martes, 12 de abril de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Al menos en dos ocasiones que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha enviado iniciativas de ley al Congreso de la Unión, ha sugerido de manera contundente a las legisladoras y legisladores federales, principalmente a los del partido en el que milita, Morena y también a los de los partidos aliados, que “no le quiten ni una coma”, a sus propuestas.


Obviamente que esa actitud le ha generado críticas en las dirigencias de los partidos políticos adversarios de Morena, así como en legisladoras y legisladores que militan en estos, pues consideran que no deja margen a la negociación que, tradicionalmente, debe darse tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, del Congreso Federal.

Pero el titular del Poder Ejecutivo Federal, se ha mantenido firme en su postura y sin que se mueva un ápice, la orientación que él quiere que se establezca a la hora en que se discutan esas iniciativas, como es el caso de la llamada Reforma Eléctrica, que el lunes empezó a discutirse en la Cámara de Diputados.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Esa postura del presidente LÓPEZ OBRADOR, me ha llamado la atención porque entiendo que el arte de la política es, precisamente el diálogo, la discusión y la concertación y que es necesario a veces, ceder un poco para que se puedan lograr los consensos necesarios y que permitan que se beneficie al mayor porcentaje de los gobernados en las leyes y ordenamientos que están contemplados en nuestra llamada Carta Magna.

En más de una ocasión, el político tabasqueño, ha declarado que uno de sus mentores políticos lo fue el ex gobernador de Tabasco, ENRIQUE GONZÁLEZ PEDRERO, a quien, por cierto, en su faceta de asesor principal del entonces candidato a la Presidencia de la República en 2006, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le preguntaron acerca de un eventual triunfo de este en las elecciones federales de ese año y respondió: “La experiencia política será importante. Hay que mantener el diálogo con todas las fuerzas, tomar en cuenta al adversario y las opiniones adversas, aunque no tengan razón. La política, agregó, no trata con condiciones ideales, sino reales y si se tiene un Congreso dividido se tendrá que negociar para lograr consensos y acuerdos. Quizá (LÓPEZ OBRADOR), no va a poder sacar todos los proyectos que tenga, pero va a tener que negociar. “Lo malo es cerrarse a eso y decir ‘pues aquí está mi proyecto, si les gusta bien´ eso no. En política hay adversarios no enemigos y cuando hacemos la confusión damos el salto de la política a la guerra y en la guerra al enemigo se le combate”.

ENRIQUE GONZÁLEZ PEDRERO.

¿Por qué, siendo ENRIQUE GONZÁLEZ PEDRERO, uno de sus ejemplos a seguir en la política, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no asimila y lleva a la práctica ahora como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, lo expresado por quien además de gobernador de Tabasco, fuera, senador de la república, tanto por el PRI, como por el PRD y embajador en España, entre otros muchos cargos en la administración pública estatal, federal y en la política partidista? Sería bueno saber la respuesta. Por cierto, AMLO, se desempeñó durante escasas 24 horas, como oficial mayor en el gabinete del gobernador GONZÁLEZ PEDRERO, es decir del 15 al 16 de agosto de 1983. Se desconoce el motivo por el que abandonó tan pronto el cargo y solo él tendría la respuesta, pues el exmandatario tabasqueño falleció el pasado 6 de septiembre de 2021…

 

