lunes, 14 de septiembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Dice el dicho que Dios los hace y ellos se juntan. Y eso fue, probablemente, lo que sucedió con la presencia aquella del hoy defenestrado ex servidor público de la Secretaría de Gobernación, RICARDO PERALTA SAUCEDO, para desempeñar una especie de mediación entre los integrantes de la XV Legislatura local. 



Si, de acuerdo a lo que ha establecido ya de alguna manera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, había expresado que la actitud asumida por los integrantes de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional al interior del Congreso del Estado, se ubicaba en los linderos de la ilegalidad, RICARDO PERALTA SAUCEDO, era el hombre indicado para responder al llamado que lo hicieron diputadas y diputados de Morena y la diputada del Partido del Trabajo, para que mediara en el conflicto con los llamados diputados opositores en ese cuerpo colegiado.

La verdad es que la presencia del ex subsecretario de Gobernación en esta ciudad capital, aquel primer día del mes de julio próximo pasado, para dialogar con los 21 integrantes de la actual XV Legislatura al Congreso local, no se explica. Incluso, cuando el conductor de Panorama Informativo, MIGUEL ÁNGEL OJEDA AGUILAR, cuestionó al diputado RAMIRO RUIZ FLORES, al respecto no fue convincente en su respuesta y la duda quedó en el aire, pues siendo el Poder Legislativo local un ente autónomo, no se entiende por qué un servidor público del gobierno federal, debía mediar en el conflicto interno. ¿Quién lo invitó? ¿Se presentó solo?

(Tribna de Los Cabos)

RICARDO PERALTA SAUCEDO, había asistido a la ceremonia de la clausura del II Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al II Año de la XV Legislatura, pero aun cuando se trataba de una ceremonia oficial, no se justificaba su presencia en esa ocasión y lo que ocurre es que un día antes, según trascendió después, se había reunido con los integrantes de la fracción de Morena y la diputada del PT, negándose o haciéndose el desaparecido para no dialogar con los otros 8 integrantes de ese cuerpo colegiado, según lo dicho por el diputado, RIGOBERTO MURILLO AGUILAR, al ser entrevistado también por el titular del programa Panorama Informativo.

El día de la reunión con los 21 diputadas y diputados, RICARDO PERALTA SAUCEDO, manifestó su contento porque había logrado mediar con resultados exitosos en el conflicto interno del Congreso del Estado y dijo, incluso, que regresaría 15 días después para corroborar que las diferencias personales de legisladoras y legisladores habían quedado a un lado y se anteponían a ello, los intereses de la sociedad sudcaliforniana a la que se supone representan en el Poder Legislativo.


Pero ya no fue posible que PERALTA SAUCEDO, regresara pues, aprovechando la desaparición de varias Subsecretarías de Estado, el subsecretario de Gobernación, quien había sustituido a ZOÉ ROBLEDO ABURTO, al irse este a la Dirección General del IMSS, tuvo que dejar el cargo y la realidad es que fue una salida decorosa, pues en esos días empezaron a aflorar una serie de irregularidades atribuidas a su paso por los diversos cargos que ha ocupado en los gobiernos federal y del estado de México, sobre todo como titular de Aduanas. En su momento también corrió fuerte la versión de que fue él quien maiceó (con cientos de miles de dólares) a los diputados de Baja California para que modificaran la Constitución de esa entidad y se pudiera ampliar el periodo de gobierno de JAIME BONILLA VALDEZ a 5 años. El ahora ex subsecretario, gozaba de la protección de su ex jefa, OLGA CORDERO SÁNCHEZ, pero donde manda capitán no gobierna marinero y AMLO, ordenó que RICARDO PERALTA SAUCEDO, fuera dado de baja ipso facto…

