lunes, 13 de febrero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Están ustedes de acuerdo en el tipo de topes demasiado elevados que se instalan en algunas de las principales avenidas de esta ciudad capital, con la intención de que los conductores disminuyan su velocidad para bajar el índice de accidentes de tránsito?


El pasado lunes, por la mañana acá por el rumbo de la casa de ustedes, fotografíe uno de esos topes en los que se aprecian rayones diversos que dejan los automóviles que son bajitos o bien que utilizan llantas milimétricas, aunque, hay que reconocer que también son producto del descuido de los conductores, al ir hablando por teléfono celular o distraídos por algún otro motivo y no se percatan de la altura del tope.

Y si bien es cierto que aquellos topes de acero que solían colocarse hace algunos años y que la gente empezó a decir que semejaban tortuguitas cruzando las calles, ya prácticamente no se utilizan, lo cierto es que, en muchos casos la altura de los topes es elevada y esto puede provocar problemas mecánicos a las unidades automotrices. Entiendo que se trata de que los autos disminuyan la velocidad pero...


Curiosamente ese mismo día, recibí un boletín del Congreso del Estado relacionado con la instalación de señalética y de un tope en la calle principal de la colonia Calafia de esta ciudad capital acciones con las que se había comprometido el diputado Eduardo Van Wormer, quien ese día estuvo en el lugar para atestiguar que la promesa se había cumplido.

Y, precisamente, me llamó la atención que no se trata de un tope muy elevado, lo que quiere decir que no hay necesidad de que en otros puntos de la ciudad se coloquen estos que, repito, dañan la suspensión de los vehículos y pueden provocar una ruptura del cárter y ello a su vez podría derivar en que el motor de la unidad sufriera una desvielada con el consiguiente gasto para el propietario, por la obligada reparación que es muy costosa.


Por ello y aprovechando que, según un acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora se pueden hacer peticiones a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a través de las llamadas redes sociales, le pido a la autoridad que corresponda -XVII Ayuntamiento de La Paz o Gobierno del Estado- que tomen nota de ello y que se evite en el futuro la colocación de ese tipo de topes tan elevados y se opte por aquellos como el referido de la colonia Calafia y que si se puede, eliminen los que causan problemas y los sustituyan por otros menos altos. ¡Ah! y que les apliquen pintura de calidad, no la que se utiliza actualmente ya que al degradarse tan rápido, causa problemas porque no los puede uno distinguir. Me gustaría conocer su opinión…

COLLAGE: A tres días del cierre de la plataforma y del centro de atención telefónica para las preinscripciones, tanto en preescolar como en los primeros grados de primaria y secundaria, ciclo 2023-2024, se han registrado 37 mil 456 alumnas y alumnos, que representan el 88 por ciento del total esperado de 42 mil 728, informó el director de Planeación y Evaluación Educativa en la SEP, MANUEL SALVADOR MÁRQUEZ VENTURA.


El mayor avance observado es en el municipio de Los Cabos, con 8 mil 684 registros en preescolar, que significan el 93 por ciento; en primaria, 4 mil 814, o 95 por ciento, mientras que, en secundaria, con 5 mil 839, se tiene ya el 98 por ciento. MÁRQUEZ VENTURA resaltó que en San José del Cabo la demanda de espacios es del 102 por ciento en nivel secundaria, situación que debe tomarse en cuenta para ofrecer en tiempo y forma los espacios de enseñanza que se requieren. En el municipio de La Paz, en preescolar, con 5 mil 032 estudiantes se ha cubierto el 82 por ciento de la meta, mientras que, en primaria, con 2 mil 757, se ha logrado el 88 por ciento y en secundaria ya están preinscritos 3 mil 644, el 87 por ciento del total. Agregó el servidor público que en los planteles de Comondú y Loreto se ha contabilizado, en los diferentes niveles, más del 80 por ciento de los registros esperados, en tanto que en Mulegé el porcentaje es inferior a 70 por ciento, lo cual no es preocupante porque en las comunidades rurales y urbanas de esta región los habitantes saben que, año tras año, hay espacios educativos para todos…Al ser una de las prioridades de la administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO el atender de manera integral al sector ganadero sudcaliforniano, el Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNG)y organismos locales de productores en la conformación de un Fondo de Aseguramiento Ganadero, informó RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ.

