lunes, 5 de abril de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Me llamó la atención la propuesta que hace un candidato a un cargo de elección popular, de cuyo nombre no puedo acordarme, pero si de la buena puntada que se aventó: promover la construcción de un aeropuerto internacional en el municipio de Mulegé, como un detonador del turismo para aquella región del estado. 


Ya hace algunos años, otro candidato, de quien no puedo acordarme, también se aventó una propuesta temeraria: impulsar la construcción de un tren de Tijuana a Los Cabos. Y hubo una propuesta más, aunque esta fue de un legislador ya en funciones: que los habitantes de Palestina fueran reacomodados en tierras del Valle del Vizcaíno, para acabar así, de una vez por todas, con el problema permanente que se vive en aquella región del mundo donde se ubica esa que no es nación, porque Israel no permite que lo sea.

En lo que respecta a la propuesta de construcción de un aeropuerto internacional en el municipio de Mulegé, considero que al proponente le faltó hacer un estudio más a fondo sobre el tema, porque debería saber que Baja California Sur, es uno de los pocos estados de la república mexicana que ya cuenta con tres aeropuertos internacionales: el de Los Cabos, el de La Paz y el de Loreto.


Además, teniendo un aeropuerto de talla internacional en la antigua Capital de las Californias, no tendría objeto construir uno más a unos cuantos kilómetros de distancia, es incosteable y tardaría muchos años la recuperación económica en caso de que se construyera esa cuarta terminal aérea para Baja California Sur.

Los turistas que visiten Loreto y que estén interesados en visitar también el municipio de Mulegé, podrían hacerlo por la vía terrestre e, incluso, en pequeñas aeronaves que podrían aterrizar en las pistas de Mulegé Pueblo, Palo Verde, Santa Rosalía, Vizcaíno y Guerrero Negro e incluso en la de Bahía Tortugas.

Ojalá y que a ningún candidato a gobernador-gobernadora, diputado federal o alcalde o alcaldesa en el municipio de Los Cabos, se le ocurra proponer que se construya otro aeropuerto internacional en Cabo San Lucas, donde ya existe una pista aérea que utilizan algunos turistas propietarios de aeronaves que gustan de visitar esa zona de la entidad sudcaliforniana, porque ya se cuenta con el aeropuerto internacional de San José del Cabo.


Hay un proyecto sí, por cierto, de remodelar el aeropuerto de Cabo San Lucas, pero no convertirlo en uno de nivel internacional.

En fin, como dijera don Quijote de la Mancha, cosas veredes, Sancho, y como apenas están iniciando las campañas políticas rumbo a las elecciones federales y locales del primer domingo del mes de junio próximo, todavía podría surgir alguna otra propuesta como esa del cuarto aeropuerto internacional para BCS, con ubicación en algún punto del municipio de Mulegé.

 

COLLAGE: El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, sostuvo reunión de trabajo con la alcaldesa de Loreto, ARELY ARCE PERALTA, con quien abordó temas de interés común, principalmente en lo relacionado con las acciones preventivas que se llevan a cabo de manera conjunta para mitigar contagios por COVID, además de temas como seguridad pública, protección civil y de justicia. Durante este encuentro, el  servidor público estatal, reiteró a nombre del Gobierno del Estado, la disposición de continuar trabajando, para fortalecer la cultura de la prevención en estos rubros, subrayó.  “Sin duda alguna, los tiempos que estamos viviendo por la pandemia son diferentes y complejos, por lo que debemos de continuar conjuntando esfuerzos, sobre todo en áreas esenciales para el desarrollo social como lo son la salud y la seguridad pública”, expresó el secretario. Asimismo, agregó que es fundamental, la suma de la sociedad para hacer frente a esta situación que nos aqueja, no sólo como mexicanos o sudcalifornianos, sino como humanidad, apuntó.


