miércoles, 24 de enero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

INSTALA GOBIERNO DEL ESTADO COMITÉ DE ENERGÍA

● Se garantizará la coordinación para fortalecer el sector energético

 El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, encabezó la instalación del Comité Estatal de Energía, un mecanismo de coordinación y participación entre las instancias federales, estatales, municipales, iniciativa privada y la sociedad civil o instituciones dedicadas e interesadas en el sector energético, para coordinar y promover acciones encaminadas a generar un mejor aprovechamiento en la entidad.


“El propósito fundamental de este Comité es encontrar soluciones que garanticen el desarrollo económico y social, procurando el bienestar de la mayoría de la población y que las instituciones involucradas en garantizar el abasto de energía eléctrica, de agua, plantas de tratamiento trabajen por hacer una vida más amigable para las y los sudcalifornianos”, dijo el Mandatario Estatal.

En el evento, se reiteró que este Comité servirá como enlace entre las distintas dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, empresas, organismos técnicos, reguladores y operadores, academias y asociaciones civiles que participen en el sector energético. El director de energía y telecomunicaciones de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), Javier Huerta Lara, señaló que fue en el año 2019 cuando se creó este Comité; sin embargo, solamente sesionó en una ocasión en 2020, por lo que no se garantizó su adecuado seguimiento.


En ese sentido, se destacó que la presente administración impulsará la adecuada coordinación para llevar a cabo las acciones que coincidan con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

INICIARÁ SEPUIMM OTRA PAVIMENTACIÓN EN SANTA ROSALÍA

       Calle Profa. Rafaela Ahumada        Inversión de 3.4 millones de pesos

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), iniciará esta semana con la pavimentación completa de la calle Profa. Rafaela Ahumada Armenta, tramo avenida Providencia a Manuel F. Montoya, en Santa Rosalía.

La titular de la SEPUIMM, Carolina Armenta Cervantes, informó que la inversión de 3.4 millones de pesos, corresponde a las acciones autorizadas dentro del Fideicomiso para la Atención de Daños Ocasionados por Desastres Naturales de Baja California Sur (FANDEBCS).


La obra constará de la pavimentación con carpeta asfáltica, saneamiento de agua potable y drenaje, guarniciones, banquetas, jardinería, vegetación y alumbrado público, con lo que no solo se mejora la vialidad, sino se generan espacios públicos más seguros.

Finalmente, Armenta Cervantes, recordó que esta acción se suma a las dos ya iniciadas la semana pasada en la calle Manuel F. Montoya tramo doctor Sergio Noyola a Ildefonso Green en Guerrero Negro y la calle Gustave Eiffel, tramo Luis Pasteur a Fundición, en Santa Rosalía.

 

PRODUCTORES Y TÉCNICOS PECUARIOS RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE MOVILIZACIÓN DE GANADO

· El Gobierno del Estado de Sonora compartió sus conocimientos en materia pecuaria a productores y técnicos de BCS

Productores y personal técnico de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), participaron en el taller de capacitación “Controles de la Movilización de Ganado, Productos y Subproductos” a cargo de autoridades del Gobierno del Estado Sonora, con la finalidad de intercambiar experiencias exitosas y aplicarlas durante la ejecución de campañas sanitarias, informó José Alfredo Bermúdez Beltrán.


El titular de SEPADA manifestó que Sonora es una entidad vanguardista en la exportación de ganado y ejemplo nacional, “Culminaron el 2023 con la exportación de 280 mil cabezas de ganado, motivo por el cual, es importante para nosotros el que puedan compartir sus conocimientos con nuestro personal”, refirió.

Bermúdez Beltrán comentó que, referente a la Campaña de Tuberculosis Bovina, en los municipios de Mulegé y Loreto ya se concluyó al 100 por ciento el barrido contra la tuberculosis, mientras que en Comondú, La Paz y Los Cabos se continúan los trabajos; sin embargo, reiteró que cada cinco años se debe realizar un muestreo a los rumiantes, para garantizar la sanidad en Baja California Sur.

