lunes, 16 de marzo de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


No se puede ser juez y parte, dice un conocido refrán y hay mucho de razón en ello, como estaba sucediendo en el caso de RAMÓN CESEÑA CESEÑA, quien se venía desempeñando como director general de Transporte Municipal en el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, cargo al que renunció la semana pasada.

Y es que CESEÑA CESEÑA, pertenece al gremio de los concesionarios de placas para autos de alquiler, de los llamados taxis en aquella región del estado, quienes se han opuesto sistemáticamente a que empresas que prestan un servicio similar de transporte, vía plataformas digitales, como UBER, DIDI, Cabi Fy, entre otras, operen libremente en el municipio de Los Cabos. Hace unos meses, luego de que se anunció la llegada de UBER a esa región de BCS, hubo un incidente en el que se vieron involucrados un operador de taxi y una camioneta que transportaba turistas, los que resultaron heridos en el percance, habiéndose comprobado que fue intencional, por parte del taxista, el choque de vehículos.  Después se desató una especie de cacería de vehículos que prestan el servicio de transporte de personas, vía plataforma digital, concretamente de UBER, por parte de elementos de la Dirección del Transporte y también de instancias policiacas, lo que generó críticas al XIII Ayuntamiento de Los Cabos, precisamente, porque RAMÓN CESEÑA CESEÑA, pertenecía al gremio de los taxistas de aquella zona, es decir actuaba como juez y parte. Cuando se le cuestionó sobre esa dualidad, siempre insistió en que él ya no tenía nada que ver con sus colegas del volante. 
El 19 de diciembre, elementos de ambos bandos, llegaron a los golpes. Todo el 2018 y 2019, el tema taxistas-UBER, estuvo acaparando la atención y aunque las autoridades municipales hacían énfasis en que se estaba actuando con apego a la ley, la realidad es que el gremio de los taxistas exigía cobro de facturas pues habían cooperado para la campaña por la alcaldía, de la actual presidente municipal. En Los Cabos, el negocio del transporte de personas, principalmente turistas nacionales o extranjeros, se ha convertido en una minita de oro y habría que recordar que el conflicto entre los taxistas y las transportadoras que pertenecen a las empresas turísticas -hoteles, agencias de viaje, etcétera- duró casi 2 décadas, provocando también incidentes varios. 
RAMÓN CESEÑA CESEÑA.
La gota que derramó el vaso, fue la muerte de un conductor de UBER, ocurrida el uno de marzo próximo pasado y en el que el conductor de una camioneta perteneciente a un gremio de taxistas, JOSÉ N, embistió la unidad que conducía un afiliado a la empresa de plataforma digital y lo privó de la vida. La semana pasada, se informó que RAMÓN CESEÑA CESEÑA, presentó solicitud de licencia por tiempo indefinido al Cabildo del XIII Ayuntamiento de Los Cabos…

COLLAGE: El gobierno de CARLOS MENDOZA DAVIS, es y ha sido muy respetuoso de la autonomía de los poderes legislativo y judicial donde cada uno de ellos y de acuerdo a actúan de acuerdo a sus facultades. “En ninguno de los casos el gobernador MENDOZA DAVIS tiene injerencia. Ni da órdenes ni tampoco consignas, ni a magistrados ni a legisladores”, aseguró el titular de Finanzas.  Entrevistado al término de la instalación de la diputación del periodo ordinario de sesiones, JORDÁN MOYRÓN fue claro al asegurar que los diputados y diputadas actúan con su propia soberanía y absoluta libertad, esto luego de ser cuestionado si el jefe del ejecutivo tenía injerencia o tenía las manos metidas en el Congreso del Estado como lo había manifestado con gritos y carteles algunos diputados de Morena y de Juntos Haremos Historia. 
