martes, 2 de marzo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Aquel viejo dicho de que el hilo siempre se rompe por lo más delgado, parece confirmarse con lo sucedido en el escándalo derivado de las auditorías que practicó la Auditoría Superior de la Federación al aeropuerto "Gral. Felipe Ángeles" y a los programas sociales que maneja el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 


Y es que cuando se daba por un hecho que la cabeza del actual titular de la ASF, DAVID COLMENARES PÁRAMO, rodaría guillotinada por los supuestos errores que se cometieron al llevar a cabo la supervisión y comprobación del manejo de los recursos del Erario federal correspondientes a 2019, en la reunión que sostuvo, acompañado de su equipo de trabajo, pero todo parece indicar que el único sacrificado será AGUSTÍN CASO RAPHAEL, responsable de la auditoría al aeropuerto internacional “Gral. Felipe Ángles”, a quien de hecho antes de la comparecencia de su jefe, ya había sido separado del cargo.

DAVID COLMENARES PÁRAMO.

Por cierto, DAVID COLMENARES PÁRAMO, está buscando su reelección al frente de la Auditoría Superior de la Federación y cuando metía el acelerador en una campaña de lobbismo para lograr su objetivo, surgió el escándalo de las cifras que provocaron la reacción virulenta del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, principalmente por los más de 300 mil millones que se dijo, costaría al final de cuentas, la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la CDMX.

Han circulado versiones de que en realidad, el todavía titular de la ASF, es la cabeza de una especie de mafia al interior de ese organismo de rendición de cuentas del Poder Legislativo Federal y que cuando las auditorías arrojan que algunas áreas del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales, tienen inconsistencias de varios millones de pesos, puede haber un arreglo con un despacho que supuestamente es promovido por DAVID COLMENARES PÁRAMO y que mediante una cantidad de dinero proporcional al daño al Erario, se encarga ISAAC ROJKIND ORLEANKSY, brazo derecho de DCP en la ASF y todos felices y contentos.

Lo curioso del caso es que el tema de las pifias de la ASF, se ha centrado en lo del aeropuerto en Santa Lucía, y los resultados de las auditorías a los programas sociales que maneja el gobierno federal, en los que se encontraron inconsistencia por decenas de miles de millones de pesos, se está quedando en el olvido.

Vale la pena aclarar que el hecho de que una auditoria de la ASF arroje que en la revisión de las cuentas, hay inconsistencias por determinadas cantidades de dinero, no es que se lo hayan echado a la bolsa los responsables de las dependencias auditadas o el presidente, el gobernador o alcalde en turno, sino que no se ha aportado la suficiente documentación que soporte la aplicación de los recursos que se les asignan del presupuesto federal, pero suele suceder que en muchos casos, no se sustenta todas las cantidades observadas y queda la duda de qué paso con esos recursos financieros.

Por lo pronto, el prestigio del que había gozado la Auditoría Superior de la Federación, ha quedado por los suelos…¡Gulp!

 

COLLAGE: Al poner en operación el radar meteorológico en los Cabos, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, dijo que esta nueva herramienta permitirá a Baja California Sur generar un sistema de alertas temprana y desde luego fortalecer la cultura de protección civil que hemos adoptado de forma exitosa en todo el territorio estatal. “Por experiencia propia las y los sudcalifornianos sabemos de la importancia de contar con información meteorológica precisa y oportuna.


Tenerla o no, ha hecho la gran diferencia entre evitar que el paso de huracanes, lluvias torrenciales, heladas o cualquier otro fenómeno natural, se convierta en una catástrofe humana”, dijo. En compañía de BLANCA ELENA JIMÉNEZ, directora de la Comisión Nacional del Agua, de JORGE ZAVALA HIDALGO, coordinar nacional del servicio meteorológico y de la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, el ejecutivo estatal agradeció al gobierno federal haber respondido a la petición que hace unos años el Gobierno del Estado realizó para que el radar meteorológico fuera puesto en operación. La Comisión Nacional del Agua pone en marcha un radar meteorológico de última tecnología que permitirá monitorear con mayor precisión los fenómenos naturales que dada nuestra posición geográfica excepcional, son propensos a registrarse en nuestro territorio. agradecemos a la Comisión Nacional del Agua el haber.

