domingo, 15 de enero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Este domingo 15 de enero cuando se cumplió un aniversario más de la promulgación de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, al estar observando el desarrollo de la ceremonia oficial conmemorativa en el Congreso del Estado, me pregunté lo que estaría pensando HOMERO DAVIS CASTRO quien ocupó un lugar en el presídium pues asistió como representante del gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.


Y es que como se sabe uno de los siete diputadas y diputados constituyentes que le legaron la Carta Magna a la entidad sudcaliforniana una vez alcanzada su mayoría de edad como estado libre y soberano, fue su padre, el profesor MANUEL DAVIS RAMÍREZ quien ya falleció hace algunos años y quien en la Legislatura constituyente ocupó la curul representando al sexto distrito que en ese tiempo correspondía a una porción geográfica de Comondú y a Loreto, que era una Delegación.

Por cierto, en alguna etapa de nuestras vidas me tocó compartir responsabilidades partidistas con el profesor MANUEL DAVIS RAMÍREZ a quien conocí allá en Loreto donde era una figura política y magisterial muy reconocida a grado tal que la escuela secundaria lleva su nombre.


Junto con el profesor MANUEL DAVIS RAMÍREZ formaron parte de la Legislatura Constituyente, ARMANDO AGUILAR PANIAGUA, representando al primer distrito; ARMANDO SANTIESTEBAN COTA por el II distrito; ARMANDO TRASVIÑA TAYLOR por el III distrito; FERNANDO INÉS COTA SÁNDEZ por el IV distrito; ELIGIO SOTO LÓPEZ por el V distrito y MARÍA LUISA SALCEDO MORALES por el distrito VII.

Hoy solo sobreviven tres de ellos: MARÍA LUISA SALCEDO MORALES; ARMANDO TRASVIÑA TAYLOR y ELIGIO SOTO LÓPEZ. La profesora que fue alcaldesa de Mulegé fue la única que asistió ayer al acto conmemorativo y habló a nombre de la sociedad civil. El profesor ARMANDO TRASVIÑA TAYLOR ha enfrentado problemas de salud difíciles desde hace algunos años y es probable que ELIGIO SOTO LÓPEZ no haya asistido por los mismos motivos ya que también ha estado resintiendo en los últimos tiempos algunas molestias propias de la edad.

Así las cosas, el actual secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO debe haberse sentido muy honrado en presidir la ceremonia conmemorativa del XLVIII aniversario de la Constitución de BCS, en su calidad de representante del Poder Ejecutivo, junto con los representantes de los otros dos Poderes, el Legislativo y el Judicial.

COLLAGE: En respuesta a la convocatoria del jefe del Ejecutivo estatal VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO integrantes de las diversas dependencias de Gobierno del Estado, XVII Ayuntamiento de La Paz y Fuerzas Armadas, acudieron a realizar trabajos de rehabilitación y mantenimiento en la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profesor Domingo Carballo Félix”.


Durante la jornada “Mejorando la BENU” se pintaron las instalaciones de la institución, incluyendo áreas de cocina y comedor, además de previamente rehabilitar tres dormitorios femeninos, con una inversión de 1 millón de pesos. VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO dijo que se continuará con la rehabilitación de los dormitorios para varones y áreas comunes, esto con el fin de que existan mejores condiciones para los 101 alumnos y alumnas que cursan la profesión docente y tengan un mejor desempeño educativo. Señaló que esta jornada es resultado del compromiso asumido con la comunidad estudiantil, para fortalecer la educación en Baja California Sur. “Esta histórica institución estaba en situación de abandono, hoy nos sumamos con mucho corazón y voluntad de apoyo a trabajar para mejorar sus espacios; soy orgullosamente egresado de la BENU, generación 1970-1974”, agregó. Esta jornada se suma a los apoyos entregados a inicio de año: una nueva parrilla de cocina, rehabilitación e instalación de tarjas, cafeteras de acero inoxidable, refrigerador y uniformes completos para el equipo de cocina, así como pintura para dicha área…Con la representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO asistió a la sesión solemne del Congreso del Estado, encabezada por la diputada MARÍA GUADALUPE MORENO HIGUERA presidenta de la Mesa Directiva y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, DANIEL GALLO RODRÍGUEZ con motivo del 48 aniversario de la promulgación de la Constitución Política del Estado. En este sentido, Davis Castro resaltó la importancia de esta fecha, la cual marca un antes y un después en la vida política y social de Baja California Sur, al convertirse en un estado libre y soberano, ya que permitió contar con un marco legal que sienta las bases jurídicas de las instituciones, para la toma de decisiones en beneficio de la sociedad.  Reconoció a las mujeres y hombres que escribieron la historia del entonces territorio, para darle paso a una nueva manera de gobernar y organizar la administración pública, es decir, tener un documento que establezca las facultades y obligaciones de los entes públicos, pero, sobre todo, el poder establecer las normas que nos permitan convivir en un marco de civilidad y respeto como miembros de un pueblo, apuntó. Al tiempo que señaló que, si bien BCS, es un estado joven, ha tenido significativos cambios, su transformación sigue, y hoy más que nunca, se trabaja para generar mejores condiciones de vida y desarrollo para quienes viven en esta noble tierra, siempre con total respeto a las leyes y a los derechos humanos, los cuales están protegidos y garantizados, precisamente, en nuestra constitución, agregó.

