lunes, 16 de noviembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“El manejo de la pandemia del Coronavirus ha provocado desencuentros entre el titular del Poder Ejecutivo Federal y los gobernadores que no militan en el mismo partido que aquel, como es el caso de algunos del Partido Revolucionario Institucional, los del Partido Acción Nacional y los independientes, como los de Jalisco y Nuevo León. Desde amenazas con romper el pacto federal, hasta reclamos por los insumos que el gobierno federal envío a los gobiernos estatales para apoyar los programas y acciones contra el Covid-19 y que se han estado comprando en China. 


Precisamente el pasado miércoles, los gobernadores que militan en el Partido Acción Nacional, MARTÍN OROZCO SANDOVAL, de Aguascalientes; JAVIER CORRAL JURADO, de Chihuahua; JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES, de Durango; DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ VALLARTA, de Guanajuato; FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas; FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, de Querétaro; CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ, de Quintana Roo, MAURICIO VILA DOSAL, de Yucatán, y CARLOS MENDOZA DAVIS, de Baja California Sur. 


El argumento que esgrimieron los mandatarios estatales de esas nueve entidades de la república mexicana, es que al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo están malinformando y que no se está buscando que el material y equipo que se está adquiriendo en el exterior para el combate al Coronavirus, sea de calidad y que garantice la seguridad física de médicos, enfermeras y demás personal que labora en los hospitales y centros de atención a la salud en el país.

Presentaron además, un catálogo de 7 propuestas de acciones y decisiones que los nuevo gobernadores consideran debe tomar el gobierno federal en apoyo a las entidades federativas, bajo el argumento de que del peso que ingresa a las arcas del Erario federal, ellos solo reciben 20 centavos y de estos se le asignan 5 centavos a los ayuntamientos, por lo que la administración federal dispone de mayores recursos económicos y que por lo tanto, debe apoyarlos.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha argumentado que la SHCP adelantó recursos financieros a los gobiernos estatales, precisamente, para atender la emergencia que se está enfrentando con el Covid-19 y que con ello sería suficiente para atender la emergencia, pero los mandatarios estatales consideran que la dimensión de la pandemia obliga a tener que hacer acopio de mayores cantidades de dinero y las finanzas estatales no lo tienen.

En fin, ante la crisis sanitaria, económica y financiera que se está viviendo en México, se requiere, de que haya unidad en los propósitos y acciones gubernamentales en todos los niveles, pero lo que priva no es una sana sino una enorme distancia, ente los actores políticos que nos gobiernan. ¡Gulp!...”. Lo anterior se escribió en este espacio el pasado 17 de abril, cuando la pandemia del Coronavirus empezaba a escalar apenas y decidí rescatarlo porque en el país nos acercamos a las 100 mil víctimas oficiales por la Covid-19 y porque lo que sucedía en el mes referido, de alguna manera sigue pasando, es decir que no ha existido la total coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales para el combate y el control de la pandemia, lo que es muy lamentable para la sociedad mexicana que es la que ha tenido que aportar los muertos. En los días recientes, el presidente ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, ha insistido en que la pandemia está controlada; ha advertido que su gobierno no aplicará medidas coercitivas para obligar a la ciudadanía a que respete la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado de manos, como medidas de prevención que se están aplicando en otros países. Con esta actitud, me da la impresión de que AMLO se preocupa más por cuidar su popularidad que la salud de la población mexicana. Y es que está más que probado que somos indisciplinados, que no nos gusta acatar las leyes y que si no hay una autoridad que ponga el ejemplo cuando se trata de temas como la pandemia, nos relajamos y no hacemos caso de las recomendaciones, sanitarias para evitar al mínimo los contagios y, principalmente, los decesos. Finalmente, repito el párrafo con el que cerré la columna referida del 17 de abril, pasado: ´En fin, ante la crisis sanitaria, económica y financiera que se está viviendo en México, se requiere, de que haya unidad en los propósitos y acciones gubernamentales en todos los niveles, pero lo que priva no es una sana sino una enorme distancia, ente los actores políticos que nos gobiernan´...”

