martes, 14 de febrero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Para ustedes es mejor que sea un Patronato el que organice y lleve a cabo el tradicional Carnaval de La Paz o que sean las autoridades municipales las que se encarguen de realizarlo? La interrogante surge porque ayer en la entrevista radiofónica que la alcaldesa capitalina, MINERVA PAOLA QUIROGA ROMERO sostuvo con el colega, MIGUEL ÁNGEL OJEDA AGUILAR salió al relucir el tema y ella dijo que se está valorando si los próximos carnavales los organiza una institución de la sociedad civil.


Desde luego que lo del Patronato no es algo nuevo, ya estuvo operando hace algunos años, pero los vicios que se vinieron acumulando a lo largo de los mismos, provocaron que desapareciera y fue entonces que las autoridades municipales en turno tomaron la batuta y decidieron organizar estas festividades carnestolendas que son toda una tradición a celebrarse, preferentemente, en poblaciones portuarias, como es el caso de La Paz.

Recuerdo por cierto que alguna vez hablé en este espacio de que me había topado con el entonces presidente del Patronato del Carnaval, disfrutando de unas “merecidas vacaciones” en la ciudad de Tijuana y también en ciudades fronterizas de los Estados Unidos de América, lo que provocaba la duda de si lo hacía con recursos financieros propios o producto de las ganancias que dejaba el Carnaval.

Aunque algunas veces se argumentó que en realidad no había grandes cantidades de dinero que quedaran a favor del Patronato luego de las festividades carnestolendas, pero la duda sobre un mal manejo de esos fondos, quedaba en suspenso.

El Carnaval se ha celebrado aquí en La Paz durante muchos años en la zona maleconera y solo por circunstancias muy especiales como fue el caso de la pandemia del Coronavirus, no se celebró.


Incluso cuando el alcalde en turno, ADÁN ENRIQUE RUFFO VELARDE en la época de los 90 sacó al Carnaval del malecón y lo llevó al estadio de beisbol Arturo C. Nahl, surgieron muchas protestas de parte de la ciudadanía reprochándole esa decisión y ya en el siguiente periodo municipal que presidió, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO las fiestas de la liberación de la carne regresaron a la zona donde ya era una tradición celebrarlas cada año en estas fechas.

En todo este tiempo en que el Carnaval ha sido organizado por las autoridades municipales en turno, se ha cuestionado sino es mejor aprovechar en acciones de beneficio social los recursos económicos que se invierten para la presentación de artistas foráneos y otros gastos, pero hay quienes opinan que no importa que se gaste ese dinero con tal de darle al pueblo diversión carnestolenda.

¿Qué sea un Patronato el que organice los carnavales, o que siga como hasta ahora, bajo la batuta de las autoridades municipales? Es pregunta…

COLLAGE: Al dar inicio a gira de trabajo por el municipio de Mulegé, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO reiteró su voluntad de encabezar un gobierno cercano a la gente, no sólo escuchando y estableciendo compromisos, sino dando valor a la palabra cumpliendo con programas y acciones que se traduzcan en bienestar para todos. “Atender rezagos generados por administraciones que no escucharon sus justos reclamos”, puntualizó.


Acompañado por la alcaldesa EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO el titular del Ejecutivo estatal hizo entrega en la comunidad de El Dátil, de una ambulancia marca Fiat de urgencias básicas, la cual tuvo un costo de un millón 200 mil pesos, lo que vendrá a resolver la necesidad de familias de esta región pesquera, de atención a la salud en situaciones de emergencia. El mandatario sudcaliforniano recordó que recientemente se adquirieron este tipo de unidades con los recursos obtenidos por la venta de camionetas blindadas que eran propiedad del Gobierno del Estado, lo que permitirá atender el déficit de ambulancias para comunidades apartadas de los centros urbanos. “Trabajamos para todos por igual, de Mulegé a Los Cabos, porque en la transformación que impulsamos, nadie debe ser excluido del desarrollo y bienestar, menos aquellos que por años no tuvieron el respaldo de sus gobiernos”, dijo. Durante su visita a esta región a finales de año, el gobernador hizo entrega de apoyos a pescadores para la adquisición de artes de pesca, equipos de seguridad y realizar estudios de factibilidad, además del compromiso de construir una casa de salud.

