sábado, 10 de septiembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Hoy por ser un día de solaz y esparcimiento abordo un tema más amigable...

¡Qué bueno que la idea de formar el Partido de la Gente Bella, no se le ocurrió a alguien aquí en México, sino a una bella rumana, SANZIANA BURUIANA! Y es que una de las propuestas de esta hermosa modelo es acabar con los gordos y los feos en su país natal, Rumania. México, ocupa el primer o segundo lugar en el número de gordos.


En lo que corresponde al número de feos esto no está muy claro, pero de que habemos muchos feos en México, ni duda cabe.

Eso sí, si el Partido de la Gente Bella se creara en México con los mismos objetivos que el de la hermosa rumana, le representaría al gobierno un ingreso importante de dinero pues allá se pretende cobrarle 10 euros, poco más de 200 pesos en promedio, por cada kilo de sobrepeso que tengan las personas de ese país.

SANZIANA BURUIANA, tiene la intención de pelear por un lugar en las Cámaras legislativas federales de Rumania para poder impulsar los objetivos de su partido.

Dice que una sociedad con problemas de obesidad es una amenaza para la salud pública, lo cual repercute en el presupuesto del Estado.

Y tiene razón porque aquí en México el problema de la obesidad es ya un problema de seguridad nacional. A cada rato la Secretaría de Salud del gobierno federal, no los recuerda.


Incluso ya se han tomado medidas para reducir el número de gorditos en las escuelas, prohibiendo la comida chatarra y otras fritangas que lo único que provocan es que se aumente de peso.

Obviamente que el asunto no está tan fácil pues se argumenta que las ventas anuales de comida chatarra superan los 40 mil millones de pesos y por otro lado la idea de suspender la venta de leche y yogures en las escuelas, representaría pérdidas para el sector lechero del país del orden de los miles de millones de pesos.

La verdad es que siento pena por los pasaditos de peso. Yo tengo dos gorditos. Si usted ve anuncios comerciales de televisión o los escucha en la radio se dará cuenta de que un alto porcentaje, por no decir que casi el ciento por ciento, están enfocados a combatir la obesidad ofreciendo una gran cantidad de los llamados productos milagro, que la mera verdad no sirven para maldita la cosa.

Hace unos años, el doctor RENÉ DRUCKER, toda una eminencia científica de la UNAM, en su intervención que tenía dentro del noticiario de JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA abordó el tema y dijo que esos productos no cumplen con el objetivo de bajar de peso a las personas que los compran y muchas veces ponen en peligro sus vidas.


Ya ha habido algunos casos de pérdida de la vida, recordemos. (Por cierto, una vez en su programa de Radio Fórmula el famoso Ticher LÓPEZ-DÓRIGA, dijo que los doctores que aparecen en los spots o anuncios comerciales y que dicen certificar que se trata de productos auténticos y comprobada su eficacia, son actores o personas que se ponen una bata y ya).

Y si los productos milagro no sirven para nada ¿por qué se permite su venta? He leído y escuchado infinidad de veces que ahora sí, la Secretaría de Salud del gobierno federal va a acabar con los productos milagro y aunque hay una intensa campaña con ese propósito, las cosas no son tan fáciles.

El problema es que muchos de esos productos tienen secuelas dañinas para quienes los consumen con la idea de parecerse a las modelos y los modelos que los ofrecen, lo cual es un verdadero engaño y ponen en peligro la salud de las personas que los compran...

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, encabezó la jornada “Juntos es posible limpiar BCS”, a la cual se sumaron trabajadores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, sector empresarial y miles de ciudadanos, con el fin de devolver una mejor imagen a las calles tras el paso del huracán Kay. Acompañado por la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, el mandatario sudcaliforniano se mostró complacido por la respuesta de la ciudadanía a esta jornada de limpieza, donde todos se suman por un bien común, mejorar las condiciones de la ciudad, así como remover lodo, maleza y otros residuos que obstruyen las vialidades y además pueden provocar enfermedades. 


“El compromiso es de todos”, dijo, por lo que reiteró el llamado a la población a sumarse a la limpieza del frente de sus hogares, y si todos nos unimos “será más fácil recuperar la imagen de nuestro entorno”, señaló. Anunció que hoy mismo se dio inicio con una jornada de bacheo por las principales avenidas de La Paz, para que estas queden transitables en pocos días.

