domingo, 26 de julio de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“Mañana sábado 24 y el domingo 25, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos visitará Baja California Sur, como parte del recorrido que realiza por todo el país en su calidad de autollamado presidente legítimo y que por cierto el pasado domingo ya cumplió un año y para ello presentó su primer informe de gobierno en un acto multitudinario realizado en el Zócalo de la ciudad de México, el que se vio aderezado con el escándalo que se generó con la irrupción de un centenar y medio de perredistas al interior de la Catedral Metropolitana donde en esos momentos se oficiaba la tradicional misa del mediodía, pero que, según los inconformes, dio la impresión de que se trató de una provocación por el repique de las campanas por más de 10 minutos, pero también el padre JESÚS AGUILAR, aclaró que en esa misa se tocan en promedio 30 minutos seguidos las campanas para llamar a la misa. La realidad es que la Iglesia Católica ha estado inmersa en el ojo del huracán desde la época de la Independencia en México, significándose por sus posturas a favor de la oligarquía y los gobiernos como el del dictador, PORFIRIO DÍAZ MORI. 
Incluso la Iglesia Católica en España pidió perdón esta semana por haber apoyado a los fascistas durante la guerra civil española y al dictador FRANCISCO FRANCO. Finalmente, tanto la dirigencia nacional del PRD como los representantes de la Iglesia católica llegaron a un acuerdo para la vigilancia de ese templo y además interpusieron denuncias por separado ante la Procuraduría General del Distrito Federal. LÓPEZ OBRADOR inicia su recorrido por la entidad sudcaliforniana en Santa Rosalía. Posteriormente, visitará Loreto, Ciudad Constitución, La Paz y Los Cabos. Estas poblaciones no son desconocidas para el perredista tabasqueño pues las visitó durante el desarrollo de su campaña por la presidencia de la república hace un año. El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal le guarda un afecto especial a esta tierra que visita precisamente desde que desempeñaba ese cargo y a su vez, el actual dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO era gobernador del estado.
La primera vez que LÓPEZ OBRADOR visitó la entidad en su calidad de político militante del PRD y en concreto como dirigente nacional de ese partido, fue en el año 1999 para apoyar la campaña de los candidatos del PRD a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales. Hoy, su visita coincide precisamente con el proceso electoral que culminará el primer domingo del mes de febrero del 2008 y en el que la ciudadanía de la entidad votará para elegir a los 16 diputados de mayoría relativa que integrarán, junto con cinco de representación proporcional, la XII Legislatura del Congreso del Estado así como para la renovación de los ayuntamientos de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé…”…“Por enésima ocasión, este día ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, visitará Baja California Sur. Concretamente la ciudad de La Paz. Pero ahora lo hará en su calidad de presidente legítimo, luego de que ayer allá en el Zócalo de la ciudad de México el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, rindió la protesta de rigor en un acto multitudinario que reunió a toda la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, encabezada por el ex gobernador, LEONEL COTA MONTAÑO, los senadores que integran la fracción de ese partido en la Cámara de Senadores y los diputados federales así como los gobernadores de...¿Por qué ANDRÉS MANUEL, no inició sus giras como presidente legítimo en su natal estado de Tabasco? No lo hizo tampoco en su precampaña ni en su campaña presidencial…”
Lo anterior se escribió en este espacio en dos ocasiones distintas y decidí rescatarlo porque, precisamente el fin de semana se confirmó que el ahora presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, estará visitando Baja California Sur, concretamente el municipio de Los Cabos, mismo que ya ha visitado en otras dos ocasiones como titular del Poder Ejecutivo Federal y solo ha estado en La Paz para asistir a la toma de protesta del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, como presidente de la Conago, a principios de año, pero ninguna otra población importante de la entidad sudcaliforniana han recibido hasta ahora la visita del político tabasqueño. No se especificó el día en que estará el presidente allá en Los Cabos, porque la agenda de la visita la maneja la Secretaría de Marina, pero se sabe que entregará e iniciará algunas obras de beneficio social en la tierra que gobierna, la morenista, ARMIDA CASTRO GUZMÁN…

COLLAGE: “En Baja California Sur apoyaremos todo aquél proyecto que contribuya a resolver las necesidades más apremiantes para la ciudadanía, y que sean amigables con el medio ambiente”, expresó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, tras dar a conocer el inicio de la construcción de la central eólica “El Coromuel”, de la empresa Eurus Energy America Corporation, la primera planta eólica en la entidad, la cual estará ubicada en tierras pertenecientes al Nuevo Centro de Población Ejidal (NCPE) Alfredo V. Bonfil, a la altura del kilómetro 69 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución.
