domingo, 13 de noviembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¡CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO, candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX en 2024? Alguna vez le dije en este espacio que las señales en política, siguen siendo un buen indicio para tratar de acertar los pronósticos que se hacen con respecto a decisiones que toman quienes tienen las riendas del poder en los tres ámbitos del Gobierno, en nuestro país. Por ello me llamó la atención la férrea defensa que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hizo del gobernador de Morelos, el ex futbolista, CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO, por el escándalo de la muerte de ARIADNA FERNÁNDEZ LÓPEZ DÍAZ, quien falleció en la CDMX, pero fue tirada sobre la carretera a Cuernavaca el pasado 31 de octubre.


El 20 de octubre, durante la tradicional conferencia mañanera del presidente LÓPEZ OBRADOR, fue cuestionado con relación a lo que estaba ocurriendo en el estado de Morelos, específicamente con la controversia generada por el fallecimiento de ARIADNA FERNÁNDEZ LÓPEZ DÍAZ, ya que mientras la autopsia realizada por la Fiscalía de esa entidad señalaba que había muerto por broncoaspiración, la que, posteriormente, llevó a cabo la Fiscalía de la CDMX, señalaba que fue muerta a golpes. 

En todo este lío salió a relucir el nombre del gobernador de Morelos, CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO, quien mantiene una pugna desde que tomó posesión del cargo, con el fiscal, URIEL CARMONA GÁNDARA, quien fue electo como tal durante el último tramo de la administración estatal que encabezó, GRACO LUIS GARRIDO ABREU RAMÍREZ,  quien asegura que la autopsia realizada por el personal del Servicio Médico Forense de la dependencia a su cargo, está apegada al rigor científico y que no hubo la intención de ocultar un supuesto crimen a golpes que acabó con la infortunada jovencita y negó que conociera a Rautel “N”, supuesto autor del feminicidio y quien se le acusó, por parte de la Fiscalía de la CDMX, de estar protegiéndolo.

El primer Jefe de la nación salió en defensa, por segunda ocasión en ese espacio mañanero, de CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO, a quien, dijo, en Morelos, le están haciendo la vida imposible por temas políticos. “Muchos obstáculos, por intereses de la delincuencia organizada y la de cuello blanco”, subrayó. Esto es parte de lo que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en la mañanera del 20 de abril de este año: “Lo que hay detrás -de las acusaciones al gobernador CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO-, es, para decirlo…amablemente, sutilmente, es politiquería. En Morelos, había una asociación delictuosa, se alimentaban y se nutrían mutuamente, el poder político y la delincuencia. Entonces la traen en contra de CUAUHTÉMOC BLANCO y no dejan de atacarlo, yo lo apoyo”.

Sorprendió, desde luego, que en el escándalo interviniera la jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, quien también dirigió sus críticas a la labor del fiscal, URIEL CARMONA GÁNDARA y dijo que se estaba encubriendo un crimen y que la Fiscalía a cargo de ENRESTINA GODOY RAMOS, tenía las pruebas contundentes de que la joven ARIADNA, había sido asesinada a golpes y que no murió por broncoaspiración derivada de una grave intoxicación alcohólica, como aseguraban en la Fiscalía de Morelos.


Desde hace algunas semanas, allá en el estado de Morelos, corre el rumor de que Morena, está valorando la posibilidad de que CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO, pudiera se su candidato a la Jefatura de Gobierno, ¡de la Ciudad de México! No tendría problemas legales porque él nació en la antigua capital de la república, pero ¿acaso no hay otros aspirantes, mujeres y hombres a interior de ese partido que tengan los suficientes méritos para ser abanderados a la lucha electoral de 2024? Desde luego que sí, pero aun cuando se dice que los morenistas tienen garantizado el triunfo electoral en la elección presidencial de ese año, hay que recordar que, desde la elección de 2021, las cosas se les complicaron en la CDMX y que en las encuestas sobre preferencias electorales rumbo a 2024, no se puede hablar de una victoria cantada para Morena y lo que se busca es, precisamente, evitar perder ese otrora bastión, que antes lo fue del perredismo y hasta hace un año y meses fue bastión morenista. 

