domingo, 10 de mayo de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOOS


“Después de los acontecimientos del 6 de julio de 1988 derivados de las elecciones presidenciales, al interior del Partido Revolucionario Institucional se empezó a discutir la necesidad de llevar a cabo una labor de renovación, de reestructuración y de transformación de ese instituto político a fin de evitar que luego se viniera paulatinamente la disolución del mismo.

Un año antes, el movimiento de la Corriente Democrática impulsada fundamentalmente por CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO y PORFIRIO MUÑOZ-LEDO Y LAZO DE LA VEGA, habría provocado serias cuarteaduras a las siglas del PRI, pero aun así los dirigentes y el entonces llamado jefe moral del partido, el presidente en turno, en este caso MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, le restaron importancia al movimiento rupturista y no fue sino hasta el mismo día de la elección cuando se dieron cuenta de la gravedad de esa deserción de priistas que comandaban el ex gobernador de Michoacán y el ex secretario de Educación Pública y ex embajador de México en la ONU. Si bien hasta la fecha, aunque se empieza a tener ya la certeza de que si hubo fraude en las elecciones del 6 de julio de 1988, no se sabe bien a bien que fue lo que pasó entonces con aquel cuestionado triunfo electoral de CARLOS SALINAS DE GORTARI. Hubo sesudos análisis y evaluaciones de los resultados de esa elección presidencial al interior del Partido Revolucionario Institucional. Incluso, el chiapaneco JAVIER LÓPEZ MORENO, hizo un libro bajo el titulo de los Saldos del 6 de Julio en los que hacía un recuento de lo ocurrido y destacaba la necesidad de que el tricolor aprendiera esa lección para evitar que a futuro los daños fueran mayores. LÓPEZ MORENO, que a la sazón ocupaba una Subsecretaría en el área de Acción Electoral o de Organización en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, recorrió todo el país, (Estuvo en esta ciudad capital) dialogando con los priistas con el ánimo de convencerlos de la necesidad de que el partido permaneciera unido ante las circunstancias y se evitaran más fracturas. 
JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO.
Después, LÓPEZ MORENO, se convertiría en gobernador interino del 18 de enero al 10 de diciembre de 1994 sustituyendo a otro interino, ELMAR HARALD SETZER MARSEILLE, quien ocupó el cargo en sustitución de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO. De la gubernatura chiapaneca, el escritor y politólogo se fue a la dirección general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos y terminó de cónsul en una provincia española. Pero después del susto del 88, el Partido Revolucionario Institucional pareció recobrar nuevos bríos cuando en las elecciones de 1991 para senadores obtuvo 14 millones 256 mil votos, contra 4 millones 100 mil del PAN y ganó todas las senadurías de mayoría relativa. En la elección para diputados federales, alcanzo globalmente las mismas cifras, es decir 14 millones 25I mil votos, pero en este caso los partidos de oposición ganaron varias diputaciones, como fue el caso de Baja California, que es entidad vecina de BCS, donde PRI y PAN se repartieron los triunfos en 3 diputados por bando. Las voces que expresaban la necesidad de que hubiera cambios, de que el PRI modificara sus métodos de selección de candidatos, de que se practicara más la democracia al interior del mismo, se fueron apagando pues luego en las elecciones federales de 1994 se ganó en forma contundente pues el candidato presidencial priista, ENRESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, alcanzo la votación más alta de la historia política contemporánea de México no obstante los acontecimientos que se habían generado a partir del 23 de marzo de ese año cuando en Lomas Taurinas, el entonces candidato presidencial del tricolor, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA cayó abatido por las balas de una pistola Taurus de manufactura brasileña accionada, según los testimonios de la Fiscalía del Caso Colosio, por MARIO ABURTO MARTÍNEZ. 
ERNESTO RUFFO APPEL.
Sin embargo, habría que hacer énfasis en que a nivel regional el PRI empezaba a perder fuerza. Ya en 1989, se había registrado el triunfo del que fuera alcalde de Ensenada, ERNESTO RUFFO APPEL, como gobernador de Baja California abanderado por el Partido de Acción Nacional, aunque se dijo que se había tratado de una concertacesión –la primera de las que se dieron en ese régimen- del presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, quien de esa forma proyectaba en el ámbito internacional una imagen de demócrata y además se veía como un intento de desacreditar aquellas versiones que insistían en que en la elección del 6 de julio de 1988 había habido fraude para llevarlo a él a la presidencia de la república. Luego vendrían los triunfos a nivel de alcaldías, también del PAN en el estado de Chihuahua, concretamente en Ciudad Juárez con FRANCISCO BARRIO TERRAZAS, quien después sería candidato a gobernador perdiendo la elección que fue muy cuestionada. Otros triunfos se dieron en Durango, con RODOLFO ELIZONDO TORRES, actual secretario de Turismo quien fue alcalde de la capital, en Guanajuato, en Yucatán y en Jalisco. Pero el PRI no pareció preocuparse porque seguía manteniendo la presidencia y las mayorías tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. La campaña de desacreditación del Partido de la Revolución Democrática, que se integró un año después del proceso electoral del 88, había funcionado estigmatizando a los perredistas como proclives a la violencia y la confrontación a grado tal que en el sexenio salinista se contabilizaron más de 500 muertos militantes de las filas del partido del sol azteca al que ni siquiera se le autorizó que en su escudo se integraran otros colores más que el amarillo y el negro. Ante la contención de las ansias perredistas de alcanzar posiciones en los gobiernos, los congresos estatales, las diputaciones federales y las senadurías, propició que los panistas siguieran avanzando en la obtención de plazas políticas de calibre estatal y así le arrebatarían al PRI, las gubernaturas de Guanajuato, de Querétaro, de Yucatán, de Jalisco y de Morelos, entre otras. Mientras, el PRI ya debilitado por el propio SALINAS DE GORTARI, que lo quiso transformar en el Partido de la Solidaridad y lo despojó de uno de sus más fuertes sectores, el popular, convirtiéndolo en el Frente Nacional de Organizaciones y Ciudadanos, el FNOC, se fue hundiendo en una inercia que propició el hecho de que ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, jamás había ocupado el menor cargo directivo dentro del propio PRI y fue así como se presentó la coyuntura para que en las elecciones federales de 1997 el PRI perdiera la mayoría simple en la Cámara de Diputados y luego viniera el triunfo del PAN en las elecciones presidenciales del 2000 con el ex gobernador de Guanajuato, VICENTE FOX QUESADA, echando al tricolor de Los Pinos y de Palacio Nacional por primera vez después de 70 años, en los que ese partido pasó de PNR a PRM y luego a PRI. 