Al tiempo que recordó que es vital en esta temporada vacacional, seguir las recomendaciones que se emiten permanentemente para cuidar la salud de todos, además de seguir fortaleciendo la cultura del autocuidado y la protección civil, indicó. Por último, reconoció la colaboración interinstitucional de la autoridad municipal, así como de los tres niveles de gobierno, para salvaguardar y proteger a las familias de BCS, concluyó…La Secretaría de Salud de Baja California Sur tiene una participación eminentemente aplicativa en la vacunación de personas de 60 años y más contra Covid-19 en la ciudad de La Paz, es decir que su personal solo se encarga de administrar las inyecciones a las y los pacientes, así como llevar a cabo la observación médica de quienes ya las recibieron, pero corresponde al personal de la Secretaría de Bienestar decidir quién accede a recibir las dosis. La logística en general de los cinco puntos de inmunización está a cargo de personal de Bienestar, que es la instancia responsable de definir los criterios para hacer la convocatoria a la población, los horarios para la atención de las y los usuarios, así como el número de vacunas a suministrarse por jornada, informó la Secretaría de Salud en BCS. Es por ello que, para optimizar el desarrollo de este proceso, salud estatal planteó utilizar un circuito vehicular para la aplicación de vacunas, alternado con el esquema presencial para quienes no poseen vehículo. Además, sugirió que la convocatoria por día se hiciera por orden de abecedario, de acuerdo al apellido paterno de cada paciente, pero las propuestas no fueron aceptadas. Asimismo, la dependencia estatal capacitó con antelación al personal de enfermería y medicina, para desarrollar con eficiencia la preparación de las dosis, la correcta aplicación de las inyecciones en las y los usuarios, el debido confinamiento de los desechos, así como los esquemas de valoración que durante media hora deben seguirse con las personas ya vacunadas.

Estos procesos se están cumpliendo con toda oportunidad por parte de las y los compañeros de salud estatal, pero el resto de la logística está a cargo de los trabajadores que desde nivel central fueron designados para tal efecto y que con estas facultades determinan el orden en que la gente de la tercera edad ingresa a los espacios designados para la aplicación de la vacuna…La Secretaría de Salud de la entidad, a través de su Programa de Salud Reproductiva amplía la oferta de métodos anticonceptivos con el objetivo de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho humano a la planificación familiar, como se refleja en la jornada de vasectomías sin bisturí que recientemente se desarrolló en el centro de salud “Francisco Cardoza Carballo” de la ciudad de La Paz. Este método permanente de planificación familiar se promueve en la entidad para aquellos hombres que ya no desean tener más hijos y que desean compartir la responsabilidad de planificar y cuidar a sus parejas, indicó la jefa de jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, ANA IBETH ISLAS CANIZÁLEZ, al mencionar que dichos procedimientos se efectuaron a 35 varones, quienes previa consejería solicitaron realizarse las intervenciones. Es un procedimiento rápido, seguro y gratuito, en el cual el paciente ingresa, se realiza la cirugía y al cabo de varios minutos puede ir a reposar a su casa, comentó el funcionario al tiempo de enfatizar que dichas intervenciones se llevaron a cabo con base en una programación con el objetivo de evitar aglomeraciones en las unidades de salud y reducir riesgos por contagio de COVID-19. La dependencia refirió que este método no interfiere con la actividad sexual, no genera riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud, y, además, al ser un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización, permite a la persona regresar rápidamente a sus actividades habituales, así mismo, ya se trabaja en la planeación de próximas jornadas para acercar el servicio a diversas unidades de salud de los cinco municipios.

Para finalizar, se destacó que este método anticonceptivo permanente está disponible todo el año, sin embargo, estas jornadas son una estrategia para aligerar la demanda que tiene este procedimiento. Las personas interesadas en practicarse la vasectomía pueden llamar al número telefónico 6121599351 y 6121751216 para solicitar mayores informes…Baja California Sur cerró el periodo vacacional de Semana Santa con buenos resultados, luego de que los principales destinos de la entidad registraran una ocupación hotelera al límite del aforo permitido, de acuerdo con el semáforo epidemiólogo COVID-19, que actualmente está en color amarillo nivel 3; es decir, 50 por ciento, informó la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues). La dependencia destacó el esfuerzo y labor conjunta de las autoridades e instituciones para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, a fin de que las actividades turísticas se dieran de forma segura y responsable, tanto para los visitantes como para los propios sudcalifornianos. Asimismo, la Setues comunicó que el éxito de esta temporada es gracias al compromiso de empresarios y prestadores del ramo, quienes han establecido medidas de bioseguridad en concordancia con estándares internacionales, brindando con ello certeza y tranquilidad a los vacacionistas sobre la calidad e higiene de los servicios turísticos.