COLLAGE: Aunque en Baja California Sur no se ha identificado la presencia de nuevas variantes del Sars-Cov-2, que es el virus causante de la COVID-19, la Secretaría de Salud mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica de la enfermedad para identificar posibles cambios en su comportamiento y, de ser necesario, retomar acciones de control y mitigación, estableció el responsable de la subdirección de Epidemiología, ALFREDO OJEDA GARMENDIA. El linaje más reciente detectado en el estado es Ómicron, que se mantiene al momento como el de predominio en los casos confirmados en la entidad, esto con base en las muestras que cada semana envía la dependencia estatal para su secuenciación genética al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que es la única instancia pública dotada con la tecnología para desarrollar este procedimiento, dijo. Al momento no se tienen resultados que indiquen la circulación de las subvariantes de esta cepa en el territorio estatal; no obstante, se recomienda a la población de 12 y 13 años con comorbilidades y de 14 años en adelante, que inicie y complete su esquema de vacunación contra esta enfermedad, o bien que acuda a recibir su refuerzo para optimizar la respuesta de su organismo ante la posible exposición al virus. En este sentido recordó que en estos días se continuará en centros de salud de los cinco municipios la vacunación contra coronavirus para personas de 18 años en adelante, a quienes convocó a que asistan a la aplicación de estos biológicos que tienen una alta eficiencia para evitar formas graves de la enfermedad.


OJEDA GARMENDIA, abundó que el estado inició la semana con una reducida incidencia por esta enfermedad, que es de 163 casos activos, de los cuales tres están hospitalizados por síndrome COVID-19, sin embargo, puntualizó la necesidad de preservar la aplicación de las medidas básicas, entre las que destaca el uso correcto de cubrebocas, ventilación de espacios y desinfección continua de manos para reducir riesgos...En el marco de los esfuerzos que suma con la federación para atender las necesidades en salud de la población más vulnerable, el Gobierno de Baja California Sur desarrolló en hospitales estatales, una jornada de cirugías ortopédicas para colocar prótesis de rodilla y cadera a ocho personas de la tercera edad cuya movilidad está limitada por tener problemas de articulaciones. Estas operaciones que se efectuaron en el Hospital Juan María de Salvatierra, así como en los hospitales generales de Cabo San Lucas y San José del Cabo, son gratuitas para pacientes que no tienen derechohabiencia alguna (es decir que no cuentan con servicios médicos de IMSS e Issste) y que previamente solicitaron el apoyo ante la Administración de la Beneficencia Pública, indicó el director de la institución, JESÚS HIGUERA PATRÓN. Estos procedimientos que son realizados por especialistas de esas unidades médicas de la Secretaría de Salud, permiten mejorar la expectativa y calidad de vida de adultos mayores, quienes, en algunos casos, estaban prácticamente postrados debido a los fuertes dolores ocasionados por fracturas o por desgaste de cartílagos en articulaciones, comentó. Con estas intervenciones, que tuvieron resultados exitosos, se tiene la expectativa de que las y los pacientes puedan retomar su capacidad de desplazamiento una vez que concluyan su proceso de rehabilitación, comentó HIGUERA PATRÓN, al agregar que con estas cirugías se evita un perjuicio patrimonial para las personas, ya que cada una tendría un costo superior a los 150 mil pesos en la medicina privada.

El servidor público estatal recordó que las personas con este tipo de necesidades pueden acudir a las oficinas de la Beneficencia Pública, que está ubicada en Aquiles Serdán y Antonio Rosales, en el centro de La Paz. De igual manera pueden solicitar mayor información en el teléfono 612-123-1202 o bien acudir a las oficinas de DIF municipales…Las corporaciones de seguridad, emergencia y auxilio de los tres órdenes de gobierno, han dispuesto un estado de fuerza de 2 mil 43 elementos, 519 vehículos e instalación de 90 puntos de auxilio e información, para atender a las y los vacacionistas durante este periodo de semana santa, informó el subsecretario de Protección Civil en la entidad, BENJAMÍN GARCÍA MEZA. El operativo interinstitucional denominado “Semana Mayor 2022”, cuenta con la participación de las fuerzas armadas, Guardia Nacional, cuerpos de emergencia y rescate, unidades de protección civil, policía estatal y municipales, así como grupos voluntarios. Aseguró que se estarán coordinando esfuerzos para salvaguardar lo más importante que es la integridad de las personas, además de su patrimonio, con el único fin de tener un saldo blanco, para lo cual, es indispensable la participación de todos como sociedad, es decir, autoridades y ciudadanía, por lo que, ante cualquier emergencia, pueden marcar el 9.1.1. Al respecto, reiteró el llamado que de manera permanente se ha venido realizando por las instituciones que participan en este operativo, para que se atiendan cada una de las recomendaciones que se emiten para disminuir escenarios de riesgo y que estas vacaciones se disfruten de manera segura. Agregó que se tendrá un mayor número de despliegue los días conocidos como santos, ya que es, de acuerdo a los antecedentes, los de mayor movilidad por parte de las familias y de visitantes, por lo que se pondrá un especial énfasis a ese periodo, sin descuidar el resto de los días de asueto. En relación a las medidas preventivas, recordó a quienes saldrán de casa, cerciorarse de que puertas, ventanas, llaves de agua y suministro de gas, se encuentren bien cerradas, desconectar aparatos eléctricos.