Dio a conocer además que en lo que va de su administración, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), ha canalizado en esta región del municipio de Mulegé, una inversión por el orden de los 727 mil pesos en apoyo a 110 familias, precisando que son 10 unidades económicas de las comunidades de El Dátil, El Cardón y El Delgadito las que han recibido el respaldo institucional a través del Programa Estatal de Impulso al Desarrollo Pesquero y Acuícola 2022…Con el objetivo de que las juventudes participen en hacer visible la importancia del cuidado del agua, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), invita a que estudiantes de nivel secundaria de la ciudad de La Paz, para que integren equipos y participen en la 4ta edición del concurso Murales por la ciudad, informó la directora general de la dependencia, TATIANA DAVIS MONZÓN. Esta actividad forma parte del programa de acciones que se realizarán en el marco del Día Mundial del Agua a celebrarse el próximo 22 de marzo de 2023; es importante destacar que el tema de este año es “Acelerar el cambio”, enfocado a generar la unión en favor del agua para acelerar los avances que permitan una adecuada conservación y el desarrollo tecnológico en favor de los recursos hídricos. Los equipos de máximo de 10 integrantes deberán registrarse antes del 28 de febrero, siendo importante destacar que solamente se registrará un equipo por escuela y las imágenes deberán plasmarse en un muro exterior de la institución educativa con dimensiones no mayores de 4 metros de ancho por 2 metros de alto. Quienes obtengan el primer, segundo y tercer lugar recibirán premios de 10 mil, 5 mil y 3 mil pesos respectivamente.

TATIANA DAVIS MONZÓN recordó que, en la edición del año 2022, las escuelas ganadoras fueron el Telebachillerato Comunitario #35 de la colonia La Pasión, el CECyT plantel 11 en El Centenario y el CECyT plantel 8 de la colonia Camino Real. Para conocer más detalles de la convocatoria ingresa en la siguiente liga https://cea.bcs.gob.mx/dia-mundial-del-agua/ o al número telefónico 612-122-2835…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y el Museo Regional de Antropología e Historia (MRAH) invitan a la charla temática “Rulfo en Sudcalifornia, de la historia al cuento literario, el próximo miércoles 22 de febrero a las 18:00 horas.

Estará a cargo del profesor LORETO HUGO AMAO GONZÁLEZ quien hará un recorrido a través de las memorias históricas plegadas en su libro de cuentos, que resulta ser uno de los más conocidos por un gran número de mexicanos y por renombrados y distinguidos escritores extranjeros: El llano en llamas. Se invita al público en general a no perderse esta charla en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional, ubicado en calle Ignacio Altamirano, Esq. 5 de Mayo. La entrada es libre y para solicitar más información pueden comunicarse al teléfono 612 125 6424…Como parte de la campaña estatal Párale a la Violencia, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur llevó a cabo en seis escuelas secundarias de La Paz actividades para prevenir la violencia escolar y generar ambientes de sana convivencia, informó ALMA CECILIA SILVA VELÁZQUEZ coordinadora del programa Escuela Segura. Las acciones consistieron en la entrega de volantes informativos y pláticas de sensibilización dirigidas al alumnado, personal docente y administrativo, madres y padres de familia, sobre los diversos temas relativos que se presentan en los planteles. Las actividades se extenderán paulatinamente a los cinco municipios de la entidad.

La servidora pública agregó que algunos temas abordados son el socioemocional, las adicciones, violencia familiar y acoso o Bullying, así como derechos y obligaciones de las y los estudiantes, impartidos por especialistas de instancias como la Dirección de Prevención del Delito, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre otras. CECILIA SILVA VELÁZQUEZ enfatizó que el objetivo planteado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública y del programa Escuela Segura, es contribuir a un óptimo desarrollo socioemocial de las niñas, niños y jóvenes que cursan un nivel de educación básica...El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), en alianza con el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, pusieron en marcha el curso taller “Te Hablo Con Mis Manos”, impartido para los servidores públicos, informó la directora general de Icatebcs, CINTHYA FÁTIMA MONTUFAS CHÁVEZ. Comentó que los participantes al terminar su capacitación podrán identificar el vocabulario y saludos establecidos por la Academia de Lenguas de Señas Mexicanas (LSM), donde a través de una serie de signos gestuales articulados con las manos, acompañadas de expresión facial, mirada intencional y movimientos corporales, lograrán una comunicación básica con las personas con discapacidad auditiva parcial o total. En el acto de ceremonia el director general de Isipd, JORGE VALE SÁNCHEZ, comentó que “la lengua de señas se comenzó a enseñar en la década de los 80´s, pero es en 2013 cuando fue oficial la Lengua de Señas Mexicanas, es de vital importancia que nuestras instituciones comiencen a ser capacitadas para que los servicios a toda la ciudadanía sean de calidad sin importar su discapacidad”.

