domingo, 12 de febrero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Este domingo 12 de febrero, al leer un boletín informativo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur en el que se dio a conocer que había egresado la primera generación de estudiantes de esa institución, correspondiente al presente año, me hizo reflexionar acerca del tema de la educación.


Hay una frase muy sobada que es referida con frecuencia por quienes simpatizan o son militantes de partidos de corte socialista o comunista: La religión es el opio del pueblo y yo diría que la educación es la base del progreso y el desarrollo de los pueblos.

Recuerdo que en un documental de hace algunos años que aborda el tema de cómo está la educación en México, se hacía énfasis en que, con respecto a países como el vecino del norte, Estados Unidos de América, nosotros estábamos atrasados decenas de años y que se veía difícil que pudiéramos alcanzarlos, porque allá están en constante renovación de programas y métodos que les permitan ser un país avanzado y con una educación de primera línea.

El domingo mismo, leí un artículo periodístico que aborda el tema de la educación después de la terrible pandemia de Coronavirus que nos golpeó durante poco más de dos años y que provocó el cierre de escuelas y cientos de miles de muertes y que, además, ha dejado graves secuelas, lo que se denomina COVID largo por lo que un número importante de personas que estuvieron infectadas, tardarán muchos años en recuperarse y ello va a originar un enorme gasto en salud con sus repercusiones en el ámbito laboral mexicano.

En este artículo se hace alusión a que a seis meses de que se aplique el nuevo método de enseñanza para la educación preescolar, de primaria y secundaria en todo el país, los profesores que impartirán las clases no están del todo capacitados y que al menos 4 de cada 10 no logran encontrarle la cuadratura al círculo.


Que hay poco más de millón y medio de educandos que, a raíz de la pandemia de la COVID-19, abandonaron sus estudios y se ve muy difícil que puedan regresar a las aulas, unos por desinterés, otros porque se les dificulta el estudiar y muchos más porque sus familias carecen de los recursos financieros suficientes para apoyarlos.

No se trata de echar culpas sino de reconocer la triste realidad. Hay que reconocer, desde luego, que en BCS estamos mejor que en muchos estados del país, pero aun así no estamos a un nivel que uno quisiera, pues estamos hablando del futuro de las nuevas generaciones.

Desde mi punto de vista, la educación en México atraviesa por una crisis que ha ido escalando y que, ahora, se refleja con mayor contundencia derivado de la pandemia y de los problemas económicos que se originaron de sus efectos en todo el mundo, así como por las olas que ha levantado la guerra Rusia-Ucrania que está por cumplir ya un año y que, según uno de los amigos del presidente Putin que le vende armas a esa nación, podría tardar años. ¿Cuál es su punto de vista?...

COLLAGE: Al acudir a la clausura del curso de Capacitación y Asesoramiento en Materia de Prevención, impartido a servidores públicos de la Contraloría General del Estado, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO dijo que esta administración debe tener como distinción el conducirse con transparencia y honradez porque no habrá cabida para conductas que signifiquen hacer mal uso de los recursos y olvidar que el compromiso es servir a la gente.


El jefe del Ejecutivo estatal precisó que este trabajo surge de la responsabilidad y necesidad de capacitar y recordar el compromiso fundamental de servir garantizando un correcto uso del dinero que es del pueblo. El gobernador dijo es necesario reconocer el trabajo de la Contraloría para avanzar en ese objetivo y les dijo que “vale la pena informarnos los que tenemos responsabilidades distintas a los administradores, pero con la obligación de hacer un ejercicio honesto de los recursos públicos”. Acompañado por CRISTINA BUENDÍA SOTO contralora general del Estado, el mandatario sudcaliforniano destacó la importancia de la capacitación y actualización de los administradores, quienes deben ser una parte esencial en la transformación que se impulsa en Baja California Sur.