La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad puntualizó que se continuarán reforzando las acciones y estrategias instruidas por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, para contribuir a frenar la curva de contagios, y abonar a la reactivación de la industria…Para este periodo de vacaciones de primavera, así como durante el tiempo que permanezca el resguardo sanitario, la Secretaría de Educación Pública de BCS, pidió el apoyo a la ciudadanía sudcaliforniana, principalmente a las familias vecinas de las escuelas, para que estén al pendiente de los edificios escolares y que cualquier anomalía sea reportada al número de emergencia 9 1 1. Asimismo, se redoblarán esfuerzos para que las instalaciones educativas se conserven en buenas condiciones y al igual que en otras épocas del año, además del respaldo de los vecinos, se trabajará en coordinación y con el apoyo de las fuerzas armadas, Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el C-4 y las Direcciones de Seguridad y Tránsito Municipal, para evitar en la medida de lo posible que se registren hechos de vandalismo en las escuelas.

Se reiteró el llamado para que cualquier incidente o persona extraña que se detecte en los centros educativos sean reportados a las autoridades de seguridad y lograr que las instalaciones se matengan en óptimas condiciones para cuando el Comité Estatal de Seguridad en Salud decrete el semáforo verde y con ello el regreso a clases presenciales. Es por ello que la participación de la sociedad es clave para el cuidado de las escuelas, que si bien ya algunas han registrado robos en sus instalaciones, la mayoría permanecen sin daños y en espera de que los más de 220 mil estudiantes de todos los niveles de enseñanza retornen sus actividades escolares, una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan…Para continuar incrementando la competitividad laboral de la ciudadanía, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), abre nuevas fechas para sus cursos en línea, a partir del 12 de abril, de este modo las personas asistentes podrán estar en capacitación constante, manteniéndose a la vanguardia en sus trabajos, micro empresas o en sus vidas cotidianas. En ese sentido, las personas que vivan en cualquier punto de Baja California Sur, podrán participar gratuitamente en los cursos a distancia “Introducción al inglés”, “Procesadores de texto para principiantes”, “Herramientas digitales para aprender desde casa” y “Prácticas de higiene en la preparación de alimentos en el hogar”, mismos que se impartirán en horarios matutinos y vespertinos, mediante la plataforma digital Google Meet. Los estudiantes que terminen satisfactoriamente estas capacitaciones virtuales obtendrán una constancia con valor curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft), misma que favorece la oportunidad de obtener un mejor empleo a los egresados y sus familias.


Los requisitos de inscripción son vivir en cualquier municipio de Baja California Sur, contar con Internet, computadora o celular con cámara, micrófono y WhatsApp, cuenta de correo de Google (Gmail), conocimientos básicos en Google Meet y llenar la ficha de inscripción que se encontrará hasta el 8 de abril en las páginas oficiales www.icatebcs.gob.mx y www.facebook.com/icatebajacaliforniasur. Para atención telefónica, favor de comunicarse a los números 6121211064 y 6121210617, de lunes a viernes de 9:00 a 15.00 horas…  

 

A partir del pasado domingo, 1,176 candidatos a gobernador del estado, diputados y ayuntamientos locales pudieron iniciar sus campañas de proselitismo entre la ciudadanía, para concluirlas el próximo dos de junio, señaló la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, REBECA BARRERA AMADOR.

REBECA BARRERA AMADOR.