FRANCISCO LABASTIDA OCHOA.
Con la estrepitosa derrota de FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, en esas elecciones, se habló otra vez de la necesidad de que el Revolucionario Institucional se transformara o terminaría en el limbo político. Anta la falta del Jefe Máximo del partido, en este caso del presidente en turno, hubo una verdadera rebatinga al interior del PRI que terminó con la elección de ROBERTO MADRAZO PINTADO y ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, como presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, respectivamente. El resto de la historia, ya la sabemos. Ahora, luego de que por segunda ocasión el PRI es derrotado en una elección presidencial llevando a MADRAZO PINTADO, como candidato, otra vez se discute si tiene o no futuro el tricolor y si debe o no refundarse, renovarse o morir. La llegada de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, como coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Senadores y la de EMILIO GAMBOA PATRON, sería un indicativo de que no hay, a pesar de la derrota electoral del 2 de julio, la decisión firme de que ese partido cambie. En estos momentos al interior del PRI se debate si se nombra a un dirigente interino para que este convoque a elecciones para una dirigencia formal de 4 años y si se nombra a un personaje joven, citándose incluso nombres: FELIPE SOLIS ACERO, CARLOS FLOREES RICO y DAVID PENCHINIA. Finalmente la interrogante: ¿El PRI está a punto de morir? Los más de 9 millones de votos que logró ese partido en la elección del 2 de julio, no son nada despreciables y además hay que resaltar que ese es precisamente el piso que tenía ROBERTO MADRAZO para llegar a la presidencia, pero su candidatura no le aportó más votos. 
ROBERTO MADRAZO PINTADO.
¿Por qué? Esa, esa ya es otra historia…” Lo anterior se escribió en este espacio en febrero de 2006 y decidí rescatarlo porque a poco menos de un año de la elección de diputados federales existe la interrogante de si el Partido Revolucionario Institucional, logrará resurgir de sus cenizas como el ave Fénix rumbo a la presidencial de 2024 o se encaminará, ahora sí, a la extinción, como los dinosaurios, de los que muchos de ellos siguen militando en sus siglas. Varios observadores políticos coinciden en que el tricolor la tiene muy difícil…

COLLAGE: El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, convocó una vez más a las y los ciudadanos a conducirse con sensibilidad y responsabilidad en los próximos días, en donde se lleva a cabo el tradicional festejo por el “Día de las Madres”, esto a fin de evitar un posible brote de contagios por Covid-19. Durante la sesión de trabajo del Comité de Seguridad en Salud, donde estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Salud en la Entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, MENDOZA DAVIS recordó el esfuerzo de la comunidad, instituciones de los tres niveles de Gobierno y de las Fuerzas Armadas, para atenuar los efectos de la pandemia por el Covid-19 y la importancia de no descuidar las medidas de prevención. 
El ejecutivo estatal expresó un reconocimiento a las madres sudcalifornianas y reiteró su llamado a evitar, todos, la posibilidad de que se multiplique el número de contagios por Coronavirus, “nosotros como instituciones de salud y de gobierno trabajamos de manera conjunta para el cuidado de la salud de las y los ciudadanos, pero para lograr el objetivo es necesaria la participación, igualmente comprometida, de todos”, reiteró el mandatario. 
MENDOZA DAVIS destacó el trabajo que se ha desarrollado hasta la fecha para hacer frente a la emergencia de salud, desarrollando herramientas y estrategias de utilidad, ante una amenaza que sigue latente. Como parte de esta dinámica de trabajo que se ha logrado entre todas las instituciones de salud, de gobierno y de las Fuerzas Armadas, se dio a conocer una nueva aplicación electrónica cuyo propósito es dar seguimiento a cada uno de los casos positivos, y a su vez, contar con un registro diario de la sintomatología que será evaluado por un médico quien, basado en este reporte, tomar las decisiones pertinentes…La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), brindó un curso de capacitación al personal responsable de efectuar labores asistenciales en el refugio temporal que el Gobierno de Baja California Sur habilitó en la Casa del Estudiante Sudcaliforniano de La Paz, para atender a pacientes confirmados por Covid que no requieren hospitalización por presentar sintomatología leve. Este espacio fue establecido en el marco de esta contingencia para apoyar a personas con resultados positivos por coronavirus que no presentan mayor complicación respiratoria, pero que al tener un vivienda de reducidas dimensiones prefieren seguir el resguardo en un espacio alterno, a fin de evitar riesgos de contagios en su hogar, indicó la titular de COEPRIS, BLANCA PULIDO MEDRANO, al encabezar esta capacitación. 
