martes, 8 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

¿Qué conviene más: que los gobernadores de los estados lleguen a desempeñar el cargo con menos de 50 años de edad o con más de los 50? Esta es una interrogante que ha permanecido vigente, al menos desde que se terminaron los regímenes militares en México y empezó la era civilista, allá por la década de los 40´s. Curiosamente, en el caso de los Presidentes del país, el general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, fue uno de los más jóvenes pues apenas tenía escasos 39 años 7 meses cuando asumió el poder en 1934 y no hizo tan mal las cosas.


Hay quienes consideran que un político joven que asume una gubernatura, no tiene la suficiente experiencia y el referente principal para justificar este argumento es el ex gobernador de Sonora, CARLOS ARMANDO BIEBRICH TORRES, quien llegó al cargo con escasos 34 años de edad, gracias a que el entonces presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, quiso darle la oportunidad de gobernar a los jóvenes.

Pero para no irnos tan atrás, en el caso de los gobernadores, revisemos la edad de los que actualmente desempeñan ese cargo en las 32 entidades del país:

MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, tiene a la fecha 71 años de edad e intentó ser gobernador por primera vez de su estado natal, Nayarit, en 2006, cuando se desempeñaba como senador de la república y luego de solicitar licencia al cargo, buscó ser candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, pero le ganó la contienda interna, NEY GONZÁLEZ SANCHEZ, lo que provocó que el político, de oficio médico ginecólogo, abandonara las filas del PRI, argumentando que le habían hecho fraude y aceptó ser abanderado como candidato a la gubernatura por los partidos, de la Revolución Democrática, el del Trabajo y uno local, el Partido de la Revolución Socialista, pero perdió también en la contienda constitucional. O sea que, de haber ganado, hubiera sido gobernador a la edad de 55 años. Va a terminar su sexenio cuando tenga 76 años.

MIGUEL A. NAVARRO QUINTERO.

De los actuales mandatarios y mandatarias estatales, el doctor NAVARRO QUINTERO, es uno de los de mayor edad, pero sobresale, la gobernadora de Campeche, LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, quien tiene 77 años y terminará su periodo a los 82. Ella quiso ser gobernadora en 1997 y en 2003, pero no lo logró. De haber ganado la primera vez, hubiera sido gobernadora a los 50 años de edad. RUBÉN ROCHA MOYA, el gobernador de Sinaloa, tiene 74 años. El gobernador de BCS, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, anda arañando los 67 años de edad, pues los cumple en junio.

Entre las gobernadoras y gobernadores más jóvenes, hay 7 nacidos en los 80´s. ÍNDIRA VIZCAÍNO SILVA, de Colima y SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, de Nuevo León, tienen 35 años; MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, de BC, tiene 37 años; EVELYN SALGADO PINEDA, de Guerrero, tiene 40 años y, MAURICIO VILA DOSAL, de Yucatán; JOSÉ RICARDO GALLARDO CARDONA, de San Luis Potosí y DIEGO SINUÉ RODRÍGUEZ VALLEJO, de Guanajuato, tienen 42 años de edad.

CARLOS A. BIEBRICH TORRES.

Desde que el entonces gobernador de Sonora, CARLOS ARMANDO BIEBRICH TORRES, fue guillotinado en el cargo, repito, se dijo que los jóvenes no tenían experiencia para gobernar bien. Durante el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, hubo varios gobernadores y una gobernadora que promediaban 35 años de edad, pero la mayoría tuvieron problemas, incluso, legales y ahora habrá que esperar a que terminen su periodo la mayoría de los mencionados en este espacio, para saber si la edad influyó en su desempeño…

 

COLLAGE: En el marco de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado de Baja California Sur con presencia del Ejecutivo estatal recibió por parte de la Mtra. EVELYN TRASVIÑA LÓPEZ, coordinadora de Estudios e Investigación para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, el software BANAVIM-BANEVIM (Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres). El Banavim es un sistema de información que concentra y organiza estadísticas, generando expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, tales como el tipo, la circunstancia, autores, víctimas y relación, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias involucradas, así como la generación de un registro de datos sobre las órdenes de protección e identifica situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia, que les permitan romper el silencio, alzar la voz, mirarse nuevamente y reconstruir su vida. Durante su intervención, el gobernador reconoció el trabajo del Sistema Estatal de Indicadores de Género a través de su titular, así como de las demás instituciones presentes, invitando a continuar trabajando en concientizar y buscar el reordenamiento y respeto en cada lugar, en cada escuela, casa y centro laboral. “Hoy, Día Internacional de la Mujer, vuelvo a decirles que el gobierno de Baja California Sur está en contra de cualquier forma de violencia contra las mujeres y les ruego que hagan causa común, con las mujeres que a diario están padeciendo el machismo, la opresión, la desigualdad, la violencia de cualquiera de las formas que se presenten.


