jueves, 3 de diciembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

No me decidía si abordar el tema de la salida de ALFONSO ROMO, como titular de la Oficina de la Presidencia o hacer un repaso de las malas noticias para Baja California Sur en esta semana que termina, cuando leí una nota en la que el diputado federal, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, habla de lo mal que le fue este año a la entidad. 


Lo del empresario de Nuevo León y ahora ex servidor público del gobierno federal, no me sorprendió del todo, debido a que en las últimas semanas varios colegas que escriben de temas financieros hacían la observación de que ALFONSO ROMO, estaba mostrándose inquieto en su encargo y que en realidad sus funciones más que ser uno de los principales integrantes del gabinete Lópezobradorista, era una especie de florero.

Hace unas semanas y, aprovechando la medidas restrictivas a que obliga la pandemia del Coronavirus, releí el libro en el que el hoy presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, habla del famoso Fobaproa, porque quería corroborar aquello de que en ese documento, el político tabasqueño, califica a ALFONSO ROMO, como uno de los empresarios más corruptos del país, en aquellos años.


Pero a principios de la presente década que está por terminar el próximo 31 de este mes, hubo un encuentro fortuito entre estos dos personajes y de allí en adelante trabaron una amistad que los llevó a trabajar juntos en la búsqueda de la silla principal de la Presidencia de la República, para ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Ahora, luego de que ALFONSO ROMO abandonó las oficinas de la dependencia que durante dos años estuvo bajo su batuta, el presidente LÓPEZ OBRADOR, dijo en la mañanera del jueves que habían establecido una especie de pacto en el que se comprometían a que el empresario regiomontano estaría únicamente un tercio, es decir dos años, del sexenio actual y que por ello dejó de ser el titular de la Oficina de la Presidencia, pero a mí en el fondo, no me convence del todo esa versión, aunque ello debe tenerles sin cuidado a ambos personajes.

En cuanto a que a Baja California Sur, según el diputado federal por el Partido Acción Nacional, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, le fue mal durante el presente año en cuanto a políticas públicas de beneficio económico y social de parte del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, algo hay de eso.


JOSÉ RIGOBERRTO MARES AGUILAR.

Dice MARES AGUILAR, que el actual gobierno federal no ha querido apoyar a BCS, con lo de las altas tarifas de la CFE; con el tema de la reducción del IVA, o de los beneficios fiscales que se les otorgan a los habitantes y empresarios de las fronteras norte y sur del país y que además, se aplicó un reducción de 1,500 mdp en 2019 para 2020 y ahora otra de igual cantidad, para el presupuesto de 2021.

Yo solo agregaría que las dos noticias malas de esta semana, fueron, precisamente, que el beneficio fiscal se otorgó a Quintana Roo (Chetumal en específico) y que no se incluyó a Santa Rosalía, en el listado de Pueblos Mágicos. ¡Pácatelas!...

 

COLLAGE: Al participar en un encuentro virtual en el Segundo Parlamento Inclusivo de Personas con Discapacidad 2020 “Forjando una Sociedad Incluyente”, el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, reconoció que, aunque en el tema de inclusión, Baja California Sur tiene el primer lugar a nivel nacional y se va por el camino correcto, el reto aún es muy grande. El jefe del Ejecutivo estatal mencionó que las propuestas y señalamientos que surgen del Parlamento son tomadas en serio, por lo que se buscará atender, en la medida de las posibilidades, las principales demandas de este sector de la población.


“Son temas que vale la pena que señalemos, pero que no nos sirvan para pensar que con eso ya cumplimos; por el contrario, ver que cuando nos ponemos todos de acuerdo y cuando impulsamos todo en un mismo sentido con todas nuestras fuerzas, las cosas pueden suceder y ese mejor futuro por el que hemos venido trabajando puede comenzarse a vivir”, agregó el mandatario. En esta sesión los parlamentarios presentaron planteamientos referentes a temas de movilidad, como la problemática que enfrentan para poder trasladarse a sus centros de trabajo, actividades educativas, recreativas y culturales, y fundamentalmente, a sus sesiones de rehabilitación, entre otros. En este sentido, el gobernador señaló que el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Isipd) dispone ya de tres vehículos adaptados para que sean seguros, accesibles y puedan trasladarse dignamente. También comentó que, entre las acciones de apoyo a este grupo, se realiza una capacitación al personal del C4 en Lengua de Señas Mexicana para brindar una mejor atención a las personas que tienen alguna discapacidad auditiva en caso de una emergencia.

En la reunión participaron, además de los parlamentarios, diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente de Atención a Grupos Vulnerables y a Personas con Discapacidad del Congreso del Estado; el secretario de Trabajo y Desarrollo Social, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI y SARAHÍ VERDUGO LOGAN, directora general del Isipd…En el marco de la sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad, se acordó reforzar las acciones preventivas contra la violencia de las mujeres y las niñas en los cinco municipios, así como el continuar capacitando al personal operativo de las dependencias de los tres órdenes de gobierno en el tema de género, informó el secretario General de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. Acompañado de los titulares de las fuerzas armadas, Sedena y Semar, e instituciones de seguridad y justicia del estado, el secretario reiteró la importancia de fortalecer la participación social en éste y en todos los temas relacionados con el autocuidado y la generación de espacios y contextos seguros, a través de los mecanismos de prevención del delito y de la denuncia anónima. “En Sudcalifornia hemos comprobado que la coordinación interinstitucional es la base para alcanzar cualquier meta, sobre todo, en temas como la seguridad, ya que implica, varios factores que van desde lo individual como en lo colectivo, por lo que no debemos bajar la guardia, por el contrario, debemos impulsar juntos, como sociedad todas aquellas acciones que contribuyan a la paz y el orden social, así como una vida libre de violencia”, enfatizó.