 

COLLAGE: Este martes 17, el secretario LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, inicia una gira de trabajo por el municipio de Mulegé, con el objetivo de entregar apoyos consistentes en pacas de alfalfa y maíz que, en suma, beneficiarán a poco más de dos mil productores pecuarios principalmente del norte de la Entidad, y con ello contrarrestar las secuelas de la sequía que ya afecta a sus hatos ganaderos. El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), estableció que estas acciones forman parte del Programa Especial de Atención a la Sequía, mismo que tiene como objetivo coadyuvar las atenciones para ofrecer un apoyo puntual e inmediato, principalmente en los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú. Destacó que entre los días martes y miércoles se hará la entrega a ocho organizaciones ganaderas de las comunidades de Bahía Tortugas, La Bocana, Bahía Asunción, Guerrero Negro, San Ignacio, el Ejido Alfredo V. Bonfil, Santa Rosalía y Heroica Mulegé, para posteriormente hacer lo propio en el municipio de Loreto. Explicó que, a través de esa dependencia estatal, se ha puesto en marcha un Programa Emergente de Atención para atender esta problemática, con la cual, se otorgarán forrajes a las organizaciones ganaderas, a fin de que estas logren comercializarlas de manera accesible en cada una de las regiones.


Del mismo modo, el secretario de Sepada, estableció que tales organizaciones, estarán en condiciones de fortalecer sus fondos revolventes, lo que al mismo tiempo les permitirá incrementar la disponibilidad de alimento para la manutención del ganado. Asimismo, precisó que este programa inició con la entrega de cerca de mil 100 pacas de alfalfa y forraje de maíz, a la Asociación Ganadera de Las Barrancas, en el municipio de Comondú, donde se favorecerá a poco más de 250 productores de comunidades como La Poza, Las Barrancas, La Purísima, San Isidro, Cadejé, Paso Hondo y demás poblaciones y rancherías que se ubican en la colindancia entre Loreto y Mulegé. Finalmente, CÓRDOVA URRUTIA, señaló que con estas acciones no se da solución definitiva a esta situación, sobre todo si se toman en cuenta las limitantes presupuestales que enfrenta la administración estatal, sin embargo, enfatizó que, este beneficio permitirá contrarrestar los efectos que la falta de lluvias ha generado en el agostadero, propiciando la escasez de pastos y por ende, problemáticas para alimentar el ganado…La renovación de la infraestructura médica que el Gobierno de Baja California Sur impulsó en los últimos cinco años, ha sido clave para que la entidad enfrente la pandemia por Covid-19 en mejores condiciones, con espacios más seguros y funcionales que garantizan la continuidad de servicios esenciales en este reto sanitario, expresó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES, tras presenciar el quinto informe del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS. Luego de seguir este acto protocolario en el que el titular del Ejecutivo estatal reportó que, aún con los desafíos planteados por el nuevo Coronavirus, las instituciones públicas de salud otorgaron de septiembre de 2019 a octubre de 2020 más de un millón 400 mil consultas; más de 233 mil servicios de urgencias, 42 mil 200 egresos, 21 mil 400 intervenciones quirúrgicas; al tiempo en que se atendieron más de nueve mil partos, señaló el Secretario, reiterando que el fortalecimiento de la red hospitalaria fue decisiva para estos logros. En este sentido, el funcionario recordó que durante esta administración estatal se concluyó la construcción y se puso en marcha el nuevo hospital general de Ciudad Constitución, el nuevo hospital Psiquiátrico del estado, además del mantenimiento correctivo al Hospital Juan María de Salvatierra; se creó el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados de Todos Santos y se consumó el anhelo ciudadano de contar con un nuevo Centro Estatal de Oncología, el cual cuenta con tecnología de punta para la atención de sudcalifornianos diagnosticados con cáncer.

