domingo, 9 de octubre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Divide y vencerás. Esa ha sido una expresión clásica que se utiliza con frecuencia para hablar sobre estrategias de guerra ya sea en la pura acepción de la palabra o bien en la guerra política. Y lo traigo a colación porque el próximo mes habrá elecciones importantes allá en el vecino país del norte, en las que estarán en juego el domingo 8 de noviembre, 435 asientos en la Cámara de Representantes, 34 escaños en el Senado y 36 gubernaturas.


El tema es el papel que jueguen, otra vez, los latinos, entre ellos millones de nuestros compatriotas radicados allá, en la disputa por el Poder Legislativo y por el poder político en los estados y la triste realidad es que han estado siempre divididos.

Las minorías siguen divididas y aun cuando podrían unir fuerzas y constituirse en una sólida opción para definir el rumbo de las elecciones, pareciera que no les interesa.

JESSE JACKSON, el reverendo de color (afroamericano) que ha figurado en el vecino país del norte como candidato a la Presidencia de esa nación, ha tocado el tema de la unión entre los mexicanos y los afroamericanos, por ejemplo.

Es decir, sumarse para vencer.

Dice el líder religioso que, si se unen estas dos razas, se puede conquistar el poder en las 50 ciudades más grandes de los Estados Unidos.

Tiene toda la razón, pero es muy difícil lograrlo.

Tanto a los afroamericanos como los mexicanos y otras razas o etnias que sobreviven en los Estados Unidos, los identifica el vivir en condiciones de marginación y pobreza.

Y por lo regular suelen enfrentarse a través de pandillas que se forman en los barrios y cinturones de miseria de las grandes ciudades norteamericanas.

Ese enfrentamiento ha sido reiteradamente estereotipado por la industria hollywoodense. Así es que no es tan sencillo que mexicanos y afroamericanos caminen juntos por un mismo sendero.


Aunque JESSE JACKSON, dice que si se puede pues los ejemplos mas claros se dieron con la elección del mexicoamericano ANTONIO VILLARAIGOSA, en 2005, como alcalde de Los Ángeles y el afroamericano HAROLD WASHINGTON, quien fue el primer alcalde negro en Chicago. 

En esas dos grandes ciudades que son emblemáticas en el vecino país del norte hay una gran cantidad de mexicanos y de personas de color.

Luego está el ejemplo de la elección de BARACK HUSSEIN OBAMA, como Presidente del vecino país del norte por primera vez, en 2008.

Esas minorías, fueron claves en los triunfos electorales de estos personajes de la política, norteamericana

Los ejemplos de VILLARAIGOSA, WASHINGTON y OBAMA, son prueba de que SÍ se puede. Pero para ello, se necesitan políticos y ciudadanos que entiendan lo que dice JESÉ JACKSON, en su artículo de referencia.

“Juntos podemos unirnos en un programa para evitar que los inmigrantes sean explotados y que las minorías sean excluidas. Juntos podemos repetir los ataques contra las leyes de derechos civiles de Estados Unidos y contra la acción afirmativa. Juntos podemos ayudar a reconocer a nuestros vecinos del sur y a crear mejores políticas de vecindad para reemplazarlo que demasiado frecuentemente todavía huele a una diplomacia de mano dura”.

¿Quienes serán esos políticos que estén dispuestos a buscar esa alianza de la que hace mención el líder religioso JACKSON?

“En Estados Unidos, trabajaremos para encontrar puntos en común con los latinos. Unámonos en el respeto mutuo, no nos dividamos por prejuicios mutuos”, dice finalmente el reverendo.

Lo lamentable es que, rumbo a las elecciones del 8 de noviembre, la mayoría de los latinos que tienen derecho al voto, no saben si van a participar y un gran número de ellos ni siquiera se ha registrado para ejercer el sufragio. Esta vez, no deben dejar escapar otra vez, la oportunidad de demostrar que su voto vale y mucho, digo yo...

