domingo, 17 de mayo de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“Cual ave de las tempestades, cada vez que VICENTE FOX QUESADA, revolotea provoca olas. Así sucedió el sábado pasado cuando, bajo el síndrome de la Chimoltrufia, dijo una cosa queriendo decir otra, pero al final de cuentas provocó opiniones encontradas entre los principales actores políticos del país.


Ese día durante coincidiendo con la reunión plenaria de los senadores del Partido Acción Nacional realizada en Querétaro, el ex presidente mexicano dijo a alcaldes de su partido que él le encargaba el changarro, o sea la presidencia de la república, a alguien para irse a hacer campaña electoral. 
VICENTE FOX QUESADA.
Según la información que difundió el domingo un diario de circulación nacional, FOX QUESADA, hizo un llamado en Juriquilla Querétaro, a los presidentes municipales panistas de todo el país para que dejaran las oficinas encargadas tal y como él lo hizo durante todo su sexenio. Con ello, el controvertido guanajuatense dio a entender que en realidad él no gobernaba a México sino otra persona. El ex secretario de Gobernación y actual senador de la república por el PAN, SANTIAGO CREEL MIRANDA, quien desempeñó ese cargo durante casi cuatro años en el gabinete foxista, se deslindó y dijo que él nunca estuvo encargado del changarro en los términos que lo expresó el ex presidente FOX ni tan siquiera cuando se sometió a aquella cirugía de espalda luego de que le escamoteó el apoyo de México a su cuate GEORGE WALKER BUSH, en el conflicto contra Irak.
MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.
Luego vendrían las reacciones de algunos líderes partidistas y legislativos como fue el caso del senador MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República quien dijo que habría que aclarar a quién le encargó VICENTE FOX QUESDA, el changarro durante su mandato que fue un sexenio perdido, de fracaso y de frivolidad. A su vez el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, EMILIO GAMBOA PATRÓN, manifestó que las afirmaciones del ex presidente FOX eran profundamente irresponsables. Por su parte, CARLOS NAVARRETE RUIZ, coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República dijo que VICENTE FOX QUESADA, es un engañabobos en campaña permanente. El senador perredista habló sobre el tema durante la celebración de la reunión plenaria de los senadores del PRD que inicio el lunes en Guanajuato y dijo que allí precisamente el ex mandatario mexicano pasó cuatro años sin gobernar a esa entidad y luego seis sin gobernar realmente a México. Y tiene razón el senador perredista pues en aquel estado el que realmente gobernó fue RAMON MARTÍN HUERTA, que de secretario general de gobierno con FOX brincó a gobernador interino y luego se fue a la Secretaría de Seguridad Pública, pero falleció en un misterioso y nunca bien aclarado accidente de helicóptero el 21 de septiembre del 2005. A su vez, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, GERMAN MARTINEZ CÁZARES, trató de justificar a su correligionario señalando que en realidad nunca quiso decir lo que dijo y que sus palabras en Juriquilla, Querétaro, fueron sacadas de contexto pues lo que quiso decir el ex presidente es que los gobernantes no sólo deben gobernar desde el escritorio sino que también deben estar cerca de la gente.
MANUEL ESPINO BARRIENTOS.
En cambio, el ex dirigente nacional del PAN, el controvertido MANUEL ESPINO BARRIENTOS, calificó de catastrófico el llamado que FOX les hizo a los presidentes municipales de ese partido para encargar sus oficinas y que salgan a hacer campaña rumbo al proceso electoral del próximo 5 de julio. Con esta postura, el ex titular del Poder Ejecutivo Federal confirma aquello de que por su activismo electoral como tal, puso en riesgo la validación de la elección presidencial, según lo establecieron en su fallo los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para declarar vencedor a CALDERÓN HINOJOSA…” Lo anterior fue escrito en este espacio el 4 de febrero de 2009 y decidí rescatarlo porque al inicio de la semana el ex presidente VICENTE FOX QUESADA, dijo que no tenía ingresos ni para comer, lo que levantó, una vez más, olas en la opinión pública y publicada, principalmente en las redes sociales. ¿De verdad no tiene ni para comer? Es pregunta…

COLLAGE: “En Baja California Sur tomamos el tema de la salud de las y los ciudadanos como una prioridad, y por eso trabajamos de manera coordinada con instituciones de salud y las Fuerzas Armadas, para aplicar estrategias que permitan una atención oportuna durante esta emergencia”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, durante la sesión del Comité de Seguridad en Salud en donde destacó, que como prueba de ello, en la entidad se aplica un modelo ampliado epidemiológico para pacientes confirmados por Covid, a fin de considerarlos como recuperados cuando ya no presenten condiciones de transmisión. 
