domingo, 8 de marzo de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“Lo que sucede al interior del Congreso del Estado, me recuerda aquella película, Las Fuerzas Vivas, ambientada en la época revolucionaria del país y que retrata a un lejano pueblo en el que vivían liberales y conservadores, los que se disputaban el poder gubernamental a lo largo del año.

Las Fuerzas Vivas es una cinta que se filmó en 1975 y que “retrata de forma satírica y en ambiente festivo, lo que pasó en ese gran acontecimiento que fue la Revolución mexicana. Inicia la película cuando el corrupto cacique del pueblo HÉCTOR LECHUGA y líder además del bando de los conservadores, inaugura un busto en honor a su padre, de quien heredó el poder y el cacicazgo. La ceremonia se da en medio de rechiflas y burlas por parte del grupo de los liberales, los pobres del pueblo, entre quienes se encuentran un herrero DAVID REYNOSO, quien lidera al bando de los liberales, acompañado de diversos personajes librepensadores entre los que destaca el profesor HÉCTOR ORTEGA, el propio cantinero "Matías El Caballo" quien pronto habría de cambiar al bando de los conservadores, y otros simpatizantes del lugar. El centro de reunión de los liberales es precisamente la cantina del "Matías El Caballo": MANUEL CAPETILLO y su esposa CARMEN SALINAS y desde allí comienza a tomar forma la idea de rebelarse contra los conservadores. Los acontecimientos se precipitan cuando en la ceremonia de inauguración del busto del papá del alcalde, llegan las noticias que las fuerzas revolucionarias están luchando contra el gobierno del general PORFIRIO DÍAZ. Los liberales del pueblo deciden tomar por asalto el  palacio municipal y con ello, simbólicamente el poder. De allí en adelante las escenas de toma de poder de parte de los liberales y de los conservadores se va dando de manera secuencial”. 
Lo curioso del caso es que el poder lo asumían los liberales y los conservadores del pueblo, conforme las noticias que llegaban vía un “burrero” que envolvía algunos de los productos que llevaba a vender al pueblo, en papel periódico de la época y si el ejemplar en turno decía que la Revolución la iban ganando los liberales, entonces encerraban a los conservadores y si eran los porfiristas los que iban ganando, entonces los liberales ingresaban a la cárcel y allí permanecían hasta que llegaban las nuevas noticias, varias semanas después con el “burrero”. Aquí en la entidad, guardadas las proporciones, en el Congreso del Estado pareciera que se repite lo que sucede en el desarrollo de la película Las Fuerzas Vivas pues a pesar de estar representadas varias fuerzas políticas, se han conformado dos bandos: uno de los llamados disidentes a los que se han sumado algunos rebeldes y los que se asumen como verdaderos integrantes del Movimiento Regeneración Nacional. 
(BCSNoticias)
Primero, estos últimos dieron un golpe de timón acaparando los cargos directivos del Congreso pero hace unos días fueron desplazados de los mismos y por lo que se ve, el pleito entre ambos bandos, tiene todos los ingredientes para que perdure lo que resta de la XV Legislatura. Pa´su mecha!...” Lo anterior fue publicado el lunes 19 de julio de 2019 y decidí recuperarlo porque, exactamente, la semana pasada, volvió a suceder lo que ocurría en la referida película. Ahora los legisladores de la 4T retomaron el control del Congreso y han colocado en los cargos importantes a personas afines y las acusaciones de malos manejos de recursos financieros empiezan a fluir, incluso señalamientos de acoso sexual…

COLLAGE: El gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, reiteró su disposición de respetar el que empleadas mujeres o servidoras públicas falten hoy lunes a sus actividades, en el entendido de que no se les descontará el día ni tampoco se les levantará acta por abandono de empleo, en el entendido de que no se desatiendan algunas áreas prioritarias donde es necesaria la presencia de la mujer como los hospitales donde doctoras y enfermeras son parte fundamental para el cuidado de los pacientes que se atienden.
