sábado, 8 de octubre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Este día, decidí reproducir en este espacio una parte de un reportaje que realizó mi estimado amigo, CARLOS MARÍN, en la revista Proceso hace ya 25 años y en el que se aborda también un hackeo un tanto similar, aunque de menor envergadura, que sufrió el sistema de cómputo de la Secretaría de la Defensa Nacional, por parte del grupo denominado Guacamaya Leaks.

Hace 5 lustros, según el reportaje de MARÍN, también hubo una extracción de documentos en ese caso de la computadora del entonces titular de la Sedena, ENRIQUE CERVANTES AGUIRRE, pero perpetrada por personal militar, no por hackers como los de Guacamaya Leaks.


Tuve el privilegio de conocer personalmente a CARLOS MARÍN, cuando vino a recoger al periódico El Tiempo de La Paz, aquel folleto escrito por el genial escritor y periodista, VICENTE LEÑERO (después lo hizo libro) que narraba el golpe del 8 de julio de 1976 al Excélsior y que se imprimió en la imprenta de ese diario ese mes y año. El golpe mortal a JULIO SCHERER y colaboradores, impidió que yo fuera 3 meses a capacitarme en el que fue considerado, en su tiempo, como uno de los 10 mejores periódicos del mundo. Reproduzco un correo que fue de ida y vuelta con CARLOS, hace casi exactamente 14 años…

Carlos Marin Más opciones  Encabezados

    'HUMBERTO ZAMORA'  

    27/10/2008 09:07

De       Carlos Marin  Details

cmarin@milenio.com 

Para     'HUMBERTO ZAMORA'

Humberto:

Me hiciste recordar la prehistoria de Excélsior (antes estuve tres años y medio en El Día).

Te mando un abrazo y salúdame a Diógenes y antes que nadie a tu esposa.

Gracias por acordarte de mí.

Un abrazo.

Carlos Marín

[REPORTAJES]                                    27 de julio de 1997

Proceso judicial contra el coronel PABLO CASTELLANOS y el capitán MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ, acusados de sustraer información presuntamente secreta.

Documentos de Inteligencia Militar involucran en el narcotráfico a altos jefes, oficiales y tropa del Ejército.

CARLOS MARÍN.

Coordinador de materias especializadas que imparten secretarios de Estado en el Colegio de la Defensa Nacional a miembros relevantes del Ejército Mexicano, el coronel PABLO CASTELLANOS GARCÍA, comienza a enfrentar un proceso judicial militar por habérsele encontrado en posesión de presunta información confidencial, secreta o muy secreta, sustraída de la secretaria particular del titular del ramo, el general ENRIQUE CERVANTES AGUIRRE.

Otro implicado en el caso es el capitán MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ TORRES, escribiente de la Secretaría Particular de CERVANTES AGUIRRE. El capitán acepta haber copiado en un diskette los documentos que provocaron su encarcelamiento y el del coronel CASTELLANOS.


Se trata de archivos computarizados que contienen análisis políticos y averiguaciones de carácter judicial lo cual podría no ser legal, elaborados por la Sección Segunda (Inteligencia Militar) del Estado Mayor de la Sedena, en especial, informes acerca del narcotráfico y sus eventuales relaciones con jefes, oficiales y tropa de las fuerzas armadas. Frente a la acusación formal y el proceso que se le instruye ante la justicia militar, donde la Fiscalía del Ejército apelo en contra de un primer fallo que permitía la libertad bajo fianza del inculpado, el coronel CASTELLANOS GARCÍA preso desde el 3 de abril último en el Campo Militar Número Uno alega: Por doctrina conozco, como cualquier militar, cuáles son las actividades que se realizan en la Secretaría Particular de un comandante en tiempo de paz (todos ellos asuntos particulares del comandante) y los asuntos clasificados como secretos se trabajan en las secciones del Estado Mayor, principalmente en la Sección Segunda.

