jueves, 25 de enero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

25/01/2024

EL NORMALISMO SEGUIRÁ IMPULSANDO EL DESARROLLO DEL ESTADO: VMCC

 · Entrega apoyos a la escuela Normal Urbana, y compromete continuar las mejoras a la institución

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío visitó las instalaciones de la escuela Normal Urbana para cumplir con el compromiso de fortalecer las áreas de enfermería y cocina, luego de anunciar la entrega de equipos y enseres, dijo que se continuará apoyando no sólo la infraestructura; sino también encontrar alternativas para mejoras laborales.

Reunidos en el área de comedor del albergue escolar, el Gobernador destacó el papel que ha jugado el normalismo, en todos sus niveles, en la sociedad sudcaliforniana, como el hacedor de la parte educativa.


 Por ello, el interés de continuar trabajando para contar con un mejor plantel y educación, lo cual representa una forma de avanzar, haciéndole frente a los rezagos que se tienen, los cuales desde el inicio de este gobierno se están atendiendo, agregó.

Durante el diálogo con personal académico y administrativo, el mandatario sudcaliforniano, quien estuvo acompañado por la secretaria de Finanzas Bertha Montaño Cota, intercambio comentarios y propuestas que buscan mejorar la marcha de la institución; “lo más importante es que sean ustedes mismos los que promuevan mejores prácticas”.

Asimismo, expresó su beneplácito por el próximo cumpleaños número 80 de la institución, “Es mi escuela y estoy muy orgulloso de ser profesor, y no es solo una declaración, aquí me formé, y haberme dado la oportunidad la vida de luchar por lo que he considerado justo, correcto, que es una nación en donde la desigualdad vaya quedando atrás, donde la corrupción no haga nido”, puntualizó al concluir su quinta visita a la escuela Normal Urbana.

25/01/2024

MESA DE SEGURIDAD E INE, DEFINEN ESTRATEGIAS PARA

        TENER UN PROCESO ELECTORAL SEGURO EN BCS

• Fuerzas de seguridad implementarán operativo especial antes, durante y después del 2 de junio

• El día de las elecciones, se efectuarán recorridos de vigilancia y el resguardo de las casillas instaladas

En la sesión de la Mesa de Seguridad, se contó con la participación del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur (Inebcs), representado por la vocal Ejecutiva de la Junta Local, Sinia Álvarez Ramos, con el objetivo de establecer los mecanismos de colaboración entre las autoridades electorales y las instituciones de seguridad y justicia de la entidad, antes, durante y después de la jornada del 6 de junio, informó el secretario general de Gobierno, José Saúl González Núñez.

González Núñez reiteró el compromiso del Estado en su conjunto, para garantizar que la ciudadanía ejerza este derecho, en un ambiente de legalidad, paz y orden social, por lo cual las autoridades de los tres órdenes de Gobierno trabajan coordinadamente para que este proceso se lleve a cabo de conformidad a los lineamientos establecidos por la autoridad en la materia.

“Desde la Mesa de Seguridad, las fuerzas armas y cuerpos policiales federales, estatales y en conjunto con los municipios, estaremos uniendo esfuerzos y recursos, para salvaguardar el orden público y que esta jornada se efectué pacíficamente, respetando los derechos humanos”, indicó.


En este sentido, agregó que es fundamental la suma de todas las instancias, tanto electorales como de seguridad, para brindar certeza a la población de que el proceso transcurra de manera tranquila y donde prevalezcan la civilidad y la democracia.   

Durante la reunión, se establecieron esquemas bajo los cuales las fuerzas del orden público brindarán el apoyo al INE y al Ieebcs, conforme a sus competencias y atribuciones, para colaborar en las tareas de resguardo del material electoral, vigilancia de las casillas y salvaguarda de las personas, así como lo relativo a los mecanismos con los que se cuentan para realizar denuncias, ante posibles delitos electorales.