Les quiero pedir que ayudemos a irnos educando y lo digo enfáticamente: todos tenemos que ir comprendiendo que la lucha de las mujeres no es una lucha estéril, sino que va cayendo en tierra fértil, que va cayendo en las conciencias de hombres y de mujeres, que juntas y juntos tenemos que construir una sociedad de respeto, de fraternidad, de igualdad profunda entre unos y otros” aseveró el mandatario. Por último, hizo énfasis en que se continúe luchando por la libertad, por la igualdad, por la justicia y, sobre todo contra la violencia de género…La integración de la mujer al mercado laboral ha sido decisiva en la reactivación y desarrollo de la industria turística de Baja California Sur; así como en las actividades económicas, destacó la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora todos los 8 de marzo. La dependencia informó que, en Baja California Sur, cerca de 35 mil mujeres trabajan en este sector ocupando puestos en todas las áreas, entre ejecutivos y gerenciales, lo que representa el 48 por ciento de la fuerza laboral; lo anterior de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de Inegi, correspondientes al cierre del 2021. La Setue hizo un reconocimiento a todas las trabajadoras, principalmente aquellas que colaboran dentro del turismo, por su esfuerzo y dedicación, lo que ha permitido que el estado se consolide como un destino de clase mundial. 

En esta actividad miles de mujeres han encontrado mayores oportunidades de empleo y crecimiento como el emprendimiento de sus propios negocios, lo que impulsa y fortalece su empoderamiento y liderazgo dentro de la sociedad…Dando cumplimiento al calendario de acciones de búsqueda establecido para el presente año, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), realizó durante el mes de febrero jornada integral y de búsqueda generalizada en los municipios de Mulegé y Los Cabos, a fin de atender a las familias de las víctimas de este delito.  En este sentido la Comisionada Estatal, informó que, en Mulegé, se desarrolló jornada integral, en la cual se lleva a cabo la revisión de carpetas, ya sea para iniciar, actualizar o darles seguimiento, según sea el caso.  Asimismo, se ve lo relacionado con la base de datos de personas desaparecidas o no localizadas en esa zona del estado, así como la realización de pruebas genéticas. En relación a las acciones de campo, indicó que se visitaron las comunidades de Guerrero Negro, Vizcaíno y Santa Rosalía, efectuando labores de búsqueda en 10 puntos de las citadas localidades. Mientras que, en el sur de la entidad, en San José del Cabo, se continúa con los trabajos en las inmediaciones del arroyo conocido como “El Salto”, derivado de los hallazgos localizados, durante los meses de noviembre y diciembre de 2021.

De igual manera, durante la jornada integral se contó con la participación de personal de la Fiscalía Especializada en la materia, servicios periciales y el XVII Ayuntamiento de Mulegé. Al tiempo que elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, Policía Estatal y Municipal, fueron los encargados de brindar seguridad perimetral a los familiares y colectivos que realizaron búsqueda en campo…La Secretaría de Educación Pública informó que al inicio de esta semana más de 20 mil estudiantes de los diferentes planteles de preparatoria han retomado la modalidad presencial en los cinco municipios del estado, acatando estrictamente las medidas de seguridad sanitaria. El servicio educativo de nivel bachillerato se ofrece en 106 instituciones públicas y 35 privadas, para un total de 141; de ellas, son ya 126 en las cuales el personal docente imparte directamente las enseñanzas en las aulas con una asistencia creciente de alumnas y alumnos. Los diferentes subsistemas se han organizado para aplicar estrategias preventivas de contagios de covid-19, así como para promover en el estudiantado los protocolos básicos de salud e inculcarles una cultura de autocuidado en la nueva normalidad.

La SEP agregó que se cuenta con capacidad para atender la demanda de espacios en el nivel medio superior y que, con profesoras y profesores capacitados, es posible cumplir uno de los objetivos prioritarios que es formar, mediante los contenidos pedagógicos, individuos exitosos...Al encontrarse Baja California Sur en una fase de reducida incidencia por COVID-19, el Gobierno del Estado convoca a la población sin derechohabiencia, es decir quienes no cuentan con servicios médicos de IMSS, Issste, Sedena, Semar o Pemex, para que retomen sus chequeos generales en los centros de salud de sus comunidades o colonias. Si bien estas unidades básicas mantuvieron sus servicios esenciales durante la pandemia, hoy, que la entidad se ubica en nivel uno de alerta por COVID-19, están atendiendo con el equipo de atención completo y por tanto tienen posibilidades de elevar la cantidad de intervenciones médicas a desarrollar por jornada. Esto da la posibilidad de que las y los usuarios no acudan solamente cuando registren alguna dolencia o afección, sino que puedan realizarlo con un enfoque preventivo, que mediante visitas rutinarias permitan identificar factores de riesgos que pueden controlarse con las recomendaciones que hace el personal de medicina, enfermería, Odontología, nutrición y de Psicología. En los centros de salud, además de poder consultar con la médica o médico general, las personas pueden efectuarse estudios de tamizajes para detectar enfermedades; ser turnados a los análisis de laboratorio, llevar controles de enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemias; recibir métodos anticonceptivos, ser vacunados con biológicos del cuadro básico, así como tener acceso a evaluaciones del desarrollo para las y los infantes, entre otros.