Finalmente, subrayó que la comunidad productora debe programarse cada periodo, para iniciar con las labores de barrido y evitar mortandad en sus animales, así como pérdidas económicas en sus Unidades de Producción Pecuaria.

24/01/2024

INICIA SALUD ESTATAL COLECTAS EXTRAMUROS DE SANGRE

• Son actividades que permiten disponer de un abasto suficiente de sangre segura

A través de su Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), la Secretaría de Salud de Baja California Sur comenzó a desarrollar colectas extramuros de sangre como parte de las acciones que efectúa para promover la cultura de la donación altruista entre la ciudadanía, al tiempo de incrementar el abasto de hemoderivados seguros que permitan atender oportunamente a pacientes en condiciones graves.

En estas jornadas, como la que recién se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de La Paz, se captan unidades de sangre aportadas por trabajadores o acompañantes de usuarios que voluntariamente participan con la certeza de que con eso contribuyen a salvar vidas, estableció la titular del ramo, Zazil Flores Aldape.


“En 2023 se realizaron 42 colectas extramuros en instituciones públicas y privadas, en su mayoría escuelas de nivel superior, que colaboraron al logro de más de seis mil unidades de sangre captadas por el CETS para hacer transfusiones terapéuticas a personas accidentadas, a embarazadas con alguna emergencia obstétrica, gente bajo tratamiento por cáncer, así como pacientes con una cirugía programada”, abundó.

Estas campañas se emprenden con apego a protocolos de bioseguridad, para garantizar el adecuado manejo y conservación de los hemoderivados que son debidamente analizados para tener la certeza de su seguridad, agregó la pediatra al señalar que mediante este acercamiento con diversos sectores de la sociedad se fomenta la cultura altruista, que consiste en donar sangre a gente que no se conoce, pero que tiene esa necesidad de salud.

Para ser donador altruista es necesario tener 18 años o más, tener un peso corporal de 50 kilos o más y tener un buen estado general de salud, entre otros aspectos, comentó Flores Aldape al subrayar que quienes estén interesados en sumarse a esta causa pueden presentarse a las instalaciones del CETS ubicado en Nicolás Bravo, esquina con Josefa Ortiz de Domínguez, en la ciudad de La Paz.

24/01/2024

CON 242 PLANTELES, SEP GARANTIZA ENSEÑANZA

               BÁSICA A ZONAS RURALES DE BCS

• En el Día Internacional de la Educación se promueve escuela para todos y la cultura de paz

Para que todas las niñas, niños y adolescentes de las zonas rurales de Baja California Sur asistan a la escuela, en la entidad funcionan 242 centros escolares de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria, informó en el marco del Día Internacional de la Educación el director general de enseñanza básica, José María Hernández Manríquez.

Respecto a la fecha establecida en 2018 por la Unesco, mencionó que tanto a los estudiantes de estas comunidades como a las y los alumnos migrantes de escuelas ubicadas en ranchos agrícolas, el gobierno garantiza las mismas oportunidades de recibir una formación de excelencia.


Hernández Manríquez destacó que, en el presente año, a nivel internacional se hace énfasis en el cual el aprendizaje para la paz debe ser transformador y dotar a los estudiantes de conocimientos, valores, actitudes, competencias y comportamientos necesarios para convertirse en agentes de paz en sus comunidades.

Tal como se establece en los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, en las aulas se promueve una cultura de paz que favorece el diálogo constructivo, la solidaridad, la honestidad y la búsqueda de acuerdos con la comunidad escolar para la solución no violenta de conflictos, y que da prioridad a la convivencia en un marco de respeto a las diferencias.

Puntualizó el servidor público que hoy, más que nunca, apremia un compromiso activo con la paz, ya que ésta es fundamental en la tarea de establecer los cimientos de sociedades más pacíficas, justas y sostenibles a través del conocimiento, una fuerza que impregna todas las facetas de la vida cotidiana y de nuestras perspectivas generales.


24/01/2024