Como Poder Ejecutivo, siempre estaremos atentos con las y los diputados de la XV Legislatura para trabajar en un marco de colaboración para impulsar el desarrollo y beneficio de los sudcalifornianos. “Siempre habrá por parte del Poder Ejecutivo del estado y sus funcionarios la disposición de trabajar juntos para tener mejores leyes pero no de manera subordinada”, aclaró el responsable de las finanzas del Gobierno del Estado. JORDÁN MOYRÓN deseó el mejor de los éxitos a este nuevo periodo que encabeza la diputada LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ, como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la diputada DANIELA VIVIANA  RUBIO AVILÉS, como presidenta de la Mesa Directiva del Periodo Ordinario, dos valiosas mujeres que sabrán responder con hechos a la confianza de sus compañeros y compañeras diputadas, quien esta última hizo un llamado a sus compañeras y compañeros legisladores a trabajar juntos por Baja California Sur ya que hoy más que nunca son momentos de unidad y  de trabajar unidos…Con la finalidad de dar cumplimiento al numeral 32 del Título Cuarto de las Disposiciones Generales y Manual Administrativo de Aplicación Estatal en Materia de Control Interno para Baja California Sur, se instaló el Comité de Control y Desempeño Institucional (Cocodi), de la Secretaría General de Gobierno, informó el titular y presidente de este órgano, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. 

Ante la presencia de la titular de la Contraloría General del Gobierno del Estado, SONIA MURILLO MANRÍQUEZ; del subsecretario de la Consejería Jurídica, MIGUEL ÁNGEL ESQUINCA KURI, así como titulares de las áreas administrativas de esta Secretaría, DE LA PEÑA ANGULO, destacó la importancia de fortalecer los mecanismos de colaboración institucional, para continuar reforzando la política pública sobre el combate a la corrupción que, desde el Poder Ejecutivo impulsa el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, así como la transparencia en el servicio público, tanto en la aplicación de recursos como en la gestión de trámites, apuntó. 
“Para el Gobierno del Estado, el control interno es la base y principal herramienta para prevenir actos de corrupción, logrando tener eficiencia y eficacia en la gestión gubernamental, además de contribuir a mejorar el servicio y la atención que se le brinda a la ciudadanía desde las dependencias estatales”, expresó el secretario…Con el objetivo de redoblar los esfuerzos en materia de prevención que el Gobierno del Estado implementa, ante la contingencia de salud mundial por la presencia del Coronavirus (Covid-19), se suspende la competencia internacional Tour de France Etapa La Paz que tenía como sede la capital de la entidad este 22 de marzo, así lo informó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Precisó que pese a que en Baja California Sur no se reportan casos de personas enfermas con este virus, el jefe del Ejecutivo, CARLOS MENDOZA DAVIS, instruyó el cambio de fecha para la realización de esta justa deportiva, como medida precautoria para evitar cualquier tipo de riesgo, tanto para los atletas como para los aficionados. 
En ese sentido, indicó que BCS siempre se ha caracterizado por ser un destino comprometido con la seguridad de sus habitantes y de sus visitantes, por lo que señaló, se llevaran a cabo todas las estrategias y protocolos necesarios para garantizar el bienestar integral de las personas, máxime dijo, tratándose de un tema tan importante y delicado como lo es la salud…Con el objetivo de mejorar el servicio de telecomunicaciones en las comunidades más apartadas de la capital estatal, el Gobierno del Estado llevará el Programa para la Introducción de Internet Satelital a Isla Natividad, municipio de Mulegé, así lo informó LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim). En el marco de una reunión de trabajo con integrantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras (Fedecop), misma que preside FRANCISCO ROSSEAU, señaló que con esta acción se busca conectar a la ciudadanía al estado, al país y al mundo, lo que es indispensable para el desarrollo de la comunidad. 