Durante la sesión permanente en donde estuvo acompañado por el Secretario de Salud en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que mientras a nivel nacional se determina que un paciente está recuperado al haber transcurrido 14 días después de resultar positivo por Coronavirus, en Baja California Sur este periodo fue ampliado a 21 días para obtener una mejor evolución del paciente. “Aun así, transcurrido este lapso, los responsables de epidemiología establecen comunicación telefónica con los pacientes para constatar que no presente sintomatología y es entonces que se considera recuperada una persona confirmada con el nuevo coronavirus”, agregó. 
En la reunión en donde se dio seguimiento a las acciones que se llevan a cabo para hacer frente a la pandemia, y en donde se destacó una vez más la importancia de mantener el distanciamiento social para reducir el número de contagios, MENDOZA DAVIS comentó que el seguimiento ampliado permite reforzar el cuidado de pacientes ambulatorios hasta que estén restablecidos, o en su caso, gestionar con oportunidad su ingreso hospitalario. Son acciones implementadas para que las familias sudcalifornianas adquieran una verdadera protección de vida y salud durante esta contingencia sanitaria, algo que sin duda contribuye a reducir riesgos de transmisión, puntualizó el mandatario…Con un enfoque previsor y por instrucción del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que es presidido por el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, la Comisión contra Riesgos Sanitarios de Baja California Sur elaboró una cédula de autoevaluación sanitaria que las empresas deberán seguir una vez que la entidad tenga condiciones adecuadas para incorporarse a la nueva normalidad. Este documento define los aspectos básicos que deberán cumplir los diversos establecimientos, para prevenir la transmisión del Covid-19 entre personal y usuarios, explicó el secretario de Salud en el estado, VÍCTOR GEORGE FLORES, al señalar que su aplicación iniciará cuando se haya superado el momento más crítico de contagios.
“El camino de Baja California Sur hacia la nueva normalidad precisa que todos sumemos esfuerzos en las tareas preventivas, que en este momento tienen su base en evitar concentraciones sociales y cuidar la sana distancia”, reiteró el secretario de Salud al mencionar que, en esta contingencia sanitaria, el Gobierno del Estado ha tomado una serie de medidas enfocadas en proteger la vida y salud de los sudcalifornianos. Esta cédula plantea la necesidad de que las empresas establezcan filtros sanitarios para personal, usuarios y proveedores, así como la reducción de aforos en espacios de uso común. Garantizar insumos para la higiene de manos y desinfección de superficies, colocar señalización para el respeto de la sana distancia, la realización de capacitaciones continuas sobre medidas preventivas, entre otros aspectos de relevancia para reducir riesgos de transmisión de infecciones respiratorias, puntualizó…En reunión virtual celebrada con los directores de los diferentes subsistemas de Educación Media Superior, encabezada por el secretario del ramo en la Entidad, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, se logró el acuerdo de continuar las clases a distancia con el objetivo de que los más de 36 mil alumnos de este nivel, concluyan el ciclo escolar 2019-2020 y además, reciban en tiempo y forma sus calificaciones y certificado de bachillerato. El titular de la SEP mencionó que los diferentes subsistemas que ofrecen cursar la preparatoria en Baja California Sur acordaron concluir el semestre sin el regreso a las aulas de sus estudiantes, con el propósito de salvaguardar su salud y evitar contagios del virus Covid-19. De esta forma, señaló que, a diferencia del nivel básico, los docentes han logrado establecer una comunicación más directa con sus estudiantes y han continuado las clases de manera virtual a través de redes sociales, con lo cual han logrado mantener el trabajo escolar a distancia con la mayor parte de sus alumnos, a excepción de los Telebachilleratos que en su mayoría opera en la zona rural y en donde la comunicación se mantiene en un nivel más bajo. En ese sentido, agregó que la Secretaría en coordinación con el subsistema de Telebachillerato Comunitario, trabajan en el diseño de una estrategia que permita al alumnado terminar el semestre sin contratiempos, sobre todo para aquellos estudiantes que concluyen este nivel educativo en el mes de junio. 
Finalmente, JIMÉNEZ MÁRQUEZ, destacó que, para afrontar la contingencia, tanto los docentes, como los directivos de los diferentes subsistemas y la coordinación de Educación Media Superior, han sumado esfuerzos encaminados a que este ciclo no se pierda y sobre todo, que el alumnado reciba además contenidos socioemocionales que les ayuden a afrontar de una mejor manera esta pandemia del Coronavirus…A fin de garantizar la inmediatez en la atención de llamados de emergencia en los que se reporten hechos de agresión contra mujeres, operadores telefónicos del 911 fueron capacitados en el curso “Escucha Activa y Detección de Violencia contra Mujeres”, que impartió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer la directora de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en BCS, KARLA MARYLÚ RODRÍGUEZ SANTILLÁN. Precisó que un total de 46 operadores, despachadores y supervisores de los centros y subcentros de La Paz, Los Cabos y Comondú, fueron asesorados para canalizar adecuadamente los llamados relacionados con agresiones hacia mujeres o violencia familiar, y de esta manera abonar en las acciones para mantener ambientes sanos de convivencia en los hogares durante la emergencia sanitaria. “Debido al confinamiento que vivimos por el virus Covid-19, podrían presentarse de manera más frecuente este tipo de llamados, lo que hace necesario que mejoremos nuestra capacidad de escucha y contar con personal capacitado que brinde el apoyo necesario, de manera rápida y eficaz”, expresó. 
