jueves, 9 de junio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Alguna vez, hace algunos ayeres, en este espacio dije que la política se parecía un poco al béisbol. Que tanto en el llamado rey de los deportes como en la política, su utilizan las señales y que estas suelen ser claves para llegar al éxito.


Es cierto que las formas de hacer política en México, de algunos años a la fecha han cambiado, pero las señales siguen siendo una herramienta que los que nos dedicamos a intentar el análisis político tenemos que tratar de interpretar para encontrar su significado.

Y ejemplificaba yo entonces, con la ocasión aquella en la que esperando audiencia con el entonces gobernador ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO, capté una señal que me hizo predecir que cierto personaje sería candidato a un cargo de elección popular. Antes que yo, el gobernante recibiría al capitán BASILIO TAPIA, ya finado.


El famoso capitán piloto aviador que radicó por muchos años en Ciudad Constitución también había solicitado audiencia con don ALBERTO y al parecer, el asunto a tratar se relacionaba con la petición al gobernador de que le asignaran un sueldo por ser el encargado de la vieja pista aérea.

Cuando don ALBERTO escuchó al capitán TAPIA, tomó un teléfono, marcó un número y dijo lo siguiente, palabras más palabras menos: “Hola, ¿ENRIQUE cómo has estado? Ya no te dejas ver. Tengo un encargo para ti. Es necesario que nos veamos”.

Al escuchar el nombre de ENRIQUE, pensé en el entonces secretario de Gobernación, ENRIQUE OLIVARES SANTANA, quien fuera también gobernador de su tierra natal, Aguascalientes.

Pero luego apliqué la lógica y pensé que si se trataba de asignarle un sueldo al capitán BASILIO TAPIA, a quien en realidad le había llamado don Alberto fue a su oficial mayor, ENRIQUE ORTEGA ROMERO.

Por la forma tan afectuosa como le habló el gobernador a su subordinado, pensé que con el tiempo, este sería candidato del PRI a la presidencia municipal de La Paz. Y así fue.

(ENRIQUE ORTEGA DE CHAMARRA BLANCA AL CENTRO)

Cuando estos sucesos ocurrieron todavía faltaban algunos meses para que el PRI lanzara candidatos, pero esa señal de afecto me hizo sacar la conclusión de que ORTEGA ROMERO, sería el favorecido.

Otra ocasión, cuando estaba en todo su apogeo la lucha por la candidatura presidencial del PRI para el sexenio 1988-1994, el ex alcalde de Mulegé, GILBERTO FLORES YEE, me platicó un suceso del fue testigo y con el que yo deduje que el abanderado del PRI sería el entonces secretario de Programación y Presupuesto, CARLOS SALINAS DE GORTARI.

En esos días, RAMIRO DE LA ROSA y otros jóvenes priistas muy inquietos habían tomado las oficinas del CEN del PRI, para presionar a favor de uno de los precandidatos.

RAMIRO DE LA ROSA.

GILBERTO, se encontraba ese día en las oficinas del presidente del CEN priista, acompañando a su dirigente nacional, ALBERTO JUÁREZ BLANCAS y a ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, cuando el entonces líder nacional priista JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ, llamó por teléfono a ¡CARLOS SALINAS DE GORTARI!

Al que debió haber llamado era al entonces secretario de Gobernación, MANUEL BARTLETT DÍAZ, pues el asunto de la toma de las oficinas del CEN era de su competencia.

GILBERTO se quedó extrañado por ese suceso.

Cuando me lo narró le dije que lo que pasaba es que SALINAS era el “amarrado” para la candidatura y que por eso DE LA VEGA lo llamó para denunciar a DE LA ROSA y seguidores. Y CARLOS SALINAS, fue el candidato.

Así como estas, podría enumerarle muchas otras anécdotas que confirmarían mi dicho de que la política es como el béisbol. Así es que ¡a entenderle al librito…!