En esa Sección el acusado se fogueo durante tres años: Laboré como jefe del grupo de Análisis de la Información de la Situación Nacional y como jefe de la Subsección de Inteligencia, a partir del 16 de diciembre de 1985, una vez que concluí los cursos de Inteligencia Estratégica, Analista de Inteligencia Estratégica y Administración (manejo) de Inteligencia Estratégica, mismos que realice en el DIA (Defense Intelligence Agency), Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América.

La razón de haber sido designado para realizar estos cursos fue debido a mi participación en la elaboración del SIM (Sistema de Inteligencia Militar), que se elaboró en la Sección Quinta del Estado Mayor de la Defensa nacional, Subsección de Planes de las Fuerzas Armadas, de la cual yo era jefe en el año de 1984.

Mi estancia en la Sección Segunda como jefe de la Subsección de Inteligencia se prolongó hasta el 16 de abril de 1988.

Todos los asuntos considerados como secretos, se trabajaban en esa Subsección; principalmente lo relacionado con el narcotráfico y todos los implicados, tanto civiles como militares; documentos que yo mantenía en la caja fuerte, habiendo entregado un legajo de considerable tamaño conteniendo esta información a la jefatura de Estado Mayor, cuando se creó un Grupo de Fuerzas Especiales.

Desde ese entonces, he seguido recopilando y analizando todo tipo de información, y principalmente que ninguna persona tiene conocimiento de ella ni se ha difundido a nadie. En el litigio constitucional del caso, el expediente judicial permite una aproximación al

meollo del problema que enfrentan el Ejercito como institución en lo que se refiere a sus sistemas de información y codificación internos y sus acusados, el coronel CASTELLANOS GARCÍA y el capitán MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ TORRES, toda vez que, entre los archivos presuntamente confidenciales, secretos o muy secretos, sobresalen: Una averiguación de 1991 en la Décimo Quinta Zona Militar (Guadalajara), en la que se descubrió un gran número de personal involucrado en el narcotráfico.

Una hipótesis de arreglo entre el gobierno mexicano y AMADO CARRILLO FUENTES. Una tarjeta dirigida al presidente ZEDILLO, sobre la manera como fue atrapado el general JESÚS GUTIERREZ REBOLLO (ex comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas).

Argumentaciones que evidencian la oportunidad con que CARLOS SALINAS DE GORTARI, fue informado por el Ejército sobre las actividades guerrilleras en Chiapas.

Conclusiones y derivaciones extraordinarias del accidente aéreo en el desfile militar de 1995.

Espionaje del Departamento de Estado en el diario Miami Herald y la manera como un agente de la embajada estadunidense en México previene a la Sedena sobre la proximidad de la publicación de un reportaje donde se involucra a militares de alto rango.

Participación coordinada de la Sedena y la embajada de los Estados Unidos en labores judiciales reservadas constitucionalmente a la Procuraduría General de la Republica.

(reporteindigo.com)

Tercia de coroneles: Según consta en las diligencias, el miércoles 2 de abril, en su oficina del Colegio de la Defensa Nacional, el coronel PABLO CASTELLANOS, activó su computadora, abrió uno de los archivos que le regalo en un diskette el capitán escribiente HERNÁNDEZ TORRES, adscrito a la secretaria particular del general ENRIQUE CERVANTES AGUIRRE, y apareció en la pantalla el titulado Caso PEDRO.

En ese momento, PABLO CASTELLANOS fue sorprendido por su compañero, el también coronel PEDRO CERVANTES AGUIRRE, hermano del titular de la Sedena.

El coronel CERVANTES AGUIRRE, acudió de inmediato a las oficinas del general secretario de la Defensa y dio su versión de lo que había presenciado.

