martes, 12 de septiembre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Narra JOEL ORTEGA JUÁREZ en su libro El otro camino, que, en 1996, CUAHUTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO le expresaba sus dudas si, finalmente, se concretaría la tan cacareada reforma electoral para que en el Distrito Federal el jefe de Gobierno fuera electo en forma democrática. Hoy, a la distancia, ya es un hecho esta forma de elegirlo.


También, lo cuestionaba con relación a que, si había elecciones, el PRI y el gobierno respetarían el resultado. El ya para ese entonces 2 veces candidato presidencial le dijo a ORTEGA JUÁREZ:

“Si llego a ganar y acepta el PRI, ¿voy a poder resolver los problemas de transporte, seguridad, empleo, educación, en el D.F?”.

El que fuera una de las figuras centrales de la lucha estudiantil en México en las décadas de los 60’s 70´s, le contestó: “No CUAUHTÉMOC sería un grave error pensarlo y más decirlo, los problemas de la ciudad son históricos, son descomunales, no se pueden resolver en un periodo tan corto”.

Más o menos fue lo mismo que le dije a RICARDO el Chato COVARRUBIAS VILLASEÑOR+ en una plática que sostuvimos luego de que en las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional se había llevado a cabo el sorteo para definir las posiciones que ocuparían él y el licenciado ALFREDO MARTÍNEZ CÓRDOVA+ en las boletas para la elección interna del candidato a la presidencia municipal de Comondú.

La charla se dio en lo que fuera el entonces restaurante de moda, de mariscos El camarón feliz, allí por la Nicolás Bravo y Álvaro Obregón en esta ciudad de La Paz.

(En la foto: RICARDO el Chato COVARRUBIAS y el profesor RICARDO FIOL M., de lentes)

RICARDO me había pedido algunos consejos con respecto a lo que él sentía que sería su gobierno pues confiaba en que se impondría en la elección interna y después en la constitucional.

Recuerdo, por cierto, que le recomendé, primero que nada, que hablara con su esposa RAMONA, para que dejara las poses de mujer de la High Society, es decir de la alta sociedad, que utilizara vestimenta sencilla y no fumara delante de la gente.

En campaña tendrían que asistir a muchas reuniones con gente humilde que no vería con buenos ojos a una aspirante a ser la esposa del presidente municipal en turno, con desplantes de mujer rica.

Cuando llegamos al tema de los 3 años que le correspondería gobernar de ganar las elecciones, le dije: “Mira RICARDO grábate muy bien en la cabeza lo siguiente: tres años en un gobierno municipal son muy poco tiempo. Es muy difícil que en ese periodo tan corto tú puedas solucionar todos los problemas que tiene el municipio de Comondú.

Debes centrarte en lo prioritario y no obsesionarte por ser el salvador de esa región que está inmersa en una severa crisis económica desde hace años, porque de lo contrario te vas a sentir frustrado”.

Más o menos lo que le dijo JOEL ORTEGA JUÁREZ –no confundirlo con Joel Ortega, que fue jefe de la policía del Distrito Federal, con LUIS MARCELO EBRARD CASAUBON- a Cuauhtémoc Cárdenas.

Aunque el problema del ahora tres veces ex candidato presidencial, fue que él vio en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, una especie de plataforma para desde allí lanzarse otra vez por la candidatura a la Presidencia de la República.

Y aplicó el consejo de JOEL ORTEGA pero al extremo, pues prácticamente no hizo nada y poco se recuerda de su gestión al frente del gobierno capitalino.

Cuando ya era presidente municipal electo, RICARDO el Chato COVARRUBIAS VILLASEÑOR me dijo en el lobby del hoy cerrado Hotel Los Arcos, donde se había desarrollado una reunión de los comundeños radicados en La Paz con él:

“Quiero que te vayas conmigo a Comondú y te doy 20 días para que arregles todos tus asuntos pendientes”. Mi respuesta fue que lo pensaría, pero ya no estaba en mis planes regresar a esa tierra en la que se escribió una parte de mi vida…

COLLAGE: Al inaugurar el Diplomado en Contabilidad Gubernamental, en el que participan 260 servidores públicos de los Poderes del Estado, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO dijo que, durante su mandato, la capacitación y profesionalización será una constante para alcanzar el objetivo de mejorar la administración pública financiera.