COLLAGE: En el marco de la Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, la plataforma Airbnb y el Gobierno de Baja California Sur anunciaron una alianza estratégica para fortalecer la reactivación del turismo en la entidad; donde se promueva al Estado como el destino más importante de América Latina para nómadas digitales. En ese sentido, la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, explicó que esta nueva tendencia de viajeros surge por la pandemia del COVID-19, que ha dado la oportunidad a millones de personas de trabajar desde cualquier lugar del mundo, viajar en todo momento y permanecer en ese lugar por más tiempo cumpliendo con sus labores. De acuerdo con la plataforma Airbnb, en el primer trimestre de este año, las estancias de largo plazo registraron su punto más alto, más del doble que en mismo periodo de 2019, y continúan representando alrededor de una de cada cinco noches reservadas. La campaña de promoción anunciada como parte de esta alianza se enfocará en este nuevo tipo de viajeros con el propósito de contribuir al desarrollo económico local y estimular la inversión en Baja California Sur. “Estamos muy satisfechos de trabajar junto a Airbnb para atraer viajeros que quieran hacer de Baja California Sur su hogar temporal, mientras trabajan y viajan por todo el estado. La flexibilidad que tienen los nómadas digitales les permite vivir como locales cuando llegan a un destino, lo que contribuye directamente a conectar con las comunidades y estimular la economía local”, señaló MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ. En ese sentido, resaltó que la campaña también implementará la difusión de materiales para promover el turismo sustentable y regenerativo, así como la promoción de los Pueblos Mágicos, siempre en apego al respeto de las comunidades locales y los ecosistemas naturales. Por su parte, FLAVIA MATOS, directora de Políticas Públicas de Airbnb para Latinoamérica expresó: “Nos enorgullece renovar nuestro compromiso con el desarrollo turístico de BCS. Luego de haber iniciado nuestra relación en enero de 2019 con la recolección y entero del impuesto sobre hospedaje, ahora estamos felices de anunciar que extenderemos las áreas de colaboración con el gobierno del Estado, para lanzar una campaña única en su tipo en la región, y posicionar a la entidad como uno de los Hubs más importantes para el nómada digital en América Latina bajo una perspectiva de desarrollo comunitario y sustentabilidad”.


En el anuncio que se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles, en el marco de la Cumbre de las Américas, estuvieron presentes THEO YEDINSKY, director Global de Políticas Públicas de Airbnb; JESÚS ORDOÑEZ, director General del Fideicomiso Estatal de Promoción Turística de BCS; FLAVIA MATOS, directora de Políticas Públicas de Airbnb para América Latina y JORGE BALDERRAMA, director de Políticas Públicas de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe…El secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, informó que esa dependencia junto con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefpp), realizan actualmente el barrido contra la tuberculosis bovina, esto a fin de obtener la certificación como entidad de baja prevalencia para que ganado en pie y productos derivados, puedan ser exportados a los Estados Unidos. Indicó que en este mismo año se pretende terminar dichas labores en los cinco municipios de la entidad, esfuerzos que se comparten con el vecino estado de Baja California, ya que tanto el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), establecieron criterios regionales para otorgar dicho reconocimiento. En ese sentido, adelantó que en los casos de los municipios de Mulegé y Loreto ya se concluyó con el cien por ciento de las pruebas, garantizando la salud del hato ganadero. “Una vez que se concluya el barrido y se demuestra la baja prevalencia de la enfermedad, se solicitará junto el estado vecino del norte la certificación a las autoridades nacionales y estadounidenses, para nuestros productores puedan exportar”, subrayó. BERMÚDEZ BELTRÁN, refirió que con respecto al municipio de Comondú, existe un avance del 60 por ciento, con más de 54 mil cabezas de ganado analizadas, al igual que en La Paz, sin embargo, refirió que se está trabajando fuerte para lograr la certificación, un logro que se tendrá en la administración del gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