“Con la información que este radar genere y que interprete el personal de CNA y el Servicio Metrológico Nacional, nos permitirá generar un sistema de alertas temprana cuyo objetivo será garantizar la seguridad de las y los sudcalifornianos”, puntualizó. El radar meteorológico, permitirá localizar y cuantificar fenómenos hidrometeorológicos con un área de cobertura que opera a 250 kilómetros de forma ideal, pero puede lograr mayor alcance dependiendo de la orografía de la región. También ofrece datos tridimensionales que permiten analizar y extraer cortes de la estructura de las tormentas y su potencial de trayectoria, dando una clara idea del posible daño en los sitios precisos a corto plazo. Adicionalmente los ecos de precipitaciones de la atmósfera que detecta el radar, permiten estimar la dirección y velocidad del viento en las diferentes capas de la atmósfera. La estación del radar de Los Cabos, se encuentra ubicada en la parte alta del cerro Prieto en Cabo San Lucas, el camino de acceso es de terracería sinuosa, con una longitud aproximada de mil 200 metros y un ancho aproximado de 4 metros y tuvo un costo de 2.075 millones de dólares, inversión 100% federal.

“En Baja California sur además de implementar diversos programas para conservar nuestro medio ambiente, con el apoyo del gobierno federal nos preparamos para afrontar con información oportuna y certera, los desafíos que conllevan los fenómenos naturales”, comentó finalmente el mandatario sudcaliforniano…Durante esta administración estatal, se han invertido 13 mdp en la rehabilitación de 6 oasis, para el impulso y desarrollo la economía rural, informó el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), FERNANDO OJEDA AGUILAR, quien precisó que, a través de la Subsecretaría de Sustentabilidad, se implementa el programa “Oasis Sudcalifornianos”. Al respecto, dijo que el objetivo de esta iniciativa es optimizar los recursos y utilizar todo su potencial para generar las condiciones que beneficien y fortalezcan las actividades agropecuarias y comerciales de todas las localidades serranas de la entidad, bajo los principios de cuidado y conservación del medio ambiente. “Con este tipo de iniciativas, en Baja California Sur estamos apegándonos a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, buscando el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural, ya que aseguramos que toda la riqueza que conllevan los oasis, sean aprovechadas de manera muy responsable por todos los habitantes de BCS”, expresó OJEDA AGUILAR.

En ese sentido, expresó que las acciones que se llevan a cabo con este programa estatal consisten en la restauración de las acequias de riego (considerando su valor de recuperación histórica y productiva), implementación de programas de manejo del fuego (incluyendo capacitación y equipamiento), además de retiro de material inflamable. Asimismo, se realizan obras de conservación de suelo y agua tales como bordos de piedra, represas de mampostería, entre otras labores que permitirán aumentar la calidad y cantidad de suelo fértil y, principalmente, la disponibilidad de agua. Para finalizar, FERNANDO OJEDA AGUILAR, agradeció al personal que hace posible estas acciones, así como a los ejidatarios por sumarse a estos esfuerzos, con los cuales se han permitido mejorar la economía y el desarrollo de las comunidades más apartadas en el estado…Baja California Sur es una de las entidades del país con menor registro de lluvias al año y por ende con menos cantidad de agua para consumo humano; por ello, el Gobierno del Estado en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor); suman esfuerzos con la iniciativa privada, propiamente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de La Paz, para  aportar recursos encaminados a incrementar la disponibilidad del vital líquido. Así lo dio a conocer el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), FERNANDO OJEDA AGUILAR, quien, en conferencia virtual, detalló que se trata del programa “Pago por Servicios Ambientales” (PSA), a través del cual, las instituciones públicas con ayuda del CCE de La Paz, invertirán juntos en acciones para garantizar el almacenamiento y abastecimiento del agua, a las cuales hizo un atento llamado a que más empresarios se unan. En ese sentido, explicó que por cada peso que aporte la comunidad empresarial, Gobierno y la Conafor aportarán uno más, lo que dijo, se traducirá en más hectáreas para la recarga de agua; y a su vez en más empleos y beneficios económicos para las familias de la zona rural, al señalar que los interesados podrán consultar los lineamientos en la página www.setuesbcs.gob.mx/pago-por-servicios-ambientales/ .“Estamos haciendo un respetuoso llamado a nuestros amigos empresarios, para que sean parte de esta noble estrategia, que tiene como objetivo principal, proteger la biodiversidad y conservar nuestros recursos naturales para asegurar que cada vez, haya más agua para todos”, finalizó el titular de la Setues.

