domingo, 4 de junio de 2017

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

Tema obligado de este día, sin duda alguna las elecciones celebradas ayer domingo en los estados de Coahuila, Nayarit, donde se votó para gobernador, alcaldes y diputados, en el Estado de México en donde se votó sólo para gobernador y en el estado de Veracruz, donde sólo se votó para renovar los ayuntamientos y el Congreso local. 

Desde luego la elección que acaparó la atención de la mayor parte de los habitantes del país fue la del Estado de México donde, según las cifras preliminares del conteo rápido, la tendencia favorecía al abanderado del PRI, 

ALFREDO DEL MAZO MAZA
ALFREDO DEL MAZO MAZA, hasta el cierre de la edición, aunque el margen de ventaja es de apenas 1 a 2  puntos. Habrá que esperar a ver si el Programa de Resultados Electorales Preeliminares coincide con el conteo rápido y eso se sabrá al filo de la madrugada o muy temprano de este lunes.
Si el conteo final de los votos confirma la victoria electoral del candidato del PRI, ALFREDO DEL MAZO MAZA, la derrota de la abanderada del Movimiento Regeneración Nacional, 

DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ
DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, quien recibió de última hora el apoyo del Partido del Trabajo, con la declinación de ÓSCAR GONÁLEZ YÁÑEZ, ¿sería una derrota para ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR? Si se toma en consideración que el actual líder nacional y dos veces candidato presidencial, se concentró mayormente en la lucha electoral en el Estado de México, tendría que considerarse como un descalabro electoral para él. Si el derrotado es ALFREDO DEL MAZO MAZA significaría esto que el PRI perderá en las elecciones presidencial, legislativas y locales del 2018? Es posible, pero lo que si no puede perderse de vista es que de confirmarse el triunfo del Partido Revolucionario Institucional en la entidad de la que es originario el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, impactaría en el ánimo de los seguidores de LÓPEZ OBRADOR, sobre todo en aquellos que se han estado sumando en las últimas semanas como simpatizantes del proyecto político del controvertido tabasqueño…El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS dio a conocer que indicadores económicos del INEGI y el análisis de agencias calificadoras internacionales, como Fitch and Ratings, coinciden en señalar que Baja California Sur cuenta con una economía estable, que genera confianza y atrae inversiones, lo que a su vez se traduce en más empleo, mejores salarios y, por tanto, mayor bienestar para las familias sudcalifornianas. 

Destacó que lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que publicó recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, la cual revela que en la ciudad de La Paz es en donde se pagan los mejores salarios promedios del país, de acuerdo al estudio en el que se evaluaron los ingresos de trabajadores en 32 ciudades más importantes del país, una por estado. MENDOZA DAVIS expresó que a ese indicador se suma la creación de empleos que, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la esfera federal, rebasó nuevamente la meta fijada para el primer trimestre del año, generándose en la entidad más de cinco mil plazas laborales formales... El secretario general de gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO afirmó que, para que el país y Baja California Sur tengan mayores resultados en el combate a la corrupción, es necesario que el fiscal anticorrupción cuente con un perfil idóneo y atienda con honestidad y profesionalismo las denuncias de los ciudadanos en esta materia. 

El servidor público estatal, señaló que la corrupción es uno de los mayores problemas que aqueja a toda sociedad y ello ha generado la desconfianza de la ciudadanía en las autoridades e instituciones, por ello dijo, es necesario que quien encabece esta fiscalía a nivel nacional, debe ser ejemplo de eficiencia y honestidad, dispuesto a salvaguardar el estado de derecho de los ciudadanos. Lo anterior, lo expresó en el marco de su participación como panelista en el Foro Nacional Anticorrupción, al cual asistió como invitado por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde definió qué perfil y requisitos debe de reunir el Fiscal Anticorrupción en el país…En el marco de la ceremonia de entrega de becas del programa del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y apoyos para emprendedores, encabezada por el Alcalde de La Paz, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, el secretario del Trabajo y Previsión Social, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, destacó la buena coordinación que se da con el XV Ayuntamiento de La Paz, para la creación de más y mejores empleos en beneficio de los habitantes de este municipio. 

El servidor público estatal destacó que en este esfuerzo ha sido fundamental, la suma de esfuerzos con el gobierno federal, el sector empresarial, la academia y los sindicatos…Con dos eventos este fin de semana el Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, se unió a los ciudadanos para darle vida a espacios públicos que son de las familias sudcalifornianas, el primero de ellos este viernes en la ciudad de La Paz y posteriormente el sábado en Cd. Constitución según informó, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, presidente del Comité Directivo Estatal. 

“El programa Súmate, que consiste en motivar a los ciudadanos para que se involucren en la solución de los problemas en sus comunidades y en la que nosotros como Partido nos sumamos a los ciudadanos, para rescatar áreas comunes de sus colonias, parques y espacios de convivencia familiar, incluso se han rehabilitado en algunas colonias de La Paz, rampas para personas con capacidades diferentes, todo esto con la colaboración de los vecinos; de esta manera, motivamos la participación ciudadana y renovamos el compromiso de estar cerca de los sudcalifornianos” indicó el dirigente albiazul…“Necesitamos unirnos para transformar al país; es indispensable la unidad de todo el pueblo, más allá de partidos; necesitamos unirnos los ciudadanos para enfrentar juntos al grupo que se ha dedicado a empobrecer a nuestro pueblo”, afirmó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, presidente nacional de Morena, luego de firmar el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México. 