El servidor público de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), precisó que este fondo se operará de una manera similar al programa de Seguro de Vida al Sector Pesquero Ribereño, es decir, que en el caso de un productor pecuario pierda la vida en circunstancias relacionadas o no con el desarrollo de su actividad productiva, la familia recibiría un apoyo solidario de cien mil pesos. Del mismo modo, estableció que como parte de los trabajos se ha definido que este esquema de aseguramiento se llevaría a cabo en tres etapas, la primera con los productores mayores de 70 años, la segunda con los ganaderos cuya edad oscila entre los 50 y 69 años de edad y la tercera, incorporando a las y los ganaderos menores de 50 años.

Destacó que, para ser incorporados al padrón de beneficiarios de este fondo de aseguramiento, las y los productores deberán cumplir requisitos como tener debidamente registradas ante el Sistema Nacional de Identificación Individual del ganado (Siniiga) sus unidades de producción pecuaria (UPP) y contar con un inventario de entre 5 a 30 vientres. “Este esfuerzo impulsado por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO va dirigido principalmente a los pequeños productores, a los que desarrollan su actividad en condiciones más desfavorables”, apuntó…Este 16 de febrero a partir de las 10 hora se llevará a Cabo la Jornada de Inclusión Laboral “La Chamba nos Une” organizada por los tres órdenes de gobierno, informó el secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ durante rueda de prensa encabezada en conjunto con el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Dijo que se espera la participación de 40 empresas que atenderán a buscadores de empleo en horario de 10 a 17 horas en la nueva Delegación de Cabo San Lucas ubicada en calle Piedras Blancas, colonia Brisas del Pacífico. Por su parte, el director general del Servicio Nacional de Empleo, VLADIMIR TORRES NAVARRO detalló que se pondrán a disposición cerca de mil vacantes entre las empresas participantes y las disponibles en bolsa de trabajo. Además, añadió, participarán instituciones públicas que ofrecerán información sobre temas de inclusión laboral. Invitó a la población a registrarse en https://ferias.empleo.gob.mx/ teniendo a la mano su CURP lo que les permitirá evitar el registro a la llegada a la Jornada de Inclusión. Finalmente, ZAVALA AGÚNDEZ resaltó que la inclusión laboral es una prioridad para los tres órdenes de gobierno, por lo que todos los interesados se encuentran considerados en este esfuerzo a realizarse por primera ocasión en Los Cabos, y por segunda vez en el estado de Baja California Sur; al mismo tiempo, agradeció a las instituciones y empresas que se están sumando a este gran esfuerzo…En la administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se estrecha la coordinación con organizaciones de la sociedad civil, a fin de atender con mayor oportunidad las necesidades en salud de las niñas y niños cuyas familias viven en vulnerabilidad, expresó la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE durante la inauguración de una ludoteca en el área de ingresos pediátricos del Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra”.

En la apertura de este espacio recreativo que fue establecido con recursos aportados por Los Cabos Children´s Foundation, El Dorado y Chileno Bay Foundations, así como de International Community Foundation, ZAZIL FLORES ALDAPE estableció que mediante la suma de esfuerzos institucionales y de la sociedad organizada, en Baja California Sur está garantizada la atención médica de calidad para las y los menores de edad que son diagnosticados con cáncer o que nacen con problemas congénitos de corazón. Durante este evento, que contó con la participación de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), PATRICIA LÓPEZ NAVARRO quien destacó que con esta unión de voluntades, que ha permitido fortalecer las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Salvatierra, entre otros servicios que se proporcionan en esa unidad médica a pequeños cuyas familias son de bajos recursos y carecen de seguridad social, se fortalecen las condiciones para que las y los sudcalifornianos ejerzan su derecho a la salud y se da cumplimiento a la máxima de que por el bien del país, primero los que más lo necesitan. Mediante esta ludoteca que podrá ser utilizada por las niñas y niños que deban ser hospitalizados por diversas causas, se favorecerá su proceso de atención al tener en cuenta que la terapia de juego permite que los pacientes conozcan mejor los procedimientos médicos que les serán practicados y con esto se favorecerá su colaboración, al tiempo en que contribuye a que reconozcan y expresen sus sentimientos, con lo que se fortalece su estado anímico.