Al respecto, el mandatario estatal abundó que el proyecto consiste en la instalación de 20 aerogeneradores de 2.5 MW cada uno, con la capacidad total para generar 50 MW adicionales para el sistema eléctrico de la entidad, con la finalidad de ayudar a satisfacer la demanda de energía eléctrica en Baja California Sur, particularmente en la zona de La Paz y Los Cabos,  con energía limpia y sustentable. “Estamos muy contentos de atraer a nuestro estado inversiones como la del parque eólico El Coromuel, pues con la generación de energía limpia que se producirá a través de turbinas, usando como fuente renovable el viento, se obtendrán 50 MW extras para mitigar en gran medida los problemas que se han presentado con el sistema eléctrico tradicional en la entidad desde el año pasado”, señaló. De igual manera, el Gobernador abundó en que una vez en operaciones, la planta evitará la emisión local de contaminantes, mismos que actualmente se producen por la generación térmica convencional a base de combustóleo y diésel, lo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para finalizar, MENDOZA DAVIS hizo énfasis en la importancia que tienen este tipo de proyectos en Baja California Sur, pues habla de la confianza de los inversionistas en la entidad. El proyecto representa una inversión de mil 700 millones de pesos, y contempla la colocación de 20 aerogeneradores, una subestación de maniobras en 115 kV; la interconexión será por apertura de la línea de transmisión, una subestación colectora, la cual recibirá la carga de dos circuitos alimentadores radiales de 10 aerogeneradores cada uno en media tensión, los cuales van subterráneos y aéreos, línea de transmisión aérea y derecho de vía línea 115 kV.  Un circuito en 115 kV que enlaza la subestación colectora y la subestación de interconexión, torres de alta tensión, y sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS), para aportar compensación de potencia de 10 MW/10MWh…Con el objetivo de recuperar y fortalecer el turismo de reuniones en Los Cabos tras la pandemia por Covid-19, se llevó a cabo la quinta edición del evento PCMA Profesional Exchange 2020, evento en el que participó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ.  Detalló que este evento se realizó bajo estrictas medidas sanitarias, y reunió a líderes y profesionales de esta industria; así como a proveedores turísticos del destino, a fin de favorecer el intercambio de ideas y experiencias para retomar este segmento en los principales mercados internacionales. En ese sentido, indicó que este primer evento organizado en el destino durante la pandemia; lanza un poderoso mensaje a la industria turística, sobre la calidad y compromiso con la inocuidad e higiene que tiene este puerto sudcaliforniano y Baja California Sur, consolidándolo como un lugar seguro y confiable. “En plena crisis sanitaria, BCS demuestra estar preparado para retomar su potencial turístico en todos los segmentos; y en este sentido el turismo de reuniones tiene un gran valor e importancia como motor de las economías locales”, añadió el titular de la Setues. ARAIZA LÓPEZ agradeció al presidente de PCMA capítulo México, JESÚS AGUILAR, por confiar y promover a Los Cabos como un destino seguro y de alta calidad en la industria de reuniones, tanto a nivel nacional como internacional; así como reconoció la labor que el  Fideicomiso de Turismo de Los Cabos viene realizando, para restablecer de manera integral la actividad turística.
Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, ratificó el interés y voluntad del Gobierno del Estado de trabajar con la iniciativa privada, para que BCS sea reconocido como un destino sano y seguro, a través de certificaciones como Punto Limpio o como el sello Viaje Seguro, recientemente obtenido por la entidad…El Gobierno de Baja California Sur continúa con la instalación de dispensadores de gel desinfectante en unidades del transporte público que laboran en el esquema urbano, suburbano y colectivo, como parte de las acciones que lleva a cabo para fortalecer la prevención del Covid-19, en un servicio que es de uso esencial para la sociedad. Esta medida que la administración estatal lleva a cabo con el respaldo de los gremios del transporte público, tiene como objetivo reforzar la higiene de manos entre los pasajeros, al ser este un factor clave para evitar el contagio de esta infección viral, indicó el secretario de Salud en la Entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES.
Cabe recordar que esta enfermedad se transmite a través de gotículas que expulsa un enfermo al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, así como al estar en contacto con una superficie contaminada con el virus y luego llevarse las manos sucias a boca, nariz u ojos, comentó el funcionario estatal; al resaltar que estos riesgos se reducen al desinfectar las manos con frecuencia y al utilizar el cubrebocas en espacios donde no se puede guardar la sana distancia, como es en el caso el transporte público. Además de entregar los dispensadores, Gobierno del Estado, a través de la Unidad de Transporte y Movilidad a cargo de JESÚS ROBLES GONZÁLEZ, proporciona el suministro mensual de gel, esto de acuerdo al flujo de pasajeros reportado por el operador. De agostarse el insumo mensual, los operadores realizarán su aportación para que los dispensadores estén permanentemente abastecidos. También se otorga señalética con información preventiva de Covid-19 para su colocación en las unidades. En el acercamiento que tiene la autoridad estatal con los gremios del transporte, se les recuerda que el protocolo establecido por Coepris en esta contingencia sanitaria señala que tanto pasajeros como choferes deben usar de manera obligatorio el cubrebocas y que el incumplimiento de esta medida es motivo de sanción. 
En este sentido se tomaron acuerdos con las instancias municipales para fortalecer la verificación de las unidades que prestan dicho servicio, para constatar que se acaten con toda puntualidad estas disposiciones, cuya finalidad es proteger de contagios tanto a prestadores de servicios como a usuarios, finalizó GEORGE FLORES…La Dirección de Primarias de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Baja California Sur, registró en el ciclo escolar 2019-2020 una cobertura del 100 por ciento de infantes que van desde los seis hasta los doce años de edad, con una atención inclusiva y de calidad a 85 mil 293 alumnos, dio a conocer el titular del nivel educativo, FELIPE REYES AMADOR. Mencionó que pese a la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19, el periodo escolar terminó en tiempo y forma con la suma de esfuerzos de jefes de sector, supervisores, docentes, trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, asesores técnicos pedagógicos y autoridades educativas, así como el apoyo y respaldo permanente de padres de familia. REYES AMADOR señaló que en el periodo escolar que culminó oficialmente el pasado 10 de julio egresaron de nivel primaria, tanto de planteles públicos como privados de los cinco municipios del estado, un total de 14 mil 426 estudiantes, de los cuales 7 mil 162 son mujeres y 7 mil 24 son hombres.
El director de Primarias agregó que en el periodo de preinscripciones del pasado mes de febrero, fueron 10 mil 794 alumnos registrados para ingresar a primer grado, cifra que conforme a los últimos ciclos escolares, se incrementa sobre todo en el sur de la Entidad por el crecimiento económico que presenta el municipio de Los Cabos, y a donde arriban familias en busca de empleo y con ello la demanda de espacios… La subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales y Contra la Familia, ASTRID VALERIA ROJAS PÉREZ, informó que de enero a junio de este 2020, los delitos contra la libertad sexual presentaron un comportamiento a la baja, en relación al mismo periodo del 2019. Precisó que el primer semestre de este año se presentó un total de 105 denuncias por violación ante la PGJE, en tanto que el 2019 fueron 237. Respecto al delito de abuso sexual, sostuvo que de enero a junio de este año, hubo 135 denuncias ante la institución, en tanto que., el mismo periodo del año anterior, se registraron 315.
