lunes, 31 de agosto de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

En 2015, cuando JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN, fue noticia en el ámbito nacional, al manifestar por primera vez su intención de ser candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León uno de los compañeros del periódico en el que laboraba entonces, dijo: “Este sí es gallo y será un buen candidato independiente”. 


Debo confesar que JAIME HELIODORO, mejor conocido como El Bronco también llamó mi atención desde días antes de que abandonara las filas del Partido Revolucionario Institucional para irse por la libre y buscar la gubernatura como candidato independiente, pero sabiendo esos datos, que mi compañero laboral desconocía, tuve fundadas dudas de que, si el ex priista, ganaba la contienda electoral, fuera un gobernador diferente en el cumplimiento de sus obligaciones como tal.

Hay que recordar que RODRÍGUEZ CALDERÓN, rompió récord como tendencia mundial en la Internet y que se convirtió en un verdadero fenómeno mediático y de redes sociales, lo que le permitió alcanzar su objetivo de convertirse en gobernador del estado más industrializado del país y con la etiqueta del primer gobernador independiente del México nuestro.

BENJAMÍN DE LA ROSA ESCALANTE.

Recuerdo haber platicado aquí en La Paz, con BENJAMÍN DE LA ROSA ESCALANTE, quien, precisamente, había buscado, al igual que El Bronco la candidatura independiente a la gubernatura del estado, pero con un resultado modesto pues no superó los 5 mil votos a su favor en las urnas aquel primer domingo del mes de julio de 2015.

El movimiento independentista recorría el territorio nacional y BENJAMÍN DE LA ROSA ESCALANTE, confiaba en que lograría trascender más allá de la coyuntura electoral de 2015, para lograr mayores éxitos en las elecciones federales y locales de 2018, para las que, precisamente, El Bronco se apuntó como candidato presidencial, en medio de la polémica porque enfrentó problemas legales con el Instituto Nacional Electoral, derivados de la forma en que obtuvo las firmas de apoyo para lograr la candidatura por la vía independiente.

A poco más de 5 años de distancia de que JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN, arribó a la titularidad del Poder Ejecutivo del estado de Nuevo León, recuerdo aquellas palabras de mi compañero de oficinas y creo que en lo que sí tuvo razón, fue en que El Bronco sería “un buen candidato independiente”.

JAIME HEILODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN.

Sí, porque como gobernador a poco menos de un año de que entregue el poder empiezan a brotar irregularidades administrativas que se han cometido durante su mandato como esa de que andan volando unos 20 mil millones de pesos que no se han justificado en su gasto, ante el Poder Legislativo de Nuevo León, correspondiente solo al periodo 2015-2018.

Lo más lamentable de todo es que figuras icónicas dentro de la política para la sociedad mexicana, han sido un verdadero fiasco, como es el caso de JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN, y lo peor de todo es que el movimiento a favor de las candidaturas independientes, quedó muy fracturado y con la pérdida de la confianza de los votantes…

 

COLLAGE: Durante un recorrido por las nuevas instalaciones de la Comisaría de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el antiguo Centro de Reinserción Social (Cereso) de Loreto, el gobernador de Baja California Sur, CARLOS MENDOZA DAVIS, destacó que, mientras este municipio siga siendo un lugar de remanso de paz y tranquilidad, además de sus bellezas naturales como islas y mares, su historia y la presencia de las fuerzas de seguridad, ayudará a que “vengan a visitarlo más turistas”. “Lo primero que debemos asegurar en nuestros destinos turísticos sean entornos de seguridad y paz para las familias locales y sus visitantes”, expresó.


El jefe del Ejecutivo del estado comentó que, sin duda alguna, el beneficio es la presencia permanente de la PEP, quien tiene ya un lugar permanente en el norte del estado, en este caso, en el municipio de Loreto. En la visita a este edificio estuvo acompañado por la alcaldesa, Arely Arce Peralta, y los titulares de las secretarías de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, y del subsecretario de Seguridad Pública, MARCO ANTONIO MONTOYA GÓMEZ, el mandatario estatal expuso que, gracias a esta infraestructura, este Pueblo Mágico cuenta ahora con más elementos activos para salvaguardar este territorio. El gobernador recordó que el extinto centro penitenciario fue cerrado porque tenía pocos internos, mismos que se trasladaron a otros penales por un tema de eficiencia. “Ahora ya no hay internos, sino policías para prevenir que no haya comisión de delitos”, subrayó.