Encabezaron esta reunión virtual, el gerente de la Conafor en BCS, JUAN JOSÉ ROBLES HERNÁNDEZ, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en La Paz, Francisco Loubet, el coordinador general de Conservación y Restauración de la Conafor, RAMÓN SILVA FLORES, y el subsecretario de Sustentabilidad, ANDRÉS DE LOS RÍOS LUNA. A través del PSA los dueños de las tierras, la mayoría Ejidos, reciben una contraprestación económica por realizar prácticas de conservación y mantenimiento del suelo forestal e impulsar cuencas como áreas de recarga de precipitaciones pluviales, así como acuíferos sustentables para el abastecimiento humano…Al conseguir seis medallas en la edición 2020 de la edición XX Olimpiada Nacional de Matemáticas para estudiantes de Primaria y Secundaria, que tuvo como sede virtual la ciudad de Puebla de Los Ángeles, la delegación de Baja California Sur obtuvo un resultado histórico para la entidad en esta competencia, informó el responsable del equipo, JUAN GABRIEL GERALDO HERNÁNDEZ. El docente a cargo de la delegación sudcaliforniana comentó que este encuentro lo promueve la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM), organización que el pasado 27 de febrero hizo la entrega simbólica de las presas a las ganadoras y ganadores de este certamen. En este sentido, GERALDO HERNÁNDEZ mencionó que los alumnos ALFONSO BAEZA QUEVEDO, de la Secundaria “Antonio Mijares” de San José del Cabo; e ISAAC MONTAÑO MANRÍQUEZ, del Instituto Bilingüe del Valle de La Paz, obtuvieron medallas de oro en las categorías de segundo y tercer grado de secundaria, respectivamente. De igual forma, apuntó que JUAN LUIS MANRÍQUEZ SEQUERA, estudiante del Instituto Gauss Euler de Los Cabos, ganó la medalla de plata en la categoría primero de secundaria. Respecto a las medallas de bronce apuntó que obtuvieron estas preseas: LUIS ILLARAZA FLORES, de la primaria “Encarnación Cosío Avilés” de Los Cabos; ÓSCAR PALOMEQUE FLORES, del Colegio ST Johns de La Paz y CÉSAR DANIEL GONZÁLEZ BERNAL, del Colegio La Paz, en las categorías de sexto de primaria, segundo y tercer año secundaria, respectivamente.

El responsable del equipo reconoció el apoyo que brindaron las maestras y maestros SALVADOR SEGOVIA, EDGAR NETZAHUALCÓYOTL SORIANO, MÍRIAM HERNÁNDEZ KETCHUL; GABRIELA URBANO; OMAR GUZMÁN; DIANA SÁNCHEZ MARTÍNEZ y JUAN RODRÍGUEZ NAVA, así como el respaldo de padres y madres de familia quienes por medio de la suma de esfuerzos contribuyeron a estos excelentes resultados…La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur lanzó la convocatoria para el Estímulo al Desempeño Docente 2021, la cual cerrará el próximo 24 de marzo y en la que pueden participar maestras y maestros académicos de las escuelas normalistas de la entidad y de la Universidad Pedagógica Nacional, informó la jefa del Departamento de Educación Superior para Profesionales de la Educación en la entidad, IDALIA PARRA CASTRO. Expresó que el Estímulo al Desempeño Docente se lleva a cabo año con año, con el propósito de reconocer y estimular la permanencia, la dedicación y calidad en el desempeño de las actividades de enseñanza de las maestras y maestros de la Escuela Normal Urbana de La Paz, Escuela Normal Superior del Estado, Escuela de Cultura Física, Universidad Pedagógica Nacional y Centro Regional de Educación Normal de Loreto. IDALIA PARRA CASTRO, agregó que de una manera imparcial y transparente una comisión evaluará cada uno de los expedientes participantes y dictaminará los puntajes y niveles con base a los cuales se otorgó o no este apoyo que contribuye a que los ganadores realicen acciones encaminadas a lograr mejores resultados de enseñanza.