“Esta estrategia ya se aplicó hace tiempo en San Javier, Loreto, lo que ha venido a fortalecer las actividades turísticas y comerciales de la localidad, las cuales se han diversificado. En el caso de Isla Natividad, actualmente es una comunidad que se encuentra completamente aislada dada su ubicación geográfica, el objetivo es conectar a sus habitantes por medio de la tecnología satelital con el resto del estado y el país”, precisó…Atendiendo el llamado que hiciera el Secretario de Educación Federal, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, el periodo vacacional de Semana Santa se adelantará una semana, con el objetivo de contener los contagios de Covid-19, así lo dio a conocer el titular del ramo en el estado, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. En entrevista para El Peninsular, el funcionario dijo que será a partir de este viernes 20 de marzo cuando sea el último día de clases para iniciar el lunes 23 las vacaciones de semana santa para concluir el 30 de abril en que se habrán de reanudar las clases de manera normal y sin ningún contratiempo. Informó que a partir de hoy martes, cuando se reanuden las clases, se aplicarán nuevos lineamientos para el combate del Covid-19 en los centros escolares, entre ellas adelantar y ampliar las vacaciones, que iniciarán el lunes  23 de marzo y concluirán el 17 de abril para reanudar clases el lunes 20, es decir, un asueto de cuatro semana. 
JIMÉNEZ MÁRQUEZ dijo que por instrucciones precisas del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, se habrán de tomar todas las medidas necesarias a fin de evitar cualquier contagio de este virus, para lo cual dijo, se tomaran nuevas medidas para combatir el Covid-19, tanto en escuelas públicas como privadas, tales como la implementación de tres filtros para el ingreso de los menores al plantel escolar. Se  aplicara, en común de acuerdo con los padres de familia, un filtro de colaboración que implica suscribir un reporte diario en el que aseguran que el menor se lavó las manos antes de salir de casa y no tiene fiebre. También se aplicaran dos filtros adicionales, tanto al ingreso al plantel, como en el salón y se crearan comités de salud en cada escuela, como parte de los Consejos Escolares de Participación Social, y se pedirá a los padres de familia el que puedan colaborar con insumos, tales como jabón y gel antibacterial…Con el propósito de coordinar esfuerzos para generar protocolos de seguridad escolar efectivos en Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública se reunió con las dependencias involucradas y competentes en la toma de decisiones ante el manejo de diversas situaciones de riesgo, mismas que surgen dentro de las escuelas y en las cuales, está de por medio la seguridad de los alumnos, informó HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, titular del sector educativo. Al respecto, el Secretario indicó que esta es la primera reunión en donde participaron agentes del Ministerio Público, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral la Familia (Sedif) y personal del 911, así como diferentes instancias municipales y estatales, para que a través de un trabajo coordinado se pueda establecer un protocolo de seguridad escolar único. 
El titular del sector educativo apuntó que durante el encuentro cada uno de los representantes de las instancias involucradas, explicó cada uno de los procedimientos a seguir en aquellos planteles escolares donde surge una emergencia, y hasta qué punto recaen las responsabilidades como escuela y familia, además de que se tomaron acuerdos para fortalecer los protocolos que SEP ya implementa desde una perspectiva docente…Con el propósito de ofrecer una enseñanza integral y fortalecer los valores que contribuyan a crear ambientes escolares saludables y libres de cualquier violencia, la Secretaría de Educación Pública a través del Departamento de Secundarias Generales lleva a cabo el Cuarto Encuentro Estatal de Talentos, informó el jefe de departamento de esta modalidad, ADRIÁN MARTÍNEZ REYES. Agregó que en esta convivencia participan más de 10 mil estudiantes, donde docentes de Educación Artística reciben el apoyo de madres y padres de familia para que los participantes, por medio de las diferentes manifestaciones artísticas, logren cultivar valores que les permiten prevenir el acoso escolar y que fortalecen los lazos entre escuela y familia. 
REYES MARTÍNEZ mencionó que, “si queremos que la escuela ofrezca una enseñanza inclusiva y de calidad, es necesario que nos propongamos como uno de los primeros objetivos, fomentar la creatividad y que dejemos de lado el sistema expositivo y repetitivo como recurso casi exclusivo de la enseñanza, por lo cual es transcendental el fomentar la actitud creadora de los alumnos”, precisó…Para proteger la salud de los sudcalifornianos hemos establecido medidas complementarias de vigilancia y control epidemiológico que permitan retrasar la presencia del nuevo coronavirus en la entidad, como es el establecimiento de filtros sanitarios en aeropuertos y puertos de la entidad, informó VÍCTOR GEORGE FLORES, secretario de Salud. El titular de Salud mencionó que las medidas de prevención y mitigación se han escalado de manera gradual, de acuerdo al escenario que enfrenta BCS y el país, al señalar que los filtros sanitarios se están habilitando en los puntos de revisión secundaria que opera la Secretaría de Seguridad Pública en recintos aeroportuarios y portuarios. 
