martes, 16 de mayo de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Apenas ayer se publicó una nueva encuesta en la que la actual jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO se ubica en el primer lugar de las preferencias para ser la candidata presidencial de Morena a la Presidencia de la República en 2024. ¿Pero qué creen? Que, si nos atenemos a lo expresado por el titular de la Segob, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ella podría quedarse chiflando y en la loma.


En efecto, en una entrevista grabada que se transmitió en televisión dentro del programa Café Milenio, el secretario de Gobernación y también aspirante a la candidatura presidencial de Morena para el 2024, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ le dio más valor a la encuesta que deberá realizar la Comisión Nacional de Encuestas del Movimiento Regeneración Nacional para definir la candidatura, que a las encuestas que se publican con regularidad sobre el tema y dijo que la mayoría de ellas están cuchareadas, pero al mismo tiempo puso en evidencia la confiabilidad de las que realiza Morena.

Para reforzar su dicho, el titular de la Segob y ex gobernador de Tabasco, recordó lo que había sucedido en la lucha por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la hoy Ciudad de México entre CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y RICARDO MONREAL ÁVILA haciendo énfasis en que prácticamente todas las encuestas de la época colocaban como favorito al ex gobernador de Zacatecas y al final de cuentas en el estudio demoscópico que llevó a cabo la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, los resultados fueron favorables a la hoy jefa de Gobierno de la CDMX lo que no agradó, desde luego a MONREAL ÁVILA. ¿Fue auténtica esa encuesta?

Testigo de la información de esa entrevista en Café Milenio, pude percatarme que ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ está más confiado en que saldrá victorioso en la encuesta que lleve a cabo la CNE de Morena y que no le preocupa para nada el que, prácticamente, en todas las encuestas, los números no lo favorecen pues los dos primeros lugares los ocupan, CLAUDIA SEHINBAUM PARDO y MARCELO LUIS ERBARD CASAUBON, en ese orden.

(Foto Milenio)

“Yo voy a ser el Presidente que continué la transformación iniciada por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBADOR”, dijo palabras más palabras menos, en un tono triunfalista, pero a fuerza de ser honestos, no vi esa actitud en la visita que LÓPEZ HERNÁNDEZ realizó a La Paz y Los Cabos el fin de semana anterior.

Finalmente y a poco más de un año de que se realicen las elecciones presidencial y legislativas federales, así como para gobernadores, Congresos locales y ayuntamientos, la contienda por la candidatura al interior de Morena va aumentando de tono gradualmente y, pese a los llamados del líder nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO para que impere la calma, la cordialidad y la unidad, veo que las cosas se están complicando y noto más inquieto al canciller MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON y de RICARDO MONREAL ÁVILA no hay mucho qué decir ya, porque está fuera de la jugada y sigue insistiendo en que peleará por la candidatura de Morena para suceder a AMLO pero si ya negoció podría ser aspirante a la candidatura, otra vez, para jefe de Gobierno de la CDMX…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO participó en la XII sesión del Subcomité de Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se llevó a cabo en Hermosillo, Sonora, con la asistencia de 48 países de América, Europa, África y Asia, miembros de esta organización, en donde dijo, “se comparte la visión de sumar esfuerzos para atender a los que menos tienen, pues la mayoría son pequeños productores”.


De ahí la importancia de este encuentro, pues Baja California Sur se encuentra entre los principales productores acuícolas de la región, agregó, para luego destacar que se discuten acciones para llevar al país a desarrollar todo su potencial en este renglón. El Subcomité sesionará del 16 al 19 de mayo con el propósito de consolidar esfuerzos y sumar experiencias para mejorar la productividad y el bienestar de las familias que se dedican a esta actividad.

Al finalizar la inauguración formal el evento, Castro Cosío confió en los beneficios del encuentro con los acuerdos y acciones que de manera conjunta llevarán a cabo los países participantes y los estados de la República, para contribuir a fortalecer la actividad y la autosuficiencia alimentaria. Cabe mencionar que Baja California Sur ocupa actualmente el primer lugar en producción de ostión japonés de cultivo, con un promedio anual superior a las 2 mil 200 toneladas, además de ocupar el quinto lugar nacional en producción de camarón, crustáceo del cual un buen porcentaje se obtiene en granjas acuícolas.

