miércoles, 16 de septiembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

"¿Qué, quién o quiénes están fallando? Porque es evidente que alguien está fallando en la lucha contra el crimen organizado en México. Pero no es tampoco buscando culpables como podrá superarse ese grave problema que tiene a los habitantes de este país al borde de un ataque de nervios, rememorando el filme del genial PEDRO ALOMDÓVAR. 


Veo una fotografía donde están la mayoría de los gobernadores del país reunidos con el presidente de la república, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y me da la impresión de que todos dicen que ellos no son los que están fallando. Que las fallas se encuentran en otras coordenadas que no son las de los gobiernos estatales: lógico, en el gobierno federal. ¿Qué, quién o quiénes están fallando?


Porque es evidente que alguien está fallando en la lucha contra el crimen organizado en México. Pero no es tampoco buscando culpables como podrá superarse ese grave problema que tiene a los habitantes de este país al borde de un ataque de nervios, rememorando el filme del genial PEDRO ALOMDÓVAR.

Veo una fotografía donde están la mayoría de los gobernadores del país reunidos con el presidente de la república, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y me da la impresión de que todos dicen que ellos no son los que están fallando. Que las fallas se encuentran en otras coordenadas que no son las de  los gobiernos estatales: lógico, en el gobierno federal.

Hasta ahora, a casi cuatro años de su periodo gubernamental, no se entendido bien a bien por qué el primer mandatario de la nación se echó ese trompo a la uña, con el combate al crimen organizado.

Sí, claro que las motivaciones ya las conocemos pero ante los resultados de esa lucha incruenta con todo y sus casi 28 mil muertos en lo que va del sexenio calderonista, obligan a preguntarnos si la estrategia utilizada es la acertada.

Además, a fuerza de ser honestos, me da la impresión de que esos foros que ha llevado a cabo el presidente CALDERÓN con los responsables de la seguridad del país, con analistas, con integrantes del Poder Judicial y con los gobernadores de los estados, tienen más un fondo electoral que una intención de encontrarle la cuadratura al círculo de la que hablaba el simpático de LUIS MARCELINO FARÍAS, no el político comundeño que fue alcalde de esas tierras sino el ex locutor y político que fue gobernador interino de Nuevo León y líder de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

¿Sirven de algo esas reuniones en las que se discute el problema de la inseguridad?

Como sucede cuando se discuten esos temas, habrá quienes digan que sí y quienes consideran que sólo se está perdiendo el tiempo.

En noviembre próximo se cumplirán dos años de que se dio la primera reunión sobre seguridad pública en la que estuvo el Presidente y la mayoría de los actores políticos y líderes sociales, e incluso, religiosos del país.


Fue aquella en que el señor ALEJANDRO MARTÍ, les dijo que si no podían con el problema, renunciaran. A la distancia, ni han podido con el problema ni han renunciado.

El problema o los problemas son de todos y todos tenemos que solucionarlos. Pero la responsabilidad mayor recae en quienes nos gobiernan. Y por los resultados, no lo están haciendo muy bien. ¿Qué se necesita? Sin duda muchas cosas, pero sobre todo, voluntad política.

El presidente CALDERÓN dijo que no se trata de apoyar al Presidente sino a las instituciones y tiene razón, pero los dirigentes de los partidos políticos no lo ven así.

Sienten que si apoyan al primer mandatario de la nación, le darán combustible a su navío para que, con las siglas del PAN, siga navegando otros seis años en las aguas mexicanas.

Y allí empieza ese círculo vicioso que se ha convertido en un pesado lastre en los últimos 20 años y nos tiene sumidos en el subdesarrollo y la miseria.