Con esto reforzamos la detección oportuna de casos sospechosos, que es la base para emprender acciones puntuales de prevención y control, como es la toma de muestras bucofaringeas a personas que pudieran ser portadoras de este virus, a fin de enviarlas a análisis en laboratorios autorizados por la federación para tal efecto, al tiempo en que se acuerda un aislamiento domiciliario del paciente en tanto se tienen resultados, dijo VÍCTOR GEORGE FLORES…El Sector Salud en Baja California Sur tiene cuantificada la capacidad instalada que posee para enfrentar la primera fase del nuevo coronavirus, la cual se prevé inicie una vez que se registre el primer caso confirmado de este padecimiento en la entidad, indicó el secretario del ramo en el estado, VÍCTOR GEORGE FLORES, al enfatizar que, hasta este viernes, el estado continúa libre de la enfermedad. Señaló que las instituciones médicas identificaron los equipos e insumos disponibles para actuar con oportunidad ante el primer escenario por el Covid-19, al señalar que se cuenta con más de mil camas censables y no censables, de las cuales se prevén más de 120 para reconversión hospitalaria, y que sirva para atender a los pacientes que eventualmente pudieran registrar este padecimiento. 
Se cuenta además con una fuerza laboral de más de mil 700 médicos, más de dos mil 800 enfermeras y enfermeros, así como 140 químicos que de manera continua se están actualizando sobre los protocolos de detección, muestreo y atención oportuna de personas sospechosas o confirmadas por el nuevo coronavirus, esto de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para hacer frente a esta circunstancia, comentó…El gobierno de Baja California Sur opera ya el filtro sanitario en el Aeropuerto de Los Cabos, tanto en el área de arribos internacionales como en el de nacionales, esto en continuidad de las acciones de vigilancia y control epidemiológico que fortalece de manera gradual para hacer frente al reto del nuevo coronavirus, informó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Indicó que al momento no se ha identificado caso sospechoso alguno en ese filtro sanitario, ni en los que funcionan ya en los puntos de revisión secundaria que la Secretaría de Seguridad Pública posee en el Aeropuerto de La Paz, en el Puerto de Pichilingue, en la carretera Transpeninsular, a la altura de la colonia Calafia de la capital del estado, y en el aeródromo Comondú. En los próximos días se habilitarán estos filtros en los otros puntos de revisión secundaria que se operan en zonas de acceso a la entidad. 
En los filtros que ya están habilitados, se utiliza un termómetro digital para medir aleatoriamente la temperatura corporal de las personas y se realiza un breve tamizaje para saber si existen síntomas respiratorios, al tiempo que se ofrece material impreso sobre las medidas sanitarias que deben seguirse para prevenir este tipo de infecciones, en la que además se ofrece un número telefónico que habilitó la Secretaría de Salud (6121995386) para que los visitantes o la población en general solicite orientación sobre el tema, abundó el servidor público estatal…La Feria de Servicios para las Mujeres organizada por el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres), en colaboración con 33 dependencias estatales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, generó resultados positivos al atender a 789 mujeres, beneficiado a 697 de ellas a través de 46 programas, mismos que buscan promover su desarrollo económico, social y humano, informó GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS). Puntualizó que si bien esta feria estuvo dirigida al sector femenil, fue disfrutada por todas las familias, donde la promoción de los programas y servicios gubernamentales se extendió a todos sus integrantes; recordando que se diseñó para atender a las mujeres de una manera integral a través de 4 módulos dirigidos por la Secretaria de Salud, el Sistema Estatal para  el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Isipd), el Instituto Sudcaliforniano del Deporte, el Conalep y la Escuela Superior de Cultura Física del Estado (Escufi). 