En una exposición en la explanada del malecón, donde se dieron  a conocer todos los servicios y programas que el gobierno del estado está ofreciendo a las mujeres así como servicios que exaltan la fortaleza que debe tener la mujer como tal, sus derechos y la protección a su patrimonio e integridad física. En la exposición de ayer hubo ejercicios que van de una prueba de mastografía, servicios médicos preventivos hasta plazas de empleo…Baja California Sur cuenta ya con una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra las Mujeres, anunció el GOBERNADOR CARLOS MENDOZA DAVIS, luego de puntualizar que su administración está luchando para que conductas como el feminicidio no se presenten en la entidad. “Precisamente para prevenir y no lamentar, desde el pasado viernes se determinó la creación de esta Fiscalía que habrá de ser atendida exclusivamente por mujeres. 
Lo que queremos es poner accesible, de manera expedita y de confianza, la procuración de justicia”, precisó luego de inaugurar, en compañía de su esposa GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, la Feria de Servicios para las Mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Luego de realizar un recorrido por los stands en donde se presentaron los programas y acciones que lleva a cabo esta administración a favor de este sector de la población, MENDOZA DAVIS destacó la importancia que tendrá la fiscalía especializada. “Estamos con todo el rigor de la ley y la fuerza del gobierno del estado luchando para que esas conductas como el feminicidio no se presenten en Baja California Sur, afortunadamente solo se han detectado dos casos de feminicidios, lo cual no quiere decir que estemos tranquilos y contentos, pero también nos sentimos satisfechos que no sea un tema generalizado. Precisamente para prevenir y no lamentar, el día viernes, el procurador determinó la creación de la fiscalía especializada en atención a delitos contra las mujeres”, explicó...Continuando con la gira de trabajo por el municipio de Mulegé, el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, realizó visita de supervisión al Centro de Justicia Penal de Guerrero Negro, donde sostuvo reunión de trabajo con las áreas operadoras del Sistema de Justicia Penal de esa localidad, con quienes dialogó diversos temas relacionados con el servicio que se brinda a la ciudadanía en esta materia. 
Al respecto, el secretario señaló que, desde el inicio de esta administración estatal, fortalecer la procuración e impartición de justicia es una prioridad, por ello, se trabaja para mejorar la atención que se da a las y los ciudadanos que se ven en la necesidad de acudir a estas áreas gubernamentales, apuntó. Asimismo, indicó que, a través de la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal, el gobierno estatal continuará impulsando la capacitación del personal, así como mejoras al funcionamiento de este sistema y de cada una de las áreas que lo integran, subrayó. Más tarde, en el ejido Benito Juárez, DE LA PEÑA ANGULO, acompañado del subsecretario de Protección Civil, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN y de la titular de la Jefatura de Servicios Regionales de Educación en el Municipio de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, así como autoridades municipales, realizó jornada de atención ciudadana con vecinos de dicha comunidad, a quienes escuchó de manera directa cada una de sus peticiones, las cuales estarán siendo canalizadas a las áreas competentes para su debida gestión, mencionó…Este 8 de marzo, día internacional de la mujer, el Sistema Estatal DIF (Sedif) participó en la feria interinstitucional de servicios dirigidos a las mujeres, organizada por el Gobierno del Estado, en la que realizó pláticas, entregó apoyos y acercó sus servicios de asistencia social. 
La presidenta honoraria del Sedif, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, comentó que si bien la razón de ser del Sistema Estatal DIF, es el desarrollo integral de las familias, las mujeres son parte fundamental de la misma, por lo que ellas son usuarias y/o beneficiarias de muchos de los servicios que presta la institución. Durante el evento al que asistieron niñas, mujeres y adultas mayores, el Sedif brindó pláticas relacionadas con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y de inducción a temas de emprendimiento, además instaló un módulo de Servicio de Asistencia Social, se dieron de alta a nuevas beneficiarias del “Programa de Asistencia Social Alimentaria Primeros 1,000 Días de Vida”, y se entregaron 200 lentes graduados para vista cansada. 
