lunes, 11 de abril de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

He observado con atención, las fotografías que llegan vía correo electrónico, enviadas por la Dirección de Comunicación Social del XIV Ayuntamiento de Los Cabos y que corresponden a las tareas que lleva a cabo la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, FLORA AGUILAR DE LEGGS y observo que no es fingido su trato con quienes acuden a esa institución de beneficencia pública.


Eso no quiere decir que quienes le han antecedido en el cargo, se hubieran comportado de una manera diferente, haciendo como que son humildes en el trato con las personas, principalmente ancianos, mujeres, niñas y niños, algo que suele pasar cuando quienes asumen esa importante tarea de representar la llamada cara bonita de los gobiernos municipales, no tienen la sensibilidad social que les permita desenvolverse con soltura y sin poses.


Son muy diversas las acciones y tareas que, durante estos ya casi 7 meses de la administración que encabeza su esposo, ÓSCAR LEGGS CASTRO, ha encabezado la presidenta del DIF de aquel municipio, FLORA AGUILAR DE LEGGS y, obviamente, la mayoría de ellas enfocadas en atender a la población más vulnerable de esa región de la entidad donde, precisamente, el acelerado desarrollo económico detonado por la actividad turística, ha generado un número importante de núcleos de población en los que sus habitantes, tienen muchas carencias.


No se trata de hacer una apología de la labor desempeñada por la actual presidenta municipal del DIF en Los Cabos, sino de simple y llanamente, destacar el interés y la importancia que ella le concede a la responsabilidad que le ha tocado desempeñar durante los tres años que comprende el periodo gubernamental que encabeza su marido y el hecho de que lo hace con naturalidad porque ella, como su compañero de vida, son ejemplo de lo que hace unas décadas se denominó, la cultura del esfuerzo.

El tema de las llamadas primeras damas en el país ha sido muy debatido, a grado tal que en este sexenio que encabeza el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no hay tal figura e, incluso, tampoco la esposa del primer Jefe de la nación, ocupa el cargo de presidenta nacional del DIF. En las entidades, sin embargo, todavía las esposas de los gobernadores en turno o de los presidentes municipales y, en algunos casos los esposos de las alcaldesas, desempeñan esas tareas.


Por lo pronto, habría que subrayar que, desde antes de que asumiera el cargo de presidenta del DIF municipal de Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, realizó una serie de gestiones con el objetivo de lograr mayores beneficios para quienes acuden a solicitar apoyo a la institución, ante instancias de Gobierno y representantes populares, como ante un grupo de Senadores, acciones que le permitieran pavimentar el camino a la responsabilidad que asumiría a partir del 28 de septiembre de ese mes patrio, cuando inició el XIV Ayuntamiento presidido por ÓSCAR LEGGS CASTRO y será la población cabeña la que, al final de cuentas califique su desempeño…

 

COLLAGE: El gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, hizo un llamado al Poder Judicial a que acelere los procesos de impartición de justicia en casos de denuncias por violencia de género, luego de precisar que la administración que encabeza está a favor de los derechos de las mujeres. Al mismo tiempo, exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se atiendan con oportunidad las denuncias que se presenten por cualquier forma de violencia contra las mujeres. CASTRO COSÍO, reconoció que durante años no se exponían los casos y comprometió el esfuerzo de su administración de respaldar a quienes hayan sido víctimas de violencia en cualquiera de sus formas; exhortando además a presentar una denuncia ante la autoridad investigadora. Informó que es a través de la Procuraduría General de Justicia que se realiza una investigación de los presuntos hechos delictivos, particularmente por los delitos de acoso y violencia de género. “Todo será canalizado de acuerdo con la ley, no seremos omisos ni cómplices de nadie”.


“No soy quien imparte justicia, pero si puedo hacer un llamado a las autoridades judiciales para que aceleren las denuncias que sean sustentadas, que vayan más allá de la publicación en redes sociales para que encuentren una respuesta y de contar con los elementos necesarios, que sean castigados conforme a la ley”, y puntualizó “no se debe caer en un terreno pantanoso, inadecuado para la vida pública”...Para mejorar las condiciones de las calles de la ciudad de La Paz y en seguimiento al programa de atención a vialidades, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm) y la Junta Estatal de Caminos (JEC), dio inicio con la reparación de las afectaciones por medio de un operativo de bacheo.

MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, secretario de Sepuimm informó que previamente se realizó un proceso de evaluación de las calles principales, secundarias y accesos a colonias y así generar un diagnóstico de las vías que serán reparadas de manera prioritaria. El director de general de la JEC, ARTURO ORDÓÑEZ HERNÁNDEZ, señaló que para una mejor operatividad la ciudad fue dividida en ocho sectores en los que ambas instituciones han destinado al personal necesario para el bacheo de las calles. En la distribución de actividades quedó establecido que la JEC trabajará en el primer cuadrante que corresponde de las calles 5 de mayo a 5 de febrero y Álvaro Obregón a Margarita Maza de Juárez y Municipio Libre.

Por su parte, el equipo de la dirección de infraestructura y movilidad de la Sepuimm, atenderá el segundo cuadrante de bulevar 5 de febrero a avenida Tiburón y de calzada General Agustín Olachea a Mariano Abasolo y Constituyentes de 1975. Para la reparación de las vialidades se empleará mezcla asfáltica en frío o en caliente, que se aplicarán dependiendo del deterioro de la superficie de rodamiento ya sea por filtraciones de agua, desgaste vehicular o deficiencias del suelo. Con estas acciones se reitera el compromiso de la administración estatal de beneficiar a la población paceña al trabajar en mejorar las condiciones de las vialidades e incrementar las condiciones de seguridad…

"De nada les sirvió reactivar las más viejas prácticas de acarreo y prebendas electorales, en solo 8 meses perdieron el apoyo de más de 50 mil sudcalifornianos, el motivo: la falta de resultados", señaló la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), LUPITA SALDAÑA. Como lo denunciamos desde un inicio, el proceso de revocación de mandato era innecesario y se tiraron 1 mil 500 quinientos millones de pesos a la basura, cuando se pudieron haber usado en la compra de medicamentos para los niños con cáncer, guarderías infantiles, escuelas de tiempo completo, apoyos a mujeres emprendedoras y refugios temporales para mujeres violentadas, todos estos programas cancelados durante el gobierno de Morena.  El PAN registró representantes de casilla en todo el Estado, y nuestra estructura electoral nos ha hecho llegar un sin número de evidencias que estamos documentando para seguir robusteciendo las denuncias ante las autoridades competentes, entre las que podemos mencionar las siguientes: Propaganda frente a las casillas e incluso en las entradas de las casillas electorales, acarreos indiscriminados de votantes en flotillas de taxis operado por el director del transporte de Gobierno del Estado, intervención de funcionarios públicos y uso de vehículos oficiales, operadores electorales de Morena, tomando fotos de los votantes como evidencia de movilización, operadores con playera de Morena influyendo en las casillas, funcionarios públicos en franca operación y promoción de la consulta en redes sociales oficiales, funcionarios públicos violando la veda electoral.


"Ni con todo esto, Morena logro levantar la participación de los ciudadanos en la consulta, querían salvar la popularidad del presidente, pero la gente ya se dio cuenta que con este gobierno nomás no hay resultados, solo mentiras y cortinas de humo para distraer la atención sobre los problemas que más afectan a los ciudadanos, como el aumento de la inseguridad y la violencia, el alza de precios en la canasta básica, la falta de empleos y falta de certeza a las inversiones”, sostuvo la presidenta LUPITA SALDAÑA. Acción Nacional está satisfecho porque en este proceso electoral "nuestra estructura electoral estuvo activa y demostrando que no dejaremos el camino libre a morena para el 2024, nuestra militancia y representantes de casilla, estuvieron documentando todas las irregularidades y realizaron un gran trabajo para defender la democracia.", indicó la líder albiazul. "Hoy la gente le ha dicho NO al presidente LÓPEZ OBRADOR, ya basta de mentiras, es hora de dar resultados, sin culpas ni pretextos, que bueno que ya termino este proceso, para que se pongan a trabajar en dar resultados a la gente, ya que andaban más preocupados por cumplirle el capricho al presidente que en cumplirle a los ciudadanos", finalizó…

Estudiantes de la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil de la Universidad Autónoma de Baja California Sur tuvieron una práctica de quema controlada, en las inmediaciones del Campo Agrícola Universitario. La intención fue que se enfrentaran a una situación real para saber cómo prevenir e, incluso, actuar y controlar un incendio forestal, al igual que la forma en que debe usarse el equipo especializado para tal fin.