La FAO es una agencia especializada de la ONU que encabeza los esfuerzos internacionales para erradicar el hambre; cuenta con más de 194 estados miembros y trabaja en más de 130 países en todo el mundo. Datos de la organización, sitúan a nuestro país en el lugar 18 en producción pesquera y acuícola mundial y tercer lugar en producción en América Latina…En el marco del primer Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023, y como parte de la coordinación interinstitucional entre el estado y la federación, se invita a participar a niñas, niños y adolescentes de 5 a 14 años de edad, en la convocatoria colaborativa que emiten la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación y la revista cultural Isla de Vapor, con el objetivo de compartir a través de un dibujo, fotografía, pintura o expresión literaria, que sienten al escuchar o decir la palabra “Migrar”. Así lo dio a conocer la encargada del Consejo Estatal de Población (Coespo), FLOR BARRERA ESCÁRCEGA quien mencionó que esta convocatoria tiene como objetivo promover la participación de las infancias, en temas de interés social, en esta ocasión enfocado al fenómeno migratorio, es decir, al desplazamiento de las personas de su lugar de origen.

“Esta actividad busca que la niñez y adolescencia, nos compartan qué sienten, piensan, sus experiencias y emociones al decir la palabra migrar, a través de un dibujo, pintura, ilustración digital, fotografía, escultura de plastilina o elaborada con materiales reciclables, murales, collage, comic, poesía o nota de diario personal”, indicó.  Los trabajos, dijo, se estarán recepcionando hasta el viernes 19 de mayo, en el correo isladevapor@gmail.com, por lo que deben escanearlo y mandarlo en formato JPG o PNG o tomarle una foto. Mientras que las obras como poema, carta o nota de diario personal, se debe remitir en archivo de Word, con una extensión máxima de 1 cuartilla. Para mayor información pueden consultar las bases en isladevapor.org/Sorpresas/, así como en la página de esta Secretaría Estatal sgg.bcs.gob.mx. FLOR BARRERA ESCÁRCEGA agregó que las obras seleccionadas, serán compartidas y expuestas en la exposición de clausura de la Semana Infantil del citado Encuentro Internacional, en una de las sedes en la Ciudad de México, a celebrarse en los meses de junio y julio del presente año…La convocatoria del Proceso de Admisión en Educación Básica ciclo escolar 2023-2024, establece que las y los participantes deben cumplir con los requisitos que se indican, incluidos los cursos sobre habilidades digitales y la Nueva Escuela Mexicana, según informó ÉRIKA PATRICIA REAL MIRANDA coordinadora estatal de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, de la Secretaría de Educación Pública. Dio a conocer que, para quienes buscan ingresar al sistema educativo sudcaliforniano y no tomaron esos dos cursos que son obligatorios para continuar con el proceso, se abrirá un nuevo grupo que tendrá actividad del 15 al 21 de mayo a través de la plataforma Venus.