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, acompañado de la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, visitó las comunidades de San Antonio y San Bartolo, en donde realizaron audiencias públicas en atención a la ciudadanía y se hizo entrega de cemento a las familias beneficiarias del programa Piso Firme, así como tinacos para almacenamiento de agua potable. La directora general de la Conade, ANA GABRIELA GUEVARA, quien cumple agenda de trabajo en Baja California Sur, atendió invitación de asistir a esta gira por comunidades del municipio de La Paz.


CASTRO COSÍO, compartió con los habitantes de dichas comunidades, el interés de la administración estatal que encabeza, de seguir trabajando en unidad, con el compromiso en cada una de las acciones en beneficio de las familias sudcalifornianas.

Concluyó la jornada con la presencia en las fiestas tradicionales de Todos Santos 2022, en la coronación de ROSY I, contándose con la presencia de la presidenta honorífica del DIF Estatal, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, del diputado EDUARDO VAN WORMER y el delegado FRANCISCO SALGADO, a donde se dieron cita los pobladores que tuvieron la oportunidad de disfrutar de números artísticos a cargo de artistas locales…A partir del lunes 10 de octubre, se iniciará la segunda etapa de reconstrucción en concreto hidráulico de la calzada Agustín Olachea, trabajando primero en el carril que va de Privada Las Garzas a calle Colima, obra que forma parte del Programa Estatal de Atención de Vialidades y Áreas de Movilidad, informó MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm).

Con el propósito de que continúe la circulación vial, primero se trabajará en esa sección en la que se colocarán 5 mil 475 m² concreto hidráulico y posteriormente a inicios del mes de noviembre, se trabajará en el bulevar Agustín Olachea en el carril de circulación de calle Colima a Chechén aplicando otros 5 mil 550 m², que en suma son 11 mil 025 m² de concreto hidráulico. Entre ambas obras se invertirá un total de 21 millones de pesos, mismas en las que se incluyen las respectivas medidas de seguridad con la colocación de señalamiento vial, mejoramiento de banquetas y cruces peatonales.

GUTIÉRREZ DE LA ROSA, recordó que en la primera etapa que se trabajó en esta vialidad desde bulevar Luis Donaldo Colosio hacia Chechén y Privada Las Garzas se mejoraron más de 6 mil 559 m². Se reitera el llamado a la ciudadanía de atender los señalamientos viales, emplear vías alternas y conducir con precaución a fin de evitar percances o demoras, recordemos que con estas acciones el Gobierno del Estado avanza en el compromiso de contar con vialidades seguras. Finalmente, ponemos a su disposición la página web www.sepuimm.com y Facebook de la Sepuimm, se informa de las acciones para el bienestar de todas y todos los sudcalifornianos…Baja California Sur, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Consolidación del Sistema de Justicia Penal (Ccsjp), participó en el 1er Foro Nacional sobre Justicia Penal: Hacia una verdadera consolidación, que se realizó en la Ciudad de México. Durante la inauguración se presentó el reporte “Hallazgos 2021, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal”, documento que analiza las condiciones, habilidades y los resultados de la operación del Sistema de Justicia Penal en México, así como el grado de transparencia y el acceso a la información en la materia. El reporte destaca a la entidad, junto a los estados de Guanajuato, Nayarit, Coahuila y Morelos, por la renovación de las instancias de coordinación, a fin de avanzar en el modelo acusatorio. De igual forma se presentó el micrositio “LAB Justicia”, una herramienta colaborativa de datos que permite comparar, tabular, graficar y descargar datos públicos y datos generados por organizaciones dedicadas al análisis de la justicia penal en México. Además, se realizaron mesas de trabajo con las fiscalías generales de justicia y los tribunales superiores de justicia, relacionadas con los avances y retos en la procuración de justicia, y la administración de justicia penal.