Dijo que “en el Estado de Baja California Sur, contamos con el 10% en discapacidad auditiva, por lo que es necesario fortalecer a todos los servidores públicos, como son cada uno de los que asistieron a la capacitación, se requiere la inclusión, no nada más en el ámbito empresarial o en la sociedad, si no empezar desde los servidores públicos, es decir ser un gobierno incluyente, solidario y fraternal. En las instalaciones de Isipd se dio el acto protocolario donde estuvieron presentes en representación del gobernador del estado, el director de asuntos jurídicos y transparencia de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, ARTURO RUIZ ESTRADA, y la directora de la Unidad de Capacitación La Paz de Icatebcs, MARYORI KARINA PÉREZ LOZANO, quien será la encargada de este programa…Mediante su programa de Enseñanza, el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, se mantiene como un referente en la formación de médicos y profesionales de la salud que con un ejercicio humanista de su conocimiento contribuyen al bienestar de las y los sudcalifornianos, expresó la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE al clausurar la XV Jornadas Médicas del nosocomio. Al cierre de esa actividad que fue organizada por la Asociación Médica del hospital, en la que se conmemoró el 30 aniversario de egreso de la primera generación de especialistas formados en sus instalaciones, ZAZIL FLORES ALDAPE destacó que con el liderazgo de doctoras y doctores que han sido solidarios al compartir sus vastos conocimientos con nuevas generaciones de profesionales de la medicina, esta unidad médica ha contribuido al fortalecimiento del sistema de salud del estado y del país. Esta larga trayectoria de enseñanza con que cuenta el Hospital Salvatierra, que es el de mayor capacidad resolutiva de la entidad, ha sido fortalecida por la actual administración estatal al renovar los acuerdos con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que esta unidad de salud continúe siendo de las residencias médicas de Medicina Interna, Pediatría, Anestesiología, Cirugía y Gineco-Obstetricia, estableció.

Esto quiere decir que nuestro hospital de referencia es reconocido por la máxima casa de estudios del país y por el Gobierno de México para que médicas y médicos generales que aprueben el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm) puedan formarse como especialistas en las mencionadas ramas de la salud, de tal manera que logren conocimientos avalados de manera oficial para atender necesidades específicas de las y los pacientes. La servidora pública recordó que en el primer año de gestiones de esta administración estatal se hizo ya una inversión superior a los seis millones de pesos para rehabilitar el área de hospitalización y cuarto de máquinas del nosocomio, al ser espacios fundamentales para la adecuada atención de pacientes y para la correcta prestación de servicios, puntualizó…A través de su Subdirección de Atención Hospitalaria, la Secretaría de Salud de Baja California Sur impartió una capacitación teórico-práctica sobre soporte vital básico a elementos de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal de La Paz, como parte de los esfuerzos que suman las instituciones para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias médicas. En un primer ejercicio, este curso fue impartido a elementos de la policía turística, con la finalidad de que cuenten con conocimientos adecuados para iniciar apoyo básico de sobrevivencia durante el cumplimiento de su jornada, como puede ser la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador automático externo (DAE), estableció el titular de esa subdirección, MIGUEL LIERA BAÑUELOS. El médico señaló que con estas acciones se busca que, en su calidad de primeros respondientes, las y los policías puedan brindar primeros auxilios en condiciones de seguridad, sobre todo cuando se presenta un paro cardiorrespiratorio, al tener en cuenta que el tiempo entre una lesión o enfermedad y su tratamiento inicial, es vital para preservar la vida o la función de los órganos afectados. En esta actividad se enfatizó que ante una emergencia (que puede ser todo problema médico-quirúrgico agudo que ponga en peligro la vida o la pérdida de un órgano o una función y que requiera atención inmediata), un primer respondiente debe llamar al 911, evaluar la escena y a la persona lesionada, proporcionar soporte vital básico, proporcionar el manejo inicial de lesiones y acompañar a la víctima hasta que llegue la ayuda especializada, detalló LIERA BAÑUELOS.

Este tipo de capacitación, que durante semanas anteriores se proporcionó a personal de la Administración Portuaria Integral (API), seguirá impartiéndose a personal de otras instancias públicas y privadas que por su tipo de funciones o servicios tienen una interacción con amplios grupos poblacionales, de tal manera que puedan contribuir a la activación del Sistema Médico de Emergencias (SME) y en su caso realizar procedimientos que permitan reducir los efectos nocivos en las lesiones o enfermedades agudas y estabilizar el estado de la víctima, concluyó…En la búsqueda de mantener espacios seguros y disminuir la incidencia delictiva, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc), tomó protesta a las integrantes de la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) de la colonia Villas de Guadalupe, en la capital del estado. ERÉNDIRA CASTRO CÁRDENAS titular del centro preventivo de la SSPE, dio a conocer que esta es la segunda red Mucpaz que se conforma en la entidad, la cual está integrada por 13 mujeres de esta misma colonia, con las cuales se trabajará en la búsqueda de soluciones que abonen en la atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, así como en proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de seguridad en su colonia. En una primera etapa, las mujeres integrantes serán capacitadas en el Plan de Acción Comunitaria, para la generación de diagnósticos, mesas de trabajo y otras acciones de atención y prevención de la violencia con perspectiva de género, impulsando de esta manera el papel de la mujer en las labores de paz y reconstrucción del tejido social.

