miércoles, 8 de marzo de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Ayer revisando una información relacionada con el proceso preelectoral que se vive en el Estado de México, recordé un suceso que ocurrió en San Salvador Atenco, municipio que forma parte de esa entidad cercana a la hoy CDMX.


Eran los tiempos en que los habitantes de esa comunidad se oponían a que en la zona se construyera el nuevo aeropuerto internacional que impulsaba la administración federal de VICENTE FOX QUESADA.

El día que los elementos de la policía del Estado de México y de la Policía Federal Preventiva, entraron a San Salvador Atenco, se llevaron entre las patas a un discapacitado o persona con capacidades diferentes.

Nunca he aprobado la actitud hostil y violenta de los dirigentes de la organización que encabeza.

Creo que la política es el arte de la negociación y el diálogo, porque la guerra, como dijera un clásico, es una extensión de la política.

Pero también repruebo la violencia con la que respondió la policía a las protestas de los atenquenses. Si revisamos las escenas que transmitió la televisión nacional ese día del operativo contra los protestantes de San Salvador Atenco, tenemos que reconocer que las fuerzas policíacas se excedieron.


Entiendo que estaban molestos porque un día antes, compañeros suyos fueron agredidos brutalmente por los habitantes de ese pueblo que ahora ya entró a las efemérides de los conflictos sociales del país.

Pero, no se justifica de ninguna manera su actitud.

Ellos están para cuidar el orden, no para imponer el desorden.

Arremetieron contra adultos mayores, mujeres, niños, perros y todo lo que encontraban a su paso.

Por ello fue que no se percataron que ARNULFO PACHECO, es un parapléjico que ese día fue agredido brutalmente.

Los policías, no le creyeron que era una persona con discapacidad.

Pensaron que con ese argumento quería evitar que lo arrestaran.

De nada le valió.

Llegó con 5 costillas rotas y lesiones serias en el pulmón, provocadas por las patadas y los toletazos que le propinaron los agentes policíacos.

Así, se cumplía aquello de que ojo por ojo diente por diente, pero esa no es la solución a los conflictos.

Para ello, insisto están el diálogo y la concertación, herramientas indispensables para evitar la violencia y mantener la paz y la civilidad política. No hay de otra. ¿O usted qué opina?...

COLLAGE: En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO expresó el respeto de su administración y el compromiso de sumarse a las justas demandas de las mujeres por el respeto a sus derechos y a una participación más activa en todos los aspectos de la vida de las comunidades y precisó que “para seguir avanzando, es necesario que no se desaparte la lucha de los hombres y las mujeres por la construcción de gobiernos democráticos”.


Durante el evento, en que se dio posesión formal a los enlaces de las Unidades de Género en cada una de las áreas de gobierno, en donde estuvo acompañado por la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO y por la titular del Instituto de las Mujeres en el estado, BERENICE SERRATO FLORES el gobernador señaló que en la entidad se dan los primeros pasos para acabar con años de hostigamiento. Esto, a través de acciones de prevención y denuncia encaminadas a la niñez, a través de las escuelas, a las comunidades rurales y campos pesqueros, así como en las zonas urbanas. Por eso será importante –dijo a los enlaces-, que cada quien lleve a sus oficinas las tareas de prevención, y destacó que ya se notan avances, con una concepción diferente en escuelas donde se desarrollan distintas actividades sobre la no violencia, pero, puntualizó, “recuperar la esencia del 8 de marzo es una tarea diaria de todos”. En ese sentido, agregó que el programa que impulsa el gobierno que encabeza, “Párale a la Violencia”, se gestó y evaluó de manera responsable. “No obedece a una fecha, pues se trata de una estrategia que se desarrolla todos los días contra cualquier tipo de violencia que afecta a mujeres, niñas, niños y adolescentes”, agregó el jefe del Ejecutivo estatal. Finalmente, reiteró su llamado a despertar la conciencia y el corazón de todos, a reconstruir el tejido social, las relaciones humanas dañadas por años, lograr el respeto a los derechos y no permitir complicidades, “que no haya quien agreda a las mujeres, sin que sea castigado”…En el marco de la campaña sectorial de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), cuya infección es responsable de más del ochenta y cinco por ciento de los casos de cáncer cervicouterino, la Secretaría de Salud de Baja California Sur continúa con la aplicación de este inmunizante a las adolescentes que están cursando primero y segundo de secundaria, o que tiene 13 y 14 años de edad, pero están incorporadas al sistema escolarizado. Esta jornada se efectúa mediante visitas que realiza personal de salud a centros educativos, para suministrar el biológico a las estudiantes cuyos padres firmaron previamente su consentimiento, indicó la secretaria del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE al agregar que quienes no recibieron la vacuna en la escuela puede ser llevadas por su madre, padre o tutor al centro de salud más cercano para que la reciba. Es una dosis única que se aplica en esta edad para garantizar que las menores estén protegidas antes de que en futuras etapas de su vida estén expuestas al virus, mencionó la médica al enfatizar su llamado a las familias para que firmen el recado escolar que se les envía con antelación, a fin de que autoricen la aplicación de esta vacuna a sus hijas.

