martes, 10 de enero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Dice el dicho que al que madruga Dios lo ayuda y ese, tal vez, sea el motivo por el que los simpatizantes locales de la precandidatura presidencial en Morena del actual titular de la Secretaría de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ madrugaron, apenas transcurridos los primeros 8 días del año que está corriendo, para brindarle su apoyo.


Y ante esta tempranera reunión de apoyo al paisano del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es muy probable que los simpatizantes de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y de MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON respondan con otros dichos que se relacionan con el tema, como aquel de que no por madrugar amanece más temprano o este: para uno que madruga, uno que no se acuesta.

No se había generado información previa con respecto a la reunión que encabezaron aquí en esta ciudad capital, el coordinador nacional del Proyecto #QueSigaLópez, ARTURO ÁVILA ANAYA y la Coordinadora Nacional de Comités Territoriales, ALEJANDRA PEÑA CURIEL con la asistencia de simpatizantes que le apuestan a la precandidatura presidencial de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ al interior del Movimiento Regeneración Nacional.

Dese luego de los asistentes a esta reunión realizada el pasado fin de semana, destacan las figuras de la esposa de gobernador y presidenta estatal del DIF, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO y del secretario general de Gbierno, HOMERO DAVIS CASTRO. Ambo, según el boletín que se generó, hicieron uso de la palabra.


PATRICIA LÓPEZ NAVARRO pronunció un mensaje de llamado a la unidad de todas las corrientes al interior de Morena y destacó “la importancia de tener presente que antes que cualquier proyecto particular se debe impulsar la consolidación de la transformación en Baja California Sur, de trabajar en unidad por el fortalecimiento de Morena desde cualquier corriente o proyecto al que se pertenezca”.

Asu vez, entre otras cosas, HOMERO DAVIS CASTRO, quien por cierto aspira a la candidatura de Morena para una de las dos senadurías de mayoría relativa que estarán en juego en las elecciones de 2024, dijo: “Sí a la inclusión. Se trata de sumar. No importa de dónde venimos sino a dónde vamos”, por eso agradezco a los compañeros de Nueva Alianza, del Verde Ecologista, de Morena, del PT, y vamos a seguir construyendo con los que adopten la cuarta transformación”.

Por cierto, a la esposa del gobernador, también se le ha mencionado como una potencial aspirante a la candidatura de mayoría relativa para el Senado de la República.

Así las cosas los simpatizantes de la potencial candidatura presidencial de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ para el periodo 2024-2030, ya pintaron su raya y el hecho de que servidores públicos del gobierno estatal, encabezados por PATRICIA LÓPEZ NAVARRO y HOMERO DAVIS CASTRO, envía el mensaje de que el oficialismo en ese ámbito, está con el titular de la Segob…

COLLAGE: El Gobierno del Estado y el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres), continuarán con la implementación e impulso de campañas y estrategias contra la violencia hacia la mujer, así lo acordaron el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y la directora Irene BERENICE SERRATO FLORES en encuentro de este día en Palacio de Gobierno.


El propósito para el presente año, es el de fortalecer las redes de trabajo del Ismujeres para que la ciudadanía, en todos los rincones del estado, estén enterados e informados sobre los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia. BERENICE SERRATO FLORES comentó que “se han registrado avances en la materia; en este segundo año de gobierno, la idea es que todas las dependencias de los tres niveles de gobierno trabajen en conjunto para que esta estrategia se convierta en una cruzada contra la violencia hacia las mujeres en Baja California Sur”. La titular del Ismujeres convocó también a la ciudadanía a participar en las diversas acciones que se llevarán a cabo, tanto en centros urbanos como en comunidades rurales y campos pesqueros, acercando toda la información sobre el tema a lugares a donde no se había llegado con estos programas…La presidenta del Sistema Estatal DIF (Sedif), PATRICIA LÓPEZ NAVARRO se reunió con representantes de diferentes instituciones de gobierno, educativas de nivel superior y del sector privado, con el objetivo de establecer un vínculo que contribuya a seguir impulsando el desarrollo integral de la población que habita en zonas de atención prioritaria de la entidad, informó el director general LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO “La suma de acciones hace posible ampliar los resultados que favorezcan a la ciudadanía, sobre todo, de quienes requieren una mayor atención y respaldo”, manifestó LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO.