“Las redes Mucpaz se realizan con la intención de formar grupo de mujeres que se conviertan en multiplicadoras y difundan en su comunidad los programas para la detección temprana de la violencia, en donde la unión vecinal juega un papel importante, por lo que la conformación de estas redes es fundamental para la resolución de conflictos y construcción de la paz, en aquellas colonias donde ha sido detectada una mayor incidencia delictiva”, señaló. En el acto de conformación y toma de protesta, estuvieron presentes la delegada estatal de Programas para el Desarrollo, DIPHNA YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN el comisario general de la Policía Estatal Preventiva, ROGELIO ELISEO RODRÍGUEZ AGUILAR y representantes de esta misma colonia, quienes realizaron la firma para la conformación oficial de esta red…Jóvenes internos del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA), a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, culminaron los cursos de inglés básico y peluquería, impartidos por instructores certificados del Centro de Capacitación para el Trabajo número 39 (Cecati). El subsecretario de Seguridad Pública en el estado, ALBERTO RENTERÍA SANTANA acompañado del responsable de las funciones de dirección de Cecati, PERSEO RAMÍREZ LÓPEZ encabezaron la ceremonia de clausura celebrada en las instalaciones de este centro de internamiento, en el que hizo entrega de las constancias a los menores que durante los meses de agosto a octubre fueron preparados en estos dos oficios. En su mensaje el servidor público señaló que “la capacitación para el trabajo, es uno de los principales ejes rectores para la reinserción social, por lo que es de suma importancia que los jóvenes en internamiento, obtengan los conocimientos básicos para adentrarse en el campo laboral, o bien generar su propio negocio una vez que culminen su periodo en este centro de menores”. Durante el curso de inglés, los menores aprendieron los métodos gramaticales básicos, lectura y comunicación oral de este idioma, al mismo tiempo que conocieron las técnicas básicas para realizar cortes de cabello y peluquería; ambos impartidos por personal certificado de Cecati.

El subsecretario de Seguridad Pública, felicitó a los jóvenes internos por estar abiertos a nuevos conocimientos al tiempo que agradeció el apoyo del Cecati para brindar estas capacitaciones, que a la par del resto de sus clases académicas serán de gran ayuda para el desarrollo académico y personal de los menores internos...

TEMAS MUNICIPALES: Para lograr la meta de reducir la brecha de desigualdad entre lo económico y lo social, la tarde de este martes 14 de febrero, el alcalde Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO en compañía de su esposa y presidenta honoraria del Smdif Los Cabos, FLORA AGUILAR MURILLO del cuerpo edilicio del Cabildo, así como del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y servidores públicos de la XIV Administración, hizo entrega formal de la pavimentación integral de la calle Misión de Loreto a las y los vecinos de la colonia Cerro de los Venados de Cabo San Lucas:


“Una obra más que muestra el trabajo en conjunto para aprovechar los recursos que paga la ciudadanía a través de sus impuestos”, precisó. “Pavimentar ha sido una de las tareas e ir estrechando esa brecha que existía entre el desarrollo económico y el desarrollo social; mucho por pavimentar, mucho que se les quedó a deber, sin embargo no hablamos de lo que no se hizo sino de lo que podemos hacer nosotros de manera conjunta y dejar a un lado las diferencias y trabajar en conjunto para que más y más calles estén pavimentadas aprovechando el recurso que paga la ciudadanía a través de sus impuestos”, destacó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO durante su intervención.

Asimismo, recalcó que con los recursos excedentes de las obras, poco a poco se van a ir cerrando circuitos importantes que por mucho tiempo fueron promesas de campaña bajo la premisa de no ser tan transitadas, por ello muchas calles se quedaban sin pavimentar en Los Cabos: “Lo prioritario era pavimentar por donde pasaban más vehículos, no obstante todos tienen los mismos derechos y nosotros en ese sentido estamos trabajando, por eso son dos calles aquí en Cerro de los Venados y próximamente vamos a inaugurar la calle Caracol y vamos a irle avanzando en la medida de que la gente pague sus impuestos para meterlos a obra pública”, agregó. Por su parte, la ciudadana y vecina del lugar Guadalupe Avilés Castro dirigió un mensaje a todos los presentes para recordar que durante 11 años la solicitud de pavimentación pasó desfilando por medio de militantes y simpatizantes de diversos partidos políticos y sus promesas vacías: “hoy 14 de febrero de 2023, nos regalan la ilusión de poder ver nuestra calle pavimentada, bonita, limpia y al fin es una realidad, por lo que quienes vivimos aquí agradecemos al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y a la XIV Administración por hacer esto posible”.

Finalmente y previo a la develación de la placa que identifica la culminación de la pavimentación, correspondió al director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA la explicación técnica de la obra que corresponde a una inversión total de $12 millones 138 mil 791.35 pesos provenientes de las participaciones federales a través del Ramo 28 ejercicio fiscal 2022 y que consta de una pavimentación con concreto hidráulico, banquetas, guarniciones, reconstrucción de redes de agua potable, drenaje, señalización vertical y horizontal, así como de alumbrado público…Los preparativos para la celebración de Las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2023 ya están en marcha y este martes 14 de febrero, por instrucciones del presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO se dio inicio a los trabajos de limpieza y nivelación del predio, -situado en la calzada Centenario de la colonia Centro-, que albergará las festividades a efectuarse del 15 al 21 de marzo.