Son servicios que además de ser gratuitos, de otorgarse con profesionalismo, con reducidos tiempos de espera, en espacios donde se aplican oportunamente los protocolos para la prevención de COVID-19, son cruciales para preservar la salud, ya que al identificar patologías en etapas prematuras es posible iniciar acciones terapéuticas más oportunas para curarlas o controlarlas…A través de su programa de Prevención de la Violencia de Género, la Secretaría de Salud de Baja California Sur realiza esfuerzos permanentes para sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de adoptar modelos de convivencia pacífica, que les permitan construir relaciones interpersonales más sanas e igualitarias, que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Esto se informó durante la ceremonia que este ocho de marzo llevó a cabo la dependencia estatal para conmemorar del Día Internacional de la Mujer, en la que se destacó que aún en los momentos de mayor contagio por Covid-19 se siguieron desarrollando cursos por videoconferencia para fomentar el enfoque de género entre adolescentes para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. En las fases más restrictivas de la pandemia se efectuaron estas actividades con estudiantes de nivel básico y medio superior que tenían acceso a Internet, pero en este 2022 se restablecerán de manera presencial en aquellos planteles ubicados en polígonos habitacionales donde se tiene identificada una mayor incidencia de casos por violencia intrafamiliar. Con estas acciones se busca que las y los menores de edad tomen conciencia sobre los efectos que genera el machismo al desarrollo de las personas, de las familias y de la sociedad en general, de tal manera que se motive una mayor disposición de ellas y ellos hacia esquemas de convivencia respetuosa y pacífica, que establezcan condiciones adecuadas para que las mujeres puedan ejercer sus garantías con plenitud.

Se fomenta el concepto de las nuevas masculinidades para erradicar las prácticas sexistas y discriminadoras, pero también se promueve un enfoque inclusivo, de respeto a las diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosas, de discapacidad o de estilos de aprendizaje que permita construir una sociedad más igualitaria…La Dirección de Promoción y Desarrollo Acuícola de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), informa que poco más de 300 proyectos acuícolas son encabezados por mujeres, mismos que se ubican principalmente en los municipios de La Paz, Comondú y Mulegé, constituyéndose en un importante soporte para el desarrollo de esa actividad. En este sentido, se indicó que al ser la pesca una de las actividades principales en Baja California Sur, en los últimos años de manera paralela la acuacultura se ha constituido como una opción para contrarrestar la sobre explotación en los litorales sudcalifornianos y el agotamiento de las especies. Asimismo, se precisa que actualmente se está impulsando la acuacultura de ostión, para evitar su extinción y quitarle presión al mar; al tiempo en que reconoció a las mujeres sudcalifornianas, por ser pioneras en esta labor de gran trascendencia para la economía del estado. Ante escenarios complicados para la pesca de extracción, en el que muchas zonas han alcanzado su límite máximo, el cultivo de especies como ostión, callo de hacha, almeja catarina y generosa, por mencionar sólo unos ejemplos, han recuperado la viabilidad de pesquerías que se veían amenazadas por el agotamiento de las especies.

Finalmente, se destaca que, para afianzar aún más el desarrollo acuícola de Baja california Sur, se impulsa la construcción de laboratorios de producción de semilla de ostión, los cuales serán instalados en San Carlos, municipio de Comondú; y Bahía Asunción, en Mulegé; infraestructura que además dará certeza sobre la calidad y sanidad de la semilla…En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), abrirá nuevas fechas para cursos presenciales, por lo cual las y los participantes podrán estar en capacitación constante, manteniéndose a la vanguardia y a un alto nivel de competitividad laboral. La mujer sudcaliforniana siempre se ha distinguido por su espíritu de superación, en busca de oportunidades para obtener mejores empleos y ser parte activa del crecimiento económico de nuestro estado, representando las mujeres el 80 por ciento del total del alumnado en nuestros cursos. A las personas mayores de 15 años, se les hace una atenta invitación a inscribirse a los cursos de cocina, costura, belleza, inglés, computación y a la capacitación para instructores sobre “Aplicación del EC0217.01 en la Impartición de Cursos de Capacitación”, mismos que iniciarán a partir del 14 de marzo, en horarios matutino y vespertino, de lunes a viernes y sabatinos. Estas capacitaciones están avaladas por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft) y por el Sistema de Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT’s), así, las personas egresadas, obtienen una constancia con valor curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que le facilita el acceso a un empleo bien remunerado y con ello una buena calidad de vida para ellos, ellas y sus familias.