Durante esta actividad a la que también asistió la coordinadora estatal de estrategia de mitigación por Covid, ANA LUISA GULUARTE CASTRO, PULIDO MEDRANO dijo que en este curso se dio información puntual sobre los protocolos preventivos y de seguridad que deben seguir en el desempeño de funciones como es limpieza y desinfección de espacios, preparación de alimentos, así como resguardo y cuidado de las instalaciones. También fueron instruidos sobre las buenas prácticas sanitarias para la preparación de alimentos y sobre las medidas de sana distancia y de higiene básica que deben seguirse en todo momento para evitar la incidencia de enfermedades infecciosas…Baja California Sur se prepara para reactivar la actividad turística de todos sus destinos, por lo que el Gobierno del Estado trabaja en un Programa Emergente de Certificación de Empresas Turísticas en materia de Buenas Prácticas de Seguridad y Calidad Higiénica “Punto Limpio”, dio a conocer el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Al respecto, el funcionario hizo un atento llamado a empresarios y prestadores turísticos para sumarse a esta estrategia mediante la cual, la Setues en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal, certificarán a 400 empresas en una primera etapa, como lugares libres de patógenos, virus y bacterias; especialmente de Covid-19. ARAIZA LÓPEZ, destacó que esta capacitación que opera la Sectur federal desde hace años, ayuda además a definir protocolos de limpieza en las áreas de trabajo, prácticas higiénicas del personal y medidas de gestión y seguimiento, garantizando la inocuidad e higiene de los servicios turísticos, además de establecer procesos de mejora continua.
“En la reapertura de BCS al mercado turístico nacional e internacional, será fundamental dar certeza sanitaria tanto a los viajeros como a los habitantes, de ello dependerá reforzar la confianza de los turistas para ratificarnos como unos de los mejores lugares para vacacionar del Pacífico Mexicano”, añadió el titular de la Setues. Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, indicó a los interesados en obtener el certificado de calidad Punto Limpio a consultar la página de internet https://setuesbcs.gob.mx/punto-limpio/ al tiempo que enfatizó el respaldo de la actual administración para reactivar la economía y la industria turística en todo BCS…El Gobierno del Estado a través de la Unidad de Atención y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, convoca a las y los jóvenes entre 12 y 17 años, a participar en “Mi Historia en Cuarentena”, en el marco del día del estudiante, informó la titular de esta Unidad, ADELA GONZÁLEZ MORENO. Señaló que esta actividad tiene como finalidad, brindar un espacio a los jóvenes y adolescentes para que compartan sus experiencias vividas en casa durante este aislamiento social, así como sus emociones y pensamientos sobre el tema, apuntó. “Sabemos que este 23 de mayo, será un día muy diferente al que normalmente estamos acostumbrados a celebrar, como lo han sido otras fechas importantes para las familias, por ello, queremos brindar a nuestra juventud, un espacio donde puedan expresar todos los sentimientos y experiencias que les ha dejado esta contingencia”, expresó. 
En este sentido, GONZÁLEZ MORENO, indicó que la convocatoria estará abierta del lunes 11 de mayo al 18 de mayo, los cuales los participantes podrán mandar un vídeo, con una duración máxima de 1 minuto o un dibujo, con técnica libre. Asimismo, deberán responder al menos a una de las siguientes preguntas: ¿Qué experiencias han tenido con su familia durante la cuarentena?, ¿Qué le ha gustado y que no?, ¿Cómo ha vivido este periodo de aislamiento en casa?, así como propuesta para otros adolescentes y jóvenes para sobrellevar esta cuarentena. Asimismo, mencionó que los trabajos deben de enviarse al correo sipinnabcs@gmail.com, y una vez que se cierre la convocatoria, se estarán publicando en la página de Facebook: Secretaría General de Gobierno BCS, para que la ciudadanía aprecie el talento de los jóvenes sudcalifornianos y al mismo tiempo, vote a través de la reacción Me gusta; por lo cual los tres primeros, se harán acreedores a un premio sorpresa, el día 22 de mayo…El Gobierno de Con el propósito de ofrecer un servicio educativo de calidad, la Secretaría de Educación Pública en la entidad implementa durante este periodo de confinamiento por Covid-19 nuevos reactivos para quienes presenten los exámenes de preparatoria abierta, a fin de eficientar el sistema y que los usuarios concluyan sus estudios de nivel medio superior con éxito, informó JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ OVALLE, titular de este subsistema de Preparatoria Abierta. 
En ese sentido, el funcionario de SEP indicó que la coordinación de Preparatoria Abierta atiende los llamados oficiales de distanciamiento social, por lo que actualmente no es posible brindar atención personalizada a los alumnos inscritos en esta modalidad académica, sin embargo se trabaja con nuevos reactivos para exámenes por computadora y papel, que permitirán un servicio más accesible para todos. El coordinador de preparatoria añadió que en la página oficial www.prepabierta.sep.gob.mx,
los estudiantes inscritos y activos pueden consultar libros, guías, plan de estudios y asesoría académica, todas estas herramientas que representan un apoyo educativo para que este sector de la población escolar no se desmotive y trunque sus estudios de nivel medio superior. RODRÍGUEZ OVALLE mencionó que durante este confinamiento, la Secretaría de Educación Pública continúa trabajando de manera comprometida con los educandos sudcalifornianos, al implementar estrategias que se adapten a la situación que se vive en el país y a nivel mundial, con el objetivo de que se fortalezcan los aprendizajes adquiridos, pero sobretodo promover que se trabaje desde casa y sin poner en riesgo la salud...Derivado de la contingencia sanitaria por el virus Covid-19, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha puesto en marcha un sistema de video llamadas a través de dispositivos electrónicos, para que las personas privadas de su libertad en centros penitenciarios del estado, puedan comunicarse con su familia, así lo dio a conocer el director general del Sistema Penitenciario en BCS, JOSÉ FRANCISCO JIMÉNEZ GÓMEZ. Precisó que dicho sistema se encuentra operando en los cuatro penales del estado y a través de este, las más de mil 200 personas internas en la entidad, podrán ver y dialogar con sus familiares de manera segura, garantizando con ello no solo un derecho de los privados de su libertad, sino también, las medidas higiénicas para evitar posibles contagios. “Es en estos momentos cuando debemos hacer uso de la tecnología, por ello se trabajó en una herramienta que permitiera al privado de la libertad establecer contacto con sus familias y de esta manera evitar situaciones de estrés, angustia o desesperación entre la población penitenciaria, quienes como cualquier otro ciudadano desean saber cómo está pasando su familia esta crisis sanitaria”, apuntó el director. 