Uno de los modulos fue “Me Empodero”, donde participaron la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SEP), el Servicio Nacional de Empleo en la entidad (Snebcs; así como el Fondo Social para el Desarrollo de Baja California Sur (Fosdebcs); y la Sub Secretaría de la Consejería Jurídica, entre otras áreas de gobierno...Con la finalidad de prevenir, atender y fortalecer las acciones que en materia de salud, ha establecido el Gobierno del Estado de Baja California Sur, ente la presencia del Coronavirus (Covid19), se ha tomado la determinación de posponer la obra de teatro “Los Mandamientos de Una Mujer Chingona”, la cual se llevaría a cabo el próximo 21 de marzo a las 19:00 horas, bajo la coordinación del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Isumujeres), informó GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, secretario del Trabajo y Desarrollo Social.  El servidor público estatal precisó que si bien en la entidad no se reportan personas enfermas por este virus, se ha tomado esta determinación que da prioridad a salvaguardar en todo momento la salud de los ciudadanos 
El Secretario abundó que el ISMujeres ha establecido contacto directo con las actrices participantes, quienes han manifestado su total compresión y disposición para su próxima realización, en cuanto existan condiciones para tal efecto. En tal sentido, una vez establecida la fecha posterior para su realización, se informará a la ciudadanía con anticipación y quienes deseen asistir, podrán ingresar con el mismo boleto adquirido; asimismo, quienes opten por el reintegro del costo de sus localidades, podrán hacerlo directamente en las taquillas del Teatro de la Ciudad, a partir del día martes 17 de marzo y hasta el viernes 20, dentro de un horario de 9:00 a las 14:00 horas...Para el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), es de vital importancia brindar servicios de capacitación a personas que cuenten con algún tipo de discapacidad y adultos mayores; en esta ocasión, en conjunto con los Sistemas DIF estatal y municipal, se impartió a 14 personas el curso “Elaboración de bolsas de toquillo”, en el cual les ayudará en adquirir nuevas habilidades para autoemplearse. En ese sentido, JESÚS DRUK GONZÁLEZ, director general del Instituto, puntualizó que, a pesar de la edad o las capacidades diferentes que puedan dificultar en su momento algunas actividades, es primordial que este sector sudcaliforniano reciba herramientas que les permitan desarrollarse en acciones productivas, al tiempo de mejorar su economía familiar para un mejor futuro. 
Es por eso, que el Icatebcs ofrece cursos con instructores capacitados y programas especiales para atender necesidades específicas, con el objetivo de otorgar conocimientos para el desarrollo de nuevas habilidades, mismas que impulsen el autoempleo y que mejoren la calidad de vida de todas y todos los ciudadanos…En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Telesecundaria No. 53 “Emilio Pacheco” de la ciudad de La Paz, organizó un foro con mujeres que son ejemplo de lucha, perseverancia y superación, además de plasmar con sus manos teñidas de color morado en los muros del plantel, el Árbol de la Equidad y de la No Violencia, informó la jefa del departamento de esta modalidad educativa, ISABEL ROMERO AGUILAR. La encargada del departamento mencionó, que el personal docente y el alumnado del plantel que dirige MANUEL SALVADOR RAMÍREZ GERALDO, promueve este tipo de actividades con el objetivo de fomentar entre alumnos y alumnas lo importancia que tiene para su vida desempeñarse con perspectiva de género. 
ISABEL ROMERO AGUILAR, enfatizó que es positivo que los estudiantes conozcan los esfuerzos que realizaron y los obstáculos que pudieron vencer mujeres invidentes, que ahora se desempeñan con éxito en su vida profesional, como OSIRIS CARMEN LARA RAMOS, coordinadora municipal para inclusión de las personas con discapacidad y responsable del Instituto Discapacidad del Municipio de La Paz, así como TALPA GUADALUPE SÁNCHEZ MEZA, psicóloga del Centro de Atención Múltiple “Luz Davis de Mendoza”…En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, y como parte de las acciones que lleva a cabo el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud) para fomentar la participación política de las mujeres y las niñas, convocan a todas las mujeres en la ciudad de La Paz, para asistir al “Cine Debate”, el próximo 20 de marzo en punto de las 9:00 horas. En este encuentro se proyectará la película “Las Sufragistas”, mismas que ofrece una necesaria e instructiva lección de historia sobre el origen del movimiento en apoyo del derecho al voto de las mujeres. 