Dejar las mascotas con un familiar o amigo, compartir el tiempo que estará ausente, sólo con quien estará al pendiente de su vivienda y evitar publicarlo en redes sociales, para prevenir la comisión de delitos como robo o extorsión…Este periodo vacacional el Museo Regional de Antropología e Historia tendrá abiertas sus puertas, con entrada gratuita al público, en un horario de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas, informó VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC). Este importante espacio alberga la gran riqueza y herencia histórica que existe en Baja California Sur, mediante montajes y escenografías los modos de vida, usos y costumbres de las antiguas culturas que habitaron la media península; y que se extendieron a lo largo de varios milenios hasta su caída con la llegada de los españoles.

Durante el recorrido los visitantes podrán apreciar una representación de las pinturas rupestres, las cuales se exhiben en una sala destinada específicamente a su ambiente para su debida su preservación, así como una exposición de fósiles que tienen una antigüedad de más de 60 millones de años, por lo que es considerada una de las más importantes del mundo. Para mayores informes pueden ingresar a las redes sociales Museo Regional de Antropología e Historia de BCS o comunicarse al teléfono 612-122-0162 en el horario ya mencionado. El museo se encuentra ubicado en calle 5 de Mayo y Altamirano…

El 60 por ciento de los delitos contra la libertad sexual y la familia denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el primer bimestre del año, han sido judicializados informó la Subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia, BEATRIZ ADRIANA ROBLES GARCÍA. En enero y febrero, precisó, en la entidad se registraron 245 delitos contra la familia, como incumplimiento de la obligación alimentaria, violencia familiar y violencia de género y 203 contra la libertad sexual, que comprenden, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación y violación equiparada, entre otros. La servidora pública precisó que, por medio de las Unidades de Atención Temprana, se reciben las denuncias que por algún hecho con apariencia de delito realicen las víctimas u ofendidos, en el caso de los de índole sexual, en La Paz y Los Cabos hay agentes del Ministerio Público Especializadas para investigarlos a través de dicha Subprocuraduría. ROBLES GARCÍA, informó lo anterior y agregó que las y los Representantes Sociales que laboran en dichas unidades, por ley están obligados a recibir las denuncias y también están facultados para determinar si lo manifestado por la persona constituye o no un delito. Cuando hay elementos para considerar un hecho delictivo, canalizan a la Unidad Especializada en Investigación, dependiendo del delito que se trate, si no se constituye un posible delito, el o la agente del Ministerio Público, podrá ejercer su facultad de abstención y determinar ejercicio o no, de acción penal, misma que debe justificar, al igual que si el delito por el tiempo transcurrido, prescribió la posibilidad de denuncia.