Finalmente explicó que, en el municipio de Los Cabos, recientemente se iniciaron los trabajos y a la fecha, registra un avance del 20 por ciento, panorama ante el cual el funcionario estableció la importancia de lograr el reconocimiento sanitario, ya que con éste las y los productores podrán vender a un mejor precio el ganado en pie y la carne regional…Dentro de las actividades que se realizan de manera interinstitucional a través del programa estatal Tu Bienestar Nos Une, el Sistema Estatal DIF (Sedif), realizó recorrido casa por casa y entregó apoyos alimentarios en la Colonia Ranchería de Santa Rosalía, municipio de Mulegé, informó el director general, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO. Agregó, que estas visitas tienen el propósito de atender y orientar las necesidades que la población expresa de manera directa con los representantes de la institución, con lo que se asegura que los recursos sean destinados a los grupos y/o personas que se encuentren en desventaja económica y social. LUIS CESEÑA, señaló que una vez realizada la detección es posible canalizar los casos de vivienda, educación, salud, embarazo adolescente, entre otras; para ofrecer una respuesta rápida y efectiva a la población a través de un trabajo coordinado con las diferentes dependencias del gobierno estatal y municipal. Además, señaló que estos recorridos serán realizados en las colonias de los municipios que la Mesa de Seguridad detectó con mayores índices delictivos, con lo que se espera disminuir la violencia, haciendo promoción a la participación social a través de actividades deportivas y culturales.

Finalmente, CESEÑA ROMERO, destacó que, para llevar a cabo esta labor se tuvo el respaldo de funcionarios públicos, personal de la dirección de Gestión Ciudadana del Sedif, Servidores de la Nación, Voluntarios Comunitarios y personal del Instituto Tecnológico de Mulegé…Se realizó de manera simultánea en los cinco municipios de la entidad la etapa final de la Olimpiada Infantil del Conocimiento 2022, en la que participaron 130 alumnas y alumnos que cursan el sexto grado de primaria en escuelas públicas, privadas y cursos comunitarios del Conafe, informó el titular del nivel educativo, ÉDGAR SALVADOR RUELAS ANDRADE. Dio a conocer el funcionario que esta vez se premiará sólo al mejor estudiante en las modalidades de escuelas urbanas, rurales, particulares y del Conafe, con becas para continuar sus estudios; además, a los concursantes y sus maestros se les entregarán diplomas de reconocimiento.

RUELAS ANDRADE, apuntó que, en las diferentes etapas del certamen, cuyo objetivo es evaluar y premiar la excelencia educativa y se reanudó este año tras la suspensión en los dos ciclos escolares previos a causa de la pandemia de COVID-19, participaron 14 mil 85 alumnas y alumnos de planteles públicos y privados. Comentó que los resultados del certamen serán dados a conocer a partir del viernes 10 de junio y destacó que este año, debido a las restricciones sanitarias, no se pudo organizar el concurso en tiempo y forma como en los años anteriores a la pandemia, en que las y los ganadores, además de obtener becas, realizaban un viaje a la capital del país para ser recibidos por el presidente de la República y disfrutar de diversas actividades recreativas y culturales…De la totalidad de casos activos por Covid-19 que se tienen confirmados a la fecha en Baja California Sur mediante la realización de pruebas diagnósticas, el 18.7 por ciento corresponde a personas de cero a 18 años de edad, que en número absolutos es de 227 pacientes, informó la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud. De este universo, más del 99 por ciento se encuentra en resguardo domiciliario al presentar cuadros leves de la enfermedad que suele tener manifestaciones menos severas en este segmento de la población con respecto de otros grupos de edad, sin soslayar que la infección puede agudizarse en menores que presentan padecimientos adyacentes. Es por esto que, ante el incremento gradual de casos activos presentado por la entidad, que a la fecha es de 1208, el sector salud sea insistente en el llamado a la sociedad para mantener una aplicación responsable de medidas preventivas en hogares, recintos escolares y en todo espacio de interacción social, a fin de reducir riesgos por la transmisión de esta enfermedad viral. Cabe resaltar que entre las recomendaciones destaca el uso correcto del cubrebocas en espacios cerrados y abiertos donde no se puede guardar la sana distancia.

