miércoles, 15 de noviembre de 2023

TEMAS Y SUCESOS-DIÁLOGOS

Ayer vi una estadística en las noticias, que me provocó infinita tristeza: México se ubica en el penúltimo lugar, solo atrás de Haití, entre los países donde se habla menos inglés. Desde luego que no faltará quien diga ¿y eso qué?, pero la realidad es que siendo un país que tiene un tratado de libre comercio con dos naciones donde el inglés es, prácticamente, el idioma oficial, Estados Unidos de América y Canadá, la verdad que es lamentable estar ocupando ese lugar. 

Los datos los dio a conocer el ranking mundial de Education First 2023 y muestran el grado de avance del idioma inglés en 98 países, incluyendo los de Latinoamérica y uno pensaría que países como Honduras, por ejemplo, deberían estar en una posición peor que la nuestra, pero no es así, por desgracia.

“México se colocó en la posición 88 con 447 puntos en su evaluación y en el ranking se encuentra en la zona roja, que significa un dominio ´muy bajo del inglés´. La otra entidad que le sigue en esta posición fue Haití (posición 98), con 421 puntos”, señala la información difundida en las redes sociales por As México.

Los otros países que también tienen baja calificación, pero superior a la de México son: Ecuador - posición 82

Colombia - posición 77

Panamá - posición 75

Venezuela - posición 67

Nicaragua - posición 61

“El idioma inglés ocupa el primer lugar de la comunicación universal, por lo que resulta imprescindible dominarlo, además es la tercera lengua a nivel mundial con más nativos hablantes, las otras son el Chino y el Español”, resalta la nota informativa. 
(Alto nivel)

La primera vez que escuché a un ser humano hablando inglés fue en mi Pueblo de Madera, pues en el hotel de propiedad familiar, se hospedaba un mexicoamericano, Don Carlos, quien visitaba esa región de Durango con cierta regularidad pues estaba en busca de fundos mineros.

Desde entonces me surgió el deseo de aprender ese idioma, pero no había con quién practicarlo y en la escuela secundaria le enseñaban a uno lo más básico.

Ya residiendo años más tarde en La Paz, me inscribí en el área de Idiomas de la Uabcs, pero a las pocas semanas se iniciaron las campañas políticas del momento y tuve que abandonar las aulas universitarias para cumplir con mi obligación laboral periodística.

Ahora, desde hace casi 4 meses estoy practicando el inglés en Duolingo, una aplicación en Internet que es gratis pero también hay opción de pagar y en lo que me sigue fallando es en algunas palabras que tienen un sonido casi igual y que, a veces, se me dificulta diferenciarlas, aunque en lo demás he superado en varias ocasiones a otros estudiantes de todo el mundo que ya tienen desde uno a tres años practicando.

Por todo ello no acabo de digerir la decisión que tomó el actual gobierno federal de cancelar el programa que la SEP venía aplicando en materia de inglés y hago votos para que, en la próxima administración federal, se retome el programa porque, como dice líneas arriba, el inglés es uno de los tres idiomas considerados universales y las actuales y futuras generaciones de mexicanas y mexicanos, deberían hablarlo al 100. ¿No cree usted?...

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO encabezó la ceremonia de entrega de recursos a jubilados y pensionados del Sindicato Único de Trabajadores al servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de BCS, correspondientes al bono anual, así como la primera quincena para trabajadores que causaron baja por jubilación o pensión entre marzo y abril de 2023. 

CASTRO COSÍO comentó que para el pago del bono se aplicaron recursos por el orden de los 1.6 millones de pesos; mientras que para el pago de la primera quincena fue de 575 mil 152 pesos. El titular del Poder Ejecutivo estatal reiteró su compromiso con todos los trabajadores activos, y con quienes dedicaron buena parte de su vida al servicio público y hoy están jubilados o pensionados y estableció que, para su cuarto año de gestión, este bono aumentará paulatinamente, de 2 mil 700 a 5 mil pesos. Y para antes de concluir su administración, alcanzará los 7 mil pesos. 

En presencia de un buen número de los 518 trabajadores jubilados y pensionados beneficiados con esta prestación, el gobernador reconoció el trabajo del dirigente seccional del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios, Sergio GULUARTE CESEÑA por mejorar las condiciones laborales de sus representados. Sobre todo, haber gestionado este bono que no se pagaba, y que a partir de este año no sólo se recupera, sino que se fortalece para hacer un justo reconocimiento a trabajadores que hoy viven otra etapa en sus vidas. Acompañado por la alcaldesa MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO y por el titular del Poder Judicial, RAÚL JUAN MENDOZA UNZÓN el mandatario estatal insistió en el reconocimiento a los trabajadores y extrabajadores, que han sido la principal fuerza de la administración pública estatal y municipal, y destacó la entrega y vocación que mostraron durante el tiempo que prestaron sus servicios. Por su parte, el dirigente de los trabajadores, SERGIO GULUARTE CESEÑA resaltó la sensibilidad del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO por ser solidario con los jubilados y pensionados y se comprometió a seguir trabajando de la mano con la autoridad estatal, a fin de seguir construyendo mejores condiciones laborales para sus agremiados…Mediante la suma de esfuerzos que existe entre la autoridad estatal y el Gobierno de México se fortalece en Baja California Sur el funcionamiento de aquellos programas que contribuyen a reducir las desigualdades, expresó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO al encabezar la entrega de más de 800 apoyos de movilidad y auxiliares auditivos para personas de bajos recursos que presentan alguna discapacidad. 