Hay que recordar que el CUAU, es un reconocido ex futbolista que fue postulado, primero, como candidato a alcalde de Cuernavaca, para aprovechar su popularidad, aun cuando no cumplía el requisito legal de la residencia efectiva para tal efecto y con ese mismo motivo, el de la popularidad, fue abanderado a la candidatura para gobernador, cargo que ganó y cuyo periodo termina, precisamente, en 2024. No olvidemos que la hoy CDMX, es una de las zonas más futboleras del país, pues allí tienen sus cuarteles tres de los equipos más populares del futbol mexicano, América, Cruz Azul y Pumas. ¿Captaría el sufragio mayoritario de los aficionados y sus familiares que votan?

En fin, reconozco que parece muy aventurado deducir que la señal que mandó el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con su férrea defensa de CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO, por un lado y la actitud asumida por la jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, por el otro, en el tema del feminicidio referido, pudieran ser un indicativo de que en el futuro político del hoy gobernador morelense, esté la candidatura de Morena a la Jefatura de la Ciudad de México, pero yo sigo considerando que las señales en política, no deben subestimarse ni mucho menos, ignorarse. ¿Y usted, qué opina?...

COLLAGE: Las obras para la modernización de la carretera que comunica a San Francisco de la Sierra permitirán que los habitantes de la zona serrana tengan un acceso digno y seguro, así como dar cumplimiento a la palabra del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien, en conjunto con el gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, impulsa el Plan Integral para el Bienestar de Mulegé.


Por ello, acudieron a realizar supervisión de los avances de dichas obras, la subsecretaria de Infraestructura y Obras Públicas, CAROLINA ARMENTA CERVANTES y el director de infraestructura Vial, JORGE COTA PÉREZ de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm). El director, COTA PÉREZ, destacó que, para la realización de esta obra, el gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), designó al Estado una inversión de 50 millones de pesos que incluyen la construcción de dos carriles de circulación en carpeta asfáltica, señalamiento horizontal y vertical, así como las correspondientes obras de drenaje, mampostería y la ampliación en algunas áreas de curva que representaban un riesgo.

Finalmente, es importante destacar que para garantizar el cuidado del arte rupestre de la Sierra de San Francisco, personal especializado del Programa de Conservación del Patrimonio Gráfico-rupestre del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Centro INAH Baja California Sur, han realizado labores en esta zona…Con las cinco nuevas caravanas de la salud que entregó en su primer año a la autoridad sanitaria estatal y con la rehabilitación de otras cuatro unidades con que ya se contaban, el Gobierno de Baja California Sur ofreció, de septiembre de 2021 a octubre de 2022, más de 16 mil 400 consultas médicas a personas que radican en comunidades alejadas y de difícil acceso.

Al inicio de la administración estatal, se recibieron caravanas que ya no estaban en condiciones operativas por la falta de mantenimiento preventivo, es por eso que el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, priorizó la renovación de cinco unidades mediante vehículos de último que están en condiciones aptas para llevar intervenciones básicas de salud a las comunidades más distantes de la geografía sudcaliforniana, señaló la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE.

Esta estrategia cuyo nombre institucional es Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, pero que es popularmente conocido como Caravanas de la Salud, consiste en brigadas de personal operativo que, a bordo de nueve unidades móviles, acuden de manera programada a 85 poblados (que tiene más de 580 ranchería aledañas) para dar seguimiento a embarazadas, verificar el sano crecimiento de niños, dar seguimiento a pacientes crónicos, así como realizar curaciones básicas. El trabajo pudo reforzarse en este primer año de gobierno al renovarse más de la mitad del parque vehicular utilizado para tal fin, como se refleja en las más de 209 mil 500 acciones de promoción de la salud que se emprendieron en este periodo, entre las que destaca la aplicación de vacunas, mediciones de glucosa, presión arterial, talla y peso, recomendaciones alimenticias y de activación física para reducir riesgos por padecimientos metabólicos; la entrega de materiales para la desinfección de agua y alimentos, fomento de higiene bucal y de recomendaciones respiratorias, así como consejería de salud reproductiva.