La jefa del departamento de SEP comentó que conforme a la convocatoria que está publicada en la página www.sepbcs.gob.mx el pago a los que obtengan este beneficio comprenderá del primero de abril del 2021 al 31 de marzo del 2022 a través de una nómina especial que reúna los requisitos de control y revisión que determine la Dirección de Administración y Finanzas de la SEP estatal...Una paciente femenina de 72 años de edad que presenta afecciones severas de corazón, fue trasladada este martes, de La Paz, Baja California Sur a Ciudad Obregón, Sonora, mediante el uso de la ambulancia aérea que el Gobierno del Estado adquirió desde 2016 para agilizar la atención médica de las y los sudcalifornianos que enfrentan una urgencia de gravedad. La mujer que enfrenta una significativa limitación de flujo sanguíneo, por la obstrucción de la vena aórtica, fue llevada a esa entidad federativa para ser intervenida quirúrgicamente en la Unidad Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES.  La movilización se realizó a solicitud del propio IMSS, que es la instancia médica tratante, a fin de que se practique una operación correctiva a la brevedad, que pueda ampliar la expectativa y calidad de vida de la ciudadana, señaló el secretario de salud de la entidad al comentar que desde su inicio de operaciones a la fecha la ambulancia aérea de la administración estatal ha efectuado 69 traslados de pacientes críticos.

Este caso es una ratificación del compromiso cumplido por el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, en el sentido de que esta unidad móvil se encuentra al servicio de toda la población, independientemente de su derechohabiencia, ya que, del total de traslados, 35 se ha realizado en beneficio de personas con cobertura de IMSS, ocho de Issste, uno de Sedena y el restante de gente sin seguridad social, abundó. “La aeronave no se utiliza como una ambulancia de traslados programados, sino como un vehículo de salud que es clave para el desplazamiento de pacientes con emergencias de gravedad que requieren de una atención médica especializada en el menor tiempo posible para marcar la diferencia entre morir y vivir”, dijo finalmente, VÍCTOR GEORGE FLORES…Como parte de las acciones que el Gobierno de Baja California Sur lleva a cabo para proteger el sano crecimiento de la niñez, brigadas de la Secretaría de Salud realizan recorridos en colonias con alta densidad poblacional de la ciudad de La Paz, con el objetivo de complementar esquemas de vacunación en menores de entre uno y ocho años de edad. Mediante un barrido casa por casa, como ocurrió recientemente en colonias como Perlas del Golfo, Camino Real y La Pasión, personal de enfermería lleva cabo una revisión de cartillas con los padres o tutores, para constatar que cuentan con las protecciones pertinentes y en su caso, llevar a cabo la aplicación de las vacunas faltantes, indicó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, ANA IBETH ISLAS CANIZALES. El personal de salud realiza las visitas domiciliarias con el uso de equipo de protección personal para evitar contagios por COVID-19; además acuden debidamente uniformados y con credencial institucional para dar tranquilidad a la ciudadanía, comentó la funcionaria al señalar que en próximos días se continuará visitando colonias del sur de la ciudad como La Pitahaya, El Cardón y  Chametla, donde se estarán aplicando inmunizantes como la hexavalente, rotavirus, hepatitis B, neumocócica, triple viral y pentavalente. ANA IBETH ISLAS CANIZALES, mencionó que, aunque nuestro Estado posee una amplia cobertura de vacunación, las visitas a las unidades de salud se redujeron en el último año a consecuencia de la pandemia por COVID-19, de ahí que la administración estatal emprenda este esfuerzo adicional, con la premisa de que cada niña y niño reciba las protecciones inmunológicas que le corresponden.