Aquellas menores que no asistieron a la escuela cuando el personal de salud acudió a su plantel, o que por cuestiones de salud no estaban aptas para recibirla en ese momento, pueden ser llevadas al centro de salud más cercano a su domicilio para que les sea suministrada esta dosis, que las protege contra los serotipos de VPH de más alto riesgo asociados al cáncer cervicouterino, abundó. Para finalizar ZAZIL FLORES ALDAPE recalcó que desde el año 2006, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer mexicana, de ahí la importancia de proteger a las nuevas generaciones contra este virus que es considerado como una infección de transmisión sexual y que afecta a ocho de cada diez personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida…La Secretaría de Educación Pública ofrece, por medio del Departamento de Educación Especial, enseñanzas inclusivas e igualitarias a 208 alumnas y alumnos diagnosticados con Síndrome de Down que cursan el nivel básico, desde inicial hasta secundaria, dio a conocer MARTHA JULIETA ESPINOZA TRASVIÑA jefa del departamento. Señaló la funcionaria pública que la matrícula de estudiantes con esta condición corresponde a niñas, niños y jóvenes que asisten a los 16 Centros de Atención Múltiple (CAM) en los cinco municipios del estado, y agregó que el 21 de marzo, fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial del Síndrome de Down, se realizarán diversas actividades conmemorativas.

MARTHA JULIETA ESPINOZA TRASVIÑA recordó que cada año los CAM rinden homenaje a quienes padecen del síndrome, con actividades que generan una mayor conciencia social sobre el tema y resaltan su valía como personas capaces de tomar sus propias decisiones. La titular de esta modalidad educativa en la entidad subrayó que desde los 45 días de edad se brinda el servicio a quien lo requiera, e invitó a las madres y padres de familia que tengan niñas o niños con alguna discapacidad acudan al CAM más cercano…Con el objetivo de apoyar la economía familiar, el gobierno de Baja California Sur a través del Instituto de Vivienda, pone en marcha el programa de incentivos “Peso a Peso”, con lo que se busca que los beneficiarios pueden liquidar su adeudo con un 50% de descuento o por cada abono que se realice se bonificará una cantidad igual.

Estas acciones se realizan con el fin de que las familias puedan regularizar su crédito con el instituto y así contar con la certeza jurídica de su patrimonio al obtener su título de propiedad. El Gobierno del Estado que preside VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO impulsa que las familias beneficiadas cuenten con un lugar digno y seguro para vivir. La directora general, FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ comentó que uno de los beneficios de tener regularizado el crédito, es que accedan a más programas con los que cuenta el instituto, tales como pintura, impermeabilizante o hasta la construcción de una recamara adicional con baño incluyente. El periodo tiene una vigencia del 1 al 31 de marzo del 2023 y pueden acudir a las oficinas en cada uno de los municipios para solicitar más información o comunicarse a los números 612 122 9201 y 612 122 0977 ext. 110…En aras de fortalecer y mejorar las estrategias encaminadas a prevenir el delito cibernético, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Unidad de la Policía Estatal Cibernética, asistió al curso de manejo de software, “Sistema de Protección a Menores”, impartido por el Gobierno Federal de Estados Unidos de América en el Museo de Memora y Tolerancia de la Ciudad de México, informó su titular, AYDEE AMADOR. La titular de la unidad policial, indicó que la capacitación se dirigió a las unidades de la Policía Cibernética de la zona centro y noroeste del País, quienes fueron adiestrados en el manejo de un aplicativo digital que permite detectar sitios de contenido relacionado con la pornografía infantil, para mejorar las labores enfocadas a prevenir y detectar este tipo de espacios que atentan contra la seguridad de las niñas, niños y adolescentes. “Es una realidad que la modalidad del delito al igual que las tecnologías van avanzando cada vez más en todo el mundo, por ello es importante ir siempre un paso adelante de la criminalidad, mantener al personal atento y capacitado, y sobre todo a la ciudadanía informada sobre estas prácticas ilícitas, de ahí la importancia de participar en estas capacitaciones que dejan un gran aprendizaje en la materia” destacó, la policía segunda. Agregó que el siguiente paso para implementar este programa de protección en la entidad, consta de la adquisición de un equipo especializado que ayude en las labores para combatir este ilícito, por lo que se espera que en próximas fechas esta unidad cibernética pueda fortalecer el trabajo de prevención y protección a menores con esta nueva herramienta tecnológica.