En cualquiera de los casos anteriores, la víctima una vez que es notificada de estas resoluciones, cuenta con el plazo de 10 días para impugnar la decisión del agente del Ministerio Público ante un Juez de Control quien en definitiva determinará si el Representante Social tiene o no, razón en la decisión que tomó. En ambos casos, destacó la Subprocuradora, deberá darlo a conocer por escrito a la persona que denuncia. BEATRIZ ADRIANA ROBLES GARCÍA, hizo un llamado a las personas que hayan sufrido este tipo de conductas a que acudan a la institución a interponer su denuncia, para que quien la cometa reciba la sanción que establece el marco legal y repare el daño cometido. Así mismo, informó que las instancias gubernamentales como las Secretarías de Salud y Educación, y los policías que acuden como primeros respondientes ante una llamada de emergencia, pueden remitir de manera oficial la información de algún hecho donde se presuma la posibilidad de este tipo de delitos para que se inicien las investigaciones correspondientes…

Como parte de la agenda y del programa de actividades orientadas a la defensa y mejora del medio ambiente y los recursos naturales de nuestro estado, jóvenes priistas realizan jornada de limpieza en playa y manglares de La Paz. 


La tarea estuvo coordinada por el Dirigente estatal de la Red Jóvenes X México, JULIÁN ORTEGA SÁNCHEZ, quien en conjunto con una brigada de jóvenes e integrantes del Movimiento Territorial BCS se propusieron cambiar la imagen y mejorar el estado de una playa del municipio paceño. Formaron parte importante de la comitiva jóvenes del equipo de básquetbol de Doradas y Dorados de La Paz, quienes se sumaron a este esfuerzo realizado por el PRI. El joven dirigente priista JULÍAN ORTEGA, señaló que una de los temas fundamentalmente importante para la juventud sudcaliforniana y para el priismo es la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, por lo que la RJXM está comprometida con la ecología y la sustentabilidad.

JULIÁN ORTEGA, agradeció el apoyo y la presencia del presidente estatal del PRI BCS, FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA, quien dedicó un mensaje de agradecimiento a los jóvenes que participaron en la jornada, así como su confianza en el proyecto priista que encabeza en nuestro estado en conjunto con la secretaria general, ROXANA HIGUERA ESPINOZA. El dirigente estatal priista no dejó pasar la oportunidad de invitar a los jóvenes a estar pendientes de las acciones del PRI nacional, dirigido por Alejandro Moreno Cárdena, ya que “estamos ante un escenario en el que se realizó una iniciativa de reforma eléctrica que dañará el medio ambiente y la economía de nuestro país, motivo por el cual será votada en contra por todos los representantes priistas; esta es una prueba de que el PRI trabaja en los Congresos y en las calles por un mejor medio ambiente”, finalizó…

27 personas que sustentaron el examen DELF que la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) ofertó en el mes de noviembre del año pasado recibieron el diploma que acredita sus conocimientos en lengua francesa, en su mayoría en el nivel intermedio-avanzado (B2). El acto de entrega fue encabezado por la Mtra. MARCELA AMADOR AMAO, jefa del Departamento Académico de Humanidades y responsable del Centro de Exámenes de Certificaciones DELF UABCS, quien felicitó al grupo por tan importante logro. También les instó a seguirse preparando para alcanzar un mayor dominio de esta lengua e, incluso, para buscar en una edición posterior la certificación C1 o superior, ya que para ingresar a un posgrado en una institución francesa es un requisito.


Explicó que actualmente la Uabcs es el único centro que aplica los exámenes DELF en el estado y los diplomas que se entregan son avalados por la France Education International y reconocidos por el Ministerio de la Educación del Gobierno de Francia. Esto habla de una importante fortaleza institucional, pues además de constituirse como un servicio más de extensión a la comunidad, también sirve de complemento académico para las y los estudiantes que cursan la carrera de Lenguas Modernas, adscrita al Departamento Académico de Humanidades. Finalmente, dio a conocer que para el mes de junio se tiene contemplada una nueva sesión de exámenes, si las condiciones de la pandemia lo permiten en su momento, ya que por norma las pruebas deben hacerse de manera presencial y no a distancia…

La Asociación de Bancos de México (ABM) informa que, de acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece los días inhábiles en el sector financiero, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2020, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público este jueves 14 y viernes 15 de abril. Los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público este día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.


