lunes, 9 de mayo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

¿Cuántas veces ha estacionado su auto en un cajón para personas con capacidades diferentes o discapacidad?

¿Ha pensado alguna vez en que usted, o algún familiar podría convertirse en una persona con discapacidad?


Cuando falleció Gilberto Rincón Gallardo, un gran defensor del sector, sentí una profunda tristeza, no sólo por su muerte sino por la partida hacia el más allá de un férreo defensor de las personas con capacidades diferentes.

El otro día observé que en esta ciudad de La Paz un albañil trabajaba afanosamente en la construcción de una rampa en la banqueta para permitir el tránsito o libre acceso de las personas en sillas de ruedas.

Qué bueno que ya se observan varias de esas rampas en distintos puntos de la ciudad, aunque todavía faltan muchas más.


Una noticia que llega desde Perú un juez se negó a casar a una pareja de sordomudos simplemente porque no pudieron dar el SI cuando les preguntó a ambos si estaban dispuestos a contraer matrimonio de acuerdo a la ley.

Era obvio que la novia y el novio sordomudos no podían expresar el SÍ.

Con todo y eso, el insensible servidor público del Registro Civil del populoso distrito limeño, San Juan de Miraflores, interrumpió la ceremonia y no los casó finalmente.

Los familiares de los discapacitados se inconformaron y reclamaron a autoridades de más alto rango esta ofensiva actitud discriminatoria del juez de nombre, Carlos Montalvo.

La autoridad municipal ofreció disculpas a la pareja y familiares y el alcalde se ofreció a casarlos en la municipalidad asumiendo todos los gastos, pero ellos prefirieron hacerlo en otro lugar del Perú.

¿Cuántas personas en México no habrán pasado y seguirán pasando por experiencias como las que vivieron Frank González y Keila Caballero allá en su natal Perú?

Nos falta mucha cultura sobre la discapacidad.

Los esfuerzos que ha hecho el Gobierno en sus tres niveles, son muy relativos.

Cuando el entonces presidente VICENTE FOX QUEZADA, nombró a HUGO FLORES, como responsable nacional de un área específica para la atención de las personas con capacidades diferentes o con discapacidad, me dio gusto porque se estaba haciendo justicia a un sector altamente discriminado.

Pero luego, la dependencia fue rebajada en su categoría dentro del organigrama del gobierno federal y el gozo se fue al pozo y si bien ahora en el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hay becas para las personas con discapacidad todavía hace falta mucho por hacer el favor de este grupo vulnerable.

Necesitamos exigir que haya una verdadera atención hacia ese sector, de nuestra sociedad mexicana.

Según las estadísticas, hay unos 10 millones de personas con discapacidad o capacidades diferentes en nuestro país.

Hay que recordar que las discapacidades no solo son congénitas. También llegan cuando menos se lo espera uno.


Hace unos días, recibí la triste noticia de que un esposo de una amiga sufrió un accidente automovilístico y ahora está en silla de ruedas.

En ese momento le cambió la vida a él, a su esposa, a sus hijos y a sus familiares más cercanos.

No veamos pues con tanto desdén el problema de la discapacidad.

Unamos todas nuestras voces, desde nuestras respectivas trincheras, en una sola para exigir mayor atención a quienes tienen una discapacidad y sus familias.

Hagámoslo, recordando que nadie tenemos garantizado que el día de mañana seguiremos físicamente igual que este que está transcurriendo.

¿O Usted qué opina?

COLLAGE: Al reunirse con miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del municipio de Comondú, el Gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, garantizó que durante su administración habrá un trabajo coordinado con empresarios y productores. Durante la reunión celebrada en Ciudad Constitución, contando con la presencia de la alcaldesa ILIANA TALAMANTES HIGUERA y legisladores locales, el subsecretario de economía del gobierno estatal, ALONSO GUTIÉRREZ y la representación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, dieron a conocer las opciones a las que pueden acceder los empresarios para fortalecer la reactivación económica de Comondú. De manera complementaria, el titular del Poder Ejecutivo anunció que se destinarán 30 millones de pesos, al Fondo de Reconversión Agropecuaria del Valle de Santo Domingo, para favorecer de manera directa a productores e indirecta a comerciantes comundeños.