En ese sentido, el funcionario mencionó que para tal fin se distribuyeron en los cuatro centros penitenciarios, 24 tabletas electrónicas dotadas de una aplicación para video llamadas y de ello se capacitó al personal para su debida operación; por lo que desde esta semana las personas recluidas, podrán contactarse con sus familiares y de esta manera compensar la suspensión de visitas que prevalecen en todos los penales del país por esta pandemia...Baja California Sur, a través de la Red Estatal de Salud Mental (Resma), inició un ciclo de capacitaciones por videoconferencia con centros residenciales de tratamiento en adicciones, a fin que en esta contingencia sanitaria por el Covid refuercen las acciones de acompañamiento psicológico de los usuarios y con esto favorezcan su proceso de recuperación. Esta actividad se efectúa como parte de las estrategias emprendidas por la Secretaría de Salud en la entidad para prevenir y atender las afectaciones emocionales, como el estrés, miedo, frustración o ansiedad, que puede experimentar la población en este contexto de pandemia, indicó el titular del ramo en la entidad, indicó la directora de la institución, MARÍA ESTELA CASTRO TERRAZAS. Indicó que esta contingencia genera una fuerte carga emocional para las personas, en especial para quienes ya registraban previamente un trastorno mental, como son las personas con adicciones, de ahí la importancia en estrechar el acercamiento con los responsables de estos establecimientos, a fin de apoyarlos para que implementen mejores prácticas terapéuticas ante esta circunstancia. 
En estas videoconferencias se comparten diversas técnicas cognitivas- conductuales que pueden implementarse para ayudar a los usuarios de estos centros a reconocer y procesar sus emociones, para afrontar esta situación de incertidumbre, pero también para identificar y buscar solución a los problemas que los llevaron al uso de sus sustancias adictivas, así como a plantearse un proyecto de vida de bienestar, puntualizó CASTRO TERRAZAS…Con el apoyo de la base trabajadora y como parte de los procesos de reconversión que se realizan para fortalecer la capacidad de respuesta ante esta contingencia sanitaria, la Secretaría de Salud de Baja California Sur estableció una unidad Covid en el Centro de Salud con Servicios Hospitalarios de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé. Como se ha realizado en otros hospitales estatales, esta unidad se habilitó en un espacio aislado de las áreas donde se atienden a personas que registran otras enfermedades o urgencias, indicó el director de Servicios de Salud de la dependencia estatal, HERIBERTO SOTO HARO, tras sostener un encuentro con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, NICOLÁS MIRANDA. En esta unidad médica se estableció un filtro para el triaje de pacientes con sintomatología respiratoria aguda, el cual posee condiciones óptimas para la valoración médica de personas que pudieran registrar afectaciones por Covid, donde, además, se establecieron rutas seguras y aisladas para el ingreso hospitalario de casos sospechosos o confirmados por esta infección, abundó el funcionario estatal.  Se capacitó al personal aplicativo del Centro de Salud con Servicios Hospitalarios sobre los protocolos de bioseguridad, y el equipo de protección que deben utilizar de acuerdo al tipo de función que desarrollan; al tiempo en que se integraron profesionales de la salud para laborar específicamente en la unidad Covid, donde se cuenta con insumos necesarios…Un recinto que forma parte del Gobierno del Estado y del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) es el Archivo Histórico Pablo L. Martínez (Ahplm), siendo el centro más importante de resguardo y difusión del patrimonio histórico para los sudcalifornianos, con un espacio para la investigación histórica de la entidad. Heredero del antiguo archivo que se conservaba en Loreto, tras una inundación en la antigua capital histórica de las californias el archivo fue trasladado a la ciudad de La Paz en 1830, siguiendo con el propósito de impulsar el rescate del acervo documental  de la ciudad capital, historiadores, archivistas y ciudadanos, a fines de los años sesenta se dieron a la tarea de crear el archivo histórico sudcaliforniano, dicha idea empezó a tomar forma un 9 de mayo de 1969. 
En 1972, como reconocimiento al ilustre historiador Pablo Leocadio Martínez tras su muerte y  por su labor de investigación en distintos acervos es como se adopta este recinto con el nombre de ARCHIVO HISTÓRICO PABLO L MARTÍNEZ (Ahplm), y es así que por muchos años, el Archivo Histórico se ubicó arriba de la azotea de un edificio conocido como El Sobarzo, que por muchos años guardo buena parte de la memoria histórico –documental de la península sudcaliforniana, finalizando su estadía en el edificio que actualmente se ubica en  la calle Ignacio Manuel Altamirano en la colonia Centro. El director de ISC, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, mencionó que el Archivo actualmente cuenta con personal técnico y muy calificado, además de tener un edificio propio, donde se resguardan sus fondos documentales, fototeca, hemeroteca y área de restauración. Hoy al cierre de los espacios culturales, debido a la contingencia sanitaria  no se han detenido las actividades, lo cual se continúa fomentando la cultura a través  de las diferentes plataformas como su página web y redes sociales como Facebook. Para finalizar AMADOR CERVANTES, hizo la invitación a los ciudadanos a que contribuyan al derecho de la información, enriqueciendo el conocimiento y así motivar la participación ciudadana, visitando la página www.archivohistoricobcs.gob.mx donde pueden consultar mapas, libros, fotografías y catálogos que se resguardan dentro de su acervo, recordando que es libre y gratuita su disposición electrónica...Con el objetivo de seguir impulsando actividades desde casa y brindar a la ciudadanía opciones culturales y de esparcimiento, El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) a través la Biblioteca Pública Mtro. Justo Sierra se suma a seguir impulsando  talleres en línea. Siguiendo las indicaciones de las autoridades, el Instituto de Cultura continúa trabajando para llevar hasta tu casa las diferentes clases culturales en línea, ofertando la sección de Manualidades, las cuales tendrán inicio a partir del 11 de mayo por medio de la página de Facebook del Instituto oficial @Radio Cultura ISC, recordando que estarán vigentes todo el mes de mayo, informo el director estatal de ISC, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES. 