Previo al inicio de estas acciones, autoridades municipales de Protección Civil, Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgsppptm), Bomberos y Servicios Públicos se reunieron para delimitar las zonas y espacios donde estarán distribuidos los juegos mecánicos, exposición ganadera, escenarios, actividad comercial, así como venta de productos y alimentos. El área que alojará las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2023 cuenta con una superficie de más de 30 mil metros cuadrados, incluyendo espacios para la instalación de puestos de prevención y de seguridad pública. Se informa a la población que el Comité Organizador de las Fiestas Tradicionales sesionará este 22 de febrero donde se espera dar a conocer el programa detallado de las festividades, así como la información necesaria para las personas que deseen arrendar un espacio dentro del predio con fines de realizar alguna actividad comercial.

De esta manera, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso de impulsar las manifestaciones culturales y patronales que dan identidad a habitantes del municipio, así como el absoluto respaldo a las actividades comerciales y gastronómicas que contribuyan al desarrollo del sector productor…Con la finalidad de seguir atendiendo el tema del alumbrado público en este municipio, el director general de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA informó que hasta el momento se han instalado 7 mil 376 luminarias en diversas colonias y será en días próximos cuando se continúe con la colocación de más lámparas, esto con la finalidad de aumentar la percepción de seguridad tanto en los peatones como en los automovilistas que transitan por las calles.

‘’La idea es seguir fortaleciendo los puntos oscuros, -como los hemos denominado o faltantes-, con lámparas ahorradoras de energía; vamos avanzando, actualmente tenemos 23 mil luminarias en todo el municipio de Los Cabos, no obstante, seguiremos trabajando para mantener todas las calles avenidas y centros recreativos iluminados, un tema que la ciudadanía nos ha estado solicitando’’, añadió el titular de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA. Asimismo, el servidor público reiteró que el personal de esa dependencia se ha dado a la tarea de revisar y en caso de ser necesario reparar las luminarias de las inmediaciones de las escuelas y centros recreativos del municipio sobre todo en las colonias: ‘’es importante que los habitantes se sientan seguros a la hora de salir de su trabajo o cuando acuden con sus hijos a las canchas o parques’’, añadió.

Para finalizar, Leyva Luna destacó que una de los temas prioritarios en la agenda de Servicios Públicos es reforzar las luminarias en cada una de las zonas de este municipio: ‘’la instrucción del alcalde ha sido siempre que hagamos énfasis en mantener iluminadas las calles, atendiendo siempre las solicitudes de la población’’, concluyó…El gobierno de Los Cabos que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Tesorería General Municipal, invita a las personas contribuyentes a que aprovechen el 15% de descuento sobre el pago del predial que se mantiene durante todo febrero. Los pagos pueden efectuarse de 08:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en las cajas recaudadoras que se encuentran ubicadas al interior del Palacio Municipal en San José del Cabo y oficinas delegacionales en Cabo San Lucas, así como en puntos de recaudación situados en las distintas delegaciones del municipio.

Este descuento se aplica con el propósito de generar un beneficio a las personas contribuyentes y a su vez incitar a que las obligaciones fiscales sean cubiertas de manera oportuna, con ello se busca tener una mayor recaudación municipal para incrementar programas y obras de carácter social. Cabe mencionar que el 15% de descuento en el pago del predial se mantendrá durante todo febrero, mientras que para marzo la reducción será del 10% y en abril el 5%.

Este beneficio fue aprobado a finales del 2022 por el Cabildo de Los Cabos. De esta manera, la XIV Administración Municipal que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso de seguir impulsando programas sociales que benefician a todas y cada una de las familias…Para el Sistema Municipal DIF Los Cabos, la salud, seguridad e integridad de los niños, niñas y adolescentes es una prioridad, es por ello que de manera puntual se atiende cada uno de los casos, con ese sentido humano que caracteriza al XIV Ayuntamiento; en tal sentido, se hace del conocimiento de la ciudadanía que se ha estado atendiendo el reporte de un supuesto caso de violencia familiar de un menor de edad. Asimismo, se indica que a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Los Cabos, se llevó a cabo la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, sin embargo, a fin de no violentar los derechos del menor de edad y asegurar en todo momento su integridad, la institución no puede proporcionar mayor información del infante, agradeciendo a su vez a la ciudadanía por su preocupación e interés en la salud y seguridad del niño.