Destacó que este número de aspirantes a puestos de elección popular, serán elegidos en los comicios que se efectuarán el próximo seis de julio en nuestra entidad, por medio del sufragio de la ciudadanía, pudiera varias finalmente, ya que se continúa analizando la documentación presentada los partidos políticos que los postulan para contender en este proceso electoral. De igual forma explicó la consejera presidenta del IEE, de BCS, REBECA BARRERA AMADOR, que participan catorce partidos políticos integrando cinco candidaturas comunes y dos coaliciones, además que nueve de ellos postularon candidatos a gobernador del estado y los cinco ayuntamientos locales, que de acuerdo a la ley se encuentran realizando sus actividades de proselitismo entre la ciudadanía.   En la jornada de votación del próximo seis de junio la ciudadanía, por medio del voto, podrá elegir al nuevo gobernador del estado, dieciséis diputados locales de mayoría relativa y cinco de representación proporcional, cinco planillas de ayuntamientos, encabezados por sus respectivos presidentes municipales, que comprenden cuarenta y ocho regidurías y cinco sindicaturas, de todo el estado que para lograr el respaldo a sus proyectos políticos, ya vienen realizando su campaña de proselitismo electoral. (Severo GÓMEZ BELTRÁN)

 

El candidato de la alianza “Unidos Contigo” a la alcaldía de La Paz, RICARDO BARROSO AGRAMONT, firmó ayer en la explanada de El Molinito, 4 compromisos con las mujeres en lo que será su gobierno municipal como un reconocimiento por su lucha, su trabajo y las metas alcanzadas.


Acompañado de su esposa ANGELINA MENDOZA DE BARROSO y de la señora MARBELLA ROBLES DE PELAYO, esposa del candidato a gobernador FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, así como de candidatos a diputados locales y federales, BARROSO AGRAMONT, dijo habrá de trabajar incansablemente por alcanzar esa igualdad del discurso al hecho y el primer paso se da con la firma del compromiso, reiterando que su equipo de trabajo estará compuesto 50 – 50 en la integración de la paridad de lo que será su equipo de trabajo, siendo para las mujeres los cargos de primer nivel, expreso en entrevista para El Peninsular. El compromiso con las mujeres dijo, no es de dientes para afuera, va a ser una realidad y los cargos de primer nivel serán ocupados por mujeres, no por una cuota, sino como un reconocimiento a la gran capacidad. Cuestionado sobre las críticas hechas por ALBERTO RENTERÍA SANTANA, líder estatal de Morena, de ser el responsable que se les cobre a las personas el IVA, dijo ser respetuoso de sus declaraciones y le pidió cumplan la promesa de bajar este impuesto. Además, dijo que Baja California Sur está lista para pasar al segundo nivel ya que los sudcalifornianos están cansados de lo que están viviendo, hay una gran decepción y un mal trato a la sociedad, comprometiéndose a trabajar fuertemente para que haya mayor generación de empleo, mayor economía y donde haya oportunidades para las mujeres, los jóvenes y las madres de familia. Donde haya agua potable para todos y ya no sea nada más un discurso de campaña, recolección de basura, seguridad y alumbrado público en las colonias.

BARROSO AGRAMONT, dijo confiar seriamente el ganar las elecciones para alcalde el 6 de junio. En este evento fue presentada PATRICIA PATRÓN, quien asume la responsabilidad de coordinar los trabajos de integración del género en su campaña. Respecto a la política contra la violencia de las mujeres y feminicida, dijo que será una acción inmediata que habrá de asumir con la construcción municipal del refugio para mujeres maltratadas, habrá una plataforma de desarrollo profesional y también habrá especialmente una fuerza de prevención del delito que atienda la violencia de género, porque es algo que no se debe permitir, desafortunadamente en esta época de pandemia se han incrementado los índices de violencia de género…

 

En el arranque de campaña, la candidata por la Coalición "Juntos Haremos Historia" Morena-PT a la alcaldía de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, dijo que es el tiempo de unir esfuerzos con los movimientos sociales, grupos empresariales, organizaciones políticas y ciudadanía, que verdaderamente buscamos mejorar la calidad de vida. Acompañada del candidato a la gubernatura del estado, profesor VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y candidatas y candidatos a diputados por la Coalición, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, pidió a las contendientes y los contendientes, "hagamos una contienda entre profesionales del servicio público y no una guerra encarnizada por el poder"; por su parte dijo que llevará una campaña limpia, honesta y sin simulaciones, rumbo a la alcaldía de La Paz, en la que el movimiento es la suma genuina de la gente y no una campaña de dadivas. Entre sus propuestas incluyó una agenda transversal de género que rija todas las acciones de gobierno, acciones para la reactivación económica de la capital del estado, así como políticas que beneficien a la juventud, a los sectores de personas con discapacidad, a la comunidad LGBT, al sector de productores agrícolas y ganaderos, comerciantes, y de manera especial, una política hidráulica para corregir el cuidado y distribución del agua.