¡Linda cosa!..”. Lo anterior fue publicado en este espacio el 17 de agosto de 2010 y decidí rescatarlo porque, por un lado, nos da una idea de cómo estaban las cosas en materia de seguridad hace 10 años y por el otro, porque en lo que va del sexenio de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la cifra de muertos por acciones violentas rebasó ya las 60 mil víctimas y con frecuencia, el titular del Poder Ejecutivo Federal suele justificar lo que está pasando, echándole culpas a los gobiernos anteriores, al Neoliberalismo y, sobre todo, a que, precisamente, fue LUIS FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, quien golpeó el avispero y por eso ha habido tantas muertes relacionadas con las actividades del crimen organizado…

 

COLLAGE: Desde el antiguo Palacio de Gobierno, el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, dio el tradicional Grito de Independencia.


En el acto protocolario, al que asistieron representantes de los Poderes del Estado, del Ejército y la Marina, además de contingentes de las Fuerzas Armadas, Policía Estatales y la PGJE, también se les rindió homenaje a los trabajadores de la salud por su labor durante la contingencia sanitaria…

Con motivo de la celebración del 210 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, las alumnas y alumnos de escuelas de nivel básico de Baja California Sur, realizaron diferentes actividades y trabajos escolares desde sus hogares, los cuales fueron compartidos a través de diferentes medios por los propios docentes de cada plantel, informó el secretario de Educación Pública en el Estado, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. De igual forma, el titular del sector educativo sudcaliforniano apuntó que en la explanada del Centro SEP, cumpliendo con los protocolos de la nueva normalidad, se realizó una ceremonia cívica en la que se rindieron honores a la bandera nacional y además se dio lectura a los principales acontecimientos de la guerra que inició en Dolores Hidalgo, Guanajuato y que culminó con la entrada del Ejército Trigarante a la capital del país el 27 de septiembre de 1821.

JIMÉNEZ MÁRQUEZ puntualizó que con motivo de la pandemia de Covid-19, las actividades del mes patrio que tienen el propósito de unificarnos como nación y de honrar a los héroes que nos dieron patria y libertad, se realizan desde los hogares, sin embargo representan una oportunidad de fomentar en familia el amor por México y por Baja California Sur. El secretario de Educación del Estado destacó que nuestros niños, niñas y adolescentes  pueden ser heroicos al cumplir cabalmente con sus deberes escolares y luchando a través de la adquisición del conocimiento para superarse como personas, pero además cultivan valores que les permitan construir desde hoy a los ciudadanos que por su preparación académica y compromiso social puedan construir un mejor futuro para Sudcalifornia…Como parte de sus actividades de difusión de la cultura y en el marco de los festejos por el mes patrio, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) lanzó una convocatoria dirigida a sus estudiantes para que participen en el concurso “Viva el Cine Mexicano”, que consiste en hacer una reseña en video sobre una película nacional. De acuerdo con las bases, pueden participar estudiantes universitarios activos e inscritos al semestre 2020-II. Para ello, tienen hasta las 23:59 horas del 27 de septiembre de este año para enviar su video al correo difusion@uabcs.mx, donde  describan o narren, de manera creativa, su película favorita de cine mexicano, que puede pertenecer a cualquier género, clasificación, autor o época. De acuerdo con el Jefe del Departamento de Difusión Cultural, EMANUEL LORIA OJEDA, es requisito que en el mismo video mencionen su carrera y extensión académica o campus universitario al cual pertenecen.

Dentro del correo, los concursantes tendrán que especificar además su nombre completo, número de control, campus o extensión académica y nombre de la película a reseñar, autor y año. Indicó que, una vez cerrada la etapa de recepción, los trabajos se compartirán en la página de Facebook: Uabcs Sala Universitaria de Cine, donde podrán ser votados a partir de su publicación, hasta el día 4 de octubre, por medio de reacciones. Sólo los cinco videos más votados serán finalistas con la sanción de un jurado universitario, integrado por personalidades reconocidas en la materia. El servidor público de la Uabcs dio a conocer que los aspectos a calificar serán la creatividad, movimiento y contenido. En cuanto a los premios, se otorgarán, además de reconocimiento oficial, $3,000 al primer lugar, $2,000 al segundo y $1,000 al tercer lugar; pudiendo haber hasta tres menciones honoríficas.