Destacó que la aplicación de vacunas del esquema básico es una medida fundamental para proteger el sano desarrollo de las nuevas generaciones, de ahí que la Secretaría de Salud de la entidad convoque a las familias a tomar la iniciativa de revisar las cartillas de sus hijos y acudan a la unidad de salud más cercana, para que les sean aplicadas las inmunizaciones faltantes y con esto queden protegidos contra padecimientos que pueden generar secuelas permanentes o presentar complicaciones graves...Movilidad (Sepuim), arrancó este mes de marzo el Programa de Incentivos para las y los beneficiarios de los diversos programas que ofrece el Instituto de Vivienda (INVI) en Baja California Sur, así lo informó la directora general del organismo, ROSALVA CUADRAS LÓPEZ. En este sentido, la titular de la Institución reiteró que, dicho programa, fue propuesto y aprobado en la reciente reunión ordinaria del consejo directivo de INVI, con el propósito de apoyar la economía familiar de sus beneficiarios; donde se aplicará hasta el 50% en abonos y pagos totales tanto en apoyo de vivienda como en terrenos, además de los créditos otorgados en las zonas rurales. “En lo que respecta a los créditos rurales, quienes accedieron a ellos podrán aprovechar el pago simbólico del 10 y el 20% al liquidar su deuda conforme a su saldo. Estas acciones están encaminadas en brindar alternativas accesibles para que las familias regularicen sus créditos o bien liquiden su adeudo durante todo el mes de marzo”, comentó la funcionaria estatal.

Finalmente, ROSALVA CUADRAS LÓPEZ, invitó a las y los interesados a acercarse de manera personal sin intermediarios, a las oficinas ubicadas en Allende e/ Isabel la Católica y Dionisia Villarino, colonia Centro en la Ciudad de La Paz, así también en las instalaciones de Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía, Villa Alberto Andrés Alvarado Aramburo (Vizcaíno) y Guerrero Negro…El Gobierno de Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través de la Coordinación de Fomento Editorial y la Secretaría de Cultura, llevarán a cabo la presentación editorial Ficciones Históricas, Verdades Literarias de Iván Gaxiola, premio Literario de Ensayo Manuel Torre Iglesias, según comentó AMÉRICA PINEDA GARCÍA, coordinadora de Fomento Editorial. Al respecto la funcionaria destacó que este ejemplar el cual forma parte de la colección editorial 2020, busca galardonar el trabajo del autor y al mismo tiempo que el lector encuentre ese acercamiento a los fantasmas de la literatura mexicana que aparecen en dicho libro, “nos complace grandemente poder poner al alcance de la población nuevos títulos editoriales que promuevan la literatura y a escritores sudcalifornianos”, indicó AMÉRICA PINEDA GARCÍA.

Asimismo, habló parte de la trayectoria de IVÁN GAXIOLA, quien cursó la Licenciatura de Lengua y Literatura en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, inicia su incursión periodística en 2010 como reportero del diario El Peninsular Digital, de 2014 a 2015 labora para BCS Noticias y de 2015 a 2016 como jefe de Información en El Informante de Baja California Sur. Finalmente, AMÉRICA PINEDA GARCÍA,  invitó a la población a no perderse esta muestra literaria el próximo sábado 06 de   marzo a las 17:00 horas a través de la página de Facebook Librería ISC, por lo que detalló que todas aquellas personas interesadas en adquirir este o algún otro ejemplar deberán comunicarse al teléfono 6121221116 de lunes a jueves de 09:00 a 13:00 horas…El Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través del Teatro de la Ciudad de La Paz (TCLP), llevaran a cabo el diplomado Metodología para la Creación Escénica, el cual tiene como objetivo brindar herramientas de profesionalización para creadores escénicos en activo y público en general con interés en realizar trabajos que involucren el arte escénico, informó SYLVIA RYTTNER, directora del Teatro de La Ciudad de La Paz. Al respecto, la funcionaria detalló que las y los interesados podrán asistir durante todo el curso o bien uno u otro módulo de manera independiente, obteniendo únicamente en esta opción una constancia del curso y no un diploma, “esta actividad la cual será impartida por Martín Solís y Luis Santillán miembros de Sistema Nacional de Creadores, buscan ofrecer mejores herramientas y diversas técnicas para el óptimo desarrollo de esta rama de las bellas artes”, indicó la directora.