La Comisaría tiene capacidad para albergar hasta 50 elementos policíacos, quienes atenderán el fenómeno delictivo y las investigaciones en esta zona y en el resto del norte de la entidad, en tanto se concreta una oficina similar en Mulegé. La obra requirió una inversión de más de 5 millones de pesos y consistió en la rehabilitación de 560 metros cuadrados de las diferentes áreas de lo que fue el Cereso. Hoy, el lugar consta de seis recámaras con capacidad para cuatro agentes cada una, y una más para el respectivo comandante.

Asimismo, cuenta con cocina, bodega de alimentos, comedor, cuarto de armas, oficina de comandancia, área de monitoreo y de control site, área común con techumbre interior, techumbre exterior con lavaderos, caseta de vigilancia, renovadas instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, y andadores de comunicación…El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, encabezó la reunión virtual en la que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó los resultados obtenidos del censo económico en Baja California Sur durante el 2019. En dicho encuentro se destacó que, durante el año pasado, la entidad tuvo una tasa de crecimiento anual del 1.4 por ciento en el número de establecimientos y del 5.7 por ciento en la cantidad de personas empleadas; además de un incremento del 12.7 por ciento en el valor agregado. Al respecto, ARAIZA LÓPEZ, señaló que contar con información oportuna y datos estadísticos precisos, son necesarios para la toma de decisiones, el análisis y la investigación, tanto en el sector público como en el privado y el académico. En ese sentido, señaló que este censo será de gran utilidad para diseñar e implementar estrategias de recuperación económica tras la pandemia, al tener un panorama más amplio y claro sobre la situación que guarda la entidad en relación al año anterior. “El censo económico es un gran instrumento de ayuda para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático, lo que a su vez nos permite identificar áreas de oportunidad y establecer programas de mejoramiento del ecosistema empresarial ", añadió el titular de la Setues.

Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, destacó que desde la Setues se trabaja en conjunto con los empresarios, en la aplicación de medidas y acciones encaminadas a lograr la estabilidad económica; y sentar las bases para superar las metas y retos del año que viene…La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (Snebcs), a través del Servicio Nacional de Empleo en la Entidad (Snebcs), invita a empresas e instituciones, a la Sesión de Atención Virtual para Empleadores, con el objetivo de que conozcan la plataforma de servicios que pone a su disposición de manera gratuita, informó REYNA LUZ GARCÍA HUERTA, coordinadora de la Unidad Regional La Paz (URLP), del SNEBCS. Precisó que esta sesión se llevará a cabo el próximo viernes 4 de septiembre a partir de las 11:00 horas, para ello los interesados deberán enviar su solicitud a la dirección: https://forms.gle/XSJCpWZziFgnfsnx8, donde se les hará una clave de acceso, toda vez que esta se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom y es gratuita. GARCÍA HUERTA, abundó que durante la reunión se dará a conocer a los representantes de las empresas e instituciones que participen, el portafolio de servicios y acompañamiento personalizado, disponibles para empleadores respecto a la asesoría en su registro en Portal de Empleo; asimismo el perfilamiento de vacantes, la difusión y promoción de las mismas que se hace entre buscadores de empleos y redes sociales; además de las actividades de reclutamiento, pre selección y postulación de candidatos para la cobertura de puestos de trabajo. En este orden de ideas señaló que también se les presentarán los servicios disponibles en el Centro de Intermediación Laboral (CIL), mediante la atención personalizada para apoyar a las y los buscadores de empleo a preparar la documentación que puedan requerir, para postularse a un puesto e inclusive a realizar búsqueda de vacantes en el Portal del Empleo, de acuerdo a sus capacidades, necesidades o expectativas. La directora puntualizó que, además, se les informara sobre la atención especializada que se les ofrece en el Centro de Evaluación de habilidades para la Vinculación Laboral (Cehvl), a las y los buscadores de empleo de grupos vulnerables como son personas con alguna discapacidad y adultos mayores, donde se evalúan sus habilidades y capacidades para poderlos direccionar hacia opciones de empleo formal, autoempleo o capacitación, inclusive determinar sus necesidades de rehabilitación física, psicológica o familiar y canalizarlos a las instancias correspondientes.