Tras la entrega formal de esta área, autoridades e integrantes de las fundaciones hicieron un recorrido por las áreas de atención pediátrica del hospital, en el que se informó que desde su creación a la fecha el programa de Cardiopediatría ha efectuado alrededor de 200 cirugías y 150 cateterismos, en tanto que la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica ha dado tratamiento a más de 190 pacientes confirmados con padecimientos cancerígenos…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través del Museo Regional de Antropología e Historia, informó que a partir del sábado 18 de febrero dará inicio un taller sabatino que incluirá excavaciones arqueológicas. Este taller está diseñado para niñas, niños y jóvenes de 8 a 14 años de edad; en ellos reciben una visita guiada por la sala de arqueología, una proyección de un video documental y la elaboración de arte rupestre con pigmentos minerales. Su última actividad se alterna con una excavación arqueológica de contextos de cazadores recolectores y ambas se llevan a cabo en el jardín arqueológico del Museo Regional de Antropología e Historia de BCS. Las inscripciones ya están abiertas y las fechas en que se llevarán a cabo este taller es el 1er y 3er sábado de cada mes; el primer sábado con el taller “Los Primeros Artistas: Pinturas Rupestres de Baja California Sur” y el tercer sábado con el “Taller de Arqueología: Exploradores del Pasado”.

Previo a este taller se les aplicará un formulario de conocimiento a los niños participantes y al final el mismo formulario con una encuesta de satisfacción para evaluar con datos cualitativos la aceptación y retención de los contenidos del taller. Si quieren saber más o inscribirse a cualquiera de los talleres, comunicarse al teléfono del museo 612-12-564-24, o escribir al correo Museorahbcs@gmail.com …Se instaló en Baja California Sur, el Comité Estatal de la Comisión de Búsqueda de Personas, el cual tiene entre sus atribuciones, aprobar el proyecto ejecutivo y anexo técnico, con el cual se busca acceder por parte del estado, a los recursos federales, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda. Lo anterior, lo informó la comisionada estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), LIZETH COLLINS COLLINS, quien señaló que a través de este Comité se da seguimiento a los lineamientos que establece la Federación, para que la entidad acceda a este subsidio, y estar en posibilidades de fortalecer las líneas de acción establecidas de conformidad al Plan Estatal de Desarrollo en su eje: Política de Paz y Seguridad, así como a la normatividad en este renglón. “Se presentó por parte de esta Comisión Estatal, la propuesta del proyecto, de acuerdo a los lineamientos para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas a través de las comisiones locales de búsqueda, a la Ley General en la materia y el ejercicio fiscal 2023, mismo que una vez analizado, fue aprobado por los integrantes del Comité, para ser presentado a la Comisión Nacional, para su validación y aprobación final, para proceder al siguiente paso que sería el convenio de coordinación”, señaló. Apuntó que, este proyecto incluye las acciones que se estarán implementando para contribuir a fortalecer las capacidades institucionales, pero, sobre todo, infraestructura para acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana, además de las labores de búsqueda y localización de personas desaparecidas o no localizadas, indicó.

Recordó que este Comité lo integran los titulares de las Secretarías General de Gobierno, de Finanzas y Administración y de la CEBP, quienes pueden designar a un representante, para tal efecto.  LIZTH COLLINS COLLINS refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, de seguir reforzando las tareas en campo, de acompañamiento en los procesos que requieren las familias de las víctimas de este delito, siempre de la mano de los familiares y colectivos, y en coordinación con las autoridades de seguridad y justicia de los tres órdenes de gobierno…

TEMAS MUNICIPALES: Tras 16 años de espera, las familias de la colonia Valle del Cabo, en Cabo San Lucas, hoy vieron la palabra cumplida del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y del equipo de Oomsapas Los Cabos que dirige Ismael Rodríguez Piña, con la construcción y entrega de 325 tomas domiciliarias en Valle del Cabo, -en una primera etapa.


