lunes, 17 de abril de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Como decía el finado HÉCTOR SUÁREZ en uno de sus programas exitosos en la televisión mexicana ¿Qué nos pasa? El fin de la semana anterior y el inicio de la presente, nos traen las malas noticias de sucesos relacionados con la lamentable muerte de personas, la mayoría de ellas inocentes, que no cometieron ningún crimen.


Las estadísticas de las muertes por violencia en nuestro país, desde el inicio del presente siglo hasta la fecha, han ido en crescendo y tal parece que la sociedad mexicana ya se acostumbró a ver todos los días que suceden ese tipo de crímenes. Pero no deberíamos normalizar la violencia. De ninguna manera.

El sábado 15 del presente mes, nos llegó la noticia, por la tarde, de una masacre ocurrida en un balneario de Cortázar, Guanajuato en la que fallecieron seis adultos y un jovencito cuando disfrutaban de un ágape en ese centro acuático de diversión familiar.

(Reforma)

Un grupo de 20 sicarios armados entraron y abrieron juego contra las familias que degustaban en ese momento sus alimentos, provocando el pánico en los demás integrantes de las células familiares que también disfrutaban del balneario La Palma.

Al siguiente día, el domingo 16, se difundió la triste noticia de que habían encontrado el cuerpo de la jovencita de 20 años, BIONCÉ JAZMÍN AMAYA quien había llegado al poblado de China, Nuevo León, procedente del estado de Texas en el vecino país del norte, para visitar a unos familiares aprovechando el asueto de la Semana Mayor y quien había desaparecido sin dejar rastro, desde el 6 de abril.

Lo sucedido tiene muchas similitudes con, primero la desaparición hace un año, en abril 2022, de la joven DEBANHI SUSANA ESCOBAR BAZALDÚA quien, igual que BIONCÉ JAZMÍN AMAYA había asistido a una fiesta con unos amigos y ambas fueron prácticamente abandonas a altas horas de la madrugada por sus amigos y luego desaparecieron para días más tarde, ser localizadas ya sin vida.

Este lunes 17 de abril, llegó la lamentable noticia de la pérdida de 3 vidas y de cuatro personas heridas de bala, luego de que elementos de la Guardia Nacional, allá en Laredo, Tamaulipas, les dispararon cuando viajaban a bordo de una camioneta tipo Suburban.

(LatinUS)

No había motivos aparentes para que los elementos castrenses actuaran de esa manera pues se trataba de integrantes de una familia que venían procedentes del estado de Texas.

En Loreto, la semana pasada un elemento de la Marina, asesinó a un joven de aquella población. Días antes otro elemento castrense, mato a 4 personas luego de un pequeño incidente de tránsito.

¿Qué nos pasa?

El 8 de abril de 2021 elementos de la Guardia Nacional, dispararon contra el conductor de una camioneta allá en Tamaulipas, hiriéndolo de muerte, pero también una humilde vendedora de elotes, perdió a vida al ser alcanzada por las balas.

El uno de enero del presente año en Jiménez, Chihuahua, elementos de la Guardia Nacional abatieron a dos jóvenes que se habían pasado un retén. El video del caso, es terrible.

El 26 de febrero, elementos de la Guardia Nacional ejecutaron a 5 jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas y dejaron mal herido a uno más.

Que en algunos casos, como este último, ya se hizo justicia, es correcto, pero como dice el clásico, se puede hacer justicia y no ser justos…

COLLAGE: A través de la campaña “Si te drogas, te dañas” en escuelas de nivel secundaria y preparatoria de todo el país para informar sobre el daño que causa el consumo de sustancias como el fentanilo, metanfetaminas, alcohol y hasta vapeadores, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO dio inicio a este esfuerzo en Baja California Sur.


En evento realizado en las instalaciones de la escuela secundaria Rafael Ramírez, el mandatario estatal expresó en su intervención que “el llamado a maestras, maestros, directores y directoras de las escuelas de nuestra entidad, es para que nos ayuden en esta campaña, junto con madres y padres de familia. Hay necesidad de informar a los jóvenes y adolescentes sobre el daño que ocasionan las drogas, sobre todo las sintéticas; asimismo, de la importancia de mantener valores culturales y la integración de la familia”. “Es por ello que nos sumamos al arranque de este esfuerzo nacional”, mencionó el gobernador Castro Cosío; “debemos dar más todos los días para enseñar mejor”. Enfatizó que “uno de los aspectos más importantes es amar la vida; las drogas destruyen el amor a la vida”.