Previo a la llegada del líder morenista, los militantes y simpatizantes de este instituto político se agruparon en el Parque Revolución, donde se llevó a cabo el acto de la firma del Acuerdo. Uno de los primeros en llegar al sitio, fue el ex gobernador, LEONEL COTA MONTAÑO, el cual convocó a apoyar a AMLO por encima de cualesquier interés. Durante su discurso, LÓPEZ OBRADOR celebró la firma de este acuerdo en La Paz, el cual dijo que tanto la sociedad civil, como miembros de otros partidos políticos, lo han firmado ya en otras entidades del país…En el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, este lunes 5 de junio, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Expresión Cultural del Teatro de la Ciudad, E La Paz, BCS, un encuentro entre los medios de comunicación con, 

ÉDGAR CORZO SOSA
EDGAR CORZO SOSA, quien es el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con quien se tratará el tema de los de los derechos de los periodistas. Cabe mencionar que mañana martes a las 9:30 de la mañana, en la Universidad Autónoma se hará la presentación del libro “En defensa de periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo”. Este tema ha cobrado un mayor énfasis en los últimos meses, luego de que se registraran algunos homicidios violentos en contra de comunicadores…La Universidad Autónoma de Baja California Sur celebró una entrega de títulos y grados académicos más, en la cual se entregaron un total de 173 documentos para egresados de licenciatura, 49 de maestría y 3 de doctorado, sumando un total de 225. “Ahora ya cuentan con el reconocimiento oficial para que puedan ejercer una profesión con certidumbre. Los invito a trabajar para bien de sus familias y la sociedad, de la mano de su alma mater. Independientemente del camino que sigan, siempre sean gatos salvajes orgullosos de la profundidad, firmeza y trascendencia de sus huellas. Sigan creciendo en conocimientos y en humanidad”, exhortó el rector, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ al presidir la ceremonia. 

Dio a conocer que el histórico de títulos entregados por la Universidad es de 6 mil 673 documentos. De éstos, en la administración que va de 2011 a 2017, se han otorgado 2 mil 589, lo que representa 38.79% del total…La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos es una aliada de los empresarios y sin renunciar a la defensa de los trabajadores impulsa la educación, la capacitación y la certificación de las competencias laborales, señaló el dirigente estatal de ese organismo obrero 

ESTEBAN VARGAS JUÁREZ
ESTEBAN VARGAS JUÁREZ al anunciar el inicio de labores de la Escuela de Turismo de la CROC, de la que egresará la primera generación dentro de tres meses. El líder sindical destacó la importancia de la paz laboral como condición para atraer nuevas inversiones como las que están llegando a Los Cabos en donde se construyen más de 5 mil cuartos de hotel, y recordó que el mensaje del dirigente nacional de la CROC, ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, hacia los empresarios ha sido siempre en ese sentido: cuidar las fuentes de trabajo y a la vez mejorar las prestaciones a los empleados…DIÁLOGOS MUNICIPALES: Con propósito de fortalecer el trabajo en favor del Asilo de Ancianos Casa Hogar Alborada, y sus internos cuenten con mejores instalaciones, ampliando sus servicios, la directora de DIF Municipal, KLAIRE HIGUERA ESPINOZA sostuvo reunión con directivos el Sistema de DIF Estatal. 

Dando cumplimiento al interés de la presidenta del DIF municipal, MARBELLA ROBLES DE PELAYO, se llevó a cabo la reunión, se vieron los avances del proyecto de rehabilitación del Asilo de Ancianos "Casa Hogar Alborada" así como la construcción de ampliación de este edificio, para implementar los servicios que ofrece "Casa Día" para adultos mayores, dando a conocer que la infraestructura estará a cargo del Gobierno del Estado y el equipamiento por parte del XV Ayuntamiento de Comondú…Al encabezar la ceremonia de clausura y premiación del torneo de Fútbol de Nivel Primaria, el regidor, PLACIDO LÓPEZ RAMÍREZ refrendó el compromiso del gobierno municipal con el deporte, señalando que los hechos que están a la vista hablan más que las palabras. Durante el acto de clausura llevado a cabo en el Campo de Fútbol Empastado de la colonia Infonavit San Martín, con la presencia del representante de la SEP en Comondú, ROBERTO CHACÓN CÁRDENAS; de la supervisora de Nivel Primaria, RITA ÁLVAREZ NOYOLA y de supervisores de Educación Física. 

Al acudir con la representación del alcalde, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS el regidor PLACIDO LÓPEZ RAMÍREZ sostuvo que el gobierno municipal le apuesta al presente, fortaleciendo la infraestructura deportiva para ofrecer a niños y jóvenes más y mejores espacios para la práctica deportiva y de esta forma alejarlos del ocio y los vicios…