“Toda acción para mejorar y ser útiles a la comunidad, vale la pena. La posibilidad que tengamos de construir a través de la ciencia, de la experiencia administrativa, contabilidades transparentes, formatos que vayan transformando lo que la opacidad dejó, todas las terminales técnicas que sólo servían para aderezar la corrupción, se tienen que ir transformando para dar sentido a que el dinero del pueblo se use correctamente”, dijo. El mandatario sudcaliforniano convocó a servidores públicos del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, reunidos en el Centro de Convenciones de La Paz, a poner empeño en esta y otras jornadas de capacitación y actualización, para responder con mayor eficiencia al compromiso de aplicar bien los recursos del pueblo. Acompañado por la secretaria de Finanzas, BERTHA MONTAÑO COTA, así como por los encargados de dicha actividad, la presidenta del Colegio de Contadores Públicos en Baja California Sur, VANESA PÉREZ MANCILLA y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, GUILLERMO WILLIAMS BAUTISTA el gobernador insistió en la necesidad de aplicarse para alcanzar mejores resultados en la eficiencia de la administración financiera. “Queremos que Baja California Sur se distinga no sólo por una administración honrada; sino también eficiente, transparente, que haya optimizado todos sus procesos internos a fin de que el dinero del pueblo sea mejor utilizado”, agregó. Finalmente, la secretaria de Finanzas comentó que este Diplomado busca fortalecer las capacidades de los servidores públicos con más conocimientos sobre el ejercicio de gasto público, así como establecer acciones que permitan evaluar resultados…Baja California Sur, se posiciona a nivel nacional como la entidad con mayor percepción de seguridad, con un 33.4%, en el periodo de marzo-abril del presente año, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023, informó el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO.  Recordó que esta encuesta es realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a fin de obtener información sobre la victimización delictiva durante 2022, así como la percepción social, respecto a la seguridad pública y desempeño de las autoridades entre marzo y abril del año en curso. Indicó que, con base en los datos obtenidos, el estado es una de las entidades que registraron los porcentajes más bajos en este renglón, con 33.4 por ciento, seguido de los estados de Yucatán, con 37.8 y Coahuila, con 44.1 %. En este sentido, HOMERO DAVIS CASTRO enfatizó que estos resultados se han alcanzado derivado de la coordinación interinstitucional que hay en BCS, a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de La Paz, encabezada por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y donde participan las instituciones del ramo, tanto del orden federal como estatal, en colaboración con los municipios.

Agregó, de la unión de los diferentes sectores de la sociedad, ya que la participación social permite avanzar en los objetivos establecidos en esta materia, al sumarse a las tareas, acciones y programas que se implementan para prevenir las conductas delictivas, además de fortalecer la cultura de la denuncia ciudadana. Mientras que, en lo relativo al nivel de confianza en las autoridades encargadas de brindar seguridad y procurar justicia, esta encuesta arrojó que la ciudadanía identificó a la Secretaría de Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira, seguida del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República...A través del Programa Estatal de Fomento al Desarrollo Pesquero y Acuícola 2023, el Gobierno del Estado y este sector productivo invierten más de 30.3 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura y equipo, informó el secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN al entregar apoyos por 4.5 millones de pesos a beneficiarias y beneficiarios del municipio de La Paz. Reunidos en la Sepada y acompañado del titular del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), MARTÍN INZUNZA TAMAYO destacó el interés del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de fortalecer la atención a un sector que paulatinamente ha diversificado su actividad a fin de darle sustentabilidad y viabilidad. Dijo que hoy, las mujeres y hombres del mar no sólo se dedican a la pesca de extracción, sino que existen muchos ejemplos de emprendedurismo hacia actividades como la acuacultura, el avistamiento de aves, de tiburón ballena o de ballena gris, así como de pesca deportiva, por lo que el gobierno estatal mantendrá estos esfuerzos. Asimismo, precisó que entre los beneficios entregados destacan motores fuera de borda, equipos de seguridad y para dar valor agregado a la producción, artes de pesca, semilla para cultivo de moluscos bivalvos, reparación de embarcaciones, protocolos para la obtención de permisos para acuacultura de fomento, además de asistencia técnica y capacitación.