Para ello, se estará implementando un operativo especial, destacando el día de las elecciones, donde se realizarán patrullajes de manera permanente desde la hora de instalación hasta el cierre de las casillas, además de las instalaciones de los órganos electorales, indicó Saúl González Núñez.

 25/01/2024

BAJA CALIFORNIA SUR ESTÁ CONSIDERADO

    PARA SER PARTE DE LA GUÍA MICHELIN

• Prestigiosa revista que reconoce la excelencia de la gastronomía de los destinos turísticos

• Los inspectores notoriamente anónimos ya se encuentran en el terreno y la primera selección mexicana se dará́ a conocer en 2024

Baja California Sur está participando en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de Madrid, España, marco en donde se dio a conocer que, por su riqueza gastronómica, la entidad será parte de los seis estados seleccionados para entrar en la Guía Michelin, que llega por primera vez a México, así lo informó Maribel Collins, titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue).

En compañía del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués y los representantes del ramo de Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Nuevo León y Quintana Roo, así como Daniela Mijares presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), mencionaron que esto es un hecho histórico, pues es la primera vez que se consideran a seis destinos de un país.

“Es un orgullo que Michelin haya considerado a Baja California Sur, iniciando con Los Cabos, entre los primeros seis destinos que visitarán los inspectores de esta guía de restaurantes y hoteles más famosa del mundo, que tiene presencia en alrededor de 40 destinos diferentes de Europa, América y Asia; y que a nivel gastronómico se caracteriza especialmente por valorar la excelencia de la comida típica de los destinos turísticos”, expresó.


Maribel Collins Sánchez señaló, que esto contribuye a fomentar el turismo y la gastronomía en la región, ya que muchos viajeros seleccionan destinos que cuenten con este destacado distintivo; incluso motiva a que se incremente el gasto total en alimentos, hospedaje y servicios turísticos por visitante.

Esta nueva selección que se revelará en 2024, destacará lo mejor de la escena gastronómica de México y pondrá de manifiesto a sus talentosos chefs, abrazando su pasión, creatividad y respeto por las tradiciones culinarias locales.

Al concluir, la titular de Setue destacó, que este logro es posible al empuje e iniciativa del sector turístico y empresarial, a quienes ratificó todo el reconocimiento y disposición de continuar trabajando en unidad por los destinos sudcalifornianos.

 

 25/02/2024

CENTRO PREVENTIVO TRABAJA EN LA

SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

• Se implementan acciones preventivas de manera directa, que ayuden a evitar este tipo de hechos en centros educativos y fuera de ellos

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc), implementó pláticas sobre el acoso escolar en la Escuela Secundaria Gabriel Francisco Ojeda Agúndez así lo dio a conocer su titular Eréndira Cárdenas Castro.

Al respecto la directora del Cepdpc precisó, que estas actividades tienen como propósito que las y los alumnos tomen consciencia sobre el daño que causan al ejercer hostigamiento entre sus compañeros, así como las consecuencias penales de este delito para quien lo aplica y de esta manera poner fin a dichas conductas.


“El bullying o acoso escolar es un tipo de agresión de la que desafortunadamente ningún niño o joven está exento, por ello implementamos acciones preventivas de manera directa, que nos ayuden a evitar este tipo de hechos en los planteles educativos, ya que en la mayoría de los casos suelen continuar a través de las redes sociales cuando los alumnos se encuentran fuera del horario escolar”, comentó.

En ese sentido, informó que a través del psicólogo Carlos Avilés integrante de este centro preventivo, se imparten pláticas y distintas dinámicas que llaman a la reflexión para detener estas conductas y fomentar ambientes seguros dentro y fuera del salón de clases, por medio de una comunicación basada en confianza, empatía y respeto.

Finalmente, Eréndira Cárdenas Castro hizo un llamado a los padres de familia a permanecer atentos a las conductas de sus hijas e hijos en casa, debido a que estas reflejan la situación actual que viven en su entorno. Por ello, puso a disposición de la comunidad estudiantil las pláticas preventivas que ofrece este Centro Estatal, con el propósito de mejorar la convivencia y mantener escuelas seguras para la comunidad.