A estas acciones deben añadirse las inversiones gestionadas por el ejecutivo estatal durante estos cinco años ante el IMSS, para la rehabilitación tanto del Hospital General de Subzona No. 38 en San José del Cabo, así como de la Unidad de Medicina Familiar 8 en Santa Rosalía; la construcción y puesta en marcha de la Unidad de Medicina Familiar número 39 en la Colonia Las Palmas, en Cabo San Lucas, la construcción de un hospital de expansión Covid en esa misma zona, así como la edificación en curso de la nueva Unidad de Medicina Familiar 14+7 en la colonia La Fuente, en La Paz. A esta modernización de la infraestructura médica, que no tiene precedente en el estado, se sumó el hospital móvil que el Gobierno de BCS instaló en Cabo San Lucas y la Unidad Covid que, con la solidaridad del Obispado de La Paz, se habilitó en el Sanatorio “María Luisa de la Peña” para tener mayor capacidad de respuesta ante esta pandemia. Es estrategia de reconversión hospitalaria que llevó a cabo todo el sector salud ha permitido contar con 478 camas para pacientes con esta patología. Este reto planteado por el nuevo Coronavirus se ha enfrentado además con la adquisición de dispositivos especializados, como respiradores y monitores de signos vitales, que son fundamentales para una atención puntual de enfermos respiratorios, así como con el abasto de equipo de protección personal para que los profesionales de la salud desempeñen sus funciones con mayor seguridad.

En esta contingencia sanitaria se habilitó un sistema de telemedicina, integrado por un centro de atención telefónica, aplicaciones digitales de autodiagnóstico y seguimiento médico, así como por brigadas de respuesta inmediata que dan servicio gratuito a la población con síntomas relacionados a esta infección viral, al tiempo en que se adquirieron diversos reactivos, instrumentos tecnológicos y materiales de laboratorio para realizar pruebas masivas que favorecen la detección del Covid-19. “Son esfuerzos que nos permiten tener resultados alentadores en el combate a este padecimiento, como es el menor índice de letalidad de todo el país por causa del nuevo coronavirus y uno de los menores porcentajes nacionales de hospitalización de enfermos respiratorios. Desde hace cinco años trabajamos para dejar como legado una infraestructura médica renovada, que hoy es una fortaleza para luchar contra esta enfermedad letal y altamente contagiosa”, comentó el titular de Salud en el estado. Finalmente VÍCTOR GEORGE FLORES, recalcó que además de las mejoras que se han realizado para hacer frente a este virus, se continúa con la tarea de seguir brindado servicios esenciales, como las cirugías por urgencias, los partos, las terapias oncológicas, los tratamientos de inmunodepresión y de hemodiálisis que son decisivos para proteger la vida de los sudcalifornianos más vulnerables…Con el propósito de ofrecer herramientas y estrategias para mejorar las prácticas de enseñanza del profesorado sudcaliforniano, la Secretaría de Educación Pública ofreció la segunda fase del Coloquio de Reflexión: “Revisemos nuestras creencias profesionales para avanzar hacia un nuevo modelo de enseñanza y evaluación”,  en el que participaron mil 100 docentes y que tuvo como expositor vía zoom desde España, al pedagogo ibérico JUAN DE DIOS FERNÁNDEZ GÁLVEZ, del cual se contó con la participación del titular de la SEP estatal, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ. Al dar la bienvenida al ponente y participantes del coloquio, CRUZ CHÁVEZ, mencionó que la fecha del encuentro académico coincidía con el 186 aniversario del natalicio del maestro IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO, quien fue un gran mexicano comprometido, ilustre educador que cumplió con varias encomiendas entre las que destaca su labor como diputado en la que sentó las bases de la educación primaria: gratuita laica y obligatoria, además de ser fundador de las escuelas normales en nuestro país. El titular del sector educativo sudcaliforniano mencionó este segundo coloquio se constituyó en un espacio de reflexión respecto a las nuevas circunstancias que vivimos actualmente, en las cuales se tiene el gran reto de responder a las interrogantes que pone sobre la mesa el expositor de ¿qué y cómo enseñar? y ¿qué y cómo vamos a evaluar? En ese sentido, consideró que los docentes sudcalifornianos, quienes son especialistas en estos temas, darán respuestas a estas interrogantes gracias a su gran vocación de servicio, a su conocimiento y talento que se complementarán con las propuestas pedagógicas de FERNÁNDEZ GÁLVEZ, las cuales  ofrecen  elementos que nos llevan a reflexionar el cómo afrontar los contextos adversos en estos momentos tan cruciales para la historia de México y  del mundo. El titular de SEP precisó que el contenido completo de este coloquio lleva más de seis mil 600 reproducciones y está disponible a todo público en la página de Facebook de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur.