La coordinadora del Snebcs, reiteró la invitación a los representantes de las empresas en instituciones a que se inscriban a esta sesión con la seguridad de que a través de ella podrán encontrar las mejores herramientas y estrategias para realizar una adecuada selección del personal que puedan requerir, al tiempo de brindar oportunidades de trabajo formal a más personas y con ello contribuir al bienestar de más familias sudcalifornianas...El secretario de Educación Pública, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, informó que la dependencia a su cargo realiza la compra y distribución de equipos para llevar a cabo de manera permanente labores de sanitización en los salones de clases de escuelas de nivel básico, a fin de brindar condiciones de seguridad sanitaria a los docentes que han solicitado el uso de estos espacios para generar contenidos educativos para sus alumnos en esta etapa del ciclo escolar de trabajo a distancia. El titular del sector educativo sudcaliforniano destacó que se han recibido solicitudes por parte de las maestras y maestros de preescolar, primaria y secundaria para trabajar desde las aulas la modalidad a distancia con sus alumnos, a través de diversas estrategias y medios digitales. En este sentido, JIMÉNEZ MÁRQUEZ, apuntó que esta iniciativa dará una mayor contextualización en el proceso enseñanza-aprendizaje y es una actividad que puede realizarse en la actual fase 4 del semáforo de emergencia sanitaria por Covid-19, ya que permite guardar la sana distancia al permanecer y trabajar sólo un maestro por aula, la cual será debidamente desinfectada con el equipo y suministros que se estarán dotando a las escuelas.

Por último, el titular de la SEP estatal expresó que las y los docentes de las áreas rurales, cumpliendo con los protocolos de la nueva normalidad establecidos por el Consejo Estatal de Salud, deberán de viajar a sus comunidades periódicamente con el fin de repartir materiales que incluyan actividades del programa escuelas resilientes, así como socioemocionales y  del plan de estudios para aquellos alumnos que no tienen acceso al internet y televisión…Con el propósito de ofrecer un servicio educativo de calidad e igualitario en Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública diseñó cuadernillos de trabajo escolar como una estrategia que permita acercar las enseñanzas pedagógicas a más de mil 700 niñas y niños de comunidades migrantes en donde las conexiones a internet son débiles o inexistentes, informó JORGE ESPINOZA HERNÁNDEZ, coordinador del Programa para la Atención de la Niñez Indígena y Migrante. En ese sentido, el titular del Programa que atiende a los hijos de jornaleros agrícolas en la entidad mencionó que pese a las condiciones actuales de emergencia sanitaria que impiden el regreso a clases de manera presencial, la SEP implementa herramientas de apoyo tanto para docentes como alumnos migrantes de nivel primaria, a través de cuadernillos con actividades que buscan fortalecer los aprendizajes académicos durante el primer trimestre del ciclo escolar 2020-2021. El servidor público de SEP precisó que los cuadernillos educativos están elaborados para brindar que mediante ellos el docente brinde acompañamiento escolar a distancia, a estudiantes de nivel primaria que acuden a planteles escolares ubicados en los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé en el Valle de Vizcaíno, en donde se imparten enseñanzas inclusivas. Destacó que la estrategia para distribuir los cuadernillos de trabajo escolar en los centros académicos migrantes del estado, será en coordinación con la Dirección de Educación Primaria, mediante supervisores, docentes y responsables de trabajo social de las empresas agrícolas, para efectuar la entrega de manera responsable y aplicar las medidas adecuadas de salud.