Destacó que el Instituto seguirá implementando acciones culturales en línea para toda la familia, con el objetivo de crear momentos de sano esparcimiento para estos momentos por los que estamos atravesando. Para finalizar el funcionario hizo la invitación a la población estar al pendiente de las redes sociales ya que seguirán ofertando actividades culturales gratuitas en línea…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) a través de la Casa de Cultura del Estado (CCE), invita a conocer los nuevos talleres que se estarán ofreciendo próximamente. Entre las novedades de cursos que se ofrecerán en la casa de cultura son: danza árabe impartido por YEYDE EDÉN GARAY, Taller de batería por ALBERTO SEPÚLVEDA y creación literaria por MIRIAM ROBLES, estas actividades están enfocadas para niñas, niños, jóvenes y adultos, recordando que se cuenta con un horario extenso y cada taller cuenta con un costo de inscripción y un costo de mensualidad. Lo anterior lo dio a conocer el director de ISC, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, ya que los cursos cuentan con maestros capacitados y  con un amplio conocimiento en la rama, esto con el fin de seguir fortaleciendo el intelecto de las personas que deseen asistir. Destacó que el objetivo de dicho instituto es seguir ofertando actividades de formación de público enfocado en la literatura, música y en la enseñanza. En este mismo sentido se pretende ofrecer alternativas de aprendizaje por medio de la cultura. Para finalizar, expresó que pese a la contingencia por Covid-19 y para atender medidas preventivas, las actividades en ese recinto están suspendidas hasta nuevo aviso, señalando para que estén atentos pues por medio de las redes sociales se están ofreciendo cursos en línea gratuitos…Las maestras y maestros pertenecientes a la Dirección de Educación Física de la SEP Estatal, a través de diferentes medios han permanecido en contacto con sus alumnos y padres de familia, a través de rutinas de ejercicios y dinámicas socioemocionales, que les ayuden para que sea más llevadero el confinamiento que tiene el objetivo de evitar la propagación del Covid-19,  informó la titular del área, LUSCELY GÓMEZ HERRERA. Destacó que los docentes de esta modalidad de nivel básico que atienden a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria por medio de la adaptación de los contenidos a las circunstancias, permanentemente promueven actividades encaminadas a propiciar la recreación y fortalecer la  unidad, familiar, las cuales transmiten a través de mensajes en redes sociales, correo electrónico, así como en el Repositorio Digital de acceso libre en la página  www.sepbcs.gob.mx,  así como de la radio y la televisión estatal. 
GÓMEZ HERRERA, mencionó que en estos tiempos en que es necesario quedarse en casa, tanto los niños como los adultos necesitan practicar actividades lúdicas que les permitan además de divertirse, reflexionar y sobre todo fomentar valores como los del respeto a las reglas, la paciencia y la solidaridad, que son necesarios para conservar la calma ante la emergencia de salud. La directora de Educación Física destacó que supervisores, directores y docentes han trabajado durante la contingencia, impulsando que desde su hogar padres e hijos se mantengan activos, ya que hacer ejercicio con regularidad es parte importante de un estilo de vida saludable. En ese sentido, puntualizó que cuando la familia lleva una vida activa sus miembros tienen menos probabilidad de enfermarse y mayor probabilidad de vivir una vida más duradera, toda vez que hacer ejercicio te permite tener un mejor estado físico y además mejora tu salud mental y la sensación general de bienestar…

En plena emergencia sanitaria, KARLA REAL GARCÍA se convirtió en mamá por primera vez, este 10 de mayo, en las instalaciones del Hospital Híbrido y de Reconversión, ubicado en la ciudad de La Paz, Baja California Sur. Con un embarazo de 39 semanas de gestación, la paciente acudió al área de urgencias obstétricas del Hospital General de Zona No.1, donde fue atendida inmediatamente bajo los protocolos de seguridad e higiene implementadas por el nosocomio durante esta emergencia sanitaria. Para seguridad de las mujeres en periodo de gestación, el área de triage respiratorio del hospital, está alejadas del área de urgencias obstétricas, con el fin de llevar a cabo los procedimientos quirúrgicos necesarios, y garantizar a las pacientes y sus bebés que estén libres de contagio. Los especialistas lograron traer al mundo, al filo de las cuatro de la madrugada, a “Leo”, un varón que pesó tres kilos con 505 gramos, informó el médico internista de guardia, DAVE ALEJANDRO MALDONADO SÁNCHEZ. 
Destacó que Karla y “Leo” gozan de perfecto estado de salud, y ahora es muy importante que el bebé sea alimentado exclusivamente con leche materna, para que crezca sano y fuerte. El Hospital General de Zona, en La Paz, está certificado como Hospital Amigo del Niño y la Niña, por lo que promueve el apego inmediato del bebé con la mamá, así como la lactancia materna exclusiva, ya que le proporciona nutrientes al recién nacido y disminuye el riesgo de que contraiga enfermedades. La madre del pequeño relató que a su llegada al hospital, con dolores de parto, inmediatamente fue atendida por el personal médico y de enfermería, quienes valoraron su condición. 
Gracias a la labor del ginecólogo, enfermeros, doctores, asistentes, camilleros y personal de limpieza, Leo nació en perfecto estado de salud, y su mamá, comentó, se sintió segura gracias a las atenciones que recibió en el Seguro Social. “El trato fue muy bueno desde que llegue. Me atendió el ginecólogo, me pasaron a cama, y ahora ya estoy con mi bebé”, expresó la paciente…

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente, alternativa de tratamiento a derechohabientes con Covid-19 que están en condición grave, y que busca disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en estos pacientes. El protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por Covid-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2” fue registrado el 5 de abril de 2020 y autorizado diez días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del IMSS. Para el 22 de abril, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el dictamen que autoriza al Seguro Social el uso clínico de plasma de pacientes convalecientes. 
