar en actividades grupales, establecer listas de prioridades y metas, son algunas prácticas que ayudan a mejorar el estado anímico y que contribuyen a desarrollar habilidades sociales como el autoconocimiento y autocontrol, dijo el psicólogo al mencionar que evitar el consumo de alcohol y drogas, realizar un uso adecuado de la tecnología y las redes sociales, así como mejorar los hábitos alimenticios son otras recomendaciones para fortalecer este rubro de la salud.

Agregó que, por diversas causas, las personas pueden experimentar sentimientos ocasionales de tristeza, frustración o desánimo sin que estos generen mayor afectación, pero cuando estos persisten por más de dos semanas es aconsejable buscar la asistencia de profesionales calificados o en su caso acudir a las unidades de salud especializadas con que cuenta la Secretaría de Salud en la entidad para recibir intervenciones oportunas. Hay quienes, por problemas socioeconómicos, disputas familiares, duelos e incluso por factores fisiológicos, registran con mayor intensidad estas emociones negativas durante periodos festivos, como ocurre en esta fase del año, pero deben recordar que la autoridad estatal tiene a su disposición estos servicios de salud (cuyos horarios de atención y direcciones pueden ser consultados en el portal www.saludbcs.gob.mx), que tienen el objetivo de ayudarles a restablecer o mejorar su calidad de vida…

TEMAS MUNICIPALES: El alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO ratificó el compromiso que tiene el Gobierno con sentido humano para con el bienestar de las familias del municipio, por ello recalcó que este 2023 se seguirán consolidando acciones para satisfacer las necesidades primarias de salud entre la población.


“Implementar las Brigadas Médicas de Salud nos permite llevar los requerimientos más elementales a cada una de las colonias y vamos a seguir fortaleciendo el trabajo en el tema de la salud pública en todo el municipio, desde La Ribera hasta Migriño será una constante en este 2023”, indicó el presidente municipal de Los Cabos. En el mismo contexto, subrayó que para el gobierno municipal es elemental seguir impulsando estrategias encaminadas al tema de la prevención, además de seguir acrecentando las capacidades institucionales y con ello, garantizar que los servicios públicos de salud lleguen hasta el último rincón del municipio. “Hemos rehabilitado 15 centros de salud en la zona rural y los cuales recibimos en comodato, se está trabajando para tener a un médico una vez por semana en estos centros y de esta forma estar garantizando que la gente tenga acceso a los servicios, principalmente las personas que habitan en las zonas más apartadas del municipio. Se viene un trabajo muy intenso este año en el tema de salud”, acentuó LEGGS CASTRO. Finalmente, el presidente municipal de Los Cabos refrendó la plena voluntad del Gobierno consentido humano en seguir vigorizando acciones para disminuir la desigualdad social, así como fortalecer el desarrollo y bienestar de las familias del municipio…

Con una convocatoria abierta a toda la niñez, por primera vez el Gobierno de Los Cabos encabezado por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO en coordinación con el Sistema Municipal DIF que preside FLORA AGUILAR DE LEGGS realizaron 7 eventos simultáneos para celebrar el Día de los Reyes Magos, beneficiando de manera directa a 11 mil 876 niñas y niños que participaron en las rifas de juguetes, además de recibir leche chocolatosa o jugo y rosca de reyes. Durante el mensaje de las personas funcionarias públicas que estuvieron representando al alcalde de Los Cabos y a la presidenta honoraria del Smdif, hicieron hincapié en la instrucción de seguir trabajando con ese sentido humano que caracteriza al Gobierno municipal, además de elaborar políticas públicas que favorezcan a las familias para garantizar salud, seguridad y bienestar integral de los niñas y niñas.

Es preciso señalar que en cada uno de los 7 recintos se tuvo un área especial para las personas con discapacidad, mismas que fueron asistidas por el personal del Imdis Los Cabos; asimismo papás, mamás, tutores u otros acompañantes de las niñas y niños recibieron rosca de reyes y agua embotellada, además de estar en todo momento en conscientes de las recomendaciones emitidas por las autoridades del sector Salud, porque se dotaba de gel antibacterial y cubrebocas a quienes lo requerían.

De igual forma, se tuvo presencia de elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y Bomberos, quienes garantizaron la seguridad, bienestar e integridad de la población que se dio cita en los eventos. Para concluir, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos agradece a empresarios, asociaciones y ciudadanía en general que donaron juguetes y ser parte fundamental en las dinámicas de la rifa que se estuvieron llevando a cabo en los 7 eventos simultáneos por el Día de los Reyes Magos…Con el principal objetivo de ofrecer servicios médicos de primer nivel sin costo para la población, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección Municipal de Salud, a cargo de JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ informan que las unidades móviles de atención volverán del 09 al 14 de enero a la explanada de la Delegación de La Ribera, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Al respecto, el director municipal de Salud mencionó que entre los servicios para la población se encuentran estudios de laboratorio, pruebas de antígeno de cáncer de mama y antígeno de cáncer cervicouterino, servicio dental, consulta médica, psicológica y nutricional, electrocardiograma, mastografía y examen de la vista; de igual forma, se cuenta con asistencia social del Sistema municipal DIF. Asimismo, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ extendió la invitación a la población que habita en puntos aledaños a la Delegación de La Ribera para que hagan uso de los servicios totalmente gratuitos:

“Todas las personas están invitadas, desde la Delegación de La Ribera, hasta las  rancherías y puntos aledaños a la zona norte del municipio para que acudan a las unidades móviles y hagan uso de los servicios médicos que necesiten; por otra parte, quiero mencionar que este año estaremos visitando nuevas comunidades que no recorrimos el año anterior como, Buena Vista, Palo Escopeta y Santa Catarina por las indicaciones del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO para recorrer toda la geografía municipal”, expresó el director. Para finalizar, el servidor público agregó que además de los servicios antes mencionados, este año se estarán agregando antígeno de cáncer de próstata para hombres de 40 años en adelante, audiometría y densitometría ósea: “Estos servicios vienen a complementar los que ya se estaban otorgando; quiero agradecerle al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO por ampliar estos servicios médicos que serán de mucha utilidad para la población”, concluyó…Como un gran reto para el equipo de la Dirección de Cultura del Agua del Oomsapas Los Cabos, este 2023 concluirá la meta de 200 murales en el municipio, esto como parte de su programa “Gota en Movimiento”, el cual tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar, y valorar el vital líquido, plasmando murales en los lugares públicos más concurridos como escuelas y bardas que la misma ciudadanía autoriza.

Al respecto, la directora de Cultura del Agua del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, WENDY CASTELLANOS LEGGS mencionó que este año llegarán a la meta con la pinta de murales, desde La Ribera, Santiago, Miraflores, San José del Cabo y Cabo San Lucas. “A fin de sensibilizar e involucrar a los habitantes de Los Cabos en el cuidado y buen uso del vital líquido, promovemos el programa ´Gota en Movimiento´, con el cual, a través de murales artísticos y mensajes sociales, buscamos concientizar a la ciudadanía sobre el serio problema que enfrenta el municipio por la escasez de agua”, explicó WENDY CASTELLANOS LEGGS. Recordó que el primer mural se pintó en la escuela primaria Idelfonso Green de Cabo San Lucas, ante la presencia de diputados locales, invitados especiales, personal del Oomsapas y habitantes sanluqueños. “Gracias al apoyo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y de nuestro director general del Agua Potable, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, llegaremos a más escuelas y espacios públicos de cada Delegación.

Agradecemos a quienes nos han permitido usar sus bardas y el trabajo impulsado por personas comprometidas”, refirió la directora de Cultura del Agua. De igual forma, aseguró que, aunque la meta era concluir el año anterior, se pospusieron algunos espacios debido a que se requiere autorización en algunos y se cruzaron periodos vacacionales; sin embargo, este 2023, buscarán cumplir con ese reto, por lo que invitan a la ciudadanía, a los artistas de la comunidad, escuelas y empresarios a sumarse a este proyecto de concientización…El delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA acompañado de su esposa y presidenta honoraria del Sistema DIF Delegacional, ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ así como de autoridades municipales e integrantes del Cuerpo de Bomberos, llevaron a cabo la entrega de juguetes a niñas y niños de la delegación sanluquense, mismos que fueron recolectados en la campaña “Todos Somos Magos” como parte de los festejos en el marco de Día de Reyes Magos.

Al respecto, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA resaltó la importancia de realizar este tipo de eventos que dan pie a la convivencia familiar y permite llevar un pequeño regalo a la niñez de escasos recursos: “Agradezco a todos los que fueron partícipes de este evento y que tiene la finalidad de llevar felicidad a toda la niñez de Cabo San Lucas. Acciones como estas demuestran que el Gobierno con sentido humano voltea a ver a quienes más necesitan y en ese tenor seguiremos avanzando para traer mayores beneficios a la comunidad”, expresó ZAMORA CESEÑA. Dicha campaña, estuvo encabezada por el Sistema DIF Delegacional que dirige ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ quien hizo un extenso agradecimiento al sector empresarial que se unió a la colecta de juguetes; es importante mencionar que gran parte de los juguetes fueron recolectados por elementos de Cuerpo de Bomberos en colaboración con el personal del Club Rotario Cabo San Lucas del Mar.

Para finalizar, durante el evento se destaca la participación del comandante del Cuerpo de Bomberos, JUAN ANTONIO CARBAJAL FIGUEROA; del III tercer regidor HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA; del coordinador administrativo de Protección Civil en Cabo San Lucas Román Graciano; del presidente del Patronato, MARTÍN ALCÁZAR y de la anfitriona de la sede del evento “Todos Somos Magos”, PALOMA ARAUS…