ESPINOZA HERNÁNDEZ, subrayó que la iniciativa de distribuir cuadernillos de trabajo escolar en los centros académicos migrantes del estado, nace del compromiso colaborativo de todo el sector educativo sudcaliforniano, para brindar una atención de calidad en medio del confinamiento por Covid-19, al tiempo de promover las recomendaciones oficiales de quedarse en casa y desarrollar hábitos de higiene como el constante lavado de manos…Las empresas que están autorizadas para laborar en el nivel 4 del sistema estatal de alerta sanitaria por Covid-19, en el que se encuentra Baja California Sur a partir de este lunes, deben cumplir con una serie de trámites obligatorios que están relacionados con el cabal cumplimiento de medidas preventivas, como es la inscripción a la reincorporación económica. Ese procedimiento, que es gratuito y sencillo, consiste en el llenado de un formato que puede encontrarse en el portal coronavirus.bcs.gob.mx, en el que se brinda información general del establecimiento, como es su denominación, giro, número de trabajadores, dirección, entre otros, comentó el secretario del ramo en la Entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Los propietarios o administradores de las empresas deben verificar en esa misma página de internet los protocolos que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) desarrolló específicamente para su actividad, de tal manera que efectúen adecuaciones para cumplirlos con toda oportunidad en sus instalaciones, con la certeza de que eso contribuye a prevenir contagios. Adicionalmente, deben capacitar y designar a un trabajador que tenga la responsabilidad de conocer a detalle el protocolo sanitario y de monitorear que estas medidas se apliquen de forma integral, al estar consciente de que con eso se protege su salud, la de sus compañeros y la de usuarios o clientes, abundó el funcionario. Una vez hechas estas modificaciones o ajustes en el establecimiento, se debe llenar una cédula de autoevaluación que también está disponible en coronavirus.bcs.gob.mx o en www.coeprisbcs.gob.mx, y si obtiene resultados aprobatorios en esta deberá de formalizar su “carta compromiso” con la impresión, escanearla y enviarla al correo protocolo.reincorporacion@saludbcs.gob.mx

. Se trata en general de un proceso que permite identificar el nivel de compromiso que tienen un empleador con las estrategias que deben implementarse en las empresas para prevenir la transmisión del Covid-19, al saber que el incumplimiento de las mismas ocasiona sanciones que van desde la suspensión hasta la clausura del establecimiento, puntualizó VÍCTOR GEORGE FLORES...Con estricto apego a los protocolos de prevención del Covid-19, la Secretaría de Salud de la entidad, a través de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, estableció un módulo de atención dental en Los Barriles, con el objetivo de brindar intervenciones de manera periódica a pacientes que no tienen oportunidad de trasladarse por sus propios medios a la capital del estado. La apertura de este servicio en el Centro de Salud de la comunidad es resultado del apoyo en equipo, que de manera altruista otorgaron extranjeros que residen en la localidad, así como al esquema implementado por la administración estatal para que personal calificado acuda de forma regular a este espacio para tratar a personas que no tienen seguridad social, señaló la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 3, ANA IBETH ISLAS CANIZÁLEZ. “El jueves pasado se atendieron a los primeros cinco usuarios de este servicio que es operado por un dentista y un pasante asignado a la jurisdicción, quienes laboraron con apego a las recomendaciones para prevenir el nuevo coronavirus en la práctica odontológica, que consisten entre otros aspectos al uso de Equipo de Protección Personal, como es bata desechable con manga larga, careta o googles, guantes y cubreboca desechables”, abundó. En este periodo de contingencia, las unidades de salud que otorgan servicios dentales solo brindan consultas de urgencias odontológicas, entre las que se encuentran inflamación o infección de encías, dientes y muelas, presencia de absceso, detalló ANA IBETH ISLAS CANIZÁLEZ, al abundar que adicionalmente se aplican filtros sanitarios antes de proceder a las intervenciones.