Finalmente, dijo que los ganadores se estarán dando a conocer el lunes 12 de octubre, a través del programa #CinEmbargo que se transmite por la señal de Radio Uabcs en el 1180am, por Facebook en Comunicación Radio Uabcs y en la plataforma MIXrl…

 

Utilizar el cubrebocas de manera correcta, el lavado de manos constantemente, mantener la sana distancia, así como evitar aglomeraciones, son las medidas de prevención que deben redoblarse ante la nueva normalidad derivado de la emergencia sanitaria, recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur. Con la práctica de estas acciones se logran prevenir contagios de Covid-19, ante la nueva normalidad que se vive en la entidad, con la apertura de actividades no esenciales.


Es importante mantener una sana distancia de 1.5 metros, lavarse de manera constante las manos con agua y jabón, durante 40 segundos, utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento y utilizar cubrebocas. La sana distancia es un factor de suma importancia, ya que mientras se mantenga entre una persona y otra, no se corre ningún riesgo de contagio de enfermedades respiratorias. En lo que respecta al cubrebocas, es indispensable que al utilizarlo se haga de la manera correcta, lavar las manos antes de colocarlo, que éste se encuentra limpio, y no se debe quitar o bajar para hablar, toser o estornudar, tampoco debe tocarse hasta que se esté en casa y ya no se vaya utilizar. Cabe destacar que al utilizar cubrebocas se reduce la cantidad de gotitas de saliva que expulsamos, las cuales pudieran propagar el virus al respirar…

 

“Es un hecho indiscutible, conforme avanzamos en nuestro caminar, más se fortalece nuestro proyecto, que poco a poco ha crecido, hasta convertirse en una fuerte y sólida organización, cien por ciento sudcaliforniana y lo decimos con orgullo, cien por ciento sudcaliforniana”, así se expresó la Presidenta del Padrón Vehicular Americano (Paveam) en Baja California Sur, MARÍA DEL CARMEN MONREAL BORUNDA. En su gira de trabajo por la comunidad salinera de Guerrero Negro, los ejecutivos de Paveam, sintieron la amabilidad de sus habitantes. “En todo momento, los habitantes de Guerrero Negro nos brindaron su cariñosa hospitalidad, cuando decidimos conoce un poco más de esa hermosa comunidad”, expresó CARMEN MONREAL.


Destacó la dirigente estatal de Paveam, que sostuvieron una reunión de trabajo con el delegado municipal de Guerrero Negro, doctor Ismael Aguilar Durán, quien conoció las gestiones que hacemos a favor de nuestros casi ocho mil socios. “Nos atendió el delegado de Guerrero Negro, ISMAEL AGUILAR DURÁN, en donde tuvimos una amena reunión para darle a conocer las gestiones que en Padrón Vehicular Americano (Paveam), hacemos para la tranquila circulación de nuestros cerca de ocho mil agremiados. Aprovechamos para conocer un poco más de la hermosa comunidad de Guerrero Negro, sentimos la calidad y amabilidad de sus habitantes; quienes en todo momentos nos brindaron su cariñosa hospitalidad”, expresó CARMEN MONREAL… 

 

TEMAS MUNICIPALES: Con el compromiso de apoyar a uno de los sectores más afectados por la pandemia, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, encabezó la entrega de apoyos del programa “Mejoramiento a los equipos de Producción Pesquera”, que impulsa la Dirección Municipal de Desarrollo Rural y Pesca, -dirigida por LEONEL COTA CÁRDENAS-.