A partir de ese incidente, el coronel CASTELLANOS GARCÍA fue arrestado en la prisión militar, en tanto que CERVANTES AGUIRRE, fue relevado de sus tareas en el Colegio de la Defensa Nacional y se le designó agregado militar de la embajada de México en Venezuela, en sustitución del general brigadier diplomado del Estado Mayor, JOSÉ LUIS MARTÍNEZ CASTILLO, desplazado cuando ni siquiera transcurría un año de su nombramiento (el 16 de marzo de 1996)…Espero reproducir el resto del reportaje el próximo domingo… 

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, asistió a la Sesión Pública Solemne de Conmemoración del XLVIII Aniversario de Conversión de Territorio a Estado de Baja California Sur en el Congreso del Estado, en donde se recordó y reconoció a hombres y mujeres que con su aportación han construido una mejor entidad. “Son 48 años, en donde hemos sido parte de un proceso de alternancia política, pero lo más importante es seguir construyendo juntos, así como pensaron los impulsores de la soberanía en 1974; que seamos partícipes del respeto para el que está a lado, que sea una sociedad democrática, justa y digna”, puntualizó el Ejecutivo.


En este marco histórico, se destacó la presencia de los diputados constituyentes MARÍA LUISA SALCEDO MORALES y ELIGIO SOTO LÓPEZ. Asistió la magistrada de la Segunda Sala Unitaria de lo Civil, MAGDALENA RAMÍREZ RAMÍREZ, en representación del Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, correspondiendo el mensaje por parte del Poder Legislativo al diputado JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO y por la sociedad civil a MÓNICA JASÍS.

Se recordó que el 8 de octubre de 1974, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto con el que se reformaba el Artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que elevaba a los territorios de Baja California Sur y Quintana Roo a Estados de la Federación…El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, recibió la visita de la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, ANA GABRIELA GUEVARA, a quien reconoció como figura del deporte de nuestro país, con relevantes logros registrados en la historia reciente.

Luego de realizar diversos recorridos por unidades deportivas, sostuvieron un encuentro con deportistas sudcalifornianos, con quienes la directora compartió experiencias valiosas de su trayectoria en el atletismo y les felicitó por la mejora en el ranking de los pasados Juegos Conade.

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, agradeció el apoyo y respaldo recibido para nuestro estado en la organización de diversos eventos, adelantando que vienen buenas noticias para el deporte en Baja California Sur, respecto a la realización próxima de campeonatos de los cuales seremos sede, así como el desarrollo de obra deportiva para beneficio de la comunidad, los cuales serán dados a conocer una vez concretados…

TEMAS MUNICIPALES: Como cada 8 de octubre, se conmemoró el aniversario de la Conversión de Baja California Sur de Territorio a Estado Libre y Soberano, esta ocasión, el número 48; el evento fue presidido por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, quien dijo que fue un honor encabezar dicho acto solemne, de gran jubilo para quienes nacieron en la entidad y quienes han llegado en busca de mejores condiciones de vida, por lo que respetuosamente se les llama sudcalifornianos, por adopción.


“Hoy juntos y en unidad todos somos sudcalifornianos, esta mañana recordamos y celebramos a los hombres y mujeres que lucharon por el reconocimiento de Baja California Sur como una entidad federativa, hoy debemos sentirnos orgullosos porque somos herederos de quienes siempre defendieron la libertad la justicia y que, a pesar de lejanía del país, siempre mostraron un gran amor a México’’, reiteró el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGSS CASTRO.

Para finalizar, el munícipe cabeño destacó que lo más importante de Baja California Sur antiguo y moderno, es y ha sido la concordancia de su gente: ‘’todos juntos y en unidad  aportamos para que nuestro estado siga el camino del desarrollo y una mejor calidad de vida, en momento de crisis sabemos darnos la mano como lo demostramos durante el huracán Odile y recientemente con nuestros hermanos de Muelegé; sigamos mostrando que el valor y la fuerza más grande Baja California Sur es la unidad de su gente...Para enfatizar la virtud que el destino tiene al recibir un gran número de especies no nativas y nativas de la región, el Gobierno de Los Cabos, a través de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), celebró el Día Internacional de las Aves Migratorias, con un recorrido y avistamiento por la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo, uno de los humedales más importantes de Baja California Sur.