Aunado a esto, el Sedif instaló un bazar de accesorios, ropa y zapatos para mujeres, los cuales fueron donados por personas que respondieron a la convocatoria hecha por la institución, a la que también se sumaron pymes quienes donaron cortesías de sus servicios y productos, en el módulo además ofrecieron el servicio de aplicación de uñas acrílicas y gel…Con el objetivo de fomentar un mayor desarrollo empresarial y de este modo incentivar el crecimiento de la economía sudcaliforniana, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), llevará a cabo la videoconferencia “Emprendimiento”. Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, quien señaló que esta capacitación digital, se realizará este jueves 12 de marzo de 9:00 a 11:00 horas, a través de la red social facebook/economiabcs. 
En ese sentido, destacó que quienes aprovechen esta inducción, aprenderán técnicas y herramientas encaminadas a la creación de nuevas empresas o bien, para hacer crecer negocios ya establecidos. ARAIZA LÓPEZ ratificó el interés de la Secretaría a su cargo, de seguir implementando acciones que fortalezcan a la comunidad empresarial, ya que dijo, ello se traduce en más empleos y mejor remunerados para las y los sudcalifornianos. Finalmente, exhortó a los ciudadanos a no perderse esta videoconferencia, así como a aprovechar todos los cursos empresariales que la Setues ofrece de forma gratuita, mediante la Subsecretaría de Economía…“Las mujeres participan en casi todos los ámbitos de la economía y la sociedad; y en el sector turismo sus aportaciones han sido fundamentales para el desarrollo y éxito de esta actividad”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Al informar que al cierre del 2019 el 45 por ciento de las personas que laboran en la industria restaurantera y hotelera en Baja California Sur son mujeres; es decir 35 mil 159, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de Inegi. Lo anterior, al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 08 de marzo, y este año tiene el lema "Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres". 
Al respecto, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, destacó que pese a las limitantes que existen para la inclusión total de la mujer al mercado laboral, en la actividad turística han encontrado mayores oportunidades de empleo y crecimiento, así como espacios idóneos para aportar su talento...Con un total de 38 acciones, para impulsar sectores clave para el desarrollo económico y social de Mulegé, como son carretero, vial, servicios de saneamiento y alumbrado, seguridad pública y espacios públicos, el Gobierno del Estado de Baja California Sur ha aplicado un recurso total de 288.73 millones de pesos. Lo anterior lo dio a conocer LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), luego de precisar que entre estas obras destacan la construcción de las carreteras de La Bocana a Punta Abreojos y la de Vizcaíno a Bahía Tortugas. 
Asimismo, las pavimentaciones realizadas en las cuatro calles aledañas de la Plaza Pública de San Ignacio, y en Santa Rosalía; las calle Marcelo Rubio; de Muro a Acceso a la colonia Nueva Santa Rosalía, y Marcelo Rubio; de Glorieta a Acceso a la colonia Miguel Hidalgo. Mientras que en la Heroica Mulegé; la calle Francisco I. Madero, de Moctezuma a Rangel…Como parte de las acciones preventivas y de apoyo hacia las comunidades sudcalifornianas, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), a través de la Comisión Estatal del Agua, llevó a cabo el servicio de limpieza y desazolve en la comunidad de El Pescadero, así lo informó JESÚS ANTONIO SOLANO LEYVA, director general de dicha institución estatal. En ese sentido, mencionó que se trasladó un equipo VACCON a dicha localidad, así como el personal operativo de la misma, para atender la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y zonas focalizadas que presentan derrames de agua. 