La ABM recuerda a los clientes de la banca que tienen a su disposición más de 56 mil cajeros automáticos y 49 mil corresponsales bancarios; así como la banca digital, la banca electrónica y la banca telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año. Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente…

TEMAS MUNICIPALES: Con una inversión de $11 millones 600 mil pesos, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, realizó la develación de la placa de pavimentación en una de las principales calles de la delegación de Miraflores.


Cabe destacar que dicha obra en el bulevar de acceso a Miraflores, consistió en la pavimentación, reencarpeteado, construcción de banquetas, pintura y señalización, con una inversión de $11 millones 600 mil pesos propios del XIV Ayuntamiento de Los Cabos. “La zona rural está siendo atendida desde antes de tomar el encargo como presidente municipal, esta obra es de las muchas que vienen para la delegación de Miraflores, en beneficio de esta comunidad”, puntualizó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Al finalizar el evento, -al que asistieron directores de las diferentes áreas municipales, así como diputados del Congreso del Estado de Baja California Sur-, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, reiteró que se trabajará en cada uno de los rincones de cada delegación, buscando en todo momento dar resultados positivos para las familias…Refrendando el compromiso de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Los Cabos y para fortalecer la infraestructura pública, este martes 12 de abril el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien realizar la entrega de obras de rehabilitación del parque de la colonia ''8 de Octubre'', en San José del Cabo.

Durante el desarrollo del evento, -que contó con la presencia de regidores, directores municipales y habitantes de la colonia-, el alcalde cabeño enfatizó que la XIV Administración municipal continúa impulsando de manera firme los proyectos prioritarios que ofrezcan a la población servicios básicos de calidad y condiciones óptimas para su desarrollo.

''A pesar de la veda electoral, el Gobierno Municipal siguió trabajando; respetamos al 100% la ley y como se nos indicó, estaremos entregando e iniciando obras. Estamos trabajando todos en un solo sentido: hacer de Los Cabos un mejor lugar para vivir y eso implica mucho esfuerzo y responsabilidad de todos. La diferencia la tenemos que marcar con obras, no hay recurso que alcance, tenemos que buscar más y duplicar lo que se nos asigna para seguir avanzando'', indicó LEGGS CASTRO. Por su parte, el 5to regidor del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, OMAR ORBE VARGAS, fue el encargado de dar a conocer que el proyecto de restauración del parque de la colonia ''8 de Octubre'', surgió de una petición vecinal, y a su vez agradeció el trabajo conjunto que se realiza con la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos.

''Estamos supervisando y constatando que todas estas obras se ejecuten en tiempo y forma, cuando nos hicieron la invitación a visitar este parque nos dimos cuenta de que estaba en muy malas condiciones, la cancha estaba prácticamente destruida y los baños inservibles; se ve el gran trabajo que hizo la Dirección de Obras Públicas y empresarios'', expuso OMAR ORBE VARGAS. Asimismo, correspondió al director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XVI Ayuntamiento de Los Cabos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, detallar que los trabajos, -cuya inversión fue de fue $4 millones 548 mil 841.63 pesos-, consistieron en la renovación de 570 metros cuadrados de cancha de usos múltiples, rehabilitación de módulos de baños, instalación de 4 nuevos juegos infantiles, -incluyendo uno con adaptaciones para personas con discapacidad-, colocación de 130 metros cuadrados de pasto en zona de juegos, renovación del templete de presentaciones, pérgola de herrería para zona de bancas, instalación de 65 metros lineales de cerco de malla ciclónica y protección contra balones en cancha de usos múltiples.

