lunes, 16 de enero de 2012

DIALOGOS DE POLITICA

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA
Parece que ahora si los partidos políticos en este país creen que los mexic@nos están ya preparados para ser gobernados por una mujer. En el Partido Acción Nacional por un lado, presenta a una aspirante, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, a obtener la candidatura presidencial para las elecciones del primer domingo el mes de julio próximo y por el otro designa por el clásico dedazo, bajo el barniz de que se trata de una candidatura ciudadana, a ISABEL MIRANDA DE WALLACE a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Obviamente que la VAZQUEZ MOTA todavía tendrá que ganar la candidatura que le disputa a ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO y a SANTIAGO CREEL MIRANDA, aunque las preferencias electorales al interior del PAN la ubican como la favorita.


ISABEL MIRANDA DE W.

En el Partido Revolucionario Institucional la ex gobernadora de Tlaxcala, ex presidenta nacional del PRI y actual diputada federal, BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL estuvo figurando como una potencial aspirante a la candidatura presidencial priista pero al final se retiró de la contienda y quedaron MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y ENRIQUE PEÑA NIETO, siendo este último el que ganó la contienda pues es ya prácticamente el candidato de una alianza que integró el PRI con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza.

BEATRIZ E. PAREDES RANGEL
Sin embargo, BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL se perfila como la virtual candidata a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Por su parte, en el Partido de la Revolución Democrática, llegaron a figurar como potenciales aspirantes a la candidatura presidencial, la ex jefa de gobierno del DF, ROSARIO ROBLES BERLANGA y la ex gobernadora de Zacatecas, AMALIA GARCIA MEDINA, pero al final quedaron en la contienda, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON y ANDRES LOPEZ, siendo este último el que se impuso y será el candidato presidencial del partido del sol azteca.

ROSARIO ROBLES BERLANGA
Sin embargo, en el PRD, que irá en alianza a las elecciones del primer domingo de julio próximo con el Partido del Trabajo y con el Partido del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, la actual diputada asambleísta ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO está disputando la candidatura a jefa de gobierno y de los aspirantes que se registraron, uno de ellos, el senador CARLOS NAVARRETE RUIZ se retiró de la contienda y se sumó a la legisladora, considerándose que en realidad el rival a vencer, para ella, es el ex procurador del DF, MIGUEL MANCERA AGUAYO, quien ahora se dice es el delfín de MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON. Pero ¿de verdad los ciudadanos y ciudadanas de este país y, en específico del Distrito Federal, están preparados para ser gobernados por mujeres? ¿No lanzó el PAN a ISABEL MIRANDA DE WALLACE como candidata a la Jefatura de Gobierno del DF para dejar fuera a JOSEFINA VAZQUEZ MOTA de la candidatura presidencial y favorecer a ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO?


ROSARIO IBARRA DE PIEDRA

Desde 1953 cuando el presidente ADOLFO RUIZ CORTINES promovió el decreto que le daba el voto a las mujeres de este país, estas han logrado avances en la política mexicana, pero desde entonces a la fecha, ninguna mujer ha sido presidenta de la república, aunque sí han competido por ese cargo, como fueron los casos de ROSARIO IBARRA DE PIEDRA que lo ha hecho en dos ocasiones, CECILIA SOTO GONZALEZ y PATRICIA MERCADO CASTRO. En el caso del Distrito Federal, desde que el jefe de gobierno se elige vía las urnas, tampoco una mujer ha ocupado el cargo por elección, pues ROSARIO ROBLES BERLANGA asumió esa responsabilidad luego de que el titular de la Jefatura de Gobierno, CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO solicitó licencia para buscar la candidatura presidencial en el 2000.


CICILIA SOTO GONZALEZ

También han sido contadas las mujeres que han ocupado una Secretaría de Estado: ROSA LUZ ALEGRIA fue secretaria de Turismo con JOSE LOPEZ PORTILLO Y PACHECO de 1980 a 1982 luego de que el titular del ramo, GUILLERMO ROSSELL DE LA LAMA solicitó licencia para buscar la candidatura a gobernador del estado de Hidalgo y de hecho, ella fue la primera en acceder a un cargo de ese nivel, aunque se especuló en ese entonces que era más bien por un asunto sentimental con el ex presidente.

PATRICIA MERCADO CASTRO
Fue en el gabinete de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON ocuparon carteras del gabinete legal: ROSARIO GREEN MACIAS en la Secretaría de Relaciones Exteriores, JULIA CARABIAS LILLE en la entonces Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca y SILVIA HERNANDEZ ENRIQUEZ en la Secretaría de Turismo. En el gabinete de VICENTE FOX QUESADA figuraron, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA y ANA TERESA ARANDA quienes ocuparon la Secretaría de Desarrollo Social, MARIA TERESA HERRERA TELLO en la Secretaría de la Reforma Agraria y LETICIA NAVARRO OCHOA en la Secretaría de Turismo. Estas últimas estuvieron sólo la mitad del sexenio al frente de ambas dependencias.


PATRICIA ESPINOZA C.

Con FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA han sido secretarias de Estado, PATRICIA ESPINOZA CANTELLANO en la Secretaría de Relaciones Exteriores, BEATRIZ ZAVALA PENICHE, en la Secretaría de Desarrollo Social por dos años, GEORGINA KESSEL MARTINEZ quien ocupó primero la titularidad de la Secretaría de Energía y ahora es directora de BANOBRAS, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, que fue titular de la Secretaría de Educación 3 años, ROSALINDA VELEZ JUAREZ, actual secretaria del Trabajo, GLORIA GUEVARA MANZO, quien entró al relevo de RODOLFO ELIZONDO TORRES en la Secretaría de Turismo hace casi dos años, MARISELA MORALES ALBAÑEZ, titular de la Procuraduría General de la República y PATRICIA FLORES ELIZONDO, titular de la Oficina de la Presidencia. Incluso, son contadas las mujeres que han llegado a una gubernatura por la vía electoral: GRISELDA ALVAREZ PONCE DE LEON en Colima (fue la primera gobernador del país de 1980 a 1985), BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL en Tlaxcala, AMALIA GARCIA MEDINA en Zacatecas e IVONNE ARACELI ORTEGA PACHECO en Yucatán, donde DULCE MARIA SAURI RIANCHO fue gobernadora, pero interina de 1991 a 1993.


IVONNE A. ORTEGA P.

También son muy pocas las mujeres que han ocupado el cargo de presidentas municipales. Para ejemplificar tenemos el caso de Baja California Sur donde sólo dos mujeres han sido alcaldesas por elección: ROSA DELIA COTA MONTAÑO y ESTHELA PONCE BELTRAN, ambas en el ayuntamiento de La Paz. En Mulegé fue presidenta municipal interina, la profesora MARIA LUISA SALCEDO, cuando el entonces alcalde, MARIO VARGAS AGUIAR solicitó licencia para buscar una candidatura a diputado local y también fueron alcaldesas interinas en Loreto, ROSALIA ROMERO AGUILAR quien asumió el mando al solicitar licencia RODOLFO DAVIS OSUNA para buscar una diputación local por el PAN y en Los Cabos MIRNA XIBILLE DE LA PUENTE quien entró al relevo de OSCAR RENE NUÑEZ COSIO cuando solicitó licencia para buscar la candidatura del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del estado…


MARCOS A. COVARRUBIAS

El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR reiteró ayer que garantizar un espacio educativo a niñas y niños y jóvenes de todo el territorio sudcaliforniano en condiciones de cursar su formación básica y media superior, será prioridad de la administración estatal que encabeza. El mandatario estatal participó junto con su esposa MARIA HELENA HERNANDEZ DE COVARRUBIAS en la ceremonia de izamiento y honores a la bandera en la explanada del Centro SEP en esta ciudad capital. Allí el jefe del Ejecutivo estatal reconoció el papel que juegan los trabajadores en el sector educativo, mismo que ha sido determinante para consolidar el desarrollo de Baja California Sur. Presente, el secretario del ramo en la entidad, ALBERTO ESPINOZA AGUILAR. Ayer al mediodía, el gobernador recibió en su despacho al almirante OSCAR MARTINEZ PRETELIN, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico con quien revisó algunos puntos de la agenda de seguridad previa a la reunión del G-20 que se realizará en la entidad. Le acompañaron el secretario general de gobierno, ARMANDO MARTINEZ VEGA, el procurador de Justicia del Estado, GAMIL ABELARDO ARREOLA LEAL y el secretario de Seguridad Pública estatal, ALVARO DE LA PEÑA ANGULO…


OSCAR F. MARTINEZ M.

El secretario del XIV Ayuntamiento de La Paz, OSCAR FRANCISCO MARTINEZ MORA informa que el censo de puestos semifijos en esta ciudad capital arrojó un total de 246, mismos que serán reordenados de acuerdo al programa que implementan las direcciones de Inspección Fiscal, de Planeación y el departamento Jurídico….MARCO ANTONIO NUÑEZ ROSAS, presiente del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional dio a conocer que se abrió ya el proceso para el registro de precandidatos a senadores de la república, mismo que concluye el próximo sábado 21 de los corrientes y que el día 27 de este mes se abrirá el registro para los precandidatos a diputado federal por el distrito 02 que comprende la parte norte del municipio de La Paz y los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé.


MARCO. A  NUÑEZ ROSAS

NUÑEZ ROSAS subrayó que en este caso será el Partido Nueva Alianza el que lleve a cabo su proceso de registro de precandidatos a la candidatura para la diputación federal ya que dado el convenio de coalición que existe con este instituto político y con el Partido Verde Ecologista de México, será el PANAL el que proponga al candidato y todo parece indicar que será el ex diputado local y ex dirigente del SNTE en la entidad, JORGE MIGUEL COTA KATZENSTEIN…JAVIER MARTINEZ GONZALEZ, regidor del XIV Ayuntamiento de La Paz y líder estatal del Frente Juvenil Revolucionario asistió a Mérida, Yucatán donde la dirigencia nacional de ese organismo que encabeza el diputado federal CANEK VAZQUEZ, celebró la VII Asamblea Nacional Ordinaria. Acompañaron a MARTINEZ GONZALEZ en esta visita a la capital yucateca, JIM PALAFOX SILVA y BERNARDO MONTIEL directivos del CDE del FJR, el secretario general del organismo en La Paz, GERMAN PEREZ y FLAVIO CARBAJAL del FJR de Loreto...


JAVIER MARTINEZ GONZALEZ

Por cierto allí tuvieron oportunidad de saludar al precandidato del PRI a la presidencia de la república, ENRIQUE PEÑA NIETO y a su esposa, ANGELICA RIVERA DE PEÑA NIETO…El precandidato del PAN a diputado federal, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE ha integrado a su staff de operadores políticos al ex alcalde de La Paz y ex director estatal de Seguridad Pública, ADAN ENRIQUE RUFFO VELARDE, a CARLOS GODINEZ LEON, actual subsecretario de Desarrollo del gobierno estatal y quien fuera diputado local integrante de la VII Legislatura que ganó el PAN en 1993, a JESUS ROJAS IBARRA y a ISAREAL AVALOS RAMOS…


ARTURO DE LA ROSA E.

En Loreto, el director de Seguridad y Tránsito, MARCELO TALAMANTES HIGUERA informa que gracias a la aplicación del alcoholímetro, el índice de accidentes de tráfico ha disminuido en la cabecera municipal. Dijo que el alcalde JORGE ALBERTO AVILES PEREZ dio todo su apoyo a este programa por los beneficios que representa para la sociedad loretana…