Al respecto, el doctor Jaime DAVID MACEDO REYNADA, adscrito al Banco de Células Troncales Hematopoyéticas del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que este protocolo tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que se han recuperado de SARS-CoV-2, debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos. Explicó que se tiene acceso a la base de datos nacional de las y los pacientes con diagnóstico confirmado por la prueba PCR, a fin de contactar a los posibles donadores; se les explica en qué consiste el protocolo y si aceptan realizar la donación de plasma, se les toma una muestra para determinar que la infección se encontró negativa. Al momento, se ha aplicado el plasma a siete pacientes con Covid-19 y se evalúa la repercusión de este tratamiento en cada uno de ellos. En esta primera fase del protocolo se ha considerado a cuatro de los 12 Bancos Centrales de Sangre que tiene el IMSS en el país: Monterrey, Guadalajara, y los Centros Médicos Nacionales de La Raza y Siglo XXI. Son los más grandes del IMSS en el país, van a ser los encargados de la obtención del plasma y los receptores o beneficiarios van a ser de las unidades de los sitios de influencia a estos Bancos de Sangre, y de algunas otras que se adhieran al protocolo, dijo el doctor Jaime DAVID MACEDO REYNADA. 
“Nosotros podemos extraer plasma convaleciente de cualquier paciente que se encuentre registrado en la plataforma del Sistema de Notificación en Línea para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza, que cumpla los criterios de elegibilidad  y que acepte ser donador, sean o no derechohabientes, siempre con un respeto absoluto a su privacidad y confidencialidad” “Debido a que la autorización de Cofepris indica que se debe hacer la trazabilidad del componente, registrar los datos de la persona que recibió el plasma y el resultado en sus variables de laboratorio, signos vitales, variables clínicas y radiográficas, en este momento el plasma sólo puede ser administrado en pacientes que se atiendan en el Seguro Social”, subrayó. Por su parte, el doctor OSCAR ZAMUDIO CHÁVEZ, jefe del laboratorio del Banco Central de Sangre del CMN La Raza, indicó que está garantizada la seguridad de los pacientes recuperados de Covid-19 durante el proceso para la recolección de plasma y también que este componente sanguíneo sea seguro para los derechohabientes que lo recibirán. Explicó que para cumplir con la NORMA Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, la sangre de los donantes es sometida al análisis de diversos agentes infecciosos como virus de hepatitis B, hepatitis C, VIH tipo I y II, Tripanosoma cruzi que es para la enfermedad de Chagas y la identificación de Treponema palidum para sífilis. “Estos plasmas convalecientes tienen que someterse a este análisis, ya que para todo donante debe identificarse si hay alguna infección. Posterior a que se realiza la determinación por parte del área de serología, tenemos otro sistema automatizado que continúa con el análisis de estos plasmas de pacientes que se recuperan de COVID-19”, detalló. Añadió que el resultado de los diversos análisis se entrega al área de Células Troncales Hematopoyéticas para su almacenaje y así poder contar con las determinaciones de estos anticuerpos y que el plasma sea utilizado para los pacientes que lo requieren y que son atendidos en hospitales del Seguro Social. 
El doctor EMMANUEL AVENDAÑO CASTAÑEDA, quien labora en el área de Hematología del Hospital General de Zona No.1 del IMSS, en La Paz, Baja California Sur, se recuperó de Covid-19 y es uno de los primeros donadores de plasma convaleciente. Tras 27 días del inicio de síntomas y de pasar el periodo de aislamiento domiciliario, decidió aceptar la invitación a participar en el protocolo para donar plasma en favor de otros pacientes del Seguro Social que actualmente se encuentran hospitalizados por la enfermedad. “Ante una pandemia que está avanzando rápidamente y que tiene complicaciones mortales en los pacientes, surgen alternativas de tratamiento como el plasma convaleciente, que en algunos estudios ha demostrado ser efectivo.; ante eso he decidido ingresar al protocolo, que esto pueda ser una oportunidad para un paciente grave, vale la pena cada esfuerzo.” “Lo vi como una manera indirecta de agradecer el hecho de que mi curso clínico me haya permitido estar en casa, recuperarme y esperando que alguien que reciba el plasma, pueda tener esta oportunidad también”, enfatizó. Relató que desde el ingreso al Banco Central de Sangre existen medidas preventivas que han demostrado ser altamente efectivas, el nivel de seguridad dentro de estos bancos es sumamente alto, las medidas de sanitización son altamente seguras y la gente puede acercarse a donar con confianza. “Yo les invitaría a concientizar sobre las necesidades de sangre, de plaquetas y en esta situación específica de plasma de pacientes que se han recuperado del Covid, que las tengan presente y no olviden a esos pacientes que siguen teniendo la necesidad”, indicó. Si te curaste de la infección de Covid-19 y quieres donar plasma dirígete a: Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México. Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México. Banco Central De Sangre CMN Occidente.  Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco. Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León. O envía un correo electrónico a: ana.lopezm@imss.gob.mx...

A poco más de un mes de operaciones, la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (Acbcs) ha recaudado lo necesario para un 40% de la meta de $168 millones de pesos para lograr llevar alimentos a las familias que han sido afectadas en todo el estado. Actualmente el padrón de familias registradas para recibir ayuda a raíz de la crisis causada por la presencia del Covid-19 en Baja California Sur es de 96 mil hogares con necesidades; de los cuales 18 mil se distribuyen entre los municipios de Loreto, Mulegé y Comondú con cuatro mil, ocho mil y seis mil hogares registrados respectivamente en cada uno de esos municipios. 