Asimismo, dijo que será el próximo año cuando se continúe con el programa de pavimentación y mejoramiento de vialidades, el cual iniciará antes de que llegue la temporada de lluvias y evitar en lo posible el retraso de las obras…

TEMAS MUNICIPALES: Tras el paso del huracán Kay uno de los municipios con más afectaciones fue Mulegé, por ello es que se han sumado las manos solidarias como es el Gobierno de Los Cabos que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, quien con ayuda del sector empresarial este sábado llevó apoyo humanitario a Santa Rosalía, al mismo tiempo que se sumaron a las jornadas de limpieza, contribuyendo con ello a la hermandad de los habitantes que resultaron damnificados. 


“Atendiendo la invitación del gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de contribuir de manera solidaria con los hermanos de Mulegé, tras ser afectados primero por la tormenta Javier y ahora con el huracán Kay estamos trayendo ayuda, como son despensas, herramientas con la colaboración de personas servidora públicas y empresarios, como primer apoyo; reactivamos los centros de acopio en Los Cabos para continuar con la ayuda a quienes fueran damnificados por los pasados fenómenos meteorológicos’’, indicó el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Desde muy temprano el munícipe cabeño, en conjunto con el equipo de trabajo iniciaron las actividades de limpieza en las diferentes calles de Santa Rosalía: “Estamos iniciando las jornadas de limpieza al igual que en el municipio de Los Cabos donde también desde temprano dieron inicio al barrido de calles y retiro de basura que dejaran a su paso las lluvias ocasionadas por Kay, además de atender todas las afectaciones que pudieran presentarse’’, aseveró.

Para finalizar, se destaca que los habitantes de Mulegé agradecieron el apoyo que han brindado los municipios como Los Cabos, quienes se han sumado en todo momento al apoyo a las familias damnificadas tras el impacto de los fenómenos meteorológico…Con la participación del personal que integra las diferentes coordinaciones delegacionales, esta mañana se llevó a cabo una jornada de limpieza en el bulevar Lázaro Cárdenas, el cual es el acceso principal que conduce al polo turístico más importante de Cabo San Lucas; trabajos que dirigió el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, con el propósito de desazolvar las vialidades tras el paso de la tormenta tropical Javier y el huracán Kay.

En apoyo a esta actividad, se contó con la colaboración del representante del Gobierno del estado de Baja California Sur en Los Cabos, CARLOS CASTRO CESEÑA, quien manifestó su interés de sumarse a estas tareas para contribuir a recuperar la normalidad, en especial en las vialidades que son parte del primer cuadro de la ciudad, donde radica la economía de Los Cabos y de la cual dependen casi el 90% de la población. Como parte de la logística de estas labores, el personal se dividió en 6 equipos para cubrir desde el área conocida como “El Bordo” hasta el Museo de Historia Natural, realizando barrido manual, así como retiro de ramas, tierra y recolección de basura.

De igual forma, se contó con la asistencia y participación del III regidor FABIÁN CESEÑA CESEÑA, quien agradeció a los transportistas de los gremios de taxistas y colectivos que se sumaron para fortalecer el compromiso del Gobierno de Los Cabos con la sociedad, uniendo esfuerzos para mejorar la imagen y movilidad del destino.

Por último, se resalta que, a través de la Coordinación de Servicios Públicos, se participa con cuadrillas de limpieza en diversos puntos de la ciudad, con énfasis en las colonias de la parte alta de Cabo San Lucas que sufrieron afectaciones en sus vialidades y calles de terracería, para ello, se hace uso de maquinaria pesada como retroexcavadoras y dompes que hacen más eficiente el retiro de tierra y arena acumulada…El director general de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA, explicó que actualmente se está trabajando en la recolección de basura en San José del Cabo y Cabo San Lucas, detallando que el servicio se encuentra alentado ya que la basura se tiene que trasladar de San José del Cabo hasta la delegación de Santiago debido al flujo del arroyo de Santa Catarina que no ha dejado de correr.