COLLAGE: Con el propósito de evitar la deserción escolar y de impulsar una enseñanza inclusiva y de calidad, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Baja California Sur, durante el ciclo 2019-2020 otorgó becas a 2 mil 445 alumnas y alumnos con discapacidad de escuelas y Centros de Atención Múltiple de nivel básico de los cinco municipios, informó el jefe del departamento de Educación Especial en la entidad, LUIS RUBIO AGUILAR. Mencionó que en el pasado ciclo escolar a causa del confinamiento sanitario por la pandemia de Covid-19, la dispersión del pago de los apoyos de los últimos meses se extendió más tiempo de lo programado, ya que se llevó a cabo de manera paulatina tomando en cuenta las medidas sanitarias y se espera concluir en todas las regiones de la entidad en los próximos días. AGUILAR RUBIO destacó que a través de estos apoyos económicos que fueron implementados por iniciativa del ejecutivo estatal, continuarán en el presente ciclo escolar con un techo de más de seis millones de pesos y en beneficio de la matrícula de estudiantes sudcalifornianos atendidos en la modalidad de Educación Especial.


Por último, expresó que los alumnos que egresan de nivel básico, tanto de planteles regulares como de los 15 Centros de Atención Múltiple y que continúen sus estudios de enseñanza media superior, recibirán una beca por pasar a este nivel en tanto sus apoyos se destinarán a los alumnos de nuevo ingreso a educación básica…Con el propósito de brindar un acompañamiento pedagógico a distancia a más de cuatro mil 500 estudiantes de 64 de telesecundarias en Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública trabaja en la elaboración de guías educativas como una herramienta de apoyo tanto para docentes como alumnos de estos planteles, mismas que se implementarán a partir del 21 de septiembre del 2020, indicó ISABEL ROMERO AGUILAR, jefa del Departamento de Telesecundarias. En ese sentido, la servidora pública de SEP precisó que los alumnos que cuentan con las herramientas necesarias se les enviará la guía educativa de manera electrónica y para quienes no tienen los medios será impresa, buscando así ofrecer un servicio inclusivo y además fortalecer los aprendizajes de todos los alumnos que cursan sus estudios en la modalidad de telesecundaria, apoyando aquellos estudiantes que presenten algún rezago en su proceso educativo. La jefa del Departamento de Educación Telesecundaria señaló que los diseños de las guías educativas son instructivas, es decir aportarán al estudiantes las indicaciones de las actividades a realizar por cada clase, para que ellos puedan consultar libros o Internet según sus posibilidades, pero todos desarrollando los mismos contenidos, aplicando diferentes métodos para alcanzar los aprendizajes esperados.

ISABEL ROMERO AGUILAR, agregó que las guías educativas impresas se distribuirán mediante los supervisores y directores de cada plantel en la entidad, aplicando las medidas correspondientes de salud para que los padres de familias acudan a la institución que le corresponde y recojan el material, además reiteró que las estrategias de mejora escolar van en aumento ya que los alumnos sudcalifornianos así lo requieren…Al mantenerse Baja California Sur en el nivel cuatro de alerta sanitaria por Covid-19, que es una fase de muy alto riesgo, la población está convocada a seguir aplicando con firmeza las medidas de higiene básica, de uso de cubrebocas en lugares donde este es obligatorio y de sana distancia, que en conjunto dan oportunidad de prevenir contagios por el Covid-19. “La apertura de actividades productivas, recreativas y socioculturales que se dio al transitar nuestra entidad del nivel cinco al cuatro de alerta sanitaria no significa que podemos relajar las acciones preventivas, por el contrario, esto nos convoca a que todos seamos más cuidadosos, a que ejerzamos con mayor rigor las recomendaciones preventivas para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos”, indicó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Los esfuerzos realizados por instituciones y sociedad para mitigar los efectos de esta pandemia han generado resultados positivos en las últimas semanas, como se refleja en la reducción de la ocupación hospitalaria por Covid-19, que este lunes es de 115 pacientes internados, y en el incremento de casos recuperados, que a la fecha es de más de siete mil 450, sin embargo el relajamiento, puede traducirse en un repunte de casos que puede incrementar los riesgos de fatal desenlace para personas con salud más vulnerable, comentó. Las epidemias suelen mostrar tendencias fluctuantes conforme el comportamiento social, de ahí que el sector salud reitere su llamado a los sudcalifornianos para que prioricen el resguardo en casa, solo salgan para lo estrictamente necesario y si lo hacen; apliquen con rigor las recomendaciones preventivas que van desde el lavado frecuente de manos a no tocarse el rostro con las manos sucias y cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar. Usar correctamente el cubrebocas en espacios donde este es obligatorio, como en el transporte público o en el malecón, así como guardar la sana distancia entre personas, que debe ser de dos metros, es fundamental para evitar riesgos. Al presentar síntomas respiratorios hay que resguardarse en casa y marcar al 800BCSCOVID (80022726843) para ser valorados, determinar si se requiere la prueba diagnóstica y recibir seguimiento médico, abundó. 