El secretario ejecutivo de la Ccsjp, ANSELMO SANTO MENDOZA MORALES, destacó la importancia del foro, pues reúne a distintas instituciones a nivel nacional en materia de seguridad, justicia y construcción de paz, además de ser un espacio abierto para el análisis, la discusión y el intercambio de información, que permite conocer de primera mano, prácticas exitosas y áreas de oportunidad de las diferentes instituciones del país en la búsqueda de la consolidación del Sistema de Justicia Penal. Dicho evento fue organizado por México Evalúa, centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (Usaid en México) y la Fundación Friedrich Naumann…Con la presencia del secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, la secretaria de Turismo, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ y el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, se llevó a cabo la inauguración de las diversas muestras sudcalifornianas que se estarán presentando en el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México.


Durante dicho acto, CABALLERO GUTIÉRREZ, enfatizó la importancia de dar a conocer el talento, creatividad y destreza de los artistas de Baja California Sur, al tiempo que extendió una invitación a los asistentes a no perderse las actividades culturales, que van desde exposiciones, documentales, música, artesanías y danza folclórica. “Nos llena de mucho orgullo y satisfacción mostrar nuestras raíces sudcalifornianas, y qué mejor manera hacerlo en este espacio que gracias al presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fue adaptado para conocer la riqueza milenaria e histórica de todo México” expresó el funcionario estatal. Esta importante actividad permite que nuestro estado sea una ventana para el mundo, donde visitantes nacionales e internacionales podrán disfrutar de nuestra cultura local. Asimismo, se invita a las y los sudcalifornianos seguir las transmisiones en vivo en las páginas de Facebook del Iertbcs y del ISC, así como estar al pendiente de las próximas actividades del Instituto…Esta administración estatal que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, tiene como uno de sus objetivos el fortalecimiento de las micro, pequeñas y. medianas empresas, por ello, para acercar las opciones de financiamiento, así como los programas que respondan a las necesidades que presentan, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), realizarán la 1ra. Feria del CréditoBCS, “Impulsa tu economía”. Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Economía de esa dependencia, ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, quien precisó que el 11 de octubre se inicia en el Kiosco del Malecón de La Paz, el día 13 en la Plaza León Cota Collins de Cabo San Lucas, el 18 en la Plaza Pública Ignacio Zaragoza de Cd. Constitución, el 19 de octubre en la Plaza Salvatierra de Loreto y el 20 en el Parque Morelos de Santa Rosalía, el horario es de 4:00 a 8:00 PM. “Estamos invitando a todas aquellos empresarios y emprendedores a que asistan a estos encuentros en donde podrán encontrar, en un solo lugar, diversas dependencias financieras e instituciones gubernamentales que ofrecen esquemas crediticios para el impulso de la economía y capitalización de diversos giros, a las y los interesados, pueden obtener mayor información en la página Web de la Setue: www.setuesbcs.gob.mx. Agradecer a todos aquellos que están participando en la realización de esta feria”, expresó.

ALONSO GUTIÉRREZ, destacó que esta serie de encuentros se está organizando en coordinación con los ayuntamientos, las Secretarías de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada); del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (Stbyds); y de Finanzas y Administración, asimismo, el Fondo de Desarrollo Social de Baja California Sur y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias. Para finalizar, dijo que las empresas financieras que participan son: Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Nacional Financiera (Nafin), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Fonacot, ASP Integra Opciones, Infonavit, Condusef, Prodecon Transmar y el Servicio Nacional del Empleo…Con conferencias magistrales, casos de éxito, así como exhibiciones culturales que se desarrollaron del 3 al 6 de octubre, concluyó la 1ra. Semana de Emprendimiento e Innovación “Sudcalifornia Ingennia 2022”; organizada por el Gobierno del Estado en coordinación con el Centro de Investigaciones Biológicas de Noroeste, S.C. (Cibnor) y la Universidad Autónoma de BCS (Uabcs), informó la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ. Acompañada por el director general del Cibnor, ALFREDO ORTEGA, de WILBUR SÓCRATES TRUJILLO, director de Vinculación de la Uabcs, así como del director Comercial de Baja Ferries, BERNARDO MERCADO, se dio a conocer a los 4 proyectos seleccionados por los inversionistas son: Nombó; cicatrizante natural, Insudempre; empresa de asesoría en emprendimiento, Ecoplan; elaboración de bloques y postes con material Pet reciclado, y Tepentú Explora, que impulsa el turismo rural. “Nos congratula el concluir una semana muy productiva, en donde quedó de manifiesto que cuando se conjuntan esfuerzos por un mismo objetivo, se logran buenos resultados. Felicito a las y los emprendedores por su participación, todos son ganadores; asimismo, a quienes hicieron posible este evento: a los 5 inversionistas, dependencias organizadoras y patrocinadores”, expresó MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ.

