domingo, 18 de febrero de 2024

TEMAS Y SUCESOS-DIÁLOGOS

18/02/2024

IMPULSA GOBIERNO DE BCS TRANSFORMACIÓN DE

    LOS PUEBLOS: VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO

“Porque en Baja California Sur la palabra se cumple, el gobierno estatal trabaja en la transformación de los pueblos, con el impulso de obras de infraestructura carretera y de desarrollo social”, así lo dio a conocer el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío durante su visita al municipio de Mulegé este fin de semana.

En el marco de la inauguración del Primer Festival del Cabrito, el mandatario sudcaliforniano destacó que, ante el rezago recibido y la solicitud de las comunidades, se establecieron diversos compromisos, por lo que se ha concluido con la carretera a San Francisco de la Sierra, con lo cual se multiplicará el arribo de visitantes desde todos los destinos, y se impulsa a los pueblos para que se transformen.

Otras acciones se refieren a la ampliación del tramo Vizcaíno a Guerrero Negro, esperando terminar el presente año, así como el estadio de béisbol en Guerrero Negro, la unidad deportiva en Bahía Tortugas, y la pavimentación de algunas calles.


Recordó que bajo la premisa de “Nunca más un norte en el olvido”, se entregará en próximos meses la electrificación en San Juanico; en Comondú, de San José a San Miguel, se hará lo propio con la conclusión de la unión de la obra carretera con concreto hidráulico, y se continúa trabajando en la carretera Bahía Tortugas-Punta Eugenia, optimizando sus vías de comunicación.

Finalmente, el gobernador Víctor Castro Cosío destacó el proceso de entrega de 400 viviendas dentro del Plan Integral Mulegé impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador acción de beneficio para Guerrero Negro, Santa Martha y la Sierra de San Francisco, así como el Centro Social en Asunción y las gestiones ante el INAH para otorgar las facilidades para la apertura de caminos a fin de que las comunidades no queden aisladas.

18/02/2024

REITERA ESTADO COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA

     Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN: SAÚL GONZÁLEZ

• Toman protesta nuevos integrantes del Comité de Control y Desempeño Institucional de la SGG

• Este órgano interno se encarga, entre otros temas, de dar seguimiento a la correcta aplicación de los recursos públicos

La transparencia, correcta aplicación de los recursos públicos y el combate a la corrupción, son premisas fundamentales para el gobierno del Estado que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío aseguró el secretario General de Gobierno, José Saúl González Núñez al tomar protesta como presidente del Comité de Control y Desempeño Institucional (Cocodi), de esa Secretaría.

Acto que encabezó acompañado de la contralora General del Estado, Rosa Cristina Buendía Soto y donde se refrendó el compromiso de las instituciones estatales con la rendición de cuentas y el desempeño de sus funciones, con total apegado a la normatividad.

El secretario señaló que, a través de este órgano de control interno, se estará dando puntual seguimiento al buen uso de los recursos materiales, financieros y humanos, con los que cuentan las áreas que integran la Secretaría General de Gobierno, para cumplir en tiempo y forma con las metas y programas establecidos como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.


Agregó que este tipo de mecanismos permiten, además, dar seguimiento y evaluar las acciones y políticas públicas que se implementan para generar el bienestar de la población, siempre respetando la ley y evitando actos que atenten contra los valores éticos e institucionales o que sean contrarios al verdadero significado del servicio público, que es servir al pueblo, enfatizó.

Durante la primera sesión de este 2024, de igual manera, se tomó protesta al coordinador, vocal y suplente del presidente, que recae en la figura del subsecretario General de Gobierno, Óscar Martínez Burgos y la renovación de una de las vocalías que integran el Cocodi, representada por el subsecretario de Protección Civil, Héctor Amparano Herrera.

“Seguiremos apostándole al fortalecimiento de la administración pública, ya que contar con instituciones fuertes y confiables, nos permite seguir avanzando en la transformación de la entidad y el cumplimiento de los objetivos trazados en favor nuestra gente, especialmente de quienes más lo requieren, así como de los grupos más vulnerables de la sociedad”, puntualizó Saúl González Núñez.

APLICARÁ BAJA CALIFORNIA SUR RUTA NAME PARA

        PREVENIR EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD

• Fortalecerán los procesos a seguir para detectar, atender y brindar protección integral a niñas y adolescentes

• Instituciones y sociedad civil seguirán acercando información preventiva a las mujeres, especialmente, a las infancias

Baja California Sur iniciará con la aplicación de la “Ruta para la atención y protección integral de niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años (NAME)”, la cual tiene entre sus principales objetivos, que las instituciones públicas en conjunto con la sociedad civil organizada, identifiquen, atiendan y brinden protección integral a este sector de la población, así como a sus hijas e hijos.

Así lo informó el subsecretario General de Gobierno, Óscar Martínez Burgos al encabezar reunión con las y los integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), donde ratificó a nombre del gobierno del estado que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío el compromiso de seguir implementando acciones que permitan contribuir al sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes, así como el respeto y ejercicio de sus derechos.

Mencionó que la implementación de la ruta Name, es una acción más que se suma a las que ya se vienen realizando a través del Gepea, para prevenir que mujeres menores de 15 años se conviertan en madres a temprana edad, además de identificar las causas y detectar aquellos casos que podrían estar relacionado con la comisión de un delito como el abuso sexual, matrimonio infantil y uniones forzadas, apuntó.


En este sentido, recordó que este mecanismo nace de los trabajos elaborados por el Grupo Interinstitucional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes (Gepea), en el marco de la estrategia nacional que se realiza en esta materia, de manera coordinada entre la federación y los estados.

Durante la reunión, se presentó material educativo que tiene como fin, sensibilizar a las y los jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, para que puedan ejercerlos de manera informada y segura.

Asimismo, se propuso contar con sistema informático para el registro y monitoreo de la atención a las NAME e hijos o ajustar uno de los ya existe conforme a lo que establece la ruta; se actualizará el directorio institucional con los servicios y cobertura en este renglón, se ajustará el flujograma de actuación por municipio y se establecerán las personas consejeras y monitoras.

“En un momento en el que la salud y el bienestar de nuestras infancias y adolescentes son una prioridad, estas acciones reflejan el interés del gobierno por garantizar un futuro saludable y prometedor para la niñez y juventudes de nuestra sociedad”, aseguró Óscar Martínez.