Las inscripciones se realizan de manera presencial en la Unidad de Capacitación La Paz, con fechas límites los días 10,11 y 17 de marzo, según el curso; para mayores informes consulta las páginas oficiales del Instituto de Capacitación www.icate.bcs.gob.mx y www.facebook.com/icatebajacaliforniasur, Para atención telefónica comunicarse al (612)12 11064 y (612)12 10617, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes…

 

A nombre del Congreso del Estado, la Comisión de Igual de Género de la XVI Legislatura otorgó el reconocimiento a la profesora MARÍA LUISA SALCEDO MORALES, quien sentó las bases para la participación política de las mujeres en Baja California Sur. Cabe mencionar que, fue diputada del Congreso del Estado de BCS de 1984-1986, el grupo Madrugadores la distinguió como Forjadora de Generación del año en 1998, en 2004 el senado de la República le entregó una medalla como pionera y sufragista del voto femenil, en 2012 fue galardonada por el Congreso del Estado con la medalla “María Dionisia Villarino Espinoza”, entre otro más.


Al recibir el reconocimiento, MARÍA LUISA SALCEDO MORALES, expresó su agradecimiento al mencionar que Baja California Sur fue el pueblo de sudcaliforniana el impulsor de la igualdad jurídica, al ser ella primera diputada constituyente en el país. Así mismo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada MARÍA LUISA OJEDA GONZÁLEZ, presidenta de la Comisión de Igualdad afirmó que “desde el Congreso del Estado de Baja California Sur,  nos pronunciamos por una política pública que aterrice acciones y estrategias a corto, mediano y largo plazo; 


en las que un equipo colegiado, Procuraduría General de Justicia en el Estado, Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, Institutos Municipales de la Mujer y Unidad de Género del Congreso del Estado, trabajen en la recopilación de datos para generar un diagnóstico que  alimente las acciones, tareas, metas, retos y objetivos para enfrentar con toda formalidad este grave cáncer social contra la mujer que no conoce límites; en el que las palabras no pueden aliviar el dolor de las mujeres violentadas, y por ello, reafirmamos que la terca realidad es más cruda que los discursos, porque en el objetivo de avanzar, debemos abordar la realidad tal cual es…

 

Pretender retirar la concesión para administrar los puertos a través del API BCS para pasarlos a la federación, es un atentado en contra de las y los sudcalifornianos, ya que fomentaría el centralismo, que por años frenó el desarrollo social y económico de la entidad, afirmó el diputado federal por Baja California Sur, MARCO PUPPO. Desde la Cámara de Diputados encabezaremos la lucha social para que la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (Apibcs) siga siendo la administradora de los puertos sudcalifornianos, incluso que el puerto de Cabo San Lucas pase también a la administración del Estado, para que los recursos que ingresen, se queden en obras en la entidad. En ese sentido, detalló que la Apibcs desde que asumió la concesión de los puertos ha dejado un legado en obras como el Malecón de La Paz, muelles para avistamiento de la ballena gris, el malecón de Punta Abreojos, remodelación y modernización de los puertos y patios de maniobras, muelles y rampas para pescadores, así como obra social en parques y accesos de comunidades costeras de la entidad. Por el contrario, el API de Cabo San Lucas que se encuentra centralizado a la federación, no deja nada en la entidad, además de ser una Marina con muchas deficiencias, aun cuando es un destino turístico que debiera tener servicios de calidad e instalaciones modernas, por lo que hemos propuesto que sea administrada por el gobierno estatal.


MARCO PUPPO, enfatizó que sólo quienes viven en nuestra tierra conoce los 2 mil 230 kilómetros de litorales que se tienen en Baja California Sur, por lo que es ideal que siga siendo el gobierno estatal quien administre estos puertos y que el producto del usufructo de los mismos, quede para beneficio de obra social y portuaria de la entidad. Finalmente mencionó que desde la Cámara de Diputados hará frente común desde la Comisión de Marina, donde es Secretario, para que la propuesta que viene del Senado no pase y se quede en una simple ocurrencia, debido a que sería un atentado en contra de las y los sudcalifornianos, como lo fue, retirar el Fonden, el Fondo Minero, retirar el subsidio de Diesel Marino, desaparecer el Seguro Popular, quitar apoyo para artes de pesca, estancias infantiles, apoyos al campo y otros recursos que dejaron de llegar a la entidad gracias al centralismo de la federación...

 

El comité estatal del PRI, encabezado por el presidente FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA y la secretaria general ROXANA HIGUERA, se encontraron y celebraron con integrantes de los Comités Municipales de Comondú, Loreto y Mulegé. La comitiva estuvo conformada por el delegado general del CEN del PRI, ONÉSIMO AGUILERA, el secretario de Organización, LUIS SILVA y la dirigente estatal del Movimiento Territorial, ARELY AMADOR.


