martes, 12 de marzo de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

12/03/2024

PARTICIPA SECRETARÍA GENERAL EN

CONVERSATORIO “TU VOZ IMPORTA”

Derivado de la coordinación interinstitucional con las instancias de educación pública la Secretaría General de Gobierno, a través del departamento de Derechos Humanos, participó en el conversatorio virtual “Tu Voz Importa”, dirigido al alumnado del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs).

Dicho conversatorio es parte de las actividades programadas en el mes de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el propósito de analizar los retos, avances y presentar propuestas que permitan disminuir las brechas de desigualdad por motivo de género.

Además de contribuir al fortalecimiento del tejido social para prevenir y erradicar actos que atenten contra la integridad de las personas, principalmente las mujeres de todas las edades, para que gocen y ejerzan de manera plena sus derechos.


De igual forma, se abordó cómo identificar, advertir y atender la violencia de género en el entorno escolar, así como las oportunidades de crecimiento y desarrollo para las jóvenes en comunidad. Desde el ámbito educativo y las instancias encargadas de vigilar y proteger sus derechos humanos, con el único objetivo de que vivan y se desenvuelvan en espacios seguros y equitativos.

Participaron en este ejercicio, ponentes de las áreas coordinadoras Cobach y Uabcs e instituciones estatales como la Secretaría General de Gobierno y del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres).

12/03/2024

RECIBEN PLAZAS FEDERALIZADAS 90 TRABAJADORES DE SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó el evento en donde 90 trabajadores administrativos adscritos a diferentes áreas obtuvieron plazas de base e interinas.

En un evento público y con apego al listado de prelación, con la presencia del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su sección III, se dijo que es un acto de justicia para quienes con perseverancia y dedicación han trabajado por la institución y por la educación en Baja California Sur.


En esta ocasión, 18 trabajadores interinos recibieron su plaza de categoría inicial, 18 eventuales recibieron también plazas iniciales, 33 interinas a servidores eventuales, 5 de trabajo social y una de enfermería a eventuales, 3 de asistente de cocina, 7 de niñera especializada y 5 a prefectos.

La entrega de estas plazas es el resultado de un proceso abierto y transparente que busca dar certidumbre laboral a las y los trabajadores.

12/03/2024

PROFESIONALIZAN POLICÍAS ESTATALES PROTOCOLO

  DE ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Con el propósito de reforzar los conocimientos y capacidades policiales en atención a víctimas de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer que cinco elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se encuentran participando en el taller para la Capacitación del Protocolo Nacional de Actuación Policial en Casos de Violencia contra la Mujer y Feminicidio, impartido en la Universidad de Seguridad Pública del Estado de Sonora.

Dicha acción tiene como propósito, que los agentes preventivos apliquen de manera correcta el protocolo nacional de atención de víctimas de violencia, que contempla temas como derechos humanos de las mujeres, los principios de la intervención y atención policial.


El taller que se desarrolla y concluye el 16 de marzo, en el que participan también estados como Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, contempla temas como conceptos clave del sistema de género, marco jurídico internacional y nacional en materia de protección de los derechos humanos, características de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, ruta crítica de la actuación policial, por mencionar algunos.

Al curso certificado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, acuden elementos pertenecientes a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, de la Unidad de Proximidad Social, e instructores de la Academia Estatal de Seguridad Pública, por lo que se espera que los aprendizajes obtenidos por los elementos, sean replicados al resto de la corporación y de esta manera, hacer más eficiente la labor que se brinda en la atención mujeres víctimas de violencia.

12/03/2024

RESALTAN IMPORTANCIA DE ADOPTAR MEDIDAS

                PREVENTIVAS EN SALUD RENAL

Adoptar hábitos de vida saludable en los que se priorice la ingesta de agua simple y de alimentos con alto contenido nutricional, al tiempo de realizar actividad física diaria y moderada, es fundamental para evitar la presencia de la enfermedad renal crónica (EFC) que, de no ser detectada y controlada oportunamente, deteriora de manera significativa la calidad y expectativa de vida, dijo la nefróloga del Hospital Salvatierra.

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora este 14 de marzo, se destacó que el consumo excesivo de sal, alimentos ultraprocesados, refrescos y bebidas azucaradas, así como el tabaquismo y otros hábitos nocivos, incrementan las posibilidades de desarrollar esta patología, en la que el mencionado órgano pierde la capacidad de eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre.


Cuando esto ocurre, los pacientes deben someterse a tratamientos de reemplazo como la diálisis y hemodiálisis que contribuyen a depurar la sangre, para reducir el riesgo de que la deficiencia renal debilite los huesos con mayores posibilidades de fracturas; vulnere el sistema inmunitario que eleva la posibilidad de enfrentar infecciones y dañe al sistema nervioso que pueden afectar la capacidad de concentrarse y ocasionar convulsiones.

Asimismo, padecer obesidad, diabetes e hipertensión aumentan las probabilidades de enfrentar la enfermedad renal crónica que de no ser tratada puntualmente puede derivar en fallas cardiacas potencialmente letales. Se explica la relevancia de que la población, en especial quienes tienen antecedentes familiares con estas patologías, refuercen medidas preventivas como mantener un peso saludable, controlar la glucosa en la sangre y la presión arterial, limitar el consumo de alcohol, aprender a manejar el estrés.

Esta enfermedad no es curable, pero sí controlable y su detección puede ser compleja, ya que produce síntomas (náuseas, vómito, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, cambio en la cantidad de orina, hinchazón de pies y tobillos) hasta que se encuentra en una fase avanzada, de ahí la necesidad de acudir a chequeos médicos continuos para acceder a exámenes clínicos que amplíen la oportunidad de diagnosticarla y tratarla en etapas prematuras.

12/03/2024

PARTICIPAN JÓVENES SUDCALIFORNIANOS EN

       CONCURSO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Un total de 7 equipos integrado por jóvenes sudcaliforrnianos de nivel básico y media superior participarán en el concurso “Infomatrix”, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), a realizarse en Guadalajara, Jalisco.

Se informó que 5 equipos participarán en Infomatrix México del 24 al 27 de abril, y 2 en Infomatrix Iberoamérica del 20 al 23 de mayo; se tendrá la oportunidad de presentar proyectos en las categorías de Robótica, Divulgación Científica, Cortometrajes, Desarrollo de Software, Arte Digital, Cuento Científico y Animación.

Es un encuentro que se ha realizado desde el año 2007, con el objetivo de apoyar a las y los jóvenes en llevar sus proyectos escolares a un siguiente nivel, al presentarlos a la comunidad y buscar su aplicación en el entorno social.


La delegación sudcaliforniana presentará los proyectos como: Robot Inteligente Asistente de Educación; Una alimentación llena de vida; Robot, búsqueda y rescate; IAAI Robot Opuesto; Aqua 2da fase de la escuela Robotics; Microplásticos, un macro-problema que debemos enfrentar y Parece magia ¡Pero es química!.

Por parte del Gobierno del Estado se brinda todo el reconocimiento a las y los estudiantes de escuelas públicas y privadas por la destacada participación que han tenido al representar a BCS en diferentes competencias nacionales e internacionales.

12/03/2024