Finalmente, VÍCTOR GEORGE FLORES reiteró que, las empresas autorizadas para laborar en esta fase deben implementar sin excepción los protocolos preventivos, que están diseñados para cuidar la salud del personal, pero también de sus usuarios. No es momento de cantar victoria, es por eso debemos seguir conjuntando esfuerzos para que afrontemos este reto en mejores condiciones…El Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo una jornada de toma de muestras por Covid-19 en Puerto Adolfo López Mateos, como parte de las acciones que lleva a cabo para acercar este servicio diagnóstico gratuito a personas que registran sintomatología asociada a la enfermedad, pero que carecen de medios para trasladarse a la cabecera municipal para que se les practique la prueba. En esta actividad se muestreó a vecinos de la localidad que previamente marcaron al teléfono 800BCSCOVID (80022726843) y que, tras ser evaluados por personal calificado de este centro de atención telefónica, fueron considerados como casos sospechosos por esta infección viral, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. La jornada fue coordinada por profesionales de la salud de la Jurisdicción Sanitaria 01- Comondú-Loreto, que utilizó equipo de protección personal adecuado para cuidar su salud y la de los pacientes, a quienes se tomó una muestra nasal y otra bucofaríngea que con estrictas medidas de bioseguridad son trasladadas para su análisis a La Paz, donde se encuentra el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP). Los resultados se emiten de dos a tres días y son notificados por el área de epidemiología de la propia jurisdicción a las personas muestreadas. En caso de que el resultado sea positivo se solicita al paciente que continúe en aislamiento domiciliario para evitar nuevos contagios y se realizan una serie de recomendaciones a seguir en el hogar para prevenir la infección de la gente con quien se comparte vivienda. Asimismo, se ingresa a una aplicación de seguimiento médico, que, complementada con llamadas diarias del personal del centro de atención telefónica, permite constatar la evolución positiva del paciente durante su resguardo o efectuar su traslado médico oportuno en caso de que desarrolle complicaciones, a fin de que la atención oportuna mejore su pronóstico.

Finalmente el secretario puntualizó que estas acciones, mismas que lleva a cabo la administración para fortalecer la detección y seguimiento médico de portadores del virus, se brinda con la premisa de intervenir oportunamente a quienes enfrentar la enfermedad en mejores condiciones…El director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (Apibcs), JOSÉ LÓPEZ SOTO, entregó los trabajos de desazolve del arroyo de la comunidad de San Bruno, municipio de Mulegé, así como la apertura de la escollera, lo cual, además de ser una necesidad portuaria, era una petición por parte de la población. Dichos trabajos, fueron parte de una gira de trabajo que LÓPEZ SOTO, realizó por la región Pacífico-Norte de la entidad, como fue San Bruno, Vizcaíno, Bahía de Asunción, Punta Abreojos y La Bocana, con la finalidad de revisar las necesidades portuarias de estos puntos de la región. Por lo que –mencionó-, en que consistieron: como  fue la limpieza del cauce del arroyo, en una longitud de 900 metros y un ancho de 60 metros en los que, con maquinaria pesada, se removieron piedras, basura y maleza. Adicional a esta limpieza, al llegar a la dársena de San Bruno, se hizo un encauzamiento para que el torrente de agua no desemboque directamente en la dársena y provoque su azolve, afectando con ello la entrada y salida de embarcaciones menores. Finalmente expresó, que “Este lugar se encontraba lleno de vegetación, lo que obstruía el paso del agua que baja de la sierra al mar y provocaba que se saliera de su cauce. 