El primer encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Comité Municipal de Comondú, donde el expresidente del comité directivo estatal y líder priista, ANTONIO MANRÍQUEZ, dedicó unas palabras a los asistentes en las que transmitió el orgullo y responsabilidad que implica ser priista. El presidente del comité municipal, MANUEL FLORES BECERRA, agradeció el mensaje e igualmente compartió su visión sobre la historia y futuro del PRI en el municipio comundeño, en el estado sudcaliforniano y en todo el país. El diálogo se desarrolló con mucho ánimo y participación de los asistentes. La visita en el municipio loretano fue una reunión de júbilo y celebración que se dio en compañía de la diputada PAZ DEL ALMA OCHOA y el regidor IVÁN BAUTISTA SÁENZ, quienes expresaron su sentir sobre el aniversario del Revolucionario Institucional. Estuvieron presentes también el secretario general del comité municipal CARLOS CASTAÑEDA; la exdiputada PATRICIA RAMÍREZ; el exdirigente municipal tricolor DARÍO DAVIS, e integrantes del comité municipal de Loreto.

La gira continuó hacia Mulegé, municipio en el que además de visitar a los priístas de la Delegación de Guerrero Negro, se tuvo una grata reunión en Santa Rosalía, coordinada por el regidor priista LUIS SÁNDEZ; contó con la presencia de la diputada PAZ OCHOA y con la distinguida visita de la presidenta municipal mulegina, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO. Esta visita es muestra del respaldo del priismo a los gobiernos municipales de Mulegé y Loreto…

 

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, Movimiento Ciudadano llevó a cabo un encuentro con medios de comunicación anunciando el inicio de la “Semana Naranja”, en donde, según lo declarado por ADRIANA VALDEZ, “será una semana con diversas actividades, estableciendo claramente el posicionamiento y las líneas de acción que Movimiento Ciudadano tiene para las mujeres sudcalifornianas”. Así mismo, en palabras de GUADALUPE NUÑO, delegada estatal de Mujeres en Movimiento para Baja California Sur, presentó la Agenda de Trabajo Anual para el sector, resaltando la disposición para incorporar cuadros emanados de la sociedad en general para que sean parte de una participación activa y sea esta la manera de fortalecer la oportunidad para encontrar nuevos cuadros políticos que puedan representar a las mujeres y sus familias desde los espacios de elecciones constitucionales. “Estamos fortaleciendo la actividad de la mujer rumbo al 2024 y estamos seguras que desde Movimiento Ciudadano tendremos varias representantes mujeres en los diferentes niveles de representación parlamentaria y al igual que en la administración pública municipal”, aseguró ADRIANA VALDEZ.


Las actividades principales que se llevarán a cabo durante “La Semana Naranja” de Movimiento Ciudadano serán: una activación de mujeres propuesta por la Delegación Nacional de Mujeres en Movimiento el día 8 de marzo con el lema NOS QUEREMOS LIBRES, un Foro Virtual, denominado “La Fuerza de las Mujeres”, que se realizará el jueves 10 de marzo a las 15:00 horas a través de las plataformas institucionales de redes sociales, y se concluirá con La Conferencia “¿Qué estamos haciendo?”, el día sábado 12 de marzo, a las 10 horas. en el Salón del Hotel Acuario, ubicado en Ignacio Ramírez y Degollado, Col. Centro. Las interesadas podrán tener más información en la página de Facebook: Movimiento Ciudadano Baja California Sur o en las instalaciones de la Casa Naranja, ubicada en Callejón Malibat esquina Durango, colonia Los Olivos…

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) destacaron la importancia de las mujeres dentro de la sociedad y, de manera especial, la necesidad de que se les brinden condiciones más seguras, igualitarias e incluyentes en los diferentes ámbitos. Por ejemplo, ARELY MADAÍ MARTÍNEZ VALENCIA, responsable de los Programas para la Igualdad de Género en la universidad, mencionó que las mujeres universitarias han participado en el desarrollo de las naciones y de la sociedad misma, a partir de actividades propias del trabajo no remunerado realizadas al interior de los hogares y con el peso de los cuidados de personas dependientes y el rol de la maternidad.