ÉRIKA PATRICIA REAL MIRANDA indicó que los días 20 y 21 de mayo se llevará a cabo la etapa de apreciación de conocimientos y aptitudes, consistente en una valoración mediante un sistema digital que cada aspirante deberá descargar. La titular de la Usicamm añadió que el sector educativo de Baja California Sur es reconocido por sus procesos públicos y transparentes, e hizo énfasis en que las y los maestros de la entidad son los mejor calificados del país por la calidad de sus enseñanzas en las aulas…El Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud, desarrollará este sábado 20 de mayo, en el área de consulta externa del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, una jornada de valoraciones médicas para personas que tengan alguna problemática específica de manos, para identificar los casos que pueden ser atendidos mediante cirugías correctivas o paliativas. Estas evaluaciones se realizarán de manera gratuita a gente sin derechohabiencia, con la perspectiva de fortalecer las condiciones de bienestar de sudcalifornianas y sudcalifornianos que tienen comprometida la funcionalidad de estas extremidades mediante operaciones que se realizarán en junio próximo un grupo de especialistas de la Asociación Mexicana de Cirugías de Manos A.C., informó el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO. Acompañado por BOGDAN ARRIAGA BENIS director del Hospital Salvatierra, CESEÑA ROMERO explicó que la revisión médica es el primer paso, ya que de esa manera puede conocerse el origen de la afección del paciente, el estado en que se encuentra el órgano, antecedentes clínicos, así como sus condiciones generales de salud, que son algunos de los criterios para definir si es candidato a uno de estos procedimientos quirúrgicos que se practicarán sin costo alguno como parte de los esfuerzos sumados por la administración del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO con esa agrupación civil, abundó. El servidor público recordó que en diciembre de 2022 se llevó a cabo una primera jornada de cirugías de manos en las instalaciones de esta unidad hospitalaria, en la que se atendieron 38 pacientes que presentaban diversas patologías en sus extremidades superiores, quienes pudieron con esto recuperar la movilidad de sus manos o bien detener el avance de la afectación que enfrentan.

CESEÑA ROMERO convocó a las sudcalifornianas y los sudcalifornianos que tienen esta problemática de salud para que asistan a esa jornada en la que serán valorados conforme el orden en que se presenten, al puntualizar la importancia de que utilicen el cubrebocas para ingresar al nosocomio y mientras permanezcan en su interior, a fin de reducir riesgo de exposición a patógenos causantes de enfermedades respiratorias…Por gestiones del Gobierno del Estado ante la Federación, para el próximo ciclo escolar está prevista la construcción de tres aulas en el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) de San José del Cabo, lo que permitirá atender en los turnos matutino y vespertino una matrícula adicional de 180 alumnas y alumnos, informó REYNA SOLÍS CERDA coordinadora de Educación Media Superior en la SEP. En la entidad, señaló, se garantiza cubrir al 100 por ciento la demanda de espacios de preparatoria, pero en Los Cabos el crecimiento demográfico, superior a la media nacional, hace necesario que los tres niveles de gobierno sumen esfuerzos para garantizar que los jóvenes continúen sus estudios. REYNA SOLÍS CERDA comentó que el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (Isife) construirá las nuevas aulas, y dijo que con esta institución se trabaja de manera permanente para atender las exigencias que plantea el incremento de la matrícula en los diferentes subsistemas de este nivel.

Destacó que la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur atenderá a más de 13 mil alumnas y alumnos de nuevo ingreso, a quienes, luego de concluir la secundaria, se les asegura un lugar para reanudar sus estudios en los diferentes subsistemas, o bien en otro servicio educativo…La Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP), dio inicio a los cursos de Formación Inicial a Elementos de la Policía Municipal de los municipios de La Paz, Comondú y Los Cabos que se encuentran en activo y aquellos seleccionados para su nuevo ingreso, dio a conocer su titular, ANTONIO CAMPOS NAVARRETE. Los elementos participantes serán divididos en dos grupos, el primero de estos para aspirantes a nuevo ingreso quienes llevarán una capacitación durante cinco meses y el segundo para aquellos que se encuentran en activo dentro de las corporaciones municipales, misma que tendrá una duración de dos meses, en el cual se buscará dotar a los elementos de los conocimientos y destrezas necesarias para su formación policial y mejorar su desempeño.