La desinfección frecuente de manos y la ventilación de espacios. Además, se ratifica la importancia de que las personas que presenten signos respiratorios prioricen el resguardo domiciliario por siete días y en caso de ser necesario acudan a la revisión médica de su derechohabiencia. De igual manera, la Secretaría de Salud mantiene la aplicación de pruebas a pacientes con sintomatología para confirmar diagnósticos y cortar cadenas de transmisión mediante el aislamiento. Los horarios de muestreos pueden ser consultados en el perfil oficial de Facebook de la institución “Secretaría Salud BCS” (https://www.facebook.com/secretariadesaludbcs). La dependencia estatal refrendó su llamado a la población vacunable para que inicie o complete su esquema de inmunización que reduce las posibilidades de desarrollar una forma grave de la infección y por tanto de requerir ingreso hospitalario…A través de las verificaciones que efectúa en diversos establecimientos comerciales y de servicios, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) lleva a cabo esfuerzos continuos para retirar vapeadores y cigarros electrónicos de la venta al público al ser productos que incumplen con lo dispuesto en la Ley General para el Control de Tabaco. Como resultado de este trabajo que se desarrolla con apoyo de instituciones como la Guardia Nacional, la dependencia estatal ha retirado alrededor de mil artículos de este tipo, informó su titular JOSÉ MANUEL LARUMBE PINEDA, al mencionar que estas acciones se reforzaron tras la publicación del decreto presidencial emitido el pasado 31 de mayo que prohíbe la circulación y comercialización de estos productos en territorio nacional. El médico resaltó el apoyo que los organismos federales de seguridad pública brindan mediante la vigilancia de servicios de paquetería, que ha sido fundamental, para retener envíos que contienen productos de tabaco calentado como son los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, así como las soluciones y mezclas para su uso. LARUMBE PINEDA, añadió que de acuerdo a revisiones hechas por autoridades sanitarias a nivel nacional, estos productos contienen sustancias tóxicas que se encuentran a veces en niveles más altos que en el humo del tabaco en combustión, como el glicidol, piridina, trisulfuro de dimetilo, acetoína y metilglioxal, e incluso presentan otras que contienen los cigarros, con lo que se eleva el riesgo para la salud de las y los fumadores y de las personas que involuntariamente son expuestas al humo.


En este sentido el titular de Coepris convocó a la población para que evite consumos que generan diversas afectaciones a su organismo y que por tanto pueden reducir su expectativa y calidad de vida, al puntualizar que las y los ciudadanos pueden denunciar en el portal www.coeprisbcs.gob.mx a los establecimientos que tengan a la venta este tipo de productos o que incurran en otras irregularidades sanitarias…Con la finalidad de visibilizar la diversidad de contextos laborales que se entrelazan en México, se invita a participar en el Concurso Nacional Matices: de la precarización laboral a la trata de personas. En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, designado el 30 de julio por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Gobierno de México busca reconocer el trabajo periodístico que propicia el interés, la reflexión pública y la documentación de las condiciones laborales que fomentan la precarización laboral, la explotación, el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas con fines laborales en el país.

La convocatoria está dirigida a personas mexicanas o extranjeras, mayores de edad, radicadas en México, que se dediquen a realizar labores periodísticas de comunicación en medios impresos y/o digitales. En la categoría escrita, los premios son los siguientes: primer lugar $20,000 pesos y reconocimiento; segundo lugar $15,000 pesos y reconocimiento; tercer lugar $10,000 pesos y reconocimiento. Para la categoría audiovisual, el 1er lugar $60,000 pesos y reconocimiento; 2do lugar $50,000 pesos y reconocimiento; 3er lugar $ 30,000 pesos y reconocimiento. Para consultar las bases del concurso se puede visitar el sitio:  https://maticesdelatrata.org/

Integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, diputados RIGOBERTO MARES, AGUILAR, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y la diputada BLANCA BELIA MÁRQUEZ ESPINOZA, propusieron realizar adiciones y reformas a la Constitución Estatal, a fin de establecer de conformidad con el mandato Constitucional, la figura de “revocación de mandato” en los términos que se requiere por la propia Constitución Federal. Al presentar la iniciativa, el diputado ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, aclaró que el grupo parlamentario está de acuerdo con la figura jurídica, pero no así con las reformas realizadas por el Congreso de la Unión, por considerar que no fueron elaboradas de forma que en realidad cumplan con lo que significa la Revocación de Mandato, sin embargo, señaló como integrantes de este Poder Legislativo y como mexicanos, nuestro deber es cumplir con nuestras leyes. En este sentido, explicó que la reforma que declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución general en materia de consulta popular y revocación de mandato, ordena a las entidades federativas que dentro de los 18 meses posteriores a la entrada en vigor de dicho decreto, establezcan en las Constituciones locales, el derecho del ciudadano a solicitar la revocación del mandato del titular del Poder Ejecutivo local, por lo que se debió legislar en el estado, a más tardar el pasado día 20 de junio de 2021, siendo por demás urgente dar cumplimiento a dicho mandato.