En esta ceremonia los discursos oficiales estuvieron a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, DANIEL GALLO RODRÍGUEZ en representación de los Poderes públicos y por parte de la sociedad civil, la diputada constituyente MARÍA LUISA SALCEDO MORALES. “Sigamos caminado unidos, Poderes, autoridades de los tres órdenes de gobierno y ciudadanía, para consolidarlos como una entidad próspera, donde el único fin sea el bien común y que en nuestras diferencias encontremos la coincidencia: Baja California Sur”, puntualizó HOMERO DAVIS CASTRO…Además de ayudar a salvar vidas, la donación altruista de sangre es una práctica que contribuye a fortalecer la salud de quien voluntariamente la aporta, ya que renueva las células sanguíneas que son fundamentales para el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico, de ahí que se enfatice la convocatoria a la ciudadanía para que adopte o refuerce este hábito durante el año que está iniciando.

Hacerlo de manera regular ayuda a mantener en buen estado los vasos sanguíneos y mejora la circulación, con lo que se reducen potencialmente las condiciones de bloqueo arterial y se disminuyen por tanto los riesgos de sufrir infartos o embolias, comentó la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE al señalar que la institución estatal recolecta componentes sanguíneos a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, CETS. A lo largo de 2022, este CETS recibió más de cinco mil 700 donaciones de sangre que previamente fueron valoradas a fin de constatar su seguridad para fines terapéuticos, pero de estas el 95 por ciento fueron captadas mediante el esquema de reposición, es decir que fueron hechas por familiares o amigos de pacientes que presentaban esta necesidad, indicó la servidora pública. El planteamiento dijo es avanzar de este modelo de reposición al de la donación altruista y continua de sangre, que es la que realiza una persona de entre 18 y 65 años con buen estado de salud por el solo hecho de ayudar, sin la necesidad de conocer a un paciente que requiera de una trasfusión, explicó la médica al establecer que eso permite contar con una disponibilidad suficiente de hemoderivados para hacer frente a urgencias o cirugías programadas.

Una ciudadana o ciudadano puede ser donador voluntario de sangre siempre y cuando no haya sido vacunado en los últimos 30 días; no padezca alguna enfermedad, no esté tomando medicamento siete días antes de donar, ni haya tenido una cirugía en los últimos seis meses. Se solicita además que no haya consumido bebidas alcohólicas en los tres días previos a la donación y que tenga un ayuno de cuatro horas. Quienes tengan interés de sumarse a esta causa pueden acudir al CETS que está ubicado en Nicolás Bravo, esquina con Josefa Ortiz de Domínguez, en la ciudad de La Paz…Con la asistencia de más de 150 mil estudiantes de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, durante la primera semana de clases de 2023 en Baja California Sur no se registraron contratiempos, informó el director general de Educación Básica, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. Agregó que, ante el reciente aumento de casos positivos de covid-19, en los accesos de todos los centros escolares se mantendrán los filtros sanitarios para supervisar que los estudiantes utilicen de manera correcta el cubrebocas y se laven las manos, o se apliquen gel antibacterial.

HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ destacó que, en las escuelas sudcalifornianas, además de impartir conocimientos, se enseña a los alumnos a evitar los contagios de enfermedades respiratorias, con apego a las recomendaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud. El director de enseñanza básica destacó que desde los niños de preescolar hasta los adolescentes de secundaria adquieren en su escuela, a través de la práctica constante, una cultura de la prevención que les ayuda a protegerse de las patologías dentro y fuera de los planteles…Con el propósito de brindar atención a los ciudadanos durante situaciones de emergencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), atendió durante el año 2022, un total de 509 mil 969 llamados recibidos en el prefijo 9.1.1, dio a conocer su titular Bruno Cantarell Maytorena. El director general del C4 en la entidad explicó que, de la cifra total, el 23.7%, esto es 121 mil 16 llamados fueron para solicitar servicios de seguridad y auxilio, mientras que el 73.1% de ellos, fueron improcedentes, esto es que las personas no respondieron o bien, requirieron algún tipo de información o consulta, por lo cual dijo, es importante recordar a la población utilizar este prefijo para casos de emergencias médicas, de rescate, seguridad o cualquier otra situación de riesgo. En cuanto a los llamados de broma informó se registraron 16 mil 32, siendo el centro de La Paz el que recibió la mayor parte de ellos, con un total de 10 mil 477 llamadas, Comondú con 4,873 y el municipio de Los Cabos con 682, señalando que, “a pesar de que dichas cifras son bajas en comparativa con las 21 mil 960 registradas en el año 2021, es importante reiterar el llamado a hacer un uso responsable de 9.1.1, ya que una llamada de esta naturaleza, puede evitar se atienda una llamada real de emergencia”.

Asimismo, recordó que para mejorar el servicio que se brinda al municipio de Los Cabos, este centro firmó un convenio de colaboración con el Centro C2, lo cual permite que las llamadas entrantes a ese centro municipal, se enlacen directamente a operadores telefónicos del 9.1.1., con lo que se busca eficaz y oportuna hacia las unidades policiales y paramédicas en beneficio de la población. Finalmente informó sobre la puesta en marcha del aplicativo móvil del número de emergencias especializado para personas con discapacidad, realizado en colaboración con el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad, mediante el cual se busca brindar atención adecuada a las personas que cuenten con alguna discapacidad, reiterando se mantienen los trabajos para prestar un mejor servicio a la sociedad sudcaliforniana…

TEMAS MUNICIPALES: El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través de la Dirección Municipal de Educación celebró en el patio del Palacio Municipal de San José del Cabo el XLVIII aniversario de la Promulgación de la Constitución de Baja California Sur, en la que estuvieron presentes autoridades locales.


En su mensaje, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO refrendó el compromiso de seguir trabajando con principios y valores a favor de las familias cabeñas: “Hoy los convoco a todos, a los sudcalifornianos nativos y a nuestros hermanos sudcalifornianos por adopción, desde Cabo San Lucas, hasta Guerrero Negro a cerrar filas; seamos generosos sigamos trabajando juntos, sociedad, Gobierno, diputados e iniciativa privada, cada uno desde nuestras trincheras para seguir construyendo el estado que nuestros antepasados soñaron y que nosotros merecemos”, expresó el edil cabeño.

Asimismo, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO hizo hincapié en que el año 2023 será el año de grandes obras: “Tenemos mucho trabajo por hacer para cumplir nuestro máximo y mejorar la calidad de vida de las y los cabeños, ¡nada detendrá nuestra férrea voluntad de servir a los cabeños”. Para finalizar, se recuerda que la fecha del 15 de Enero de 1975 es una de las más relevantes en el proceso de conversión política de Baja California Sur, porque ese día se promulgó la Constitución Política del naciente estado; acción contemplada en el marco del cambio social y político que tuvo su mayor trascendencia con la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación el 8 de octubre de 1974, en donde se estableció que los territorios federales de Quintana Roo y Baja California Sur dejaban esa categoría política e iniciaban su proceso de transformación...El XIV Ayuntamiento que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos (Imdis), a cargo de ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA invita a la ciudadanía a que conozca los servicios que ofrece a niñas, niños y adolescentes con discapacidad motriz, el Centro de Inclusión y Desarrollo (CID).

Los servicios a los que tienen acceso de manera gratuita la niñez y juventud, son los siguientes: fisioterapia, valoraciones médicas, consultas psicológicas, de lenguaje y nutrición, entre otras; dependiendo del motivo de la consulta, se realiza un plan de intervención terapéutica acorde a lo que cada niña o niño necesita. El Centro de Inclusión y Desarrollo (CID), se encuentra ubicado a un costado del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la colonia Jacarandas de Cabo San Lucas, en la calle Playa Caracoles y calle Violetas; el horario de atención es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Para finalizar, se invita a las personas que se encuentren interesadas y que deseen mayor información, a acudir a las oficinas del Imdis Cabo San Lucas en la dirección antes mencionada, o bien, pueden visitar la página de Facebook: Instituto Municipal Para el Desarrollo de Personas con Discapacidad, o marcar al número de teléfono de la oficina del Imdis en Cabo San Lucas: (624)688-4624 o al, (624)123-7171 de San José del Cabo...Con la finalidad de que se dé cumplimiento al Reglamento Municipal del Centro Histórico, personal de Inspección Fiscal que encabeza SAMUEL CISNEROS PERUYERO llevó a cabo un recorrido por el Centro de San José del Cabo; verificando que los comerciantes cuenten con los permisos para la venta y evitar el ambulantaje y de esta forma se ponga orden en el primer cuadro de la ciudad.

“Lo que buscamos es que todo este organizado sin que se altere el orden, y en ese sentido los comerciantes del Centro Histórico están en la mejor disposición de que se cumpla con el reglamento establecido que es refrendar el permiso y que los vendedores ambulantes cuenten con una licencia para vender’’, añadió el jefe de Inspección Fiscal, SAMUEL CISNEROS PERUYERO. Asimismo, el servidor público comentó que hasta el momento se tiene un registro de 30 comerciantes en la zona del Centro de San José del Cabo, no obstante, se busca no rebasar este número de acuerdo al reglamento: “lo que se pretende es que no haya más sobrepoblación en esta zona del Centro de San José, sin embargo si se otorgan permisos para que se lleven a cabo actividades económicas en las colonias del municipio’’, puntualizó.

Finalmente, el jefe de Inspección Fiscal, SAMUEL CISNEROS PERUYERO hizo extensiva la invitación para los empresarios que estén establecidos en el Centro Histórico de San José del Cabo y de todo el municipio a trabajar de manera coordinada, con el objetivo de que prevalezca el orden y la seguridad en beneficio de la ciudadanía y de quienes visiten este destino turístico...A fin de optimizar la red de drenaje sanitario, recientemente el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y el equipo de Oomsapas Los Cabos encabezado por ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, dieron el banderazo de inicio a la obra de pretratamiento en la Planta de Tratamiento, La Sonoreña, ubicada en San José del Cabo.

En ese sentido y con el fin de verificar los avances de la obra, el director de Planeación y Ejecución de Obras del Oomsapas Los Cabos, IGAL CASTRO CASTELLANOS y el director local de la Comisión Nacional del Agua en Baja California Sur, JULIO VILLARREAL realizaron un recorrido por la Planta de Tratamiento La Sonoreña, para verificar cómo entrega el agua, la calidad y el avance de los trabajos. Asimismo, el director de Obras del Oomsapas, IGAL CASTRO CASTELLANOS agradeció el apoyo por parte de la Conagua para el permiso de las perforaciones exploratorias de los pozos 5, 6, 7 y 8. Respecto a la planta La Sonoreña, recordó que los trabajos son con el propósito de mitigar los derrames y malos olores en diferentes colonias y sectores de la cabecera municipal, además de enfatizar que estas acciones demuestran la voluntad y responsabilidad del gobierno municipal por resolver los problemas sociales que han aquejado durante años.

Cabe mencionar que la inversión para la obra de pretratamiento en la planta La Sonoreña es de $13 millones 933 mil 465.99 pesos y contempla la construcción de un cárcamo para llegada de camiones Vactor, equipamiento de tanques de preaireación, difusores, bombas, desarenador y obras eléctricas, por mencionar algunas…Con la finalidad de reducir las estadísticas de accidentes automovilísticos en este municipio, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO informó que tras los acuerdos hechos en la mesa de seguridad, se llevarán a cabo operativos de vigilancia y alcoholímetros en las vías de comunicación sobre todo en la carretera Transpeninsular al ser una de las zonas donde más se suscitan hechos de tránsito; asimismo agregó que se aplicarán multas a quien haga caso omiso a los señalamientos e indicaciones de la autoridad. “De manera estratégica se implementarán diversos puntos de vigilancia en la carreta Transpeninsular, sobre todo durante las horas picos, y para quien no respete se aplicarán sanciones altas y no habrá condonación; en ese sentido exhortamos a la ciudadanía a colaborar y de esta forma disminuir los accidentes automovilísticos; esto lo acordamos durante las reuniones que llevamos a cabo en la mesa de seguridad’’, aseveró el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Asimismo, destacó que se continúa trabajando con dirigentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a fin de determinar los señalamientos de velocidad en las diversas zonas del municipio: “seguimos con reuniones, concretando lo que son las zonas urbanas la entrega a los poblados y determinar la velocidad, así como trabajando en vías alternas para desfogar el tráfico vehicular’’, indicó. Finalmente, presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO reiteró la recomendación a la ciudadanía a participar con dichos operativos, respetando las señales de vialidades y de esta forma evitar los accidentes automovilísticos en el municipio de Los Cabos…