Finalmente, AYDEE AMADOR puntualizó que esta agencia americana ha trabajado con distintas áreas preventivas y de investigación en distintos países, por lo que se buscará continuar creando lazos de comunicación y trabajo con instituciones homólogas de otros países que permitan optimizar la labor de esta unidad y con ello prevenir y disminuir la comercialización de este contenido y la ubicación del o los presuntos responsables…En el marco de los festejos del 54 Aniversario de creación del Archivo Histórico del Estado “Pablo L. Martínez” se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica: “70 años de Ciudad Constitución. Historia-Arquitectura-Espacios”, colección compuesta por significativas imágenes relativas al progreso y las trasformaciones que ha tenido Ciudad Constitución durante sus siete décadas, más de 40 piezas fotográficas. El Gobierno del Estado de Baja California Sur, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y el Ahplm realizarán un conversatorio: “Reflexiones en torno al progreso y desarrollo del Valle de Santo Domingo”, dirigido por algunos fundadores de dicho lugar.

Estas actividades buscan difundir el patrimonio histórico documental y cultural del Archivo Histórico del Estado. La cita es este próximo viernes 10 de marzo de 2023 en las instalaciones del CBTA 294 de Ciudad Constitución en punto de las 11:00 horas…Se requiere impulsar obras hídricas en la entidad que se encuentren acorde a las perspectivas del sector en Baja California Sur, por ello es fundamental la capacitación del capital humano que integra la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó TATIANA DAVIS MONZÓN directora general de este organismo descentralizado. Por ello, y en el marco del Día Mundial del Agua a celebrarse el próximo 22 de marzo de 2023, la investigadora MARY-BELLE CRUZ AYALA impartió la plática “Recarga manejada de agua en México: retos y oportunidades futuras, en la que se presentaron las diferentes proyecciones que existen respecto a la disposición de agua potable en el país. La investigadora abordó temas como la importancia del agua subterránea, la disminución de recarga, escenarios en el noroeste de México frente al cambio climático, así como opciones para enfrentar la creciente demanda y la reducción de oferta hídrica, la generación de programas de recarga manejada y propuestas de acciones.

TATIANA DAVIS MONZÓN concluyó destacando la importancia de que al interior de la CEA se conozca y se tenga disponible información puntual sobre las perspectivas que se pueden trabajar de manera coordinada con los Organismos Operadores, ya que ante los retos que existen para el manejo de agua es necesario tener una visión integral…Se llevará a cabo en la Casa del Libro Sudcaliforniano la presentación del libro independiente libro Momentos: Confesiones de una mujer codependiente de la escritora VIRGINIA SOAD CABALLERO. La edición se trata de una recopilación de poemas escritos por la autora a lo largo de su vida, dedicados al amor, al desamor, a los sentimientos que se tienen durante la adolescencia, a la confusión y a la incongruencia que se tiene cuando el mundo se encuentra de cabeza, al mismo tiempo que los sentimientos se tienen y los experimentan.  Asimismo, este libro está dedicado a todas aquellas personas que experimentan el amor, el odio, la soledad, la desesperanza, la alegría y todos los sentimientos al máximo.