Finalmente, la ciudadana SILVIA ESPINOZA MÁRQUEZ, vecina de la colonia 8 de Octubre, ofreció unas palabras de agradecimiento dirigidas al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, haciendo hincapié en que esta obra brinda la oportunidad a la niñez y juventud de tener un sano desarrollo y mantenerse alejados de los vicios y malas decisiones, además de que se rescata un espacio que durante años ha visto desfilar a varias generaciones vecinales...En gira de trabajo por la zona norte del municipio, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, hizo entrega formal de la obra de pavimentación con carpeta asfáltica del bulevar “El Ranchito”, -ubicado en el kilómetro 70 de la delegación de Miraflores-; cabe destacar que dicha obra representa una inversión total de $11 millones 106 mil 937.62 pesos de recurso propio de la XIV Administración, para beneficio de la ciudadanía.

Durante el evento, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, informó que la pavimentación de dicha calle incluye carpeta asfáltica, banquetas, guarniciones y señalización, -tanto vertical como horizontal-, con el objetivo de beneficiar a la población de dicha zona. “Es importante que las entradas sean dignas, por muy pequeña que sea la comunidad; por supuesto que en la zona norte debemos hacer obras de beneficio, es por ello que estamos a la disposición de trabajar en lo que la población nos pida. No vamos a venir a implementar obras que no les vayan a servir, ni vamos a hacer obras nada más por hacer acciones de Gobierno; si la ciudadanía nos lo pide, nosotros buscamos la manera de ayudarle. Estamos en la mejor disposición de seguir trabajando juntos”, aseguró el edil cabeño.

Para finalizar, la representante del Comité de Participación Ciudadana en El Ranchito, CINDY YARELI CORAZÓN DOMÍNGUEZ, agradeció al Gobierno de Los Cabos por las acciones implementadas en la comunidad, ya que fueron peticiones hechas al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, a las cuales dio una respuesta inmediata; en ese sentido, destacó que espera que sigan los trabajos a favor de la zona rural…Siguiendo las indicaciones del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, respecto a mejorar las condiciones en los planteles educativos, el equipo del Oomsapas de Cabo San Lucas, realizó una nueva conexión a la red hidráulica de agua potable en la secundaria Técnica #19.

La conexión de la toma de agua potable, se llevó a cabo luego de que el gerente del Oomsapas en Cabo San Lucas, JOSÉ MARÍA RAMÍREZ GARCÍA, revisara la solicitud correspondiente y se coordinara con el equipo de Operación y Mantenimiento, a cargo de Miguel Avilés, para realizar los trabajos, con el propósito de suministrar de agua potable a la institución educativa. Al respecto, el gerente dio a conocer que además de la escuela  secundaria técnica número 19, en promedio, se han atendido más de 10 instituciones educativas con respecto al suministro del vital líquido, entre las cuales se encuentran: la escuela primaria Frida Kahlo; Jesús Castro Agúndez; la técnica número 16, y el jardín de niños Nueva Creación, entre otras, esto, con el objetivo de mejorar las condiciones de los planteles educativos para que cuenten con la debida higiene y seguridad del alumnado.

Cabe destacar que, para el Organismo Operador que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, es esencial dotar de agua potable a la ciudadanía de Los Cabos, priorizando las instituciones educativas, hospitales, centros de salud y otras dependencias públicas, por lo cual se continuará recibiendo solicitudes para nuevas conexiones en las escuelas que lo requieran, para que la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes no se vea interrumpida por falta de agua...La Coordinación de Servicios Públicos de Cabo San Lucas ha tomado medidas inmediatas para lograr abatir el rezago en la recolección de basura, reforzando el trabajo en colonias que se encuentran en la parte alta de la ciudad, a través de 42 rutas por semana y 8 rutas especiales los domingos en asentamientos que aún no están regularizados, así lo informó el titular del área, RODRIGO ORANTES AGÚNDEZ.