Pero también han estado presentes en el ámbito público creando, inventando y proporcionando a la población literatura, opinión y activismo, desempeñando un papel muy importante dentro de la sociedad como científicas, a través de toda la generación de conocimiento e innovación, al igual que como colaboradoras en el cambio cultural y promoción de la igualdad de derechos y de oportunidades, promovidas dentro de los espacios universitarios a través de estudiantes, docentes y tomadoras de decisiones. De acuerdo con ASHLEY NICOLE DE LA ROSA CASTRO, estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literatura, todos los días madruga, estudia y trabaja, así que como mujer universitaria ve en ello la importancia de su existencia. “Mi relevancia está en mi nombre, en mi vivir y en mí pensar. Soy importante porque tengo la dicha de leer, de expresarme y de ser libre. Quiero que cuando me vean no sea por mi vestido, mi maquillaje o mi escote. Que sea por mi pensar, mi intervención y mis ideales. Mi importancia en la sociedad es por ser auténtica, capaz y aprovechar lo que tantas luchas han traído para mí”, reflexionó al respecto. Para la Dra. ELEONORA ROMERO VADILLO, profesora investigadora del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, es de suma importancia para la humanidad aprovechar la creatividad y las habilidades de las mujeres para la investigación y el desarrollo en beneficio de la sociedad. A su juicio, el potencial de las mujeres ha sido poco aprovechado debido a los prejuicios y estereotipos de género que continúan presentes y mantienen a las mujeres alejadas de muchos sectores de la ciencia, de allí la necesidad de acabar con esta práctica e incentivarlas a dedicarse a la investigación. En el caso de NARDA GUZMÁN, trabajadora administrativa, la mujer, al igual que el hombre, ha desarrollado varios roles a lo largo del tiempo y a cada uno hay que darle su justo valor. Considera que en la actividad diaria que se realiza como parte de la sociedad, cada persona aporta o demerita las acciones hechas, razón por la cual el 8M, además de conmemorar la lucha de las mujeres a lo largo del tiempo, debe servir para pugnar por la justica y el respeto entre las y los integrantes de la ciudadanía. “La mujer, al igual que el hombre, es capaz de aportar ideas, desarrollar actividades y ser responsable en su trabajo y su hogar buscando un equilibrio en donde no sólo piensa en los demás, sino en la importancia de su individualidad”, refirió. En tanto, la Dra. MÓNICA CARREÑO LEÓN, profesora-investigadora del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, considera que el rol de las mujeres en la ciencia y la tecnología empieza a ser más relevante, por ello la gran relación en la incorporación de puestos de alta dirección y espacios políticos. Aunque todavía falta mucho por hacer, señaló que muchas de las grandes investigaciones hacen justicia a todo el esfuerzo de luchadoras que les antecedieron y abrieron brecha para que en la actualidad se permitiera entrar a un área que sólo estaba reservada para hombres.  

Al hablar de su experiencia como profesionista, Rosalinda Torres, catedrática y jefa del Departamento de Docencia y Gestión Académica, habló de la importancia que tiene el que una mujer reciba apoyo para desenvolverse en el ámbito académico y laboral, sobre todo en un contexto en que también se es madre de familia. “Nunca olvidaré hace muchos años, cuando cursaba el posgrado y tenía que salir por mis hijos al colegio, llamé a mi esposo para pedirle ayuda, pues yo me encontraba en medio de un experimento. Él me contestó: no te ayudaré, nuestros hijos son también mi responsabilidad, yo voy por ellos. En ese momento me di cuenta que las responsabilidades en el hogar son de dos”. Finalmente, para la laboratorista ISABEL LEÓN ORTEGA, desde hace mucho tiempo la mujer había sido considerada únicamente como “ama de casa”, pero por fortuna cada vez más va abriéndose caminos en otros rubros, como es la ciencia, desde donde participa activamente, siendo un verdadero ejemplo de lucha…

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur ilumina de morado hospitales, Unidades Médicas y Administrativas, con el objetivo de visualizar la lucha de igualdad de derechos. De igual manera la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6, ubicada en San José del Cabo, realizó una Feria de la Salud para la Mujer, en donde se contaron con módulos para chequeo del estado nutricional (medición de peso, talla, circunferencia de cintura y evaluación del IMC).


Asimismo, se realizan detecciones oportunas de cáncer de mama y cáncer cervicouterino, técnica de autoexploración de mama, entrega de solicitud de mastografías a mujeres mayores 40 años que tengan más de dos años de no realizarse el estudio. También realizan detecciones de diabetes e hipertensión a personas mayores de 20 años, detección de colesterol a grupo blanco, detección de VIH en grupos de riesgo, entre otros. El Seguro Social en BCS está comprometido a impulsar más espacios seguros y libres de violencia…

 

TEMAS MUNICIPALES: Durante la 6ta Sesión Pública Ordinaria del Cabildo de Los Cabos, -celebrada en la sala de juntas del Indem,- se aprobaron puntos de acuerdo entre los cuales destaca la ampliación de la planta desalinizadora en Cabo San Lucas, la cual abastecerá del vital líquido a los habitantes del municipio.


Siguiendo el orden del día, se aprobó el dictamen presentado por la Comisión Edilicia Permanente de Equidad de Género y Bienestar Social, referente el aumento del 60% al subsidio otorgado a la Cruz Roja de San José del Cabo y Cabo San Lucas por el gobierno municipal. Otro de los puntos aprobados fue el de la Comisión Edilicia de Nomenclaturas Oficiales, mediante el cual se permite la dotación de un terreno y edificio propio a la Biblioteca Pública Municipal “Prof. Victorino Martínez Suárez” ubicada en Miraflores, como parte de la celebración de los 30 años de actividad cultural ininterrumpida. Asimismo, se autorizaron propuestas integrales y medidas que puedan adaptarse a corto plazo para la optimización de la vialidad conocida como Av. Constituyentes y sus variantes como la calle Demasías de San Cristóbal, así como el próximo plan de préstamos sin tasa de interés y apoyos a fondo perdido, medidas que favorecerán la movilidad y economía del destino.