Asimismo, señaló que se estará trabajando de la mano de las dependencias competentes en esta materia, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia que revierte el tema, además de estar coadyuvando con las áreas operativas de la Mesa para prevenir, atender y sancionar cualquier caso de esta naturaleza, aseguró. Por lo que reiteró el llamado para fomentar en la sociedad, en especial en las mujeres y niñas, la cultura de la denuncia ante el ministerio público, ya que esto permite a las autoridades el contar con mayores elementos jurídicos para actuar en contra de sus agresores, de ahí que sea fundamental, que quienes estén viviendo una situación de violencia de género, acudan a las instancias correspondientes, no deben de quedarse calladas, no están solas, enfatizó DE LA PEÑA ANGULO. “En Baja California Sur, impulsamos e implementamos políticas públicas en beneficio de este sector de la población, por lo que todos juntos, comunidad y gobiernos, debemos de protegerlas, además de hacer prevalecer los derechos humanos de las y los sudcalifornianos para vivir en paz”, concluyó ÁLVARO DE LA PEÑA...Con una inversión cercana a los 2 millones 600 mil pesos, el Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal DIF (Sedif), entregaron al XVI Ayuntamiento de Comondú, la obra de remodelación de Casa de Día de Alborada, en Ciudad Constitución, actividad que fue encabezada por la presidenta honoraria, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA.

En compañía del presidente municipal de Comondú, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, así como de la presidenta del Sistema DIF de este mismo municipio, CLAUDIA GONZÁLEZ ARMENTA, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, expresó que al cumplir con las y los abuelitos, quienes ahora cuentan con instalaciones más adecuadas, se asegura un ambiente propicio y seguro, donde sean tratados con la calidad y calidez que ellos merecen. “La suma de esfuerzos y voluntades, así como la participación ciudadana, rindieron fruto y hoy, nuestros adultos mayores tienen un espacio digno y una mejor calidad de vida” expresó durante la entrega del inmueble rehabilitado. Así mismo, afirmó que las casas del abuelo fueron una de las necesidades más sentidas que se detectaron al inicio de la administración, por lo que el gobierno de Baja California Sur decidió organizar los conciertos con causa del grupo Timbiriche y Emmanuel y Mijares, para recaudar fondos con los que se remodeló y amplió la Casa de Día Santa Fe en La Paz, la Alborada en Comondú, próximamente la de Loreto. 

Por último, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, aseguró sentirse orgullosa de seguir cumpliendo aquellos compromisos hechos al inicio de la administración estatal, hace poco más de cinco años, dejando firme que el mejor futuro es para las familias sudcalifornianas…En Baja California Sur se cumple el compromiso de coadyuvar en el desarrollo integral de las y los sudcalifornianos trabajando con transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, señaló la titular de la Contraloría General del Gobierno del Estado, SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, al comparecer ante el Poder Legislativo, como parte de la glosa del Quinto Informe del Gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS. Entre los objetivos logrados en este último año, mencionó que se han solventado 60 por ciento de las observaciones pendientes de las auditorías realizadas por la Secretaría de la Función Pública a los ejercicios fiscales de 1999 a 2014, mismas que presentaban un atraso de más de 15 años en atención de resultados; del total de las 253 observaciones pendientes, cuyo monto representaba mil 883 millones de pesos, se han descargado mil 135 millones. Del 2015 al 2020 se realizaron auditorías junto con la Secretaría de la Función Pública, obteniéndose 473 resultados con observaciones por un monto de tres mil 438 millones de pesos, alcanzándose un avance del 78 por ciento. Con la Auditoría Superior de la Federación se tenían observaciones pendientes de solventar por dos mil 689 millones de pesos, logrando avanzar en un 87 por ciento en el monto observado a administraciones anteriores. En el 2020, más de cuatro mil servidores públicos estatales presentaron su declaración, es decir, un 60 por ciento más en comparación con el inicio de esta administración, mostrando el firme compromiso de cumplir y someterse al escrutinio público en aras de una mayor transparencia y rendición de cuentas.

En otro tenor, SONIA MURILLO MANRÍQUEZ informó que se apostó a la prevención como pilar para eficientar los recursos públicos, impulsando la conformación de los Comités de Control y Desempeño Institucional (a los que llamamos Cocodis), que prevén las situaciones de riesgo que pudieran afectar los objetivos y metas institucionales e implementan estrategias para mitigar o eliminar sus efectos negativos. En este quinto año, de un total de 543 procedimientos de licitación y concursos registrados en el Sistema de Contrataciones Públicas CompraNet y CompraNet-BCS efectuados por el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, se tuvo presencia en 204 procedimientos de contratación, asignándose recursos por el orden de los 901 millones 412 mil pesos. A la fecha, se han publicado un total de 734 procedimientos de contratación de adquisiciones, obra pública y servicios, y registrado mil 208 proveedores y contratistas. “Nos comprometimos a fortalecer la participación ciudadana en la vigilancia de los recursos públicos. De 2019 a 2020, continuamos con la capacitación y seguimiento de los 94 Comités de Participación Ciudadana conformados por los Ayuntamientos de La Paz y Comondú”, precisó. Ahondó en que la Contraloría General tiene a disposición de la ciudadanía diversos medios de captación de quejas y denuncias, en este rubro se recibieron 646 denuncias, 23 por ciento menos con relación al año anterior…Como parte de la glosa del V informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana y Movilidad, ÉRICK MORALES DE LA PEÑA, presentó su comparecencia ante los integrantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado; en el cual destacó que se han concluido más de 17,000 obras y acciones de infraestructura pública, en lo que va de la administración estatal, con una inversión superior a los 4 mil 700 millones de pesos, siendo una de las actividades económicas más importantes por su capacidad de generar empleos y ser un detonante de diversos sectores productivos, informó. “El gobernador nos ha instruido que debe existir equilibrio entre la salud de la población y la reactivación económica, premisas esenciales en el quehacer de la Secretaría que represento”. En lo que respecta a la conducción y ejecución responsable del ordenamiento territorial, desarrollo de infraestructura de calidad y movilidad, contribuyen al desarrollo sostenido del estado, a fin de mejorar el entorno y calidad de vida de los sudcalifornianos.