La propuesta de armonización en materia de revocación de mandato, contempla reformas y adiciones al artículo 28 constitucional, para incluir dentro de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos Sudcalifornianos el de participar en los procesos de revocación de mandato, así como las bases y el procedimiento a llevar, estableciendo que la revocación será convocada por el Instituto Estatal Electoral a petición de por lo menos el 10 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores del Estado, que solo se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional. Señala que el Instituto Estatal Electoral tendrá a su cargo la organización, desarrollo y cómputo de la votación y que esta se realizará mediante votación libre, directa y secreta, el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales locales o federales. Se propone darle atribuciones al instituto Estatal Electoral para estar a cargo del proceso de revocación de mandato en concordancia a lo que establece el apartado C de la fracción V del artículo 41 de la Constitución Federal, así como mediante la reforma del artículo 36 Bis, establece que las magistradas y los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, serán los responsables de resolver los medios de impugnación interpuestos en contra de todos los actos en materia de revocación de mandato. Fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis y dictaminación…

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, hizo entrega de reconocimientos y estímulos a estudiantes que ganaron y obtuvieron menciones honoríficas en el Segundo Certamen de Ensayo de temáticas Ambientales y Sociales de Crítica y Divulgación “Mtro. Luis Alberto González Sotomayor”. En el acto estuvo acompañado por el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, VÍCTOR CABALLERO GUTIÉRREZ, así como autoridades directivas y académicas, al igual que por el grupo de jóvenes laureados. En esta edición, se otorgó el premio de nivel licenciatura a KARLA JATZIRY DÍAZ PÉREZ, de Biología Marina, por el trabajo “El paradigma creciente de la contaminación ambiental frente a la insensibilización de temas medioambientales”.


En el caso de posgrado, CÉSAR ROMERO GABRIEL, del Doctorado en Ciencias Sociales, Desarrollo Sustentable y Globalización, obtuvo el primer lugar con el texto “De la zoonosis a la recesión y de regreso, emergencia del SARS COV 2 y sus crisis”. Además, se otorgaron menciones honoríficas a BRITNEY MARIAN TOLBY DUARTE, de Bioingeniería en Acuacultura, por “Mi querida ciudad cambios graduales, diarios y anuales”; a PRISCILA MORALES ORTEGA, del Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras, con el tema “¿Patrimonio natural?, ¿Patrimonio paleontológico?... ¿de qué hablas?”; y PABLO CHIW DÍAZ, del Doctorado en Ciencias Sociales Desarrollo Sustentable y Globalización por “Tender camas como horizonte trágico”. Al emitir su mensaje, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, felicitó a las y los ganadores de este año, y no sólo por el talento que demostraron, sino porque sus trabajos se enfocan en atender puntos que son centrales para el medio ambiente y la sociedad, que al final de cuentas es el fin de este certamen. Asimismo, el rector celebró que, a través de este concurso, se haya recuperado la memoria del Mtro. LUIS GONZÁLEZ SOTOMAYOR, compañero que desafortunadamente perdiera la vida pero que deja una huella muy profunda en la docencia e investigación universitarias como formador de múltiples generaciones y, más aún, por su gran calidad humana. Por su parte, VÍCTOR HUGO CABALLERO destacó el papel de la Uabcs como institución educativa generadora de conocimiento, al igual que por sus acciones de vinculación social que buscan atender diferentes problemáticas. Reconoció su esfuerzo por acercar a las y los jóvenes a la ciencia, así como a crear en ellos una conciencia por el cuidado de la naturaleza, “uno de los fines que sin duda persigue el certamen de ensayo que hoy nos convoca”, subrayó. En tanto, CÉSAR ROMERO, resaltó la importancia que como estudiantes participen en este tipo de dinámicas ya que la labor académica que se hace en la universidad se tiene que dar a conocer para que permee en la sociedad.