Con estos trabajos, en esta época de lluvias, el agua podrá fluir y/o correr con mayor libertad. Todas estas acciones se hicieron en beneficio de la comunidad y usuarios de las mismas instalaciones”, precisó el funcionario estatal... El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud) reabrió sus puertas a los jóvenes que deseen hacer uso de sus instalaciones en el espacio “Territorio Joven”, donde pueden acceder de manera gratuita a equipos de cómputo, internet, impresiones y copias durante todo el año, informó ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ, directora de la dependencia. Esta área de la institución, es un sitio que ofrece atención personalizada, y tiene como propósito apoyar a este sector de sudcalifornianos, poniendo a su disposición diversas herramientas para favorecer a su economía familiar y al desarrollo de sus habilidades. “Con la reactivación económica dimos paso a una nueva normalidad, y desde el instituto lo haremos viviendo una realidad que implica seguir todas las medidas preventivas de higiene y sana distancia, y así ofrecer seguridad a los estudiantes que nos visitan en el retorno a nuestras actividades” señaló ALEJANDRAVARELA GUTIÉRREZ. Además, mencionó que en la ciudad de La Paz se cuenta con uno de estos espacios dentro del ISJuventud, ubicado en Calle Antonio Navarro, esq. Melitón Albáñez, en la colonia Los Olivos; mientras que, en Los Cabos, suman cinco áreas equipadas que ofrecen sus servicios en localidades como Cabo San Lucas, San José del Cabo, Miraflores, Santiago y La Ribera, todos bajo las medidas sanitarias de higiene y sana distancia que señala la Secretaría de Salud en la entidad.

Para finalizar, ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ, agregó que todos los interesados en visitar estos espacios pueden escribir a las redes sociales (@ISJuventudBCS), donde podrán conocer las ubicaciones más cercanas a su domicilio, así como los horarios de atención y reiterando, que es indispensable realizar una reserva previa a la visita en la dirección de http://isjuventud.bcs.gob.mx/  ...Supervisores y operadores telefónicos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), fueron capacitados por el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Isipd), bajo medidas correspondiente de salud, del cual dicho curso se denominó “Lengua de Señas Mexicanas”, a fin de que puedan brindar atención a personas con discapacidad auditiva, en una situación de emergencia, informó la directora del ramo, KARLA MARYLÚ RODRÍGUEZ SANTILLÁN. La directora de los centros C4, precisó que, en una primera etapa, los operadores podrán brindar atención a las personas con discapacidad auditiva, a través del chat con que contará el aplicativo botón de emergencia, en el cual se trabaja actualmente y que estará disponible próximamente para este sector de la población, por medio del cual podrán interactuar con el operador del 9.1.1 y hacer su reporte. En ese sentido, RODRÍGUEZ SANTILLÁN, resaltó que la forma en que las personas con esta discapacidad se comunican de manera escrita, es distinta, de ahí la necesidad de capacitar al personal de los centros C4 en esta materia.

“En una primera etapa estaremos prestando este servicio a través del aplicativo de botón de emergencia, ya que será el próximo año 2021, cuando este servicio estará disponible a través de videollamadas, lo que permitirá interactuar a señas con el ciudadano que requiera de nuestra ayuda, es por ello, que desde este momento nos encontramos preparando con el objeto de otorgar una atención adecuada y oportuna a todos los ciudadanos, sin exclusión alguna”, explicó. Finalmente, KARLA RODRÍGUEZ SANTILLÁN, agradeció a Isipd por la capacitación, con la cual dijo se fortalecen las capacidades del operador de emergencias, al tiempo en que reiteró el compromiso de continuar con la implementación de este y otro tipo de acciones, que permitan  ofrecer al ciudadano un servicio profesional, incluyente y con calidez humana…

 

El partido Baja California Sur Coherente (BCS Coherente) respalda el esfuerzo emprendido por grupos motociclistas que prolongaron la búsqueda de MARCELO “N”, viajero extranjero originario de Argentina, que desapareció desde el pasado 29 de agosto en zonas serranas de la comunidad de Santiago, municipio de Los Cabos.