Para ello se contó con el apoyo de Protección Civil Municipal, Bomberos La Paz, el C-4 y Comisión Nacional Forestal, quienes, de acuerdo con el Ing. LEONARDO CAMACHO ESPINOZA, maestro de la materia Investigación de Incendios en la Uabcs y responsable de la práctica dieron el aval correspondiente y verificaron las medidas preventivas correspondientes. El docente universitario dio a conocer que durante la sesión se trabajó una brecha cortafuego, técnica que consiste en hacer una franja hasta dejar expuesto el suelo mineral, con el propósito de cortar la continuidad de la vegetación y, por ende, establecer una línea de control del incendio. Resaltó que este tipo de dinámicas son muy importantes para las y los alumnos de la ingeniería, ya que les permite estar frente a un incidente simulado y mejorar su actuación con cada nueva práctica, de cara a cuando se presente una situación real.

CAMACHO ESPINOZA dijo que estamos por entrar a la temporada alta de incendios forestales debido al incremento de temperaturas, por lo que es muy importante que la propia ciudadanía esté alerta y, de manera especial, evite realizar ciertas prácticas que puedan generar un fenómeno de esta naturaleza. “La invitación siempre es a que tengan precaución cuando salgan, que, si hacen alguna fogata, sea en lugares permitidos y que se cercioren que queden bien apagadas al retirarse del sitio. También a no tirar colillas de cigarros o dejar objetos como vidrios, que pueden ser iniciadores de fuego. Igualmente, importante es que, si alguien observa algún incendio, inmediatamente dé aviso a las autoridades correspondientes”, finalizó…

TEMAS MUNICIPALES: Durante la 8va Sesión Pública Extraordinaria del Honorable Cabildo de Los Cabos, -que se celebró en la Sala de Juntas del Instituto del Deporte del Municipal de Los Cabos (Indem)-, se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, relativo a la autorización de los Recursos Federales RAMO 33, Fondo de Infraestructura Social Municipal, correspondiente al ejercicio fiscal 2022, por un monto de inversión de $114 millones 379 mil 876 pesos, para ser utilizados en obras y acciones de beneficio social coadyuvando al combate y disminución de la pobreza. 


“Van a estar distribuidos en las 5 delegaciones del municipio, sobre todo con base en el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024, que ya se los dimos a conocer anteriormente, el cual se encuentra publicado en las redes y páginas oficiales del Ayuntamiento de Los Cabos; vamos a estar informando lo que se puede hacer con el recurso que se tiene y si logramos tener un recurso extraordinario, le vamos a hacer un aumento, ya que tenemos mucho rezago en las delegaciones, en la zona rural y en las colonias; de una u otra manera vamos a ir solventando esas necesidades”, comentó el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Asimismo, fue aprobado el punto de acuerdo, -también fue presentado por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO-, mediante el cual se aprueban los nombramientos de titulares de dependencias municipales como la Jefatura del Departamento de Inspección Fiscal, otorgada a SAMUEL CISNEROS PERUYERO y el nombramiento a PERLA VALLE COTA, como directora general del Sistema DIF Municipal; asimismo, se otorgó el nombramiento a EMMANUEL HERNÁNDEZ SEVERIANO, coordinador administrativo del Sistema DIF. “La idea es que se trabaje de la mejor manera posible; los enroques son necesarios para darle orden al ejercicio de Gobierno, es importante para nosotros contar con el apoyo del Cabildo en estos nombramientos“, enfatizó el edil cabeño.

Por último, se informa que se aprobó el dictamen que presenta la Comisión Edilicia Permanente de Estudios Legislativos y Reglamentarios del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, referente a presentar ante el Congreso del Estado, una Iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda para el municipio de Los Cabos...
Con el objetivo de mantener informados a emprendedores y empresarios locales sobre los eventos que estará realizando durante el mes de abril el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, -a través de la Dirección General de Fomento Económico y Turismo-, la mañana de este lunes 11 de abril el titular de dicha Dirección, RAFAEL GARCÍA CESEÑA, encabezó una rueda de prensa donde presentó ante medios de comunicación los 7 programas y talleres a realizarse durante el mes.