Informó que se realizarán obras y acciones que contribuirán a que ese municipio recupere su dinámica económica, como arreglos de caminos, obras carreteras y de pavimentación, así como un proyecto de desarrollo portuario y turístico en San Carlos para la zona, a través de la API BCS. “Comondú ya empieza a levantarse, con la confianza de que el gobierno estatal seguirá sirviendo a todo el pueblo sudcaliforniano, y nada ni nadie podrá detener el avance de los pueblos, nadie es insignificante, se trata de amar a nuestra tierra; las palabras deben estar acompañadas de acciones”, concluyó el jefe del Ejecutivo estatal...El gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, estuvo presente en la novena edición de la Expo Ciencias Sudcaliforniana 2022 en el municipio de Comondú, plataforma impulsada con el fin de promover la participación de los estudiantes de Baja California Sur en proyectos de divulgación científica, tecnológica y educativa. 

Enmarcado en el evento en donde se hizo entrega del reconocimiento a la trayectoria de la maestra LUZ MARÍA SOTELO DANIEL, en su ceremonia de jubilación, tras 19 años de contribución en la docencia del Tecnológico de Ciudad Constitución, se contó con la presencia de la presidenta del sistema DIF, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO; la secretaria de Educación Pública, ALICIA MEZA OSUNA; la alcaldesa ILIANA TALAMANTES HIGUERA y directivos de la institución. CASTRO COSÍO, felicitó a los participantes, al constatar la creatividad e ingenio de los estudiantes sudcalifornianos que se impulsa al mostrar los proyectos científicos, técnicos, de investigación, innovación y divulgación, en esta ocasión con trabajos de niños, niñas y jóvenes de Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes, Puerto San Carlos y San Juanico.

La directora del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt), SARA CECILIA DÍAZ Castro, dijo que en esta novena edición estatal se seleccionarán los proyectos de más alto nivel que representarán a Baja California Sur en la Expo Ciencias Nacional San Luis Potosí 2022. También se otorgará una acreditación al mejor proyecto y formará parte de las delegaciones que representarán a México en eventos internacionales.

Puntualizó que del municipio de Comondú han impulsado proyectos reconocidos a nivel mundial, por lo que las expectativas este año son grandes, los participantes han puesto su mayor empeño, mostrando su beneplácito por este tipo de actividades de sensibilización entre los estudiantes, agradeciendo además a la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología por la organización de estas actividades en beneficio de los estudiantes…Resultado del trabajo conjunto entre colectivos y Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), este fin de semana, se localizaron en el municipio de Comondú, dos inhumaciones clandestinas (fosas) y restos humanos expuestos, en el kilómetro 195 del tramo carretero de Ciudad Constitución-La Paz. Lo anterior lo dio a conocer, la comisionada estatal, LIZETH COLLINS COLLINS, quien señaló que estos hallazgos tuvieron lugar a 13 km sobre el camino vecinal rumbo a San Luís Gonzaga, los cuales se suman a los anteriormente reportados, siendo hasta el momento, un total de 19 osamentas aseguradas en ese municipio.

Mencionó que se contó con la participación de Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada, así como personal de Servicios Periciales, quienes llevaron a cabo el procesamiento de cada una de las fosas y el levantamiento de los indicios, de acuerdo con el protocolo establecido en la materia. Durante las labores tanto de búsqueda como del aseguramiento de la zona, elementos de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), fueron los encargados de brindar seguridad perimetral. LIZETH COLLINS COLLINS, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado, de seguir coordinando esfuerzos con familias y colectivos, en las tareas de campo, además del acompañamiento en diferentes trámites o procedimientos, que requieran los familiares de las víctimas de este delito en Baja California Sur… 

En seguimiento al proceso de selección y designación para ocupar el cargo de consejera o consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (Ieebcs), 17 aspirantes que acreditaron la etapa del examen de conocimientos y cotejo documental, llevaron a cabo la presentación de los ensayos correspondientes a la siguiente etapa. Ello, conforme a la convocatoria que actualmente desarrolla el Instituto Nacional Electoral (INE), y luego de que la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (Cvople) del INE, publicara la relación de 17 aspirantes clasificada en 2 listas dividido por mujeres y hombres que obtuvieron las 10 mejores calificaciones en el examen de conocimientos.  Cabe señalar que la relación de aspirantes de BCS que obtuvieron las mejores calificaciones en la evaluación incluyó a 11 hombres, esto debido a que existió empate en la puntuación que obtuvieron 2 aspirantes en la posición número 10, pasando a la siguiente etapa 11.