“Como parte de ambos cursos los cadetes recibirán conocimientos teóricos, jurídicos, prácticos y éticos para la salvaguarda de la población, por lo que tendrán que aprobar materias como instrucción y disciplina policial, perspectiva de género, sistema penal acusatorio, primer respondiente, armamento y tiro policial, manejo de vehículos radio patrullas, entre otros necesarios para mejorar el desempeño de sus funciones” indicó el director. Cabe destacar que para llevar a cabo estos cursos la AESP cuenta con docentes certificados con experiencia en la materia, lo cual permitirá que los aspirantes y elementos en activo desarrollen mejores destrezas de acuerdo al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. La institución capacitadora de agentes policiales, contará con la impartición de diversos cursos y capacitaciones para elementos de nuevo ingreso, así como de actualización para quienes se encuentran activos en distintas corporaciones municipales y/o estatales…

TEMAS MUNICIPALES: El Gobierno de Los Cabos continúa avanzando en el compromiso de mejorar la infraestructura urbana en el municipio, por ello este miércoles 17 de mayo el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO tendrá a bien inaugurar la pavimentación la calzada Hojazen en Cabo San Lucas. El acto se realizará a las 08:00 de la mañana y contará con la asistencia del titular de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA así como de autoridades municipales.


Para el Gobierno con sentido humano es prioridad la ejecución de proyectos en materia de obra pública en beneficio de la sociedad, además de que ello da respuesta a los ejes torales trazados en el Plan de Desarrollo Municipal. De esta manera, la XIV Administración Municipal que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso de seguir impulsando acciones encaminadas a la optimización de la infraestructura urbana, así como políticas públicas que favorezcan a la movilidad en el destino turístico…Como parte del reordenamiento que se implementa en el municipio de Los Cabos a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno municipal que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO colabora y facilita los medios para que se efectúe la instalación subterránea de líneas de alta tensión en las calles Morelos y Leona Vicario de Cabo San Lucas; trabajos que presentan un avance del 70% y se estima que concluyan el próximo mes de julio.

Así lo dio a conocer el secretario general de Cabo San Lucas, JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL durante una reunión que sostuvo con el residente de obra Ricardo García para coordinar el tema de la limpieza y que la empresa ejecutora deje en óptimas condiciones las calles sin basura y sin escombro. De igual manera, informó que estos trabajos se llevan a cabo en las principales avenidas del puerto sanluquense, con el objetivo de mejorar la imagen urbana, al distribuir la corriente eléctrica de manera oculta, es decir, que los transformadores ya no se coloquen en postes, sino que vayan por debajo de la carpeta asfáltica. Además, indicó que durante esta reunión abordaron algunas afectaciones en tomas de agua potable y en tuberías para descarga del drenaje, así como la estrecha comunicación que deben tener con el personal de la Coordinación de Tránsito y Vialidad, para organizar las labores de circulación en las calles con cierre temporal donde se implementan los trabajos. Asimismo, destacó que el cableado bajo tierra representa la mejor alternativa, puesto que reduce el peligro de ocasionar accidentes durante la temporada de huracanes, evitando contratiempos para el restablecimiento de la energía, a diferencia del sistema de cables aéreos cuya probabilidad de producir incendios por tormentas eléctricas o fuertes vientos es mayor.

Finalmente, JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL recalcó que una de las prioridades del Gobierno de Los Cabos es tomar todas las medidas de seguridad pertinentes, para no poner en riesgo la integridad física de la ciudadanía…La mañana de este martes, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO acudió como invitado de honor a la toma de protesta del nuevo Grupo Madrugadores en Cabo San Lucas, donde durante su mensaje agradeció y reiteró el compromiso y respaldo de seguir trabajando de manera conjunta por el desarrollo y bienestar de Los Cabos, asimismo aseveró que con la conformación de esta nueva asociación se abrirá un verdadero espacio de opinión, pero sobre todo de propuestas para seguir construyendo el municipio que todos quieren.

‘’En lo particular estoy convencido de que la participación ciudadana es un pilar fundamental para la democracia ciudadana y es través de ella que se pueden lograr mejores Gobiernos y mejores resultados; celebro con mucho optimismo la creación de este nuevo Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas que ha asumido un gran compromiso por un mejor Los Cabos, por nuestra parte, como gobierno municipal estaremos muy atentos a sus observaciones, opiniones y críticas constructivas sustentadas, que nos van a servir a nosotros para lograr el máximo objetivo: Que las familias cabeñas vivan mejor’’, aseveró el munícipe cabeño.