ROGELIO RODRÍGUEZ WILLIAMS, secretario de Desarrollo Social de BCSCoherente, en contacto con ÉDGAR CINTORA COTA, subdelegado de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista A.C., en la capital del estado, informaron que al menos 19 moto-clubes de La Paz y Los Cabos continuaron con la búsqueda del compañero desaparecido, luego de que los trabajos institucionales para su localización fueron suspendidos.

“Agradecemos la valiosa ayuda de Protección Civil, rescatistas, militares; pero dar con su paradero es crucial, ya sea bueno o malo, cualquier información es importante ante la incertidumbre de los familiares que siguen en comunicación y están al tanto de la situación”, se señaló coincidiendo en que, la Procuración de Justicia es fundamental para lograr esclarecer este hecho. BCSCoherente insiste en el llamado a las autoridades competentes, encargados de áreas administrativas y de investigaciones, para que lleven a cabo (en este y en todos los casos) un trabajo profesional y ofrezcan resultados ante la sociedad, organizaciones y, principalmente, a los familiares…

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur realiza en estos momentos la edición electrónica del trabajo ganador del certamen que el Congreso del Estado y la máxima casa de estudios de la entidad convocaron para recordar los 100 años del plebiscito que permitió que AGUSTÍN ARRIOLA, fuera electo gobernador del entonces Distrito Sur del Territorio de la Baja California en el año de 1920, informó el Presidente del Congreso del Estado, diputado RAMIRO RUIZ FLORES. El diputado RAMIRO RUIZ FLORES, indicó que desde hace varios días en la Uabcs Trabajan en la edición en formato electrónico del trabajo ganador, mismo que fue presentado por JOSÉ ANTONIO ROCHÍN COTA, quien en la ceremonia del 46 aniversario de la conversión de Baja California Sur de Territorio a Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre entrante recibirá el reconocimiento de la XV Legislatura al Congreso del Estado.


Tanto la Uabcs representada por el rector, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, como el diputado RAMIRO RUIZ FLORES, acordaron a inicios del presente año, impulsar el certamen para reconocer una importante etapa de la vida social y política de nuestra actual Baja California Sur, que está cumpliendo un centenario. Una vez entregado el reconocimiento, tanto la Universidad Autónoma de Baja California Sur como el Congreso del Estado realizarán en portales de diversas instituciones, sobre todo, educativas y culturales una amplia difusión del trabajo del historiador ROCHÍN COTA…

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) participa en la Agenda Digital Educativa que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Secretaría de Educación Pública han organizado en el contexto de los importantes cambios que se están llevando a cabo, relacionados con la virtualización de la educación, la innovación educativa, la investigación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; así como la vinculación de la universidad con los sectores público y privado y las instancias de gobierno y organizaciones no gubernamentales.