Está dirigido especialmente a mujeres. Se hace una invitación a no perderse esta actividad literaria el viernes 10 de marzo a las 18:00 horas, en las instalaciones de la Casa del Libro Sudcaliforniano, ubicado en calle Altamirano y 5 de Mayo. La entrada es libre…En el marco del Festival Artesanal de “El Triunfo”, se realizará el concierto de piano a cargo del artista juvenil RICARDO ANTONIO MANCILLA OJEDA los días sábado 11 y domingo 12 de marzo, a las 12:00 PM, en el Museo de la Música de este Pueblo Histórico, así lo dio a conocer THALIA AGÚNDEZ directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Economía de BCS (Setue). En ese sentido, destacó en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura que dirige VÍCTOR HUGO CABALLERO, se está implementando esta estrategia para llevar el arte y la cultura a las comunidades de la entidad, y con ello, reactivar el uso de espacios emblemáticos y de valor histórico para las mismas.

THALIA AGÚNDEZ precisó que la venta de boletos está disponible desde esta fecha en las instalaciones del Centro de Atención al Turista de La Paz, ubicado en el Parque Cuauhtémoc, así como en el Museo de la Música de El Triunfo, en un horario de 9:00 AM a 3:00 PM, quienes deseen más información podrán comunicarse al 612 20 2 46 14. Para finalizar, THALIA AGÚNDEZ señaló que, terminando el concierto de piano, las y los asistentes, podrán disfrutar de un programa artístico y cultural gratuito, además de amplia variedad de productos regionales y artesanías que se estarán a la venta como parte del Festival Artesanal en su edición número 14…

TEMAS MUNICIPALES: Durante la Décima Octava Sesión Pública Ordinaria, integrantes del H. Cabildo de Los Cabos, aprobaron por unanimidad de votos el punto de acuerdo presentado por los integrantes de las Comisiones Unidas, Comisión Edilicia Permanente de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y Comisión Edilicia Permanente de Equidad y Bienestar Social relativo la asignación de un predio, propiedad del municipio de Los Cabos, para la construcción de una clínica de hemodiálisis.


De igual forma, el pleno del Cabildo aprobó el punto presentado por la Comisión Edilicia Permanente de Estudios Legislativos y Reglamentarios, mediante el cual se resuelve el proyecto de reforma del Reglamento Interior del Ayuntamiento de este municipio concerniente a la creación de la Comisión Edilicia Permanente de Lgbtttiq+, con la adición de la fracción XIX del artículo 65.

Otro de los puntos aprobados por mayoría de votos fue el que presentara el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO mediante el cual se aprueba el nombramiento del titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Sostenible de Los Cabos, IVÁN MURILLO MURILLO así como el del director de Fomento Económico, JASSIEL OMAR CESEÑA CARRILLO.  Además, el Cabildo aprobó la modificación al presupuesto de la Presidencia Municipal para ser asignado a la Dirección Municipal de Desarrollo Sostenible de conformidad a lo establecido dentro de su Plan Operativo Anual. Asimismo, quedaron aprobados los dictámenes que presentaran los integrantes de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente, relativo a la autorización del proyecto de edificios de condominios denominado “Tortuga Bay” en San José del Cabo, zona hotelera, así como la autorización del proyecto de un edificio de condominios Cabo San Lucas.

Finalmente, integrantes del Cabildo de Los Cabos, aprobaron por mayoría de votos el dictamen que presentaran los integrantes de la Comisión Edilicia de Turismo y Ciudades Hermanas mediante el cual se aprueban los estudios de conveniencia y factibilidad de las ciudades nacionales e internacionales a hermanar, aprobados en la Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Ciudades Hermanas del Municipio de Los Cabos...La XIV Administración a través de la Coordinación del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), se unió a las acciones de sensibilización que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del 08 de marzo Día Internacional de la Mujer, para reconocer la lucha por sus derechos, eliminar la discriminación y conseguir la igualdad de oportunidades; en el marco de esta fecha, el equipo de Cabo San Lucas encabezado por el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA participó en una caminata desde el Monumento a La Mujer hasta la plaza pública León Cota Collins, donde la consigna fue visibilizar los avances y el progreso de las mujeres en todo el mundo.