Durante este encuentro, se propuso direccionar programas y servicios que cada una de las instituciones ejecuta hacia localidades que se encuentren apartadas, y en las que se pueda tener un impacto positivo en su desarrollo comunitario. CESEÑA ROMERO destacó que los aspectos que se trataron fueron temas inherentes a cursos, talleres, capacitaciones para el empleo; sobre actividades de tipo educativo y cultural, para trabajar de manera conjunta y lograr que estos beneficios favorezcan directamente a quien más lo necesite. De igual manera, mencionó que dentro de las instituciones que participaron están el Centro de Capacitación para el Trabajo, Comisión Estatal del Agua, Universidad Internacional de La Paz, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Instituto Estatal de Educación para Adultos, así como los Institutos sudcalifornianos de la Juventud y el Deporte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre otras. Para finalizar, el director general del Sedif, indicó que los apoyos con los que cuenta el gobierno estatal son para la ciudadanía, y garantizar que éstos lleguen y se aprovechen de manera asertiva, debe ser una prioridad, para que nadie se quede atrás ni afuera...El Gobierno del Estado de Baja California Sur, participó en la primera reunión de 2023, del titular de la Secretaría de Turismo federal, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS con los integrantes de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que preside JUAN ENRIQUE SUÁREZ DEL REAL TOSTADO del estado de Nayarit, informó la secretaria de Turismo y Economía, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ en su calidad de Tesorera de dicha Asociación. En ese sentido, destacó que en el encuentro se acordó una agenda conjunta para potenciar la actividad turística en las entidades del país, con la finalidad de que los beneficios de la industria traigan consigo más desarrollo económico y social. “Se llevó a cabo la primera reunión del año entre el secretario de Turismo de México, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS y quienes integramos la Asetur, en donde se acordaron estrategias conjuntas que fortalezcan el sector turismo con un enfoque incluyente y, sobre todo, que vaya en armonía con el medio ambiente”, expresó.

MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ añadió que la administración estatal que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO implementa políticas públicas que contribuyen al impulso de las comunidades rurales, con nuevos productos turísticos y el posicionamiento de las mercancías locales. Para finalizar, destacó que uno de los objetivos principales de la Asetur para este 2023 es el de impulsar la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, como herramienta para la modernización y reposicionamiento del turismo en México...La Secretaría de Turismo y Economía (Setue), informa que para este 2023 se continuará fortalecimiento al sector empresarial, con enfoque en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), a través de programas de financiamiento, capacitación y acompañamiento. Al respecto, ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ subsecretario de Economía de la Setue, detalló que están vigentes el Programa Impulso + BCS nos Une, que se opera en coordinación con Nacional Financiera (Nafin); que apoya hasta con 5 millones de pesos con una tasa de interés preferencial y un plazo de 60 meses de pago. Asimismo, el de Fomento a la Economía Social (Pefes) en vinculación con el Fondo Social para el Desarrollo de BCS (Fosdebcs), con préstamos de hasta 20 mil pesos, con una tasa anual fija de 3 por ciento y un plazo de pago de hasta 12 meses.

ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ dijo que durante todo el año se realizarán capacitaciones gratuitas en temas financieros, de publicidad y marketing, así como de actualización en diversos temas fiscales, para el cual se estará haciendo la difusión de manera oportuna cuando se tengan las fechas establecidas Para finalizar, invitó a las y los interesados en estos y otros programas a visitar la página de la Setue www.setuesbcs.gob.mx en donde encontrarán más información a detalle, o bien, visitar las oficinas de la Subsecretaría de Economía en carretera transpeninsular km 5.5., esquina calle Tiburón, colonia Fidepaz o llamar al teléfono 612 12 2 98 27…Acudir al centro de salud más cercano para un chequeo general, que brinda la oportunidad de identificar factores de riesgo por enfermedades y practicarse estudios como el Papanicolaou, que permiten detectar lesiones precancerosas en etapas tempranas, es una de las mejores acciones que las sudcalifornianas pueden emprender en este inicio 2023, expresó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, ANA IBETH ISLAS CANIZALEZ. Al encontrarnos en el inicio de un nuevo año, las mujeres que carecen de toda derechohabiencia tienen la posibilidad de acudir a una consulta de control en la que sea valorado su estado general de salud, con la medición de peso, talla, glucosa en la sangre, presión arterial e incluso con algunas pruebas adicionales, para definir si es necesario emprender medidas preventivas o terapéuticas que fortalezcan su bienestar, dijo la servidora pública. Como parte de esta revisión, en los propios centros de salud se puede programar a las pacientes mayores de 25 años de edad, o que ya iniciaron su vida sexual, para la realización de las citologías cervicales, también conocidas como Papanicolaou, que consisten en la toma de muestras de células del cuello del útero, a fin de identificar irregularidades que pueden ser precancerosas, abundó.

Esta prueba es de gran relevancia, ya que en caso de identificar alteraciones es necesario efectuar pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico y cuando así ocurre se canaliza a la paciente al Centro Estatal de Oncología (CEO) para que reciba un tratamiento oportuno que mejore su pronóstico, explicó ANA IBETH ISLAS CANIZÁLEZ al subrayar que esa enfermedad es curable cuando es identificada en fases prematuras.  La médica recordó que en el municipio de La Paz hay 21 centros de salud, tanto en localidades rurales como en zonas urbanas, a las que pueden acudir aquellas mujeres que no tengan cobertura de IMSS o de Issste, para acceder a estos servicios que además de ser gratuitos, son fundamentales para fortalecer la prevención, atención o control de padecimientos no transmisibles, entre los que se encuentra el cáncer, las afecciones cardiovasculares o la diabetes…Una de las principales estrategias en las que los tres órdenes de Gobierno tienen especial interés para fortalecer la actividad ganadera en la entidad es el aretado del ganado, el cual permite la plena identificación y rastreabilidad de los animales, informó el secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN. El servidor público estatal informó que la administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO ha estrechado los vínculos de colaboración con instancias del sector pecuario sudcaliforniano, como lo son la Unión Ganadera Regional (UGR) y la representación del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), esto con la finalidad de que los procesos de aretado del ganado se lleven de manera regular. En ese sentido, estableció la importancia de que el hato ganadero sudcaliforniano cumpla con este requisito, ya que, con el arete, además de tener un mayor control sobre la movilización del ganado, también se tiene acceso a información básica como el rancho de origen, vacunas aplicadas y el manejo zootécnico en el área pastizal. En resumen, el historial del animal que es fundamental para que, en el caso de detectar alguna lesión por enfermedad a la hora de su sacrificio, se pueda rastrear de manera adecuada.

Del mismo modo y con base a una comunicación directa con la presidenta de la UGR, MARIBEL COSÍO NÚÑEZ el secretario BERMÚDEZ BELTRÁN aseguró que actualmente en la entidad hay cantidad suficientes de aretes, por lo que llamó a las y los productores pecuarios de los cinco municipios, a acercarse a la ventanilla del Siniiga para aretar a los animales de su hato que así lo requieran. Finalmente, dijo que en Baja California Sur existen actualmente 295 mil cabezas de ganado bovino, de las cuales el mayor porcentaje se concentra en los municipios de La Paz y Los Cabos; adicionalmente se tienen registradas 115 mil caprinos y 45 mil ovinos, precisando que en todos los casos se deben de aretar, ya que como se explicó con anterioridad, es una manera de control y ordenamiento de la actividad ganadera…Con el propósito de fortalecer el servicio académico que ofrece a los pequeños menores de tres años de edad, la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur abrirá dos centros comunitarios de atención a la primera infancia (Ccapi), según informó CECILIA HIGUERA MURILLO jefa del departamento de este nivel educativo. La servidora pública mencionó que el recurso destinado a la creación de los Ccapi incluye la instalación de dos escuelas ubicadas en el municipio de La Paz, en las colonias Colina de la Cruz y Calafia, consideradas entre las zonas semiurbanas con mayor necesidad de servicio.