Uno de los programas es “Zona Rural Crece”, -un proyecto innovador para el desarrollo de la zona rural, donde se asesorará a los interesados sobre cómo incrementar sus ventas desde cero-, que se desarrollará el día 12 de abril en la Delegación de Miraflores; para el 13 de abril, en la comunidad de La Ribera se realizará el Taller de Capirotada, el cual forma parte de las actividades del programa “Aprendiendo de los Cabeños”.

En ese orden, para el día 18 de abril habrá una convivencia de emprendedores; el 19, 20 y 27 de abril, la “Caravana Zona Rural”, estará visitando las Delegaciones de Miraflores, Santiago y La Ribera, brindado asesoría e información de los programas de la Dirección General de Fomento Económico y Turismo; la capacitación en plataformas digitales, se realizará los días 22 y 27 de abril, con una Conferencia de Marketing Digital impartida por profesionales locales en la materia; por otra parte, a partir del 23 de abril, el “Taller de Autoempleo” ofrecerá la oportunidad de adquirir conocimientos sobre la aplicación de uñas esculturales.

Finalmente, se da a conocer el “Programa de Apoyos y Prestamos Económicos” impulsado por el Gobierno de Los Cabos para emprendedores y Mipymes (micros, pequeños y medianos empresarios) de la región. Para formar parte las actividades descritas, se ponen a disposición los números de atención telefónica (624)130-7898 y (624)238-7721, el número de WhatsApp (624)161-5161, así como la página de Facebook: Fomento Económico y Turismo de Los Cabos, y la ubicación de la dependencia, sobre la carretera Transpeninsular, en el local 12 de la Plaza Arámburo en la colonia Santa Rosa de San José del Cabo...Personal de la Dirección Municipal de Protección Civil que encabeza LETICIA RIVERA, en conjunto con elementos de la Promotoría de Desarrollo Forestal y su titular JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ MONTAÑO, iniciaron este lunes cursos de capacitación en temas de sofocación de incendios, con la finalidad de que el personal y elementos de emergencia continúen capacitándose, ante los siniestros ocurridos en el municipio.

Por lo anterior, la directora de Protección Civil, LETICIA RIVERA, destacó que el curso tiene una duración de tres días y va dirigido al personal de la Dirección de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo: ‘’derivado del incendio ocurrido en la comunidad de Santiago, vimos la importancia de que todos los elementos estén preparados en caso de presentarse un siniestro, que cuenten con las herramientas y estrategias para hacerle frente a los incendios y en su momento poder evitarlos’’, destacó. Por su parte, el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal, JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ MONTAÑO, puntualizó que de manera coordinada se trabaja con los municipios, por lo que es importante la capacitación para hacerle frente a los incendios forestales: ‘’el interés es que quienes participan en sofocar los incendios como elementos de Bomberos y de Protección Civil, se sigan preparando, que conozcan con los protocolos, toda vez que en la zona por diversos factores ocurren incendios y en este sentido tenemos que estar preparados’’, aseveró.

Para concluir, la directora municipal de Protección Civil, LETICIA RIVERA, reiteró que continuarán capacitándose en la sofocación de incendios y fenómenos meteorológicos, entre otros, con la finalidad de seguir garantizando la seguridad y salvaguarda de la ciudadanía…A los usuarios del Oomsapas Los Cabos se les comunica que, debido al periodo de semana santa, del 13 al 16 de abril del 2022 permanecerán cerradas las cajas comerciales del Organismo Operador. El pago de su servicio lo podrán realizar en línea través de la página web: www.aguapotabledeloscabos.gob.mx; por transferencia bancaria en Banamex CLABE: 002045058000005586, o a través de la App: Oomsapas Los Cabos Móvil. También en tiendas autorizadas como: OXXO, Ley, Veterinaria Chiapa del Sur, en la sucursal ubicada en la colonia Buenos Aires y en el Centro, así como en la tienda Diconsa que se localiza sobre la calle Sinaloa en San José Viejo.