ALEJANDRA VARELA, directora del instituto comentó que este evento contará con la presencia de estudiantes de distintos niveles educativos en la ciudad, además de mujeres sudcalifornianas destacadas, lo que conformará un panel de expertas dispuestas a participar en la discusión y debate de los temas que ahí se abordan…Más de 25 mil personas han sido beneficiadas a través de 875 talleres, capacitaciones, sesiones y eventos celebrados, además de procesos de solución pacífica de conflictos en la familia y orientaciones familiares, mismo que durante cuatro años se han realizado bajo el programa estatal “Visión Familia”, informó la directora de Atención de Población Vulnerable del Sistema Estatal DIF, IRERI AMELIA BERNAL ZACARÍAS. El programa tiene el objetivo de implementar talleres que desarrollen, tanto habilidades psicosociales como el fortalecimiento familiar, además de promocionar valores familiares entre niñas y niños a través de pláticas, talleres juegos interactivos y didácticos, los cuales van desde una lotería tradicional, un memorama y rompecabezas, hasta libros de colorear y juegos inclusivos que difundan esta importante tarea en los cinco municipios de la Entidad.
 “El Gobierno del Estado y el Sistema Estatal DIF, tienen muy claro que es en el seno de la familia donde la persona adquiere las herramientas básicas que le permiten alcanzar un desarrollo pleno, próspero y positivo, ya que en ella es donde radica la responsabilidad de transmitir amor, seguridad y educación, principios fundamentales para lograr la construcción de una sociedad sana”, expresó la directora del área…


El pasado sábado 14, falleció allá en el municipio de Mulegé, el amigo GILBERTO CASTRO MEZA, quien es padre de RICARDO CASTRO ESCOBEDO, un compañero de labores en esta empresa editorial, por lo que expreso mi más sentido pésame a él y su familia por esta lamentable pérdida. 
GILBERTO CASTRO MEZA, se desempeñó hasta el último día de su existencia como periodista, concretamente de temas deportivos y hace unos meses se le hizo un merecido reconocimiento a su incansable labor como cronista deportivo allá en el estadio Estrellas de Cachanía, de Santa Rosalía. Descanse en paz…

Ayer lunes 16 de marzo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) cumplió sus primeros 44 años de haber iniciado actividades académicas en el estado, consolidándose a la fecha como la llamada Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia. Fue un 15 de marzo de 1976, en las instalaciones de la entonces escuela primaria “18 de Marzo” de la avenida 16 de septiembre, cuando se llevó a cabo un festival cultural de apertura, donde la institución fue abanderada por el entonces gobernador constitucional del estado, ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO, quien además es el creador de la UABCS. Al día siguiente, 17 de marzo en un primer semestre o tronco común inter-divisional, un total de 220 alumnos integrados en cuatro grupos iniciaron clases, mismas que fueron impartidas  por los profesores FRANCISCO REYNOSO, JOSÉ DUCHIN, MARIO OSORIO y JOSÉ SOTO MANRÍQUEZ. Cinco meses después, se coloca la primera piedra de lo que con el tiempo vendría a ser el campus central de la Universidad. 