En este sentido, dijo que no es sólo la pobreza, la falta de estudios y posibilidades, es también la falta de decisión, hay que aprender a decir no a lo que no conviene, paralelamente a esta posibilidad, este desafío que va significar que alumnos y alumnas culminen sus estudios de nivel secundaria y preparatoria de todo el estado, subrayó. El magisterio de Baja California Sur tiene calidad, capacidad y entereza para darle a esta nueva posibilidad de evitar que las drogas continúen dañando a la juventud de nuestra tierra. Todos tenemos la misma tarea, la de formar buenas personas, los niños y jóvenes que la misma Patria requiere, concluyó…Durante la presentación de la Consulta Nacional a Niñas, Niños y Adolescentes ¿Me escuchas? en Baja California Sur, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO precisó que “sin las niñas, niños y jóvenes no habrá transformación en el país; por eso celebro la visita de quienes nos ayudan a organizarnos para servir mejor, para dar un mayor respaldo a los que no tienen voz”, señaló.

Acompañado por la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO y por la directora nacional de esta noble institución, Nuria Fernández Exprésate, precisó la importancia de escuchar y planear con la niñez y juventud, políticas públicas más eficientes. En ese sentido, el mandatario sudcaliforniano comentó la importancia de las propuestas hechas por los impulsores de la transformación, mismas que deberán ser incorporadas a los programas y acciones de los tres órdenes de gobierno.

La presidenta del DIF en la entidad, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO expresó los esfuerzos que se realizan a nivel local para impulsar la sensibilización de las y los sudcalifornianos para erradicar cualquier tipo de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como el respeto a los derechos de los infantes. En el evento, hablaron representantes de los impulsores de la transformación en Baja California Sur. JOSELINE CARRILLO HIGUERA de Los Cabos, destacó que el derecho a la participación debe respetarse; propuso realizar pláticas sobre derechos y crear conciencia sobre la no violencia y la rehabilitación de parques, “aunque seamos niños nos damos cuenta de las cosas que pasan”, dijo.

TERESITA ARCE MEZA de Loreto aseguró que es muy importante atender el problema de la violencia y el maltrato, así como la salud. Llevar actividades que fortalezcan los lazos de unidad entre las familias y amistades, además de programas de cuidado a mascotas…El secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN confirmó que actualmente se tiene registro en la zona rural del municipio de la Paz, concretamente en la región de Todos Santos, San Antonio, El Triunfo y El Rosario, del contagio de ganado bovino y caprino; esta enfermedad, agregó, es transmitida principalmente por zorrillos, gato montés y otros animales silvestres. El servidor público estatal estableció que, ante esta situación, la Sepada y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefpp), han puesto en marcha un plan emergente que contempla la vacunación del ganado de la zona antes referida, en la cual existen alrededor de cinco mil cabezas de bovinos. Estableció que, de manera preventiva, las y los productores ganaderos deben implementar anualmente la vacunación de sus hatos ganaderos, lo cual es una práctica que deben contemplar ante la llegada de la temporada de calor, la cual es el periodo del año en el que se generan las condiciones para la propagación de la enfermedad. “Según la información que nos ha llegado por parte del Cefpp, los casos que se han registrado nos refieren a ganado bovino y caprino. Asimismo, el propio organismo auxiliar referido está trabajando ya en los análisis clínicos pertinentes para tener total certeza sobre la naturaleza de la enfermedad”, explicó el secretario BERMÚDEZ BELTRÁN.