En su mensaje, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO reconoció el desempeño del equipo de Agua Potable, quienes se han enfrentado a grandes retos en esta Administración, para suministrar más agua potable a los habitantes del municipio; en particular a las viviendas de Cabo San Lucas. El alcalde reafirmó su compromiso con las familias que no cuentan con red hidráulica, a quienes les externó que este proyecto que se realiza en la colonia Valle del Cabo es un compromiso más que está cumpliendo la XIV Administración; por lo que mientras se concreta la segunda etapa, se continuará brindando el servicio de agua potable a través del programa de apoyo en pipas, el cual se mantiene activo desde el inicio de la actual Administración.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA quien reconoció el liderazgo del presidente municipal y del equipo del Organismo Operador para cumplirles a las familias de la colonia Valle del Cabo, quienes luego de cuatro administraciones, hoy cuentan con el vital líquido a través de la red. Al respecto, el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA dio a conocer que esta obra contempló una inversión, -con recursos propios-, por el orden de los $4 millones 909 mil 961.52 pesos y beneficia a 1 mil 463 habitantes.

“Esta obra la compone una red de distribución de agua potable de 325 tomas de la línea principal de conducción de 1 mil 356 metros lineales de tubería, con una inversión superior a los $4 millones, y para la segunda etapa se contemplan 350 tomas domiciliarias más, que se llevarán a cabo a través de la Dirección de Planeación y Ejecución de Obras”, explicó ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA. Posteriormente reconoció el trabajo del equipo del Oomsapas, quienes de lunes a domingo atienden los reportes ciudadanos y a la par atienden las jornadas laborales que constan de proyectos y obras: “Sin duda alguna, este ritmo de trabajo no sería posible sin el apoyo de nuestro presidente municipal y sin la confianza que nos brinda al frente de este Organismo”, expresó ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA. En nombre de los vecinos de Valle del Cabo, el ciudadano, PORFIRIO GEOVANNI PÉREZ RIVERA reconoció que luego de 16 años de espera, el actual Gobierno del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO les cumplió y a partir de la entrega de esta obra, contarán con el servicio de agua potable a través de la red.

“Nos queda claro la voluntad de hacer las cosas bien; nos queda claro de que hay las ganas de resolver las necesidades de los ciudadanos y que, aunque hay muchas cosas por hacer, se está avanzando, no por algo nuestro presidente se encuentra entre los primeros lugares de preferencia por sus resultados”, mencionó el vecino de Valle del Cabo. Cabe mencionar que, durante la inauguración, también se tomó protesta a los integrantes del Comité Pro-Obra, quienes se encargarán de verificar que sea el material indicado para la obra y el vigilante de que se concluya en tiempo y forma; el comité quedó presidido por: presidente, PORFIRIO GIOVANNI PÉREZ RIVERA; secretario, MIGUEL CRUZ DÍAZ; primer vocal, Magali Garrido de la Peña y segundo vocal, CARMELA ARENAS NORI…Como parte de la agenda de trabajo de este lunes 13 de febrero, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO tuvo a bien hacer entrega de la rehabilitación de la palapa ubicada en el Centro Ecológico en la delegación de Santiago, acto que ratifica que para el Gobierno con sentido humano las tareas se cumplen.


En su mensaje, el presidente municipal de Los Cabos destacó que estos trabajos fueron financiados mediante recursos propios del personal del área de Presidencia, cuerpo de regidores y personas servidoras públicas de gabinete, además de mencionar que el proyecto fue impulsado por el delegado de Miraflores, JUAN DOMÍNGUEZ LUCERO. Asimismo, recordó que esta palapa resultó con severos daños a causa del incendio que se registró durante el transcurso del 2022 en Santiago; rehabilitación tuvo un costo de $450 mil pesos y la superficie restaurada fue de aproximadamente 150 metros cuadrados. “Esto no costó un solo peso al gobierno municipal, este lugar seguirá modificándose de acuerdo a lo que se necesite, que sea un espacio digno para que los visitantes se lleven un buen sabor de boca, vamos a seguir impulsando obras y acciones hasta el último rincón del municipio, seguimos avanzando”, indicó LEGGS CASTRO. En el marco de este acto, además se realizó la entrega apoyos asistenciales que consistieron en 2 cubetas de impermeabilizante, un colchón y apoyos económicos, mismos que se realizaron a través de la titular de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA.

Finalmente, se destaca que al término de la entrega de la palapa del Centro Ecológico en Santiago, -acompañado de autoridades municipales-, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO realizó un recorrido de supervisión por vialidades de la citada delegación donde se realizan obras complementarias integrales…Siguiendo la Ruta de la Bandera, en esta ocasión el acto cívico tuvo lugar en la comunidad de Santiago, donde el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO reiteró el compromiso de continuar apoyando a quienes habitan en la zona rural, sobre todo en materia de obra pública que beneficie a la ciudadanía, en ese sentido, aseveró que dichas obras se realizarán con el consenso de la gente, construyendo lo que realmente soliciten.