De las 6 mujeres y 11 hombres que continúan en el proceso, 5 solicitaron realizar su ensayo el pasado 7 de mayo, con el apoyo de equipos de cómputo en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Inebcs, y el resto lo hizo a través de sus propios equipos desde casa. De acuerdo con las bases de la convocatoria, los resultados del ensayo se publicarán en el portal del INE www.ine.mx, a más tardar el día 13 de junio de 2022, en listas diferenciadas, con los nombres de las y los aspirantes con dictamen de ensayo idóneo y no idóneo. Posteriormente la Cvople hará del conocimiento público la relación de quienes, al no tener algún impedimento legal y habiendo aprobado las etapas anteriores, pasarán a la etapa de valoración curricular y entrevista, conforme al calendario que apruebe dicha comisión para tal efecto. El Consejo General a más tardar el 30 de junio de 2022, designará a la persona que ocupará el cargo de Consejera o Consejero Presidente y que iniciará el encargo de siete años en el Ieebcs…

Todo se encuentra listo para el homenaje que por el Día del Maestro la Sección 3 del SNTE, Gobierno del Estado y Secretaría de Educación Pública, galardonaran a 164 mentores por 28, 30 y 40 años de servicios ininterrumpidos en favor de la educación, dio a conocer el profesor ELMUTH DUBETH CASTILLO SANDOVAL. En entrevista para El Peninsular, el líder magisterial explicó que serán 93 los maestros que reciban la medalla de plata “Maestro Rafael Ramírez” por 28 y 30 años de servicios y 22 más la de oro “Ignacio Altamirano” por 40 años de servicios que otorga el gobierno federal, en tanto 124 recibirán la medalla de oro “Rosaura Zapata Cano” por 28 y 30 años de servicios y 28 la medalla de oro “Profesor Domingo Carballo Félix” por 40 años de servicios. En La Paz recibirán medalla 87 maestros, en Los Cabos, 17, Comondú 36 Loreto 9 y Mulegé 15, para un total de 164.


En el caso de quienes recibirán la medalla Maestro Rafael Ramírez recibirán un estímulo por parte del gobierno federal por 56 mil 723 pesos con 85 centavos. Por la Maestro Ignacio Altamirano, el estímulo económico será por 92 mil 178 pesos con 50 centavos, también por parte del gobierno federal. Por lo que se refiere a las medallas “Rosaura Zapata Cano” será de 66 mil 377 pesos con 90 centavos y por la “Profesor Domingo Carballo Félix” 48 mil 750 pesos. Estimulo que otorga el gobierno del estado. El homenaje a los maestros galardonador será en una comida que se les ofrecerá en el Casino Bella Vista a partir de las 14:00 horas con la presencia del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, el representante del Comité Ejecutivo Nacional, así como los representantes de los poderes legislativo y judicial. Por otro lado, el líder magisterial anuncio que JOSÉ FERNANDO SANDOVAL, es desde ayer el nuevo representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en sustitución del profesor CARLOS GUTIÉRREZ, a quien se le asignó una nueva comisión…   

Este sábado 14 de mayo se llevrá a cabo la convención para elegir la nueva dirigencia del Comité Estatal del sindicato de burócratas que vendrá a sustituir a GUILLERMO HERNÁNDEZ FLORES quien ya cumplió su periodo estatutario.  De acuerdo a información del líder de la sección La Paz, Se5gio Guluarte Ceseña, entre los aspirantes figuran MARCOS COTA y el ex alcalde de Loreto, JORGE ALBERTO AVILÉS PÉREZ, pero serán los delegados quienes decidan, señaló en entrevista para El Peninsular. Explicó, que de acuerdo a los lineamientos de la convocatoria la elección del nuevo dirigente será por medio de delegados efectivos, aunque dijo, la exigencia de al menos dos secciones, La Paz y Los Cabos es que sea a graves del voto secreto y directo, pero hay una mayoría, Comondú, Loreto y Mulegé que están por asamblea, pero aclaro, que esta podría ser la partida para que se hagan los trabajos respectivos para que en lo sucesivo la elección se haga a través de voto secreto y directo con la participación de todos los trabajadores, es por ello que se busca una reforma a los estatutos, principalmente el tema referente a la elección del secretario general del sindicato.