En ese sentido, dijo también que el CEFPP, es el organismo auxiliar integrado por productores, que coordina los trabajos para atender este tipo de contingencias, por lo que las y los ganaderos deben de acercarse a esta instancia a fin de acceder a la vacuna a precios favorables, precisando que el precio del mencionado biológico en el mercado oscila entre los 15 y 20 pesos. Finalmente, aseguró que a través de la Dirección de Fomento Ganadero y de la Coordinación de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, la Sepada se mantiene atento a esta situación que debe ser contenida con base en el trabajo coordinado entre el sector productivo y las autoridades sanitarias, ya que estamos hablando de una enfermedad endémica que se puede prevenir con vacunación, lo cual es del conocimiento de las y los ganaderos…La realización de pruebas como la mastografía es fundamental para lograr detecciones tempranas de cáncer de seno que puede ser curable cuando se identifica en etapas prematuras, de ahí que se enfatice el llamado a las sudcalifornianas de 40 a 69 años de edad para que se efectúen ese estudio, dijo la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE. Esta convocatoria se reitera específicamente a las comundeñas que se encuentran en este rango de edad al tener en cuenta que, durante este mes de abril, el mastógrafo móvil de la dependencia estatal está recorriendo diversas comunidades de este municipio para garantizar el acceso de esta población a este estudio diagnóstico, estableció la médica al informar que este lunes se dieron atenciones en el centro de salud de Villa Zaragoza. Esta unidad móvil de salud, que el martes estará en el centro de salud de Santo Domingo, el miércoles en La Poza Grande, el jueves en San Isidro y el viernes en el centro de salud de La Purísima, está equipada con un mastógrafo digital mediante el cual se captan imágenes de los tejidos de las pacientes para determinar si presenta o no irregularidades que pudieran tener un origen cancerígeno, señaló la servidora pública.

Con este examen es posible detectar anormalidades cuando estas aún no son perceptibles a la vista o tacto, mencionó ZAZIL FLORES ALDAPE al establecer que cuando se tiene un resultado positivo es necesario realizar pruebas adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico, de tal manera que la mujer pueda ser canalizada al servicio especializado, como es el Centro Estatal de Oncología para quienes carecen de seguridad social y reciban tratamiento específico. La convocatoria para las mujeres es no postergar el cuidado de su salud, al tener conciencia de que adoptar estilos de vida saludables, acudir a los controles médicos y practicarse estudios diagnósticos es determinante para prevenir enfermedades o tratarlas de manera oportuna para evitar que generen complicaciones, concluyó...Como parte de los trabajos complementarios a la obra de modernización de la carretera a San Francisco de la Sierra, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), realiza el mejoramiento de los espacios de acceso a las pinturas rupestres ubicadas en este entorno, informó la secretaria CAROLINA ARMENTA CERVANTES. Entre las acciones se encuentra la reparación del cerco de malla ciclónica con la función protectora, a fin de evitar que personas sin supervisión accedan a los sitios, trabajos generales de acabados en la vereda, así como la instalación de baños ecológicos. Lo anterior, en coordinación directa con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y con el objetivo de generar mejores condiciones para la preservación de la zona arqueológica nombrada desde 1993, patrimonio de la humanidad por la Unesco, misma que tiene su principal sitio en la Cueva La Pintada. De igual forma, durante el proceso de la obra, se cuenta con personal de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, para realizar dichas tareas en los sitios con arte rupestre.  

Adicionalmente, como parte del convenio de colaboración con el Instituto, se realiza la impermeabilización de la cubierta principal y bóveda de la Misión de San Ignacio de Kadakaamán, ubicada en el oasis del mismo nombre. CAROLINA ARMENTA CERVANTES reiteró que los gobiernos estatal y federal, se encuentran trabajando de la mano a fin de llevar a cabo proyectos que deriven en un mayor bienestar para las familias que habitan las comunidades más lejanas de Baja California Sur…Durante el primer trimestre de 2023 el Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (SNE-BCS) canalizó a 1,200 personas para encontrar un trabajo formal, informó su titular, VLADIMIR TORRES NAVARRO. Explicó que esto ha sido posible gracias a que el SNE-BCS cuenta con diferentes programas enfocados a promover el empleo en la entidad, algunos de orden federal y otros locales como “Ferias de Empleo” y “La Chamba Nos Une”, respectivamente. Abundó que además existen diferentes mecanismos para acercar las opciones a las y los buscadores de empleo, como las jornadas de reclutamiento y los módulos informativos que se instalan en las colonias de la entidad y reconoció también la disposición de las empresas, pues gracias a ellos el SNE-BCS puede poner a disposición vacantes en todo el Estado.