Para lograrlo, contamos con políticas públicas plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 y en nuestro Programa Sectorial, así como en los Programas Institucionales de cada organismo descentralizado como son: Comisión Estatal del Agua, Instituto de Vivienda y Junta Estatal de Caminos.” comentó. En ese sentido, precisó que con una inversión de 398 millones de pesos se realizaron mil 293 acciones, en los sectores de telecomunicaciones, turístico, social, deportivo, cultural, seguridad, vivienda, urbana y de servicios, con el objetivo de alcanzar el bienestar de las familias sudcalifornianas, dentro de las que destacan el proyecto integral para el rescate, reactivación y regeneración urbana del Centro Histórico de La Paz que incluyó la pavimentación con concreto hidráulico de las calles: 5 de mayo, Belisario Domínguez, Francisco I. Madero e Independencia. Dentro de las obras que más sobresalen, son la remodelación del malecón de Punta Abreojos, los cuales consistieron en la colocación de mobiliario urbano y rehabilitación de alumbrado público. En el referente a infraestructura de espacios públicos, en el poblado de La Purísima se construyó un parque infantil y en San Isidro, la plaza principal, con una inversión de 5.9 millones pesos. Asimismo, destacó que, con la finalidad de fortalecer la oferta cultural y turística del Estado, se destinaron 57.5 millones pesos, del cual se destacaron los trabajos de la Segunda Etapa del Museo del Arte de Baja California Sur, lo cual vendrá hacer parte del fomento por el gusto de las bellas artes entre la población, además de contribuir a reactivar y denotar la economía del Centro Histórico y Turístico de la Ciudad de La Paz. Por otra parte, en materia de infraestructura vial, se llevaron a cabo diversas acciones orientadas a la pavimentación y reconstrucción de vialidades con una inversión de 66.5 millones de pesos con los que se trabajaron en calles y cruceros del Estado, destacando la pavimentación de la calle ANTONIO VERDUGO, en la localidad de Los Barriles la cual representa un impulso en la calidad de vida de sus habitantes. MORALES DE LA PEÑA, agregó que, dentro de los trabajos que se desarrollaron en coordinación con los organismos descentralizados CEA, INVI y JEC, predomina la construcción del tanque de almacenamiento de agua de acero vidriado de mil 500 metros cúbicos en la colonia Loma Obrera, en la cual tendrán un beneficio 17 mil habitantes de las colonias cercanas, con un servicio de agua potable mejorado y de calidad., asimismo la reconstrucción de la carretera La Paz  Los Planes; así como las mil 175 acciones de vivienda que se llevaron a cabo en apoyo a las familias que se encuentran en condiciones de riesgo. Para concluir, el titular de la Sepuim enfatizó que los retos que se presentaron este año derivado de la pandemia por Covid-19, se implementaron diversas estrategias para incentivar la reactivación de los sectores productivos como lo es el de la construcción, garantizando así el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar el contagio y la propagación del virus…La pandemia por Covid-19 no ha detenido el trabajo que el Gobierno de Baja California Sur realiza junto con instituciones nacionales, para atender las necesidades más elementales de sudcalifornianos que viven en condiciones de alta vulnerabilidad, como se refleja en la entrega de aparatos funcionales, la cual se lleva a cabo para personas que registran alguna discapacidad y que carecen de servicios médicos de IMSS o ISSSTE. Estos implementos ortopédicos se otorgan como resultado de los esfuerzos sumados por el gobierno estatal con la Administración de la Beneficencia Pública, para favorecer la calidad de vida de quienes enfrentan limitantes para su desplazamiento físico y que no tienen la solvencia para cubrir este requerimiento, comentó el secretario de Salud en la Entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. “En total son 51 artículos que se están proporcionando en el marco del programa “Acción Movilidad, Sillas de Ruedas y Apoyos funcionales”, cuya finalidad es reforzar las condiciones de salud y de autonomía para adultos mayores, niños y población que en general, registra alguna discapacidad motora, es decir de movilidad”, abundó. “Se proporcionaron a beneficiarios de La Paz, pero además, se entregaron a representantes de gobiernos municipales  que corresponden a usuarios de localidades foráneas, a fin de que puedan realizar su distribución con apego a las medidas para la prevención de Covid-19”, comentó el Secretario al agregar que para Mulegé se destinaron cuatro sillas de ruedas estándar y dos andaderas; para Loreto cinco sillas de ruedas estándar y un bastón; para Comondú tres sillas de ruedas estándar, tres bastones y una andadera, en tanto que a Los Cabos se canalizaron siete sillas de ruedas para niños con parálisis cerebral y cinco sillas de ruedas estándar.

Finalmente, VÍCTOR GEORGE FLORES, subrayó que la entrega de estos aparatos son acciones que el Gobierno de Baja California Sur desarrolla de manera anual, incluso en este contexto de pandemia, al tener la certeza de que con esto se genera un cambio significativo en la calidad de vida de personas, ya que, de esta forma, tienen la oportunidad de retomar actividades de la vida cotidiana, indicó...Con base en el Índice de Progreso Social (IPS) 2020, que dio a conocer la organización México, ¿Cómo Vamos? en conjunto con el Social Progress Imperative; a nivel nacional, Baja California Sur fue el estado que registró el mayor avance en este indicador respecto al año anterior, al pasar del lugar 25 al 13, informó GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS). Precisó que estos resultados se presentan por segundo año consecutivo, y consiste en una evaluación integral del bienestar social estatal que toma en cuenta 55 variables, lo cual permite medir la eficacia con la que el éxito económico de un país se traduce en progreso social; confirmando que existe una correlación entre los ingresos de un estado, medidos por el PIB per cápita, así como el bienestar social de su población. En este sentido, apuntó que, en el marco de la presentación de los resultados, SOFIA RAMÍREZ AGUILAR, directora de México, ¿Cómo Vamos?, señaló que los índices sirven para evaluar la capacidad que han tenido los gobiernos estatales para impactar positivamente en el bienestar de sus habitantes a través de los recursos generados y recaudados, dónde solo cuatro entidades del país mejoraron en sus indicadores, siendo estos Baja California Sur, Sinaloa; Tlaxcala y Nayarit. La directora, puntualizó que fue BCS el caso más notorio de éxito en el aprovechamiento eficiente de los recursos entre 2019 y 2020, siendo la media península quien más destacó, al ser la única que logro aumentar su puntaje en las tres dimensiones del IPS que son las Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades; agregando entre sus pilares o componentes los temas de Salud y Bienestar, Libertad Personal y de Elección, así como Inclusión y finalmente Seguridad Personal. Lo anterior se dio principalmente por la baja en las tazas de corrupción y analfabetismo, al igual que las agresiones a periodistas, y al incremento de los espacios para la participación ciudadana; permitiendo avanzar 12 posiciones en tan solo un año.