La titular de Setue, dijo que además se reconocerá a los proyectos que pasaron a la fase de presentaciones, quienes recibirán acompañamiento y seguimiento del gobierno estatal, con la finalidad de que puedan desarrollar sus negocios. Para finalizar, agradeció a los inversionistas que se dieron cita para escuchar a cada uno de los representantes de los proyectos concursantes en la última etapa de la Semana: GUSTAVO DÍAZ TRONCO, de Coparmex BCS, CARLOS BARRERA y PABLO ANDRÉS RAMOS, de Canacintra nacional, OMAR GUTIÉRREZ TRUJILLO, del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz y EMMANUEL JIMÉNEZ, de Concanaco. En el marco de la primera Semana de Emprendimiento e Innovación, fue presentado el programa Impulso Baja Ferries; quienes fueron patrocinadores oficiales del evento, un modelo de impulso empresarial que trata de mejorar las habilidades, competencias de negocio y redes de contacto de microempresas en Baja California sur a través de acompañamiento y capacitación digital. Dentro de los objetivos de este proyecto, la empresa proyecta beneficiar a 50 microempresarios de la entidad para impulsar la reactivación económica, diseñando e implementando un plan de acción personalizado según el giro de cada negocio...Durante la Sesión del Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario 2022, el secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, reiteró el interés de la administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de realizar este ejercicio fundamental para conocer las características y particularidades del sector rural sudcaliforniano. Acompañado de la coordinadora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ARACELY ALVARADO AVENDAÑO, BERMÚDEZ BELTRÁN, destacó la importancia de estos trabajos para recabar información; insumo fundamental para la definición de políticas públicas, así como para la correcta y adecuada toma de decisiones. “El campo es donde se concentra la población de más escasos recursos, es por ello que debemos conjuntar esfuerzos para que este Censo nos dé certeza sobre las condiciones en que viven y desarrollan sus actividades productivas las mujeres y hombres arraigados a sus comunidades, y con base en estas, impulsar la dignificación de su nivel y calidad de vida”, apuntó el servidor público estatal. Ante los miembros de este Comité Estatal, representantes de instituciones de los tres órdenes de Gobierno vinculadas con las actividades agropecuarias y forestales, el secretario JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, dijo que los resultados de este ejercicio permitirán tener una mejor planeación sobre el aprovechamiento de recursos como el agua, además de enfrentar de una mejor manera fenómenos recurrentes como la sequía. Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Agropecuario, RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ; dijo que conocer la información real de indicadores como la generación de empleos, características de las unidades de producción, sueldos de las y los jornaleros, así como las condiciones en que viven las familias del sector rural, deberá traducirse en esfuerzos interinstitucionales que atiendan las necesidades y retos de las y los productores agropecuarios, forestales y sus familias.

Finalmente, valoró la participación de las y los productores sudcalifornianos en este esfuerzo, por lo que los convocó a colaborar con el personal del Inegi a fin de avanzar de acuerdo con lo planeado por este instituto, al tiempo en que reconoció que la dispersión de nuestras comunidades rurales complica más de lo normal estas tareas, las cuales con la participación de todos habrán de lograr las metas y objetivos planteados desde un principio. La coordinadora del Inegi en el estado, ARACELY ALVARADO AVENDAÑO, informó que el levantamiento en campo del Censo Agropecuario inició el 19 de septiembre, con recorridos en dos sentidos, el primero en comunidades con menos de 15 mil habitantes, de las cuales la entidad tiene alrededor de dos mil, ahí se visita casa por casa identificando actividades agropecuarias o forestales, mientras que el segundo, se basa en un directorio de productores precargado y a disposición de los visitadores…A través de una unidad móvil que es utilizada por los Servicios Amigables Itinerantes EDUSEX, la Secretaría de Salud de la entidad emprendió jornadas informativas para prevención del embarazo adolescente en escuelas de nivel básico y medio superior del municipio de La Paz, con la perspectiva de sensibilizar a las alumnas y alumnos sobre la importancia de tomar decisiones favorables para su realización personal. Como parte de esta estrategia que se inició en el marco de la Semana Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, profesionales de la salud dialogan con las y los estudiantes sobre la relevancia de que establezcan un plan de vida a fin de emprender acciones que les ayuden a alcanzar sus metas, expresó la secretaria de salud de Baja California Sur, ZAZIL FLORES ALDAPE.