“Como parte de las atenciones que damos a las comunidades, atendimos la solicitud del Comisariado Ejidal de El Pescadero, HUGO FERNANDO LEÓN ESPINOZA, para resolver el derrame de aguas residuales que había en diversas zonas de ese poblado, con la finalidad de evitar posibles problemas de salud pública y contaminación a los mantos freáticos”, expresó…Para el Gobierno del Estado el impulso y fortalecimiento de la sanidad en las actividades productivas primarias es una tarea en la que se deben de involucrar con el mismo grado de responsabilidad autoridades y productores, ya que ésta es factor determinante para la exitosa comercialización de los productos, señaló el subsecretario de Pesca y Acuacultura, FERNANDO GARCÍA ROMERO. Asimismo, GARCÍA ROMERO, participó en la Asamblea General del Comité Estatal de Sanidad Acuícola y Pesquera, en la que se tomaron acuerdos tendientes a seguir reforzando las buenas prácticas sanitarias en el sector, así como mantener la colaboración interinstitucional, así como con productores, con el objetivo de establecer esquemas de apoyo a favor de las unidades económicas de los cinco municipios de la entidad. 
Entre los principales acuerdos, que se establecieron, fue el compromiso de llevar a cabo una serie de reuniones técnicas en las regiones en donde se tiene mayor injerencia la acuacultura de moluscos bivalvos, con el fin de definir líneas de acción que coadyuven en una mejor operación y mayor productividad de los proyectos…“La prosperidad y el desarrollo de Baja California Sur no puede concebirse sin la participación activa de la mujer, por lo que garantizar su acceso a una educación de calidad así como a espacios laborales dignos es una priodidad”, indicó el director general del Colegio de Bachilleres en BCS (Cobach), RENÉ HOLMOS MONTAÑO, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que este año se lleva a cabo bajo el lema "Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres". En ese sentido, el titular de los Cobach en BCS destacó que esta institución trabaja para establecer un sistema académico con perspectiva de género, donde las jóvenes accedan a las mismas oportunidades de enseñanza y aprendizaje, y con ello a un futuro profesional más exitoso, al indicar que actualmente el Colegio cuenta con una matrícula de 4 mil 400 alumnas. 
Asimismo, indicó que se brindan espacios laborales para las mujeres en todas las áreas, lo que señaló, sus aportaciones fortalecen e impulsan mejoras continuas para elevar el nivel educativo en toda la entidad, al tiempo que reconoció el trabajo diario de las poco más de 300 colaboradoras que tiene Cobch BCS, quienes dijo, a través de su labor diaria abren el camino para que la igualdad de género, la equidad y la justicia sea parte de las vidas de todas las mujeres…

Ayer el diputado RIGOBERTO MURILLO AGUILAR, en su calidad de presidente de la Comisión de Cuenta Pública del Congreso del Estado puso al descubierto y exhibió ante los medios de comunicación 32 cheques de Banorte, expedidos por el Congreso del Estado a nombre del diputado RAMIRO RUIZ FLORES, del fondo resolvente los cuales carecen de sustento pero tampoco ha querido dar una explicación del destino que se dio a ese recurso al igual que los 337 mil pesos que cobro su chofer JOSÉ LUIS AYALA YAMUNI, del foro de Movilidad, los que tampoco ha reintegrado. 
En conferencia de prensa en la que estuvieron las diputadas ELIZABETH ROCHA TORRES; ANITA BELTRÁN PERALTA; LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ; PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA; DANIELA VIVIANA RUBIO AVILÉS; MARICELA PINEDA así como los diputados RIGOBERTO MURILLO AGUILAR y JOSÉ LUIS PÉRPUPI DREW, MURILLO AGUILAR, quien calificó a los diputados de Morena y de Juntos Haremos Historia como una bola de sinvergüenzas y analfabetas que solo pretenden apoderarse del control del Congreso así como denigrar la función de los diputados, afirmando que RAMIRO RUIZ FLORES a su paso como presidente de la Comisión de Cuenta Publica se sirvió con la cuchara grande, dejó un desastre como muestra de su ignorancia y falta de calidad moral como representante popular. 
RAMIRO RUIZ FLORES.