Por otro lado, SERGIO GULUARTE CESEÑA, recordó que funcionarios anteriores del ayuntamiento dejaron de atender temas muy puntuales para los trabajadores en pago de retenciones y que muchos de ellos están siendo amenazados por una Financiera Crédito Fácil con embargarles sus bienes por la falta de pago, cuando la responsabilidad es del ayuntamiento, cuando el trabajador ya cumplió con ese compromiso pero el ayuntamiento no hizo la retención debida a la empresa al no enterar el pago, cuya deuda con esta Financiera de más de 9 millones de pesos y la actual administración municipal ya está en pláticas con la Financiera para llegar a un arreglo. Otro problema, es la exigencia de bases que desde la época de LEONEL COTA MONTAÑO, como gobernador no se da una basificación como tal y lo que se está buscando es un programa de basificación para poco más de mil 500 trabajadores que quieren acceder a una base. Otro tema es el bono a jubilados y pensionados que se les venía otorgando pero que a la llegada de RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, a la alcaldía ya no se les pagó y ahora se busca se les pague de nuevo, concluyo el líder de la Sección La Paz del sindicato de burócratas, SERGIO GULUARTE CESEÑA…(Francisco Javier SANDOVAL.

Como parte de su trabajo de vinculación con los otros niveles educativos, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) coordinó el Curso-taller “Cómo organizar la biblioteca escolar”, impartido este 9 de mayo en un horario de 9:00 a 13:00 horas. En dicha capacitación participaron responsables bibliotecarios de las escuelas primarias: “Víctor Hugo”, “Manuel de Jesús Salgado Calderón”, “Urbana Estatal Francisco González Bocanegra”, “Capitán Rosendo Robles”, “Gregorio Torres Quintero” y “Prof. J. Rosario García Sánchez”. El objetivo fue ofrecer herramientas básicas para que estos centros educativos organicen mejor sus acervos, tengan un funcionamiento óptimo y administren de manera más eficiente los recursos con que cuentan.


Fue impartido por personal del Centro de Desarrollo Bibliotecario de la Uabcs de manera teórico-práctica, bajo cuatro módulos específicos y ejercicios dirigidos para la organización técnica, los servicios bibliotecarios y  su promoción.  Además, a las y los participantes se les brindó un recorrido informativo por la biblioteca central universitaria “Dr. Rubén Cardoza Macías” para que conocieran de manera directa su operatividad, infraestructura, colecciones bibliográficas y hemerográficas, así como sus recursos digitales…

En el marco del martes 10 de mayo las unidades médicas estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Baja California Sur mantendrán su servicio de Urgencias Médicas en Atención a derechohabientes. Se informa que el área de Atención Médica Continua (Urgencias), hospitalización, así como las guarderías subrogadas del IMSS mantendrán el servicio de manera normal, la única guardería que no brindará sus servicios será la ordinaria 001 ubicada en Normal Urbana entre Isabel la católica y Félix Ortega, cuya plantilla laboral depende del Seguro Social. Quirófanos, cocina, servicios básicos, Enfermería, entre otros brindarán sus servicios de manera normal, previamente y con el firme objetivo de no entorpecer estas labores, se establecieron roles y guardias del personal para cubrir los servicios de Urgencias y hospitalización que trabajaran de manera normal todo el día.


Los hospitales en Baja California Sur que laboraran las 24 horas en sus unidades de emergencia son: Hospital General Zona (HGZ) No.1 en La Paz; Hospital General Subzona (HGSZ) No. 38 en San José del Cabo; HGSZ No. 26 en Cabo San Lucas; HGSZ No. 2 en Ciudad Constitución y el HGSZ No. 5 en Guerrero Negro. Por otro lado, las unidades de Medicina Familiar (UMF) que tiene módulos de Atención Médica Continua los días festivos son: la UMF No. 34 en La Paz; la UMF No. 6 en San José del Cabo; la UMF No. 11 en Loreto, la UMF No. 8 en Santa Rosalía; la UMF No. 12 en Isla Cedros; la UMF No. 3 en Ciudad Insurgentes; UMF No. 4 en Puerto San Carlos; UMF No. 10 en Puerto Adolfo López Mateos; UMF No. 14 en Bahía Tortugas; UMF No. 15 en Bahía Asunción; UMF No. 16 en La Bocana; la UMF No. 17 en Punta Abreojos y la UMF No. 19 en Vizcaíno. Las áreas que suspenden labores son: consulta externa en las unidades de Medicina Familiar, consulta de especialidades en los hospitales, oficinas administrativas, Centro de Seguridad Social,  las dos subdelegaciones en La Paz y Los Cabos y las oficinas delegacionales. El IMSS exhorta a la población derechohabiente a hacer uso adecuado del servicio de Urgencias para que permanezcan a disposición de personas que requieran la consulta médica…