Dicha Agenda, que fue publicada en mayo de 2019 y en enero de este año tuvo su Primer Taller Nacional, recientemente convocó a las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES para discutir y reflexionar sobre varias temáticas, divididas en tres mesas de trabajo. Por parte de la Uabcs, en la primera mesa tuvo participación MANUEL CORONADO GARCÍA, director de Docencia e Investigación Educativa, donde se definieron las competencias digitales y el planteamiento de criterios que deben emplearse a la hora de ser evaluadas, además de la propuesta de estrategias para el trabajo conjunto de las instituciones de acuerdo a esta innovación educativa. Asimismo, JAIME SUÁREZ VILLAVICENCIO, Coordinador de Educación a Distancia de la Uabcs, tuvo incidencia en la mesa 2, con objeto de establecer modelos de buenas prácticas asociadas a la producción y la gobernanza, además de la certificación de figuras especializadas en estándares de competencia laboral. Por último, se contó con la participación en la mesa 3 por parte del MEHDI MESMOUDI, jefe del Departamento de Vinculación, que estuvo enfocada en analizar el papel social de las universidades en la transformación digital, particularmente, mediante la conformación de equipos de trabajo y coordinación de esfuerzos interinstitucionales. Entre ellos, se habló de la integración de un observatorio de investigación e innovación, establecer alianzas con empresas para la investigación aplicada, la vinculación con los grupos de interés y el monitoreo de nuevas profesiones en el entorno digital.

Según señaló en entrevista MEHDI MESMOUDI, la estrecha colaboración entre el gobierno federal, la Anuies y las diferentes universidades del país son reflejo de la disposición institucional de transitar hacia los cambios producidos por la transformación digital, sin olvidar el contexto actual del Covid-19 que ha agilizado algunos procesos como la virtualización de la educación superior y la incorporación de modelos mixtos de aprendizaje. En este sentido, y siguiendo la política de Responsabilidad Social Universitaria que la administración del rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, viene implementando, la Uabcs seguirá colaborando con la Agenda Digital Educativa en los siguientes meses, mostrando así su compromiso con México y Baja California Sur…

 

TEMAS MUNICIPALES: La Dirección General de Desarrollo Social que encabeza MANUEL COTA CÁRDENAS, realizó durante este fin de semana, una gira de trabajo para entregar diversos apoyos en beneficio de 50 familias de comunidades como La Matanza, Todos Santos y Pescadero.


Con una inversión que asciende a $1,027,711.00, se entregaron apoyos sociales correspondientes a los programas de Piso Firme, del cual se entregaron 30 paquetes en Todos Santos y 10 en La Matanza; Refrigeradores Solares, entregándose dos de éstos también en La Matanza y, Suministro de Material Apícola, con el cual se beneficiaron directamente a ocho familias de Todos Santos y Pescadero.

“Estamos culminando la gira por el sur del municipio... entregamos beneficios a los munícipes de La Paz por más de un millón de pesos, en beneficios de piso firme y el programa apícola de La Paz, un programa que tiene buenas expectativas”, comentó al respecto MANUEL COTA CÁRDENAS, quien supervisó y encabezó las entregas directas a los ciudadanos beneficiarios. De igual manera, reiteró el compromiso de la dirección a su cargo, de seguir llevando los apoyos correspondientes a los programas institucionales, a las personas que los necesiten, visitando las comunidades rurales de las delegaciones, como se hizo recientemente en San Antonio y sus poblados...

 

Con el objetivo de compartir las estrategias que se implementan en el municipio de Los Cabos para reactivar la economía, la presidente municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, participó en el conversatorio itinerante en línea con el tema “Reactivando la Economía, la Nueva Normalidad  para el Turismo”. A través de este conversatorio organizado por el canal virtual Radeeal.FM, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, dio a conocer la forma en la que el destino turístico, -Los Cabos-, promueve el regreso del turismo, ya que es la actividad base de la economía a nivel local y nacional.


En la conferencia virtual también participaron los presidentes municipales de Manzanillo, Acapulco y Playa del Carmen, quienes también intercambiaron sus puntos de vista y estrategias para hacerle frente a la contingencia por Covid-19. De manera particular, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, expuso ante los presidentes municipales, las riquezas gastronómicas y bellezas naturales que hacen único al municipio de Los Cabos, y mencionó el compromiso de los prestadores de servicios turísticos para brindar un servicio de calidad a los visitantes. Para finalizar, los alcaldes de los destinos turísticos antes mencionados, compartieron, -a través de narraciones-, un paseo por diversos rincones de México con amplia tradición turística…Con el propósito de dialogar y buscar soluciones a las problemáticas identificadas respecto al servicio de agua potable, representantes de Oomsapas Los Cabos en conjunto con servidores públicos de la delegación de Cabo San Lucas, se reunieron con presidentes de Comités de diversas colonias del puerto, donde se lograron desarrollar iniciativas de interés comunitario para el beneficio de todos los habitantes. Al respecto, el gerente general del Oomsapas en Cabo San Lucas, FRANCISCO GALICIA LÓPEZ, comentó que durante la junta se manifestaron algunas inquietudes en relación al tema del agua potable y en conjunto se buscaron alternativas y soluciones.