La subprocuradora destacó que el ataque a la impunidad y  la coordinación entre las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno, da como resultado la disminución de la incidencia en diversas conductas ilícitas. Así mismo, subrayó la colaboración de la ciudadanía, que ha reforzado la cultura de la denuncia, para lograr entornos más seguros para sus familias. La implementación del Centro Estatal de Denuncia Anónima Ciudadana coadyuva a estos logros, por lo que reiteró el llamado para hacer uso de éste, con el número de teléfono 800 47 45 32 27, así como, por medio de la aplicación DAC PGJE BCS para denunciar cualquier actividad que considere sospechosa…


En el municipio de Los Cabos, culminó la gira de trabajo de la Comisión Permanente de agua del Congreso del Estado, ahí, se reunieron las diputadas y diputados del municipio, además de quienes integran la comisión permanente, la alcaldesa de Los Cabos, los representantes del organismo operador de agua y regidores del cabildo, para abordar los temas relacionados a las reformas que se han hecho en esta materia en el Poder Legislativo, además de la situación en la que se encuentra el tema de la desalinizadora para el municipio. 
En ese sentido la si putada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta en este tema, ya que, parte del proceso para la construcción de la desalinizadora, deberá pasar por el Congreso del Estado para su aprobación y es necesaria la comunicación para avanzar en este punto que se convierte en primordial para el municipio. “Personalmente considero que debemos continuar en esta vía, de comunicación y trabajo permanente, ya que luego de pasar por su junta de gobierno y el cabildo, el tema de la desalinizadora nos será turnado para continuar con la construcción, nosotros tenemos la mejor disposición de que salga adelante porque es una demanda de la sociedad de Los Cabos y afortunadamente se tuvo el respaldo del gobierno federal para materializarla”, mencionó MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO…Ante los peligros que representaban en la carretera transpeninsular en el tramo Ciudad Insurgentes - Ciudad Constitución, la diputada SOLEDAD SALDAÑA BAÑALEZ, solicitó a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes la reparación alrededor de 4 kilómetros en los que se localizaban socavones de varios metros de profundidad y que con la neblina eran un peligro para quienes la transitan.
A petición de habitantes de Ciudad Insurgentes, la legisladora expuso que se trata de un tramo muy transitado, máxime en la temporada actual de venta de mariscos de Las Barrancas, Cadejé y San Juanico. También a petición de la ciudadanía, la legisladora solicitó la instalación de reductores de velocidad en el tramo conocido como “La Curva” antes de la planta termoeléctrica a la entrada de Puerto San Carlos, en donde los vehículos que transitan a alta velocidad ponen en riesgo a los estudiantes que acostumbran pedir rait para llegar a sus escuelas, “la carretera es sumamente peligrosa para los estudiantes que piden rait, por eso solicité a la SCT reductores de velocidad, repito no son grandes obras pero si son obras necesarias”, apuntó la legisladora… El sábado 25 de Julio fue llevado a cabo de manera virtual el Encuentro Nacional con Municipios,  Alcaldías y Legisladores del Partido Morena, para tocar temas de la Auditoria Superior de la Federación, sobre auditoria, rendición de cuentas y transparencia. Al encuentro fue invitado el diputado RAMIRO RUÍZ FLORES, en donde también se dieron cita el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena, ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR; la ministra en retiro y secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO y el titular de la Auditoria Superior de la Federación, DAVID COLMENARES PÁRAMO.