En ese sentido, comentó que esta  propuesta está diseñada para acompañar un proceso, tanto de manera teórica como práctica, por lo que los trabajos concluidos de los participantes se presentarán en el Teatro de la Ciudad en la segunda mitad del año, por lo que enfatizó que  las inscripciones serán a través del correo electrónico  promocion@teatrolapaz.gmail.com adjuntando nombre completo, número de teléfono, ciudad de residencia, ultimo grado de estudios y una breve descripción de por que desean  tomar el diplomado. Asimismo, habló acerca de la trayectoria de MARTÍN SOLÍS, quien es director y constantemente es comisionado para realizar proyectos o presentar sus puestas en festivales como: Música y Escena, Cumbre Tajín, FIAC, Cervantino, Viva Vivaldi, Teatro de Calle por mencionar algunas, en tanto que Luis Santillán es ganador del Premio Nacional de Dramaturgia y miembro actual del Sistema Nacional de Creadores y Becario del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas Específicas. Para concluir, SYLVIA RYTTNER, afirmó que seguirá realizando actividades que impulsen y otorguen al sector artístico de BCS importantes elementos que contribuyan a su crecimiento profesional…Con el propósito de brindar una mejor atención, optimizando las prácticas y eliminando fallos en el seguimiento de protocolos para la recepción y canalización de llamados de emergencias, operadores telefónicos de línea 9.1.1. estarán participando en tres capacitaciones, así lo dio a conocer la directora de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en la entidad, KARLA MARYLÚ RODRÍGUEZ SANTILLÁN. La titular de los C4, detalló que los operadores son capacitados en el manejo y captura de información de los sistemas CALLE y CAD, relocalización de llamados, liderazgo y empoderamiento, así como en el taller Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el contexto de Migración, este último impartido por el Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia. Explicó que en los cursos participan siete operadores de nuevo ingreso, quienes son instruidos sobre las normas, funcionamiento y reglamentos del sistema del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), mientras que 49 servidores más actualizan sus conocimientos en este sistema, a manera de corregir fallas y proporcionar un servicio de mayor calidad, ágil, sensible y empático a la población. “Ser operador telefónico es una gran responsabilidad, ya que nuestra labor contribuye a salvar la vida de quienes llaman a la línea de emergencias, por lo que es importante que nos mantengamos en constante actualización y capacitación, pues nuestra labor va mucho más allá de enlazar una llamada y tenemos que estar listos para todo tipo de situaciones”, afirmó la directora.

Asimismo, informó que 26 operadores son capacitados para el uso de sistemas y aplicativos de relocalización, a través del cual se cuenta con la ubicación exacta del sitio de donde se realiza la llamada, lo cual permite la intervención oportuna de unidades paramédicas o de seguridad, según corresponda el caso. “La capacitación es una gran herramienta para mejorar nuestras funciones, por lo que continuaremos buscando los mecanismos que nos permitan ser un mejor centro de atención de llamados de emergencias para que nuestra labor sea mejor en beneficio de la comunidad”, puntualizó KARLA RODRÍGUEZ SANTILLÁN…

 

Ante el próximo análisis y votación en la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión de la Minuta que contiene la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el diputado RAMIRO RUIZ FLORES, propuso un punto de acuerdo para que el Congreso de Baja California Sur, exhorte a los senadores de la república, por el estado. El legislador llama al senador RICARDO VELÁZQUEZ MEZA y a las senadoras, JESÚS LUCIA TRASVINA WALDENRATH (Morena) y AUDELIA ESTHELA VILLARREAL ZAVALA (PAN) a votar en contra del dictamen de reformas enviada por el presidente LÓPEZ OBRADOR, “por ser contraria a los intereses de la sociedad sudcaliforniana y porque así lo demandan sectores organizados de nuestra sociedad”. RUIZ FLORES, recordó que hace un par de semanas en la misma tribuna de la Diputación Permanente, exhortó a los diputados federales por Baja California Sur a votar en contra, sin embargo, al ser sometido a votación el pasado jueves 25 de febrero, los representantes de Morena y PT votaron a favor.

RAMIRO RUIZ FLORES.