Asimismo, mencionó que se cuenta con 9 camiones recolectores nuevos y 3 que se han recuperado con mantenimiento, haciendo un total de 12 unidades que recorren diariamente la delegación sanluqueña, recolectando cada semana un aproximado de 1,540 toneladas de residuos sólidos: “si hay un área en Servicios Públicos que no descansa, es el área de recolección”, agregó. De igual manera, explicó que el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, ya autorizó la adquisición de autopartes y equipo necesario para habilitar más unidades que se encuentran en el servicio mecánico, ya que es prioridad mantenerlas en óptimas condiciones para su funcionamiento. El coordinador de Servicios Públicos de Cabo San Lucas, RODRIGO ORANTES AGÚNDEZ, destacó que el contar con más camiones recolectores ha permitido el incremento de algunas rutas en colonias con mayor delimitación, como en Gastelum, Las Palmas y Mesa Colorada en todas sus etapas, donde anteriormente se realizaban 2 recorridos y se incrementó a 3 veces a la semana.

Respecto a los trabajos integrales de limpieza que se han implementado en 7 de los 9 sectores de Cabo San Lucas, externó que en las próximas dos semanas corresponderá al sector 9 que comprende las colonias Los Cangrejos -en sus tres etapas-, Altamira y Fraccionamiento Agua Clara: “Hemos venido avanzando muy bien en el tema de la sectorización”, dijo el coordinador. Para concluir, comunicó que llevarán a cabo trabajo de colaboración con Zofemat, Protección Civil y Seguridad Pública, con motivo de Semana Santa, asignando personal de guardia para reforzar la recolección de residuos en las playas…

Al celebrarse la octava sesión ordinaria del honorable cabildo de Mulegé encabezado por la alcaldesa EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, se aprobó de forma unánime la realización de una serie de obras encaminadas al mejoramiento de la infraestructura urbana en todo el municipio. Durante el desarrollo de la sesión, FRANCISCO JAVIER ARCE, secretario general; JOSÉ LINO FONTES MURILLO, síndico municipal, regidoras y regidores, dieron su autorización y respaldo, por unanimidad, a los proyectos de rehabilitación de vialidades y mantenimiento de espacios públicos presentados por EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, esto con la finalidad de beneficiar a cientos de familias muleginas.


Al respecto, la alcaldesa mulegina, reconoció el respaldo y compromiso del cuerpo edilicio, así como de las y los funcionarios municipales para implementar acciones que fortalezcan el desarrollo y la inversión en infraestructura urbana y rehabilitación de espacios públicos en todas las delegaciones del municipio. En este sentido, fueron aprobadas las obras de reencarpetado de 1,472 metros cuadrados de muro de contención y rehabilitación de barandal de la subida a la colonia Mesa México en el tramo que abarca de la avenida Manuel F. Montoya a Calle Marcelo Rubio Ruiz en Santa Rosalía; así como el reencarpetado de 5,293.31 metros cuadrados en la subida a la colonia Nueva Santa Rosalía, de la calle Marcelo Rubio Ruiz, hasta el inicio del bulevar ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO. Asimismo, fueron autorizados diversos trabajos de mantenimiento de la biblioteca “Profesora Lucía Melgar Sánchez”, en la comunidad de Punta Abreojos; así como la rehabilitación del estadio de fútbol de la colonia Chula Vista en la comunidad de San Ignacio.

De igual manera, se determinó la adquisición de 500 luminarias para alumbrado público, las cuales serán distribuidas a lo largo de las comunidades del municipio. Finalmente, la alcaldesa mulegina, dio a conocer que las obras aprobadas responden a las directrices del plan estatal de desarrollo y priorizan las solicitudes y necesidades manifestadas por la población durante audiencias ciudadanas y giras de trabajo a lo largo del municipio. “En breve daremos inicio a estas obras, mismas que durante muchos años fueron solicitadas por la ciudadanía, pero no atendidas por otras administraciones. Hoy nuestro municipio avanza en desarrollo, infraestructura, seguridad e imagen urbana. Seguiremos cumpliendo puntualmente y con acciones concretas los compromisos establecidos con nuestra gente de cada delegación hasta lograr el Mulegé que todas y todos merecemos”…