Con esta distribución gratuita de sillas de ruedas convencionales y para personas con parálisis cerebral, de andaderas y de auxiliares auditivos, queda de manifiesto la acertada decisión del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de ejercer los recursos públicos con la visión social de apoyar a la gente más desfavorecida, a fin de que mejoren sus condiciones de bienestar, señaló el mandatario estatal en esta actividad desarrollada en el centro de salud urbano de La Paz. Dichos apoyos se otorgan hoy gracias a un presupuesto extraordinario que la federación, a través de la Administración de la Beneficencia Pública, autorizó semanas atrás para seguir avanzando en la atención de necesidades en salud de las sudcalifornianas y sudcalifornianos que no cuentan con la solvencia suficiente para adquirir uno de estos aparatos ortopédicos o dispositivos auditivos que permiten mejorar la calidad de vida, señaló CASTRO COSÍO. 

Acompañado por el director de la Beneficencia Pública en el estado, JESÚS HIGUERA PATRÓN el gobernador apuntó que, en el pasado reciente, la entrega de estos apoyos era limitada porque quienes administraban el erario minimizaban las carencias en salud del pueblo, pero el actual Gobierno de México ha cambiado esto con la convicción de que por el bien de México y de Baja California Sur primero los pobres, subrayó. Se trata de más de 300 sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas y sillas para baños, así como 500 auxiliares auditivos que se están llevando hasta las principales comunidades de los cinco municipios para que estos beneficios lleguen a quienes verdaderamente los necesitan y fortalezcan con esto las condiciones de bienestar de las personas que perciben menores ingresos, puntualizó el gobernador…Durante reciente visita de trabajo a la Ciudad de México, el secretario general de Gobierno, SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ sostuvo reuniones con el director general de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), FELIPE DE JESÚS CANTÚ RODRÍGUEZ y la Comisionada Nacional de Búsqueda (CNB), TERESA GUADALUPE REYES SAHAGÚN con quienes abordó lo relacionado a la situación en la que se encuentran las asignaciones presupuestales para este 2023, en ambos rubros. 

Al respecto, SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ informó que, en una primera instancia, con el Sesnsp se dio seguimiento al estado que guardan los Fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp), así como los lineamientos establecidos para el cierre del presente ejercicio fiscal. A través de los cuales, agregó, se llevan a cabo acciones y programas encaminadas a fortalecer la estrategia que se implementa en Baja California Sur, de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, por la tranquilidad, la paz y el orden social. Asimismo, apuntó, que en próximas fechas se estarán iniciando los trabajos para la elaboración y posterior presentación ante el Secretariado Ejecutivo del proyecto 2024, para aplicarse tanto en materia de seguridad pública como de procuración de justicia en el estado.  Posteriormente, en encuentro con la titular de la CNB, TERESA GUADALUPE  REYES TERÁN el secretario general, dio seguimiento a los trabajos que en esta materia se vienen realizando en la entidad, de la mano de la federación, a fin de prevenir, atender y sancionar este delito. 

En este sentido, reconoció la coordinación que se tiene, tanto en las tareas de búsqueda, como en lo relacionado con el subsidio al que se accede por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, para atender temas de fortalecimiento institucional, equipamiento, contratación de personal, capacitación e infraestructura, principalmente. De igual manera, se revisó el avance que se tiene en el ejercicio de los recursos y el cierre de los mismos…El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN indicó que al inicio de la actual administración se reportaron 23 brotes de mosca de la fruta en el estado, durante 2022 se disminuyeron a 18 y en las últimas semanas se han registrado tan solo 8, en la zona rural de los municipios de La Paz y Los Cabos. 

Lo anterior, gracias al Plan de Emergencia contra la Mosca de la Fruta el cual consiste en llevar a cabo trampeos semanales en las huertas del sur de la entidad, fumigación con insecticidas biológicos, para evitar daños en los frutos, recolección y entierro de cultivos infectados con esta plaga, así como concientización hacia productoras y productores. En este sentido, recordó que, en este año, el Gobierno del Estado y la federación canalizaron a esta campaña poco más de 9.4 millones de pesos, lo que representa un 160 por ciento más que los 3.6 invertidos en el 2022; asimismo, reconoció la labor de la comunidad productora, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y las juntas locales de La Paz y Los Cabos, para lograr la obtención de estos resultados. 

Finalmente, refrendó el compromiso estatal de no escatimar ningún tipo de recurso para lograr estos objetivos, ya que la presencia de esta plaga puede afectar no sólo la producción de frutales como el mango, la naranja y la guayaba, por mencionar algunos, sino también las hortalizas, situación que debe atenderse de manera adecuada y oportuna, por tratarse de una región productora de orgánicos…El Gobierno del Estado a través del Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS) pone en funcionamiento el “ChambaChat”, una alternativa de atención digital vía whatsapp, dirigida a buscadoras y buscadores de empleo, anunció el titular del SNE-BCS, VLADIMIR TORRES NAVARRO. 

Detalló que mediante “ChambaChat” podrán recibir asesoría de un consejero o consejera laboral de manera remota, quien les orientará ofreciendo opciones de empleo acorde a su perfil, brindará la atención para concretar una cita de trabajo y dará seguimiento al proceso de contratación, informó. “ChambaChat” ya está disponible para el público en general a través del número 612 214 94 59, donde también se podrán resolver dudas sobre otros servicios que ofrece el SNE-BCS de manera automática como ubicación de módulos de atención, requisitos para programas de autoempleo, vacantes en el extranjero, entre otros. 

Finalmente, VLADIMIR TORRES NAVARRO agradeció a alumnas y alumnos del Tecnológico de La Paz quienes participaron en la fase de prueba del sistema, al tiempo que invitó a quienes tengan acceso a esta red social a utilizar esta vía de atención…