El establecimiento de este módulo es resultado de los esfuerzos que el Gobierno de Baja California Sur suma con la sociedad civil organizada para acercar más atenciones preventivas y curativas a comunidades rurales, a fin de incidir positivamente en la calidad de vida de sus habitantes, finalizó la jefa jurisdiccional…


A partir del pasado uno de enero, once mil novecientos cinco credenciales para votar expedidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), perdieron su vigencia y como los tramites de renovación o actualización de datos en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), se interrumpieron por la medidas sanitarias derivada de la pandemia del Covid-19, el veintitrés de marzo anterior, fue ampliada la vigencia de ellas hasta el día de hoy. Posteriormente el día tres de este mes, las oficinas del INE, reiniciaron sus labores, con la modalidad de atender a las personas únicamente por medio de citas programadas vía internet para realizar los trámites necesarios con un promedio de sesenta ciudadanos diariamente por cada uno de los seis MAC permanentes, en sus horarios normales que funcionan en todos los municipios de nuestra entidad. Como el INE no concedió una prorroga al plazo ampliado, a partir de este día, pierden su vigencia como identificación oficial y para ejercer el derecho al voto, las que no fueron renovadas, por lo que sus solicitantes deberán gestionarlas nuevamente y cumplir para ello con todos requisitos exigidos para obtenerla.


De acuerdo a la información proporcionada por la oficina de comunicación social del INE en el estado, al momento de reiniciar actividades se tenían cinco mil setecientos once credenciales en los módulos y hasta el pasado veintiuno de este mes de esas credenciales caducadas, dos mil ciento setenta y cuatro, ya fueron entregadas a sus titulares a partir del reinicio de los MAC. Lo que representa el cincuenta y siete por ciento que hoy perdieron su vigencia como identificación oficial y para acudir a las elecciones a sufragar en los comicios estatales y federales, lo que originó que en las últimas horas de ayer se presentaron largas filas de personas que acudieron esperando llegar a tiempo para renovar sus credenciales vencidas…


El sindicato estatal de burócratas a través de su dirigente, ÉDGAR GUILLERMO HERNÁNDEZ FLORES, se sumó junto con el gremio que representa al repudio y rechazo por parte de la ciudadanía en general por la actitud asumida por parte legisladores locales de Morena y del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado quienes han creado una verdadera sicosis de incredibilidad y falta de respeto hacia la sociedad sudcaliforniana, principalmente a quienes representan. En un comunicado, HERNÁNDEZ FLORES, lamentó y califico de vergonzoso y lamentable la actitud asumida por algunos diputados locales, quienes a pesar de tener asuntos más importantes que atender, siguen buscando la forma de asumir el control absoluto del Poder Legislativo, institución que aclaro,  es un organismo de carácter público que debiera estar al servicio de los ciudadanos y no ser visto como una herramienta para poder satisfacer caprichos personales, como se ha podido observar, descuidando su trabajo como legislador y sin hacer un verdadero trabajo digno de admirarse, al contrario, lo único que han logrado es el repudio y rechazo de la sociedad en su conjunto. Es así, como el líder estatal de los burócratas expresó su total respaldo a la postura anunciada por el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS y lamentó que además de enfrentar una emergencia sanitaria, la cual ha provocado una crisis severa en la economía de todo el país, ahora los ciudadanos tengan que padecer un vacío legislativo por los intereses de unos cuantos.

GUILLERMO HERNÁNDEZ FLORES.