En el acto estuvieron el entonces presidente de la república, LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ; el gobernador del estado ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO y el primer rector de la UABCS, en ese entonces, el arquitecto TOMÁS BALAREZO COTA. En un principio, la casa de los Gatos Salvajes, contó con las carreas de Agronomía, Zootecnia, Economía, Ciencias Políticas, Administración Pública, Biología Marina, Ingeniería en Pesquerías y Geología, oferta que se ha ido incrementando con el paso del tiempo, al grado que hoy la UABCS ofrece 36 licenciaturas, 4 técnico superior universitario y 11 posgrados…
“Con cada nueva generación de graduados, la universidad puede decirle a la sociedad que cumplió una vez más con la encomienda para la que fue creada”, señaló el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, al presidir la ceremonia de egreso de la Extensión Académica Los Cabos. En el evento, además de entregar la documentación respectiva, hizo entrega de reconocimientos a quienes obtuvieron los mejores promedios de las carreras de Derecho, generación 2015-2019, y del Técnico Superior Universitario en Gastronomía, generación 2017-2019. En compañía de autoridades de gobierno y académicas, el rector hizo hincapié en la relevancia que tiene el que la universidad cuente con un espacio físico en la región sur del estado, para que las personas puedan acceder a estudios profesionales de alta calidad. No obstante, esto debe traducirse en acciones concretas, entre ellas, la institución debe egresar ciudadanos y ciudadanas altamente capacitados, que sean capaces de responder a los diferentes problemas de la comunidad y de dirigirse en su actuar con ética y profesionalismo, expuso dante ARTURO SALGADO GONZÁLEZ. 
Por ello exhortó a los nuevos graduados a convertirse en las personas que el país requiere; a ser solidarios con los demás, así como a aplicar todas las herramientas y habilidades adquiridas en su paso por la UABCS para aportar al desarrollo sustentable del lugar en el que decidan radicar. En el acto también hizo uso de la voz el egresado de la Licenciatura en Derecho, JAIRO GALLARDO ZAMUDIO, quien a nombre de sus compañeros habló de los momentos que vivió dentro de la Universidad, a la que consideró como un segundo hogar. “Llegó el momento de empezar una nueva etapa donde enfrentaremos nuevos retos, nos fijaremos nuevos objetivos y tendremos nuevas responsabilidades: mirar e ir hacia adelante, pero sin olvidarnos jamás de la universidad de la cual egresamos, ya que no significa dejarla detrás, sino llevarla a donde siempre vayamos”, subrayó en su mensaje...

El Órgano Operativo Desconcentrado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California Sur, recuerda a los patrones de la entidad la importancia de realizar el pago de cuotas obrero-patronales en forma oportuna; la fecha límite es el próximo 17 de marzo, para liquidar las del mes de febrero. En el estado están registrados 12 mil 944 patrones, y el Instituto utiliza los recursos de las aportaciones patronales, de los trabajadores y del gobierno federal, para la operatividad médica y hospitalaria. 
IMSS invitó a los patrones a que realicen los pagos correspondientes en las entidades bancarias receptoras, a través de la línea de captura del Sistema de Pago Referenciado (Sipare), ya sea presencialmente en las entidades bancarias o a través del portal bancario, siempre que se cuente con el servicio de banca empresarial. Ambos procedimientos, son responsabilidad de los patrones, por lo que realizarlo en tiempo y forma genera cumplimiento ante el Seguro Social…

TEMAS MUNICIPALES: Bajo un clima agradable, vista, olores y sonido sudcalifornianos, con gran éxito se llevó a cabo el 27º Festival Anual de Artes 2020, que tuvo lugar este fin de semana en la Delegación de Los Barriles. EDUARDO VAN WORMER, director de Turismo Municipal, asistió en compañía de familiares y amigos, a la presentación de una edición más del festival de artes más importante de Cabo del Este; al respecto, manifestó sentirse honrado de participar en una tradición, donde más de 80 artistas sudcalifornianos y norteamericanos que trabajan con materiales como la madera, vidrio, cerámica, telas y acrílicos, crean y ponen a la venta sus originales obras. 
En un ambiente lleno de cultura, se presentaron números artísticos, con bailables típicos de la región que a cargo de la Asociación de Artes del Mar de Cortez, el ballet  folklórico Cuahutil, los Yoliguanes, entre muchos más. Arte, gastronomía, bebidas y un entretenimiento tradicional que caracteriza el evento, tiene como principal objetivo, reunir a los artistas que radican en la Delegación de Los Barriles y resaltar la importancia de cada uno de los participantes…Siendo convocado por este XVI Ayuntamiento de La Paz, a través de la Comisión de Nomenclaturas Oficiales y el Comité Técnico de Nomenclaturas, este martes 17 de marzo se realizará el Foro de Nomenclaturas del municipio de La Paz, que tendrá lugar en el Centro Cultural La Paz a partir de las 09:30 horas. 