RAMIRO RUIZ FLORES.
Es indispensable mantener una permanente capacitación en temas relacionados con el marco de gobierno municipal y la función legislativa, ya que solo de esta forma podremos ofrecer el mejor de nuestro desempeño para beneficiar a los ciudadanos que representamos y seguirles cumpliendo, aseguró el diputado RAMIRO RUÍZ FLORES. Estos eventos nos fortalecen, ya que el próximo período que me toca presidir, trae la fiscalización de los recursos públicos para los gobiernos municipales, estatales y organismos descentralizados, así como el análisis a la propuesta de egresos para ejercer el año que viene, entre otros tantos temas de legislación que estoy seguro lo más importante será atender a las necesidades de los sudcalifornianos y darles soluciones reales, argumentó RAMIRO RUÍZ FLORES…


Atendiendo al concurso de selección para el periodo 2020-II, poco más de 3, 000 aspirantes que buscan ingresar a la Universidad Autónoma de Baja California Sur presentaron este 24 de julio sus exámenes de admisión y departamentales en línea, hecho histórico para la llamada Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia que, por primera vez, implementa esta modalidad derivado de la actual pandemia que se vive por el Covid-19. En punto de las 9:00 horas del pasado viernes, dio inicio la evaluación, que en su mayoría estuvo compuesta por reactivos enfocados a las áreas de razonamiento verbal, razonamiento matemático y conocimientos específicos.
Además, como requisito especial, algunos aspirantes debieron sustentar un examen diagnóstico relacionado con temas afines a la carrera que solicitaron, como es el caso particular de Medicina Veterinaria Zootecnista, Ingeniero en Producción Animal, Biología Marina y Lenguas Modernas. La plataforma para hacer el examen “Desde Casa” fue proporcionada y monitoreada en todo momento por el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior A.C. (Ceneval), con medidas de seguridad y confiabilidad muy específicas, así lo informó la directora de Servicios Escolares de la Uabcs, LORENA PÉREZ. A pesar de ello, y que hubo un examen de práctica el pasado 20 de julio precisamente para reducir al máximo los contratiempos, el día de la evaluación se registraron algunas incidencias relacionadas principalmente con el internet, fallas en algunos equipos de cómputo o sistemas operativos. Ante ello, la funcionaria universitaria manifestó que, una vez que se cuente con el informe completo por parte de Ceneval, se tiene previsto abrir una fecha posterior para brindarle a las y los aspirantes que tuvieron este tipo de incidencias, una alternativa viable. Esta opción se estaría dando a conocer en su momento y será atendida por la misma Dirección de Servicios Escolares. Señaló que, en el contexto actual, este proceso ha significado todo un reto logístico institucional, con la participación de múltiples dependencias, donde destacan, además del área a su cargo, la Dirección de Docencia e Investigación Educativa y la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, a quienes externó un amplio reconocimiento. Asimismo, agradeció la confianza de las y los aspirantes, que también debieron adecuarse a las circunstancias, así como a sus propios padres y madres de familia, quienes los acompañaron a lo largo del proceso. “Todo este conjunto de esfuerzos, es lo que ha permitido que, hasta el momento, esta convocatoria, inédita para la Uabcs, pueda considerarse como exitosa, a pesar de las áreas de oportunidad que se han ido registrando”, acotó. 