“No vamos a meter obras que la población no requiera y tampoco vamos a imponerlas; no vamos a pasar por encima la decisión de la ciudadanía, todo por el bien de la gente; vamos a seguir trabajando de la mano de los delegados y seguir sacando adelante todos los compromisos. Invito a todas las personas servidoras públicas a seguir cerrando filas y reforzar todas las acciones en atención de la ciudadanía’’, indicó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Dicha actividad cívica que tuvo lugar en la explanada de la plaza pública Francisco J. Mújica en la delegación de Santiago, fue encabezada por el presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO y el director municipal de Educación, JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA así como el delegado ÓSCAR MANRÍQUEZ quienes a su vez tuvieron a cargo el abanderamiento oficial de las escoltas de la escuela secundaria Técnica 05 y del Cecyt 03.

Asimismo, se contó con la participación de la escolta y banda de guerra que integran elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, quienes tienen a su cargo la responsabilidad de resguardar la bandera durante los recorridos hasta culminar con la ceremonia solemne el 24 de febrero, Día de la Bandera. Finalmente, estudiantes de la secundaria Técnica 05 expusieron los estandartes y evolución del diseño de la bandera mexicana a lo largo de la historia, mientras se emitía una breve reseña de cada una de ellas… La mañana de este lunes se llevó a cabo una rueda de prensa encabezada por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO -acompañado por su esposa y presidenta honoraria del DIF municipal, FLORA AGUILAR DE LEGGS así como personas servidoras públicas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos y del Gobierno del Estado-, donde se dio a conocer la información de la Jornada de Inclusión Laboral “La Chamba Nos Une”, que se realizará el 16 de febrero en la nueva Delegación de Cabo San Lucas, en la colonia Brisas del Pacífico, calle Piedras Blancas, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En su mensaje, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO mencionó que el objetivo es dar la posibilidad a la ciudadanía de que conozcan las vacantes y empleos que se encuentran disponibles en las 40 empresas que estarán participando: “En la Jornada de Inclusión Laboral habrá distintas empresas como: hotelería, restaurantes, instituciones educativas y comercios locales, entre otros, los esperamos el 15 de febrero en Cabo San Lucas”, expresó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. Por otra parte, la directora de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Los Cabos, ZUZUY VILLANUEVA MARTÍNEZ enfatizó que se contará con alrededor de 1 mil vacantes de empleo para la población: “la Jornada de Inclusión Laboral es para todos, incluso para quienes a veces tienen dificultades para conseguir empleo; en este proyecto participan diferentes áreas como: Imdis, DIF, Instituto de las Mujeres y Fomento Económico así como dependencias de Gobierno del Estado; habrá más de 1 mil vacantes, es una gran oportunidad para la ciudadanía por eso es importante que se difunda la información y puedan asistir”, concluyó la servidora pública. Asimismo, el director general del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur, VLADIMIR TORRES NAVARRO comentó que la Jornada de Inclusión Laboral es una prioridad para los 3 niveles de Gobierno: “Esta jornada significa que en Los Cabos, todas, todos y todes tengan la oportunidad de un trabajo, que es un derecho que tenemos quienes vivimos en esta tierra; es por eso que hoy los tres órdenes de Gobierno trabajando en equipo estamos haciendo un esfuerzo para que más personas tengan esa oportunidad”, aseveró el director.