Mencionó que de concretarse la reforma que hoy se encuentra en el Senado de la República, México retrocederá en generación de energía; de aprobarse las reformas, se estaría privilegiando el uso por un largo periodo de tiempo de combustibles fósiles con su alto grado de contaminación y costo que en los años próximos provocarán problemas, “al dar como país una vuelta o regreso al pasado en materia de generación de energía eléctrica, y por ende, bajarnos como sociedad de un proceso de transformación global que busca frenar y revertir el cambio climático”, afirmó…

 

A fin de dar a conocer la oferta académica que tiene en cada una de sus cinco sedes, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) celebrará su ya tradicional Feria Educativa, aunque en esta ocasión, tendrá que ser en un formato virtual, dio a conocer el Secretario General de la Institución, MIGUEL OJEDA RUIZ DE LA PEÑA. “La primera semana de abril estaremos publicando la convocatoria de admisión a nuevo ingreso para el semestre 2021-II. Por las condiciones actuales, no podemos llevar a cabo la difusión correspondiente de forma presencial, pero creemos que es fundamental que la sociedad conozca nuestros servicios educativos.


Por ello, con un gran esfuerzo, llevaremos a cabo esta actividad de forma remota durante este mes”, puntualizó el funcionario universitario. Así, entre el 10 y el 19 de marzo se realizarán sesiones en vivo con jefes de departamento académico y responsables de área, quienes hablarán acerca de sus programas educativos y otras particularidades, además de responder a las preguntas de los cibernautas. Las transmisiones serán en dos horarios, a las 12:00 y 17:00 horas, y podrán seguirse totalmente en vivo a través de la página de Facebook, Universidad Autónoma de Baja California. Conjuntamente, comentó que la universidad dispondrá de un micrositio al que se podrá acceder desde su portal web, www.uabcs.mx, donde las y los interesados podrán ver las repeticiones cuando gusten y acceder a diferentes materiales e información muy relevante de la propia institución. El secretario general dio a conocer que en días recientes se enviaron invitaciones a 125 escuelas del nivel medio superior en el estado y directores de 6 subsistemas, para que puedan socializar la dinámica de la feria entre sus respectivas comunidades escolares. Dijo que la llamada máxima casa de estudios en Sudcalifornia, actualmente cuenta con una amplia y variada oferta de programas educativos del nivel licenciatura, técnico superior universitario y posgrado, en su mayoría avalados por instancias nacionales en cuanto a su calidad académica.

Aseguró que toda esta estructura, viene acompañada de infraestructura académica, recreativa, deportiva, cultural y de investigación, al igual que por una serie de servicios educativos de primer nivel que, aún con la pandemia, han seguido operando a distancia. Por ello hizo la invitación no sólo a estudiantes y egresados de preparatoria, sino a padres de familia, para que no se pierdan la próxima semana cada una de las transmisiones que se llevarán a cabo, donde podrán solventar sus dudas y conocer más fondo a la Uabcs. Asimismo, instó a las y los jóvenes a pensar en su futuro y continuar con sus estudios, pues más que nunca México y el mundo necesitan de personas capacitadas y aptas para enfrentar los difíciles retos que nos deparan…

 

TEMAS MUNICIPALES: “El XVI Ayuntamiento de La Paz que encabeza el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, se encuentra atendiendo todo lo referente a la revisión efectuada por la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública 2019 del FISM,” informó ALICIA NÚÑEZ ESCOBAR, contralora municipal. Destacó que dichas observaciones realizadas al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, se determinaron 32 resultados, de los cuales en 20 no se detectaron irregularidades y 12 presentaron observaciones, siendo solventadas 5 antes de la presentación del informe individual, quedando pendiente por solventar sólo 7 observaciones. Indicó que, una vez recibido el informe individual, se cuenta con 30 días hábiles para presentar la información y las consideraciones pertinentes, por lo que actualmente se está dentro del término establecido.


“Es por ello que estamos trabajando con las áreas administrativas del Ayuntamiento de La Paz y mantenemos una comunicación directa con la Auditoría Superior de la Federación para solventar lo correspondiente del total de las observaciones”, finalizó la contralora municipal, ALICIA NÚÑEZ ESCOBAR…

 