25/01/2024

MÁS DE 3 MIL DOCENTES DE BCS PARTICIPARÁN EN CURSOS

           FORMATIVOS DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

• Se ofrecerá uno sobre “booktubers”, con la finalidad de promover la lectura

A partir de febrero próximo, la Secretaría de Educación Pública, a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), lanzará la convocatoria de ocho ofertas de formación en modalidades en línea y presenciales alusivas a la Nueva Escuela Mexicana, en las que participarán más de tres mil maestras y maestros de nivel básico de planteles públicos y privados de la entidad, informó la titular del área, Rocío López Borboa.

La servidora pública señaló que los cursos y talleres serán muy variados, e incluso se expondrá uno de “booktubers”, el cual otorgará herramientas a los docentes para que sean leídos y reseñen libros mediante en video, posteriormente los suban a la plataforma YouTube para compartir opiniones y recomendaciones de lecturas entres sus pares, a fin de promover comunidades de lectores.


Agregó que se contempla una acción formativa respecto al aprendizaje basado en proyectos comunitarios, en el que participantes adquieran herramientas que les permitan introducir satisfactoriamente esta metodología en forma crítica y autónoma en el contexto de su comunidad.

López Borboa comentó que se presentará una convocatoria abierta para el profesorado de preescolar, primaria y secundaria, los cuales podrán participar en línea o de manera presencial en cualquiera de los 10 centros de maestros que operan en el estado.

Finalmente, la coordinadora de Prodep destacó que, mediante estos trayectos formativos, que iniciarán en la última semana de febrero, se dará acompañamiento pedagógico a profesores de Baja California Sur para la aplicación de los planes y programas del nuevo paradigma de enseñanza, que ya se aplica en todas las escuelas de educación básica a partir del presente ciclo escolar.

 25/01/2024

EMPRENDE GOBIERNO ESTATAL NUEVO CICLO DE FUMIGACIÓN

                   EN LOS CABOS PARA PREVENIR EL DENGUE

•Con esta medida se busca controlar la población del insecto que puede transmitir el virus a las personas

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, inició nueva jornada de fumigación contra el mosco transmisor del dengue en el municipio de Los Cabos, como parte de las acciones que lleva a cabo para proteger la salud de la población contra enfermedades infecciosas que pueden desarrollar formas graves y que incluso pueden derivar en desenlaces fatales.

Este primer ciclo de nebulizaciones, se suman a los más de seis que durante 2023 llevó a cabo la administración del gobernador Víctor Castro Cosío para reducir la incidencia de esta patología que es transmitida a las personas por la picadura del zancudo Aedes aegypti, con la finalidad de reducir la población adulta del insecto y disminuir con eso las probabilidades de afectación para las y los cabeños, señaló la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape.


Estos esfuerzos de fumigación se están efectuando en colonias de Cabo San Lucas, donde el seguimiento de ovitrampas reporta una mayor actividad del mosco y donde se tiene identificado un mayor número de casos probables, dijo la médica al ratificar su convocatoria a la población de la cabecera municipal para que contribuyan a la prevención de este padecimiento con el saneamiento básico de sus viviendas para eliminar criaderos artificiales del insecto.

Los planteamientos específicos son lavar y tapar aquellos depósitos utilizados para almacenar agua de uso diario (como cubetas, tambos, tinacos y aljibes), a fin de evitar que los zancudos depositen sus huevecillos en el interior, así como tirar todos aquellos cacharros que al acumular agua favorecen la reproducción de esta fauna nociva, al tener en cuenta que este efecto perjudicial puede ocurrir hasta en una tapa de refresco, explicó.  

La servidora pública, reiteró además su llamado a la población para que al paso de los vehículos fumigadores contribuyan con la apertura de puertas y ventanas, de tal manera que se logre una mayor efectividad de la estrategia, al puntualizar que la programación de colonias a recorrer durante este primer ciclo puede ser consultada en el portal www.ssbcs.gob.mx. 

25/01/2024