“Me llevo varias propuestas para mesas de trabajo que se irán aterrizando con los presidentes de los Comités Ciudadanos, presentando resultados en conjunto con la ciudadanía”, detalló. El servidor público hizo una atenta invitación a todos los ciudadanos y usuarios a que cuiden el vital líquido, sobre todo durante la temporada de calor. Por otro lado, el secretario general de Cabo San Lucas, MANUEL SALVADOR CASTRO CESEÑA, aseveró: “el gerente de Oomsapas hizo el compromiso de visitar a los representantes de los Comités en campo; de corto a mediano plazo se busca definir las formas y maneras para una mejor distribución del líquido. Para la XIII Administración que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, la principal preocupación y ocupación es el tema del agua potable”, concluyó…

 

Dentro del marco de su agenda de trabajo la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, acompañó al CARLOS MENDOZA DAVIS, gobernador del estado, a una serie de reuniones y recorridos junto al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ROGELIO JIMÉNEZ PONS, en donde visitaron las zonas de urbanización de la dependencia, tanto en la cabecera municipal, como en Nopoló y Puerto Escondido. Dentro de las pláticas, la alcaldesa, el Ejecutivo Estatal y el Titular de Fonatur, acordaron buscar acciones que beneficien al destino sudcaliforniano, con la intención de generar esquemas de comercialización de reservas territoriales con las que cuenta la dependencia federal en la Capital Histórica de las Californias, así como desarrollar proyectos de baja densidad, además de la posibilidad de ceder terrenos al municipio para construir vivienda, resolver el problema de la planta de tratamiento de aguas residuales y solucionar los problemas que generan los cárcamos de rebombeo en el malecón loretano. En virtud de lo anterior, Arce Peralta agradeció la preocupación y disposición de trabajar de manera conjunta, tanto del Gobernador Sudcaliforniano, como del Titular de Fonatur, y que Loreto siga siendo una prioridad para los órdenes de gobierno, buscando mejores oportunidades para el territorio y para las familias que en el habitan.


De la misma manera, durante la agenda de trabajo se visitaron algunas de las reservas territoriales de Fonatur en este municipio, los desarrollos de Nopoló y Puerto Escondido, a fin de evaluar las mejores opciones para propiciar su aprovechamiento, alentar la inversión y la actividad turística que venga a consolidarlos…Este martes 15 de septiembre a partir de las 9:00 de la noche, la Dirección de Acción Social, Cívica y Cultural presentará un apasionante programa artístico como parte de la celebración del Día de la Independencia, así lo dio a conocer el director de la dependencia, MARTÍN CASTRO MARTÍNEZ. “Desde la comodidad del hogar y con la finalidad de proteger la salud de la población debido a la contingencia sanitaria Covid-19, se dará una verbena popular de manera virtual, conformada por baile folclórico, declamación, cantante solista local y mariachi”, afirmó el funcionario. CASTRO MARTÍNEZ extendió la invitación para que toda la ciudadanía pueda festejar desde la comodidad de sus hogares, a través de la página de Facebook: https://www.facebook.com/IXAyuntamientoLoreto/ Sin lugar a duda el broche de oro de este evento será la Ceremonia del Grito de Independencia, un momento que llegará terminando el programa artístico en punto de las 10:00 de la noche, el cual estará encabezado por la alcaldesa, ARELY ARCE PERALTA…