Del mismo modo, estableció que en el municipio de Comondú se apoyan 177 proyectos a favor de 771 beneficiarios, en Mulegé 69 proyectos en respaldo de 256 productoras y productores, en La Paz 58 proyectos con 223 beneficiarios, en Loreto 16 proyectos a favor de 50 productores y en Los Cabos se apoyó 6 proyectos con 30 beneficiarios…“Sin educación no es posible lograr la transformación del país”, expresó la titular de Secretaría de Educación Pública en la entidad, ALICIA MEZA OSUNA al inaugurar este lunes en representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO el conversatorio “La nueva familia de libros de texto gratuitos: retos y perspectivas en el plano didáctico”. En el Teatro de la Ciudad de La Paz, donde se dieron cita más de mil maestras, maestros, directivos, supervisores y asesores técnico pedagógicos, ALICIA MEZA OSUNA señaló que esta actividad académica propició el dialogo entre los expositores de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP federal, a cargo de MARX ARRIAGA NAVARRO y el profesorado sudcaliforniano. La titular de la SEP destacó que la Nueva Escuela Mexicana, cuyos principios inspiran los contenidos de los libros de texto, apunta hacia la formación de las y los ciudadanos que necesita nuestro país como personas que se preocupan por los demás, que son solidarios con su comunidad, se interesan por su cultura y dejan a un lado el afán puramente individualista para avanzar sin pasar por encima de los otros. Aseguró que la transformación de México habrá de concretarse a través de la educación, la cual debe estar orientada a la construcción de una sociedad democrática que brinda atención a los diversos y a quienes tienen mayores necesidades para cursar sus estudios.

El conversatorio que se realizará este martes en Cabo San Lucas incluye las exposiciones “Soñamos con alcanzar el cielo: los nuevos libros de texto gratuitos”, a cargo de MARX ARRIAGA NAVARRO director general de Materiales Educativos de la SEP federal, así como “Posibilidades del uso de los libros de texto gratuitos: incertidumbres y certezas”, de SADY ARTURO LOAIZA Escalona, director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos. Otras ponencias que se presentan son “Los principios pedagógicos para el marco metodológico en la construcción de los libros de texto gratuitos”, por YSABEL CAMACHO NORZAGARAY subtitular de la Dirección de Diseño e Innovación de Materiales Educativos, y “Re-significar la praxis pedagógica desde los nuevos libros de texto”, por MIGUEL CISNEROS VILLANUEVA director de Medios Audiovisuales e Informáticos…El sector salud de Baja California Sur emprendió durante la presente semana la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para alumnas de quinto y sexto grado de primaria, así como primero de secundaria, mediante visitas que se realizan a escuelas de nivel básico para suministrar este biológico a las niñas cuyos madres, padres o tutores firmaron el consentimiento informado. Estas vacunas que son gratuitas y seguras también se proporcionan en centros de salud y unidades hospitalarias a usuarias de 11 a 13 años de edad que no estén inscritas en el sistema escolar, como parte de esta estrategia que tiene la finalidad de protegerlas desde esta etapa de la vida contra los tipos de VPH que están asociados con el cáncer cervicouterino, dijo la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. La meta que tiene el sector es suministrar en nuestra entidad más de 23,800 dosis de esta vacuna, cuyo esquema consta de una dosis de acuerdo a la recomendación del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud, con la intención de que cuenten con una respuesta inmunitaria óptima durante las exposiciones al virus que pudieran tener en sus siguientes fases de desarrollo, explicó la pediatra.