RODRÍGUEZ SANTILLÁN, recordó que recientemente el personal operativo de estos centros, fueron capacitados para la atención de llamados de violencia contra niños, niñas y adolescentes, por lo que este curso viene a fortalecer la eficiencia del personal para canalizar adecuadamente este tipo de llamados y de ser necesario, dirigirlos a una institución especializada en la atención integral. En reforzaron sus conocimientos para la obtención de información sobre factores de riesgo, problemática de la víctima e instituciones especializadas en la atención de mujeres que sufren de violencia, lo que les permitirá definir la situación, validar el tipo de apoyo que se requiere y canalizar de acuerdo a la problemática y orientar a la víctima… Desde su instalación el pasado 1 de mayo, el túnel sanitizador que se encuentra al interior del Puerto de Pichilingue, ha registrado el paso y desinfección de dos mil 210 personas, entre pasajeros y operadores de vehículos que llegan de los puertos de Mazatlán y Topolobampo, además de ser utilizado diariamente por la plantilla operativa del puerto, informó JOSÉ LÓPEZ SOTO, director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (Apibcs). 
“Hemos cumplido con el objetivo, como medida para redoblar la seguridad en el Puerto de Pichilingue y ayudar a evitar la propagación de contagios por Covid-19”, explicó el servidor público estatal. Conforme a la instrucción del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, indicó que, ante todo, se busca garantizar la seguridad de los más de dos mil trabajadores que integran la plantilla operativa en el puerto; es decir, de todo el personal de las dos empresas navieras, prestadores de servicios, autoridades y personal de la propia Administración Portuaria, así como de pasajeros. LÓPEZ SOTO subrayó que el túnel sanitizador es una medida de seguridad adicional a las ya aplicadas, por el que tienen que pasar antes de iniciar sus actividades y cuando terminan las mismas, con lo que se descontamina el ambiente de bacterias, hongos y virus. También resaltó que tanto el túnel, como la cámara térmica que se encuentra en la terminal de pasajeros, han beneficiado a cuatro mil 284 personas desde su instalación, por lo que el beneficio más consolidado se verá una vez que se regularice el movimiento portuario a condiciones normales, con un movimiento de pasajeros promedio diario anual de 540 personas…

Esta quincena se ha realizado el pago puntual a los trabajadores del Poder Legislativo de su sueldo y prestaciones, además de cumplir con la entrega de los cheques de bonos para los trabajadores sindicalizados, jubilados y pensionados, así lo informó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Baja California Sur, Diputada LINETH LORENIA MONTAÑO RUÍZ. Expresó que en conjunto, la Junta de Gobierno, la Comisión de Cuenta y Administración y la Dirección de Finanzas desarrollan un trabajo, responsable y eficiente a fin de garantizar el pago en tiempo y forma a quienes laboran en el Poder Legislativo. 
LINETH LORENIA MONTAÑO RUIZ.
“Quienes somos diputados responsables de estas áreas, seguiremos haciendo nuestro trabajo como lo establece nuestra ley reglamentaria, y siempre garantizaremos los derechos de los trabajadores”, expresó la diputada presidenta...El Congreso del Estado aprobó este viernes 15 de mayo, en sesión pública extraordinaria virtual y por mayoría de los legisladores, la Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, en el marco de la armonización de la legislación educativa de las entidades federativas respecto a la Ley General de Educación Federal. El diputado ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, miembro de  la bancada de Morena  y Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Educativos del Congreso del Estado señaló al término de la sesión que con la aprobación de la ley, la XV Legislatura le da mayor certidumbre y fortaleza a las acciones educativas que implemente la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado. 
Señaló el legislador que la Ley contiene artículos importantes de ideas avanzadas y progresistas que permitirán a las autoridades correspondientes impulsar un vigoroso programa educativo que contemple la atención de la educación inicial hasta la superior. En la elaboración de esta ley, aprobada de manera significativa en el marco de los festejos por el Día del Maestro, se propone incorporar los derechos de los trabajadores de la educación para regularizar su situación laboral, por lo que se deberá considerar el financiamiento necesario en el presupuesto del próximo 2021. Señaló el legislador de morena que en la elaboración de esta ley participaron maestros y  maestras, distintos grupos magisteriales y diversas organizaciones  sociales quienes presentaron sus propuestas en reuniones previas y mediante el envío de ellas por correo electrónico. 