Con el principal objetivo de responder al reclamo generalizado de la comunidad del municipio de Los Cabos, en torno a la obra de un muro en inmediaciones del lugar conocido como arroyo de Costa Azul, el Gobierno que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, continúa con las diligencias del proceso administrativo que se realiza en contra de una construcción que atenta contra la seguridad de la población. Integrantes del Cabildo, Sindicatura Municipal y de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano, trabajan para que, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, se resuelva el caso en actual proceso de manera definitiva, luego de recabar las pruebas necesarias para integrar el caso y que la contraparte tenga el tiempo suficiente para presentar su legítima defensa. Ante la actual situación, la secretaria general, ROSA DELIA COTA MONTAÑO, en compañía del área jurídica del XIII Ayuntamiento e integrantes del Cabildo de Los Cabos, informó que hasta el momento, no existe más que la determinación de clausurar definitivamente la obra, y que sea, la Dirección Municipal de Protección Civil, la instancia a cargo de ejecutar la solicitud de demolición, por presentar un riesgo para la integridad de las personas que viven por el lugar, constituirse en zona de alto riesgo y no cumplir con la documentación necesaria en el proceso administrativo que se le imputa al desarrollador.


Por su parte, el VI regidor ISRAEL LÓPEZ MARTÍNEZ, externó que como ayuntamiento se le brinda al particular la posibilidad de ser escuchado y vencido en un procedimiento administrativo; actualmente ya se notificó e inició con el proceso, se recaba toda la información y por su parte, Protección Civil realiza lo propio por ser el área competencia de Conagua, sin embargo, la dependencia municipal también tiene competencias dentro de la zona federal en base a la Ley General de Protección Civil, en virtud de representar una afectación a la sociedad. “Protección Civil realiza sus propios procedimientos administrativos, deslindando si existe alguna responsabilidad penal, hace las denuncias correspondientes y en su momento, también la posible acreditación de la demolición del muro, pero esto llevando a cabo todos los pasos correspondientes, agotando todas las instancias y en su momento la intervención de todas las autoridades competentes: Ayuntamiento y gobierno federal”, sentenció el servidor Público...Como alternativa al programa de Audiencias Públicas y en apoyo a las familias de Los Cabos que padecen las consecuencias de la pandemia de coronavirus, el Gobierno Municipal que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, implementó las "Jornadas Sociales de Asistencia Ciudadana COVID-19", a través de las cuales se brindaron servicios médicos gratuitos y asistenciales, concluyendo el año 2020 con 10 mil 941 acciones gratuitas.

Estas jornadas se desarrollaron con el fin de evitar la propagación del coronavirus, adaptando los protocolos sanitarios en cada una de las colonias que visitaron los servidores públicos de la XIII Administración. Respecto al tema, la directora municipal de Atención Ciudadana en Los Cabos, LAURA BRITO CAMACHO, dio a conocer que desde el inicio de la nueva normalidad por el coronavirus se llevaron a las colonias las "Jornadas Sociales de Asistencia Ciudadana COVID-19", en coordinación con la Dirección de Salud y el Sistema DIF, concluyendo el año 2020 con 18 jornadas. "En conjunto, las dependencias antes mencionadas, realizamos 10 mil 941 acciones gratuitas que se derivan en asistencia médica, medicamentos, estudios clínicos, apoyos económicos de extrema necesidad, productos de la canasta básica, leche, pañales, ropa en buen estado y asesorías jurídicas", refirió la servidora pública.

Para finalizar, LAURA BRITO CAMACHO, informó que, aunque el Sistema de Alerta Sanitario de Baja California Sur, aún no permite la convocatoria de eventos masivos, continúan apoyando en las oficinas de Atención Ciudadana, Salud y en el Sistema DIF Los Cabos; realizando los trámites de manera ordenada y responsable, para evitar la propagación del coronavirus y lograr avanzar en el semáforo epidemiológico, el cual se ubica actualmente en color amarillo…

 

Como parte del aporte al sector ganadero, el Cabildo de Loreto, encabezado por la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, en la sesión extraordinaria número 95 aprobó por unanimidad la prórroga del plazo del Programa de Actualización de Marcas y Señales para Ganaderos, teniendo como límite hasta el 30 de abril del presente año. Los ediles comentaron que dicho programa de marcas estaba programado hasta el mes de febrero del 2021, pero a raíz de la situación actual que atraviesa el país y a su vez el municipio loretano, en medio de la pandemia COVID-19, se tomó la decisión de postergar el plazo. Por tal motivo, se invita los ganaderos del municipio a acercarse a realizar la actualización de marcas y señales de ganado, en las oficinas de Comunidades Rurales, a cargo del director FRANCISCO COLLINS COTA, tomando las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del covid-19…