TEMAS MUNICIPALES: A fin de conmemorar y dedicar un día especial a las madres trabajadoras y sindicalizadas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través del Comité Ejecutivo del sindicato de burócratas, organizaron un agradable convivio para quienes todos los días laboran en la función pública municipal, en la palapa del Oomsapaslc, rehabilitada para celebrar el “Día de las Madres”.


Al respecto, el secretario general municipal y representante del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, exhortó a los servidores públicos a conducirse siempre bajo los principios de respeto y solidaridad hacia las compañeras trabajadoras: “quiero solicitar a los caballeros, funcionarios, que las miremos con respeto ya que no nada más es la mamá que tenemos en la casa, también en el XVII Ayuntamiento hay muchas y quiero pedirles que no solo sea esta semana, porque todos los días debemos verlas así, como esa figura de respeto que se debe tener para ellas por lo que sacrifican y hacen”, manifestó ARIEL CASTRO CÁRDENAS. Continuó su participación informando que hoy en día, muchas de las mujeres sacan adelante a su familia precisamente trabajando y muchas de ellas lo hacer colaborando en áreas adscritas del Gobierno de Los Cabos: “facilitémosles las cosas, seamos amables con ellas, seamos armónicos y ayudémoslas en todo lo que podamos. Felicidades a todas las madres del municipio de Los Cabos, pero especialmente a las del Ayuntamiento”, agregó. Por su parte, la secretaria general del sindicato de burócratas Sección Los Cabos, MARISELA MONTAÑO, felicitó a las madres en su día, con la fortuna de disfrutar de un evento que con mucho corazón se organizó para todas con la oportunidad de llevarse un regalo especial: “disfruten de este día y que para mañana con un afectuoso saludo y apapacho las festejen también en sus casas”, expresó la secretaria general.

Asimismo, el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Oomsapas Los Cabos, dio a conocer que desde su área le corresponde colaborar de mucho corazón y voluntad para hacer de este día un día especial: “que mañana reciban ese afecto de parte de la familia por ser ese motor en cada uno de los hogares a los que representan. Felicidades”, puntualizó ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA…En el marco de los honores a la bandera, -que como cada lunes encabezan servidores públicos del Gobierno municipal para cumplir con su deber cívico-, el director general de Desarrollo Social, CUAUHTÉMOC CARMONA ÁLVAREZ, en nombre del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, se sumó a la celebración del 10 de mayo “Día de las Madres” en México, para reconocer el esfuerzo y sacrificio que realizan todas las mamás y en específico, quienes todos los días laboran en la función pública.

En ese sentido, solicitó a las y los presentes, que hoy y toda la semana sirva de pretexto para reconocer a quienes de forma puntual y con amor han dado la vida y acompañado en el caminar, pues difícilmente una madre se desprende de sus hijos en el trayecto de la vida; por ello, en la Administración encabezada por el profesor ÓSCAR LEGGS CASTRO, se reconoce el papel fundamental de las madres, apoyando de manera decidida a quienes menos tienen. “En la Dirección General de Desarrollo Social, como política pública damos atención y prioridad a todas las madres solteras, madres en pobreza y extrema pobreza y a todas aquellas que estén en situaciones vulnerables; a través de nuestros programas estaremos siempre prestos a apoyarles”, aseguró el servidor público. Asimismo, manifestó que la dirección general a su cargo se reformula, pues la responsabilidad de atender a la ciudadanía demandante y cada vez más exigente, les obliga a responder con eficacia; por lo anterior, el mote de Desarrollo Social ligado al viejo régimen tiene que transitar al Bienestar Social e ir de la mano con la transformación de la vida política nacional.