En ese sentido, el equipo del Oomsapas Los Cabos, agradece la comprensión de la ciudadanía y reitera el compromiso de brindar un mejor servicio, por lo que se quedará personal de guardia de Operación y Mantenimiento para atender los reportes y contratiempos que pudieran presentarse en el suministro de agua potable...Con el firme compromiso de acercar los servicios médicos a la ciudadanía, el Gobierno de Los Cabos, -a través de la Dirección Municipal de Salud-, dio arranque a las Brigadas Médicas de Salud en la colonia Vista Hermosa, así lo informó el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ.

Continuando su participación, el servidor público expresó que los servicios que se brindan en la unidad móvil de las Brigadas Médicas de Salud son: consulta médica general, dental, psicológica y nutricional, así como exámenes de la vista, laboratorios, electrocardiogramas, mastografías para mujeres mayores de 35 años de edad y rehabilitación pulmonar post-COVID-19. “Gracias a nuestro alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, se implementa este programa de Brigadas Médicas de Salud en todo el municipio de Los Cabos; vamos colonia por colonia estando una semana en cada una de ellas, con el objetivo de atender todo el rezago que se tiene en tema de salud; estamos en la colonia Vista Hermosa trayendo estos servicios básicos en beneficio de la ciudadanía que así lo necesite, estamos dando 50 fichas de servicio al día pero si existe demanda de más consultas nos quedamos”, comentó el titular de Salud.

Para finalizar, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, recordó que la unidad móvil estará ubicada en la colonia Vista Hermosa a un costado de la escuela secundaria número 25, hasta el 16 de abril de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; para más información, se pone a disposición de la ciudadanía, la página de Facebook: Dirección Municipal de Salud Los Cabos, donde cada semana se estará publicando la ubicación de la unidad móvil en el municipio...Luego de dar a conocer la aprobación del Cabildo de Los Cabos respecto a la ampliación para el periodo del pago en refrendos de licencias de giros comerciales, restringidos y de bebidas alcohólicas, hasta el 30 de abril, personal de la Coordinación de Ingresos de Cabo San Lucas, hace extensiva la invitación a derechohabientes para que acudan a las instalaciones de Recaudación de Rentas que se ubican en el estacionamiento del Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre”.

Al respecto, se informó que las cajas receptoras permanecen abiertas al público de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, no obstante, se exhorta a la comunidad a prever sus trámites ya que, -debido al próximo periodo de Semana Santa-, las cajas receptoras permanecerán cerradas del miércoles 13 al viernes 15 de abril, reanudado labores el lunes 18 del presente mes. En el caso de las oficinas de recaudación que se encuentran en el Pabellón Cultural, se hace hincapié en que representan una mejor opción para la ciudadanía, toda vez que se cuenta con una ventanilla única, las instalaciones son más amplias, hay servicio de estacionamiento exclusivo y gratuito para derechohabientes, así como un mayor número de personal para agilizar los tiempos de espera.

Para concluir, se indicó que otras opciones donde la ciudadanía puede acudir a realizar los pagos de refrendos en Cabo San Lucas, son las cajas que se ubican en el edificio delegacional, -con domicilio entre calle la Camino al Faro y bulevar Constituyentes, Col. Ampliación Matamoros-, y en plaza Krystal a un costado del centro comercial Chedraui, -con domicilio en calle San Antonio #149, Col. El Progreso”, así como en la caja de Tránsito Delegacional...Con la finalidad de motivar a la ciudadanía de la zona rural que tiene la intención de iniciar un proyecto o ya cuenta con un negocio, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos lleva a la delegación de Miraflores la conferencia denominada “Zona Rural Crece”, la cual será impartida por el conferencista Adalberto Casanova, el martes 12 de abril en las instalaciones de la Casa de la Cultura, ubicada en la calle Unión s/n de la comunidad de Miraflores.

Cabe destacar que el evento es totalmente gratuito, sin embargo, el cupo es limitado y los interesados deberán comunicarse al número telefónico (624)161-5161 para inscribirse y ser partícipe de esta importante charla donde se tocarán temas de estrategia de ventas, se darán consejos y compartirán experiencias exitosas en el mundo del emprendedurismo. Para concluir, se recuerda a los participantes que en el evento es indispensable respetar los protocolos que marca el sector Salud para evitar la propagación del COVID-19, por lo tanto, el uso de cubrebocas y gel antibacterial es obligatorio durante todo el programa…