miércoles, 30 de noviembre de 2011

DIALOGOS DE POLITICA

ENRIQUE PEÑA NIETO
¿Beneficiará a las alianzas o coaliciones, PRI, PVEM, PANAL y la integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano el que ya tengan definido quién es su candidato a la presidencia de la república? ¿Se verá perjudicado el Partido Acción Nacional al tener que definir quién será su abanderado hasta el próximo mes de febrero? Los dos partidos que junto con el PAN son los considerados más grandes e importantes en la república mexicana ya lograron sacar adelante sus procesos internos de selección de su candidato presidencial y no sólo eso sino que establecieron alianzas que les permitirán captar más votos, aunque no en una proporción que signifique un alto fortalecimiento para esos institutos políticos. Como se sabe, el Partido Revolucionario Institucional hizo alianza con el Partido Verde Ecologista de México y con el Partido Nueva Alianza, mientras que el Partido de la Revolución Democrática hizo lo propio aliándose con el Partido del Trabajo y con el Partido del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia. ENRIQUE PEÑA NIETO será el abanderado de la coalición PR-PVEM-PANAL y ANDRES LOPEZ lo será de la coalición, PRD-PT-MC. Mientras, en el Partido Acción Nacional a inicios de esta semana se dio el banderazo de arranque de las actividades de los precandidatos que buscan en ese instituto político la candidatura presidencial para las elecciones del primer domingo del mes de julio del 2012: JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, SANTIAGO CREEL MIRANDA y ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, ubicándolos de acuerdo a como aparecen en la mayoría de las encuestas sobre las preferencias electorales tanto al interior de su propio partido como en población abierta.


JOSEFINA VAZAQUEZ MOTA

Sin embargo, la dirigencia nacional panista acicateada por el hecho de que los partidos competidores en la lucha presidencial ya definieron quiénes son sus candidatos, se llegó al acuerdo de que en lugar de tres precandidatos, únicamente sean dos y que esta depuración se dé conforme a lo que arroje una encuesta, aunque hasta el día de ayer todavía no se definía bien a bien si esta se aplicaría a la militancia y los adherentes o a la población en general ya que tanto SANTIAGO CREEL MIRANDA como ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO coincidieron en optar por lo primero y JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, por lo segundo. Si nos atenemos a lo que arrojan la mayoría de las encuestas, el que la tendrá más complicada es el ex secretario de Hacienda y Crédito Público porque sus cifras en las preferencias electorales son las más bajas. Por ejemplo Consulta Mitofsky dio a conocer que en octubre, la VAZQUEZ MOTA alcanzó el 49 por ciento al interior del PAN y el 30 por ciento en población general; CREEL MIRANDA obtuvo el 36 por ciento y el 19 por ciento, respectivamente y CORDERO ARROYO el 10 y el 6 por ciento, respectivamente.


ERNESTO CORDERO ARROYO

Esa misma encuesta arrojó en lo relativo a los partidos políticos, 40 por ciento para el PRI, 21 por ciento para el PAN y 16 por ciento para el PRD. Por su parte la encuestadora de Buendía y Laredo en su encuesta de noviembre arrojó, el 44 por ciento al interior del PAN y 25 por ciento en población abierta para JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, el 26 y 15 por ciento, respectivamente, para SANTIAGO CREEL MIRANDA y el 6 y 4 por ciento, respectivamente, para ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO. En las preferencias por los partidos, esta encuesta registró, 38 PRI, 26 PAN y 12 PRD. Por su parte, GEA&ISA registró en su encuesta de agosto próximo pasado, un 47 por ciento para la VAZQUEZ MOTA, un 20 por ciento para CREEL MIRANDA y un 7 por ciento para CORDERO ARROYO. En lo relativo a los partidos políticos, al PRI le da 46 por ciento, al PAN 17 por ciento y al PRD el 8 por ciento. Si nos atenemos a estas cifras, podemos confirmar que en efecto, el ex titular de la SHyCP es el que estaría en desventaja tanto si se consulta a la militancia como a los miembros adherentes. ¿Entonces por qué ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO se inclina porque la encuesta se levante sólo con la opinión de los miembros activos y adherentes? Porque en un momento dado el padrón del PAN podría manipularse y acomodar cifras para que él saliera beneficiado. Es más: GEA-ISA la encuestadora de cabecera del presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA acaba de dar a conocer ayer que CORDERO ARROYO rebasó ya a SANTIAGO CREEL MIRANDA, pero eso nos recuerda a lo que esa empresa aplicó esa estrategia en el 2006 para ubicar a CALDERON HINOJOSA primero empatado con ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y luego lo rebasó. Por otro lado, hay quienes dicen que el hecho de que van con candidatos únicos tanto la coalición PRI-PVEM-PANAL como la del PRD-PT-MC, les va a perjudicar porque no podrán utilizar los spots para radio y televisión que les asignará el Instituto Federal Electoral a los precandidatos que participen en los procesos de elección para las candidaturas presidenciales.