Detalló que se han instalado mesas de trabajo para analizar la problemática de las distintas regiones de Sudcalifornia, señalando que de octubre de 2022 a la fecha han realizado veinte reuniones con empresarios para abordar temas de empleabilidad. Finalmente, VLADIMIR TORRES NAVARRO expresó que el Gobierno del Estado y la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, mediante el SNE-BCS continuarán trabajando para que la gente que busca trabajo pueda acceder a un empleo formal que le permita desarrollarse económica y socialmente…

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de seguir cumpliendo el compromiso de optimizar la infraestructura urbana, para con ello continuar impulsando el desarrollo del municipio y la calidad de vida de la población, el secretario general del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ARIEL CASTRO CÁRDENAS dio a conocer que el Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO está próximo a ejecutar el paquete de obras públicas correspondiente al ejercicio 2023.


Asimismo, indicó que de manera adicional al programa municipal de obras también serán aplicados recursos financieros provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), acentuando que el paquete de inversión para obras públicas primeramente deberá ser sometido ante el Cabildo de Los Cabos. “Está por aplicarse el paquete de obras públicas para Los Cabos, pero también se integra el paquete de recursos del FAIS que viene a dar un seguimiento importante en cuanto a la continuidad de obras, se está considerando celebrar una sesión de Cabildo este jueves para que sea sometido y en su caso aprobado, y de ahí poder ejecutar los recursos propios y federales”, destacó CASTRO CÁRDENAS.

El secretario general del XIV Ayuntamiento de Los Cabos subrayó que el paquete de inversión para obras públicas de este 2023 priorizará y consolidará importantes proyectos dirigidos a la pavimentación de vialidades, programas de bacheo y optimización de espacios públicos, principalmente. Para finalizar, CASTRO CÁRDENAS refrendó el compromiso del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO en el sentido de seguir impulsando acciones y políticas públicas encaminadas al fortalecimiento de la infraestructura urbana y movilidad en el municipio que se traduzcan en un beneficio para la población…Con la asistencia del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO; el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA directores municipales y personal delegacional se desarrolló la ceremonia cívica en Cabo San Lucas, misma que correspondió al equipo de la Coordinación de Derechos Humanos; asimismo a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana se entregaron diferentes apoyos para intervenciones quirúrgicas, adquisición de material para construcción y una prótesis modular de rodilla.

Durante los honores al lábaro patrio, las autoridades municipales también hicieron entrega de 1 monitor para toma de signos vitales, 1 dispositivo electrónico portátil para restablecer el ritmo cardíaco en caso de asistir a un paciente con en paro cardiorrespiratorio, así como 1 botiquín trauma con más de 15 accesorios para atender fracturas y heridas activas. Dicho equipamiento, estará a bordo de las ambulancias para atender las emergencias de manera oportuna y se logró a través de la gestión que efectuó el responsable de la Coordinación Administrativa de Protección Civil en Cabo San Lucas, ROMÁN GRACIANO CHÁVEZ. De igual manera, el Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana que dirige DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA proporcionó distintos apoyos, beneficiando a ARSENIA GUADALUPE ÁLVAREZ quien se realizará una intervención quirúrgica; BRISA LUJÁN CABALLERO que necesita restablecer su vivienda tras resultar afectada en un incendio; ADILENE ROMÁN GARCÍA con material de construcción; EDITH MÁRQUEZ ZUMAYA para una cirugía y MANUEL DE JESÚS CASTRO CAMARGO quien podrá adquirir una prótesis para mejorar su movilidad.

Respecto a la participación de la Coordinación de Derechos Humanos en Cabo San Lucas, su titular FRANCISCO GALICIA LÓPEZ dio a conocer que a la fecha se han recibido 49 quejas por presunta violación de los derechos humanos, se otorgaron 173 orientaciones jurídicas y se dio seguimiento a 23 solicitudes para intervención de conflictos, impartieron diversas pláticas informativas en las colonias Tierra y Liberad, Las Palmas, El Caribe y Gastélum, así como la implementación de acciones afirmativas para disminuir el acoso escolar en centros educativos.