Dentro de esta campaña también se contempla la aplicación de esta vacuna a las mujeres CIS y trans de 11 a 49 años de edad que estén confirmadas como portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), a fin de reducir su vulnerabilidad a las variantes de papiloma que se consideran como precursoras de lesiones cancerosas, agregó la médica al recordar que en 2022 el sector salud de BCS alcanzó una cobertura superior al 95 por ciento de la población objetivo. La convocatoria para madres, padres y tutores es respaldar esta medida de salud preventiva, al tener en cuenta que el cáncer cervicouterino que es una de las principales causas de muerte para las mexicanas y al saber que los estudios hechos por organismos internacionales indican que la vacuna contra el papiloma humano brinda una protección duradera contra el patógeno ya mencionado, finalizó ZAZIL FLORES ALDAPE…El Gobierno del Estado de Baja California Sur tendrá espacios reservados para personas con discapacidad en la ceremonia y festejos patrios, tanto en el Grito de Independencia la tarde del 15 de septiembre, como junto al templete del desfile cívico-militar la mañana del 16 de septiembre. La Dirección General de Eventos de la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo que dirige JOSÉ LUIS CARBALLO informa que las personas con discapacidad que quieran disfrutar de la ceremonia del Grito de la Independencia del 15 de septiembre por la tarde en la Plaza de la Reforma de Palacio de Gobierno, así como presenciar el desfile de la mañana del 16 de septiembre en Álvaro Obregón y Nicolás Bravo, contarán con espacios reservados para ello, a fin de que puedan permanecer sin complicaciones durante el desarrollo de estos importantes eventos cívicos. JORGE ALBERTO VALE SÁNCHEZ director general del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Isipd) manifestó que, por indicaciones del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se han reservado sillas a personas con discapacidad y que estas puedan disfrutar con seguridad y comodidad durante su permanencia.

Finalmente, dio a conocer que el Isipd dispondrá de personal que se encargará del acomodo de los ciudadanos con discapacidad, para la utilización de dichos espacios reservados en las actividades en mención y bastará que solamente soliciten su uso al llegar al lugar, por ellos o alguno de sus familiares…El Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud, inició la madrugada de este martes una nueva jornada de fumigaciones contra el mosco transmisor del dengue en colonias de Cabo San Lucas, debido a que de los 35 casos confirmados por este padecimiento en lo que va de 2023, más del 90 por ciento se tienen identificados en esa Delegación municipal. Este nuevo ciclo de nebulizaciones, que se suma a los desarrollados por la administración estatal desde mediados de agosto pasado, se efectúa en esta ocasión con el apoyo de brigadistas de salud que envió el Gobierno de México para fortalecer esta estrategia que tiene como finalidad reducir la población del mosco cuya picadura puede inocular el virus del dengue, Zika y chikungunya a las personas, dijo la directora de Servicios de Salud, ANA LUISA GULUARTE CASTRO. Con el apoyo de la autoridad municipal, las jornadas se están realizando de cinco a ocho de la mañana debido a que los estudios entomológicos indican que la hembra de zancudo, que es la que consume sangre para producir huevecillos, se alimenta prioritariamente en los periodos del día con escasa luz solar, de ahí que se busque elevar la eficiencia de la estrategia al dispersar el fumigante durante aquellos momentos en que el insecto tiene mayor actividad, explicó la médica. En este sentido la servidora pública convocó a las y los colonos para que al paso de las unidades fumigadoras abran ventanas y puertas, a fin de lograr un mayor impacto con los mosquitos que se encuentran al interior de las viviendas y con esto se reduzcan los riesgos de infección por las enfermedades antes mencionadas, que pueden desarrollar formas graves e incluso derivar en desenlaces fatales, detalló.

Además, se subraya la necesidad de que la ciudadanía colabore con el saneamiento básico de patios, cubra o tape aquellos depósitos utilizados para almacenar agua de uso diario para evitar que el zancudo se reproduzca en su interior. De igual manera es relevante que voltee o tire aquellos objetos que contengan agua de lluvia acumulada, ya que se convierten en criaderos artificiales del insecto, comentó ANA LUISA GULUARTE CASTRO al puntualizar que el calendario de fumigaciones puede consultarse en el portal www.ssbcs.gob.mx