De igual forma se reiteró que la Entidad con el cuarto mejor Producto Interno Bruto Per Cápita y del 2015 al 2019, registró un crecimiento promedio anual del 7.1 por ciento, uno de los más altos de la nación. Finalmente, HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, comentó que este logro de la administración estatal es producto de la planeación adecuada de las políticas públicas, mismas que se encuentran plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, donde se da una corresponsabilidad entre las distintas dependencias estatales, enfocadas para atender el bienestar social en todos sus componentes, lo que se manifiesta en una mejora continua en la calidad de vida de las familias sudcalifornianas. El titular de la STDS, comentó que esta información es de gran utilidad para conocer, dimensionar y hacer un diagnóstico puntual del impacto de las estrategias implementadas para llevar desarrollo social y humano a las familias sudcalifornianas y en su caso identificar necesidades para detectar áreas de oportunidad y mejorar las acciones de gobierno encaminadas a estos fines y con ello continuar avanzando en el índice de progreso social de Baja California Sur…GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), hace un llamado a los empleadores de todo el estado para pagar puntualmente los aguinaldos, tal y como lo establece la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 87, el cual señala que antes del día 20 de diciembre de cada año los patrones deben realizar esta prestación. Comentó que la STDS a través de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo del Gobierno del Estado de Baja California Sur (Prodet), dará seguimiento para el cumplimiento puntual de este derecho laboral. Asimismo, agregó que la ley estipula que el aguinaldo debe ser equivalente a quince días de salario por lo menos; precisando que las y los empleados que no hayan cumplido el año de servicios independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de su pago, tienen derecho a que se les retribuya la parte proporcional del mismo, de acuerdo con el tiempo que hayan laborado, cualquiera que este haya sido. Puntualizó que se dan casos donde algunos patrones otorgan un aguinaldo superior a los 15 días que establece la ley, y en el caso de los trabajadores al servicio del Estado, se entrega en dos pagos, es decir, el primer pago se efectúa en diciembre y otro en enero, situaciones ambas permitidas jurídicamente. Si bien algunas empresas han visto afectadas sus operaciones por la contingencia sanitaria, esto no debe de ser pretexto para no cumplir en tiempo y forma con esta prestación, agregando que la Prodet estará brindando asesoría jurídica gratuita para quienes tengan dudas sobre el particular o vean vulnerado este derecho.

Las y los interesados deberán acudir las oficinas la Pgdtbcs ubicadas en Chiapas entre las calles Manuel Márquez de León y Normal Urbana, en la colonia Los Olivos, en La Paz; en un horario de las 8:00 a las 15:00 horas; o comunicarse al teléfono 612 12 4 29 65 para recibir la orientación necesaria y en su caso ser remitidos a la Procuraduría Auxiliar del municipio correspondiente, para su mejor atención. Finalmente, HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, subrayó que los registros de la dependencia indican que las empresas estatales cumplen en gran medida con esta obligación, y agregó que durante la contingencia han mostrado su solidaridad con su base trabajadora, por lo que manifestó su confianza en que lo referente a esta prestación no será la excepción; sin embargo reiteró que en materia de justicia laboral la Secretaría del Trabajo hará valer en todo momento los derechos de las y los trabajadores, como es procurar el pago oportuno de sus aguinaldo…Con el objetivo de compartir experiencias exitosas del modelo de Educación a Distancia, la Secretaría de Educación Pública estatal a través del Departamento de Preescolar organizó vía zoom el Foro “Experiencias Docentes Aprende en Casa II”, en el cual participaron como ponentes 20 educadoras frente a grupo de la Zona 23 del sector 5 con sede en el municipio de Los Cabos, informó la titular del nivel, ÉRIKA  MARLENE ÁRCIGA ALCARAZ. Comentó que este encuentro se celebró en dos sesiones e incluyó aspectos enfocados a compartir actividades a través los diferentes medios electrónicos o impresos que permitan al alumnado, así como a las madres y padres de familia, trabajar en los contenidos más importantes del programa de estudio. ÁRCIGA ALCARAZ, mencionó que además presentaron herramientas y formas de evaluación de los aprendizajes; la organización de la planeación de Aprende en Casa 2 e hicieron énfasis en la comunicación con los padres de familia y en los trabajos de intervención de los docentes de Educación Especial y Física. De igual forma, señaló que las expositoras a través de diversos recursos pedagógicos mostraron que la educación a distancia es una oportunidad para promover los aprendizajes esperados conforme a las características del alumno.

En ese sentido, destacó que las docentes hicieron un análisis de las debilidades  y fortalezas de los medios con los que  mantienen el contacto con sus alumnos como son video llamadas, uso de la plataforma zoom, grabación de clases modelo para los padres de familia e incluso el uso de cuadernillos para aquellos estudiantes que carecen de conectividad…En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el jefe del Departamento de Educación Especial de la SEP en Baja California Sur, LUIS MANUEL AGUILAR RUBIO, señaló que durante la pandemia esta modalidad de enseñanza atiende a distancia alrededor de nueve mil alumnas y alumnos de planteles regulares y Centros de Atención Múltiple. Mencionó que este año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se organizó un concurso de carteles a distancia alusivo al lema que incluyó la Unesco en el 2020 “Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del Covid-19 por, para y con las personas con discapacidad", acción que nos motiva a revalorar el esfuerzo que las personas con discapacidad desempeñan en todos los ámbitos, principalmente el educativo. RUBIO AGUILAR destacó que el respaldo prioritario que ofrece la administración estatal al sector educativo se ha reflejado en el fortalecimiento de su infraestructura, al incrementar de 83 a 95 las aulas de las Unidades de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) que atienden en el proceso de integración educativa a siete mil 804 alumnas y alumnos de 469 escuelas  de nivel básico que presentan necesidades educativas especiales. En ese sentido, agregó que los Centros de Atención Múltiple (CAM) pasaron de 14 a 16 y en este ciclo escolar registraron una matrícula de mil 96  estudiantes, en los cuales se brinda una atención escolarizada e integral a niños, niñas y jóvenes con una o varias discapacidades, trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares.