Finalmente, el especialista español destacó que los docentes deben prepararse para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 Educación 2030, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que señala que se debe garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, derechos humanos, igualdad de género y promoción de cultura de paz...Producto del cumplimiento de los estándares de calidad en los servicios que brinda a la población, la Policía Estatal Preventiva (PEP), obtuvo de la Comisión de Acreditación de Aplicación de la Ley (Calea, por sus siglas en inglés), en su modalidad inicial, cumpliendo así con uno de los compromisos de mejorar los protocolos de actuación de esta corporación, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública en la entidad, GERMÁN WONG LÓPEZ. El titular de la SSPE manifestó que, esta certificación fue otorgada en el marco de la conferencia de otoño de la Comisión, en la cual fue sometida a una audiencia pública ante los delegados mexicanos de Calea, quienes después de tres diferentes auditorias, llevadas a cabo en el transcurso del año, evaluaron las políticas, procedimientos y servicios de apoyo que se realizan en la corporación, cumpliendo con 181 estándares requeridos, lo que le concedió este importante distintivo. “Es un gran paso para la Policía Estatal y para el Gobierno del Estado obtener este distintivo internacional, ya que permite avalar que el trabajo que realizan responde en su mayoría a los requerimientos que a nivel internacional se solicitan a las fuerzas del orden público, así como, para los mismos elementos, a los cuales se les implementó un sistema de promoción del profesionalismo dentro del campo de la seguridad pública, acciones por las cuales nos sentimos satisfechos al dejar una huella positiva durante nuestra función”, expresó el secretario. Esta audiencia consistió en una entrevista al comisario general de la PEP, JOSÉ DEL CARMEN PÉREZ ROMERO, a fin de conocer a profundidad los trabajos realizados desde febrero de 2019, quien, acompañado de su gerente de acreditación, IXCHEL ARELLANO RAMÍREZ, expuso las acciones realizadas en el periodo observado. De lo cual dicha certificación es un programa de acreditación que brinda a las instituciones de seguridad pública, la oportunidad de cumplir voluntariamente con un conjunto establecido de normas profesionales e internacionales en el ámbito. Finalmente, GERMÁN WONG LÓPEZ, destacó que tanto la PEP como el área de gerencia de la certificación han realizado un trabajo arduo para lograr dar este importante paso, “el cual no es el fin de un proceso, sino el inicio de una mejora avanzada y continua, una búsqueda por la excelencia mediante revisiones anuales y otras medidas de evaluación, que nos permitirá no solo ser buenos, sino servir a la ciudadanía con lo mejor en estándares de calidad”, puntualizó…Jóvenes internos del Centro de Internamiento Especializado en Adolescentes (CIEA) participan en el taller “Consumo de Sustancias ilícitas y como prevenir las violencias”, el cual se impartió por parte de los alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad Mundial, así lo dio a conocer el subdirector del centro, VÍCTOR HUGO GARCÍA SILVA.