“Se trata de hacer las cosas bien y no caer en viejas prácticas de mala utilización de los recursos”, precisó. “Lo más importante es que sigamos construyendo una gobernanza con posibilidades de sentirnos orgullosos de que no tocamos un peso, ustedes y nosotros, que el privilegio sea servir bien a la gente”, comentó...Mediante la detección y atención oportuna que brinda el Programa de Cardiología Pediátrica del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, se incrementan las oportunidades de vida y de sano crecimiento para las niñas y niños sudcalifornianos que tienen el infortunio de nacer con problemas de corazón. Tal es el caso de Iker, un niño de dos años de edad, que esta semana será dado de alta luego de ser tratado desde diciembre pasado por complicaciones respiratorias a causa de la influenza y de ser posteriormente operado al padecer una conexión anómala total de venas pulmonares (CATVP), que limitaba la circulación de sangre oxigenada en su organismo, indicó la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. El menor, cuya familia reside en Los Cabos, fue atendido en primera instancia por una neumonía que provocó el virus respiratorio, al tiempo en que fue diagnosticado con la mencionada cardiopatía congénita que sobrecargaba el funcionamiento de sus pulmones y corazón. La combinación de estas dos afecciones complicó significativamente su estado de salud, por lo que se tomó la decisión de atacar primero la infección pulmonar para mejorar su pronóstico, explicó. Con la respuesta positiva que tuvo el pequeño a los cuidados intensivos se logró esa primera meta a finales de 2022. Entonces se emprendieron otras acciones terapéuticas para fortalecer su circunstancia física y estar en posibilidades de desarrollar una cirugía para corregir el defecto en sus venas, la cual se practicó a inicios de enero pasado. Aunque la operación tuvo resultados positivos, Iker continuó en terapia intensiva hasta la semana pasada a fin de favorecer su recuperación, detalló la servidora pública.

A más de dos meses de esfuerzos hospitalarios, Iker recibirá su alta médica prácticamente en el marco del Día las Cardiopatías Congénitas, que se conmemora cada 14 de febrero, como una muestra simbólica del gran beneficio que ofrece este servicio de salud a la niñez vulnerable, mencionó ZAZIL FLORES ALDAPE al puntualizar que este programa se ha reforzado durante la actual administración estatal con la incorporación de personal altamente calificado y con la mejora en el abasto de insumos, que se suman a los apoyos proporcionados por organizaciones civiles como Los Cabos Children´s Foundation para la oportuna atención de las y los pacientes…En el primer año de gestión del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, 2 mil 400 personas de 15 años o más superaron el analfabetismo y, además, 2 mil 232 recibieron su certificado de primaria o secundaria, informó DIANA VON BORSTEL LUNA directora general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en Baja California Sur. Agregó que, con la intención de ofrecer a las personas adultas un servicio educativo que les permita concluir estudios de nivel básico, el trámite de inscripción es gratuito y los interesados pueden realizarlo durante todo el año en las siete coordinaciones de zona y 32 plazas comunitarias situadas en la media península. DIANA VON BORSTEL LUNA indicó que, como parte del programa de acciones del IEEA, hay una campaña informativa permanente que consiste en dar a conocer el servicio educativo mediante programas de radio y televisión, así como redes sociales, a personas de 15 años de edad en adelante que no hayan concluido sus estudios básicos.

La titular del Instituto precisó que 144 mil hombres y mujeres se encuentran en esa situación, y que un mayor nivel de escolaridad les permitirá mejorar sus condiciones laborales al tener la posibilidad de acceder a empleos mejor remunerados. Cabe mencionar que el IEEA tiene disponible en la página ieeabcs.inea.gob.mx un buzón de quejas y sugerencias con la finalidad de responder a preguntas, dudas y comentarios respecto a sus servicios educativos, así como la línea telefónica 612 205 45 34…Con el propósito de fomentar entornos y escuelas libres de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Unidad de Proximidad Social de la Policía Estatal Preventiva (PEP), realizó una gira de trabajo en comunidades de la Zona Pacífico Norte en el municipio de M            ulegé, en las que brindaron pláticas y capacitaciones a ciudadanos, alumnos y maestros en materia de prevención del delito. La titular de la Unidad de Proximidad Social, TERESITA DE JESÚS PÉREZ ROMERO indicó que como parte de esta gira se visitaron las comunidades de Punta Abreojos, Bahía Tortugas y Bahía Asunción, en las que acompañados de personal de la Secretaría de Marina y Policía Municipal, acudieron a ocho planteles educativos desde el nivel preescolar hasta preparatoria, atendiendo a un total de 662 alumnos y 49 docentes, con pláticas y dinámicas recreativas sobre el acoso escolar, manejo de emociones y la función del policía en tareas para la prevención del delito.  Destacó también el acercamiento con integrantes de puntos pesqueros de Bahía Tortugas, a fin de conocer sus necesidades e inquietudes en la materia; acordando regresar en el mes de junio para trabajar con personal de cooperativas pesqueras de la Pacífico Norte, en acciones operativas y de prevención, que garanticen la seguridad y bienestar de este sector. TERESITA DE JESÚS PÉREZ ROMERO informó que en el marco de esta jornada de trabajo se capacitó a elementos operativos de la Policía Municipal de Bahía Tortugas en temas de proximidad social, ética y valores de la función policial, con el objetivo de optimizar los trabajos encaminados a prevenir la comisión de actos delictivos.