RUBIO AGUILAR expresó que con la implementación del modelo educativo a distancia a causa del resguardo escolar por la pandemia del Covid-19, el personal docente de apoyo, las madres y padres de familia han redoblado esfuerzos para que todos los estudiantes de la modalidad puedan continuar con sus estudios desde su casa, tarea que no ha sido fácil, pero se ha logrado cumplir gracias al compromiso de todos los actores involucrados en el proceso educativo…Para el Gobierno del Estado de Baja California Sur, todo intento de organizar y reordenar al sector pesquero del país y la media península, debe tener su punto de partida en el reconocimiento de los derechos históricos de los hombres y mujeres que a lo largo de los años, han participado en las estadísticas de la producción pesquera, proceso que debe realizarse con el consenso de la autoridades federales, estatales y el sector productivo, señaló el subsecretario del ramo en la Entidad, JOSÉ FERNANDO GARCÍA ROMERO. Tras conocer la Campaña Nacional de Regularización Pesquera 2020-2021, presentada por el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, (Conapesca), RAÚL ELENES ANGULO, GARCÍA ROMERO ponderó la importancia de que el aprovechamiento de los recursos marinos se realice con base en estudios científicos, que en ese sentido desarrolla el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca) y se presentan a través de la Carta Nacional Pesquera para dar sustentabilidad y viabilidad a las distintas pesquerías. En ese sentido, señaló que los riesgos de llevar a la formalidad a través de un simple trámite de registro y empadronamiento, tal y como lo establece la campaña anunciada hoy por la Comisión Nacional, a quienes por distintas circunstancias desarrollan la actividad de manera irregular; invariablemente generará mayores presiones para el desarrollo de la actividad a lo largo del litoral mexicano, comprometiendo una sobreexplotación de las diversas especies. “Esta situación será detonante de presiones e inconformidades por parte de pescadores organizados y permisionarios, los cuales participan en el aprovechamiento de los recursos marinos con base en los permisos que para tales efectos les otorga la autoridad federal, y quienes de manera responsable respetan vedas, cuotas de capturas y demás determinaciones que buscan evitar el agotamiento de los recursos pesqueros”, explicó el funcionario estatal.

El subsecretario de Pesca y Acuacultura en BCS, puntualizó que, ante esta iniciativa del Gobierno de México, la administración estatal, tal como en ocasiones anteriores, se mantiene en respaldo y apoyo al sector productivo con el fin de contribuir en la construcción de la mejor alternativa, para seguir impulsando un mayor desarrollo productivo y competitivo…El subsecretario de Protección Civil del estado, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, dio a conocer que, durante el periodo comprendido del día de hoy, jueves 03 al lunes 07 de diciembre del presente año, se tiene un pronóstico de temperaturas bajas, principalmente en la zona norte del estado, en sierras, cuencas y valles de Baja California Sur. GODÍNEZ LEÓN, señaló que, de igual manera, se prevén rachas de viento y oleaje elevado en el Golfo de California y costa oriental, esto es, principalmente, las comunidades de Santa Rosalía, Mulegé, Loreto y algunos sectores de la zona Pacífico-Norte. En este sentido, informó que este día, por las condiciones meteorológicas adversas, a partir de las 07:00 horas, Capitanía de Puerto de Santa Rosalía, cerró de manera preventiva ese puerto, a la navegación para embarcaciones mayores y menores, por viento fuerte del noroeste.

Asimismo, agregó el subsecretario, que restringió actividades de playa de esa localidad, con el fin de prevenir cualquier situación que pudiese poner en riesgo a la población, por lo que se recomienda estar atentos a la información oficial y atender las recomendaciones que emiten las autoridades, indicó. En relación al registro de las temperaturas, mencionó que estas oscilarán entre los 2 y 10 grados centígrados, en los microclimas de regiones como la sierra La Giganta, valle del Vizcaíno, Emiliano Zapata, Benito Juárez, Gustavo Díaz Ordaz, Guerrero Negro, Valle de Santo Domingo, Las Pocitas, Santa Rita, Los Planes, Santiago, por mencionar algunos, señaló. “En esta temporada invernal, debemos continuar reforzando la cultura de la prevención, sobre todo, para evitar afectaciones a la salud, por lo que reiteramos el llamado a seguir cuidando a los grupos vulnerables, como lo son las mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y quienes presentan enfermedades crónicas respiratorias”, puntualizó CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN…Este próximo sábado 05 de diciembre se realizará la presentación editorial “La increíble odisea de una pequeña semillita", obra ganadora del VII Premio Sudcaliforniano de Libro Álbum 2019, ANDREA GAUME AMAO, informó el titular de Cultura en la entidad CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES. Al respecto el funcionario estatal, comentó que esta publicación busca mostrar al sector infantil la importancia de la obediencia, y como a través del esfuerzo  pueden obtener grandes e  importantes resultados, “una vez más estamos promocionando una edición infantil con el propósito de estimular el arte literario en las nuevas generaciones”, aseguró el funcionario. Cabe destacar que, ANDREA GAUME AMAO, es sudcaliforniana de nacimiento, realizó estudios en Finanzas e Innovación, aprendió a dibujar y pintar en los talleres de la Uabcs y en el Instituto Tecnológico de La Paz.

Como escritora e ilustradora se ha formado de manera autodidacta participando en diversos cursos. Finalmente, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, enfatizó que seguirán ofreciendo herramientas para despertar en la niñez de la entidad el hábito de la lectura, y con ello el llamado a la población a no perderse esta presentación la cual se llevará a cabo a través de la página de Facebook Librería ISC en punto de las 11:00 horas…La Secretaría de Cultura, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el Centro Cultura de La Paz, hacen una invitación a la ciudadanía a no perderse el concierto de flauta saxofón y piano “Fantasía Concertante”, el cual estará a cargo de los artistas EMMANUEL ENCARNACIÓN, MARCO HERNÁNDEZ KRÖTZSCH y MARÍA FERNANDA DEL PEÓN, informó el titular de Cultura en la entidad, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES. Al respecto, mencionó que esta presentación busca otorgar a la población eventos que ayuden a despertar el gusto por esta rama del arte, así como dar a conocer a los grandes exponentes de la música clásica que existen en BCS, “durante esta contingencia sanitaria, la dependencia a mi cargo al igual que los recintos culturales se dieron a la tarea de seguir reforzando las actividades enfocadas al quehacer cultural de BCS y con ello la creación de nuevos públicos”, aseguró el director.