“Estamos trabajando en las rutas de recolección de basura como lo tenemos programado, con un leve retraso por el tema del huracán Kay que nos afectó en estos días; el servicio aún no se presta con normalidad, se está trabajando en la medida de lo posible por el tiempo que nos lleva trasladar los residuos sólidos hasta la delegación de Santiago, nos queda retirado así que son 2 horas de traslado de ida y vuelta para después reincorporarnos a la recolección en la colonia en turno”, mencionó.

Para finalizar, el director LEONEL LEYVA LUNA, invitó a la ciudadanía a que tengan paciencia y no se desesperen, ya que el equipo de Servicios Públicos está trabajando en la medida de lo posible…Buscando regresar a Los Cabos la imagen de un municipio limpio y ordenado, este sábado el equipo de la Dirección General de Servicios Públicos de Los Cabos a cargo de LEONEL LEYVA LUNA, llevó a cabo una jornada de limpieza en calles y avenidas de la cabecera municipal, asimismo, retiraron escombros, tierra y grava que fue acumulada en las banquetas y camellones tras el paso del huracán Kay por las tierras cabeñas.

Dando cumplimiento a las instrucciones del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, más de 100 personas servidoras públicas de la XIV Administración de Los Cabos, salieron a diferentes puntos de la cabecera municipal con palas, escobas y picos para comenzar las tareas de limpieza de las diferentes avenidas; cabe destacar que por parte de la Dirección Municipal de Salud, a cargo de JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, se trasladaron este sábado las unidades móviles de las Brigadas Médicas de Salud a la comunidad de Santa Catarina en San José del Cabo, a fin de acercar a la población los servicios que se ofrecen de manera gratuita en dichas unidades.

Asimismo, el director general de Servicios Públicos comentó que es necesaria la participación de la población para poder avanzar en la limpieza del municipio: “Invitamos a la ciudadanía cabeña a que se sume a estas actividades limpiando el frente de sus casas, para contribuir a la recuperación de nuestro municipio”. Para concluir, se destaca que de manera simultánea el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, encabezó una jornada de limpieza por las calles sanluqueñas…“Contar con vialidades en óptimas condiciones significa propiciar beneficios para toda la población”, así lo refirió el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, respecto a los trabajos de limpieza y rehabilitación que dieron inicio en la calle Nicolás Tamaral, conocida como “La Brecha”, la cual resultó con afectaciones tras las lluvias ocasionadas por el huracán Kay, que impiden la movilidad de automovilistas; dichos trabajos se implementan con maquinaria de Servicios Públicos y transportistas que de manera solidaria se suman a estas actividades.

“Como Gobierno de Los Cabos, nuestra tarea es encauzar los recursos que ingresan a las arcas municipales en obras y servicios de beneficio para la sociedad cabeña, en este caso con un valor estratégico frente a los desastres naturales en esta arteria tan importante que nos conecta con la parte alta de Cabo San Lucas y que sirve para trasladarse a colonias como Chulavista, Lomas del Valle, Mesa Colorada, Las Palmas y muchas más”, externó el delegado, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA.

Asimismo, manifestó que contar con caminos y vías accesibles reduce los tiempos de traslado, tanto para vehículos, motociclistas o transeúntes, quienes se pueden desplazar de forma sencilla y rápida hacia las zonas aledañas: “habilitar la avenida Nicolás Tamaral nos permite desahogar el tráfico en la parte media de la ciudad, ya que representa una vía alterna que usan miles de personas para llegar a sus hogares”, indicó. Además, destacó que el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, no ha soltado la gestión con el estado y la federación para agilizar los trabajos de pavimentación en el tramo que se encuentra pendiente de esta avenida, mientras tanto dijo, a través de la coordinación de Servicios Públicos se realizan trabajos de manera continua para mejorar las condiciones de dicha vialidad: “Tengo un compromiso con Cabo San Lucas y voy a buscar el presupuesto necesario para que haya más mejoras en esta Delegación; de la mano con el alcalde acordamos nuevos compromisos para que a la ciudadanía le vaya bien”, expresó.

Antes de finalizar, señaló que el municipio de Los Cabos cuenta con un crecimiento en su población que se ubica por arriba del 16% de la media nacional, por ello, se trabaja en subsanar el rezago en obras y servicios: “Este lugar es muy generoso donde viene mucha gente a vivir y todos son bienvenidos, estamos buscando los mecanismos para garantizarles la adquisición de la tierra, vivienda y el resto de los servicios”, concluyó…