En estas visitas a planteles educativos, como las recién llevadas a cabo en la Telesecundaria 50 y en el Centro de Estudios de Bachillerato CEB 8/2, se expuso que la unidad móvil EDUSEX brinda servicios de orientación y consejería en lugares públicos como parques, plazas comerciales y áreas de convivencia común a las y los adolescentes, para que cuenten con información oportuna para evitar embarazos no programados, así como enfermedades de transmisión sexual. El personal de la unidad, que está conformado por un médico y una enfermera, está debidamente capacitado para disipar dudas de las y los menores con información científica sobre salud sexual y reproductiva, pero también del manejo de emociones, prevención de adicciones y violencia en el noviazgo. Además de esta unidad EDUSEX, en la que se proporcionan métodos anticonceptivos gratuitos, la institución cuenta con 19 consultorios amigables en los cinco municipios de la entidad para dar atención profesional, respetuosa y confidencial a las y los adolescentes, quienes pueden solicitar mayor información en el Facebook “Servicios Amigables en BCS” o bien ubicar el servicio más cercano en la página www.saludbcs.gob.mx. …El Gobierno de Baja California Sur recibió una donación de 80 baumanómetros digitales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para favorecer la implementación de las estrategias HEART y código infarto que son impulsadas por la actual administración estatal con el objetivo de fortalecer la prevención y atención de problemas cardiovasculares. Estos dispositivos digitales, que miden con mayor precisión la presión arterial de las personas, son canalizados a los centros de salud de los cinco municipios para que el personal médico y de enfermería pueda reforzar el seguimiento y control de aquellas personas que presentan mayores factores de riegos de padecer infartos o embolias, indicó la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. Son acciones que desarrolla la administración encabezada por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, para mejorar la expectativa y calidad de vida de las y los sudcalifornianos, ya que al lograr una identificación más temprana de la hipertensión, diabetes o dislipidemias (altas concentraciones de grasa en la sangre), es posible emprender procedimientos terapéuticos más eficientes que reduzcan las posibilidades de sufrir paros cardiacos o derrames cerebrales, añadió.

Con estos baumanómetros digitales se optimizará la toma de la presión arterial que es uno de los elementos fundamentales para el adecuado manejo de las y los pacientes que tienen mayores riesgos de enfrentar estas urgencias médicas, al tomar en cuenta que la hipertensión produce el endurecimiento de arterias que disminuye el flujo de sangre y oxígeno que llega a órganos vitales como el corazón, cerebro o pulmones, detalló. La perspectiva es alcanzar detecciones tempranas, para mejorar los tratamientos con la participación de las y los pacientes, a fin de prevenir complicaciones que pueden ocasionar secuelas permanentes e incapacitantes o que pueden incluso terminar en desenlaces fatales, concluyó ZAZIL FLORES ALDAPE… En el marco de octubre, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, la Secretaría de Salud de Baja California Sur fortalece el acercamiento de los servicios de diagnóstico oportuno a las mujeres que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad, como se refleja en las visitas que el mastógrafo móvil de la institución realizará durante la semana que está por iniciar a comunidades rurales de La Paz. Esta unidad se ubicará el 11 de octubre en el centro de salud de El Carrizal, mientras que el 12 estará en el centro de salud de Las Pocitas para efectuar mastografías gratuitas a mujeres de 40 a 69 años de edad de estas localidades y de poblados aledaños, como parte de los esfuerzos llevados a cabo para identificar irregularidades en los tejidos, dijo el responsable del programa de Cáncer de la Mujer de la dependencia estatal, ABELARDO ESTRADA BONILLA. El médico recordó que este examen permite detectar lesiones precancerosas cuando aún no son perceptibles a la vista o tacto, con lo que es posible iniciar tratamientos más eficaces que mejoran el pronóstico de las pacientes; de ahí la importancia de que las sudcalifornianas en este rango de edad acudan a la realización gratuita de esta prueba. Además, es relevante que las mujeres se efectúen la autoexploración a partir de los 20 años de edad para encontrar posibles anormalidades que deban ser valoradas por los especialistas. De igual manera, es recomendable que desde los 25 años acudan a las unidades médicas más cercanas para que les sea practicada una exploración clínica que refuerce la detección oportuna de problemas cancerígenos, abundó el servidor público.