Enfatizó CECILIA HIGUERA MURILLO que el objetivo principal es contribuir a una crianza que potencialice el desarrollo y sea armónica en esta etapa de la primera infancia, en que las y los niños reciben enseñanzas formativas de habilidades, hábitos y valores. La jefa del Departamento de Educación Inicial agregó que se tiene previsto comenzar las operaciones de estos dos nuevos centros de atención infantil a finales del mes en curso…Para tener un mayor acercamiento con la comunidad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Unidad de Proximidad Social de la Policía Estatal Preventiva, incrementó su presencia en colonias de la capital del estado, mediante la impartición de capacitaciones, pláticas y jornadas preventivas, en las que participaron 9 mil 100 personas durante los meses de junio a diciembre del año 2022. Al respecto, TERESITA DE JESÚS PÉREZ ROMERO, responsable de estas actividades, mencionó que dentro de esta cifra se trabajó en la prevención de las violencias en 20 escuelas de nivel básico entre primarias, secundarias y preparatorias, se realizaron 55 reuniones vecinales en las colonias con mayor índice delincuencial, así como 17 capacitaciones a empresas privadas en los cinco municipios, para evitar delitos como la extorsión y el robo principalmente. De igual manera destacó que a través de la actividad Charla entre Amigos, se llevaron platicas testimoniales a jóvenes internos en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, en las cuales personas destacadas en la sociedad o que sufrieron algún percance que marcó su vida, compartieron experiencias con los menores internos, con el fin de sensibilizarlos y motivarlos a llevar una vida sana, libre de adicciones y de esta manera evitar la reincidencia del delito, así como un taller de guitarra básica.

Indicó que con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre los accidentes viales se promovió en colaboración con estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) y club se motos, la campaña de Conductor Responsable y otras dinámicas para prevenir el delito. La servidora pública agradeció a las y los ciudadanos que participaron en estas actividades, así como a las instancias de los tres órdenes de gobierno, por el apoyo brindado a lo largo de estos seis meses, en los que se ha colaborado en pro del bienestar de las familias sudcalifornianas, esperando continuar en esta misma sintonía durante el año 2023…

TEMAS MUNICIPALES: Durante la décima sexta Sesión Pública Ordinaria celebrada este martes en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), el pleno del  Cabildo aprobó el dictamen que presentó el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO mediante el cual se autoriza se ejecute un programa de condonación de adeudos a usuarios morosos, únicamente en los conceptos de recargos y accesorios generados por la falta de pago oportuno del servicio público de agua potable, alcantarillado y saneamiento, prestados por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos.


Con respecto a dicho punto, se destaca que la condonación de créditos fiscales en recargos y accesorios generados por la falta de pago oportuno del servicio público de agua potable alcantarillado y saneamiento, será aplicable a partir del 01 de enero del 2023 y hasta el 31 de diciembre de este año, y se condonará hasta el 100% para usuarios de uso doméstico, comercial e industrial. De igual forma quedó aprobado el punto de acuerdo que presentara el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO relativo a la actualización a las Tablas de Valores Unitarios de Suelo, Construcciones y Vialidades Especiales, aplicables para el ejercicio fiscal 2023.