Durante el evento, -que se realizó siguiendo estrictas medidas de higiene y sana distancia-, la edil de Los Cabos hizo hincapié en que debido a la pandemia por el coronavirus cambió el plan de trabajo, así como las prioridades: “lo más importante ahora es la salud, atención ciudadana y los servicios públicos; hoy, entregamos un apoyo que se reparte de forma equitativa. En el caso de los pescadores, hubo un alto total; el poder reactivarnos juntos es parte de lo que queremos”, aseveró. Tras la participación de la alcaldesa, se hizo entrega simbólica a los pescadores presentes, de paquetes para la rehabilitación de embarcaciones, mismos que contenían: fibra de vidrio, resina polylite, pintura y lija para fibra de vidrio, entre otros materiales para reparación, lo que representó una inversión de $645 mil 590.87 pesos.

Al respecto, el director municipal LEONEL COTA CÁRDENAS detalló que en adición, el mes pasado se entregaron artes de pesca en San José del Cabo; en ese sentido, invitó a la ciudadanía que así lo requiera a acercarse a la Dirección a su cargo, -ubicada en la Plaza Arámburo de San José del Cabo-, para beneficiarse de los diversos apoyos que el Gobierno de Los Cabos está otorgando. Para finalizar, el ciudadano IVÁN ESPINAL OLACHEA, agradeció a la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, por el apoyo que les permitirá reparar embarcaciones y con ello, reactivar su economía: “muchas gracias a la presidenta ARMIDA CASTRO GUZMÁN y a LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, por la ayuda brindada”, concluyó...“Estamos muy agradecidos con la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN”, enfatizó la ciudadana ANA LILIA ORTÍZ GUADERRAMA, tras la pavimentación de 140 metros lineales de la calle Francisco Fisher en la colonia Vista Hermosa de San José del Cabo; asimismo, detalló que la obra representa un beneficio muy importante, ya que en temporada de lluvia, la calle no se podía transitar. ORTIZ GUADERRAMA, aseguró que ya tenían tres Administraciones solicitando la pavimentación de la calle, sin obtener respuesta; ahora, con las gestiones de la XIII Administración que ha velado por mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables,  la calle es una realidad: “cuenta con alumbrado público, lo que brinda mayor seguridad en la zona, tanto para los estudiantes como para los vecinos”, concluyó.

Por otro lado, el director municipal de Obras Públicas, JUAN FRANCISCO AYALA AMEZCUA, detalló que se pavimentaron 140 metros lineales necesarios para cerrar el circuito con la calle Jaime Nunó, lo que beneficia a alrededor de 93 mil personas, con una  inversión de $6 millones 536 mil 221.77 pesos a través del Ramo General 28 Ejercicio Fiscal 2019. Para concluir, se destaca que la obra de pavimentación comprende el concepto de calle completa, que incluye banquetas, guarniciones, alumbrado público, saneamiento, señalización horizontal y vertical…

 

Conmemorando los 210 años de la Independencia de México, de una manera totalmente diferente, producto de los protocolos de salud y seguridad debido a la pandemia Covid-19, los loretanos dieron el Grito de Independencia junto con la presidente municipal, ARELY ARCE PERALTA, pero esta vez desde sus hogares, a través de una transmisión por plataformas digitales, en donde se recordó la madrugada del 16 de septiembre de 1810, con el llamado del cura MIGUEL HIDALGO y que se lleva a cabo en todas las plazas públicas de este país. 


El clímax del evento patrio se dio en el momento en el que la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, desde el palco del palacio municipal enarboló la bandera nacional para expresar arengas a la patria y a los héroes emblemáticos, en donde es de imaginar tras la mexicanidad que caracteriza al pueblo loretano, todos los televidentes debieron entonar el característico “Viva” en cada intervención de la munícipe. Además del tradicional Grito de Dolores, las familias del municipio disfrutaron de las redes sociales de la variedad de espectáculos como ballets folclóricos, números artísticos y mariachi que se presentaron para alegrar y festejar las acciones de los héroes que lucharon por nuestra patria. Posterior a la ceremonia del Grito de Independencia fue entonado el Himno Nacional Mexicano y el Himno de Baja California Sur…