Asimismo, detalló que los espectadores podrán escuchar obras de compositores como KUHLAU, FAURÉ, DOPPLER, DEL PEÓN Y KOECHLIN, por su parte también informó que esta muestra se llevará a cabo el 09 de diciembre a las 20:00 horas por medio de la página de Facebook Radio Cultura ISC. Para concluir, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, enfatizó que seguirá generando actividades que se encarguen de dar impulso por el gusto de las bellas artes, en tanto puso a disposición el sitio web oficial: www.culturabcs.gob.mx para que ingresen y puedan conocer todo lo que se genera en Cultura del Estado…

 

El Pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó por unanimidad la integración del primer Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas, en cumplimiento a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares para el estado. Tras agotar el procedimiento de convocatoria y selección, la comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas que preside la diputada PETRA JUÁREZ MACEDA, presentó el dictamen correspondiente el cual fue dispensado de segunda lectura y avalado por unanimidad de los parlamentarios asistentes y votado mediante cedula secreta. En ese tenor el Primer Consejo Estatal Ciudadano quedó integrado de la siguiente manera: por municipios, ELSY CARRILLO GUATEMALA (Colectivo de Búsqueda “Buscando Nuestro Tesoro”), por Los Cabos; PATRICIA DÍAZ PINEDA, (Colectivo “Sin Ellos No”), por Mulegé;  ANA VALERIA SÁNCHEZ ROMERO, (Colectivo “Sin Ellos No”) por Comondú; ADELA INZUNZA DAVIS, por Loreto, PETRA MUÑOZ PULIDO, por el Municipio de La Paz.

PETRA JUÁREZ MACEDA.

En cuanto a los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, especialistas en la protección y defensa de los derechos y búsqueda de personas, investigación y persecución de delitos, fueron aprobados el nombramiento honorífico de ÉDGAR ARTURO CHÁVEZ HERNÁNDEZ. En el caso de los representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, se aprobaron como consejeras ciudadanas a NADIA RUTH ZAPATA GERALDO, representante del Colectivo de búsqueda “Rastreadoras de Cabo San Lucas; MARÍA IVONNE RUÍZ GONZÁLEZ, representante del Colectivo de búsqueda “Buscando Nuestro Tesoro” y MELCHOR SOTO TORRES, representante de la organización civil “Ciudadanos en Alerta”. De acuerdo al dictamen asumirán sus funciones, de conformidad a lo establecido en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Baja California Sur…Integrantes del II Parlamento Inclusivo 2020 “Forjando una Sociedad Incluyente” pidieron a autoridades en el Estado y a la sociedad en general, que la cultura incluyente y de respeto hacia las personas con discapacidad empiece desde edad temprana en los hogares, así como que los tres niveles de gobierno coordinen acciones para satisfacer las necesidades más apremiantes de la población sudcaliforniana especialmente, las del sector con personas con discapacidad. En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, se llevó a cabo la sesión solemne de instalación del Parlamento Inclusivo bajo la coordinación de la Comisión Permanente de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad que preside la diputada ANITA BELTRÁN PERALTA, la diputada MARICELA PINEDA GARCÍA y el diputado HÉCTOR MANUEL ORTEGA PILLADO. De manera específica el Segundo Parlamento Inclusivo Sudcaliforniano 2020, exhortó a la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) para que a través de la Dirección competente, imponga las sanciones conforme al artículo 76 de la Ley de Transporte de la entidad, que vigile su cumplimiento y fomente la incorporación de unidades adaptadas, con la eliminación de barreras en su diseño y con ajustes razonables al transporte público sudcaliforniano.


Una vez iniciada la sesión las diputadas y diputados incluyentes eligieron a la mesa directiva integrada por ÉDGAR EDUARDO RAMÍREZ LÓPEZ, presidente; PEDRO ANTONIO BARÓN MEDELLÍN, secretario y GENOVEVA CASTRO GARCÍA, vicepresidenta. Bajo el orden del día los parlamentarios incluyentes se manifestaron en pronunciamientos y proposiciones con punto de acuerdo en el que coincidieron en la demanda a las instituciones públicas para que den cumplimiento a sus responsabilidades en materia de fomento, protección y garantías de todos los derechos humanos a las personas con discapacidad...

 

En el Marco de Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur participó de manera activa mediante su titular, MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, presidiendo la Sesión Ordinaria del Consejo General del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, fungiendo en esta actividad en calidad de presidente del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional (MIMN). En esta Sesión participó la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, MARÍA DEL ROSARIO PIEDRA IBARRA, responsable del Programa de Atención de las Personas con Discapacidad JOAQUÍN ALBA RUIZ CABAÑAS, así como los Representantes de los Mecanismos de otros Estados.


El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, propuso al Consejo General, enviar este primer Informe al Comité de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la ONU, esto aprobándolo por unanimidad por los presentes. CAMARGO CÁRDENAS recordó que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo, promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Este año dijo el Ombusperson sudcaliforniano, el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es "Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030", que se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se pedía en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a "no dejar a nadie atrás" y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En los Objetivos se hace referencia a la discapacidad, específicamente en las partes relacionadas con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los ODS…

 

Para reflexionar y dar a conocer a la comunidad las correspondencias y acontecimientos históricos, literarios, políticos y culturales que han marcado la relación entre Marruecos y América Latina, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) llevará a cabo los días 4 y 5 de diciembre el coloquio “Diálogos literarios entre dos orillas”, con la participación de reconocidos investigadores, estudiantes de posgrado y escritores.