Por su parte, KARLA JATZIRY, habló de la responsabilidad social que deben tener como integrantes de una comunidad universitaria, sobre todo con la parte del medio ambiente, que muchas veces se piensa está alejada de los problemas que se tienen como sociedad y no es así. Cabe mencionar que los trabajos ganadores, así como los acreedores a mención honorífica, serán publicados en su momento por la Uabcs, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura…

TEMAS MUNICIPALES: Para consolidar el compromiso de garantizar el derecho a la seguridad alimentaria para las familias menos favorecidas, el alcalde de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien hacer entrega a representantes del programa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en Baja California Sur, un inmueble que funcionará como tienda comunitaria Diconsa en Cabo San Lucas.


El presidente municipal de Los Cabos acentuó que este punto de abasto que está ubicado en la colonia Chula Vista beneficiará a familias de 13 sectores más que colindan con esta colonia y contará con productos de la canasta básica de excelente calidad, así como precios sumamente accesibles. ‘‘Es un edificio que se entrega en comodato para ayudar a nuestra gente, el sentido humano se refleja con acciones y así lo estamos haciendo, seguimos trabajando para que los apoyos lleguen hasta los últimos rincones del municipio’’, expresó LEGGS CASTRO. Por su parte, el representante de Segalmex en BCS, ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, indicó que está previsto que la apertura de la nueva tienda comunitaria Diconsa sea en julio. Asimismo, agradeció el ánimo del presidente municipal de Los Cabos para el fortalecimiento de acciones que beneficien a la ciudadanía, así como la voluntad absoluta para el desarrollo social. ‘‘Es un gran avance que se da con la voluntad y esfuerzo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, sin lugar a duda esto tiene que ser un referente para los demás Ayuntamientos, hemos presenciado una gran disposición del Ayuntamiento cabeño. La instrucción de nuestro director general, LEONEL COTA MONTAÑO, es llegar a las familias que más requieran de los apoyos, muy pronto los beneficios se verán reflejados en este sector’’, expuso MOTA TRASVIÑA.

Finalmente se destaca que, en el acto de entrega y recorrido de supervisión del edificio, también estuvieron presentes la directora de Protección Civil del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, LETICIA RIVERA, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, el III regidor HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA, así como el titular de la Dirección General de Desarrollo Rural, LEONEL COTA CÁRDENAS...Cumpliendo con el compromiso de trabajar para el bienestar y salud de la ciudadanía cabeña, la XIV Administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, prestó 5 mil 538 atenciones médicas a través de la unidad móvil de las Brigadas Médicas de Salud, la cual estuvo, -en su 1er etapa-, durante 3 meses recorriendo la delegación de Cabo San Lucas, San José del Cabo y Miraflores, Santiago y La Ribera.

En ese sentido, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que, durante el 1er recorrido de la unidad móvil de las Brigadas Médicas por la geografía municipal, se dieron 1 mil 181 consultas médicas generales, 1 mil 100 consultas dentales, 347 mastografías, 215 electrocardiogramas, 1 mil 413 apoyos con lentes y 1 mil 376 exámenes de laboratorio. “La indicación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, fue hacer un diagnóstico municipal y con base en ese diagnóstico, se decidió implementar un programa de salud con el que pudiéramos abarcar todo el municipio y la estrategia fue hacerlo mediante las Brigadas Médicas de Salud, para poder llevar servicios básicos de salud gratuitos a los puntos más vulnerables del municipio, en beneficio de quienes les es difícil acudir a una institución médica; asimismo, pudimos conocer los principales problemas de salud pública como el sobrepeso, cáncer de mama y problemas psicológicos; enfocados a esos problemas de salud, hicimos los servicios médicos que se otorgan en esta brigada médica”, enfatizó el servidor público.