MURILLO AGUILAR dijo no aceptar que un puñado de analfabetas estén tratando de mal informar a la ciudadanía a la que desde su llegada han engañado, además calificó la reunión sostenida el pasado viernes por Morenistas y de Juntos Haremos Historia, que más que otra cosa fue una reunión de “amor”, en la que se reconciliaron les dio motivo para intentar violentar la cuestión legal del Congreso y llevarlo nuevamente a la “picota” pública, y hacer escarnio de ello. En una auditoría hecha al propio diputado RUIZ FLORES, como presidente de la Comisión de Cuenta Pública, el actual presidente de dicha comisión, diputado RIGOBERTO MURILLO AGUILAR, dijo que aún más casos de corrupción cometidas en activos que supuestamente se compraron de los que también se carecen los sustentos correspondientes, al igual que el DIPUTADO ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, que tiene una empresa a nombre de uno de sus cuñados que le vendieron activos al Congreso pero que nunca fueron entregados pero nada más se cobraron las facturas…El diputado HUMBERTO ARCE CORDERO, sostuvo una reunión de trabajo con diversas autoridades estatales, municipales, cooperativistas y ejidales del municipio de Comondú para hacer una valoración del avance de los trabajos de electrificación de los poblados de San Juanico y Cadejé. 
En instalaciones del Congreso del Estado, participaron el alcalde de Comondú, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, acompañado de servidores públicos de su administración; representando a Fedecop asistieron FRANCISCO CAMACHO SALORIO y FRANCISCO JAVIER LUCERO SÁNCHEZ,  el dirigente de la Sociedad Cooperativa Puerto Chale, FLORENCIO AGUILAR LIERA y la comisaria ejidal de La Purísima, MARÍA DE JESÚS DÍAZ. Fueron acompañados por autoridades de la Dirección de Planeación Urbana de Sepuim y representantes del ejido San Isidro y Delegación de San Juanico. Destacó en el encuentro que los encuentros se encuentran adelantados pero algunos trámites finales relativos a juicios se ha detenido momentáneamente el proceso…

Tras asegurar que al interior del Partido Revolucionario Institucional se puede ver mucho entusiasmo y animo de participación para lo que se avecina, su dirigente estatal GABRIELA CISNEROS RUIZ, sostuvo que el PRI está vivo y está listo para ganar  la contienda electoral del 2021 y que aun cuando todavía no tiene candidatos, si tienen los cuadros suficientes para dar la batalla y salir victorioso con hombres y mujeres que habrán de participar en todos los cargos de elección popular. En entrevista para El Peninsular, CISNEROS RUIZ dijo que con toda la fe y el ánimo se están recorriendo toda la geografía sudpeninslar, platicando con la gente, teniendo un acercamiento con todos ellos para conocer de  sus necesidades, pero más que nada para que vean que hay un PRI vivo, que está trabajando y listo para triunfar en las próximas elecciones. 
GABRIELA CISNEROS RUIZ.
Dijo hoy se está viendo un escenario muy diferente al que se vio en el 2017 y hoy hay una suma de voluntades que están trabajando y es un ejercicio que se está fortaleciendo. En las elecciones venideras dijo se hará valer los derechos de la militancia  para trabajar y tener una dinámica por ese derecho y no por grupos, una bandera que no se habrá de quitar como partido. GABRIELA CISNEROS RUIZ, dijo que en estas elecciones del 2021 van por todo, gubernatura, alcaldías, congreso del estado y Cámara de Diputados para que no quede la menor duda de que los priistas están trabajando en un partido renovado, fortalecido y con los mejores hombres y mujeres, señalo…

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos a través de su presiente, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, afirmo que la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, la (Fmopdh), hace un atento llamado  urgente para que las autoridades estatales de todos los órdenes de gobierno  puedan adoptar medidas para prevenir, atender y erradicar el feminicidio en Baja California Sur. El Ombusperson sudcaliforniano expresó, que del concepto  la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en todo el mundo. Es a la vez, un motivo de vergüenza para rodas nuestras sociedades  y un obstáculo importante para el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. CAMARGO CÁRDENAS, específico que  el tipo penal de feminicidio discrepa del homicidio debido a que no tiene un contenido neutral, ya que visibiliza las razones de género que llevan a cometerlo. 
ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS.
El feminicidio dijo, no solo protege el derecho humano y bien jurídico a la vida, sino el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia, así como el derecho a acceder a una justicia impartida con perspectiva de género y el derecho a la verdad. Lo anterior dijo, implica que las razones de género forman parte de una metodología que debe estar incorporada al actuar de todas las autoridades en un sentido general, y especialmente, de las responsables de la procuración y administración de justicia. En este sentido, el presidente de la CEDH, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, hace un llamado urgentes para que las autoridades estatales de todos los órdenes de gobierno lleven a cabo acciones tendientes a: Capacitar a las personas que se desempeñan en el sector de procuración e impartición de justicia en la aplicación de la perspectiva de género en todas sus determinaciones…

La Universidad Autónoma de Baja California Sur inició su proceso de selección para aspirantes que deseen ingresar a uno de los posgrados que aparecen en su convocatoria 2020-II. El objetivo es formar investigadores que contribuyan en la solución de problemas e interrogantes de carácter científico, así como profesionales altamente competentes y especializados. El proceso con los requisitos y fechas clave de cada etapa ya está disponible en el portal web de la universidad, www.uabcs.mx. Como primer paso, se estipula la realización de un pre registro en línea, que deberá realizarse antes del 5 de mayo. La oferta se compone de las maestrías en Administración Estratégica, en Ciencias de Innovación en Producción Orgánica en Ambientes Áridos y Costeros, en Investigación Histórico-Literaria, en Tecnologías de la Información, en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización, en Ciencias Marinas y Costeras; estos dos últimos también en el nivel de doctorado, y el doctorado interinstitucional gestión y negocios. 
Los aspirantes deberán realizar el EXANI III de Cenval, un examen psicométrico, un examen del idioma inglés, entrevistas con el comité de posgrado correspondiente, de acuerdo a la calendarización de la convocatoria. La UABCS exhorta a los posibles aspirantes a leer detenidamente cada una de las bases y a estar muy pendientes de que no se les pase ninguno de los plazos. Quienes deseen obtener mayor información al respecto, pueden dirigirse personalmente al Departamento de Posgrado de la UABCS; enviar un correo a apoyopos@uabcs.mx; o llamar al 01 (612)123 8800 extensiones 2000 y 2040, de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los viernes de 8:00 a 15:00 horas…

El Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación (CLCC), realizó este fin de semana, el evento protocolario de la toma de protesta de su nuevo Consejo Directivo, dirigido por SOCORRO ARAGÓN APECECHEA, el cual estará vigente durante el periodo 2020- 2021. En el evento estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como dirigentes académicos de instituciones de nivel superior en la entidad. 
La mesa del presídium contó con la presencia de la SONIA VEGA BUSTOS, directora general del Instituto de Radio y Televisión de Baja California Sur, en representación del jefe del Ejecutivo, CARLOS MENDOZA DAVIS. GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, secretario del Trabajo y Desarrollo Social en la entidad, quien tomara protesta al Consejo Directivo entrante. 