Para finalizar, la II regidora IRENE GALINDO ROMÁN dio a conocer avances sobre el proyecto de la construcción del Centro Oncológico: “Ya tenemos la firma de convenio con el Colegio de Arquitectos para trabajar juntos en el proyecto que traerá un gran beneficio para los pacientes que padecen cáncer, trabajando siempre por la ciudadanía de Los Cabos’’, concluyó la edil…Con el 68.4% de aprobación ciudadana, OSCAR LEGGS CASTRO se posicionó entre los 10 alcaldes mejor evaluados del país y el mejor en Baja California Sur, esto de acuerdo con los resultados del estudio estadístico que efectuó la empresa Demoscopia Digital, correspondiente a diciembre del 2022. 

Lo anterior comprueba la aceptación y sentir de la ciudadanía de Los Cabos en razón de las acciones y resultados alcanzados en los ejes rectores que son prioridad para la XIV Administración Municipal que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. Los procedimientos de evaluación que desarrolla la encuestadora Demoscopia Digital se basan en formularios que de manera mensual se aplican directamente a usuarios de la red de mensajería WhatsApp. 



Cabe resaltar que consecutivamente ÓSCAR LEGGS CASTRO se mantuvo en el listado de los 10 mejores alcaldes del país durante el 2022, es por ello que el presidente municipal de Los Cabos reitera el compromiso de encabezar un Gobierno con responsabilidad social y profundo sentido humano, priorizando mejorar la calidad de vida de la población, así como el desarrollo del municipio...Como parte de las acciones dirigidas a impulsar el desarrollo de las comunidades de la zona rural del municipio, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, a través de la Dirección de Planeación y Ejecución de Obras, contempla el mejoramiento del cárcamo de rebombeo de aguas residuales ubicado en la delegación de Miraflores.

Al respecto, el gerente del Oomsapas en Miraflores, RICARDO MARRÓN OLACHEA dio a conocer que, como parte de los proyectos para este 2023, se reubicará el cárcamo de rebombeo de aguas negras; una de las obras más solicitadas por la población y por lo que este ejercicio se contempla en el plan de obras. “Estamos agradecidos con el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y con el director general, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA por las obras para la zona norte; recientemente con la reactivación del Pozo El Molino que tenía 20 años inactivo, y próximamente con el cárcamo de aguas residuales. Son las 2 obras más importantes e indispensables para la comunidad”, explicó RICARDO MARRÓN OLACHEA. Indicó que, a través del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, se cuenta con un planteamiento de obras que garantizan optimizar los servicios, y más proyectos que contribuyan al desarrollo de esta comunidad, así como en beneficio de sus habitantes.

“Vienen varias obras para la zona norte; estamos contentos, trabajando y dando resultados, tal como lo dice nuestro presidente municipal: no más zonas rurales en el olvido”, finalizó el gerente de Oomsapas en Miraflores…Con el objetivo de detectar y prevenir ciertas enfermedades a través de consultas médicas sin costo, el Gobierno de Los Cabos que preside el alcalde Óscar Leggs Castro por medio de la Dirección Municipal de Salud, continúa implementando las “Brigadas Médicas de Salud” en las zonas norte del municipio, mismas que hasta el 14 de enero estarán en la explanada de la delegación de La Ribera; cabe destacar que el horario de atención es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Por lo anterior, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ recuerda a la población que a través de las Brigadas Médicas, tienen acceso a estudios de laboratorio, pruebas de antígeno de cáncer de mama y antígeno de cáncer cervicouterino, servicio dental, consulta médica general, psicológica y nutricional, así como electrocardiograma, mastografía y examen de la vista; de igual forma, se cuenta con asistencia social del Sistema Municipal DIF y recientemente se agregaron los servicios de antígeno de cáncer de próstata para hombres de 40 años en adelante, audiometría y densitometría ósea. “Arrancamos este año en la Delegación de La Ribera y agradezco al delegado MIGUEL MIJARES GONZÁLEZ por brindarnos el espacio, así como al presidente municipal, Óscar Leggs Castro por continuar con el programa “Brigadas Médicas de Salud” en beneficio de la ciudadanía del municipio”, expresó JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ.