"Soy joven, soy madre, compartimos preocupaciones e incertidumbres, pero estoy segura que cada uno, trabajando duro con honestidad, con entrega y al servicio de una sola misión, lograremos transformar a nuestro municipio". También en su discurso dijo enfática que las nuevas generaciones somos jóvenes conscientes del robo, la mentira y la corrupción que generaron los problemas sociales y la desigualdad, "no ha sido fácil resistir la calumnia, la mentira, la simulación y el cinismo con el que se aparecen cada tres años desde hace ya más de 10 quienes pidiendo perdón por sus traiciones, pretenden hacernos creer que han cambiado, y piden el voto como si el pueblo no tuviera memoria". Afirmó que en esta campaña trabajaremos sin descanso para hacer de La Paz un lugar donde sea posible tener mejor salud, educación, seguridad y bienestar…

 

Con un gran respaldo ciudadano simpatizante con los ideales del Partido Verde Ecologista de México y dando grandes discursos sin precedentes, que quedarán en la historia política del estado y de la ciudad capital, este domingo se llevó a cabo el arranque oficial de campaña de ARMIDA CASTRO GUZMÁN, por la gubernatura por Baja California Sur, donde también se dio el arranque de la campaña que encabeza AZUCENA MEZA GÓMEZ, en la contienda electoral por la presidencia municipal de La Paz.


Ambas candidatas estuvieron respaldadas por el líder estatal del partido ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ, los candidatos de Loreto, MARÍA ELBA LOMBERA, de Comondú; MÁXIMO MONTES IBARRA y los candidatos a diputados por los 16 distritos electorales del estado. “La sociedad quiere gobiernos dignos, La Paz merece tener un gobierno que defienda las causas más sentidas de la sociedad, misma que debe ser escuchada para recuperar su confianza. Un gobierno que defienda el agua, que impulse nuevas inversiones para el desarrollo y el empleo, pero de manera sustentable. Tenemos que ser serios y responsables ante los enormes retos y desafíos de un municipio que es el cuarto más extenso de México.

Frente a nosotras, frente a nosotros, hay decisiones importantes, decisiones que deben apelar a que hagamos una reflexión profunda a la conciencia, porque tenemos la oportunidad de que hagamos de nuestro estado y municipio, lugares no solo emblemáticos por sus bellezas naturales, sino por la tranquilidad que merecen nuestras familias”, afirmó la candidata AZUCENA MEZA GÓMEZ, al dirigirse ante la sociedad paceña. En su mensaje, reiteró el esfuerzo y compromiso de los mejores perfiles del PVEM, que buscarán el voto de confianza de la sociedad paceña, para hacer una política de altura donde se respete a las mujeres, donde se trabaje con dignidad y respeto, donde haya piso parejo para todos y, principalmente, siendo responsables en el llamado a la ciudadanía paceña…

A romper con los vicios de siempre, con el nepotismo disfrazado, compadrazgos y amiguísimos en las designaciones a los cargos públicos, se comprometió el candidato a la presidencia municipal de La Paz, JESÚS TAYLOR GARCÍA, del partido Redes Sociales Progresistas. El candidato de RSP, señaló que para realizar la selección de los mejores hombres y mujeres con los perfiles adecuados a cada una de las direcciones municipales incluida la secretaria general, se lanzará una convocatoria pública y abierta en base a la ley orgánica municipal la cual especifica las obligaciones del titular de cada área, todo interesado podrá participar.