Para finalizar, se hizo entrega de constancias a representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), asociaciones civiles, estudiantes, directivos educativos y personal de la XIV Administración que han participado en las capacitaciones sobre Derechos Humanos…Con el objetivo de garantizar el bienestar y salud de la ciudadanía, el Gobierno de Los Cabos inauguró la mañana de este lunes las Brigadas Médicas en la colonia El Caribe ubicada en Cabo San Lucas, mismas que estarán otorgando los servicios de manera gratuita desde este lunes 17 y hasta el 22 de abril, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

El titular de Salud en Los Cabos JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ  invitó a la población a que asistan a las Brigadas Médicas, para que hagan uso de los servicios médicos de primer nivel que el Gobierno de Los Cabos pone a disposición sin costo alguno: ‘’los servicios a los que pueden acceder son: consulta general, dental, estudios de laboratorio, pruebas de antígeno de cáncer de mama y antígeno de cáncer cervicouterino, servicio dental, consulta médica, psicológica y nutricional, electrocardiograma, mastografía y examen de la vista; de igual forma, se cuenta con asistencia social del Sistema Municipal DIF’’,  añadió.

Asimismo, el servidor público refirió que la indicación del alcalde es continuar otorgando estos servicios de salud que permiten a la ciudadanía más vulnerable realizarse chequeos médicos y poder detectar alguna situación de salud. Para concluir, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ exhortó a la ciudadanía a que acudan y hagan uso de los servicios médicos; en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; cabe destacar que se están entregando 30 fichas de atención por servicio…La mañana de este lunes, autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO llevaron a cabo la inauguración del programa Conecta Emprendedores a través de la Dirección General de Fomento Económico, que dirige JASSIEL CARILLO CESEÑA el cual tiene como objetivo conectar a emprendedores y empresarios para compartir experiencias y conocimientos.

En su mensaje el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO destacó la importancia del arranque de dicho programa en esta fecha, el Día Mundial del Emprendimiento, el cual tiene como objetivo dar visibilidad y promover el espíritu emprendedor en todo el mundo: ‘’Es un enorme gusto para mi darles la bienvenida a la primera edición del evento conecta emprendedores 2023, que busca convertirse en un verdadero espacio para generación de negocios en Los Cabos, sobre todo, un espacio para que nuestros jóvenes escuchen ejemplos de éxito que los motiven a emprender, atreverse e innovar; seguro estoy que los casos de éxito y las experiencias que les compartan, serán una gran motivación para que ustedes, jóvenes, puedan emular sus acciones y en su momento ser también emprendedores de éxito’’, indicó.

Asimismo, el munícipe cabeño reiteró que sin duda, Los Cabos es un ejemplo de que cuando se piensa diferente, en grande y cuando se busca innovar, se generan grandes negocios: ‘’sólo pensando diferente y pensando en grande fue posible transformar a un pueblo de pescadores en uno de los destinos turísticos más importantes del país y del mundo, fui testigo en primera línea de esa transformación, aprendí de aquellos primeros visionarios a generar negocios a través de las oportunidades; hoy como presidente municipal conozco y reconozco los beneficios de ser un municipio con alto emprendimiento, pero sobre todo con una iniciativa privada con tan alta responsabilidad social’’, aseveró.

Para finalizar el director general de Fomento Económico, JASSIEL CARILLO CESEÑA reiteró que con dicho foro se busca seguir impulsando este círculo virtuoso de hacer empresas para lograr mejorar la calidad de vida para todos…El secretario general del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ARIEL CASTRO CÁRDENAS tuvo a bien informar que como parte del compromiso que tiene el Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO se fortalecerán los programas de asistencia social a través de las diferentes áreas de la Administración.

Indicó el servidor público que el objetivo de estas tareas radica en vigorizar la atención y necesidades de la población, así como mejorar su bienestar, recalcando que las jornadas de asistencia social seguirán siendo implementadas hasta el último rincón del municipio y principalmente en beneficio de las familias menos favorecidas. “Conjuntamente con el Sistema Municipal DIF Los Cabos y la Dirección Municipal de Salud estarán reforzándose las jornadas sociales, esa es la instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. Por una parte, se estarán realizando las Audiencias Públicas entresemana y las Jornadas Asistenciales serán en fines de semana, esto tiene como propósito ampliar la cobertura de los programas municipales, fortalecer la atención a la ciudadanía y responder a las necesidades sin que se tenga que acudir a las áreas de la Administración”, expresó CASTRO CÁRDENAS.