Mencionó que este taller consta de terapias grupales que se llevan a cabo a través de plataformas digitales, con el propósito de promover los valores y la importancia de llevar una vida saludable y alejada de adicciones como el alcohol y sustancias psicotrópicas, al tiempo en el que se brinda ayuda psicológica a los jóvenes en internamiento, quienes en su mayoría han tenido contacto con este tipo de sustancias. En ese sentido GARCÍA SILVA precisó que dicho taller es encabezado por 18 estudiantes de la carrera de psicología, de la especialidad en Adicciones de la Universidad Mundial, quienes se encargan de brindar apoyo psicológico al adolescente, “lo cual es de gran ayuda para que puedan superar su pasado y que una vez que salgan de este centro puedan iniciar un nuevo plan de vida”. “El objetivo de este curso es el identificar, comprender y regular las emociones de los jóvenes a través de dinámicas de reconocimiento, propiciando las condiciones para que los participantes se identifiquen como principales actores en su vida, y que sus relaciones interpersonales se den con quienes aporten acciones positivas en su desarrollo, así como mejorar su capacidad para evitar que recaigan actividades negativas que puedan dañar su reinserción a la sociedad”, comentó el subdirector. Finalmente, el subdirector del CIEA agradeció a la Universidad Mundial, el sumarse a las labores que realiza este centro, en aras de reinsertar de manera exitosa a la sociedad a aquellos menores que por distintas situaciones faltaron a la ley y que estos vuelvan a recuperar su camino...

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recibió 15 ventiladores volumétricos, con los cuales se brindará una atención de calidad a los pacientes con Covid-19 que lo requieran. Cinco equipos fueron entregados al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en la ciudad de La Paz; tres más al Hospital de Expansión, recientemente inaugurado en el municipio de Los Cabos.


El Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 5, en Guerrero Negro, recibió dos ventiladores volumétricos; los últimos cinco fueron entregados al Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 26, en Cabo San Lucas. Los ventiladores mecánicos ayudan a los pacientes contagiados de Covid-19, ya que sustituye la función pulmonar y le permite al enfermo recuperar su capacidad respiratoria regular. El titular de la Oficina de Representación en la entidad, doctor JOSÉ LUIS AHUJA NAVARRO, señaló que obtener una atención médica oportuna es fundamental para los pacientes con Covid-19.Refirió que es prioritario entregar insumos al personal que se encuentra en la primera línea de batalla contra la enfermedad, garantizándoles Equipo de Protección Personal (EPP) para que ingresen a las áreas Covid.

Con el apoyo del director general del IMSS, maestro, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, se ha logrado contar con insumos, como los 15 ventiladores que llegaron procedentes de la Ciudad de México, y fueron facilitados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para que el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Baja California Sur enfrente la emergencia sanitaria por Covid-19…

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) llevará a cabo, la séptima versión del Encuentro Internacional de Ciencia Animal de Zonas Áridas Costeras, con la participación de reconocidos académicos, investigadores, técnicos y profesionistas expertos en las ciencias pecuarias y áreas relacionadas, quienes reflexionarán en torno a la producción y salud animal en tiempos de Covid.


Por primera vez, el evento se celebrará en la modalidad virtual, los días 24, 25 y 26 de noviembre, contemplando videoconferencias, foros entre egresados de las carreras de Ingeniería en Producción Animal y Medicina Veterinaria, así como una mesa redonda entre productores y la comunidad académico-científica. De acuerdo con el programa, que se puede consultar en la página web, www.uabcs.mx, los temas a abordar se relacionan con técnicas reproductivas, genética, tecnología de alimentos, tratamiento de enfermedades y productos farmacéuticos para animales. Entre las instituciones participantes a nivel nacional se encuentran las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Baja California, Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma de Nuevo León, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste e Invitro México. Asimismo, se cuenta con investigadores de talla internacional provenientes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, y la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Según refiere el comité organizador, integrado por miembros del Departamento Académico de Ciencias Animal y Conservación de Hábitat de la Uabcs, este espacio virtual será idóneo para que Ingenieros Zootecnistas, Médicos Veterinarios, Ingenieros en Producción Animal y sobre todo los productores pecuarios compartan sus experiencias acerca del papel que juegan los insumos, las especies animales y medicina veterinaria en la producción de alimentos de origen animal inocuos, particularmente en el escenario por demás complejo que vino a provocar la pandemia a nivel mundial…

 

Durante este año en Baja California Sur, se vienen desarrollando catorce proyectos para evaluar la población y condiciones de los recursos marinos, dos de ellos de acuacultura, que permiten confirman que su explotación se encuentra al límite de los permisible pero sin peligro de agotamiento, señalo Viridiana Cepeda, encargada de la Jefatura del Centro Regional de Investigaciones acuícolas y Pesquera de Baja California Sur. Por estas condiciones existentes en lo referente a moluscos vibalvos y peces de escama, es que no se están otorgando nuevos permisos por parte de las instancias correspondientes, para el aprovechamiento,  almeja catarina, chocolata, madre perla, generosa o de abulón, camarón o langosta, solamente en los últimos años, se realizó la regularización de los pescadores dedicados a estas actividades, que deben cumplir y lo hacen con los requisitos que exige la normatividad legal y administrativa para realiza estas labores, explicó la funcionaria. 


Destacando que en nuestra entidad, la mayoría del beneficio de la captura de especies marinas, se realiza por medio de la pesca ribereña, que constituye una actividad socialmente tradicional, muy importante porque genera fuentes de empleos,  para las pequeñas o medianas comunidades, establecidas sobre los litorales sudcalifornianos y que proveen a los mercados su producción para el consumo de la población. Mencionando que en el caso de la madre perla se explota con mayor intensidad en Bahía Magdalena, pero solamente para el aprovechamiento del callo, donde se tienen otorgados permisos por las instancias respectiva, , ya que el Criap, únicamente realiza la evaluación de la población existente de las diversas especies marinas incluyendo las destinadas a la pesca deportiva. En lo general, dejo establecido que existe conciencia y responsabilidad de los pescadores en el estado, para respetar los lineamientos establecidos para el aprovechamiento de los recursos marinas, contribuyendo a que no exista una sobre explotación aunque se encuentran en los límites máximos permisibles de su aprovechamiento…  

 

De acuerdo a la información del Centro de Energías Renovable y Calidad Ambiental (Cerca), en Baja California Sur, la generación de energía es principalmente con tecnología de combustión interna y solamente menos del tres por ciento de ellas, es por fuentes renovables en la entidad y aunque predominan los usuarios del sector residencial, la mayor parte de la que se vende es para la industria. En el caso particular del municipio de La Paz, es el sector con más usuarios y al que se le vende mayor cantidad de energía residencial. Las emisiones se encuentran conformadas por diversos contaminantes entre los que se encuentran PM10, PM2.5, SO2, MNx, COV, CO Y MH, estos son liberados al ambiente pueden provenir de fuentes como las áreas, móviles, móviles no carreteras y naturales. En La Paz, la mayoría de la contaminación proviene de fuentes móviles, pero existe otra fuente importante de contaminación que generan las plantas de energía eléctrica, las cuales durante el año de dos mil diecinueve, produjeron cuarenta y cuatro mil cuatrocientos noventa y ocho sesenta cuatro toneladas de contaminantes, siendo el dióxido de Azufre S02 el que más se produjo. Durante el pasado mes de octubre, las emisiones de la Comisión Federal de Electricidad, afectaron mayormente a la ciudad de La Paz, la cual presentó veintiún días de contaminación, principalmente durante las tardes a partir del mediodía, seguida por la Isla Cerralvo,  que se vio cubierta durante dieciocho días, generalmente en el período matutino de las cero a las seis horas y la Isla Espíritu Santo, fue la zona con menor afectación, con tan solo tres días de contaminación.


El organismo Cerca cuenta con varios monitores de la calidad del aire, que se encuentran ubicados en distintos sectores de la ciudad, a los cuales se les proporciona mantenimiento preventivo, para su optimo mantenimiento, sumándose a ellos, los donados por Green Pace y el monitor Purple-Air Espace, que se instaló en la secundaria numero diecisiete y con los datos obtenidos se generan diversos contenidos que permiten evaluar la calidad del aire. En este informe de Cerca, no se menciona el Centro Fotovoltaico de energía solar, que el presidente municipal de La Paz, dio a conocer ya está funcionando desde hace varios meses, por lo que se puede considerar que oficialmente esta sin registro de los organismos que evalúan la calidad del aire y los contaminantes ambientales…

  

TEMAS MUNICIPALES: La Paz, Baja California Sur. Una productiva gira de trabajo realizó el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, por la Delegación de Los Dolores, en donde visitó los poblados de Las Pocitas, Las Tinajas y Corral de Piedra, anunciando la realización de diferentes obras en beneficio de los habitantes de estas comunidades. El alcalde estuvo acompañado por ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF; la Síndica Municipal, MARTHA PÁEZ OSUNA, el director general de Desarrollo Social, MANUEL COTA CÁRDENAS, así como personal de Servicios Públicos y del Oomsapas La Paz.


“Venimos a cumplir un compromiso con la Delegación de Los Dolores y su delegado FRANCISCO TALAMANTES, comenzaremos el arreglo de los caminos que es una de las demandas más sentidas de los pobladores, trabajar una ruta que salga de Las Golondrinas al km 124, para evitar los cortes ocasionados por las lluvias en los caminos y los senderos, y que tengan una vía de salida de la parte alta de la sierra”, mencionó el primer edil en el mensaje que dio durante el recorrido. También, estableció el compromiso de solucionar el tema del alumbrado público de toda la Delegación, para lo cual, será asignada una brigada de Servicios Públicos para la realización de estos trabajos; asimismo, anunció un importante recurso para la compra de forrajes en apoyo al sector ganadero de esta región.

Respecto a las obras anunciadas, se dio a conocer que en Las Pocitas, se llevarán a cabo los trabajos para que cuenten con una calle pavimentada, lo que vendrá a beneficiar a todas aquellas personas que circulan por esta comunidad, y se atenderá el añejo problema de suministro de agua potable en esta región, con la instalación de una planta desalinizadora. En beneficio de los habitantes de estas comunidades, también se hizo entrega de  apoyos alimentarios, e instrumentos de apoyo como sillas de ruedas, andaderas, y bastones, así como, baterías, tinacos, refrigeradores solares y material deportivo. De igual manera, en la Dirección de Desarrollo Social se recibieron las solicitudes para los programas de  techo y piso firme, así como, para el programa de rehabilitación y/o instalación de paneles fotovoltaicos para contar con energía eléctrica en las rancherías de la delegación…Siendo parte de las 11 metas planteadas dentro de la segunda etapa del programa “Pavimentemos La Paz”, autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, dieron el arranque oficial a la obra de pavimentación de la calle Lázaro Cárdenas, perteneciente a la subdelegación de El Centenario.

Tal como se había anunciado en el arranque general de esta segunda etapa, este programa municipal está llegando a las comunidades que lo requieren, y como muestra, esta obra que inició en la subdelegación, la cual comprende el tramo desde la calle Márquez de León hasta Leona Vicario. “Esto que estamos hoy haciendo en todo el municipio de La Paz corresponde al programa ‘Pavimentemos La Paz’, después de muchos años que comunidades rurales y suburbanas no habían sido atendidas, hoy estamos aquí en El Centenario para que, con esta gran obra pongamos la huella del XVI Ayuntamiento en la subdelegación como reconocimiento y compromiso cumplido con la comunidad, que nos demandaba atender estas vialidades”, comentó el primer edil en su intervención durante el evento de arranque.

Por su parte, la directora general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, ANA RONDERO ASTORGA, dio a conocer que la pavimentación de la calle Lázaro Cárdenas, requerirá una inversión de 2.3 millones de pesos provenientes del Fortamun, FISM y recursos propios, para la pavimentación de concreto asfaltico y guarniciones sobre 300 metros lineales, para el beneficio de todos los pobladores de la comunidad en mención. Finalmente, el subdelegado JUAN MANUEL AGUÍÑIGA, agradeció el compromiso de las autoridades municipales encabezadas por el primer edil RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, pues desde hace años no se habían emprendido obras de este tipo en la comunidad, lo cual, representa una motivación para todos sus habitantes…


La presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, se reunió con los representantes de transportes locales, con la intención de analizar y tomar acciones sobre el alto cobro en los depósitos de basura que se localizan en el municipio de Los Cabos; a fin de que vez evaluado el tema, se turne a la Comisión Edilicia de Protección Civil que preside el X regidor JORGE ARMANDO LÓPEZ ESPINOZA.


La alcaldesa comentó que se debe presentar una propuesta para la modificación del tabulador de costos del uso del relleno sanitario, ya que al momento de la elaboración de la tabla de precios esta no fue socializado, siendo los usuarios del trasporte de carga de material los más afectados. ARMIDA CASTRO GUZMÁN, insistió que existe la voluntad de trazar una ruta de trabajo que permita dar solución a la necesidad de los interesados: “no tenemos ningún compromiso con nadie que nos pueda limitar a hacerlo de una forma distinta, aquí estamos en la ruta de lo justo, lo ético y lo que nos corresponde hacer como parte ejecutiva; nosotros estamos de paso ustedes no, ese es el punto de partida, ustedes van a ver pasar muchos Gobiernos y los han visto, ahorita están en la posibilidad de provocar los cambios sin ningún compromiso nada más que el de servirles a ustedes”.

Por su parte, CRISPÍN CASTILLO CESEÑA, representante de la Unión de Camioneros Materialistas Similares y Conexos del Estado de Baja California Sur, dio a conocer que tienen 7 años con el problema de retiros de escombros clandestinos, por lo que este acercamiento con la presidenta municipal es para modificar los precios excesivos. En ese sentido agradecieron la disposición de la alcaldesa, para dar solución y beneficiar a los representantes de este gremio…Con el compromiso de impulsar los pequeños y medianos negocios de personas con discapacidad, -quienes a causa de la contingencia sanitaria no han podido reactivar sus comercios-, la directora general del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis), MARÍA DEL SOCORRO TOGO GÓMEZ, realizó la entrega de 10 apoyos económicos que representan una inversión de $50 mil pesos.

Cabe destacar que los apoyos se otorgaron a través del programa “Emprender sin Barreras”, mismo que tiene como objetivo apoyar a las personas con discapacidad y a sus padres o tutores, para que puedan emprender o reactivar su negocio y con ello, cuenten con un ingreso extra para beneficio de sus familias. Durante su intervención, la directora general del IMDIS Los Cabos, MARÍA DEL SOCORRO TOGO GÓMEZ, especificó que con un monto de $5 mil pesos se apoyó a personas con discapacidad de la delegación de Cabo San Lucas que solicitaron apoyo para reactivar los negocios que tuvieron que cerrar, a causa de la contingencia sanitaria.

Tras la participación de la servidora pública, el CIUDADANO JESÚS MIGUEL ROBLES, -uno de los beneficiados-, agradeció el apoyo de la XIII Administración que encabeza la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, y detalló que lo utilizará para comprar material, ya que lo que le permite llevar alimento a su hogar es realizar trabajos de carpintería…