Lo anterior, en el marco del Sexto Ciclo de Conferencias sobre Marruecos y América Latina, que desde hace dos años se viene constituyendo como un foro internacional y multidisciplinario, que más allá de permitir el análisis riguroso, ayuda en la comprensión de la figura de la ciudad como tópico literario, que en las últimas cuatro décadas ha cobrado gran interés. En esta edición, se presentarán un total de 5 conferencias magistrales, que estarán a cargo de RANDA JEBROUNI, de la Universidad Abdelmalek Esaadi (Marruecos), con “Leer Tánger, visiones y espejismos de un universo”; AHMED BALGHZAL, doctorante en la Universidad Mohamed V (Marruecos), con un análisis acerca del “post-orientalismo” latinoamericano en la obra “Los jardines secretos de Mogador”, ambas el primer día de actividades. Durante la jornada del sábado, ILIASS BEN ABDENNOUR, maestro en Cultura Hispánica y Comunicación por la Universidad Abdelmalek Esaadi expondrá “El Norte de Marruecos en la visión de ROBERTO ARLT y en su obra El criador de gorilas”; MEHDI MESMOUDI, de la Uabcs, hablará sobre “El Tánger de TENNESSEE WILLIAMS y MOHAMED CHUKRI”; y, finalmente, MUSTAPHA ADILA, de la Universidad Abdelmalek Esaadi cerrará el ciclo con la ponencia “Marruecos en la visión de viajeros hispanoamericanos”. Quienes estén interesados en seguir las videoconferencias que se realizarán en vivo, consultar los horarios de cada actividad o conocer más detalles acerca del evento, pueden hacerlo a través de la página de Facebook “Ciclo de Conferencias: Marruecos y América Latina”…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda a la población limpiar de manera constante los teléfonos móviles, ya que tienen hasta 18 veces más gérmenes que un sanitario. El epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, GUSTAVO GRANADOS DE LA ROSA, señaló que es necesario que el celular, aparato que más se utiliza durante el día, se desinfecte con alcohol isopropílico. “Lo indicado es alcohol isopropílico, hay atomizadores que utilizan desinfectante con alcohol, viene en spray, hay para manos y para los equipos electrónicos, mismo que no los dañaría”, resaltó el especialista.


Ante la emergencia sanitaria que se vive por Covid-19, hay estudios que demuestran  que dicho virus se encuentra en superficies no animadas, como mesas, plástico, metal, pisos, y la duración que éste se encuentre vivo en dichas superficie varía de acuerdo al material. Por ejemplo, en el plástico puede durar hasta nueve días, por ello la importancia de desinfectar aquellos aparatos u objetos que utilizamos diariamente. La superficie tibia de los celulares es ideal para que las bacterias se reproduzcan, por lo que algunas traspasan del móvil al dueño, y si éste está comiendo y aprovecha para enviar un mensaje de texto, o ver alguna imagen, las bacterias pasan a la comida. Es fundamental continuar con las medidas de higiene, como el lavado de manos constante, utilizar gel antibacterial y limpiar de manera frecuente los teléfonos móviles, así como demás objetos. Cambiar cada cierto tiempo la lámina protectora del celular, mantener limpia la funda o si es posible sustituirla por una nueva, sí como desinfectar, lavar y asolear fundas y equipos periódicamente, ayudará a prevenir a que el teléfono guarde bacterias…

 

TEMAS MUNICIPALES: Abordando los temas de las políticas públicas implementadas en La Paz en relación a la agenda ambiental, ambos servidores públicos, estuvieron en la conferencia titulada “Diálogos Estratégicos, Perspectivas Locales: ciudades inteligentes en primera línea climática”, cuyo objetivo general fue el compartir las experiencias de éxito de las ciudades inteligentes, que estén ejecutando acciones frente al cambio climático. En este diálogo, el primer edil y la directora del Implan, expusieron sobre las condiciones geográficas, hidrológicas y climáticas de Baja California Sur, particularmente de La Paz, así como las acciones emprendidas dentro de la agenda ambiental, como la construcción del Parque Fotovoltaico para el abastecimiento de energía eléctrica sustentable, la reforestación municipal, y la promoción de la micro movilidad, entre otros.


Así también, tuvieron la oportunidad de escuchar de voz de ERNESTO MUYSHONDT, alcalde de San Salvador, los casos de éxito en la implementación de programas relacionados con la preservación del ambiente y la seguridad, así como, el aprovechamiento de los residuos sólidos para la generación de energías limpias; esta ciudad, se informó en el evento, de ser una de las más inseguras por homicidios a nivel mundial, pasó a mejorar considerablemente esta referencia, a tal grado de que ya no está considerada en el top 100 de ciudades inseguridad en toda el orbe. En este diálogo también se contó con la participación de autoridades locales de Argentina, Colombia y Ecuador, así como, representantes de la industria financiera con enfoque en las tecnologías limpias...Con una inversión de $2’110,531.24 provenientes del Fortamun 2020, se dio el banderazo de inicio de obra para el que será el nuevo gimnasio municipal de box, que a su vez, marca el inicio de la segunda etapa del Eco Parque de la Juventud; así lo dio a conocer el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, en el evento de arranque.

Dada la información que brindó ANA RONDERO ASTORGA, directora general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, este nuevo espacio tendrá una extensión de 156 metros cuadrados, requiriendo la inversión antes mencionada, para un gimnasio que cuente con una sala de enteramiento con un ring de box profesional, baños y oficinas, entre otros elementos con equipamiento básico para el entrenamiento de los pugilistas paceños. Por su parte, el primer edil mencionó que este espacio da respuesta a una demanda hecha por los deportistas que se dedican al boxeo, maestros y entrenadores, que permita practicar de manera exclusiva este ejercicio, con la intención de ofrecer atención digna a los boxeadores tal como se había comprometido con el sector, ante el cual, se cumple la palabra empeñada.