El resto de las familias con necesidades se encuentran en los dos municipios con mayor densidad de población, habiendo 28 mil familias registradas en el municipio de La Paz y 50 mil familias registradas en el municipio de Los Cabos. Este número representa al padrón de registros combinados de la Alianza y los registros de gobiernos municipales y del estatal. KOREY RIGGS, responsable del esfuerzo de recaudación de fondos de la Acbcs comentó que; “la necesidad es mucha y la labor de hacer llegar las despensas a todos los hogares es titánica. Por ello es necesario que todos los miembros de nuestra comunidad apoyen en la medida de sus posibilidades y para esto, hemos lanzado la campaña de “Adopta una Familia”. Esta campaña permite donar lo necesario para cubrir el costo de una despensa para una familia de cuatro personas con suministros suficientes para dos semanas. La donación es de $450 pesos y se puede hacer en línea; directamente en la página de la Alianza (www.acbcs.org.mx/familia). 
La Alianza trabaja de manera coordinada con autoridades estatales y municipales para aportar ayuda alimentaria a quienes más lo necesitan en estos momentos, pero la ayuda más importante es la que cada uno de los miembros de nuestra comunidad podemos aportar. La necesidad es mucha, pero también sabemos que hay muchas personas generosas en Baja California Sur y contamos con que cada uno de ellos aporte dentro de sus posibilidades porque; si todos participamos, podemos ayudar a todos los que lo necesitan; comentó RIGGS. Con las donaciones realizadas al 8 de mayo se ha recaudado lo necesario para 38,198 despensas cantidad suficiente para menos de dos semanas de distribución, considerando que la necesidad es de una despensa por familia cada dos semanas; motivo por el cual la campaña de Adopta una Familia cobra gran importancia para continuar apoyando a las miles de familias que han visto desaparecer sus fuentes de ingresos con el estado de emergencia declarado ante la pandemia de nuevo Coronavirus. Una donación de 450 pesos permite que una familia de cuatro tenga alimentos por dos semanas. Para llevar esas despensas a las casi 40mil familias registradas en la Alianza, se requieren $36 millones de pesos al mes. Al cierre de esta semana la Acbcs han entregado 21,096 despensas en los municipios de La Paz y Los Cabos con un total de 11,003 despensas entregadas en Los Cabos y 10,093 en La Paz. Las entregas  se realizan bajo el formato de barrido en zonas de atención prioritaria con el apoyo de Sedena, Secretaría de Marina y Guardia Nacional para garantizar el orden y la bioseguridad tanto de voluntarios como de quienes reciben las despensas. SOBRE ADOPTA UNA FAMILIA: 
El programa de Adopta una Familia de la ACBCS se lanza impulsada por el éxito de la iniciativa del mismo nombre implementada por la organización ciudadana Como Vamos La Paz, la cual dirige LUCÍA FRAUSTO. Como Vamos La Paz es la organización que coordina los programas de Ayuda Alimentaria implementados por la Acbcs. Una donación de $450 pesos cubre el costo de una despensa para una familia de cuatro personas con insumos suficientes para dos semanas. Las despensas incluyen: lentejas, garbanzos, frijoles, arroz, harina nixtamalizada, puré de tomate, verduras enlatadas, atún en lata, aceite de cocina, detergente, limpiador desinfectante y papel higiénico. El gráfico que ilustra la campaña es creación del talentoso artista plásticos, originario de La Paz, BCS, DÍAZ CASTRO. La inocencia reflejada en la ilustración creada por DÍAZ CASTRO nos invita a apoyar a quienes más lo necesitan y hacer posible que las despensas lleguen a las mesas de sus hogares. Donaciones en línea www.acbcs.org.mx/familia...

TEMAS MUNICIPALES: Derivado de la determinación tomada por el Consejo Municipal de Protección Civil sobre la restricción de entrada a las playas del municipio de La Paz, y como parte del operativo implementado desde el 26 de marzo por el departamento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se han retirado a poco más de 6 mil visitantes y turistas de las playas paceñas. Así lo informó la titular del departamento, Susana Rubio Lucero, quien explicó que, se han atendido las recomendaciones dadas por el consejo de Protección Civil, y en acatamiento de sus facultades, se procedió a la instalación de filtros en playas de La Paz así como, en delegaciones como Todos Santos y Los Barriles, y en algunas subdelegaciones. 
Agregó, que como parte del operativo de Zofemat, en los filtros instalados se restringe el acceso a las playas y se les brinda información a los ciudadanos, sobre la importancia de permanecer en casa durante la contingencia sanitaria. Mencionó, que a la fecha actual, se han invitado a retirarse más de  6 visitantes locales y turistas, la mayoría provenientes de otros estados de la república mexicana. “Nuestros operativos son diarios, constantes y en todo nuestro municipio. 
El departamento de Zofemat invita a la ciudadanía a que permanezca en su casa, después de que pase la contingencia las playas seguirán igual de hermosas que siempre, y ahí estaremos nosotros para seguir manteniéndolas limpias”, comentó Rubio Lucero, quien reiteró la invitación a la población para quedarse en resguardo y volver a visitar a las playas solamente cuando haya pasado la actual contingencia sanitaria…Con la finalidad de apoyar en la economía de las familias de pescadores del municipio de La Paz, el XVI Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, adquirió un total de 3 mil cubrebocas que fueron elaborados por las familias de integrantes de la Organización de Pescadores Rescatando la Ensenada (OPRE), que se han visto afectados por la presente contingencia. 
Con el trabajo de 105 pescadores y sus familias, se elaboraron 3 mil de estas herramientas para la protección personal, que serán entregados a la población en situación de vulnerabilidad así como, a trabajadores operativos de las dependencias municipales, para la prevención de más contagios por coronavirus. Los resultados de este trabajo en colaboración, en el que también participaron integrantes de Noroeste Sustentable A.C., fueron recibidos por el Director de Desarrollo Rural Sustentable, JUAN ANTONIO ANGULO, quien reconoció el seguimiento a las especificaciones sanitarias, para la protección esencial de los usuarios. La entrega la hizo el ALEJANDRO ROBLES GONZÁLEZ, quien explicó que se fabricaron mil 500 cubrebocas de tamaño grande, mil medianos y 480 cubrebocas de tamaño infantil, ante la presencia del gerente de la OPRE, RAMÓN ANTONIO ÁNGEL MÉNDEZ y el coordinador de Asuntos Turísticos, UBER MÉNDEZ. 