Para finalizar, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, hizo hincapié en que se encuentran trabajando para implementar nuevos servicios médicos, que ayuden a combatir los problemas de salud pública que enfrenta la ciudadanía; asimismo, el servidor público puso a disposición de la población la página de Facebook: Dirección Municipal de Salud Los Cabos, donde se publica la ubicación de la unidad móvil cada semana; cabe destacar que del 06 al 11 de junio la unidad móvil estará en la colonia Tierra y Libertad de Cabo San Lucas…Con la intención de evitar los focos de infección, malos olores y la contaminación en el suelo que producen los derrames de aguas negras, el equipo de Oomsapas Los Cabos, que dirige el ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, se traslada a las zonas afectadas para realizar un saneamiento adecuado y evitar problemas de salud pública.

Esta desinfección se realiza luego de que el área de Drenaje y Alcantarillado a cargo de INOCENCIO ARCE, controla el derrame con las unidades Vactor, para continuar con la limpieza del lugar que realiza el equipo de Saneamiento. Al respecto, el gerente del Oomsapas en Cabo San Lucas, JOSÉ MARÍA RAMÍREZ GARCÍA, dio a conocer que estas acciones contribuyen en el cuidado de la salud pública, ya que el estar expuestos a los derrames de aguas negras puede dar paso a infecciones por vía respiratoria. “El saneamiento se realiza de dos formas, dependiendo la zona en la que se haya presentado el derrame: con una pipa de agua clorada para limpiar las calles de concreto hidráulico o asfalto, y en el caso de las calles de terracería se realiza una desinfección con cal”, explicó JOSÉ MARÍA RAMÍREZ GARCÍA. Asimismo, recordó que el Organismo Operador trabaja arduamente para cumplir el compromiso que tiene el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, de garantizar un mejor servicio a la ciudadanía y brindarles seguridad a quienes transitan por las calles de Los Cabos.

Por último, puso a disposición de la ciudadanía el número del Centro de Atención Telefónica y Digital para realizar cualquier reporte: (624)163-7700 extensión 6721/6722…Con la finalidad de escuchar, dar atención y solucionar las problemáticas de toda la población, el Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Turismo, en colaboración con las y los subdelegados municipales, implementa reuniones periódicas con representantes de las comunidades extranjeras que residen en el destino, en respuesta a uno de los compromisos hechos por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, desde el inicio de la XIV Administración.

Al respecto, la coordinadora municipal de Atención a Residentes Extranjeros, NOEMÍ ROMERO GUZMÁN, explicó que a la coordinación a su cargo no se le daba la importancia como ahora, que por instrucción del presidente municipal y la directora de turismo DONNA L. JEFFRIES, se enfoca en escuchar y atender las problemáticas que viven más de 14 mil residentes extranjeros y que cada 6 meses aumenta entre 1 mil a 1 mil 500 personas según datos del Instituto Nacional de Migración. “Los residentes extranjeros como toda la demás gente local, tienen el deseo de construir un mejor destino, tienen problemas como toda la ciudadanía en Los Cabos por lo que estamos recibiendo todas las quejas, sugerencias y proyectos para canalizarlos a las direcciones y coordinaciones correspondientes a través del Comité Municipal de Residentes Extranjeros, que pretende llegar a cada delegación y subdelegación para formar subcomités invitando a los representantes del XIV Ayuntamiento para que la respuesta sea pronta y expedita”, destacó la coordinadora. Asimismo, señaló que, al lograr sentar las bases del Gobierno con sentido humano en cada rincón del municipio, se podrán realizar visitas cada mes en cada una de las subdelegaciones, acercar áreas del Ayuntamiento y trabajar de manera colaborativa con este sector de la población para beneficio de todas y todos, a través de proyectos que permitan elevar la calidad de vida de quienes viven en Los Cabos.

“La instrucción es clara, estamos saliendo de las oficinas desde Cabo San Lucas y San José del Cabo buscando acercarnos a los residentes extranjeros para que se cumpla el objetivo de nuestro presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, de incluir a todas y todos con un gran sentido humano”, finalizó la coordinadora municipal de Atención a Residentes Extranjeros, NOEMÍ ROMERO GUZMÁN…Dentro del programa de sectorización que lleva a cabo la Dirección General de Servicios Públicos que dirige LEONEL LEYVA LUNA, se lleva a cabo el retiro de vehículos que se encuentran en abandono en las diversas vialidades del municipio. “Actualmente se han detectado 50 unidades en abandono en las calles, esto en el sector 1 y 2, en el sector 3 se encontraron un total de 75 unidades”, puntualizó el titular de la Dirección de Servicios Públicos LEONEL LEYVA LUNA.