Con el lema de este año 2023, “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” plasmado en una lona gigantesca, el personal delegacional junto a integrantes de la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC), asociaciones civiles y sociedad en general, recorrieron la calle Camino al Faro, exclamando al unísono frases para crear consciencia sobre la importancia de la autonomía de las mujeres. “Las mujeres de Los Cabos, principalmente en Cabo San Lucas cuentan con el respaldo y respeto de quienes conformamos esta delegación municipal, lucharemos siempre por la igualdad, por los derechos y beneficios de las mujeres porque son la fortaleza de una nación; es importante que se les reconozcan sus derechos, por ello vamos a seguir trabajando para que cada vez las mujeres ocupen más espacios porque tienen la capacidad suficiente tanto moral como intelectual para representar y sacar adelante una encomienda tanto en la incitativa privada como en el servicio público”, manifestó el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA. Por su parte, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ expresó su reconocimiento y admiración por las mujeres que luchan día a día por promover la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad: “Desde el sistema DIF que se conforma en su mayoría de mujeres, a través de los distintos programas que impulsa el Gobierno de Los Cabos trabajamos para logar su empoderamiento, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial”, mencionó.

Asimismo, la coordinadora del Instituto de las Mujeres en Cabo San Lucas, ADRIANA MANRÍQUEZ SOTO recalcó la urgencia de hacer efectivos los derechos fundamentales de las mujeres, incrementar su presencia en puestos de liderazgo e implementar mayores iniciativas para mejorar la calidad de vida de las mujeres, niñas y adolescentes...Este miércoles 08 de marzo autoridades del XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO sostuvieron una reunión para establecer la logística a desarrollar en la “1era Cabalgata Entre Amigos en Honor a la Mujer”, misma que se efectuará este sábado 11 de marzo en San José del Cabo.

El desfile ecuestre iniciará a las 09:00 de la mañana en el puente que está ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Santa Anita y concluirá en el lienzo charro “Celestino Magdaleno Bañales”, situado en la colonia El Zacatal. Durante la reunión se destacó que en este desfile a caballo en honor a la mujer se espera la participación de 150 cabalgantes. Asimismo, se estima que el recorrido tenga una duración de 1 hora y 30 minutos, contando con un punto de descanso. En el mismo sentido, se resaltó que personal adscrito a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgsppptm), brindará apoyo para el abanderamiento de la cabalgata, además de que se contará con la presencia de personal de Protección Civil. Cabe señalar que en la reunión de logística estuvieron presentes la directora municipal de Relaciones Públicas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, IRLANDA FISHER MARTÍNEZ; la directora municipal de Comunicación Social, IRMA ALEJANDRINA ESTRADA OBREGÓN; el jefe de Gabinete, JAVIER RUIZ ALMARAZ; el titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, JESÚS ANTONIO GÓMEZ RODRÍGUEZ y el coordinador operativo de Protección Civil, MANUEL ARTURO CASTRO ORTÍZ entre otras autoridades.

De esta manera, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso y respeto por la igualdad entre géneros, así como la participación de las mujeres para el desarrollo del municipio, además de seguir preservando las tradiciones y muestras culturales arraigadas entre la sociedad del municipio de Los Cabos…Con el propósito de brindar seguridad a las y los habitantes al transitar, el equipo de la Dirección de Operación y Mantenimiento continúa implementando el programa “Bacheo Tras Fuga”, logrando a la fecha rehabilitar más de 850 baches, durante el desarrollo de su cuarta etapa. Al respecto, la encargada del área de Albañilería en Cabo San Lucas, GLENDA SANTILLÁN GONZÁLEZ dio a conocer que el objetivo del programa es atender los baches que ocasionan las reparaciones de fugas de agua, y así, evitar daños a los vehículos y problemáticas al transitar de la ciudadanía.

“Hoy nos encontramos en el fraccionamiento Palmas Homex, donde rehabilitamos 5 baches con asfalto, que se suman a los más de 850 baches en todo el municipio; también, continuamos trabajando con concreto hidráulico y atendiendo todas las avenidas de esta delegación de Cabo San Lucas”, explicó GLENDA SANTILLÁN GONZÁLEZ. Cabe destacar que hay baches que se han ido rezagando por anteriores Administraciones con el paso de los años y quedan en el olvido; sin embargo, el compromiso del actual Gobierno que encabeza el profesor ÓSCAR LEGGS CASTRO es atender todas las solicitudes.

Para finalizar, se le recuerda a las y los usuarios del Oomsapas Los Cabos que tienen hasta el 30 de abril del 2023 para aprovechar los descuentos de hasta el 100% en recargos e intereses; esto a fin de que se regularicen y contribuyan al desarrollo de más obras que realiza el Organismo para brindarles un mejor servicio de agua, saneamiento y alcantarillado. Para más información, se pueden comunicar a la Dirección de Comercialización: en San José del Cabo al (624)163-7700, Ext. 6017, 6018 y 6019 y en Cabo San Lucas al (624)143-0073, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…Con el objetivo de hacer consciencia entre la ciudadanía y hacer partícipe a la juventud, la IV regidora de Los Cabos, LUCÍA SANCHEZ JUÁREZ puso en marcha el programa Muros de Transformación, por medio del cual, estudiantes plasman en bardas murales que dan a conocer la identidad del lugar; cabe destacar que dicho programa dio inicio en la escuela secundaria número 34 de la colonia Santa Rosa y posteriormente se continuará en el resto de los planteles.

‘’Con este programa, buscamos que la comunidad estudiantil participe en la elaboración de murales que lleven consigo la creatividad de cada estudiante, por lo que además cuidarán el trabajo que realizan; se busca que plasmen la identidad del lugar, en esta ocasión las y los jóvenes pintaron aves endémicas, fauna y flora de la región; quiero comentarles que este primer evento llamó la atención de la gente que pasaba por el lugar y se detenía a preguntar sobre el trabajo’’, aseveró, la IV regidora LUCÍA SÁNCHEZ JUÁREZ. Cabe destacar que durante este primer encuentro con la comunidad estudiantil se tuvo gran participación, contando con el entusiasmo de padres de familia y el apoyo de docentes: ‘’Es una forma de interactuar con la juventud que engloba justamente el lema que ha venido manejando esta XIV Administración que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO de contar con un Gobierno con sentido humano y en ese sentido seguiremos trabajando’’, puntualizó.

Para finalizar, la servidora pública reiteró el compromiso de continuar apostándole a este y otros proyectos que beneficien a la juventud, así como a la población en general: ‘’Este programa lo vamos a llevar a todas las escuelas para permitir a la comunidad estudiantil expresarse a través de murales, resaltando su creatividad y cariño por esta tierra’’, concluyó...La unidad deportiva Leonardo Gastelum Villalobos recibirá a más de 350 estudiantes que participarán en los juegos Inter Telesecundarias organizados por el XIV Ayuntamiento a través de las coordinaciones de Educación y del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), a realizarse el próximo 16 de marzo de la 07:00 de la mañana a 02:00 de la tarde.

Para definir los trabajos de logística, se reunieron el coordinador del deporte IVÁN MENDOZA SALGADO; el coordinador de Educación, ABEL ENRIQUE MIRANDA CARMONA y el director de la telesecundaria Núm. 29 “Carmen Fisher”, NOÉ CASTILLO GONZÁLEZ quienes coincidieron en que la finalidad del evento es fomentar la convivencia entre estudiantes, padres de familia y docentes, así como promover el deporte en la juventud, ya que la práctica de alguna disciplina lleva consigo beneficios más allá de lo físico, al desarrollar habilidades, formar líderes, impulsar el trabajo en equipo y potencializar las conductas sociales.

Asimismo, dieron a conocer que se contará con la asistencia de estudiantes de La Ribera, Palo Escopeta, Santa Catarina, Las veredas, La Playa, La Candelaria y de Cabo San Lucas, las telesecundarias Núm. 66 y Núm. 29. De igual manera, informaron que entre las actividades deportivas que se van a desarrollar destacan encuentros de atletismo, basquetbol, voleibol y fútbol con estudiantes de todas las telesecundarias de Los Cabos.

Como parte de este trabajo en conjunto, el personal de la Coordinación del Indem tendrá a su cargo la dotación de trofeos y medallas para la premiación, invitar a quienes serán jueces y facilitar las instalaciones deportivas; por su parte el equipo de la Coordinación de Educación estará gestionando la hidratación y alimentación para el personal de apoyo y docente de las telesecundarias…El Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgsppptm) invita estudiantes de la carrera de Sistemas Computacionales a realizar su servicio social en la Dirección Municipal de Informática y Estadística de la corporación policial. Las actividades y prácticas que deben desarrollarse consisten principalmente en soporte técnico y mantenimiento a equipos computacionales, así como soporte a redes, entre otras. Para mayores informes se encuentran disponibles los correos electrónicos: informaticaestadisticas1@gmail.com y  informaticayestadisticas@loscabos.gob.mx, o bien pueden comunicarse al teléfono (624)142-1924 extensión 2000.

De esta manera el Gobierno con sentido humano que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO refrenda el compromiso de seguir impulsando acciones dirigidas al desarrollo de la educación en el municipio, así como en ampliar las áreas de oportunidades entre los diferentes sectores de la población…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Turismo de Los Cabos, invita a la población al evento gastronómico con causa social “Sabores de la Baja 2023” en su sexta edición; un proyecto que promueve los productos locales y la gastronomía sudcaliforniana desde 1965, con doña CARMEN FIOL MONTAÑO; el festival se realizará el domingo 12 de marzo del presente año, en la huerta de Villa del Carmen, Restaurante Doña Pame en Miraflores, de 12:00 de medio día a 5:00 de la tarde.

Cabe destacar que este festival reúne a restaurantes y productores de la localidad, quienes a través de su cocina apoyan esta labor social a favor de las personas de la tercera edad de la Delegación de Miraflores; lo anterior lo dio a conocer la directora municipal de Turismo en Los Cabos, DONNA LAUREN JEFFRIES ÁLVAREZ quien además mencionó la importancia de la cultura en la gastronomía sudcaliforniana. El evento se ha realizado desde hace 6 años en Villa del Carmen, Restaurante Doña Pame, bajo la dirección de LUZ DEL CARMEN TRASVIÑA FIOL quien ha conformado un equipo de colaboradores con el fin de contribuir, reforzar y promover la cultura gastronómica a través de este festival que destaca la especialidad regional de la comida sudcaliforniana; por otra parte, durante el festival se contará con la exposición de artistas plásticos del Jardín del Arte de Los Cabos, música, cantantes, bailes regionales, mariachi y otras sorpresas; para la adquisición de boletos, dudas o aclaraciones, se puede enviar mensaje a la página de Facebook: Los Cabos Dirección Municipal de Turismo. En la sexta edición del festival “Sabores de La Baja 2023”, participarán 15 chefs y restaurantes: Doña Pame Restaurante; Hotel Buenavista Oceanfront & Hot Springs Resort /Chef Eduardo Velasco y Chef Lupita Ochoa; Mozza Restaurante Costa Palmas/ Chef Nicolás Rodriguez; ILFORNO/ Chef Luigi Cavana; Hotel Casa Dorada/ Chef David Sanz y Chef Luis Fernando Bermejo; Aleta Restaurante/ Hotel Corazón/ Chef Eric de Maeyer; Wachinangos Restaurante/ Chef Mani; entre otros.

Para finalizar, la titular municipal de Turismo, DONNA LAUREN JEFFRIES ÁLVAREZ comentó que para la Dirección Municipal de Turismo es de gran importancia promover este tipo de eventos: “es un honor estar compartiendo objetivos en relación a la promoción de nuestra cultura como un patrimonio turístico, pues a través de festivales gastronómicos como la sexta edición de “Sabores de la Baja 2023”, ayudamos a visibilizar nuestra gastronomía, esos sabores que por siglos degustaron los habitantes originarios de Baja California Sur, platillos que saben exponer nuestros chefs invitados y restaurantes de gran prestigio en Los Cabos”, concluyó…A fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el municipio, en representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO acudió la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS al evento que realizó el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas), para las colaboradoras de San José del Cabo, donde se les ofreció un desayuno y pudieron disfrutar de algunas presentaciones artísticas.

Durante el evento, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS destacó que el 8 de marzo es una fecha que recuerda la larga lucha de las mujeres para hacer valer sus derechos, tener igualdad y consolidar las mismas oportunidades en todos los ámbitos sociales; asimismo, la servidora pública agradeció a cada una de las personas que día a día se suman para promover una vida plena, y a la par, reconoció, y aplaudió a las mujeres que se han llenado de valentía. “El día de hoy nos sumamos a esta conmemoración donde buscamos sensibilizar a la población sobre la lucha incansable de miles de mujeres que, a lo largo de la historia, han enfrentado con valor y determinación las injusticias, la violencia y la marginación.

A las mujeres que han dedicado su trayectoria y su empeño a construir un mundo distinto, gracias. A todas las recordamos con mucho cariño”, comentó la servidora pública. Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS hizo hincapié en que desde el inicio de la Administración ha buscado el bienestar de las familias cabeñas y de las mujeres que se acercan a solicitar algún tipo de apoyo integral; por último, FLORA AGUILAR DE LEGGS expresó que en el Sistema Municipal las mujeres cabeñas siempre tendrán las puertas abiertas, sin importar la situación…