Para finalizar, el servidor público invitó a la población de la Delegación de La Ribera y comunidades aledañas, a que hagan uso de los servicios que ofrecen las unidades médicas sin costo alguno, sin olvidar en que diariamente se entregan 30 fichas de atención por servicio, por lo que es importante que las personas consideren asistir temprano para garantizar su atención...Con la finalidad de atender las necesidades más apremiantes de la población, la Dirección de Atención Ciudadana continúa atendiendo a la comunidad en la cabecera municipal y en las 4 Delegaciones de la geografía cabeña, incluyendo apoyos en materia de salud, traslado, económicos, alimenticios, asistenciales y funerarios, entre otros; lo anterior lo aseveró la titular del área DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA quien además de eso mencionó que actualmente se han entregado más de 15 mil apoyos en todo el municipio.

Asimismo, la servidora pública resaltó que por indicación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO es primordial acercarse a las instancias gubernamentales para ser atendido, sin embargo, aquellos que no puedan hacerlo deberán comunicarse al (624)146-7600 extensión 1410; es importante hacer mención que en lo que va de la XIV Administración se han entregado más de $35 millones de pesos en apoyos a la sociedad a nivel municipal. Cabe destacar que quienes deseen hacer una petición, deberán presentar su identificación oficial, acta de nacimiento, Curp, comprobante de domicilio, solicitud dirigida al presidente municipal; en caso de ser un tema de salud, entregar resumen clínico u orden médica; aquellas personas que no cuenten con INE de Los Cabos deben acudir con una carta de residencia que será válida por única vez.

Para finalizar, la directora de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA hizo hincapié en que para ser atendido no es necesario esperar una audiencia pública o acudir con el alcalde, la Dirección Municipal puede gestionar las peticiones que presente la ciudadanía…Tras la firma de convenio de colaboración entre el XIV Ayuntamiento de Los Cabos y el Colegio de Arquitectos de Los Cabos, se acordó trabajar en la elaboración de los planos arquitectónicos para la construcción del Centro Oncológico en Cabo San Lucas; en ese sentido, se podrá beneficiar a las familias cabeñas que se encuentran dentro del Programa de Atención a Personas con Cáncer que tiene el Sistema DIF Los Cabos.

Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS destacó necesaria la construcción del Centro Oncológico en el municipio, porque las personas que padecen algún tipo de cáncer se tienen que trasladar hasta la ciudad de La Paz para recibir un tratamiento adecuado, sin embargo, al tener un Centro especializado en el destino, la población podrá ser atendida pronto y de manera correcta. “La firma de este convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos es para avanzar y poder ayudar a la ciudadanía que padece alguna problemática en cuestiones del cáncer, ya que nosotros tenemos un programa que es para dar seguimiento tras la detección del problema, canalizar al Centro Oncológico y ayudar a las familias cabeñas que llegan a padecer esta terrible enfermedad; asimismo, el propósito de hacer este convenio es para que el Centro Oncológico que se pretende hacer en el municipio, sea el adecuado en su totalidad”, comentó la edil cabeña.

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS hizo hincapié en que son una institución de puertas abiertas a la población, es por ello que seguirán trabajando para que la ciudadanía cuente con un mejor estilo de vida; asimismo, la servidora pública reiteró su compromiso con la población cabeña que se acerque al Sistema DIF a solicitar un apoyo, de que será atendida de manera adecuada…Con el objetivo de proteger a la ciudadanía de las llamadas de extorsión telefónica, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos exhorta a las y los residentes del municipio a estar atentos y tomar las acciones sugeridas por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Las sugerencias de las autoridades, en caso de recibir una llamada de extorción son: mantener la calma, no dar información, no depositar ni transferir dinero a ninguna cuenta, colgar el teléfono, compartir esta información con amigos y familiares y denunciar de inmediato, a los teléfonos de emergencia como el 9-1-1. Asimismo, para evitar ser víctima de un delito contra la propiedad se recomienda consultar y bloquear números reportados por extorsión publicados en las páginas oficiales de "Policía de Los Cabos" y "Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur", así como evitar compartir información personal en redes sociales, como nombres de familiares, lugares de visita frecuente o números de teléfono.