El jueves y viernes de la semana que está por iniciar también se acercará este servicio a la sede del Sindicato de Burócratas (Aquiles Serdán entre Independencia y Reforma), para que las agremiadas que se encuentran en este intervalo de edad puedan hacerse este tamizaje que consiste en la realización de dos radiografías de cada mama, de los lados y de arriba hacia abajo, dijo ESTRADA BONILLA, al puntualizar la recomendación de que las mujeres interesadas en hacerse el estudio acudan con ropa de dos piezas  para no tener que desprenderse de toda la vestimenta durante el procedimiento…Con el objetivo de que las y los docentes sudcalifornianos contribuyan por medio de la capacitación continua, a la mejora de los nuevos planes y programas de estudio, el Gobierno del Estado gestionó una ampliación presupuestal que le permitirá ejercer en el presente ciclo escolar, recursos para este rubro, por un monto de 6 millones de pesos, informó el director general de enseñanza Básica, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. El servidor público estatal señaló que, por medio de cursos diplomados y talleres impartidos por la UNAM, la Universidad Pedagógica Nacional y otras instituciones de reconocimiento nacional e internacional se tiene el propósito de que la formación continua contribuya a la revalorización de las y los más de 8 mil docentes que en la entidad atienden los niveles de inicial, preescolar, primaria y secundaria. HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, inauguró en representación de la titular de la SEP en la entidad, ALICIA MEZA OSUNA, el Encuentro Estatal de Centros de Maestros en el que participó personal académico, así como titulares de los 8 centros que operan en todas las regiones de la geografía estatal.

Reconoció que estas instituciones, al cumplir con el objetivo de contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación mediante esquemas de formación, actualización académica, capacitación y/o investigación, han sido pieza clave para que Baja California Sur tenga el magisterio mejor calificado del país, según diversas evaluaciones. El director de Básica destacó que, en este encuentro académico, se realizó el análisis del diseño de las estrategias tanto nacional como estatal que se impartirán a todos los profesores sudcalifornianos, sobre el modelo educativo que entrará en vigor el próximo año; en ese sentido agregó que se trabajará más a fondo, con los 30 escuelas que participan en el pilotaje de los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana que entrarán en vigor el próximo año…

TEMAS MUNICIPALES: Como parte de la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, en el municipio, el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Salud efectuará diversas actividades con el objetivo de fomentar la autoexploración y la realización constante de la mastografía. En ese sentido, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉ


REZ, enfatizó que del 10 al 15 de octubre se efectuarán jornadas de mastografías en la delegación de Cabo San Lucas; del 17 al 21 de octubre se llevarán jornadas médicas y mastografías, además de pláticas de salud, nutrición y de psicología al Hotel Thompson en Cabo San Lucas; cabe destacar que dichas actividades tienen como objetivo sensibilizar a la población respecto a la autoexploración, ya que ese es el primer método de prevención y para la obtención de un diagnóstico oportuno.  “Nosotros como Dirección Municipal de Salud estamos trabajando para que existan más unidades de mastografías con equipo médico de calidad y especializado, así como que los médicos puedan llegar a todos los rincones del municipio y generar una nueva cultura para prevenir que más mujeres pierdan la vida, hasta el momento hemos realizado 1 mil 557 estudios a través del programa de Prevención y Detección de Cáncer de Mama y Cáncer Cervicouterino desde el mes de julio hasta la fecha; hemos detectado 3 casos de cáncer de mama positivos, por lo que les estamos damos seguimiento por indicación de nuestro alcalde”, comentó el servidor público. 