En el mismo sentido, se aprobó el programa de Obras Públicas 2022 con recursos propios, así como el paquete de obras adicionales provenientes del Fondo del Ramo 28, participaciones a entidades Federativas y Municipales. Para concluir, se informa que dentro de los puntos aprobados se encuentra también la creación de un proyecto a favor del incremento del turismo, -cuyo nombre está por definirse a través del cual se reconocerá a las personas distinguidas por alguna aportación favorable en el destino; así como el nombramiento del titular de la Dirección General del Municipal de Catastro del XIV Ayuntamiento de Los Cabos…Por unanimidad, los integrantes del Cabildo de Los Cabos aprobaron el proyecto de ampliación de la planta desalinizadora que se localiza en Cabo San Lucas y que vendrá a sumar 405 litros por segundo; dicho punto de acuerdo fue presentado por el equipo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos.

A través de la presidencia municipal de Los Cabos, se recordó que el compromiso que se tiene con la ciudadanía de dotarlos de más agua, es una necesidad latente; Cabo San Lucas requiere de más agua y hoy los resultados están siendo palpables: una ampliación y buscando alternativas que garanticen a los habitantes un mejor servicio. Las familias de Cabo San Lucas vivirán en mejores condiciones con la suma de litros por segundo que se aportarán a la red; permitiendo que de manera gradual sea más frecuente el suministro de agua potable en las colonias. Con la aprobación de dicho punto de acuerdo, mejorarán las condiciones del servicio de agua, al sumarse 405 litros por segundo que se verán reflejados a través de la red y en los medidores de las tomas de todos los usuarios del Organismo; con este acierto la ruta apenas inicia, ya que prosigue la presentación ante del Congreso del Estado y la Secretaría de Hacienda en la ciudad de México para hacer el registro.

Para finalizar se destaca que, será en el año 2024 cuando los esfuerzos y resultados se vean reflejados en más agua, sin embargo, el próximo mes de abril la ciudadanía de Los Cabos será testigo de uno de los proyectos más importantes para Oomsapas y el Ayuntamiento, ya que en menos de 24 meses se estará aportando un volumen importante a la red...
El Comité Organizador de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, informan a la comunidad sobre el Torneo de Voleibol Playero que se llevará a cabo el viernes 18 de marzo en la playa Costa Azul, a partir de las 12:00 de la tarde. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día lunes 15 de marzo vía WhatsApp en los números (624)156-5050 y (624)315-3196, o en las oficinas del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), ubicadas en la calle José María Morelos, colonia Centro, en San José del Cabo.


Para finalizar, se comunica que los equipos participarán en categoría mixta y deberán estar integrados por 6 personas, -mínimo 2 mujeres por equipo-, en un rango de edad de 12 a 29 años. Para información adicional, pueden consultar la convocatoria en la página de Facebook: Ayuntamiento de Los Cabos…En conmemoración al 08 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, autoridades delegacionales de Cabo San Lucas llevaron a cabo una ceremonia cívica, bajo el lema "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible", en reconocimiento a la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando esfuerzos para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

El acto cívico le correspondió al equipo de la Coordinación del Instituto de las Mujeres en Cabo San Lucas, y en su participación destacaron los avances de las mujeres a pesar de las dificultades sociales, económicas, educativas y políticas. Asimismo, se resaltó la importancia de reconocer los derechos de las mujeres en todas las esferas sociales, para lograr, la paz, seguridad y un desarrollo sostenible. Durante el mensaje oficial, se hizo hincapié en el papel fundamental de las mujeres en su lucha por erradicar todas las formas de discriminación para vivir en igualdad y libres de violencia; valorando la fuerza y poder que representan como responsables de sus hogares y líderes de sus trabajos.

Para finalizar, es importante mencionar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), impulsa el desarrollo sostenible, que permita a las mujeres y a las niñas participar en igualdad en la toma de decisiones, sobre todo en las relacionadas con el cambio climático, toda vez que en el mundo, las mujeres dependen más de los recursos naturales, sin embargo, tienen menos acceso a ellos y, a menudo, asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas de asegurar el suministro de la alimentación y agua en sus familia...Dando prioridad a la salud de la ciudadanía cabeña, tras el lamentable incendio que se suscitó el viernes 4 de marzo en la delegación de Santiago, el Gobierno de Los Cabos pone a disposición de la ciudadanía la unidad móvil de las Brigadas de Atención Médica sin costo; dicha unidad está desde el día lunes 07 de marzo en la cancha pública de la delegación de Santiago y se encontrará ahí hasta el sábado 12 del mismo mes, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Se informa a la población que la unidad móvil cuenta con servicios médicos de consulta general, nutricional y psicológica, así como exámenes de laboratorios, servicio dental, electrocardiogramas, mastografías y exámenes de vista; por lo que, sólo tendrán que acudir al módulo de atención de la unidad móvil de las Brigadas de Atención Médica. Para finalizar, elementos de la Dirección Municipal de Salud destacaron que es importante recordar a la ciudadanía que los servicios médicos son totalmente gratuitos para las familias del municipio; asimismo, hicieron hincapié en que en todo momento se deberán cumplir y respetar las recomendaciones emitidas por las autoridades del sector Salud, como el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y el constantemente lavado de manos, con el objetivo de mitigar los casos activos por COVID-19...Con la voluntad de atender las solicitudes expuestas por choferes de UBER ante el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, -quienes el pasado jueves 03 de marzo presentaron en una manifestación pacífica-, se realizó la primera mesa de dialogo con representantes de la plataforma digital de servicio de trasporte privado y autoridades del Gobierno municipal y estatal, para lograr acuerdos sustanciales y puntos de coincidencia que beneficien a todas las partes involucradas.