Ambos, comentaron que, la suspensión de actividades pesqueras y turísticas, ha afectado considerablemente la economía de todos los integrantes de la organización, por lo que tuvieron que iniciarse en otro contexto comercial de manera temporal ante la contingencia sanitaria que atraviesa la ciudad de La Paz, agradeciendo el apoyo de la administración municipal que encabeza el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, para apoyar a las familias de los pescadores. Por último, JUAN ANTONIO ANGULO, mencionó que con esta y otras acciones, se pretende beneficiar a la sociedad paceña y sus comerciantes, por lo que, la Dirección General de Desarrollo Económico, se encuentra trabajando actualmente en la implementación de acciones y alternativas de apoyo a la ciudadanía, en materia de empleo y mejoras a sus condiciones económicas…Esta semana del 4 al 8 de mayo, el XVI Ayuntamiento de La Paz, a través del Instituto Municipal de la Mujer, llevaron a cabo el programa de capacitación “Manejo de la violencia familiar y el trauma vicario en tiempos de Covid-19”, en donde más de 70 mujeres y hombres miembros del cuerpo de seguridad pública municipal participaron del curso intensivo psicoeducativo para el manejo y gestión de denuncias antes el 911 por violencia familiar. Este programa surge ante la inquietud del Gobierno Estatal y Municipal por frenar el alza de la violencia familiar, así como poder fortalecer la atención de los servicios para las víctimas tras el confinamiento por la contingencia mundial del Coronavirus y por la inseguridad que mujeres, adolescentes, niñas y niños, pudieran sufrir al convivir con sus agresores en tiempos de aislamiento social. 
La titular del Instituto Municipal de la Mujer, MARÍA AMAO VERDUGO, expresó que el objetivo  de este curso es dotar de herramientas prácticas y sencillas a los elementos de seguridad pública y tránsito municipal, para atender de manera integral cualquier situación de crisis como puede ser la violencia familiar, permitiéndoles también puedan canalizar estas experiencias para evitar un trauma vicario que les permita desarrollarse plenamente y llevar a cabo su labor, cuidando de la salud mental, física y emocional delas y los policías, así como de las víctimas. Dicha capacitación fue impartida por videoconferencia, por KENYA LEÓN LIERAS, psicóloga del mismo instituto, quien abordo temas conceptualización de la violencia familiar, apoyo psicológico, estrategias de atención y técnicas de afrontamiento de estrés y traumas vicario. Por último señaló que con este tipo de programas contribuirán a mejorar el servicio como primeros respondientes de los elementos, para brindarle a la ciudadanía atención oportuna y trato digno que garantice con ello la seguridad social y la sana convivencia en tiempos de Coronavirus…

Con el objetivo de asegurar a la ciudadanía la entrega de apoyos alimenticios mientras dure la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la XIII Administración encabezada por la presdiente municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN realizó la firma de un convenio de colaboración con la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (Acbcs), en las instalaciones del Palacio Municipal de San José del Cabo. “Con el trabajo unido, estamos garantizando que ninguna familia de Los Cabos pasará una crisis por hambre”, aseguró la edil, al tiempo que informó que con la firma del convenio se podrá llegar de manera más rápida y directa a un mayor grupo de ciudadanos, al especificar que, el gobierno municipal apoyará con vehículos y personal para que las despensas de la Acbcs, -destinadas a los sectores vulnerables-, lleguen hasta la puerta del hogar del beneficiado. 
La presidenta municipal continuó detallando que, siguiendo las medidas de higiene recomendadas por el sector Salud, la firma se realizó a través de una videollamada; asimismo enfatizó que, si sociedad y Gobierno trabajan de manera unida y siguiendo la línea de servir a los sectores vulnerables, se podrá garantizar que el destino turístico salga de la contingencia sanitaria como un municipio fortalecido. CASTRO GUZMÁN aseveró que, el trabajo en conjunto con la Acbcs no se dará por concluido hasta que termine la contingencia sanitaria en el destino. Es importante destacar que la Acbs es una coalición de organizaciones filantrópicas y no lucrativas, con el sector empresarial y la sociedad civil organizada; surgió en respuesta a la crisis causada por los efectos de la presencia del Covid-19 en nuestro estado y atiende las necesidades de equipo y recursos para las instituciones de salud, así como los apoyos alimentarios para las familias que lo requieren…Luego de que la cadena comercial OXXO se sumara a los apoyos alimenticios que realiza el Gobierno de Los Cabos, -con la donación de 300 despensas,- las brigadas del XIII Ayuntamiento,  realizaron la entrega casa por casa de estas ayudas; como parte de las acciones de mitigación de los efectos de la pandemia por Covid-19. 
Dichas despensas fueron entregadas a ciudadanos de las colonias Mesa Colorada, Cangrejos, Tierra y Libertad, Gastélum, Obrera y El Arenal, en Cabo San Lucas; quienes se comunicaron al centro de atención telefónica: soy servidor público ¿en qué te puedo ayudar? Cabe recordar, que la donación de estas 300 despensas, fue recibida por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, quien agradeció a la Cadena Comercial OXXO,  por la voluntad de sumarse a las acciones que encabeza el Ayuntamiento de Los Cabos, y servir a quien más lo necesita. En ese sentido, la titular de Atención Ciudadana, Laura Brito Camacho, reconoció que más empresas se sumen al trabajo y compromiso del Gobierno Municipal, a fin apoyar a quienes más lo necesitan y pasar esta etapa de la pandemia por Covid-19, lo más sanos y seguros posibles…