Finalmente, se hace hincapié en que en la rueda de prensa también participó el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO CESEÑA ZAMORA; la directora del Imdis, ESMERALDA CESEÑA CORIA; la directora municipal de Comunicación Social, IRMA ALEJANDRINA ESTRADA OBREGÓN; la X regidora ANDREA PATRICIA RAMÍREZ HERNÁNDEZ; el representante del Gobierno del Estado en Los Cabos CARLOS CASTRO CESEÑA; el subsecretario de Gobierno, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ y el coordinador regional de Empleo del Gobierno del Estado, ALBERTO TÉLLEZ…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos (Imdis), llevó a cabo la 3ra Jornada de Valoraciones Neuropediátricas, en la que se le otorgó atención a 40 familias del municipio de Los Cabos de manera gratuita; cabe destacar que el encargado de dar las atenciones fue el Dr. CARLOS MONTES LAHUERTA. Lo anterior lo dio a conocer la directora del Imdis, ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA quien mencionó que el principal objetivo de realizar estas jornadas de valoraciones es ayudar a quien más lo necesita: “Se dieron cita 40 familias para valorar con un diagnóstico médico y obtener un resultado preciso y oportuno que nos permita ejecutar un plan de intervención terapéutico acorde a las necesidades y características de cada niña, niño, joven o personas adultas, dependiendo la condición que tengan; por otra parte, le doy gracias al Dr. CARLOS MONTES LAHUERTA, quien viene desde La Paz a apoyar y realizar las atenciones”, expresó la servidora pública.

Asimismo, ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA enfatizó que la XIV Administración presidida por Óscar Leggs Castro, se caracteriza por ser un Gobierno incluyente y con sentido humano: “agradezco al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO por brindarle apoyo a las 40 familias a través de Imdis y el CID de Cabo San Lucas, ya que mediante estas valoraciones las niñas, niños, jóvenes y personas adultas podrán empezar su tratamiento oportuno, mejorando su calidad de vida y de los padres y madres de familia”, mencionó.

Para finalizar, la titular de Imdis invitó a quien lo requiera a que se acerque a las oficinas del Instituto ubicadas en San José del Cabo en la colonia Ampliación Santa Rosa, calle Dr. Ernesto Chanez Chávez y Mauricio Castro, para que les den mayor información de los programas y talleres que se otorgan a través de Imdis Los Cabos, o bien, acudir a las Instalaciones del CID ubicado a un costado del Sistema Delegacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cabo San Lucas, en la colonia Jacarandas, calle Playa Caracoles y calle Violetas... La presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS sostuvo una reunión con integrantes del Cabildo de Los Cabos y coordinadores del Sistema Municipal, con el objetivo de trabajar en una forma coordinada y ordenada para beneficio de los grupos de atención prioritaria; cabe destacar que durante la reunión, se acordó optimizar el organigrama interno y actualizar los manuales de operación del Smdif.

Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS destacó que tras dicha reunión de trabajo interno se pretende prestar una mejor atención a las y los usuarios que acuden a las oficinas a solicitar algún tipo de apoyo asistencial, así como homologar y potencializar los apoyos para una mayor cobertura. “Nos encontramos teniendo constantes reuniones con el personal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, incluyendo regidores, la directora municipal de Recursos Humanos y la contralora municipal, para tener un mejor organigrama dentro del Sistema DIF, tanto en el municipal como delegacionales, así como manuales de operaciones adecuados y actualizados, ya que sabemos que las necesidades año con año van cambiando”, comentó la edil cabeña.

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS hizo hincapié en que son una dependencia preocupada por el bienestar y salud de la población cabeña, por lo que se espera poder beneficiar a un mayor número de familias por medio de los diversos programas que integran al Sistema Municipal, por ejemplo: Atención de personas con Cáncer, Discapacidad, Asistencia Social y Personas Adultas Mayores, entre otras…Para garantizar más obras y servicios en beneficio de la ciudadanía, el Gobierno de Los Cabos concentra sus esfuerzos en el tema de impuestos con la apertura de espacios y horarios accesibles para que los contribuyentes puedan efectuar sus respectivas contribuciones de predial, refrendos de licencias, giros comerciales e industriales, así lo dio a conocer la coordinadora de Ingresos, SHEILA PERALTA ZUMAYA durante la ceremonia cívica en la plaza pública “León Cota Collins”, que encabezaron el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Cabo San Lucas, ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ. 