Para concluir, se le recuerda a la ciudadanía que tiene algún reporte o requiere de orientación y/o ayuda, que el Sistema Municipal DIF Los Cabos es una instancia de puertas abiertas, tal como lo ha instruido desde el inicio de esta Administración, la presidenta honoraria del DIF, FLORA AGUILAR DE LEGGS por lo que se pueden comunicar directamente a los números (624)142-0141 o al (624)142-3690, de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), en conjunto con la Delegación de Santiago y la Coordinación del Deporte Delegacional, convocan a las y los deportistas a participar en la tradicional carrera pedestre “Ascenso al Cerro de La Bandera”, que se realizará el próximo viernes 24 de febrero a partir de las 7:30 de la mañana, en el Cerro de La Bandera en la subdelegación de Buenavista. Cabe destacar que las inscripciones ya se encuentran abiertas y pueden acudir a las oficinas del Instituto del Deporte ubicadas en la Unidad Deportiva “Rodrigo Aragón Ceseña” en San José del Cabo, o bien, pueden asistir a la Coordinación del Deporte en la delegación de Santiago, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; las inscripciones se cerrarán 30 minutos antes del inicio de la carrea. Las ramas y categorías para participar son las siguientes: libre (2004 - 1991); veteranos (1990 - 1980); master (1979 - 1970); super master (1969 y mayores); por otra parte, las distancias en ascenso por categoría son: 1,200 metros, 1,000 y 800 metros.

Para finalizar, se destaca que ningún atleta podrá participar en otra categoría que no sea la de su año de nacimiento; cada atleta correrá bajo su propio riesgo y el Comité Organizador apoyará con los primeros auxilios durante y después de la competencia a quien lo requiera. Para conocer los premios y obtener mayor información se invita a la población a visitar la página de Facebook: Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos, donde se encuentra publicada la convocatoria con las bases de la carrera…En el marco del Día del Amor y la Amistad, y con el objetivo de fomentar una cultura de respeto que eviten actos de violencia en las relaciones de pareja, el Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve) en colaboración con el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), impartieron la plática informativa “Yo Amo sin Violencia en el Noviazgo” para el alumnado del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Núm. 05 (Cecyt), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Núm.256 (Cbtis) y Colegio de Bachilleres del estado de Baja California Sur Núm. 04 (Cobach).

La coordinadora del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos, MARÍA LUISA PERALTA BAÑAGA informó que la actividad se desarrolló en las instalaciones de la nueva Delegación de Cabo San Lucas, donde las y los estudiantes recibieron información sobre los principios de igualdad y de no discriminación. Asimismo, la coordinadora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, Adriana Soto Manríquez mencionó que las pláticas tienen la finalidad de estimular el poder del análisis entre la juventud para que puedan detectar y prevenir esta problemática antes de llegar a graves consecuencias a causa de la violencia en parejas; al igual, se compartió información sobre la atención y servicios que proporciona dicha dependencia. Por su parte, el III regidor HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA habló sobre la importancia de acercar temas reales que viven las juventudes y sobre todo proporcionarles atención constante para que frenen la violencia en todos los ámbitos de su vida. Además, les comunicó que el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO tuvo a bien proponer una Comisión para el Cabildo Juvenil, misma que sesionará en próximas semanas: “como autoridades nos corresponde implementar políticas públicas para que ustedes sean partícipes en el quehacer del Gobierno a través de gestiones que beneficien a sus escuelas y comunidades”, expresó.

De igual manera, la diputada por el VIII distrito y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas EUFROCINA LÓPEZ VELASCO abordó la necesidad de estar alertas y alzar la voz cuando enfrenten una situación de violencia ya sea con amistades o familiares: “Es nuestra responsabilidad respetarnos como individuos, todas las personas tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia y que nadie transgreda nuestra libertad”, expuso. Por último, la comunidad estudiantil asistente conoció las distintas señales para detectar la violencia, no solo por contacto físico, sino a través de bromas hirientes, celos, humillación, control, acoso, chantaje, engaños o apodos discriminatorios…Con el objetivo de optimizar el servicio de recolección de basura, en Los Cabos avanza el proyecto para el manejo y destino final de esta, así lo informó el VII regidor CATARINO FLORES CASTRO quien dijo que actualmente la empresa ganadora de la concesión de nombre Dorado Atardecer Gamamacat se encuentra realizando los últimos trámites para entrar en marcha en el procesamiento de los residuos sólidos, con lo que se permitirá solucionar el tema de los rellenos sanitarios, además se tendrá un ahorro de $8 a $10 millones de pesos mensuales; es importante hacer hincapié en que los residuos se utilizarán para crear energía eléctrica.