Son acciones que con un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales en salud se emprenden hoy para que las sudcalifornianas y sudcalifornianos que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad tengan acceso a servicios gratuitos, que son fundamentales para proteger o restablecer el bienestar, concluyó ZAZIL FLORES ALDAPE…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), anunció que el módulo del Registro Público Vehicular (Repuve) ubicado a un costado de la Dirección de Tránsito La Paz, será habilitado para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, por lo que, a partir de este martes, los ciudadanos podrán seleccionar en la plataforma de citas, este módulo para realizar su trámite. Al respecto la directora del Repuve en la entidad, LITA ARANGO GARCÍA, informó que, con la finalidad de ofrecer más espacios para la regularización vehicular y a su vez, atender a un mayor número de ciudadanos, en coordinación con el Ayuntamiento de La Paz y la Secretaría Estatal de Finanzas, se habilitó este espacio; reiterando la invitación a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera, a generar con tiempo su cita para realizar el trámite que culminará el 31 de diciembre de este mismo año. ARANGO GARCÍA, recordó que, de igual manera en el municipio de La Paz, existe un módulo express, en el que los ciudadanos pueden realizar en línea parte de este proceso, por lo que se espera que con el módulo ubicado en el Ejido Chametla y este en México entre Colima y Roble, facilitar y acercar este trámite al ciudadano, para que regularice su vehículo y de esta manera, contar con la documentación legal que acredite la circulación de su unidad en el país.

Actualmente en la entidad operan seis módulos para la regularización de vehículos, en horarios de atención de 8:00 de la mañana a 15:00 horas, a excepción del módulo de El Vizcaíno, que cierra su servicio a las 5 de la tarde, por lo que la titular de Repuve pidió agendar a tiempo su cita y asistir el día que le corresponde para evitar rezagos y aglomeraciones, poniendo a disposición la línea telefónica 800 737 88 33 para mayor información. Finalmente, LITA ARANGO GARCÍA, puntualizó que en Baja California Sur se han regularizado y agregado al padrón vehicular, 20 mil 309 vehículos, con una derrama económica superior a los 50 millones de pesos, por lo que se espera que, al finalizar este decreto presidencial, la entidad este cerrando con una cifra cercana a los 30 mil carros regularizados…  

TEMAS MUNICIPALES: En una reunión que sostuvo el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, con integrantes del Ejido La Candelaria, acordaron que el Ayuntamiento de Los Cabos saldará en dos pagos el terreno donde se localiza el relleno sanitario en la zona de La Candelaria, para que dicho predio pase a manos del gobierno municipal y que este sea concesionado a la empresa que se hará cargo del destino final de la basura.


Al respecto, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, informó que lo que se adeuda de dicho predio hasta el momento son $10 millones de pesos, por lo que se efectuarán dos pagos, uno de $5 millones de pesos en diciembre y otro en febrero: “es importante comentarles que estamos regularizando esto porque viene la concesión del destino final de la basura para generar energía eléctrica que habrá de beneficiar a Los Cabos; además, estaremos generando empleo para las personas que actualmente trabajan en el relleno sanitario”, indicó.

Asimismo, durante la reunión realizada en la comunidad de La Candelaria, los habitantes efectuaron algunas peticiones en materia de salud, agua, rehabilitación del parque y caminos vecinales, que son temas en los que el munícipe Cabeño, se comprometió a dar respuesta: “La salud es muy importante, por ello hemos pedido al Gobierno del Estado el comodato de los Centros de Salud, donde nos haremos cargo como Dirección Municipal de Salud y ahí tendremos personal para atender en esta comunidad, sobre todo en una emergencia”, reiteró el alcalde de Los Cabos.

Finalmente, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, acordó con los ejidatarios una segunda reunión para el próximo 11 de diciembre, donde pondrán en la mesa los temas planteados y el seguimiento del pago del terreno donde se localiza el relleno sanitario…