Al evento asistió el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO CESEÑA ZAMORA quien reiteró el compromiso de trabajar de manera conjunta con quienes le apuestan a la construcción de este destino turístico: ‘’para nosotros ha sido fundamental el apoyo de quienes integran los grupos, en este caso Madrugadores, quienes sin lugar a dudas se sumarán con propuestas para sacar adelante a Cabo San Lucas, resolviendo juntos cada uno de los temas pendientes; refrendo mi respaldo de trabajar hombro con hombro por la ciudadanía de esta delegación’’, aseveró.

Finalmente, la dirigente del nuevo Grupo de Madrugadores en Cabo San Lucas, JUANA ELVA CASTILLO VERDUZCO reiteró que los objetivos estarán enfocados al beneficio de la comunidad, para que de manera conjunta a las autoridades se busquen mejoras, aportando esquemas de solución atinadas que permitan tener un crecimiento ordenado, con seguridad y tranquilidad tanto para los turistas que vacacionan en este destino, como para quienes viven en la localidad…Como muestra del talento y dedicación de niñas, niños y jóvenes de entre 5 y 23 años de edad que residen en Los Cabos y que están interesados en el desarrollo y presentación de proyectos científicos y técnicos, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos (ITES), el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt), el Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE) del Cibnor, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur y la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (LaREDMex), en coordinación con el Gobierno de Los Cabos, inauguraron la “ExpoCiencias Sudcaliforniana 2023”.

Al respecto, el representante del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y director general de Desarrollo Social, CUAUHTÉMOC CARMONA ÁLVAREZ celebró que este tipo de actividades científicas se realicen para contribuir al desarrollo de la sociedad, en ese sentido, reafirmó que el Gobierno con sentido humano se encuentra abierto a participar y a sumarse a favor de las nuevas generaciones y que sus ideas innovadoras puedan potencializarse en excelentes resultados a nivel internacional.

Por su parte, la directora general de Coscyt y delegada de ExpoCiencias a nivel estado, SARA CECILIA DÍAZ CASTRO explicó que este encuentro es la última fase municipal, por lo que solo hace falta integrar a la selección estatal a los 8 mejores proyectos que resulten de este encuentro: “ya tenemos a 17 evaluadores, con los formatos listos para analizar cada uno de los proyectos y sobre todo, a estipular y dar ideas de cómo mejorarlos”, agregó. Cabe destacar que en la 9ª edición estatal de “ExpoCiencias Sudcaliforniana” se seleccionarán los proyectos de más alto nivel que representarán a Baja California Sur en la ExpoCiencias Nacional 2023 a realizarse en el estado de Sonora.

También se otorgará una acreditación al mejor proyecto y formará parte de las delegaciones que representarán a México en eventos internacionales. Finalmente, el representante del gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y del Gobierno de Baja California Sur en Los Cabos, Castro Castro Ceseña se mostró entusiasta de conocer nuevos proyectos que puedan representar a México en el mundo, al hacer referencia que en años anteriores ya se ha puesto al estado y al municipio en lo más alto con ideas e innovación que superan cualquier barrera…La secretaria general del Sindicato de Burócratas Sección Los Cabos, MARISELA MONTAÑO PERALTA informó que con el objetivo de darle seguimiento al proyecto del salón sindical que se construirá en la colonia Ejidal en San José del Cabo, se llevó a cabo un recorrido y limpieza en la zona.

‘’Tenemos la intención de dar inicio a la construcción del salón sindical que vendrá a beneficiar a 1 mil 600 trabajadores, actualmente estamos trabajando en el proyecto de planeación, por ello el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA realizó por instrucciones del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO un recorrido con integrantes del Comité Pro Construcción Salón Sindical; cabe señalar que aquí el objetivo tanto del XIV Ayuntamiento de Los Cabos y del Sindicato es que contemos con un lugar donde podamos desarrollar actividades como asambleas, además funcionará como refugio temporal durante la temporada de huracanes’’, indicó la  secretaria general, MARISELA MONTAÑO PERALTA. Asimismo, la servidora pública reiteró que este año se contará ya con el programa ejecutivo: ‘’empezamos con la visita al terreno para ya darle inicio al proyecto de planeación de la construcción que tanta falta nos hace, ya que no contamos con ningún lugar, por lo que estamos muy contentos por esta obra’’, añadió.