Lo más importante hasta el momento es que no se ha expuesto a nadie ni se han generado condiciones que deriven en posibles focos de contagio, señaló la directora de Servicios Escolares, pues la instrucción del rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ siempre ha sido atender puntualmente a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. LORENA PÉREZ, dio a conocer que los resultados serán publicados el día 14 de agosto en la página web de la Universidad, www.uabcs.mx. A pesar que se tiene previsto las clases inicien el 10 de agosto, en el caso de los alumnos de nuevo ingreso será hasta el 17 del mismo mes. En cuanto a la modalidad, de acuerdo a lo que registra el semáforo epidemiológico en Baja California Sur, no existen condiciones para comenzar el semestre de forma presencial, por lo que se mantendría de forma remota hasta nuevo aviso…


Mañana lunes inicia la estrategia de Donaciones de Sangre Itinerantes, en oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, para reforzar las campañas de donación altruista y captar unidades suficientes de sangre. El objetivo es acercarse a los potenciales donadores, con los estándares de seguridad establecidos en las medidas de sana distancia, toma de temperatura y valoración clínica para detectar el inicio de algún padecimiento, informó GAMALIEL BENÍTEZ ARVIZU, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.
Destacó que el proceso de donación está garantizado para las personas y el personal de salud, porque se brinda el equipo necesario, los dispositivos que se utilizan son nuevos y desechables, pero sobre todo, porque para donar se reciben personas sanas, no pacientes. Precisó que los requisitos para donar son estar sano, ser mayor de 18 años y menor de 65, no haberse hecho cirugías, tatuajes o perforaciones en menos de un año, no estar tomando medicamentos, pesar más de 50 kilos y acudir con ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de ocho; y evitar comer grasa 24 horas antes de la donación. El especialista del Seguro Social destacó que se emprendió este proyecto de acercamiento al donador, porque es idóneo para allegarse de más unidades de sangre, ya que con la emergencia sanitaria las personas tienen miedo de acercarse al hospital, que es donde se ubican los Bancos de Sangre. Resaltó que en este momento se busca mejorar la captación de sangre que requieren los pacientes, motivo por el cual se tienen programadas diversas campañas de donación con el personal del Instituto. BENÍTEZ ARVIZU añadió que independientemente de que la donación sea en alguna Unidad Médica, los módulos también se pueden trasladar a otras oficinas administrativas, empresas, fábricas o diversas dependencias de gobierno. Indicó que el Banco de Sangre del CMN Siglo XXI coordina la logística para instalación del módulo o puesto de campaña, actividad que no requiere alto nivel de complejidad y permite captar un producto muy valioso que es la sangre.
Explicó que de las unidades de sangre que se recaban, se obtienen componentes como el concentrado eritrocitario, plasma, concentrados plaquetarios y crio precipitado o globulina anti hemofílica. GAMALIEL BENÍTEZ ARVIZU invitó a donar sangre este lunes para apoyar a los pacientes, que las personas acudan con confianza y reiteró que como Banco de Sangre se está reforzando la donación derivado de la situación por Covid-19.

Los requisitos básicos para donar son:
·Ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años.
·Contar con un buen estado de salud.
·Pesar más de 50 kilogramos
·No tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo.
·Acudir con una identificación oficial el día de la donación.
·Aquellos que especifica la NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos. Te invitamos a donar sangre para salvar vidas. Para más información sobre esta acción altruista puedes comunicarte al teléfono 800 222 26 68 o ubicar en el siguiente link: http://www.imss.gob.mx/bancodesangre alguno de los 56 Bancos de Sangre del IMSS.

TEMAS MUNICIPALES: A partir de este lunes 24, y con el único objetivo de reforzar y mejorar el servicio de recolección de basura en las colonias de la ciudad de La Paz, la Dirección General de Servicios Públicos Municipales lanza el programa de ‘Basura Exprés’, cuyo propósito principal será la atención puntual a los reportes ciudadanos de sitios donde la basura no haya sido recolectada o se encuentre acumulada. Así lo dio a conocer el Director Operativo de esta dependencia, CARLOS GABRIEL NÚÑEZ GERALDO, quien puntualizó que se da seguimiento a la instrucción del presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y del director general MIGUEL ALFONSO MEZA, para atender de la mejor manera y con resultados más eficaces, a la ciudadanía paceña, para lo cual, se lanza este nuevo programa que vendrá a reforzar toda la actividad de recolección.