En la nueva ley, están representados sectores de trabajadores como los compensados, los maestros de inglés, los telebachilleratos y en general todos los sectores involucrados en el sistema educativo, concluyó el legislador…“Nuestro estado de Baja California Sur cuenta a partir del pasado viernes 15   con una nueva Ley de Educación producto de la armonización con la Ley General en la materia  que votamos favorablemente  en el  Congreso del Estado; el nuevo ordenamiento establece bases firmes para la creación de la nueva Escuela Mexicana, que bajo otras premisas, como la  inclusión y la  corresponsabilidad  incidirá favorablemente en la educación y formación de las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes mexicanos y sudcalifornianos”, señaló el diputado RAMIRO RUIZ FLORES. El legislador quien participó en la sesión extraordinaria de la XV Legislatura en la que se votó el dictamen que da paso a la nueva legislación, indicó que el nuevo marco normativo “tiene su principal sustento en la libertad de las maestras y los maestros para educar  y enseñar, para organizarse y para que autoridades, padres y madres de familia puedan participar activa, libre pero sobre todo corresponsablemente  en todos los sentidos en  la educación y formación de sus hijas e hijos”. En su intervención el diputado RAMIRO RUIZ FLORES hizo propuestas de cambio a varios artículos con la finalidad de aportar elementos para fortalecer la nueva ley y con ello el proceso enseñanza-aprendizaje “y así estar en condiciones de poder formar  dentro del sistema educativo nacional y estatal mejores ciudadanos y ciudadanas”. RAMIRO RUIZ propuso en el apartado denominado “Promoción de la cultura de la paz y no violencia en las escuelas” incluir  la promoción de la cultura de la Legalidad, “porque considero importante que en todos los niveles de educación, sobre todo en la de carácter básico, se impulse la cultura de paz, pero también la de la legalidad, como una parte fundamental de la formación de las generaciones de mexicanos y sudcalifornianos” y en este sentido el representante popular argumento: “estoy convencido que contando con una cultura de la legalidad como una asignatura en nuestro sistema educativo, podremos reducir la violencia, pero sobre todo la impunidad, y podremos empezar a construir un verdadero país de leyes. Lo importante es empezar y concientizar a las nuevas generaciones...”. En otra propuesta el legislador representante del segundo distrito electoral propuso la obligación de las madres, padres de familia o tutores de: “organizarse anual y libremente en cada plantel escolar de educación básica, público o privado, con la finalidad de participar activa y corresponsablemente en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos”. Dijo el legislador local que es necesario contemplar este tipo de organizaciones en la nueva ley, porque uno de los ejes que la mueven es precisamente la corresponsabilidad entre todos los actores que participan en el proceso educativo, “y estoy completamente seguro que en esta etapa de construcción de la nueva Escuela Mexicana y en el futuro quienes tenemos hijos e hijas en la escuela deberemos ser corresponsables en la educación de ellos y con nuestra participación fortalecemos a la escuela, pero también fortaleceremos a los compañeros y compañeras de nuestros hijos e hijas; hoy más que en otro tiempo el sistema educativo nos requiere a todos participando…”;  señalando en este mismo contexto  que cada plantel escolar de común acuerdo con la organización que se establezca “expedirá un reglamento de funciones de la organización representativa de madres y padres de familia así como de los tutores para un mejor funcionamiento del sistema educativo…”. 
RAMIRO RUIZ FLORES.
RAMIRO RUIZ flores, añadió  que en el caso de la educación media superior no será obligatoria y la organización de los padres, madres o tutores estará a criterio de cada institución. Con relación a los medios públicos de comunicación, RUIZ FLORES, propuso que se plasme en la ley  que tanto la radio como la televisión concesionadas al gobierno estatal “en caso de una contingencia nacional o estatal, la Secretaría dispondrá de tiempo aire en los medios públicos del Estado para la difusión de los programas educativos que establezcan los planes de estudio” e igualmente fue aprobado que estos medios públicos realicen campañas de concientización en la sociedad de Baja California Sur acerca de los problemas de obesidad entre otros, “impulsando estrategias de comunicación obre los buenos hábitos..”. En su intervención dijo  que en los 45 años de historia como estado de Baja California Sur esta es la tercera ley que se aprueba para la entidad, todas ellas producto de una Ley General, precisando que las otras dos fueron aprobadas en 1994 y en el año de 2014. RAMIRO RUIZ FLORES, al momento de solicitar el voto a  favor del dictamen sostuvo que con la aprobación de la Ley General en septiembre del año pasado y las respectivas leyes estatales “concluye un periodo de amplio  retroceso que se dio en la educación mexicana durante la etapa neoliberal. El saldo de estos casi 40 años es muy negativo, porque hoy somos un país de reprobados. Son muchos los rezagos que hoy nos encontramos en lo relacionado con la educación. Son rezagos producto de muchas décadas de políticas educativas erróneas, de cacicazgos, de corrupción y de una falta de compromiso social de quienes había dirigido al país en los últimos sexenios”, enfatizó...