Para finalizar, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, invitó a la población cabeña a que acudan a las Brigadas Médicas si al realizarse una autoexploración detectan enrojecimiento o ardor, endurecimiento, hendiduras o huecos en la piel, irritación en la piel, piel de naranja, bultos internos o protuberancias, vena creciente, secreción anormal y asimetría en los pechos, en ese caso deberán realizarse una mastografía y análisis, los cuales son totalmente gratuitos…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Instituto Municipal Para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis), llevará la jornada social “Imdis Cerca de Ti”, este 11 de octubre a La Ribera, el día 12 a Santiago y el 13 a Miraflores; el objetivo es acercar algunos de los servicios que ofrece el Instituto, así como identificar las necesidades que tiene la ciudadanía en la zona norte del municipio; el horario de atención a la ciudanía será de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en las 3 delegaciones.

Al respecto, la titular del Instituto Municipal Para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos, ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA, explicó que el propósito principal es acercarse más a la ciudadanía como lo indica el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, para no dejar ninguna zona rural en olvido: “vimos la necesidad de asistir para registrar en el padrón de Imdis a personas con discapacidad, atenderlos según sus motivos de consulta y gestionar o canalizar los apoyos que requieran con base en sus necesidades”, mencionó la servidora pública. Cabe destacar que contarán con los siguientes servicios para atención: psicología, asesoría jurídica, trabajo social, solicitud de apoyos, gestiones y actividades recreativas, esto con el fin de acercar algunos de los servicios que ofrece el Imdis a las personas que más lo necesitan y no tienen la oportunidad de trasladarse a la cabecera municipal. Por otra parte, la titular del Imdis ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA, enfatizó que trabajarán de la mano con el sistema DIF a cargo de la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR DE LEGGS y el delegado de La Ribera, MIGUEL MIJARES, así como el de Santiago, OSCAR MANRÍQUEZ y el delegado de Miraflores, JUAN DOMÍNGUEZ, para convocar a la población a que asistan a la Jornada Social; es importante informar que de ser necesario apoyarán con el transporte para que vayan a terapias al Centro de Inclusión y Desarrollo (CID). Para finalizar, se hace la invitación a la población de la zona norte a que acudan a conocer el Instituto, los programas y talleres que ofrecen para beneficio de las personas con discapacidad y así poder ayudar con base en sus necesidades…A fin de impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, principalmente de las zonas rurales del municipio, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos ha implementado un Programa de Capacitación para el Emprendedurismo, a través del cual se han realizado una serie de actividades que permiten facilitarles el desarrollo y la adquisición de herramientas y habilidades para incursionar en la cadena productiva y comercial del municipio, para lo cual se ha trabajado de manera estrecha con la Dirección General de Fomento Económico.

Por otra parte, a través de las áreas del Instituto de las Mujeres, se han ofrecido servicios de asesorías, resguardos, foros y talleres de capacitación en todas las delegaciones y cabecera municipal, tales como: El ABC del Emprendimiento, Impulso de la Igualdad de Derechos en Diversidad Sexual, Taller de Huaraches y Elaboración de Figuras de Barro, entre otros. El Instituto ha tenido presencia a través de estas actividades en todas las delegaciones, subdelegaciones y la cabecera municipal, realizando diversas gestiones e incidiendo en el fortalecimiento de la infraestructura y de los servicios dirigidos principalmente a las mujeres. Asimismo, mediante el Programa de Capacitación para la Transversalización de la Perspectiva de Género que implementa el Instituto, se han realizado talleres de capacitación donde se busca fomentar de manera gradual el desarrollo de habilidades y capacidades que permitan incidir de manera positiva tanto en el ámbito laboral como personal, basados en la equidad e igualdad de género y con visión de derechos humanos de las mujeres, dichos talleres se han impartido a personas servidoras públicas, integrantes de empresas y a la ciudadanía en general.