Al respecto, el director general de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos, RAÚL VERDUGO CESEÑA, señaló que a un año del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de los esfuerzos en conjunto, el Estero de San José del Cabo continúa siendo referencia de científicos, expertos y fanáticos de las aves, por lo que este día en específico toma relevancia para concientizar respecto al respeto y cuidado del humedal natural.

“Como siempre se ha dicho, si quieres valorar un ecosistema tienes que estudiar las aves y si ha disminuido el número quiere decir que algo está pasando, por lo que es un punto sensible y que marca la situación en la que se encuentra el Estero; hoy en el Día Internacional del Ave Migratoria nos encontramos en una de las principales rutas de las aves por el Pacífico, por lo que en colaboración con la Uabcs a través del doctor Elmer García, estamos haciendo un recorrido para apreciar las diferentes especies”, refirió el director general.

Cabe estacar que la actividad, consistió en una plática previa al avistamiento, así como juegos temáticos por parte de las coordinaciones de Educación Ambiental de Zofemat y del Estero de San José del Cabo, a través del equipo de expertos con los que se cuenta y que son una parte fundamental en la conservación del espejo de agua. “Debemos seguir concientizando a la ciudadanía en general respecto a lo que siempre he dicho y seguiré mencionando, al municipio de Los Cabos lo visita el turismo por las bellezas naturales que tenemos y si no las cuidamos no estamos cuidando nuestro destino”, concluyó el director general de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO CESEÑA…Previo a la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana, autoridades delegacionales de Cabo San Lucas trabajan en la organización del desfile cívico deportivo a celebrarse el próximo domingo 20 de noviembre; como parte de estos preparativos, se ultimaron los detalles de la convocatoria para invitar a las instituciones educativas que participarán con sus tablas rítmicas, así lo informó el coordinador de Educación, ABEL ENRIQUE MIRANDA CARMONA.

De igual manera, dio a conocer que dicho trabajo se efectúa en colaboración con personal de la Coordinación del Deporte, quienes acordaron que el desfile iniciará en punto de las 08:00 de la mañana, desde el Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre”, recorriendo la calle Morelos y hasta llegar al monumento de La Madre; asimismo, agregó que el templete para las autoridades se ubicará entre avenida de la Juventud y Morelos.

“Ya enviamos una circular a los directivos de las diferentes escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, donde les indicamos que sí habrá concurso este año, además les incluimos los aspectos y las bases de la convocatoria para que se vayan organizando”, explicó MIRANDA CARMONA. El coordinador de Educación, dio a conocer que en la convocatoria se establece que los contingentes no deben rebasar las 60 personas y deben incluir motivos alusivos a la Revolución Mexicana en coreografías, música y colorido: “cada escuela deberá llevar su propia música, ya que se les permitirá el uso de sonido para que desarrollen sus tablas rítmicas, mismo que será regulado a un volumen adecuado para que no interfieran con el resto del alumnado participante”, puntualizó.

Por último, ABEL ENRIQUE MIRANDA CARMONA, agregó que, en el caso del acostumbrado concurso de tablas rítmicas, se planea efectuarlo en días posteriores al desfile de exhibición: “será en el auditorio municipal y solamente con las escuelas que así lo deseen, no es obligatorio, al contrario, debe ser un evento de convivencia y sano esparcimiento para los estudiantes”, concluyó…Como parte de la formación y responsabilidad social, autoridades de Cabo San Lucas, encabezadas por el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, participaron esta mañana en la ceremonia cívica para conmemorar el 48° aniversario de la Conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, fecha memorable que decretó del presidente de la república LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, el 08 de octubre de 1974.