ANDRES M. LOPEZ O.

Eso significa que durante un periodo de aproximadamente unos dos meses, tanto ENRIQUE PEÑA NIETO como ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR no podrán realizar actos que se consideren anticipados de campaña ya que no participarán en una contienda interna de sus respectivos partidos pues ya son candidatos únicos. Sin embargo, habría que subrayar que tanto el ex gobernador mexiquense y abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL como el de la coalición PRD-PT-MC registran los índices más altos de identificación con la población votante, es decir son los más conocidos, por lo que se considera que sin acceder a los tiempos de la radio y la tv oficiales para las precampañas, el activismo que realicen podría mantenerlos vigentes. De todas maneras PEÑA NIETO va a promover su libro en el que habla de los retos del país y con esa actividad recorrerá todo el  país durante el tiempo de la precampaña. El pasado martes, ANDRES LOPEZ se reunió junto con MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, con los dirigentes de Nueva Izquierda que es la corriente política que tiene el control del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática encabezados por JESUS ZAMBRANO GRIJALVA.


JESUS ZAMBRANO GRIJALVA

Para nadie es un secreto que desde hace tiempo y más concretamente desde el 2008 cuando el 16 de marzo de ese año se llevó a cabo el proceso para la elección de quien sería el sucesor de LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO en la dirigencia nacional perredista que hubo un encontronazo entre los de la Nueva Izquierda con JESUS ORTEGA MARTINEZ a la cabeza quien le disputó el liderazgo nacional perredista a ALEJANDRO DE JESUS ENCINAS RODRIGUEZ a quien LOPEZ apoyó con todo para que ganara la contienda.


LEONEL COTA MONTAÑO

En el proceso interno de la definición de la candidatura presidencial del PRD los llamados Chuchos se declararon a favor de la precandidatura de MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON lo que siguió provocando fricciones con el ex tabasqueño y sus seguidores. Ahora, según las crónicas del encuentro, se limaron asperezas y buscarán con solidar fuerzas para enfrentar a los competidores en las elecciones, presidencial y legislativas del próximo año…


MARCOS COVARRUBIAS V.

El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR le dio posesión al subsecretario general de gobierno, ARMANDO MARTINEZ VEGA como secretario general en sustitución de CARLOS MENDOZA DAVIS quien renunció al cargo para buscar una senaduría en la primera fórmula según dio a conocer el propio MENDOZA DAVIS al entregarle la estafeta a quien durante poco más de siete meses fue su subordinado. “Ha sido una decisión del Licenciado Carlos Mendoza presentar su renuncia.


ARMANDO MARTINEZ V.

Quiero decirle a nombre de todos los que integramos el gobierno estatal, que vamos a sentir mucho esta despedida, ha sido usted un funcionario muy trabajador, un funcionario ejemplar, estoy convencido que quiere a su tierra, que ama profundamente el servicio público, sabemos que te hará de ir muy bien en lo que tu decidas a partir de hoy. La Secretaría General queda en manos de Armando Martínez Vega que es una persona comprometida y sensible de las demandas de los habitantes de Baja California Sur”, dijo el gobernador...Y en Comondú, el alcalde VENUSTIANO PEREZ SANCHEZ le dio posesión a GUADALUPE RAMIREZ NUÑEZ como nuevo tesorero municipal en sustitución de FRANCISCO PELAYO COVARRBUIAS quien buscará la candidatura a diputado federal por el distrito 01.