Para finalizar, se hace hincapié en que el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, busca siempre apoyar a las personas en situación vulnerable, otorgándoles herramientas y capacitación constante, así como asesorías legales para mujeres en situaciones vulnerables o de riesgo...Con el objetivo de promover actividades recreativas que contribuyan al bienestar social, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF en Cabo San Lucas, se ofrecen cursos gratuitos de manualidades diversas, bisutería, así como corte y confección sobre trazo, dirigidos a la población en general, en el Centro de Desarrollo de la colonia 4 de Marzo, así lo informó la presidenta delegacional honoraria, ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ.

Asimismo, comentó que el objetivo de impartir habilidades en el desarrollo humano es capacitar para el autoempleo a personas mayores de 15 años: “contamos con instructoras altamente capacitadas y que les compartirán su conocimiento y experiencia para que desarrollen todo su potencial”, expresó. ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, explicó que los cursos se imparten durante todo el año de lunes a viernes en dos horarios, el matutino de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde y de 02:00 de la tarde a 08:00 de la noche. Para concluir, explicó que las personas con interés en asistir a las clases pueden acudir directamente al Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia 4 de Marzo, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, o bien, llamar al (624)172-5698 extensión 00 y 01, donde la responsable LAURA ALFARO ALATORRE, les puede proporcionar mayores detalles para su inscripción…Con el fin de mantener y mejorar la comunicación, así como cubrir en su totalidad las necesidades en materia de seguridad de las personas que habitan en las zonas más alejadas del municipio, el equipo de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, continúa implementando el operativo interinstitucional “Zona Rural y Rancherías”. Cinco veces por semana, elementos de la Policía Rural, bajo la supervisión del director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, RUSEEL RODAS MORENO, realizan rutas de patrullaje en las comunidades más lejanas de la geografía municipal otorgando apoyos y revisando las necesidades que manifiestan las comunidades.

Cabe mencionar que en este operativo trabajan en conjunto autoridades de los tres órdenes de Gobierno, quienes además de darle protección a la ciudadanía y sus bienes, eventualmente ofrecen servicios médicos y entregan despensas para apoyar la economía de las diferentes comunidades que conforman la zona rural del municipio.

En definitiva, RUSEEL RODAS MORENO, ha hecho hincapié a los elementos integrantes de la Policía Rural, la importancia garantizar el bienestar de las y los habitantes de subdelegaciones y rancherías de la zona rural como: Santa Catarina y Palo Escopeta, Las Casitas, Miraflores, Caduaño, Santiago y La Ribera...Para seguir impulsado acciones encaminadas a la optimización de los espacios destinados al ascenso y descenso de las personas usuarias de la red de transporte público, la Dirección Municipal de Transporte del XIV Ayuntamiento de Los Cabos implementa un plan de mejora permanente. Al respecto, el titular de la Dirección Municipal de Transporte, OMAR TORRES OROZCO, informó que como parte de estos trabajos recientemente inició un programa de reforestación en paraderos del transporte, lo que a su vez envuelve acciones que contribuyen al desarrollo sustentable. El servidor público municipal, acentuó que esta iniciativa de reforestación se realiza en conjunto con la Dirección General de Seguridad Pública y la IV regidora del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, LUCÍA SÁNCHEZ JUÁREZ, así como con algunas empresas que se han sumado a estos trabajos.

Del mismo modo, expresó que el proyecto contempla la colocación de árboles en paraderos que registran mayor afluencia de usuarios y los trabajos estarán efectuándose por etapas tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas. Es por ello que TORRES OROZCO enfatizó que estas acciones consolidan el compromiso del Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, de impulsar el desarrollo sostenible y a su vez contribuir de forma permanente a la protección del medio ambiente, pero sobre todo ofrecer espacios dignos y seguros a los usuarios de este servicio…