“Hemos visto los efectos que ha provocado la paralización de las actividades en nuestra sociedad, el cierre definitivo de empresas, pérdida de empleos, la caída del poder adquisitivo en cientos de familias que se dedicaban al comercio y a la oferta de servicios, y ahora, por si no fuera suficiente, tenemos que ver cómo los diputados pasan por encima de la ley y dejan paralizado a un aparato, que bien podría estar preocupado por ayudar a los ciudadanos a recuperar su economía”, criticó HERNÁNDEZ FLORES. Recordó que las únicas noticias que han surgido por parte del Congreso del Estado, es la lucha voraz por poder controlar el Poder Legislativo, noticia que ya circula a nivel nacional por el desacato cometido en contra de un dictamen emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación –SCJN- , lo que hace que el problema  asunto se torne aun a más grave, ya que en los dos años de trabajo de la actual legislatura donde Morena y Partido del Trabajo tiene la mayoría, mas no la mayoría calificada no ha visto hasta ahora un resultado o algo que signifique un beneficio mínimo para la ciudadanía sudcaliforniana que más que nada está decepcionada con sus representantes populares en esta XVI Legislatura, la peor en su historia hace más de 40 años, señalo el líder de los burócratas, GUILLERMO HERNÁNDEZ FLORES. “Hoy más que nunca el estado de Baja California Sur necesita el esfuerzo y talento de todos y cada uno de los que habitamos esta tierra, sobre todo al encontrarnos ante una situación adversa en muchos aspectos, la cual no es ni será una cosa menor y se desprende por la crisis mundial en el tema de la salud. Ya que los desafíos económicos que esto habrá de generar, implican muchos retos propiciados por la paralización de las actividades económicas”, expreso. Finalmente y tras comentar la preocupación del gremio burocrático por los efectos que podrían tenerse en un futuro próximo ante el cierre de empresas, GUILLERMO HERNÁNDEZ FLORES, sostuvo que esto es algo que también debería preocuparle a los legisladores y no sus planes políticos a futuro, ya que eso no fue lo que le ofrecieron a los ciudadanos cuando andan en campaña y posteriormente cuando rindieron protesta como diputados. Nada absolutamente nada se parece es por eso el repudio de la sociedad hacia ellos como diputados, concluyó...

 

No es recomendable que los menores de 18 meses de edad utilicen aparatos tecnológicos, señaló el neonatólogo pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, CARLOS MONTAÑO.


Afirmó que no es apto que los infantes tengan acceso a dichos dispositivos, ya que influyen en la alteración de su conducta, de acuerdo con estudios realizados por la Academia Americana de Pediatría, y por las academias europeas de pediatría. Enfatizó en que si los menores de edad los utilicen, estarán predispuestos a padecer obesidad y diabetes a largo plazo, ya que al estar ante una pantalla, generalmente se consumen alimentos que no son saludables. Después de los 18 meses, y hasta los cuatro o cinco años de edad, se recomienda mantener una vigilancia de los contenidos a los que acceden, al igual que en el tiempo que usan el teléfono o las tablets, el cual no debe ser mayor a 15 minutos. Existen muchas herramientas actuales, en donde se puede verificar el contenido recomendado para cada edad, no solamente para dispositivos electrónicos, sino también para películas, libros, entre otros, destacó el neonatólogo pediatra. A partir de los cinco años se puede llegar a un consenso con los padres, para que se determine un tiempo destinado para utilizar los dispositivos, pero siempre deberá verificarse que el contenido sea apto para su edad. El uso de dispositivos móviles puede permitirse a los menores solamente cuando los padres realizan videollamadas con familiares, derivado del confinamiento actual por la emergencia sanitaria.

El experto en salud recomendó salir a jugar al patio, ya que éste es un mayor estímulo para los niños; también pueden hacerse actividades recreativas dentro del hogar. Los rompecabezas, las cartas con colores y juguetes didácticos, son las opciones de juego que pueden utilizarse con los niños, lo que permitirá que tengan mayor interacción con temas relaciones a su desarrollo. Finalmente, señaló que no es fácil el proceso para reducir el tiempo de uso de la tecnología, pero éste puede darse de manera paulatina y con actividades que resulten atractivas para los niños...

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) convoca a las y los interesados a participar en la licitación de adjudicación del contrato de asociación en participación para equipar, poner en marcha, operar y dar mantenimiento al Centro de Servicios Universitarios (CSU) ubicado en su Campus La Paz, así como prestar el servicio de cafetería y alimentos. Con una inversión de casi 30 millones de pesos, el CSU presenta una superficie construida de 1,030 metros cuadrados y capacidad para albergar a 400 personas. Consta de 2 niveles, con área de cocina general, espacio para comensales, terrazas, bodega de servicios, patio de almacenaje, baños sanitarios, salón de eventos, área de café Internet, oficina, galería para exposiciones, ascensor de personas y elevador para alimentos.