El candidato señaló que si el voto lo favorece en las próximas elecciones del 06 de junio, renunciaría a la facultad que le otorga la ley al alcalde, para definir propuestas ante Cabildo, dejando esa responsabilidad a especialistas en cada una de las áreas, para lo cual  solicitará el apoyo y asesoría de un consejo conformado por instituciones como Uabcs, Cicimar, universidad tecnológica, tecnológico de La Paz, por citar tan solo algunos. “Si el voto de las mayorías nos otorga el respaldo en las urnas a la propuesta de Redes Sociales Progresista, acabaremos con estos vicios en él ejerció del poder de la función pública en el Ayuntamiento de La Paz” sentenció el candidato JESÚS TAYLOR GARCÍA…

 

MARCELA NEUENSCHWANDER GUILLÉN, arrancó su campaña política por la presidencia municipal de la Paz BCS, en compañía del aspirante a la gubernatura ADONAI CARREÓN ESTRADA, junto a los y las candidatas a diputados locales y  federales, así como a las alcaldías de B.C.S. por el Partido  encuentro solidario (PES), quien hizo un llamado a la ciudadanía; pronunciando “Pongan mucha atención en los planteamientos que lleguen a escuchar de parte de cada uno de los ciudadanos que el día de hoy nos postulamos para ocupar un cargo de representación popular, pues la decisión que tomen al emitir su voto, será la que determine no solo el futuro de nuestra ciudad y de nuestro estado, sino principalmente el porvenir de sus habitantes y de las generaciones por venir. Después de reconocer que razonar el voto no es una tarea fácil pues implica un estudio amplio y minucioso, dirigió un mensaje a la militancia, a quienes dijo que, “Hoy más que nunca resulta imperativo tomar decisiones basadas en la razón, eligiendo así a quienes mejor nos representen como ciudadanos, como miembros de familia, como profesionistas, como integrantes de la sociedad civil organizada y por ende como sudcalifornianos”. 


Expresó como primer propuesta  “Iniciaré mi gestión por lo más obvio y evidente, es decir, por “ordenar la casa” del ayuntamiento de la paz, que administración tras administración, se ha venido hundiendo en un difícil presupuestario cada vez más preocupante, lo que resulta en una atención ciudadana cada vez más deficiente, servicios públicos lastimosamente insuficientes y un deterioro de sus dependencias, que al día de hoy me parece inaceptable,  pues priva al ayuntamiento de sus facultades para lograr los cambios y mejoras que tanto se necesita, el reto más importante será la implementación de reordenamiento estructural, profesionalizar el Ayuntamiento en todas sus dependencias , que le permita ejercer una función pública mucho más eficiente y adecuada. Para finalizar, MARCELA NEUENSCHWANDER GUILLÉN, hizo énfasis el papel de la mujer en la política y como cada vez esta se desenvuelve con mayor fluidez, es decir somos más, que estamos haciendo que nuestras voces sean escuchadas, buscamos hacer la diferencia en este ámbito político…

 

Bajo el lema “Que La Política Sea El Arte de Servir a La Gente”, ROBERTO PANTOJA CASTRO, inició su labor proselitista, invitando a los Ciudadanos a sumarse al proyecto que busca, en base al trabajo con responsabilidad, a buscar la recuperación de Comondú. Acompañado del candidato a diputado por el X Distrito, JUAN MANUEL GARCÍA AMARILLAS, de la candidata a Síndico, MARÍA ELENA TERRAZAS CASTRO, de integrantes de la planilla y simpatizantes de su proyecto, PANTOJA CASTRO, inició actividades desde temprana hora del domingo, saludando a locatarios del Tianguis “Luis Donaldo Colosio”, así como ciudadanos que acudieron, como cada domingo, a realizar sus compras, con quienes dialogo y expuso su propuesta de gobierno, que se basa en el respeto,  responsabilidad y atención ciudadana, donde la política debe ser el arte de servir a la gente.


Posteriormente, ROBERTO PANTOJA CASTRO, encabezó encuentro con vecinos de la colonia San Isidro Labrador, donde se comprometió a mantener contacto permanente y como presidente municipal promover reuniones continuas para escuchar y atender la problemática que enfrentan, siendo claro al sostener que, en su administración, no habrá colonias de primera ni de segunda, porque todas tendrán el mismo trato.