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó tres proyectos de acuerdo que tienen el objetivo de fortalecer la garantía del derecho a la identidad de las y los ciudadanos mexicanos, ante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19: adecuaciones al Servicio de Verificación de Identidad, ampliación de vigencia de credenciales y expedición de constancias digitales. Estos acuerdos son muestra del compromiso que tiene la autoridad electoral con las y los ciudadanos. Compromiso del INE, vocación innovadora, que busca siempre ofrecer todas las garantías y mayores facilidades para el ejercicio de los derechos de las y los ciudadanos. Verificación de identidad mediante reconocimiento facial. Consiste en poder realizar una comparación facial de la imagen que recaben las instituciones o prestadores de bienes y servicios de las personas a quienes atiende, respecto de la imagen en la base de datos del Padrón Electoral. 
Esta medida tiene como objetivo atender la nueva realidad que se vive en el país, en la que muchas personas e instituciones realizan trámites vía remota (no presencial) para acceder a productos y servicios a través de canales o plataformas digitales fuera de las oficinas o sucursales físicas de las instituciones, ya sea con el apoyo de un operador de la misma institución o directamente por la o el cliente en modalidad de autoservicio. Permitiendo que las instituciones verifiquen la vigencia de las credenciales para votar, mediante la comparación de los datos de CIC, OCR, número de emisión, clave de elector, nombre (s), apellidos, año de registro, CURP y huellas dactilares, y que la o el portador de la credencial es la misma persona que realizó el trámite con el INE. A estas medidas de verificación, con este proyecto de acuerdo, se incluye ahora la comparación facial. Cabe destacar que las empresas o instituciones serán las responsables de la implementación del mecanismo para recabar las fotografías de las y los ciudadanos, así como el consentimiento libre, informado, expreso e inequívoco sobre el tratamiento de sus datos personales. Si no cuentan con el consentimiento, el INE no estará en posibilidades de proporcionar el Servicio de Verificación en cualquier modalidad. El Servicio de Verificación se realiza sin que el INE proporcione en algún momento información confidencial o datos del Padrón Electoral a otras instancias y sólo con las instituciones con las que exista o se firme un convenio específico de colaboración. Ampliación de vigencia de las credenciales de elector. El pleno avaló que las credenciales para votar que perdieron vigencia el 1 de enero de 2020 y no han sido renovadas, continúen vigentes hasta el 1 de septiembre de 2020, con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, Covid-19.  Ello, derivado de que, por la contingencia sanitaria, desde el pasado 23 de marzo se suspendieron los servicios en los Módulos de Atención Ciudadana del INE, por lo que muchos ciudadanos han visto interrumpida la posibilidad de renovar y actualizar su credencial. Baja California Sur, tuvo un total de 11,905 registros de ciudadanas y ciudadanos, cuyas credenciales para votar perdieron vigencia en enero pasado, dentro de este universo, si los ciudadanos no pudieron renovarlas y actualmente sus titulares se encuentran imposibilitados para realizar el trámite para su obtención en los Módulos de Atención Ciudadana, podrían seguir utilizando la mica para fines de identificación ante instituciones públicas y privadas hasta el próximo 1° de septiembre del 2020. A continuación, se detallan las cifras de los registros de Credenciales para Votar con Fotografía 2019 que perdieron vigencia por municipio: Municipio  Total, CPV 2019 Perdieron vigencia el 1 de enero de 2020
Comondú        1,483
Mulegé               807
La Paz            4,222
Los Cabos       5,113
Loreto               280
TOTAL        11,905…

El bloqueo a las energías limpias y renovables que ha impuesto el Gobierno Federal, muestra que a nuestras autoridades no les importa el medio ambiente, la afectación en la salud de la población ni mucho menos el bolsillo del ciudadano, afirmó el Partido Político Estatal, Baja California Sur Coherente.  El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de BCSCoehrente, YHASSIR GARCÍA PANTOJA, dijo que con el “Acuerdo para garantizar la calidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional” que publicó el Centro Nacional de Control de Energía utilizando como excusa la pandemia por el virus Covid-19, frena el desarrollo de proyectos de energías renovables que existen actualmente en el país, y, además, las regulaciones amenazan las inversiones futuras en este sector. 
“Pero lo más preocupante aún es que, con esta decisión el gobierno nos está obligando a continuar con una generación de energía contaminante y con costos elevados para los ciudadanos […] ya la embajada de Canadá e incluso la Unión Europea se han pronunciado al respecto solicitando urgentes reuniones ante esta determinación adoptadas en contra de las energías renovables”, señaló. Y es que con energías limpias como lo es la solar y la eólica, se detendría gradualmente la operación de las centrales obsoletas que maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que funcionan con combustóleo, combustible contaminante que empeora la calidad del aire como se observa en la ciudad de La Paz, aunado a los altos costos reflejados en los recibos de luz. 