VICTORIA VALERY VÉLEZ VALENCIA, presidenta saliente, dio a conocer los alcances de su gestión la cual se caracterizó por la consolidación del Colegio de Comunicólogos al duplicar la cantidad de miembros, fortalecer las representaciones en los municipios de Comondú y Los Cabos, firmar convenios estratégicos con la Universidad Mundial, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Canon México, Icatebcs, entre otros. Gracias a ello, más de 600 profesionales fueron beneficiados con eventos de capacitación, talleres y pláticas con temas referentes a los distintos ámbitos de la profesión, así como a la certificación de competencias. Además, se impulsaron los trámites de cédulas para los integrantes y gracias al apoyo del IERyT, se abrió un espacio radiofónico producido por el propio Colegio… 

TEMAS MUNICIPALES: Como parte de los trabajos previos para la implementación en La Paz, del modelo homologado de justicia cívica, personal de este XVI Ayuntamiento asistió al “Primer Foro Internacional de Policía de Proximidad, Capacidad de Mediación y Solución de Conflictos”, el cual tuvo lugar en la ciudad de Morelia Michoacán los días 2 y 3 de marzo pasados. Al respecto, el coordinador municipal de Prevención del Delito, VINDO VÁZQUEZ IBARRA, comentó que fue acompañado en estos trabajos por el regidor JUAN RAMÓN DOMÍNGUEZ LEYVA, y el jefe de la Unidad de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública, comandante, ROBERTO PACHECO. 
Explicó además, que ya se tiene avances significativos en la implementación de la justicia cívica, pues se trabaja en la actualización del Bando de Policía y Buen Gobierno, así como, la capacitación integral al policía municipal, los jueces cívicos, el área de psicología, a los trabajadores sociales y el área administrativa para llevar a cabo una buena implementación del sistema. A la par, también se están revisando los espacios físicos e infraestructura, pues, por instrucción del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, para el próximo mes de junio se estima ya se pueda estar trabajando con la implementación plena…Con un profundo sentido de responsabilidad social y de colaboración, será el próximo martes 17 de marzo, cuando se lleve a cabo el Foro de Nomenclaturas del Municipio de La Paz, cuyo objetivo es analizar la situación actual que tiene la ciudad, dándole realce al orden de las calles y su tránsito, así como, un reconocimiento a los sudcalifornianos ilustres que pueden ser integrados en la propuesta. 
Así lo informó el regidor JORGE PAVEL CASTRO RÍOS, presidente de la Comisión Edilicia de Nomenclaturas Oficiales, quien explicó que este será el segundo foro a realizarse desde el primero que tuvo lugar en 2008. Agregó, que estos trabajos tendrán lugar el 17 de marzo en el Centro Cultural de La Paz (calle 16 de Septiembre #120, esquina con Belisario Domínguez), a partir de las 09:30 horas, por lo que se está convocando a participar a toda la ciudadanía, atentamente a quienes son ingenieros, arquitectos, historiadores, profesores, y todos los interesados en participar. Asimismo, explicó que el foro se dividirá en tres temas, “análisis y perspectiva de las nomenclaturas del municipio de La Paz”, “propuestas de nombres para conformar el catálogo de nomenclaturas” y, “análisis y discusión de las propuestas al reglamento de nomenclaturas”...El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas), iniciará trabajos de colaboración en conjunto a las instituciones de educación de nivel medio superior con presencia en La Paz, con la finalidad de analizar los consumos de agua de cada planten, en relación al número de alumnado y pago por este servicio. Lo anterior, lo dio a conocer el director general de este organismo, JUAN CARLOS HIGUERA MURILLO, derivado de una reunión de trabajo que sostuvieron representantes de CBTIS, Cobach, CETIs, Cetmar, Cecati y Conalep, con el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, en la que propusieron un análisis para el pago justo por el consumo de agua.  