De igual forma LEYVA LUNA, reiteró que de acuerdo a la instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, con dichas acciones se busca mantener un municipio limpio: “en conjunto con la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, estamos retirando las unidades que están en calidad de abandono de las calles; primeramente, apegado a derecho se entabla una plática con los propietarios para que muestren los papeles correspondientes, de no ser así, se da un tiempo determinado para que retiren las unidades como corresponde”, aseveró.

Finalmente, el director general de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA, destacó que la buena imagen de la ciudad es una de las prioridades de este Gobierno, por lo que se seguirá trabajando como lo marca el Plan Municipal de Desarrollo, en beneficio de la comunidad y buscando aminorar la contaminación y la delincuencia, mientras se preserva la buena imagen del destino…Con la participación de 105 voluntarios transcurrió la jornada de limpieza que organizó la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Los Cabos en playas del corredor turístico, actividad que se desarrolló este 08 de junio para celebrar el Día Mundial de Los Océanos.

Al respecto, la coordinadora municipal de Educación Ambiental de Zofemat, MARÍA DEL RAYO DUARTE MARTÍNEZ, informó que, como resultado de estas acciones, -efectuadas en conjunto con la organización My World México-, fueron recolectadas 15 bolsas de basura, así como algunos volúmenes de micro residuos. Indicó que a la jornada de limpieza se sumó personal del Sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), personal de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, Dirección Municipal de Gestión y Normatividad Ambiental, Coordinación Municipal de Cultura Ambiental de Servicios Públicos, Coordinación del Programa de Protección a la Tortuga Marina, representantes de Puerto Los Cabos, hotel El Ganzo y plantel Conalep. DUARTE MARTÍNEZ, acentuó que con la promoción de valores ambientales se busca despertar consciencia sobre la importancia de los océanos en el planeta e impulsar acciones encaminadas a su conservación.

Finalmente, la coordinada de Educación Ambiental de Zofemat Los Cabos reiteró el compromiso del XIV Ayuntamiento que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, en el sentido de trabajar día a día por mantener una relación armónica con el medio ambiente, así como la consolidación de un trabajo colectivo dirigido a la protección y cuidado del entorno…El personal de la Coordinación del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc) en Cabo San Lucas, se trasladó a la subdelegación de La Candelaria para ofrecer diversas pláticas sobre los derechos de la niñez, igualdad, prevención de la violencia, así como entrega de material deportivo y un ameno convivio para el alumnado de la escuela primaria “Agustín Melgar” y la telesecundaria Núm. 30 “María Prudencia Zamora Pérez”.

La coordinadora del Instituto de las Mujeres, ADRIANA MANRÍQUEZ SOTO, dio a conocer que se trató de un trabajo en colaboración con el director del Instituto de la Juventud del Municipio Los Cabos (Injuve), EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ; la coordinadora del Injuve en Cabo San Lucas, MARÍA LUISA PERALTA BAÑAGA y la coordinadora de Cultura Ambiental de Servicios Públicos, MARÍA ISABEL ALVARADO COTA. Las actividades dieron inicio con las pláticas del Immlc, continuando con una serie de dinámicas por parte del Injuve donde se expusieron las inquietudes y necesidades de la juventud, para seguir con los talleres, a través de los cuales las y los estudiantes aprendieron a elaborar aviones con botellas de plástico, flores y portarretratos con cartón, finalizando con un ameno convivio donde compartieron alimentos, bebidas y golosinas.

Asimismo, la coordinadora del Instituto de las Mujeres, ADRIANA MANRÍQUEZ SOTO, mencionó que durante este trabajo interinstitucional, se entregaron balones de fútbol, voleibol y uniformes deportivos, al igual que apoyos alimenticios que hizo llegar la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), FLORA AGUILAR MURILLO. Por último, se destaca la presencia y apoyo durante los trabajos con el alumnado, de la directora de la primaria, ZENAIDA TAMAYO AVILÉS y el director de la telesecundaria JESÚS RODOLFO GERARDO ARCE…