Asimismo, cuenta con infraestructura especial como cisterna; redes hidráulica y sanitaria, eléctrica, de gas, telefónica y de Internet; equipos de aire acondicionado, instalaciones de voz y datos, sistema contra incendios y de supresión de incendio en el área de cocina-cafetería. De acuerdo al calendario de la licitación, el periodo de visita para conocer las instalaciones será del 14 al 18 de septiembre, en horario de 9:00 a 13:00 horas. Lo anterior, sólo podrá hacerse con previa cita al correo electrónico saramburo@uabcs.mx y considerando las medidas sanitarias correspondientes. La junta de aclaraciones se llevaría a cabo el 21 de septiembre de forma remota y la recepción de propuestas formales el 2 de octubre. Éstas deberán entregarse en sobre cerrado en la oficina de la Contraloría General de la Uabcs. La apertura de las propuestas, evaluación y anuncio de resultados serán el 5 de octubre a las 10:00 horas y la emisión del fallo se dará a conocer al día siguiente; a los licitantes, de manera escrita, y públicamente a través del portal, www.uabcs.mx. La evaluación legal, financiera y técnico-económica de las propuestas se realizará con el soporte técnico del Comité de Adquisiciones de la Uabcs, el cual llevará a cabo la revisión y resolución de las propuestas. Queda prohibida la participación como licitantes a miembros del personal directivo, administrativo o académico de la Universidad, que en cualquier forma intervengan en el trámite de la adjudicación del contrato.

Es importante destacar que el CSU se encuentra destinado a la prestación del servicio de cafetería y alimentos a la comunidad universitaria y público en general, para lo cual se deben cumplir con los estándares adecuados de higiene, limpieza, calidad, capacidad, variedad y balance nutricional, buscando promover la alimentación correcta y saludable con precios accesibles para el estudiantado. Quienes deseen conocer la convocatoria en extenso pueden hacerlo a través del portal oficial de la Uabcs, mencionado anteriormente, donde se especifican a detalle los conceptos, requisitos y procedimientos administrativos que deberán ser observados tanto por los licitantes como por el convocante…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de brindar seguridad a las familias, así como, coadyuvar a mejorar la imagen urbana de la ciudad, el programa “Iluminemos La Paz” continúa trabajando en el mejoramiento de vialidades, bulevares y calles del centro y colonias de la ciudad. Así lo dio a conocer DANIEL CABRAL RAMÍREZ, coordinador de Alumbrado Público de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, quien informó que este día fueron instaladas 8 bases de concreto en donde serán colocadas 16 luminarias para cubrir la prolongación de la avenida Francisco J. Mújica del Libramiento Sur a la calle José Castañeda.


Destacó que, tanto el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, como MIGUEL MEZA OSUNA, director de la dependencia municipal, han puesto gran interés en esta obra de iluminación, ya que es una vialidad con gran flujo vehicular, añadiendo que ya se  encuentran instaladas 26 luminarias y hoy serán instaladas 16 más, colocando alrededor de 45  luminarias LED para que esta zona tenga un rango mayor de alumbrado. CABRAL RAMÍREZ, informó también sobre el trabajo de iluminación que se viene  realizando en las obras de pavimentación recién entregadas por el alcalde, “en todas las pavimentaciones hemos instalado luminarias LED, siendo alrededor de 130 las que llevamos”.

Agregó el coordinador de Alumbrado Público que los trabajos de colocación de bases de concreto con postes,  cableado y luminarias quedará concluido entre  jueves y viernes de la presente semana. Finalmente,  dijo que el área de alumbrado público continúa trabajando dándole atención a la ciudadanía  “ya se integró gran parte del personal que estaba fuera por la contingencia sanitaria, por lo que reforzaremos el trabajo en la colonias de la ciudad, atendiendo los reportes ciudadanos”, concluyó…“Con una inversión de 1.5 millones de pesos, el pasado fin de semana pusimos en marcha el Programa Piloto para Apoyo a Apicultores, con la finalidad de brindar una opción productiva a los habitantes de las diferentes comunidades de la zona de San Antonio”, señaló MANUEL COTA CÁRDENAS, director general de Desarrollo Social.