“Sería lamentable que esta suspensión con plazo indefinido para la entrada en operación de plantas de energías renovables estuviera vinculada al sector petrolero, en donde sabemos que el Gobierno de México, encabezado por el presidente LÓPEZ OBRADOR, le ha apostado con su proyecto ‘Refinería Dos Bocas’ para seguir produciendo combustibles fósiles”, agregó el dirigente GARCÍA PANTOJA. BCSCoherente reconoce la importancia de los derivados del petróleo como principal energético a nivel mundial, sin embargo, esto no debe impedir ir transitando poco a poco hacia el uso de energías limpias, atractivas por costo y menor impacto ambiental, evitando un control centralizado con proyectos de inversión que generen competencia… 

El Ombusperson sudcaliforniano ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, hace un exhorto al gobierno estatal y municipal, a reconocer y emprender planes emergentes para combatir el problema de la violencia familiar contra las mujeres debido a la contingencia sanitaria del Covid-19. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos señalo que la violencia familiar es el acto de abuso de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho. 
Dijo que la violencia se presenta en un ciclo de tres fases: acumulación de tensión (hostilidad, tensa calma), explosión violenta (agresión psicológica, física y/o sexual) y arrepentimiento (falsas promesas, supuesto cambio, falsas esperanzas). Expresó que de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los tipos de violencia contra las mujeres son: Violencia Psicológica: Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio; Violencia Física: Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas; Violencia Patrimonial: Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Este se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima; Violencia Económica: Es toda acción u omisión del Agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral; Violencia Sexual: Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la Víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto. CAMARGO CÁRDENAS dijo tener confianza en que este llamado haga eco en las autoridades respectivas para evitar siga en aumento la violencia familiar contra las mujeres…



La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), en conjunto con otras instituciones de educación superior de amplio prestigio en el país, trabajan en una propuesta de acciones para aplicarse en bibliotecas, particularmente universitarias, con objeto de asegurar un ambiente sano y seguro, una vez que las autoridades sanitarias determinen que los usuarios pueden acceder a este tipo de espacios. Así lo dio a conocer JOSÉ ALFREDO VERDUGO SÁNCHEZ, director de Desarrollo Bibliotecario de la UABCS, al tiempo que indicó que el grupo de trabajo viene dando puntual seguimiento a la contingencia y a las medidas que se dictan en torno a ello para evitar la propagación del virus. Señaló que además de la Máxima Casa de Estudios en la Entidad, el proyecto lo coordinan la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, El Colegio de México y la Universidad Veracruzana. 
“Nos estamos preparando para que cuando nos autoricen el regreso a actividades, contemos con un decálogo de acciones que aseguren no sólo el bienestar de nuestros usuarios, sino también de los trabajadores y la sanidad de las áreas de trabajo”, acotó. Entre las acciones están las de poner filtros de supervisión, privilegiar y fomentar el uso de tecnologías y recursos electrónicos; establecer periodos de aislamiento para material prestado a domicilio, garantizar la limpieza de superficies, entre otras medidas de higiene. JOSÉ ALFREDO VERDUGO SÁNCHEZ, hizo hincapié en que este protocolo institucional parte de un análisis minucioso en torno al tema; subrayando que, en todo momento, respetarán las disposiciones que determinen las autoridades sanitarias. El servidor público universitario mencionó que, en el caso particular de la Uabcs, durante el periodo de distanciamiento físico el Centro de Desarrollo Bibliotecario ha puesto a disposición de la comunidad universitaria una serie de acervos virtuales y recursos electrónicos de acceso abierto. 
Esto ha permitido que, de cierta manera, los servicios bibliotecarios se sigan prestando en línea, para complementar las tareas y proyectos escolares durante el proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa. No obstante, en el momento que las autoridades de salud permitan el regreso a actividades académicas presenciales y, particularmente, el acceso a las bibliotecas, la idea es que en la Uabcs ya exista una ruta a seguir para prestar una atención eficiente y segura de acuerdo al contexto, finalizó VERDUGO SÁNCHEZ…

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur refrenda su compromiso de trabajo bajo las políticas de inclusión y no discriminación a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (Lgbtti). Garantizar los servicios de manera oportuna, con respeto al derecho a la libertad sexual y a la no discriminación, tanto a trabajadores, pacientes y derechohabientes, son políticas que contribuyen a mejorar la calidad en los servicios y ser efectivos en la promoción de la salud pública. En atención a los artículos institucionales del derecho a la protección a la salud, en sus unidades de medicina familiar y hospitales se aplican criterios orientados y acciones específicas en la atención incluyente, garantizando que los trámites, procesos, atención en salud y orientaciones se den de manera clara y oportuna. 