‘’Estamos esperando que la empresa cumpla con los requisitos pendientes para que entre en funcionamiento, quiero decirles que esto se irá dando poco a poco, porque hay que recordar que se tiene que instalar una nave industrial para el procesamiento de la basura, la infraestructura que se necesita y en su momento los centros de transferencia’’, aseveró el edil. Asimismo, el regidor destacó que al contar con el proyecto se dará una mayor eficiencia a los servicios públicos, ya que los camiones no tendrán tanta carga: “Con este proyecto se instalarán centros de transferencia en ciertos puntos del municipio, de donde la basura pasará a carros de volteo que se llevarán a la nave industrial para finalizar procesando los desechos sólidos”, indicó. Finalmente, el servidor público reiteró que con dicho proyecto se tendrá un ahorro de más de $8 millones de pesos, asimismo se hará más eficiente el servicio de la recolección de basura, aprovechando los residuos para crear energía eléctrica y mantener un municipio limpio, un medio ambiente sano y libre de desechos…A los usuarios del Oomsapas Los Cabos se les invita a aprovechar los descuentos de hasta el 100% en recargos e intereses; la fecha límite para aprovechar estos beneficios es el 30 de abril del año en curso, y contempla a los tres tipos de usuarios: doméstico, comercial e industrial. El director de Comercialización del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, NOÉ PINTO VÁZQUEZ dio a conocer que se logró la condonación de recargos e intereses para recuperar la cartera vencida y que los usuarios regularicen sus estados de cuenta. “La fecha límite para que nuestros usuarios reciban estos descuentos de hasta el 100% en recargos e intereses es el 30 de abril del año en curso. De igual forma, tal como lo ha instruido el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO y nuestro director general ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, también continuamos con descuentos del 50% para las personas con discapacidad y adultas mayores”, explicó NOÉ PINTO VÁZQUEZ.

El director de Comercialización del Oomsapas Los Cabos, recalcó que es importante que aprovechen esta oportunidad de recuperación que les brinda el Organismo, ya que a partir del mes de mayo se perderán estos beneficios y tendrán que pagar sus recibos con el monto total. Para más información respecto a la campaña de descuentos, se pueden comunicar a la Dirección de Comercialización, en San José del Cabo al (624)163-7700, Ext. 6017, 6018 y 6019 y en Cabo San Lucas al (624)143-0073, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde...En sesión pública del Cabildo de Los Cabos, la VIII regidora y presidenta de la Comisión Edilicia Permanente de Estudios Legislativos y Reglamentarios SARAHÍ RAMOS MURILLO informó que actualmente se mantienen en mesas de trabajo algunos asuntos para ser presentados como dictamen ante el cuerpo colegido del Cabildo, entre los que destacan: la reforma de diferentes artículos del Reglamento de Tránsito del Municipio de Los Cabos, la modificación del Reglamento Municipal de Apoyos Económicos a Estudiantes, el proyecto de reforma al Reglamento Interior del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, la creación de la Comisión Edilicia Lgbtttiq+. No obstante, RAMOS MURILLO señaló que a su vez, existen en mesas de trabajo diversos asuntos pausados que han sido turnados a la Comisión Edilicia Permanente de Estudios Legislativos y Reglamentarios, puesto que no ha sido proporcionada la información requerida y solicitada para dar seguimiento a su estudio y proceder a su dictaminación, como: el proyecto del Reglamento Interno de la Sindicatura Municipal, en el cual se plantean diversas actualizaciones al manual de políticas para el trámite, control de viáticos y gastos de viajes, así como la actualización del Reglamento de Peritos Valuadores de Municipio.

Es así que durante la décima séptima sesión pública Ordinaria del Honorable Cabildo de Los Cabos del pasado viernes 10 de febrero, la VIII regidora y presidenta de la Comisión Edilicia Permanente de Estudios Legislativos y Reglamentarios, SARAHÍ RAMOS MURILLO hizo un llamado y la solicitud expresa de la información para que durante los próximos días, sea la misma Comisión que turne los dictámenes necesarios para su pronta resolución ante el Cabildo de Los Cabos…En la búsqueda de resolver conflictos vecinales que se suscitan en las zonas rurales, el equipo del área de Justicia Cívica estará presente en la delegación de Miraflores este miércoles 15 de febrero, así lo dio a conocer el presidente del Juzgado Cívico, JUAN LUIS ARAIZA DÍAZ.

El servidor público informó que los jueces cívicos atenderán a la ciudadanía a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde en la casa de la cultura de la Delegación de Miraflores ubicada en la calle en Calle unión s/n en la colonia Centro. El servidor público mencionó que en pasadas audiencias cívicas dieron seguimiento a quejas, obteniendo buenos resultados en las delegaciones vistadas: “En días pasados instalamos el Juzgado Cívico en la comunidad de La Ribera y Buenavista, llegando a acuerdos satisfactorios para las partes afectadas, mientras que otras quejas que llevaron un proceso un poco más complejo, ya están prácticamente resueltas”. El presidente de Justicia Cívica de Los Cabos, JUAN LUIS ARAIZA DÍAZ exhortó a la comunidad cabeña a evitar conductas anti sociales: “le sugerimos a la ciudadanía no intentar resolver las problemáticas por su propia mano, recordemos que la violencia genera más violencia, confíen en las autoridades, en este caso los jueces cívicos estamos para servirles”.