Al respecto, detalló que este lanzamiento operará de manera que, a quienes se les haya pasado el camión recolector de basura en el día de la ruta por las colonias, deberán hacer el reporte ante la Dirección de Servicios Públicos, para que sea atendido por ‘Basura Exprés’; además, agregó, se trabajará en este programa con dos unidades, con un camión recolector-compactador y una camioneta estaquita para darle más rapidez. “Vamos a cubrir dos turnos, por la mañana y el turno nocturno para que salga lo pendiente que quedó de la tarde; que la gente nos haga un llamado al área de Servicios Públicos o en las redes sociales, para darles atención inmediata, decirle a la ciudadanía que estamos trabajando, por ordenes de nuestro presidente RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y nuestro director MIGUEL MEZA OSUNA, estamos para serviles”, mencionó. Asimismo, agregó que se estarán haciendo recorridos por las principales avenidas para detectar la presencia de basura y residuos, hacer el levantamiento, y así obtener una mejor imagen urbana y más limpia de la ciudad. Finalmente, puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos de esta dirección, para que hagan los reportes de encontrarse en una situación donde no hayan sacado la basura a tiempo y se les haya pasado el camión recolector: 12-8-01-85 o 12-8-04-34…El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), MARCELO GONZÁLEZ ANGULO, dio a conocer que desde el inicio de la pandemia se tomó la decisión de no generar recargos en los recibos de agua potable y alcantarillado, mientras permanezca la situación, con el fin de apoyar la economía de las familias del municipio. GONZÁLEZ ANGULO, comentó que, además de que el Organismo está siendo flexible al no cobrar los recargos durante este tiempo, continúa brindando facilidades de pago a quienes no tengan la oportunidad de cubrir por completo el costo de los servicios, por lo que se están realizando convenios según las posibilidades de los usuarios, recibiendo abonos, y difiriendo pagos a 3, 6, 9 o 12 meses sin intereses con tarjeta de crédito BBVA.
En ese sentido, los usuarios pueden realizar sus pagos vía electrónica desde sus hogares a través de la aplicación “SAPA Móvil” y de la página sapa.lapaz.gob.mx las cuales han sido mejoradas para brindar una mayor seguridad y confianza. Finalmente, el director general, agradeció la colaboración de quienes han realizado el pago de sus recibos, pues mencionó que al ser un Organismo descentralizado, depende de las aportaciones de los ciudadanos para poder operar y distribuir el vital líquido…Cumpliendo una de las principales responsabilidades de la Dirección de Protección Civil Municipal, que es el garantizar la salvaguarda de la ciudadanía, esta dependencia inició con el proceso de reubicación de familias que habitan en zonas de alto riesgo en la ciudad de La Paz, con la coadyuvancia de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos. Así lo explicó el director de la institución municipal de auxilio, VINDO VÁZQUEZ IBARRA, quien dijo que siguiendo instrucciones del presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, para apoyar a las familias que habitan en zonas de inundación, se inició con el proceso de reubicación, logrando hasta hoy, la gestión para reubicar a 7 familias. Agregó que esta acción se realizó en la colonia Calafia, con estas 7 familias que serán reubicadas en otro sitio libre de riesgo, pero dentro de la misma colonia. “Es una gestión que hemos realizado ante la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, para que las personas sean reubicadas a una zona segura, es un programa que trae el presidente municipal con ese objetivo de que no se encuentren en zonas de riesgo, es el objetivo de proteger a las familias”, precisó.