El Seguro Social al implementar la política de acceso a servicios sin discriminación, ofrece cursos y talleres que se llevan a cabo en sus Centros de Extensión y en el Centro de Seguridad Social (CSS), con diversas actividades, en las que los interesados pueden acudir e inscribirse sin importar su orientación sexual. Los prejuicios, la exclusión y la ausencia de reconocimiento de la diversidad y la identidad de género, no contribuyen al sano desarrollo de la población, y son graves barreras para garantizar el derecho a la salud. El Instituto trabaja para atender con responsabilidad y respeto a su población derechohabiente, a fin de erradicar la discriminación, pero sobre todo, para asegurar una atención digna y de calidad para todos…

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de revisar el plan con el cual, se pretende la reactivación económica y turística de los Pueblos Mágicos de México, el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, formó parte de una reunión virtual que fue encabezada por el Secretario de Turismo del Gobierno de México, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, en la que también participaron los alcaldes de otros municipios con pueblos mágicos. En este encuentro, se planteó de parte del Presidente Municipal paceño, la estrategia para la reactivación del turismo en el municipio de La Paz y particularmente del Pueblo Mágico de Todos Santos. Al respecto, MUÑOZ ÁLVAREZ, comentó que, desde la federación se buscará implementar una estrategia que consta de tres puntos; el primero, el establecer un proyecto de sanitización integral como “punto sano”,  que contemple un protocolo de trasladado en aviones, la estancia en hoteles y el acceso a restaurantes. 
El segundo punto sería, la búsqueda de apoyos mediante líneas de créditos para la mejora, reconstrucción o remodelación de hoteles, y el planteamiento para que estos apoyos también se destinen a la industria restaurantera; y tercero, a través de https://www.visitmexico.com/es/, promover anticipadamente reservaciones con descuentos especiales. De igual manera, el presidente paceño, comentó que desde la Secretaría de Turismo le informaron que, de esta entidad, La Paz, Todos Santos y Los Cabos, son de los tres lugares más buscados, por lo que se espera que una vez terminada la contingencia sanitaria, se tenga una muy buena recepción de turismo. “La Paz, está considerada como uno de los lugares que será mayormente visitado una vez que se reaperturen las reservaciones y las actividades en la industria turística”, informó RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, quien agregó que desde la federación se está considerando un primer trecho de apertura a partir del próximo 16 de junio…En apoyo a los pacientes positivos con Coronavirus, que fueron puestos en cuarentena absoluta, la Dirección General de Protección Civil Municipal, ha procedido a ayudarlos entregando a algunos, alimentos calientes. Al respecto, NOLZULY AMODOVAR GRACIA, titular de esta área, informó que este apoyo con alimentos es para los pacientes que están en cuarentena y que se han detectado de parte de la institución, pues, las instancias de salud resguardan los datos personales de todos los pacientes. Mencionó que,  estos pacientes detectados, son 7, a quienes se les llevan alimentos calientes, ayudando a que verdaderamente no salgan de sus casas, colaborando con ello ya que, al estar en total aislamiento, están completamente imposibilitados de salir a laborar, generar recursos o comprar alimentos por sí mismos. “Aproximadamente son 7 u 8 personas que dieron positivo, a quienes se les está llevando la comida o la cena, pero priorizamos la comida”, comentó Almodóvar Gracia, quien reiteró que en esta parte del trabajo, se cuenta con  toda la protección necesaria para el personal que atiende esta acción…Gracias a las incansables gestiones para la adopción de perritos rescatados del Centro Municipal de Atención Canina (Cemac) y con el valioso apoyo de la asociación Milas Mutt’s, esta semana, fueron adoptados tres perritos por familias estadounidenses: Emma, Delilah y Capitán. Así lo informó con agrado, la coordinadora del Cemac, PILAR MARTÍNEZ VERDUZCO, quien trasladó a los perritos al Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, de donde partieron a la ciudad de Tijuana, para ser ingresados al país estadounidense y de ahí, a Seattle, en el estado de Washington.
Platicó que, los tres perritos tienen historias diferentes de rescate, una de ellas, que fue abandonada en consecuencia de la presente contingencia sanitaria al no contar con recursos para alimentarla. “Las familias americanas con las que se fueron, ellos pagan absolutamente todo, el XVI Ayuntamiento no paga ningún cinco para que los perritos viajen, desde que son adoptados, las cuentas en veterinarios particulares, alimento y traslado es a cuenta de los dueños que los adoptan; ellos van a vivir en Estados Unidos”, agregó MARTÍNEZ VERDUZCO. De igual forma, adelantó que para el próximo mes de junio, se está preparando la adopción de 7 perritos más del Cemac en el extranjero, lo cual, es sumamente satisfactorio pues es sinónimo de una vida de calidad para estas mascotas rescatadas de las colonias y comunidades de La Paz. 
Por último, reiteró su compromiso de seguir trabajando por los animales que están en resguardo en las instalaciones del Centro, cuyo personal se ha divido en guardias para no detener ningún día las labores, y procurar siempre el bienestar de las mascotas y el respeto a la vida animal...Con la finalidad de seguir apoyando a las familias vulnerables del municipio de La Paz, el Sistema Municipal DIF invita a la ciudadanía en general, a aceptar y ayudar a través del redondeo en las tiendas Aliser, las cuales, en un sentido de responsabilidad social, ayudarán en la causa de esta institución apoyando a quienes más lo necesitan. Así lo informó la Subdirectora del Smdif, CYNHTIA SELENE VÁZQUEZ PATIÑO, al invitar a la sociedad a sumarse a la noble causa que implementa el DIF paceño para ayudar a las familias en estado de vulnerabilidad. 