“Esta segunda etapa comprende este gimnasio de box que va a ser parte del equipamiento elemental, viene el empastado de la cancha de futbol, vienen dos campos de beisbol infantil, para que cada acción que vayamos haciendo en el Eco Parque vayan siendo historia en temas como, de que este lugar se convierta en el mayor espacio de recreación y de promoción deportiva para la juventud”, mencionó el alcalde. A su vez, el titular del Instituto Municipal del Deporte, GUILLERMO ORTALEJO HERNÁNDEZ, reconoció al Presidente Municipal y al Cabildo de La Paz, por esta obra en pro del deporte y su promoción, pues era una necesidad de muchos años el contar con un espacio digno para el desarrollo de talentos, “creo que con este gimnasio municipal, vamos a poder retomar el camino que tuvo el box hace muchos años en nuestro municipio”. Es importante destacar, en el evento se contó también con la presencia de los ediles BEATRIZ HERNÁNDEZ, VIRGINIA DEL PILAR VILLAVICENCIO, JUAN RAMÓN DOMÍNGUEZ y DAVID CASTILLO; VÍCTOR “El Toro” OJEDA, coordinador municipal de boxeo; FERNANDO TALAMANTES, entrenador municipal de boxeo, y MARTÍN PATRÓN, promotor de boxeo, así como, jóvenes pugilistas, y demás servidores públicos municipales…El próximo sábado 5 de diciembre en el anfiteatro El Chaverán del recientemente inaugurado Eco Parque de la Juventud, el XVI Ayuntamiento de La Paz, a través del Instituto Municipal de Cultura, llevará a cabo el concierto homenaje a la legendaria banda The Beatles con el grupo “The M&M Rock Band”. Es un proyecto musical integrado por médicos y trabajadores del sector salud que han decidido reunirse para dedicar a todos los hombres y mujeres que durante meses han luchado para atacar el Covid-19”, destacó el guitarrista y coordinador de la actividad, RUBÉN DARÍO BARRANCO.

El reconocido músico local, agregó que en el concierto participarán destacados talentos como son, ARNOLDO HIRALES ROMERO, en teclado, ARMANDO ELIZALDE en el bajo y RUBÉN BARRANCO en la guitarra, quienes en conjunto interpretarán los temas más representativos de la banda de rock inglesa The Beatles. Finalmente, RUBÉN BARRANCO detalló que el evento dará inicio a partir de las 17:00 horas con acceso gratuito y controlado, además de que se mantendrán los protocolos de higiene, salud y aforo que marcan las autoridades con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los asistentes…Con la finalidad de apoyar y promover la inclusión y el respeto a las personas con discapacidad, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, a través de la Unidad de Prevención del Delito Predel,  realizaron actividades de labor social en beneficio de un ciudadano en condición de discapacidad motriz.

La acción de los Policías Municipales se realizó en el domicilio del señor MIGUEL ÁNGEL RIVERA, ubicado en las calles Santa Isabel y Santa Bárbara, de la colonia Misiones, quien hace uso de una silla de ruedas para realizar sus actividades cotidianas, lo que le ha representado una seria dificultad, pues en su vivienda no contaba con las instalaciones necesarias para un fácil desplazamiento. Al tener conocimiento de su situación, el personal de la comandancia de Predel, así como cadetes de la Policía Municipal, acudieron al lugar a fin de realizar las obras necesarias que le facilitaran sus actividades diarias. El trabajo realizado por los elementos municipales consistió en la construcción de rampas de acceso, tanto en el exterior como en interior de su vivienda, colocación de señalamientos verticales y pintura azul en la acera para delimitar el estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad. Además de ello, el personal de la Policía Municipal efectuó la limpieza de patios y parte frontal de la vivienda, así como la poda de árboles y remoción de tierra; acciones que permitirán mejorar el entorno y la calidad de vida de Miguel Ángel. Finalmente, la Unidad de Prevención de Delito, de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, continuará trabajando con actividades en pro de la ciudadanía más vulnerable, con acciones encaminadas a prevenir que se comentan faltas administrativas y delitos de cualquier tipo…


Se posicionó el Gobierno de Los Cabos que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, como uno de los primeros municipios en todo el país en lograr obtener la medalla a la inclusión “Gilberto Rincón Gallardo – Teletón 2020” lo que coloca al destino turístico como el municipio con mayor avance en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Cabe destacar que, la medalla a la inclusión calificó los ejes: discriminación cero, salud, turismo, empleo, reglamento, arte, deporte y trabajos realizados para los derechos y la protección de personas con discapacidad durante la contingencia sanitaria.


Al respecto, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, puntualizó que todas las políticas públicas que se generan en la XIII Administración van enfocadas a la inclusión y perspectiva de género; en ese sentido, aseveró que los programas que se impulsan son con base en las solicitudes que se reciben de la ciudadanía, y es gracias a esos trabajos que las personas con discapacidad tienen la confianza para solicitar el apoyo al gobierno municipal. Asimismo, informó que no solo se apoya a las personas con discapacidad, sino que se les dan capacitaciones y herramientas que les permitan ganarse la vida y salir adelante en el mundo laboral: "había que devolver a esta parte de la ciudadanía la confianza en su Gobierno, confianza de que cuando tocaran la puerta primero los íbamos a atender y les daríamos el seguimiento necesario".

Para finalizar, la primer edil ARMIDA CASTRO GUZMÁN, agradeció a los servidores públicos por continuar trabajando en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, y entender que se debe trabajar en la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad…Gracias a la lucha que inició hace 67 años, hoy las mujeres de  Los Cabos son partícipes en el sector público y privado; prueba de ello es que por primera vez, en Los Cabos fue electa una mujer como presidenta municipal, ARMIDA CASTRO GUZMÁN. Continuando con la lucha, a través de buenas prácticas de las políticas públicas de género, en el XIII Ayuntamiento los puestos claves y de toma de decisiones son ocupados por mujeres. En ese sentido, se recuerda que el Honorable Cabildo de Los Cabos está integrado por un total de 11 regidurías, de las cuales, 5 son representadas por mujeres: I regidora, IRENE ROMÁN SALGADO; III regidora, BERENICE SERRATO FLORES; V regidora, ANA GEORGINA ROLDÁN AVIÑA; VII Regidora, ISABEL DOLORES CASTRO AGUIRRE, y la XI regidora, TABITA RODRÍGUEZ MORALES, por lo que el género femenino está representado al momento de tomar decisiones importantes para el destino turístico.

Por otro lado, es importante destacar que la base laboral de la XIII Administración está conformada por 976 servidoras públicas de las diferentes dependencias, quienes, -con el cumplimiento de sus labores-, buscan crear una nueva y mejor historia para Los Cabos. Al respecto, la directora general Instituto de la Mujer del Municipio de Los Cabos (Immlc), LORENA CORTÉS TORRALBO, manifestó que se continuará trabajando para lograr igualdad en los derechos de las mujeres: “el avance en los derechos políticos de las mujeres en Los Cabos no tiene vuelta atrás, la paridad es una realidad dentro de esta XIII Administración”, aseveró la servidora pública…