En éste, se abordarán tres temáticas: análisis y perspectiva de las nomenclaturas del municipio de La Paz, propuestas de nombres para conformar el catálogo de nomenclaturas y, discusión de las propuestas para el reglamento de nomenclaturas para el municipio de La Paz…A fin de brindar mayor información sobre las disposiciones viales en el municipio de La Paz, la Dirección de Turismo Municipal, en coordinación con la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, ha puesto a disposición de turistas nacionales y extranjeros, el Tarjetón Turístico de Vialidad. El documento, elaborado por la autoridad de tránsito municipal tiene como finalidad el orientar al turista sobre la conducción local a través consejos y recomendaciones sobre dispositivos, y usos y costumbres, tales como cruceros de 4 Altos y la preferencia de paso al peatón. 
Además de la codificación de color de guarda banquetas, para identificar las zonas donde se permite el estacionamiento, con lo que se busca que el turista no se vea afectado por una infracción involuntaria al Reglamento de Tránsito, así como inhibir accidentes de tránsito. El documento estará disponible para su descarga en formato PDF, a través de un código QR que se publicará en distintos módulos de información turística, empresas de renta de vehículos o agencias de viaje. Además de poder consultarlo en redes sociales a través de la página de la Dirección de Turismo Municipal…

Bajo la coordinación de la Dirección de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Sustentabilidad, a cargo de LUIS ADRIÁN ESPINO ASTORGA, el IX Ayuntamiento de Loreto llevó a cabo una jornada de limpieza en la zona del bordo de contención que colinda con el perímetro del aeropuerto internacional de Loreto. En este tenor, en la jornada encabezada por la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, el titular de dicha Dirección, informó que el objetivo fundamental de esta jornada fue retirar todo tipo de basura y desechos, mismos que provocan la aglomeración de aves de rapiña, como zopilotes, que a su vez ponen en riesgo los despegues y aterrizajes de aviones en la zona. 
Cabe señalar, que en esta jornada se retiró la mayor cantidad de basura del lugar, bolsas que se encontraban incrustadas en toda la vegetación, conchas de almejas, restos de peces, animales en putrefacción y demás desechos mal olientes. Se espera que se realice otra etapa de limpieza en las próximas semanas. 
Por su parte, la primer edil comentó que, para llevar a cabo esta jornada de limpieza se contó con el apoyo de Secretarios y Directores de área, así como personal de Sedena, Semar y Guardia Nacional, gracias a los cuales se pudieron realizar los trabajos de limpieza…El deporte ráfaga o baloncesto, se ha convertido en uno de los deportes más practicados en Loreto, desempeñado en cada una de las instituciones educativas, formando cada una de las categoría infantiles, juveniles y mayores, brindando al municipio en los últimos años una de las satisfacciones deportivas más importantes, como lo fue la pasada participación del contingente de la juvenil menor y juvenil mayor, obteniendo medalla de plata y bronce respectivamente. 
De acuerdo a la opinión del director del Deporte y Reparación Municipal, DAMIÁN CASTRO MURILLO, el basquetbol ha mejorado en los últimos 4 años, esto con el gran trabajo que se ha realizado por entrenadores independientes y pertenecientes a la dirección, así como los eventos que se han desarrollado, teniendo un buen plan a futuro en este deporte. “La cosecha de medallas en esta etapa de los juegos da como reflejo el comienzo de una nueva generación de deportistas responsables, y que el deporte juvenil en Loreto va por buen camino,” dijo el funcionario. 
“Con el respaldo de la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, seguiremos impulsando el deporte, como gobierno siempre hemos estado al tanto de los eventos deportivos en nuestro municipio, sobre todo aquellos que alientan a los jóvenes a participar en actividades que fomenten la sana recreación, estamos convencidos del buen impacto que causan estos torneos”, finalizó CASTRO MURILLO…