De esta manera, el secretario general de la XIV Administración Municipal refrendó el compromiso de seguir robusteciendo acciones encaminadas al desarrollo social, así como en continuar consolidando un Gobierno con sentido humano al servicio de la sociedad y con el sello característico de ser de puertas abiertas y cercano a la gente…El XIV Ayuntamiento que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), a cargo de RICARDO HERNÁN MANRÍQUEZ CASTILLO invita a la niñez y juventud a que participen en el “Duatlón Indem San José 2023”, que se realizará el 29 de abril en San José del Cabo en la unidad deportiva “Rodrigo Aragón Ceseña”. Las categorías convocadas son las siguientes: 6-7, 8-9, 10-11, 12 y 13 años de edad en las ramas femenil y varonil; cabe destacar que cada categoría tendrá asignada el kilometraje en bicicleta que recorrerán, así como los metros y/o kilómetros que tendrán que correr en pista. 

Asimismo, se hace hincapié en que las inscripciones ya se encuentran abiertas y estarán vigentes hasta el viernes 28 de abril, cerrando las inscripciones a las 5:00 de la tarde con una junta previa en las oficinas del Indem Los Cabos; el encargado del registro será el coordinador de Triatlón del Indem Los Cabos, ELTON OLACHEA. Para concluir, se invita a los interesados en conocer mayor información sobre las categorías y las distancias que recorrerán por edades, a visitar la página de Facebook: Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos, donde se encuentra publicada la convocatoria con toda la información correspondiente al duatlón; o bien, dirigirse con ELTON OLACHEA llamando al número de teléfono:(624)138-1960...En apoyo a la comunidad estudiantil de la primaria “Héroes de 1847”, que se localiza en la colonia Lomas del Sol de Cabo San Lucas, el Gobierno de Los Cabos a través de la Coordinación de Educación entregará una dotación de pintura, luego de registrarse actos vandálicos en 2 aulas de dicha institución educativa.

Al respecto, el coordinador de Educación, ABEL ENRIQUE MIRANDA CARMONA comunicó que al regreso del periodo vacacional de Semana Santa, los estudiantes y el personal docente encontraron que las aulas de 1° y 2° año, fueron dañadas con pintura en las paredes y dejando inservible todo el material didáctico, por tal motivo se atendió a la brevedad la situación. “Acudimos a la Coordinación de Servicios Regionales y directamente al plantel para valorar los daños, donde hicimos el compromiso de apoyar y colaborar en las acciones de limpieza, ya que la consigna del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, es respaldar en todo momento a las instituciones, con lo esencial para su funcionamiento”, indicó MIRANDA CARMONA. El coordinador de Educación, se entrevistó con el director del plantel del turno matutino JULIO MARTÍN TAYLOR CASTILLO quien informó que ya se había interpuesto la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para su seguimiento: “Tenemos que resolver porque las aulas se necesitan para que las y los niños acudan a clases, ya hicimos lo propio con gestiones para conseguir la pintura y los padres de familia harán lo propio con labores de limpieza”, expresó el coordinador.

Asimismo, ABEL ENRIQUE MIRANDA CARMONA destacó la importancia de fomentar la cultura del cuidado de los centros educativos y sobre todo solicitar a las familias que continúen reforzando los valores desde sus hogares para evitar este tipo de acciones negativas: “el llamado es a permanecer atentos de sus menores de edad, inculcar el respeto y cuidado de los espacios públicos”, pronunció. Para finalizar, invitó a quienes habitan en los alrededores de los planteles educativos a que funjan como vigilantes, toda vez que debido a los reportes ciudadanos los cuerpos policiacos no son suficientes para dar la cobertura, por lo tanto, es de vital importancia que apoyen con la vigilancia de las escuelas y en caso de observar a personas ajenas en el interior hacer el llamado inmediatamente al 9-1-1…