“Para lograr la transformación, en próximas semanas plantearemos a la Comisión Edilicia de Desarrollo un análisis de forma conjunta para el cambio a Bienestar Social. El bienestar debe ser el eje de la vida política de este nuevo Gobierno con Sentido Humano”, sentenció el director general de desarrollo social, CUAUHTÉMOC CARMONA ÁLVAREZ…Con el objetivo de vigilar y realizar acciones de manera coordinada con la sociedad cabeña, encaminadas al rescate, mantenimiento y aprovechamiento sustentable del espejo de agua josefino, el Cabildo de Los Cabos aprobó de manera unánime el punto de acuerdo mediante el cual se integró la Comisión Edilicia Especial del Estero de San José del Cabo.

El dictamen fue presentado por el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, -durante la Octava Sesión Pública Ordinaria de Cabildo, celebrada el 04 de mayo-, y la Comisión quedó conformada de la siguiente manera: como presidenta, la II regidora Irene Galindo Román; y como secretarios, los ediles CATARINO FLORES; HÉCTOR FABIÁN CESEÑA; LINZE RODRÍGUEZ yROBERTO JIMÉNEZ. Al respecto, la presidenta de la Comisión Especial, IRENE GALINDO ROMÁN, reconoció la labor que se realizó para dicha iniciativa, a la cual se sumará sin duda la sociedad civil organizada y ciudadanos que han manifestado su interés por la conservación y rescate de este ícono de Los Cabos. ‘’El Estero de San José del Cabo ha sido objeto por varios años de análisis, con tristeza vemos como poco a poco se está muriendo, por lo que es importante rescatarlo; basta de prácticas y simulaciones, llegó el momento de trabajar en la zona, actualmente estamos encontrando las condiciones para recuperar el cuerpo de agua y garantizar un medio ambiente sano a las y los ciudadanos de este municipio, tal y como lo ha indicado el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO’’, reiteró IRENE GALINDO ROMÁN. 

Finalmente, se destaca que la idea es proponer medidas preventivas que eviten afectaciones mediante la concientización en la reserva protegida del Estero, así como promover el avistamiento de aves que interesa al turismo nacional e internacional y que deja una importante derrama económica en el destino…Si bien es cierto que desde hace unas semanas en Los Cabos se registra una importante reducción de casos de coronavirus, -razón por la que el Comité Estatal de Seguridad en Salud de Baja California Sur recientemente decretó como opcional el uso de cubrebocas en espacios abiertos del municipio-, el uso de las mascarillas de protección continúa siendo obligatorio en el transporte público, así informó el titular de la Dirección Municipal de Transporte del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, OMAR TORRES OROZCO. Es por ello que la dependencia continúa efectuando y reforzando tareas operativas para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias en este servicio: ‘‘El decreto aplica nada más para espacios abiertos, en el momento en que el usuario haga uso de las unidades debe ser respetuoso de las medidas sanitarias que se mantienen y hacia la misma ciudadanía.

Estamos efectuando jornadas precisamente para recordar a usuarios y transportistas que no bajen la guardia en ese sentido, que sigan haciendo uso del cubrebocas y gel al momento de utilizar las unidades’’, señaló TORRES OROZCO. Asimismo, manifestó el director de Transporte Municipal que se continúa con los procedimientos normativos para que aquellas unidades que desde hace tiempo permanecen fuera de circulación, -sobre todo del transporte urbano de San José del Cabo-, reactiven sus servicios y con ello se evite la suspensión de concesiones…El pasado domingo 8 de mayo se llevó a cabo el reconocido triatlón internacional Ironman 70.3 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde por primera vez participó un equipo exclusivo de atletas con discapacidad de Los Cabos, colocando el nombre del municipio en alto por su valioso esfuerzo, dedicación y buen resultado.

En un hecho histórico, JESÚS GILBERTO DOMÍNGUEZ, realizó los 1.9 kilómetros de natación en 40 minutos, colocándose entre los primeros deportistas en arribar, para darle la batuta al ciclista RODRIGO NYSSEN PONCE, quien recorrió el trayecto en 40 minutos y fue JESÚS MARTÍNEZ "Kechu", quien concluyó la participación con la carrera pedestre. Cabe destacar que el tiempo final que realizaron los atletas locales fue de 5:20:00, lo que posicionó al equipo con discapacidad como el mejor tiempo dentro de la competencia.

Para finalizar, los deportistas agradecieron el apoyo proporcionado por el XIV Ayuntamiento a través de Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), a cargo de JOSÉ MANUEL CISNEROS PERUYERO, pues estuvieron presentes tanto en la logística previa al evento como en el seguimiento oportuno durante la participación realizada en Ironman 70.3 Monterrey 2022…