ARMANDO PORRAS CASTELLANOS
También en ese acto el alcalde comundeño le tomó protesta como a ARMANDO PORRAS CASTELLANOS como nuevo director de Desarrollo municipal, a JOSE LUIS PERPULY como subsecretario del área, a CARLOS CARBAJAL como nuevo director del Deporte y a YADIRA LOYA como directora del Instituto Municipal de Desarrollo…La presidenta municipal de La Paz, ESTHELA PONCE BELTRAN convivió con los trabajadores de la Dirección General de los Servicios Públicos Municipales del XIV Ayuntamiento.


JUAN M. DE LA PEÑA SALGADO

Acompañada del director del área, JUAN MANUEL DE LA PEÑA SALGADO, la alcaldesa reconoció el trabajo que realizan estos empleados municipales en esta que es una de las dependencias que más cercanía tiene con la sociedad paceña. Estuvieron presentes, el director de operaciones generales, VICTOR ACEVEDO CABRERA, el director de Saneamiento Ambiental, CESAR POZO JUAREZ y el director de Gestión Ciudadana, RIGOBERTO MURILLO AGUILAR…Igual que sucedió allá en la ciudad de México, durante el registro de ENRIQUE PEÑA NIETO como precandidato a la presidencia de la república, aquí hacía tiempo que no se veía un acto del Partido Revolucionario Institucional en el que se recordó a los que realizaba este instituto político cuando gobernaba toda la entidad.


JOSE CARLOS COTA O.

Así, en un ambiente partidista y ante la presencia de ASCENCIO ORIHUELA BARCENAS representante personal del dirigente nacional EMILIO GAMBOA PATRON, tomó posesión ayer como nuevo secretario general de la Confederación Nacional de Organización Populares, la CNOP, el ex alcalde de La Paz, ex diputado federal, ex senador y ex dirigente estatal del PRI, JOSE CARLOS COTA OSUNA quien recibió la estafeta de ese sector priista de manos de ROMAN DE GUADALUPE POZO JUAREZ quien fue nombrado delegado regional de la CNOP para los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa.


ANTONIO B. MANRIQUEZ G.

Por allí se dejaron ver, el delegado del CEN del PRI, RICARDO BARROSO AGRAMONT, el presidente estatal de ese partido, AGAPITO DUARTE HERNANDEZ, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, JUAN ALBERTO ALVARADO VALDIVIA y en representación de la alcaldesa de La Paz, el secretario general del XIV Ayuntamiento, OSCAR FRANCISCO MARTINEZ MORA, los ex gobernadores, GUILLERMO MERCADO ROMERO y VICTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL, los ex presidentes del CDE, ANTONIO BENJAMIN MANRIQUEZ GULUARTE, RAUL ANTONIO ORTEGA SALGADO y JESUS FLORES ROMERO quien por cierto dio a conocer que participará en la contienda por la candidatura para diputado federal por el distrito 02 que comprende la zona sur del municipio de La Paz y el municipio de Los Cabos, la dirigente municipal del PRI paceño, ROSALVA TAMAYO AGUILAR, MARTIN INZUNZA TAMAYO, GUDALUPE MUNGUIA, el ex regidor cabeño, ROSA MARIA MONTAÑO, el ex primer alcalde de La Paz, ALFONSO GONZALEZ OJEDA, TITO ARAGON y RUBEN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, entre otros.

JESUS FLORES ROMERO
También se vio a militantes del tricolor que se habían mantenido un tanto alejados del tricolor e incluso en otros partidos políticos como JULIO VEGA PEREZ y FERNANDA VILLARREAL GONZALEZ quienes se relacionaron con el PRD. VEGA PEREZ, por cierto fue secretario particular de JOSE CARLOS COTA OSUNA cuando este fue líder estatal del PRI…