Durante este acto cívico que se efectuó en punto de las 08:00 de la mañana en la plaza pública “León Cota Collins”, se contó con la asistencia del secretario general Jorge Luis Sánchez Sandoval y el presidente de la asociación civil Yenekamú, FELIPE DE JESÚS MARRÓN ROSAS, así como alumnado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California Sur Núm. 5 (Cecyt). El discurso oficial estuvo a cargo del responsable de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del estado en Los Cabos, JULIO CANO AGUILAR, quien manifestó que en 1975 se formó el Congreso Constituyente y a partir de ahí, fue posible votar al primer gobernador electo: “hoy, como ciudadanos debemos preservar el anhelo de aquellos personajes que actuaron e hicieron posible este acontecimiento, hoy tenemos derecho a la libertad y podemos destacar la gran transformación que hemos tenido en la transportación marítima, aérea, y muchos otros beneficios”, mencionó.

Por último, el biólogo e integrante de la asociación civil Yenekamú, RAÚL RODRÍGUEZ QUINTANA, fungió como orador y emitió el siguiente mensaje: “Es menester recordar la conversión política que hoy da carácter  y personalidad a nuestro bello estado; esta lucha inicia con el movimiento del Frente de Unificación Sudcaliforniana (FUS) y posteriormente con la agrupación “Loreto 70”, conformada por ciudadanos preocupados por la situación socio-política de la entidad, cuyo propósito esencial era exigir que los gobernantes fueran nativos y con arraigo; fue aquí en Cabo San Lucas, durante la celebración del Día de La Marina 1974, donde se entregó a FÉLIX AGRAMONT COTA, el documento oficial para solicitar la Conversión de Territorio a Estado”, concluyó…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, invita a hombres que radican en el municipio y que tengan entre 18 y 38 años de edad, a que acudan a realizar el trámite para obtener la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional, haciendo hincapié en que el último día para solicitar dicho documento es el 15 de octubre del presente año.

En ese sentido, la encargada de la Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar Nacional, CANDELARIA MONROY GUZMÁN, recordó que las oficinas para solicitar la cartilla militar se ubican en el segundo piso del Palacio Municipal en San José del Cabo, y tienen un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; los ciudadanos interesados deberán presentar la documentación requerida que se encuentra publicada en la página de Facebook: Cartilla Militar San José del Cabo. “Los invitamos a participar, ya que el 15 de octubre vamos a cerrar los trámites de la convocatoria para la elaboración de la cartilla militar, para jóvenes remisos de clase y anticipados; estamos elaborando ahora de la clase 2004 y remisos del 2003, 2002 y 2001 por mencionar algunos, hasta el año de 1984”, comentó la servidora pública.

Para finalizar, la encargada de la Junta Municipal de Reclutamiento del Servicio Militar Nacional, CANDELARIA MONROY GUZMÁN, hizo hincapié que una vez entregada a los ciudadanos la cartilla militar (firmada por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO), el interesado deberá entregar dicha cartilla un día sábado o domingo del mes de enero del 2023 de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el interior del Palacio Municipal con los militares para que el mes de diciembre del 2023 le entreguen la cartilla militar Nacional liberada…En apoyo al programa "Agua para todos con sentido humano", dirigido a los habitantes de las colonias sin red de agua potable, -el cual inició en la actual Administración Municipal al frente del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO-, el equipo del Oomsapas Los Cabos que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, realizó los trabajos del cambio de motor de bomba en el pozo Estrella, a fin de evitar que se retrase el suministro del vital líquido a estas zonas que carecen del servicio de agua potable por red hidráulica.

