martes, 7 de julio de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“Entre las muchas cosas interesantes que dijo el ex secretario de Hacienda, JESÚS SILVA-HERZOG FLORES al ser entrevistado por SABINA BERMAN y mi colega, KATIA D´ARTIGUES, en su gustado programa Shalalá, la siguiente expresión me llamó la atención: “En 1953 cuando yo entré a estudiar la carrera en la Facultad de Economía de la UNAM, ya escuchaba hablar de una reforma fiscal integral”.¡ Hace 56 años!

¿Tanto así llevaremos perdiendo el tiempo los mexicanos? Yo creo que sí. Y a la mejor muchos más años, lo cual es una triste realidad. Ojalá y que el señor presidente LIPE CALDERÓN, hubiera escuchado este dato, para documentar su optimismo.
Porque entre las propuestas o llamados que hizo durante la lectura del mensaje sobre su III informe de gobierno, está la de una reforma fiscal integral.
¿Estarían dispuestos los del PRI, del PRD y demás partidos políticos a dejar a un lado sus intereses personales o de grupo para lograrlo? Yo no lo creo. Y lo digo porque los conozco.
Aun cuando los líderes nacionales de esos partidos dijeron que sí, que están dispuestos a sentarse a la mesa para buscar la reforma fiscal integral y muchas otras que necesita este país para salir de su atraso, yo digo que para ellos esos 56 años que dice don Chucho SILVA-HERZOG, como dice en su famoso tango CARLOS CARDEL que 20 años, no son nada.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.
¿Que LIPE CALDERÓN, salga victorioso en su convocatoria y que con ello el PAN mantenga la Presisdencia de la Republica en el 2012? ¡Ni lo mande Dios!, dirán los líderes priistas que ya ven a Enrique Peña Nieto poniendo las dos nalgas y no una como VILLA y ZAPATA en la silla presidencial.
¿De verdad será tan difícil que por primera vez en los 200 años de historia independiente que esta por cumplir este país, todos los mexicanos y mexicanas nos pongamos de acuerdo para entrarle como uno solo a la solución de los problemas, algunos de ellos casi, casi seculares? Hagamos caso a aquello de que todos para uno y, uno para todos.  ¿Será tan difícil?
Si enumeramos uno por uno esos 56 años que dice el ex secretario de Hacienda que han transcurrido desde que él escuchó hablar de la reforma fiscal integral, yo creo que si.
No se nos da a los mexicanos ser unidos. Dimos una muestra cuando el terremoto del 85, pero fueron las circunstancias y la tardía reacción de MIGUEL DE LA MADRID y su gobierno.
Por cierto hablando de reformas y de medidas austeras, ¿no podrían también compactarse, fusionarse los partidos políticos?
Por ejemplo todos esos de la llamada chiquillada que no sirven para nada, deberían operar como organizaciones o corrientes al interior de los partidos más grandes: el PRI, el PAN y el PRD. No más. Ah, no, que la voluntad de Dios se haga, pero en los bueyes de mi compadre. ¿Cuántos años más pasarán para lograr las reformas, pero no simuladas?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Ese no es el meollo del asunto, sino más bien si el país aguantará tanto tiempo. Es cierto que siendo México el cuerno de la abundancia hemos mandado la abundancia al cuerno, pero por favor ya, hay que jalar parejo. ¿O no?...” Lo anterior se escribió en este espacio el 24 de marzo de 2011 y decidí rescatarlo porque el tema sigue siendo tabú y a esos 56 años habría que agregarle estos poco más de 9 que han trascurrido hasta este día no hay todavía una verdadera reforma fiscal. Según el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, la reforma fiscal integral podría venir a la mitad de su mandato, es decir el próximo año, pero a como están las cosas en materia económica, por la crisis derivada de la pandemia del Coronavirus en el país, es muy probable que esa promesa quede en veremos (además aumentar o crear nuevos impuestos es impopular) y que solo se apliquen algunas cataplasmas que no son la solución al problema de la pobre recaudación (apenas un 0.8 del PIB de lo que se recaudaba en 1983) y limitadas estrategias fiscales que permitan la verdadera reactivación económica de la nación y con ello el beneficio para toda la sociedad mexicana. Expertos en economía ven los recortes al presupuesto y otras medidas de austeridad, como una manera de provocar que la ciudadanía exija la reforma fiscal para que se obtengan mayores ingresos y así no correr el riesgo de provocar rechazo si es el propio gobierno federal el que la propone y la lleva a cabo. Los ingresos que hoy tiene México por concepto de cobro de impuestos, según cifras de organismos financieros confiables, es del 16.2 % del PIB, menos que Bolivia, Honduras y Nicaragua. 
Y en cuanto al colofón (final) de esta columna reciclada sobre que para superar los problemas del país "hay que jalar parejo", pues se ve en chino, (para estar a tono con la pandemia), porque, al menos por ahora, el país está dividido y súper polarizado…

COLLAGE: El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, encabezó acompañado de los titulares de las fuerzas operativas de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, encuentro de trabajo con los representantes de Alianza Comunitaria de BCS, A.C., donde se acordó ampliar la entrega de estos apoyos alimentarios hasta el mes de octubre, para seguir apoyando a las familias sudcalifornianas, afectadas por esta pandemia. Ante la presencia de la coordinadora de esta Alianza, LUCÍA FRAUSTO GUERRERO, DE LA PEÑA ANGULO, recordó que, desde el inicio de esta unión de esfuerzos, en el mes de abril del presente año, la Mesa de Seguridad a través del personal operativo, ha coadyuvado con la entrega de insumos a la población de las comunidades más vulnerables del estado, y que se han visto seriamente afectadas en el tema económico, apuntó.
“No hemos terminado, el trabajo continúa, las instituciones que integramos este órgano interinstitucional, seguiremos coadyuvando con total voluntad y disposición, en esta noble y ardua tarea, la cual originalmente estaba contemplada hasta el mes de julio, sin embargo, debido a lo que ha implicado esta emergencia sanitaria, se ha establecido extender la ayuda hasta el mes de octubre”, subrayó el secretario. Al tiempo que reiteró la importancia de conjuntar recursos y voluntades entre la sociedad, el sector empresarial y el gobierno, para poder apoyar a la ciudadanía que más lo necesita, derivado, precisamente, de esta situación tan compleja que se vive por el Covid-19, y que requieren hoy más que nunca de la solidaridad de todos como comunidad, apuntó. Asimismo, en este encuentro, se presentó un balance de las acciones y resultados alcanzados hasta esta fecha, como parte del trabajo conjunto que se viene realizando en favor de quienes han sido afectadas por la contingencia sanitaria. En este sentido, indicó que, como parte del convenio de colaboración firmado en abril por el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, con Alianza Comunitaria de BCS, el Gobierno del Estado, ha hecho entrega hasta el día de hoy, un total de 66 mil 794 apoyos alimentarios, mientras que la Alianza, 117 mil 499, en los cinco municipios de la entidad.
Finalmente, ÁLVARO DE LA PEÑA, señaló que, se continuará con la entrega de esta ayuda, a fin de llevar alimentos a quien lo solicita, así como insumos para el personal del sector salud, que se encuentran en la primera línea de atención de la población que lo requiere, puntualizó…
El Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo la adquisición de oxímetros de pulso para fortalecer el seguimiento médico de pacientes confirmados con Covid-19, que por presentar sintomatología leve siguen el curso de la enfermedad en el aislamiento domiciliario. Estos dispositivos digitales miden el nivel de oxigenación y ritmo cardiaco de los pacientes, ayudarán a reforzar la estrategia implementada por la administración estatal para monitorear a personas que registran el nuevo Coronavirus, pero que siguen resguardadas en sus viviendas al no haber presentado complicaciones. “El objetivo es detectar señales de alerta con mayor prontitud para emprender acciones terapéuticas con toda oportunidad”, señaló el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Estos equipos se utilizarán prioritariamente con gente mayor de 60 años y con personas que presentan alguna comorbilidad, con la premisa de reforzar el seguimiento de quienes tienen una salud más vulnerable, expresó el Secretario al subrayar que en el estado se aplica esta estrategia de seguimiento domiciliario a pacientes con signos respiratorios leves para reducir riesgos de contagio y evitar la saturación de servicios hospitalarios. Esta estrategia está basada en un centro de atención telefónica que mediante el número 80022726843 recibe las llamadas de personas con síntomas asociados al Covid, para tomar sus datos y canalizarlas a la consulta a distancia con el médico, que determina si es necesario acudir al domicilio para hacer una toma de muestra o en su caso para realizar el traslado del paciente a un centro hospitalario.
“En BCS además se implementó una aplicación digital de autodiagnóstico y otra donde el propio paciente ingresa diariamente sus datos para que los doctores revisen su evolución”, añadió. GEORGE FLORES reiteró finalmente, que se tomó la decisión de sumar el uso de oxímetros de pulso a esta esquema de seguimiento médico, al encontrar que algunos pacientes con esta infección respiratoria enfrentan un significativo descenso en la saturación de oxígeno que les pasa inadvertido, hasta que este se manifiesta ya como una limitación respiratoria aguda que afecta su pronóstico, situación que busca prevenirse mediante la utilización de estos dispositivos que se entregarán temporalmente a los pacientes para que constantemente revisen sus niveles y notifiquen al médico en caso de enfrentar un descenso riesgoso... Como parte de las acciones para prevenir la propagación del Covid-19, el Departamento de Certificación Escolar de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur abrió la plataforma Sistema de Información Educativa, (SIE) a planteles de enseñanza básica de los cinco municipios de la entidad, para la descarga de 151 mil 538 boletas y de 37 mil 538 certificados temporales, informó la titular del área, CLAUDIA FABIOLA NAVA AÑORVE. Mencionó que a partir del lunes 06 de julio la descarga de los documentos electrónicos correspondientes al ciclo escolar 2019-2020 quedó abierta para los directores de los más de 800 planteles sudcalifornianos de preescolar, primaria y secundaria y agregó que cada escuela establecerá los mecanismos para el envío electrónico a las madres y padres de familia.
CLAUDIA FABIOL AÑORVE, agregó que los impresos oficiales definitivos se repartirán en cada institución educativa a partir del inicio del ciclo escolar 2020-2021, el cual iniciará de acuerdo a la autorización que emita el Consejo Estatal de Seguridad en Salud. Finalmente, la jefa del Departamento de Certificación de SEP enfatizó que en preescolar se distribuyeron 27 mil 982 boletas y 13 mil 877 certificados; en primaria 84 mil 573 boletas y 12 mil 429 certificados; mientras que en secundaria fueron 39 mil 023 boletas y 12 mil 232 certificado…Derivado de la emergencia sanitaria ocasionada por Covid-19, la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur a través de los Centros de Innovación y Apoyo Educativo, implementó rutas de capacitación al magisterio sudcaliforniano para fortalecer su práctica educativa a distancia, con el objetivo de evitar poner en riesgo su salud física se ofrecieron talleres virtuales sobre el uso de herramientas digitales, informó MARTINA CAMACHO HIGUERA, directora de Educación Básica en la entidad. En ese sentido, la funcionaria de SEP precisó que los cursos dirigidos a docentes sudcalifornianos de nivel básico, se ofertaron con el propósito de instruir sobre el uso de herramientas y plataformas virtuales que les permitan fortalecer su trabajo académico y de organización a distancia, a los que se registraron mediante un formato en línea y con la posibilidad de acceder desde un dispositivo celular. La directora de Educación Básica en el estado mencionó que a partir del 01 al 06 de julio del año en curso, se iniciaron los talleres sobre el manejo de Zoom, Google Drive, Google Meet y Herramientas virtuales, de los cuales se inscribió un total de 536 maestras y maestros de los cinco municipios de la media península, de los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus tres modalidades, generales, técnicas y telesecundarias.
MARTINA CAMACHO HIGUERA señaló que la mayor demanda de participación en los cursos de orientación docente para utilizar plataformas virtuales, se obtuvo en el taller de herramientas digitales con 365 inscritos que representan el 68.1 por ciento del total de los profesores, asimismo destacó que el municipio de La Paz registró el mayor número de capacitados con el 33.8 por ciento y de acuerdo al nivel educativo que más aportación realizó en estos trabajos fue Primaria con el 36 por ciento. Para finalizar, la titular de Educación Básica en Baja California Sur, enfatizó que los resultados obtenidos de esta primera etapa de talleres virtuales para docentes, son muestra del compromiso que el magisterio tiene con los alumnos sudcalifornianos, el interés que mostraron al participar en los cursos permite a la autoridad educativa continuar ofertando este tipo de espacios de profesionalismo, para lo cual se habrá de convocar a una segunda etapa de orientación educativa para llevar estos contenidos a un mayor número de docentes…La Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de su programa de Atención a la Violencia Familiar e Igualdad de Género, participa en un seminario web que organiza el programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina para reducir las desigualdades (Eurosocial), con el objetivo fortalecer las políticas publicas orientadas a prevenir agresiones intrafamiliares en el contexto de pandemia. En este foro que se desarrolla a distancia, participan psicólogos y trabajadores sociales de la institución estatal que atienden los módulos hospitalarios de prevención y atención a la violencia, con la perspectiva de enriquecer su labor con las estrategias que se aplican en otras regiones del mundo para hacer frente a esta problemática, indicó la responsable del programa, FÁTIMA SILVA SANDOVAL. Esta capacitación a distancia se centra en el trabajo de prevención que debe efectuarse con los agresores, a través de la deconstrucción de masculinidades dominantes y de campañas de prevención con hombres y mujeres por medio de diferentes vías como el sector privado, medios de comunicación e instancias educativas, comentó.
En el seminario se hace énfasis en la relevancia que tiene la respuesta oportuna de las instituciones a las víctimas de violencia de género en el contexto de la pandemia, reiterando que, desde las líneas telefónicas, los centros de atención sicosocial y jurídica, en coordinación con los sistemas de seguridad pública, denuncia y acción jurídica. En este sentido FÁTIMA SILVA SANDOVAL, recordó que durante esta contingencia, la dependencia estatal ha mantenido en funcionamiento los cinco módulos hospitalarios de prevención y atención a la violencia, con el objetivo de garantizar el apoyo puntual a mujeres que en este contexto pudieran registrar algún tipo de agresión. A través de los esquemas de comunicación a distancia, también se da continuidad a los grupos de reeducación de agresores y de victimas de violencia que coordina la institución, para promover el establecimiento de relaciones interpersonales pacíficas y respetuosas. Son estrategias que buscan mejorarse mediante estas capacitaciones que permiten conocer las experiencias exitosas logradas en otros países, puntualizó…Con el objetivo de atender a familias que habitan en zonas de atención prioritaria, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), a través del Instituto de Vivienda (INVI) en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styds), construirá 110 cuartos dormitorio con cobertura en los 5 municipios de la entidad, informó ROSALVA CUADRAS LÓPEZ, directora general de ese Organismo. En ese sentido, enfatizó que es una inversión de 11 millones de pesos destinados para estas acciones, provenientes del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), que tiene el objetivo de implementar obras y acciones sociales básicas que beneficien directamente a población en pobreza extrema, en localidades con alto o muy alto nivel de rezago social. “Este programa atenderá a 110 familias que viven en colonias donde hay pobreza extrema, hacinamiento o donde no tienen las posibilidades económicas de poder construir o de pagar un crédito de construcción de un cuarto, con estas acciones, estaremos dando a estas personas la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida, de contar con un espacio habitacional extra, además sin ni un costo para ellos”, expresó.
ROSALBA CUADRAS LÓPEZ informó que las acciones estarán dispersas en los cinco municipios, dicha distribución dependerá de las visitas domiciliarias que se están realizando por personal del Instituto, previa solicitud, a fin de identificar de manera personal y directa la necesidad de los posibles beneficiarios y así dar atención a quien más lo necesita. Para finalizar, hizo énfasis que los requisitos principales a cumplir son la acreditación del terreno donde se solicita el beneficio y vivir en el lugar, a las y los interesados se les invita acudir de manera personal a las oficinas del Instituto de Vivienda ubicadas en la ciudad de La Paz, así mismo en las oficinas de representación en Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía, Villa Alberto Andrés Alvarado Arámburo (V.A.A.A.A) y Guerrero Negro. Para concluir, cabe destacar que los cuartos adicionales son únicamente para dormitorio, de lo cual tienen una superficie de 16 metros cuadrados, con todos los acabados, se entregan con techo y piso firme… Como parte de un esfuerzo para que algunos estudiantes continúen su formación académica mediante el uso de las plataformas digitales, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) a través del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud), apoyó a más de 100 jóvenes con una recarga de internet para sus teléfonos celulares, informo la directora del instituto, ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ. Detalló que este apoyo consistió en otorgar una recarga única de un paquete de llamadas, mensajes e internet ilimitados, y se dio en una primera etapa a más de 100 jóvenes de secundaria y preparatoria en los cinco municipios del estado. ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ, resaltó que la migración repentina de clases presenciales a en línea, mismas que iniciaron en este periodo de distanciamiento social por el Covid-19, ha puesto a la comunidad estudiantil en ciertas dificultades, por lo que, para la dependencia estatal, tiene como principal objetivo apoyar a este sector para que sean protagonistas de su propio aprendizaje. Agregó que los alumnos pueden acceder a otros programas permanentes del Instituto, como el Test de Orientación Vocacional, para ayudarlos a encontrar una carrera afín a sus aptitudes e intereses, así como a pláticas y asesorías de orientación profesional para quienes decidan consolidar una empresa de manera formal, las cuales se imparten en la Casa del Emprendedor.
Para finalizar, la directora invitó a toda la comunidad estudiantil a ser parte de los talleres virtuales y conferencias que se organizan con el apoyo de emprendedores y dependencias gubernamentales, para tener más información, deben acceder a las redes sociales del instituto en http://isjuventud.bcs.gob.mx/ ,  en su página de Facebook (@isjbcs), o llamar al teléfono (612) 12 5 37 67, en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a las 15:00 horas…La subsecretaría de Protección Civil en Baja California Sur, a través de su titular, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, dio a conocer que durante los próximos días continuarán presentándose altas temperaturas en la entidad, mismas que podrían presentar valores que oscilan entre los 40 y 45 grados centígrados. En este sentido, mencionó que, de acuerdo a los pronósticos, existen lugares con microclimas en los que pudieran estarse presentando, temperaturas superiores a los 45 grados, por lo que es necesario extremar precauciones, sobre todo con los grupos con mayor de vulnerabilidad como, adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de edad.
GODÍNEZ LEÓN, agregó que, es recomendable a la población en general tome las medidas de prevención necesarias como, mantenerse bien hidratado, utilizar ropa adecuada, no exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados y si es posible, hacer uso de algún bloqueador solar, esto para mitigar de manera importante los efectos causados por un golpe de calor. Asimismo, hizo un exhorto a las empresas agrícolas y de la construcción, principalmente, así como a todas aquellas que por su naturaleza realizan actividades al aire libre, para que permitan que sus trabajadores tomen periodos de descanso a la sombra, con el objetivo de rehidratarse y, de esta manera, ayudar a disminuir la temperatura corporal, apuntó. Finalmente, señaló que en esta temporada de calor es importante atender las recomendaciones que emiten las autoridades para evitar problemas de salud, sobre todo lo relacionado con la deshidratación por golpe de calor, puntualizó…


La Diputación Permanente del Congreso del Estado recibió iniciativa ciudadana de reformas a la Ley Electoral para que los candidatos independientes, además del financiamiento público puedan recibir financiamiento privado. La iniciativa firmada por el ciudadano RAMÓN ALEJO PARRA OJEDA propone una serie de reformas a más de dieciocho artículos de la Ley Electoral de Baja California Sur en materia de candidaturas independientes, financiamientos a partidos políticos, financiamiento a candidatos independientes, así como adiciones diversas. Dicho topes aportaciones ciudadanas serian fijados y normados por el Instituto Estatal Electoral así como lo realiza con los topes de campaña a los partidos políticos. Propone el uso de aplicaciones móviles digitales para la obtención de apoyo ciudadano a favor de los candidatos independientes y las cuales serían reguladas por el Instituto Estatal Electoral.
Propone hacer uso de esa misma plataforma para presentar cedulas de respaldo en las candidaturas independientes a diferentes cargos de elección popular. La iniciativa fue turnada a la comisión de asuntos políticos para su análisis y dictaminación...Diputadas del Grupo Parlamentario de Morena presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Electoral y a la Ley Orgánica municipal para reconocer y dar derecho a representantes de comunidades indígenas o afromexicanas para que participen en los cabildos, es decir regidurías de representación indígena o afromexicana. En el marco de la sesión ordinaria de la diputación permanente, las diputadas PETRA JUÁREZ MACEDA, ROSALBA RODRÍGUEZ LÓPEZ y MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, presentaron la iniciativa de las reformas al artículo 53 y la adición del 53 bis a la Ley Electoral del Estado, que establece el procedimiento que habrá de seguir el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, así como las facultades, para que sean los sujetos reconocidos, las comunidades indígenas y afromexicanas representadas en los Consejos Municipales, quién designen al o la regidora indígena. Establece que la designación del regidor indígena se llevará a cabo con base a criterios étnicos, culturales y lingüísticos, atendiendo sus sistemas normativos internos y a lo dispuesto en la Ley Electoral del Estado. En tanto en la reforma a la Ley Orgánica Municipal, proponen adicionar un capítulo tercero al título cuarto, donde se adicionan 9 artículos, donde se reconoce y establece la figura del Consejo Municipal Indígena y Afromexicano, su integración, facultades y funcionamiento como la instancia que realizará la designación del regidor indígena o afromexicano. Así mismo, en la adición al artículo 253 establece la facultad para la elaboración de los reglamentos necesarios para garantizar el funcionamiento de los Consejos Municipales. Con la reforma la adición al artículo 7°Bis de la Ley Electoral estatal quedaría de la siguiente manera “en los municipios con población indígena y afromexicana, las comunidades indígenas y afromexicanas tienen el derecho de elegir regidores en los Ayuntamientos, con el propósito de fortalecer la participación y representación política de los hombres y mujeres integrantes de estas comunidades, quienes participaran en condiciones de igualdad, equidad de género y no discriminación”.
Mientras que el artículo 53.-BIS establece que para dar cumplimiento a la designación del regidor indígena o afromexicano, conforme al artículo 135 de la Constitución estatal el consejero presidente del Consejo General, solicitará a la Coordinación Estatal del Inegi, dentro de los primeros quince días del mes de enero del año de la elección, el último resultado de los Censos de Población y Vivienda realizado, que contenga el número y población de personas indígenas y afromexicanas que residen en la entidad y de cada uno de los municipios, para determinar el número de regidores indígenas o afromexicanos que se designarán para cada uno de los ayuntamientos de Baja california Sur. En el caso de que en alguno de los municipios la población indígena y afromexicana rebase más del 20% de la población total, se estará en el supuesto establecido en el artículo 135 de la Constitución Política del Estado y por lo tanto, el segundo regidor a designar se restará de los regidores de representación proporcional del ayuntamiento que corresponda...




Para restablecer la atención médica de manera escalonada en las Unidades Médicas tras casi cuatro meses de iniciada la pandemia por el virus SARS-COV-2, el ISSSTE en línea directa con  la Dirección Normativa en Salud, a través de la Subdelegación Médica en Baja California Sur, continúa con la capacitación del personal médico y administrativo de las diferentes unidades de atención. El fortalecimiento en las unidades médicas de primer y segundo  nivel es vital en este camino a la nueva normalidad, enfatizó MARTHA JUDITH VÁZQUEZ CAMPOS, subdelegada Médica del ISSSTE, al asegurar que la institución realiza un esfuerzo permanente de capacitación con su personal en temas como el uso  de cubre bocas, el lavado de manos, el uso de alcohol gel y guardar la Sana distancia, que son claves para la protección más fidedigna con la que contamos. MARTH AJUDITH VÁZQUEZ CAMPOS subrayó que en estos momentos el autocuidado en los trabajadores del instituto es elemental para la prevención de esta enfermedad, dado que la dependencia ha priorizado la adquisición de material de protección  para el uso y protección de acuerdo a el área laboral, el cual va desde cubre bocas de triple capa y careta,  hasta una mascarilla N95, goggles, bata quirúrgica, guantes de nitrilo, botas quirúrgicas, entre los más importantes. El equipo de protección forma parte de las actividades de día a día y que el personal de las ramas medicas, paramédicas y administrativas deben utilizarlo a fin de contar con una protección completa ante la atención a nuestra derechohabiencia, comentó. En este sentido expresó que todas las unidades médicas del Issste se encuentran  en un proceso de supervisión a la nueva normalidad para la integración de los servicios de manera escalonada, habiendo iniciado este proceso desde hace dos semanas en el Hospital General Issste, la Clínica de Medicina Familiar La Paz, Clínica Hospital de Santa Rosalía y La Unidad de Medicina Familiar de Guerrero Negro.
Con base en una programación previamente establecida se continuará este proceso en las unidades del sur de la entidad, como son la Clínica Hospital de San José del Cabo y La UMF San Lucas. La subdelegada Médica  del Issste en el estado destacó que los filtros sanitarios de la Clínica de Medicina Familiar en ningún momento se han suspendido. Estos seguirán aplicándose en un esquema que agilice su desarrollo, para evitar aglomeraciones, y con la aplicación puntual de medidas que garanticen la protección de la salud de los usuarios. MARTHA JUDITH VÁZQUEZ CAMPOS reiteró su mayor disponibilidad  y compromiso para supervisar no solo los filtros sanitarios, sino procurando una atención oportuna a la derechohabiencia ya que actualmente el número de consultas ha aumentado y los derechohabientes del Issste  mayores que no pueden utilizar los medios electrónicos  o telefónicos para obtener una consulta médica, tienen que desplazarse a la unidades médicas exponiéndose a altas temperaturas afuera de las mismas. Resaltó la importancia de agilizar el filtro sanitario para no exponer a la derechohabiencia  a un golpe de calor o deshidratación  sobre todo a las personas mayores, que como sabemos la institución cuenta con un gran porcentaje de usuarios de la tercera edad que pertenecen a  este rubro y a los cuales se tratará de privilegiar con estrategias confiables, como el uso de la receta resurtible, así como el aseguramiento de la consulta anticipada por el Programa de Atención a Grupos Vulnerables que trabajo social administra diariamente…

En la situación actual debido a la pandemia Covid-19, el uso de las motocicletas ayudaría a facilitar el cumplimiento de la distancia social como un medio de traslado más seguro que el transporte público masivo, con menor tiempo de viaje y más económico, siempre con un manejo responsable portando caso y medidas de protección, afirma el Partido Político Estatal (PPE) Baja California Sur Coherente. ROGELIO RODRÍGUEZ WILLIAMS, secretario de Desarrollo Social del Comité Directivo Estatal (CDE) de BCS Coherente, en contacto con Edgar Cintora Cota, subdelegado en La Paz de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista A.C., mostraron las diversas ventajas que tiene este medio de transporte, pero coincidieron en la urgencia por mejorar las calles y la infraestructura vial para contar con una movilidad segura, además de legislar en leyes que consideren al motociclista. “La realidad es que, el gobierno ha dejado apartado a este sector.
La estructura de la mayoría de las calles, son peligrosas para su manejo. Las mismas autoridades no respetan los reglamentos y cuando hay algún accidente, generalizan que el motociclista tuvo la culpa […] se necesita que, en la creación de leyes, incluyan la opinión de los motociclistas al igual que en la construcción de vialidades, para iniciar con la inclusión y respeto hacia este medio de transporte eficiente”, indicaron. ÉDGAR CINTORA, como presidente y miembro de un moto-club local, expuso su participación en el programa “Conducción Segura” de Proximidad Social que maneja la Policía Estatal, capacitaciones a motociclistas repartidores, así como distintas actividades altruistas como colectas o jornadas alimenticias en contribución a la sociedad, fomentando los valores y la unión familiar.
BCS Coherente exhorta a los ayuntamientos, por medio de sus áreas de Tránsito y Vialidad, a proteger la movilidad de los motociclistas y no únicamente vigilar el cumplimiento de placas, mientras que al gobierno del estado junto a los diputados que integran el Poder Legislativo, a construir infraestructura y reformar leyes que incluyan a todos los sectores que hacen uso de la vía pública, como en este caso son los motociclistas…

El Aeropuerto Internacional de La Paz informa que ha tomado medidas extraordinarias para dotar de seguridad y confianza a los pasajeros frente a la coyuntura por la que transitan México y el mundo, en la que una pandemia ha modificado las medidas de convivencia y protocolos para realizar vuelos. Tras revisar el cumplimiento de los protocolos recomendados y las acciones implementadas, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó el sello #SafeTravels al Aeropuerto Internacional de La Paz. Este sello es un distintivo de calidad en la aplicación de procesos contra la propagación de la Covid-19, y está siendo adoptado por varios actores de la industria a nivel mundial, desde aerolíneas u hoteles, hasta destinos, ciudades y estados. Incluso la Organización Mundial del Turismo (OMT), dependiente de Naciones Unidas, ha participado en el proceso y adoptado el sello mencionado. Los protocolos internacionales que se han cumplido para operar en una nueva normalidad se dividen en cuatro rubros: Preparación operativa y del personal, garantía de una experiencia segura, recuperar la confianza y credibilidad, e implementar políticas de habilitación. La ejecución de estos protocolos se suma a las medidas extraordinarias implementadas en el Aeropuerto, consistentes en la instalación de filtros sanitarios en coordinación con las autoridades competentes, la medición de temperatura con termómetros a distancia, la instalación de cámaras termográficas y la implementación de carteles volantes y videos para informar o promover recomendaciones de higiene y prevención del Coronavirus. Asimismo, se han aplicado medidas de distanciamiento social consistentes en limitar el acceso de acompañantes al edificio terminal, mantener una sana distancia en filas, con instalación de viniles en el piso, bancas y utensilios, separar bancas y limitar el aforo en autobuses aerocares y locales comerciales. Se instalaron acrílicos en mostradores de atención a pasajeros; se restringe el acceso a facilidades de uso común; se utilizan contenedores identificados para el desecho de material de protección; se aplica desinfectante en tapetes de ingreso a terminales; se instalan dispensadores de gel antibacterial en distintos puntos; se coordina con autoridades, aerolíneas y operadores comerciales el uso de guantes y cubrebocas en aquellos procesos que implican contacto con los pasajeros.
También se han realizado medidas de limpieza y sanitización que consisten en implantar un servicio especializado de desinfección del edificio terminal, áreas y equipamientos; limpieza periódica con desinfectante e implementación de máquinas de vapor de última tecnología para limpieza y desinfección profunda de superficies en contacto directo con el pasajero. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) hace un llamado a los pasajeros para que, en medida de lo posible, realicen su documentación en línea y eviten filas en mostradores de aerolíneas. También recomienda que los pasajeros tomen su tiempo para llegar con anterioridad a su vuelo y recuerda que, por la contingencia sanitaria, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) solicita a todos los pasajeros que llenen el Cuestionario de Identificación de Factores De Riesgo en Viajeros (https://afac.hostingerapp.com/) y en caso de no haberlo llenado previo a llegar al Aeropuerto, deberán hacerlo ahí; lo que podría llevarles unos minutos más…

TEMAS MUNICIPALES: Desde las primeras horas de este martes 7 de julio, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, a través de la Dirección de Movilidad y Transporte, dio inicio a operativos viales para la detección de unidades de transporte público que no estén implementando las medidas sanitarias durante la prestación del servicio. CAMILO TORRES MEJÍA, director de Movilidad y Transporte de la corporación municipal, dijo al respecto que desde el inicio de la pandemia se han tomado acuerdos con transportistas para la aplicación de protocolos sanitarios a bordo de las unidades de transporte, principalmente el uso de cubre boca como requisito para abordar y mantener un límite de usuarios por debajo del 50 por ciento de su capacidad nominal.
“Hemos tenido que infraccionar a varios compañeros del transporte público, a la fecha llevamos más de doscientas infracciones”, expresó el funcionario, agregando que en el último mes se elaboraron 67 boletas de infracción; “la consigna de nosotros es cero tolerancia, todo mundo tiene que traer cubrebocas al usar el transporte colectivo, recordemos que el uso del cubrebocas es por el respeto a los demás”, prosiguió. TORRES MEJÍA resaltó que se están realizando reuniones de trabajo con transportistas para reestructurar los horarios e incorporar mayor número de unidades en las horas pico, a fin de solventar la demanda de la población, y a su vez no saturar las unidades.
Sobre el resultado del operativo vial, durante las primeras horas de su implementación la DGSPPPTM retiró de circulación a tres unidades de Transporte Urbano de La Paz, y a una unidad del Sitio California, por exceder el límite de pasajeros permitidos en la actual contingencia, y por detectarse a personas en el interior de los vehículos sin su respectivo cubre bocas; motivo por el cual las cuatro unidades fueron trasladadas a las instalaciones de la Policía Municipal, para la aplicación de las sanciones correspondientes...Derivado de los reportes recibidos durante el fin de semana en los que se denunciaban eventos llevándose a cabo en salones de fiestas, la Dirección de Comercio de este XVI Ayuntamiento de La Paz realizó nuevamente un proceso de notificación dirigido a los propietarios y representantes de los salones de eventos sociales, en el que se prohíbe la operatividad de estos establecimientos. Dada la información brindada por el titular de esta dependencia municipal, ÓSCAR MARTÍNEZ BURGOS, el Sistema de Alerta Sanitario sigue estando en el nivel 5 en la entidad, el cual no permite aún, la operatividad de este tipo de establecimientos.  Por lo tanto, en el documento girado, se hace la explicación respectiva, quedando prohibida la operatividad de cualquier establecimiento dedicado a eventos sociales, familiares, públicos y privados, con la finalidad de evitar que se generen aglomeraciones y con ello, evitar que haya más contagios de Covid-19 en el municipio.
ÓSCAR MARTÍNEZ BURGOS.
“Los dueños de estos salones estaban tomando, por si solos, el hacer eventos, entonces y en este momento de pandemia, no se puede...les hemos estado dando ese aviso, que no está permitido, basados en el semáforo que nos marca el Comité Estatal de Seguridad en Salud”, comentó MARTÍNEZ BURGOS. Así también, agregó que, de sorprenderse clubes o salones con festejos y aglomeraciones, éstas celebraciones serán clausuradas, y el establecimiento será sujeto a las sanciones correspondientes que marca la Ley de Hacienda Municipal. Finalmente, cerró su intervención, reiterando el compromiso del área que dirige, para seguir operando en medio de estas condiciones, y supervisando el debido cumplimiento de los protocolos de prevención en los establecimientos comerciales…


Como lo marca la Secretaría de Salud y cuidando todas las medidas de sanidad requeridas, el Mercado Regional reabre sus puertas para que las familias cabeñas puedan adquirir los mejores alimentos elaborados en el destino con estrictos controles de calidad, así lo informó la presidenta municipal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN. Con la presencia de 18 productores de diferentes rancherías, el mercado regional Orígenes de Los Cabos pone a la venta huevo fresco, quesos, dulces, alimentos preparados, así como frutas y verduras orgánicas, -por mencionar algunos productos-, cada sábado de 08:00 de la mañana a 02:00 de la tarde, sobre la avenida Centenario, a un costado del predio previsto para la feria y los juegos mecánicos en San José del Cabo.
“Las arepas, empanadas de carne, empanadas de frijol dulce, el escabeche, el pan de Chema, los dulces de mango y de ciruela, así como muchos otros artículos, ya se encuentran disponibles para adquirir y disfrutar en el Mercado, que se ha creado exclusivamente para promocionar lo que se hace y lo que le dio origen a la gastronomía de Los Cabos”, destacó la primera edil. En conclusión, el mercado regional se consolida como una opción segura para visitar y adquirir alimentos típicos, igualmente se ha convertido en un espacio con precios accesibles y un ambiente donde imperan las buenas costumbres. Por eso y mucho más, no olvidemos que cada sábado de 08:00 de la mañana a 02:00 de la tarde, existe un lugar para consumir lo local…Con la finalidad de salvaguardar la vida de los habitantes del municipio de Los Cabos, presentando información veraz y eficaz, la Dirección Municipal de Protección Civil a cargo de ÉRICK SANTILLÁN CASTILLO, informó de la presencia de la tormenta tropical “Cristina” ubicada, -hasta el día 07 de julio-, al sur de las costas de Guerrero. Al respecto, SANTILLÁN CASTILLO comentó que la tormenta cuenta con vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas de hasta 85 km/h; en ese sentido, destacó que para este fin de semana se espera un alto oleaje en todas las costas del destino turístico, así como lluvias aisladas o puntuales.
Continuó su participación comunicando que, el personal adscrito a la dependencia realiza el monitoreo puntual, mismo que se lleva a cabo tres veces al día, y, dependiendo del avance o cambios que tenga la tormenta, son las acciones que Protección Civil implementará para salvaguardar la integridad de los cabeños. Por último, dio a conocer que a pesar de que ha iniciado la temporada de huracanes, no ha terminado la contingencia sanitaria, por lo que exhortó a la ciudadanía a seguir las medidas necesarias para evitar posibles contagios: “debemos vigilar y no confiarnos”, concluyó el servidor público. Finalmente, se informa a la ciudadanía que la información que se publica en la página de Facebook: Protección Civil de Los Cabos, es confiable, ya que es proporcionada por la Conagua y el Sistema Meteorológico Nacional…


El Instituto Municipal de Atención a la Juventud iniciará este fin de semana con un interesante programa de conciertos virtuales denominado “Que la música no pare”, donde se estarán invitando a grupos musicales, duetos y solistas para presentar su música a través de transmisiones en vivo, por la contingencia del Covid-19; informó la directora de la dependencia, KAREN LÓPEZ VILLALEJO. La servidora pública municipal detalló que, para el próximo sábado 11 de julio se estará presentando el Grupo “Imponentes de Loreto”, a partir de las 20:00 horas y que, el concierto se transmitirá en vivo por medio de su página de Facebook, Instituto Municipal de Atención a la Juventud IMAJ.
“El objetivo principal de esta actividad es brindarle un espacio a todos los jóvenes loretanos que les apasiona la música, los cuales por el momento y debido a la pandemia mundial que estamos viviendo, no se pueden presentar en eventos sociales, culturales o particulares”, afirmó KAREN LÓPEZ VILLALEJO. Para finalizar, la directora del IMAJ mencionó que se buscarán distintos escenarios del Pueblo Mágico donde los participantes de esta actividad puedan brindar sus mejores melodías a los habitantes de este municipio…Luego de que iniciarán algunas complicaciones en la operación del acueducto más importante de agua potable ubicado en la comunidad de San Juan Londó, la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, intervino en buscar una pronta solución, por lo que solicitó al director del Oomsapas Loreto, ALEJANDRO VILLEGAS FIMBRES, iniciar con un acercamiento con la familia DREW AVILÉS, a través de su representante legal, FEDERICO VELÁZQUEZ  RAYA, para que el personal de la dependencia pueda accesar a realizar las maniobras de mantenimiento y reparación en el sitio. VILLEGAS FIMBRES señaló que tres bombas del acueducto presentaron algunas complicaciones de mantenimiento las cuales limitaron la llegada del vital líquido a la cabecera municipal, pero que, desde este día lunes 06 de julio de 2020, se entabló comunicación con los propietarios del Rancho Montecabello para formalizar los protocolos de la solicitud para el ingreso del personal a su cargo.
“Recibimos una puntual instrucción de la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA y el regidor comisionado del Organismo, VÍCTOR MANUEL DELGADO VARGAS, para de manera formal entablar el diálogo con la familia propietaria de la zona donde se ubican las bombas, y así nuestro personal pueda ingresar a trabajar y solucionar el problema presentado lo más pronto posible”, afirmó el director del Oomsapal. Para finalizar, VILLEGAS FIMBRES agradeció de manera pública a la Familia DREW AVILÉS y a su representante legal, por su disposición de iniciar con el diálogo que permita llevar a cabo las reparaciones para que de nueva cuenta, el servicio de agua potable pueda llegar a todos los habitantes del municipio…