De igual manera, mencionó que como institución, seguirán acercándose a las familias que habitan en zonas del alto riesgo, y que estarán a la disposición de atenderles, por lo que, invitó a las familias en esta situación a que se acerquen a la dirección. Por su parte, ANA RONDERO ASTORGA, titular de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, agregó que, desde la Dirección de Asentamientos Humanos ya se trabaja en la reubicación de las familias a predios que son propiedad municipal, con la finalidad de colaborar en este objetivo para protegerlas ante los resultados de cualquier fenómeno hidrometeorológico que pudiera ponerlas en peligro…


Ante la presencia de medios de comunicación y el público en general, la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, encabezó la presentación oficial del equipo “Los Cabos Fútbol Club” como franquicia fundadora de la Liga del Balompié Mexicano LBM, equipo que en su primera temporada liderará el director técnico, JOEL SÁNCHEZ RAMOS.
ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
En la conferencia de prensa llevada a cabo en el hotel Casa Dorada, -ubicado en Cabo San Lucas-, la primera edil cabeña enfatizó: “celebro que Indem haya tenido la visión, que haya abierto las puertas a este Club y que la liga entendiera las necesidades que había con la sociedad futbolera, así que esperamos muchos éxitos para los jóvenes y niños, y sobre todo motivación e inspiración, apostándole a un municipio que trabaja para la familia, que le apuesta a los valores y al deporte”. CASTRO GUZMÁN, detalló que el equipo estará realizando lo propio para tener el estadio con sus requerimientos: “por el momento tienen un campo provisional para jugar y en la medida que lo utilicen se irá mejorando, ya que para poder jugar necesitan tener un lugar con pasto, gradas y baños, y eso será un beneficio para todos los que han jugado durante años en Yenekamu”. De la misma manera, la directora general del Instituto del Deporte del municipio de Los Cabos (Indem), PERLA CASTRO PÉRPULI, agradeció a la presidenta municipal su colaboración ya que gracias a ella se pudo concretar este proyecto a través de mesas de trabajo, buscando el beneficio de la niñez, y que el talento local se pueda proyectar a nivel nacional e internacional.
Para concluir, el presidente de Los Cabos Fútbol Club, GASPAR LÓPEZ VILLAFUERTE, dio las gracias a la XIII Administración, en nombre del club, por las atenciones y la disposición para que el proyecto, que fue un sueño para muchos en primera instancia, sea ahora una realidad: “gracias a la Asociación Nacional de Balompié Mexicano por abrirnos las puertas y darnos una oportunidad de vivir esta experiencia de ser una franquicia fundadora de fútbol de primera división profesional”…Luego de que el pleno del Cabildo de Los Cabos aprobó por unanimidad el reglamento del funcionamiento interno del Consejo Asesor de la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo, se logró dotar de herramientas, así como de derechos y obligaciones a los diferentes órdenes de Gobierno a la hora de llevar a cabo acciones que beneficien al humedal considerado un importante ícono en la historia del Municipio. En ese sentido, el X regidor y presidente de la Comisión Edilicia Especial del Estero de San José del Cabo, JORGE ARMANDO LÓPEZ ESPINOZA, celebró la nutrida participación de los integrantes en la segunda sesión ordinaria del Consejo Asesor del Estero de San José del Cabo, donde la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, a través de la Coordinación del Estero de San José del Cabo, presentó su informe de actividades y acciones, -que en concreto-, se han realizado hasta el momento en beneficio del espejo de agua.
“Estuvo JUSTO CARDOSO, delegado Estatal de Conagua; DANIELA QUINTO, encargada del despacho de Semarnat en Baja California Sur; ANDRÉS DE LOS RÍOS, por parte del Gobierno del Estado; así como todos los titulares del Consejo Asesor, para avanzar y llegar a acuerdos y metas a corto plazo”, informó el regidor. A su vez, LÓPEZ ESPINOZA, hizo énfasis en los acuerdos sustanciales a los que, a
  través del Consejo Asesor se han logrado, como: la aprobación unánime del reglamento, un compromiso, -dijo-, que se tenía para poder ir de la mano, autorizando acciones en base a una lista de prioridades a corto plazo. “Existe la voluntad por parte de todos los integrantes y, -como Gobierno municipal-, de aportar y realizar acciones torales para el Estero”, concluyó el regidor…