Agradeció y reconoció además, la generosa colaboración de Aliser en el apoyo a los programas de asistencia social para grupos vulnerables, “en nombre de ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, agradecemos la participación de toda la ciudadanía para hacer de estos programas una realidad”, comentó...El Instituto Municipal del Deporte (IMD) encabezados por su director, GUILLERMO ORTALEJO HERNÁNDEZ, hizo entregó despensas como apoyo alimentario a deportistas y entrenadores paceños de las disciplinas de boxeo y levantamiento de pesas, en apoyo a ellos y sus familias durante esta contingencia sanitaria. El titular del deporte paceño indicó “siguiendo las instrucciones del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, atendimos el llamado de algunos entrenadores y deportistas que nos solicitaron apoyo para hacer frente a la actual situación que estamos viviendo”. “Es por ello que entregamos 40 despensas, siendo beneficiados 33 deportistas y 7 entrenadores de nuestro Municipio, quienes agradecieron el gesto por parte de las autoridades municipales encabezadas por nuestro alcalde”. Entre los gimnasios de boxeo que recibieron los apoyos se encuentran los de Olas Altas, Pro Juventud ubicado en Ciudad del Cielo y de la colonia Manuel Márquez de León, así como exponentes y entrenadores de levantamiento de pesas. Quienes se vieron beneficiados con la entrega de estas despensas son seleccionados municipales paceños que nos representaron en la pasada justa estatal y que están en proceso de asistir a los Juegos Nacionales de la Conade, en fecha aún por definir…

A raíz de la actual emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, recordó que todas las tiendas de autoservicio cuentan con víveres suficientes y las comunicaciones se encuentran totalmente cubiertas y sin problemas, para responder en los riesgos que pudieran surgir, en torno a la seguridad pública. “Tenemos la coordinación de la Mesa de Seguridad que nos permite garantizar el orden y la paz pública, así como realizar los recorridos de vigilancia en colaboración con las instituciones de los tres niveles de Gobierno y el respaldo de Guardia Nacional, que viene a reforzar en determinado momento, situaciones de conflicto que pudieran surgir durante los días de la actual emergencia sanitaria. En ese contexto, la primera edil cabeña, consideró que la comunidad ha entendido la parte de quedarnos en casa, ser corresponsables y conscientes para evitar portar el virus, -más aún, aseguró-, durante la etapa crítica en la curva de contagios por Covid-19. 
“Creo que la sociedad de Los Cabos lo ha entendido muy bien; somos más los buenos, los que entendemos y respetamos. Si necesitan ayuda hay muchas puertas para tocar, las autoridades del Gobierno estatal, federal, gobierno municipal y todas las instancias, hemos hecho lo que está a nuestro alcance para evitar contagios masivos, pero la decisión final la tiene toda la ciudadanía” explicó. En conclusión, la presidenta municipal hizo énfasis en que depende de cada uno de los habitantes, evitar un contagio, salir adelante lo mejor posible de la actual situación y no pertenecer a las estadísticas internacionales...Desde el inicio de la actual contingencia por Covid-19, brigadas de servidores públicos del Gobierno de Los Cabos, han recorrido casa por casa para entregar, -hasta el 15 de mayo-, 37 mil 237 apoyos asistenciales que consisten en leches, pañales y artículos de limpieza. Dicha información, la dio a conocer la directora municipal de Atención Ciudadana, LAURA BRITO CAMACHO, tras detallar que de la mano del Sistema DIF Los Cabos, las brigadas de apoyos recorren Cabo San Lucas, San José del Cabo y la zona rural, para brindar ayuda a las familias vulnerables, así como mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con alguna discapacidad o enfermedades crónicas, madres solteras, y personas sin empleo. 
Hasta el 15 de mayo, se han entregado 33 mil 596 despensas, entre el Sistema DIF municipal, DIF estatal y la Dirección Municipal de Atención Ciudadana; asimismo, se otorgaron mil 583 artículos de limpieza, mil 198 pañales y 860 leches, lo que hacen un total de 37 mil 237 apoyos para la ciudadanía de Los Cabos. “Hemos estado trabajando con apoyo del centro de atención telefónica,  recepcionando las solicitudes de la ciudadanía; por esa vía, tomamos sus datos y posteriormente, las brigadas salen a hacer la entrega hasta sus domicilios; siempre cuidando las recomendaciones de las instituciones de salud municipal, estatal y federal”, precisó la directora de Atención Ciudadana. Para finalizar, recordó los números del centro de atención telefónica, donde la ciudadanía puede comunicarse de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes: para Cabo San Lucas está disponible el (624)146-7673 y para San José del Cabo  (624)146-7678…