Para finalizar, se señala que es importante bloquear estos números telefónicos y compartirlos con familiares y amigos para que tampoco sean víctimas de estafas, fomentando una buena comunicación en la familia para saber la ubicación de cada uno de las y los integrantes, y en conjunto establecer un plan de acción en estos casos considerando las indicaciones de Seguridad Pública…Debido a los trabajos de interconexión de la obra realizada en la colonia Hojazen en Cabo San Lucas, la planta desalinizadora hará un paro técnico este miércoles 11 de enero del 2023 a partir de las 8:00 de la mañana y concluirá el jueves 12 de enero a las 8:00 de la mañana; una vez realizados los trabajos, se restablecerá el suministro de agua en las colonias que sufrirán un atraso.

De acuerdo a la información proporcionada por el director de Operación y Mantenimiento del Oomsapas Los Cabos, TADEO RAMÍREZ GARCÍA las colonias afectadas son: Altezza, Lomas del Valle, Miranda, Jardines del Sol, Predio Rústico, Misiones Santa Fe, Magisterial, Terranova, Lomas del Valle Plus, Azteca, Cabo Fierro, Cangrejos I, Hojazen, Caracoles, Reforma y Lomas del Pacífico. “Este miércoles 11 de enero a partir de las 8:00 de la mañana se llevará un paro técnico en la planta desaladora de Cabo San Lucas, con la intención de realizar los trabajos de interconexión en la colonia Hojazen, y se concluirán al día siguiente a las 8:00 de la mañana. Durante este paro se aprovechará para realizar algunos trabajos pendientes en la infraestructura hidráulica de este sector, por parte de la Dirección de Operación y Mantenimiento”, explicó TADEO RAMÍREZ. Al respecto, el coordinador de Operación y Mantenimiento en Cabo San Lucas, MIGUEL AVILÉS CASTRO mencionó que, una vez concluida la instalación de la nueva tubería, se retomará la programación del tandeo buscando no afectar más de 1 día el rol, ya que la planta desalinizadora es una de las principales fuentes de agua potable para los habitantes sanluqueños.

MIGUEL AVILÉS CASTRO afirmó que con este reemplazo de tubería se hará más eficiente el servicio a los sectores que dependen de esta fuente, evitando fugas que interrumpan el tandeo a largo plazo, así como el evitar afectaciones en la obra de pavimentación que realiza el XIV Ayuntamiento de Los Cabos en la zona…Con el objetivo de mantener al personal capacitado y que logren salvaguardar la integridad física de todas las personas, elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil que encabeza LETICIA RIVERA LEGGS recibieron cursos en temas de manejo de dispositivos de inmovilización y cinemática del trauma; lo anterior en las Delegaciones de La Ribera, Santiago y Miraflores.

Dichos cursos de capacitación tienen la finalidad de que elementos de emergencia estén altamente preparados, ante los siniestros que ocurran en el municipio, así lo dio a conocer la titular de Protección Civil: “La capacitación es un punto muy importante para brindar un servicio profesional y de calidad en el ámbito laboral y más dentro de rubro de la emergencia, por ello es que el pasado domingo 08 de enero se brindó capacitación al personal voluntario de esta Dirección Municipal, que pertenecen a las Delegaciones de Miraflores, Santiago y La Ribera’’, aseveró.

Dicho lo anterior, la directora de Protección Civil, LETICIA RIVERA LEGGS destacó que continuarán con los trabajos de entrenamiento, con la meta de que todos los elementos estén preparados y que cuenten con las herramientas y estrategias para hacerle frente a las emergencias que se puedan suscitar en el municipio. Para concluir, la servidora pública reiteró que de igual forma seguirán implementando más talleres y cursos, como: sofocación de incendios y fenómenos meteorológicos, entre otros, con la finalidad de seguir garantizando la seguridad y salvaguarda de la ciudadanía...