Por la tarde, la comitiva, encabezada por el candidato a la presidencia municipal de Comondú por Fuerza México, ROBERTO PANTOJA CASTRO, sostuvo encuentro con docentes de Comondú, expresando su reconocimiento por la labor que realizan, y con quienes dijo identificarse por ser parte del gremio, “Por ello al contar con su apoyo para llegar a la presidencia municipal, pondré todo mi esfuerzo y capacidad para que se sientan orgulloso de alguien que forma parte de ustedes, haciendo de la política el arte de servir”, enfatizó...

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) abrió su segunda oferta de cursos intensivos de idiomas en línea para este semestre 2021-I, tanto en el Campus La Paz como en la Extensión Académica Los Cabos. El periodo de registro podrá llevarse a cabo a través de Internet entre el 5 y 10 de abril. En el caso de estudiantes de la Uabcs, a través de su cuenta SIIA; y las personas externas mediante una plataforma especial a la cual podrán acceder desde la página web, www.uabcs.mx, donde está disponible la información sobre el proceso.


En esta ocasión, en el Campus La Paz se ofertan los cursos de inglés, italiano, japonés, alemán y español para extranjeros, únicamente para mayores de 15 años. En Los Cabos, inglés nivel secundaria (11-14 años), inglés para adultos (mayores de 15 años) y francés (mayores de 15 años). En cuanto a los costos, el Departamento de Lenguas Extranjeras informó que existe una cuota de $980.00 para personas externas y de $280.00 para estudiantes de la Uabcs; aunque a ambas cantidades se les estará aplicando un 25% de descuento en solidaridad institucional por la situación económica actual. Cabe mencionar que la disponibilidad de apertura de cursos estará sujeta a la demanda y los grupos se confirmarán el 13 de abril. Una vez hecho esto, se abrirá un plazo que irá de la fecha en mención hasta el 16 de abril para realizar la aportación.

Las clases comenzarán el próximo 19 de abril y concluirán el 10 de junio. Y aunque la universidad cuenta con un formato semestral, en este periodo sólo se abren los cursos intensivos, los cuales tienen una duración de 8 semanas en dosificación de 2 horas diarias, de lunes a jueves. Las personas interesadas en conocer más detalles al respecto o recibir asesoría sobre el proceso, pueden dirigirse a las páginas de Facebook “DELE UABCS La Paz” o “Dele Los Cabos”, donde además se presentan tutoriales de ayuda e información completaría del proceso…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con un resultado positivo en las acciones preventivas y con la colaboración de la ciudadanía, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal finalizó el Operativo Semana Mayor 2021, con el que, gracias a la coordinación entre las instituciones de seguridad y auxilio de los tres niveles de gobierno, se logró el objetivo de concluir el periodo vacacional de Semana Santa con saldo blanco en el municipio de La Paz.


Así fue dado a conocer por el director general de la policía municipal, OMAR VALDÉS NERIA, quien al respecto destacó que de la coordinación de trabajo que se realizó en el municipio, se obtuvo un saldo blanco, no teniendo ninguna situación que lamentar. VALDÉS NERIA, agregó que dentro de las principales situaciones que se presentaron durante el operativo, fueron básicamente algunos apoyos que se brindaron a la ciudadanía por algunas descomposturas mecánicas de sus vehículos, así como otros apoyos a vacacionistas por quedar atascados en la playa. Por otra parte, el funcionario agregó que en el transcurso de los cuatro días de mayor afluencia de personas a los principales destinos de playa, se contó con la participación y la voluntad de la ciudadanía, cumpliendo con los horarios y las medidas de seguridad sanitaria que se establecieron para el uso de las diferentes playas.

Finalmente, OMAR VALDÉS NERIA, reconoció la labor que realizaron todos los cuerpos de seguridad y auxilio, quienes de forma conjunta permitió que, durante esta Semana Santa, no se presentaran situaciones que lamentar, logrando el objetivo de finalizar con saldo blanco...Durante el operativo de Semana Santa el Departamento de Zofemat en el municipio de La Paz recolectó 24 toneladas de basura y mantuvo el control de acceso y aforo permitido en las playas más visitadas durante este periodo informó su titular, SUSANA RUBIO LUCERO.