Procedente de ello, la propuesta se presentará ante el seno de la junta de gobierno del organismo operador, el cual, procederá a hacer una auditoria de agua en cada una de las instituciones, que permitirá a su vez, generar un dictamen conjunto en el que se determine si la cantidad de agua que se consume es acorde al número de alumnos del plantel, incluso si existen fugas de agua al interior o si se está ahorrando este vital líquido. “En base a sus capacidades de pago, en las posibilidades que estén de hacerlo...a todos los planteles les vamos a meter medidores nuevos, ahí, con número de alumnos y con la cantidad de agua que gastan, vamos a saber si están en una optimización de ahorro de agua, o si están consumiendo más, entonces debemos determinar si están teniendo fugas”, agregó HIGUERA MURILLO…Con la finalidad de eficientar en gran medida las labores que se realizan en el rastro frigorífico municipal, al interior de éste se avanza en un 70% las obras de acondicionamiento de un nuevo cuarto frío y la rehabilitación de baños para el personal, informó la Dirección de Obras Públicas de este XVI Ayuntamiento. Al respecto, FELIPE DE JESÚS GONZÁLEZ, director de Fomento Económico, informó que para eficientar la operatividad en esta dependencia municipal, también se implementará una reestructuración administrativa para avanzar en las áreas de oportunidad y que permita a su vez, atender las observaciones previamente recibidas por el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria. 
Aunado a ello, también se equiparán las instalaciones y al personal, haciendo adecuaciones específicas al interior del inmueble que alberga al rastro, esperando que dichos trabajos estén finalizados en los últimos días del presente mes. Asimismo, recordó que conjuntamente se trabaja en la misión, de que Baja California Sur sea declarado como un estado libre de brucelosis y tuberculosis en el ganado bovino, por lo que estas obras y acciones representan también un paso hacia ese objetivo…

Con la aprobación de los 131 ejidatarios de la Delegación de Santiago, el Gobierno de ARMIDA CASTRO GUZMÁN, logró dar certidumbre de la tierra, para que la XIII Administración realice en el terreno donde anteriormente fuese el Zoológico Municipal de Santiago, por 35 años, se realice el primer parque paleontológico temático de Los Cabos. La primera edil, informó que será un honor para ella realizar el acto protocolario de la colocación de la primera piedra de la obra, durante el festejo del día del niño el 30 de abril celebrado en la comunidad, en ese sentido destacó que si los tiempos de entrega son favorables se estaría realizando en el mes de julio la inauguración del parque. 
Asimismo, agradeció la voluntad de cada uno de los integrantes del ejido de Santiago por mejorar la economía de la comunidad, ya que el nuevo parque paleontológico es una atracción más de turistas locales y extranjeros, beneficiando la economía de los productores locales. A su vez, dio a conocer que la confianza que cada uno de los ejidatarios puso en la XIII Administración no será defraudada “Devolverle el gobierno a su comunidad es parte de la tarea que tenemos pendiente” concluyó la edil...A través de diferentes reportes ciudadanos, la autoridad de la Delegación de Cabo San Lucas encabezó un operativo para recuperar los espacios públicos que han sido invadidos por particulares de la colonia Los Cangrejos, obstruyendo vialidades y banquetas del asentamiento. Al respecto, el secretario general delegacional ROBERTO VALADEZ ARCE, comentó que fueron requeridos por la Coordinación de Servicios Públicos para atender las quejas ciudadanas en la colonia Los Cangrejos, por lo que, a través de la Coordinación de Asuntos Jurídicos, Contraloría, Seguridad Pública, Protección Civil, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, e Inspección Fiscal, se atendieron estos reportes, ya que, ha sido un tema recurrente por parte de la ciudadanía, solicitando de favor dejar libres las vialidades que son de uso público y no para uso de particulares. 
De la misma manera, el coordinador de Servicios Públicos en Cabo San Lucas, MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ VÁZQUEZ, dijo que, derivado a varias situaciones que han reportado los mismos vecinos del asentamiento, la ciudadanía ha tenido la necesidad de bajarse de las banquetas a la calle para seguir su camino, poniendo en riesgo la vida de todas las personas que transitan sobre ella; la intención es liberar estos pasos peatonales, ya que ninguna persona puede invadir estos espacios. El servidor público continuó diciendo: “este procedimiento se está llevando con legalidad, ya que está colaborando el Área Jurídica de la Delegación de Cabo San Lucas, que previamente enviará un aviso para notificarles el plazo en el que deben de retirar todo y liberar la vía peatonal”…