Finalmente, el presidente del Juzgado Cívico, JUAN LUIS ARAIZA DÍAZ destacó que además de las visitas que se harán a las comunidades de la zona rural, continúan en operación las 2 oficinas a las que pueden asistir a presentar sus quejas: una sobre la carretera Transpeninsular, km. 34.5, en la colonia Guaymitas, frente a Soriana Hiper en San José del Cabo, mientras que en Cabo San Lucas se encuentra en la colonia Los Cangrejos, sobre la carretera a Todos Santos km 3.5, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche; en caso de requerir mayor información referente a los juzgados cívicos, se puede llamar al (624)123-8133…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos, que encabeza EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ invita a la ciudadanía en general a que asistan al “Mercado Juvenil”, este jueves 16 de febrero en la plaza pública “Tte. José Antonio Mijares” de 5:00 de la tarde a 10:00 de la noche y el viernes 17 en la plaza pública Amelia Wilkes en la delegación de Cabo San Lucas, en el mismo horario.

En su mensaje el director del Injuve, EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTÍZ enfatizó, que el programa “Mercado Juvenil” es para la juventud emprendedora que desee dar a conocer un producto o servicio: “a través de este programa le brindamos el espacio a las y los jóvenes que se dedican a realizar manualidades desde su hogar o que ofertan algún producto o servicio, otorgándoles la oportunidad de crecimiento dentro del ámbito empresarial en el municipio de Los Cabos”, expresó el servidor público. Para concluir, el titular del Instituto de la Juventud exhortó a las y los jóvenes de  12 a 29 años de edad a que se acerquen a las oficinas del Injuve y pidan información del programa, ya que es un programa anual y se pueden integrar para ofertar lo que ellos realizan:

“Las personas que se encuentren interesadas pueden mandar mensaje a la página de Facebook: Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos o al perfil de Instagram: Injuve Los Cabos, incluyendo sus datos personales y una descripción del porque les gustaría pertenecer al Mercado Juvenil y que producto es el que ofertan, para posteriormente realizarles una pequeña entrevista en el Instituto”, concluyó VALDEZ ORTÍZ…La XIV Administración a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, realizó esta mañana la conformación del Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar (Cepse), cuyo objetivo es la gestión integral de riesgos para mantener la integridad física de la comunidad estudiantil, adoptando medidas estratégicas para actuar antes, durante y después de una emergencia, ya sean accidentes, incendios o el impacto de desastres naturales.

Dicha actividad tuvo lugar en las instalaciones del Colegio de Bachilleres Núm. 04 (Cobach), con la presencia del director del plantel RENATO FLORES LEAL y la directora municipal de Protección Civil, LETICIA RIVERA LEGGS quien dio a conocer que se trata de un plan piloto que se implementa por primera vez en el estado de Baja California Sur, con la finalidad de preparar al alumnado, docentes, directivos, padres de familia en el desarrollo de capacidades para la autoprotección. Por su parte, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA destacó que como Gobierno la vida de las personas es una prioridad, de ahí la importancia de sumarse como delegación en la planeación y aplicación de acciones para proteger a la sociedad ante determinada contingencia.

Asimismo, recalcó que permanecerá muy pendiente de lo que suceda, toda vez que es responsabilidad de los 3 niveles de Gobierno atender el tema de las instituciones educativas: “Nuestra niñez y juventud estudia aquí en Cabo San Lucas, por lo tanto, nos compete apoyarles; estamos en la mejor disposición de coadyuvar, por ello, a nombre del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO y del propio les refrendamos todo nuestro respaldo”, expresó. Por último, se dio a conocer que el programa se implementará con el apoyo de los Consejos Técnicos Escolares, el cual incluye calendarización, factores de riesgo, directorios, señalización, medidas de seguridad, equipos, capacitación, difusión, simulacros, plan de emergencias y valoración de daños; al término de los trabajos, las y los integrantes recibirán una constancia que les acredita oficialmente como parte del Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar...Como parte de la agenda de trabajo de este martes 14 de febrero, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO acompañado del titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, LEONEL EFRAÍN COTA CÁRDENAS se reunió con la presidenta de la Unión Ganadera Regional, MARIBEL COSÍO NÚÑEZ así como con representantes de la unión ganadera en el municipio, a quienes refrendó todo el apoyo del XIV Ayuntamiento en el sentido de ejecutar acciones que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo de este importante sector. 

Durante la reunión, el presidente municipal tuvo a bien escuchar y atender algunos planteamientos entre los que destaca la implementación de acciones que permitan consolidar las bases para mejorar y vigorizar los sistemas de información relacionadas con el ganado, así como trabajos dirigidos a la actualización, regularización y sanidad pecuaria. 

Del mismo modo, se resaltó la implementación del programa de “barrido” sanitario de ganado, consistente en el muestreo en campo para detectar posibles enfermedades en bovinos. Además, se hizo hincapié en la aplicación eficiente de los recursos financieros destinados al desarrollo y para beneficio de este sector. Finalmente, se recuerda que como parte de los compromisos establecidos por el alcalde. ÓSCAR LEGGS CASTRO durante enero de este año en una reunión celebrada con delegados, subdelegados y ganaderos de la región en la comunidad de La Ribera, se anunció la aplicación de 20 mil pruebas para la detección de tuberculosis en bovinos, además de la entrega gratuita de 10 mil aretes para el ganado…