En busca de los mecanismos necesarios para que exista igualdad en el tema, las autoridades sugieren hacer cumplir los acuerdos previos, donde se determinó que cualquier conductor de UBER debe portar una copia certificada del amparo federal y cumplir con los lineamientos que establece dicha suspensión; en caso contrario, serán acreedores a una multa como se viene haciendo en Los Cabos y en todo el estado, al no existir, -hasta el momento-, en la Ley de Transporte para Baja California Sur la regulación de este tipo de plataformas digitales.

Finalmente, a fin de garantizar el respeto irrestricto a los derechos de las personas, hacer valer la ley vigente y dar claridad en los mecanismos para interponer las inconformidades de los choferes ante el actuar de los servidores públicos a cargo de la vigilancia e inspección del transporte en Los Cabos, se acordó un plazo de 3 días hábiles de tolerancia, para que los interesados puedan acceder al amparo certificado para operar en Los Cabos, hasta que el juicio a nivel federal se resuelve…Después de que se impartiera el taller “Detección y reparación de fugas menores”, por el personal de Cultura del Agua del Oomsapas Los Cabos, -a un grupo de mujeres en la biblioteca Amelia Wilkes de Cabo San Lucas-, se mostraron agradecidas por compartir información que les permita evitar el desperdicio de agua potable en sus hogares.

En ese sentido, la ciudadana Alicia Cabanillas, mencionó que toda la información proporcionada durante el desarrollo del taller es de suma importancia para que todos los integrantes de la familia aprendan y apliquen estos consejos en los hábitos diarios para cuidar el agua potable. “Me parece perfecto el taller que imparte el Oomsapas porque nos enseñan la reparación de fugas y al mismo tiempo aprendemos cómo cuidar el agua potable; no solo es la reparación de fugas, es crear una cultura para cuidar el agua”, opinó la ciudadana.

Cabe mencionar que para el personal de Cultura del Agua del Oomsapas en Cabo San Lucas, es importante continuar impartiendo este tipo de talleres a la ciudadanía y así lograr que estén capacitados para la reparación de fugas que se pueden presentar en sus domicilios sin afectar su economía y promoviendo el cuidado del vital líquido…

 

Durante un acto desarrollado en Sala del Cabildos de Mulegé profesora María Luisa Salcedo Morales, la alcaldesa, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, tomó protesta a los integrantes de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra, en seguimiento a las disposiciones de ley y como parte de la coordinación con el gremio de la construcción del municipio.


Al respecto, la presidenta municipal, indicó que la finalidad de la comisión instalada es profesionalizar los procesos de construcción en el municipio, “con la presencia de representantes de los colegios de arquitectos, ingenieros civiles y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción del Estado, llevamos a cabo la instalación de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Co-Responsables (Cadro), con quienes estrecharemos lazos de colaboración”. En este sentido, Aguilar Villavicencio reiteró la importancia de la conformación de este órgano, enfatizando en que las personas responsables de obra en el territorio municipal serán parte fundamental en el desarrollo de asentamientos humanos y el mejoramiento de la imagen urbana en toda la demarcación. La Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra y Co-Responsables en Mulegé, quedó integrada por MARIO ROGELIO GERARDO ROCHA, director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XVII Ayuntamiento de Mulegé como presidente; SAULO ADRIEL ARCE ZÚÑIGA, Director de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente como secretario; LINA MARÍA AHUMADA SUAREZ, encargada de Cálculo y Elaboración de Licencia de Construcción, como primer vocal.

Asimismo, como comisionados de la Cadro tomaron protesta EMMANUEL AGUILAR CAMACHO, presidente seccional del Colegio de Arquitectos en Mulegé, JAVIER ESPINOZA COTA, integrante del mismo órgano colegiado; ÁNGEL AGUILAR BURGOIN y CRUZ PEREA GAYTÁN, como representantes del Colegio de Ingenieros Civiles. Asimismo, en el evento se contó con la presencia de ILIANA ENRIQUETA MONTAÑO, tesorera municipal. Finalmente, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, reafirmó su compromiso con el sector, “la suma de esfuerzos entre el gobierno municipal y esta comisión permitirá hacer más eficientes los procedimientos relativos a licencias de construcción y facilitará los procesos normativos que permitan potenciar y agilizar el desarrollo urbano en nuestro municipio”, concluyó…