Finalmente, la secretaria general de burócratas MARISELA MONTAÑO PERALTA expresó y agradeció el trabajo que de manera coordinada se ha dado con el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO siempre de diálogo y cordialidad, buscando el bienestar de la base trabajadora sindical y por ende el beneficio de la ciudanía...El Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), atiende los procedimientos para la verificación y cumplimiento de los criterios normativos internacionales en playas correspondiente al periodo 2023, proceso que es desarrollado por personal de Blue Flag México.

Durante la primera jornada de trabajo las revisiones se realizaron en las playas Riu Place, Riu Santa Fe, Riu Palace Baja California, Villa del Palmar, Villa La Estancia y Villa del Arco en Cabo San Lucas y el corredor turístico. En el desarrollo de estas acciones se supervisará que las 23 playas con certificación Blue Flag en el destino turístico cumplan con los 33 criterios internacionales que se dividen en 4 rubros: información y educación ambiental, calidad del agua y gestión ambiental, así como seguridad y servicios.

De esta manera, el Gobierno Municipal refrenda el compromiso de seguir consolidando a Los Cabos entre los destinos turísticos reconocidos mundialmente por la excelencia, seguridad y sustentabilidad de playas, además de seguir fortaleciendo acciones dirigidas a la conservación y cuidado de estos importantes espacios...El titular de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO MONTAÑO sostuvo una reunión de seguimiento con el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur, RAÚL RODRÍGUEZ QUINTANA concerniente a temas ambientales como el Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Los Cabos (POEL) y la adquisición de equipo para sofocar incendios forestales, entre otros de beneficio para el municipio de Los Cabos. Los puntos puestos en la mesa de trabajo por parte del representante del Gobierno de Los Cabos, fueron: concretar el convenio del Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Los Cabos (POEL), en el que se informó que ya se cuenta con las firmas de las autoridades competentes del XIV Ayuntamiento, así como de la Semarnat, teniendo como pendientes la de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la del Gobierno del Estado. Respecto al tema anterior, RAÚL VERDUGO MONTAÑO dio a conocer que una vez que se obtengan todas las firmas, se constituirá el Comité Técnico y Ejecutivo, integrado por los tres órdenes de Gobierno así como instituciones educativas.

Por otra parte, el servidor público presentó ante las autoridades municipales, estatales y federales, una propuesta para que las compensaciones ambientales que se impongan en el municipio de Los Cabos, sean utilizadas para la gestión de equipo o herramientas necesarias para el área correspondiente; poniendo en la mesa la posibilidad de adquirir una MARK-3, que es una bomba portátil diseñada con precisión para mover el agua y proteger a las comunidades de los estragos de los incendios forestales en puntos inaccesibles para los cuerpos de emergencia. En otros temas, VERDUGO MONTAÑO resaltó que, siguiendo las instrucciones del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO desde Los Cabos apoyarán de forma permanente las gestiones de la Semarnat, con la finalidad de sumar esfuerzos en la implementación de acciones para el cuidado y protección del medio ambiente. Finalmente, los presentes establecieron dar continuidad de manera periódica a las reuniones, a fin de conocer los avances de cada uno de los puntos presentados...Para el Sistema Municipal DIF Los Cabos que preside FLORA AGUILAR DE LEGGS es crucial garantizar el bienestar, seguridad y salud de las familias, por ello, se continúan impulsando campañas visuales en coordinación con La Vista servicios ópticos, a través de las cuales se da la oportunidad a la ciudadanía cabeña de hacerse un examen de la vista gratuito, recibiendo un diagnóstico certero y la posibilidad de poder adquirir lentes oftalmológicos a un bajo costo.

Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS destacó que en esta ocasión la campaña se llevará a cabo el 01 de junio en un horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en las instalaciones del DIF Los Cabos que se ubica en la colonia Centro de San José del Cabo sobre la calle Margarita Maza de Juárez y en las instalaciones del DIF de Miraflores se realizará a partir de las 5:00 de la tarde; de igual manera, el 02 de junio, pueden acudir al Sistema Delegacional DIF en Cabo San Lucas, en la calle Playa Caracoles de la colonia Jacarandas, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. “Lo que queremos como Sistema Municipal es poder ofrecer a la población que necesite lentes una opción accesible, es por ello que se están otorgando a un bajo costo y sobre todo de una buena calidad; el objetivo principal es que los lentes sean aptos para cada una de las necesidades de las y los usuarios que acudan a dicha campaña”, comentó.

Para concluir, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS hizo hincapié en que la ciudadanía que acuda a la campaña visual deberá dejar un 50% de anticipo para que puedan elaborar sus lentes; asimismo, la edil cabeña recuerda a las y los cabeños que además podrán adquirir los lentes anti blue para el uso de la computadora a un bajo costo...En representación del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO este martes 16 de mayo el director municipal de Salud del XIV Ayuntamiento, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ asistió a la instalación del Comité Jurisdiccional de Atención al Envejecimiento, evento que se realizó en el edificio de la Jurisdicción Sanitaria 04 en San José del Cabo y contó con la participación de representantes de diferentes instituciones médicas, así como de la Secretaría de Bienestar en Baja California Sur.

COSTICH PÉREZ resaltó que el adulto mayor es un tema importante dentro de los servicios municipales de salud ya que la detección oportuna de algún padecimiento permite implementar acciones de prevención y control, lo que a su vez contribuye al bienestar de la persona y vida saludable. Asimismo, resaltó el trabajo colaborativo con dependencias estatales y federales para la consolidación de programas y estrategias en materia de salud, para con ello garantizar que los servicios lleguen a todos los sectores de la sociedad. En el marco de la instalación del Comité Jurisdiccional de Atención al Envejecimiento se remarcó que el objetivo de este programa es establecer una cultura de vida saludable en las personas adultas mayores, así como la creación de mecanismos necesarios para garantizar la calidad de la atención médica en la vejez. De igual forma, se dio a conocer que dicho Comité sesionará de manera bimestral.

Para finalizar, se destaca que el Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso de seguir vigorizando acciones enfocadas a la salud, bienestar y desarrollo de la población, además de garantizar que la ciudadanía acceda a los servicios municipales que se ofrecen...“Es necesario buscar el equilibrio y la participación de la ciudadanía de manera organizada para lograr el bien común, sobre todo en esta delegación que sin lugar a dudas es una de las más importantes del estado; somos un destino 100% turístico donde trabajamos para proporcionar servicios de calidad a nuestros visitantes pero también para quienes habitan en este destino de playa”, expresó el delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA durante la toma de protesta de Grupo Madrugadores Cabo San Lucas, que será coordinado por JUANA ELVA CASTILLO VERDUZCO.

Asimismo, el servidor público destacó que los grupos sociales son fundamentales en el quehacer gubernamental, ya que por medio de la experiencia propician el desarrollo y progreso de su comunidad, y en este caso dijo, se contará con una mesa directiva que integran personas con la calidad y solvencia moral para contribuir en las acciones del gobierno municipal: “reconozco el apoyo que nos brinda el sector empresarial, las cámaras y grupos colegiados porque es la única manera de fortalecer al municipio de Los Cabos”, comentó. RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA resaltó la apertura que tiene el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO para trabajar de la mano con la sociedad y sumar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida y ofrecer un mejor futuro a las y los ciudadanos de Los Cabos, en temas de salud pública, vivienda e infraestructura.

Para concluir, el delegado municipal agregó que se encuentra en la mejor disposición para integrarse en las mesas de trabajo de este grupo de opinión, quienes en reiteradas ocasiones han manifestado sus apreciaciones, respecto a la movilidad y urbanización de este puerto sanluquense, temas en los que la XIV Administración ha puesto puntual atención y trabaja para solucionar a la brevedad posible