“En esta ocasión fueron recolectadas 24 toneladas 340 kilos de basura, generada por los visitantes, en las playas que fueron supervisadas como Balandra, El Tecolote, El Saltito, El Comitán, Los Barriles, La Ventana, El Sargento, Puerto Chale, Cerritos y Los Barriles”. Destacó que durante la implementación del operativo de Semana Santa se llevaron a cabo diferentes acciones principalmente la limpieza y mantenimiento de las playas más visitadas del municipio de La Paz, de igual forma se mantuvo el aforo permitido en cada uno de los espacios como medida de prevención del Covid-19. Se tuvo un registro de 21,047 visitantes durante el operativo realizado del miércoles 31 de marzo al domingo 4 de abril, quienes se pudieron considerar respetando el aforo del 50% en cada una de las playas. Las áreas que colaboraron durante el operativo fueron Protección Civil Municipal y Estatal, Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Marina, Conanp, entre otras dependencias que estuvieron colaborando. “Durante el operativo de Semana Santa no hubo acontecimientos trascendentes o de riesgo para la ciudadanía, concluyendo así con saldo blanco las actividades de este periodo vacacional en el municipio de La Paz” concluyó la titular del Departamento de Zofemat, SUSANA RUBIO LUCERO…

 

Este periodo de Semana Santa, el personal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos se ha dado a la tarea de garantizar la seguridad y salud de la ciudadanía, -así como de visitantes nacionales o extranjeros-, a través de los diversos filtros de higiene y toma de temperatura que se colocaron en las playas que se abrieron al público, -de acuerdo a lo estipulado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud-, con el objetivo de prevenir contagios de COVID-19. Es importante recordar que el operativo “Semana Santa Segura 2021” seguirá vigente hasta el 11 de abril y, que las playas que se encuentran operando son: El Médano, Las Viudas, Santa María, El Chileno, El Tule, Palmilla, Acapulquito, Costa Azul, La Playa, La Ribera y La Gaviota, donde en todo momento se ha respetado el aforo del 50%, logrando tener saldo blanco, -a la fecha de la redacción-.


Cabe destacar que aunado a dichos filtros, los recorridos de parte de los tres niveles de Gobierno han sido constantes, tanto para garantizar que se respeten las normas de higiene y sana distancia, como para cuidar a la ciudadanía; en ese sentido, se informa que existieron dos percances, -uno en playa El Chileno y otro en Las Viudas-, mismos que fueron atendidos eficazmente por elementos del XIII Ayuntamiento de Los Cabos. Por último, se detalla que de manera adicional a las 11 playas abiertas al público de 07:00 de la mañana a 07:00 de la tarde, están disponibles 2 playas de Cabo del Este que se encuentran bajo el cuidado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp): El Arbolito y Cabo Pulmo, de 07:00 de la mañana a 05:00 de la tarde, quedando estrictamente prohibido acampar en toda la costa de Los Cabos…En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, -durante el periodo que comprendan las campañas electorales-, deberá suspenderse toda propaganda gubernamental, para garantizar el periodo de reflexión del voto que la legislación electoral exige. En ese sentido y ante el inicio del proceso electoral, -el pasado 4 de abril-, el XIII Ayuntamiento continuará trabajando de manera institucional a través del programa de blindaje electoral, a fin de garantizar el buen uso de los recursos materiales y humanos de la Administración Pública Municipal. Cabe destacar que el blindaje electoral establece, -con base en la normatividad específica-, lo que se puede y lo que no se puede hacer durante los comicios, también prevé la verificación y resguardo de inmuebles y vehículos oficiales; por consiguiente, los servidores públicos deben apegarse a las disposiciones reglamentarias en materia electoral y al ejercicio de sus funciones; para ello, se emitió una circular a todas las áreas, buscando evitar incurrir en faltas.

Por último, se hace hincapié en que el Tribunal Electoral dictaminó que una persona puede participar en actividades partidistas los fines de semana o fuera de horario laboral, sin embargo, el objetivo del programa de blindaje electoral, es que los integrantes del ayuntamiento no difundan propaganda y no incidan en la inequidad de los recursos sin tener que renunciar a sus derechos político electorales…