Al respecto, la coordinadora de Ingresos dio a conocer que el primer trimestre del año, es cuando se concentra mayor trabajo en dicha dependencia delegacional y el 2023 no ha sido la excepción, ya que han tenido una favorable respuesta por parte de la comunidad, que continúa aprovechando el 15% de descuento en el pago del predial, que otorga el Gobierno Municipal en lo que resta de febrero. De igual manera, informó que, en el área de Barandilla de las instalaciones de la Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal con domicilio en carretera a Todos Santos en Cabo San Lucas, se cuenta con una caja recaudadora, misma que permanece abierta de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 05:00 de la tarde y los sábados en horario mixto, de las 09:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 05:00 de la tarde a 12:00 de la noche. Asimismo, comunicó que existen 3 opciones de pagos, ya sea directamente en las cajas recaudadoras, en línea a través del enlace: https://www.tesoreria.loscabos.gob.mx/pagos-y-consultas/, así como transferencia o depósito bancario en Banamex y Bancomer; para mayores informes, la ciudadanía se puede comunicar al (624)146-7600, extensión 1408 y por medio de un mensaje privado en la página de Facebook: Dirección Municipal de Ingresos Los Cabos.

Por último, es importante mencionar que durante los honores al lábaro patrio se contó con la asistencia y participación de la comunidad estudiantil de la primaria Francisco Romero Escopinichi, quienes a través de ELUZAI NAVARRETE AMATECO, agradecieron el apoyo del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y el coordinador de Educación Abel Enrique Miranda Carmona para el desarrollo de un huerto escolar en su plantel…La XIV Administración que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO continúa poniendo a disposición de manera gratuita los servicios médicos a través de las Brigadas de Salud; esta semana del 13 al 15 de febrero estarán en la comunidad de Palo Escopeta y del 16 al 18 del presente mes en la zona de Santa Catarina, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, así lo dio a conocer el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ.

El director municipal de Salud explicó que, en las Brigadas, la ciudadanía tiene acceso a los siguientes servicios de manera gratuita: estudios de laboratorio, pruebas de antígeno de cáncer de mama y antígeno de cáncer cervicouterino, servicio dental, consulta médica, psicológica y nutricional, electrocardiograma, mastografía y examen de la vista; de igual forma, se cuenta con asistencia social del Sistema Municipal DIF. ‘’Son servicios médicos completos de primer nivel, totalmente gratuitos, esa es la instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO en ese sentido quiero decirle a la ciudadanía de las comunidades de Palo Escopeta y Santa Catarina que aprovechen la atención médica; solo necesitan llevar su credencial de elector; estamos otorgando 30 fichas por servicio y tenemos personal capacitado para cubrir la demanda que se nos pudiera presentar’’, aseveró COSTICH PÉREZ.

Para finalizar, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ invitó a la ciudadanía a que acuda a las Brigadas Médicas de Salud y aproveche los servicios, destacando que semanalmente se ubican en las diversas colonias y comunidades de este municipio de Los Cabos…“Nuestro agradecimiento por este invaluable apoyo, es muy importante trabajar de la mano con las asociaciones civiles para asegurar a las personas con alguna discapacidad, su acceso a derechos básicos como la movilidad, seguridad, independencia, dignidad y oportunidades laborales, por ello, sé que esta aportación será de gran utilidad y vendrá a mejorarles la calidad de vida”, externó el delegado RAYMUNDO ZAMORA  CESEÑA durante la entrega de 260 sillas de ruedas que recibió el Club Rotarios por parte de la Wheelchair Foundation, a través del programa “Movilidad para Quien Más lo Necesite”.

Donativo que se realizó en las instalaciones del Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre”, al cual asistieron la VIII regidora SARAHÍ RAMOS MURILLO y el IX regidor LINZE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ quienes atestiguaron la entrega de apoyos, a cargo del presidente de Wheelchair Foundation, DAVID BEHRING en alianza con el presidente del Fondo Unido Rotario México (Furmex) REINER JAHN.

Las palabras de agradecimiento, estuvieron a cargo del gobernador del distrito 4100 VÍCTOR HUGO CABALLERO SALAS y el presidente del Club Rotario Cabo San Lucas del Mar, JOSÉ ACOSTA MORALES, para dar a conocer que en total Wheelchair Foundation ha donado 181 mil 038 sillas de rueda a México y en esta ocasión de las 260 que se entregaron, 70 de ellas se quedarán en Baja California Sur y el resto se distribuirá en otras ciudades del país.

Antes de finalizar el evento, el presidente del Club Rotario Cabo San Lucas del Mar JOSÉ ACOSTA MORALES hizo entrega al coordinador del Pabellón Cultural “Nabor García Aguirre” FRANCISCO RINCÓN ANDRADE de señalización que se instalará en espacios destinados para personas con discapacidad…