En gira realizada por el sur del municipio fueron visitados los ranchos de esta región, con la finalidad de ofrecerles mejores oportunidades de trabajo y desarrollo a los habitantes de estas zonas por instrucciones del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, narró el servidor público. Destacó que, éste es un programa en el que serán apoyados 20 ranchos, dotándolos de todo el equipo necesario para la producción de miel y la conservación de las abejas, impulsando con ello la creación de empleos y promoviendo además el cuidado del medio ambiente. La entrega de los materiales se concretó con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), la cual tuvo lugar en la plaza pública del poblado San Antonio, consistiendo en cajones para la producción de miel, molino extractor, equipo de protección para el manejo, suplementos alimenticios y todo lo necesario para la producción y envasado de miel, entre otros.

En esta primera etapa se verán beneficiados los pobladores de las Subdelegaciones de El Ancón, San Blas, San Antonio de La Sierra, Valle Perdido, El Triunfo, Palo de Arco y San Bartolo. “Con este programa estamos brindando fuentes de trabajo y generando oportunidades para los rancheros del municipio de La Paz, ya que son altamente productivos y es una obligación de nosotros como autoridades acercarles las herramientas necesarias para su mayor desarrollo” finalizó Cota Cárdenas, quien reiteró el compromiso de la presente administración, de apoyar en el desarrollo de todas las comunidades paceñas…

 

Derivado del último informe emitido por el Consejo Estatal para la Seguridad en Salud en torno a la disminución en el número de contagios, así como en el aumento de pacientes recuperados y el cambio de fase 5 a 4 en el semáforo epidemiológico, la presidente municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, encabezó la Mesa de Seguridad, en donde acordó seguir trabajando para evitar un retroceso en las actividades ahora permitidas en el destino.

ARMIDA CASTRO GUMÁN.

La fase 4 en Los Cabos implica la apertura de cines, parques, teatros, gimnasios grandes, iglesias, así como actividades al aire libre y las actividades ya autorizadas en un aforo del 40% de su capacidad total, en ese sentido, la edil informó que el semáforo epidemiológico estatal sigue estando en un nivel muy alto, sin embargo, pone en movilidad a algunos de los espacios y sobre todo, comercios que cumplan con todo el procedimiento, protocolos y medidas marcadas por Coepris. “Nosotros seguimos trabajando con los filtros en las playas; el pasar de nivel nos indica que en lugar del 30% podemos tener hasta el 40% de afluencia y esto, habla de que finalmente la ciudadanía ha respondido al hacer el uso de cubrebocas en los espacios públicos como parte de un aprendizaje durante la pandemia”, destacó la alcaldesa.


Asimismo, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, instó a los integrantes de la Mesa de Seguridad, a no bajar el ritmo de trabajo sobre todo en los filtros instalados a la entrada de cada playa con la única intención de hacer un uso responsable de los espacios públicos: “la pandemia ha sido sin duda todo un reto, pero es la Mesa de Seguridad la que rinde cuentas hoy”, concluyó, la presidenta municipal…Con el objetivo de salvaguardar la salud de la ciudadanía cabeña, la Dirección Municipal de Protección Civil en Los Cabos, a cargo de ÉRIC SANTILLÁN CASTILLO, exhorta a la ciudadanía que asiste a los arroyos de la zona rural, a respetar las medidas sanitarias y con ello evitar posibles contagios.

En ese sentido, SANTILLÁN CASTILLO, recordó a la ciudadanía en general que el municipio de Los Cabos se encuentra en contingencia sanitaria, por lo que es de suma importancia respetar las medidas de higiene, como la sana distancia, hacer uso de cubrebocas y evitar la aglomeración de personas. Continuó su participación informando que, el personal adscrito a la dependencia a su cargo ha realizado recorridos por los diversos arroyos de la zona rural, durante los cuales se les ha llamado la atención a quienes no respetan la sana distancia. Para finalizar, invitó a la ciudadanía a evitar asistir a lugares muy concurridos si no es necesario, ya que al hacerlo se exponen a sufrir un contagio de Covid-19…