Finalmente, la encargada de proximidad social de la PEP puntualizó que se continuarán realizando giras de trabajo en el resto de los municipios, llevando como mensaje la cultura de la prevención, a través de dinámicas recreativas en las que se fomenten los valores sociales, la unión vecinal, el diálogo en la familia y la empatía en la comunidad estudiantil...A partir de este año la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), habilitará una aplicación que permitirá a las escuelas solicitar ayuda y asegurará una pronta respuesta de los servicios de emergencia, informó el director general de Educación Básica de la SEP, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. Comentó que, en una reciente reunión donde participaron representantes del C-4 y de las coordinaciones de protección civil municipal y de la SEP, se explicó que la finalidad del programa es mejorar la seguridad de los estudiantes y que en principio se aplicará de manera piloto en planteles de la ciudad de La Paz.

HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ dio a conocer que personal de la Secretaría de Seguridad Pública instruirá, en primera instancia, a los elementos de protección civil designados sobre el manejo correcto de la aplicación móvil que sustituye al antiguo sistema del botón de pánico. Esos elementos, a su vez, capacitarán al personal docente y administrativo de las escuelas que tendrá a su cargo la aplicación. Como complemento de lo anterior, en la reunión se acordó que la SEP proporcionará a las instituciones participantes el padrón de escuelas…Este lunes 13 de febrero se iniciará con la reconstrucción con concreto hidráulico del crucero vial la calzada Francisco J. Mújica y calle Dátil, también conocida como Misioneros Combonianos en la ciudad de La Paz, que tendrá una inversión de 2.1 millones de pesos. Con la premisa de llevar bienestar a las familias de Sudcalifornia por medio de la recuperación de las vialidades que se encontraban con un gran rezago, la secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), Carolina Armenta Cervantes informó que la institución se mantiene trabajando con pavimentaciones y reconstrucciones que suman a la fecha más de 41 acciones en los cinco municipios, informó la secretaria. Durante esta semana se abrieron a la circulación vehicular dos reconstrucciones con carpeta asfáltica, la de la calzada Camino Real, tramo Esmeralda a calle Amarilla (lado izquierdo de Oriente -Poniente) y la del Libramiento Daniel Roldán, tramo calzada Agustín Olachea Avilés a Constituyentes, con lo cual mejoran las condiciones de movilidad.

En el caso del crucero carretera Transpeninsular y Camino Real, se concluyó con la colocación de la carpeta asfáltica en el carril derecho de sur a centro (de lado de la plaza Alameda Comercial) y se estará trabajando el carril izquierdo de Sur a centro (Soriana). Se tiene programado que el transcurso de la siguiente semana se inicie con la apertura vial de la reconstrucción con concreto hidráulico de la calzada Agustín Olachea de Colima a Chechén, con lo que podrá contarse con una vialidad mejorada y con una adecuada funcionalidad…

TEMAS MUNICIPALES: El alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO indicó que uno de los objetivos prioritarios para la Administración Municipal que preside, es la ejecución de obra pública consistente en el mantenimiento y creación de nuevos parques en el municipio. Enfatizó que en el ejercicio presupuestal de este 2023 un importante rubro está destinado a la rehabilitación de espacios recreativos, así como a la consolidación de programas de pavimentación, bacheo y embellecimiento de zonas urbanas, principalmente.


“El 2023 es el año de la obra pública y la rehabilitación de los parques, tenemos algunos proyectos también para la creación de nuevos parques, próximamente estaremos dando a conocer el número de estos espacios con que vamos a iniciar, el programa abarca en todo el municipio”, indicó LEGGS CASTRO. De la misma manera, destacó la importancia de que la ciudadanía cuente con espacios recreativos dignos, resaltando que estos son una herramienta fundamental para la promoción de la convivencia sana y vínculos sociales que a su vez contribuyen al desarrollo del municipio.

El presidente municipal de Los Cabos ratificó el compromiso de seguir impulsando acciones dirigidas al mejoramiento de la infraestructura urbana, que a su vez se traduzcan en un beneficio para la sociedad y eleven su calidad de vida…Con el firme objetivo de formar policías profesionales y mejor preparados, así como mantener conocimientos y técnicas actualizadas que permitan optimizar el desempeño de las funciones, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgspppytm) a cargo de JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ, fortalece las capacitaciones al personal.

Como parte estas acciones elementos de la corporación recibieron adiestramiento orientado a las 7 competencias básicas de la función policial, destacando temas como acondicionamiento físico, legítima defensa, armamento y primer respondiente, entre otros.

Cabe señalar que la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos proyecta desarrollar estas capacitaciones con más de 300 agentes, además de llevar a cabo las evaluaciones correspondientes. De esta manera, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso de seguir garantizando la seguridad y protección de la ciudadanía, dentro de los principios de profesionalismo, objetividad y respeto a los derechos humanos…