El trabajo se realizó a través del personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento a cargo de TADEO RAMÍREZ GARCÍA, por medio del área de Electromecánicos, atendiendo la necesidad de los habitantes de la delegación de Cabo San Lucas, a quienes se les suministra el agua a través de pipas, de manera gratuita. Al respecto, el coordinador municipal del Área de Electromecánicos, ARMANDO BURGOIN BURGOIN, dio a conocer que debido a unas fallas en el motor de bomba del pozo Estrella, se veía comprometida la operación del mismo, afectando el tandeo en pipas que distribuye agua potable en los sectores que no cuentan con red. “El trabajo que realizamos consiste en retirar 18 tramos del tubo de 6 pulgadas para el cambio de un motor de 60 caballos de fuerza marca Altamira, el cual dota de agua a una parte de la zona de Cabo San Lucas; el compromiso de nosotros es que todos los pozos con los que contamos en el municipio, tengan un correcto funcionamiento y así dotar de agua a los habitantes de la delegación”, refirió el coordinador. Cabe destacar que el programa “Agua para todos con sentido humano”, inició por la preocupación del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y todos los integrantes del programa que coordina SERGIO HUERTA LEGGS, con los sectores, que por cuestiones ajenas al Organismo no han podido adquirir su contrato de agua potable.

Por su parte, el gerente del Oomsapas en Cabo San Lucas, CARLOS NÁJERA NAVARRETE, mencionó que, derivado a la buena administración de recursos, se han logrado optimizar los tiempos de respuesta para contingencias y obras; asimismo puntualizó que, a las colonias sin red, muy pronto se les pondrán tomas comunitarias, y para las colonias con red, dichos recursos se verán reflejados en más presión y más litros de agua para cada domicilio. Por último, CARLOS NÁJERA NAVARRETE, destacó el compromiso que tiene todo el equipo del Organismo Operador que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, para trabajar sin descanso por mejorar el servicio y suministro de agua potable que se le brinda a la ciudadanía de Cabo San Lucas, independientemente si cuentan o no con red hidráulica…Con la finalidad de crear estrategias para la difusión de empleos, representantes del Gobierno de Los Cabos y del Estado, así como empresas del sector público y privado se reunieron para dialogar sobre como difundir entre la población las 1 mil 327 vacantes disponibles que hay en Los Cabos; dicha mesa de trabajo del Sistema Estatal para Impulsar el Empleo se llevó a cabo en el hotel Barceló de San José del Cabo, donde asistió el director municipal de Gobierno, ALFREDO PADILLA, en representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, el representante del Gobierno del Estado de B.C.S., CARLOS CASTRO CESEÑA y el director general del Servicio Nacional del Empleo de B.C.S., VLADIMIR TORRES NAVARRO, así como el secretario del Trabajo, de Bienestar y Desarrollo Social de B.C.S., OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ.

En su mensaje, el Lic. ALFREDO PADILLA, reiteró el interés de la administración municipal por seguir trabajando de la mano con el Gobierno del Estado y la iniciativa pública y privada en la creación de políticas eficaces y eficientes que lleven a encontrar mejores condiciones de vida para la ciudadanía de Los Cabos: “Reconocemos el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado y la iniciativa privada en la generación de empleos, es por eso que los exhorto a seguir sumando esfuerzos para que la relación que existe entre la oferta y la demanda de empleo se conjugue y que se refleje en beneficio de las y los trabajadores”, mencionó el servidor público. Cabe destacar que en el evento donde se encontraban presentes representantes de empresas participantes como, hoteles, restaurantes, empresas constructoras y escuelas, entre otras, dieron a conocer que existen 1 mil 327 vacantes de empleo registradas en el municipio de Los Cabos, por lo que el objetivo es difundir y que la ciudadanía conozca los empleos que se encuentran disponibles.

Por otra parte, el director general del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de B.C.S., VLADIMIR TORRES NAVARRO, explicó que es importante seguir impulsando el empleo, pero sobre todo analizar la situación de Los Cabos donde la oferta de empleo supera la demanda y se deben de tomar cartas en el asunto para solucionar este tema: “nosotros como Servicio Nacional de Empleo reforzaremos el trabajo para generar los vínculos con las empresas y que la ciudadanía obtenga trabajo”, concluyó. Para finalizar, se recuerda que el 22 de octubre del presente año se realizará la “Feria del Empleo Los Cabos 2022”, en el estacionamiento de La Comer en Cabo San Lucas que se encuentra ubicado en la Av. Hidalgo #1055 en la colonia Lomas del Faro, el horario de atención será de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde…