martes, 24 de noviembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“En el municipio de Los Cabos se está dando la madre de todas las batallas electorales rumbo al 3 de febrero del 2007. Hacia allá están enfocando sus baterías los partidos políticos. Y la importancia de ganar esa presidencia municipal no solo radica en que se trata de la jurisdicción con mayor peso económico de los cinco municipios que tiene Baja California Sur, sino de que esa región se ha convertido en la plataforma de despegue para dos pretensos a la gubernatura que estará en juego en el 2011: LUIS ALBERTO COPPOLA JOFFROY y LUIS ARMANDO DÍAZ. 


El primero, senador de la república y empresario hotelero de aquella región y el segundo actualmente alcalde. Pero también se podría convertir en la plataforma política de despegue de ÁNGEL SALVADOR CESEÑA BURGOIN, en caso de ganar la presidencia municipal. Por ello la presencia el pasado domingo de la lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional, BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL. Si bien el candidato priista a la alcaldía pertenece al sector campesino del PRI, el mismo al que pertenece la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, es precisamente la importancia como destino turístico por un lado y como el municipio con mayores índices de desarrollo actualmente y con un potencial de desarrollo enorme hacia el futuro, por el otro. Ese desarrollo acelerado es precisamente el que no permite que los gobiernos de los tres niveles, pero principalmente el estatal y el municipal puedan caminar al mismo ritmo que los problemas que aquejan a la región. Pero no se puede negar que los esfuerzos tanto de NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO como de LUIS ARMANDO DÍAZ han estado orientados en la solución constante de los mismos y eso es precisamente lo que robustece las fortalezas de la candidatura de ÓSCAR RENÉ NÚÑEZ COSÍO abanderado de la Coalición por el Bien de Sudcalifornia pues bien decía el ideólogo del PRI, don JESÚS REYES HEROLES que si el gobierno falla el partido resiente y en el caso de Los Cabos, desde 1999 las administraciones estatal y municipales no lo han hecho tan mal y prueba de ello es que han mantenido el poder en aquella zona, aunque los adversarios políticos opinan lo contrario. 
LUIS ALBERTO COPPPOLA JOFFROY. 

Por todo esto que representan Los Cabos es que el senador LUIS ALBERTO COPPOLA JOFFROY, ha estado muy interesado en participar en las decisiones políticas al interior del Partido de Acción Nacional que le dio la oportunidad, primero, de ser candidato a gobernador en el 2004 para la elección del 2005 y luego a senador de la república por la primera fórmula en el 2006. Pero COPPOLA JOFFROY, se ha metido a base de sombrerazos porque su status al interior del blanquiazul es de miembro adherente. Por ello fue que luego de que encabezó las primeras reuniones que tenían como objetivo consolidar una alianza de partidos opositores al de la Revolución Democrática, fue desplazado por la dirigencia estatal encabezada por HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, con la que mantiene, hasta la fecha, una soterrada lucha por el control del partido. COPPOLA JOFFROY, aprovechó la revoltura de las aguas cuando se pidió en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión que fueran retirados de sus cargos los delegados pertenecientes al PAN que operaban en los estados de la república mexicana, entre ellos JIMÉNEZ MÁRQUEZ, quien en esos momentos se desempeñaba como delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social. 

MANUEL ESPINO BARRIENTOS.

Unas semanas antes, COPPOLA JOFFROY, había amarrado con su amigo MANUEL ESPINO BARRIENTOS, a la sazón líder nacional del PAN la desaparición del Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California Sur respaldándose en los estatutos de ese partido lo que permitiría al senador apoderarse de la dirigencia y de esa manera ESPINO BARRIENTOS, colocar una punta de lanza en sus aspiraciones de convertirse en el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora, que no es su estado nativo pero donde había radicado en los últimos años hasta antes de integrarse al staff de VICENTE FOX QUESADA, en la coordinación de giras presidenciales. Las declaraciones descalificatorias del senador COPPOLA JOFFROY, en contra del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, la ConapescA, obedecían a la estrategia del ya ex dirigente nacional panista para debilitar la imagen del titular de ese organismo, RAMÓN CORRAL ÁVILA, quien también aspira a la candidatura del PAN a gobernador de Sonora por segunda ocasión, ya que la vez anterior fue derrotado por el actual mandatario de esa entidad, EDUARDO BOURS CASTELO. El problema es precisamente que por esos pleitos internos del blanquiazul este partido perdió la oportunidad de poder convertirse en un verdadero factor de triunfo en las elecciones del próximo domingo 3 de febrero aprovechando su condición de segunda fuerza electoral que alcanzó en las elecciones del 2 de julio del 2006. A petición de COPPOLA, el CEN del PAN envió de nuevo a ADALBERTO VALDERRAMA FERNÁNDEZ, como delegado a Baja California Sur a fin de que este sirviera de cuña para debilitar el liderazgo de JIMÉNEZ MÁRQUEZ y fortalecer las aspiraciones del senador y empresario cabeño. 

ÁNGEL SALVADOR CESEÑA BURGOIN.

Por eso fue que ambos personajes maniobraron para que TELMA SARMIENTO y CÉSAR GREEN, fueran incluidos en el borrador de la planilla encabezada por ÁNGEL SALVADOR CESEÑA BURGOIN, como candidatos a regidores pero no se salieron con la suya precisamente porque JIMÉNEZ MÁRQUEZ logró desactivar la jugada enmarcada dentro de lo que se denominó alianza de facto con el Partido Revolucionario Institucional y a la vez colar una planilla, la encabezada por FRANCISCO JAVIER GARCÍA VALDEZ, aunque habrá que esperar al fallo del Instituto Estatal Electoral con relación a si autoriza o no el registro ya que la solicitud no fue presentada conforme a la normatividad que señala la Ley Estatal Electoral. Por ello el ex diputado local, ex delegado de Cabo San Lucas y ex candidato, dos veces, a la presidencia municipal de Los Cabos por el PAN, SEBASTIÁN ROMO CARRILLO, habló ayer de que empiecen con sus cochinadas al referirse a la llamada alianza de facto y a la reacción del PRI en torno a protestar el registro de la planilla panista porque el PAN “no tiene alianzas de facto”, mientras que GARCÍA VALDEZ, habla de que llevará a cabo una campaña alegre y de propuestas, pero su candidatura no está todavía avalada por las autoridades electorales. En cuanto al Partido de la Revolución Democrática un triunfo de este partido, que va en alianza con el Partido del Trabajo y con Convergencia, avalaría sin duda alguna las aspiraciones del actual alcalde de Los Cabos, LUIS ARMANDO DÍAZ, de buscar la candidatura del PRD a la gubernatura del estado en el 2011. Pero un triunfo contundente del candidato de la Coalición por el Bien de Sudcalifornia, ÓSCAR RENÉ NÚÑEZ COSÍO, podría en un momento dado despertarle inquietudes de ir más allá de la presidencia municipal cabeña, como sucedería, sin duda alguna, en el caso de que ÁNGEL SALVADOR CESEÑA BURGOIN, fuera el ganador de la contienda del 3 de febrero. 

LUIS ARMANDO DÍAZ.

El futuro de LUIS ARMANDO DÍAZ, después del 30 de abril del 2008 ya está más que cantado: la Secretaría General del Gobierno del Estado desde donde se estaría proyectando hacia la candidatura por la gubernatura o bien, primero para una diputación federal de las dos que estarán en disputa el primer domingo del mes de julio del 2009. Obvio es que la llegada del actual alcalde cabeño a la Secretaría General en el gabinete narcisista no significaría el desplazamiento del actual inquilino de ese despacho, el segundo en importancia en el palacio de cantera, ya que NABOR GARCÍA AGUIRRE, se reintegraría a la titularidad de la Secretaría de Finanzas y HOMERO DAVIS CASTRO, actual titular de la misma, se regresaría a la Subsecretaría que tenía a su cargo al inicio del actual gobierno...” Lo anterior se escribió en diciembre de 2007 y decidí rescatarlo porque algunos de los personajes que se mencionan, hoy de nuevo están en la palestra de la lucha política, como es el caso de LUIS ARMANDO DÍAZ, quien busca convertirse en candidato del Partido del Trabajo o de la alianza que pudiera darse con Morena, a la presidencia municipal de Los Cabos, donde ya despachó, precisamente en aquella época. Y, porque como podrá observarse, lo que sucedía en ese año es algo un tanto similar a lo que pasa ahora con ese municipio que ahora está más consolidado en el ámbito financiero y económico dado el intenso desarrollo turístico registrado en los últimos años. 

HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ.

Otro personaje citado, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, fue noticia hace unas semanas y lo más probable es que participe en los procesos electorales, local o federal, que se realizarán el primer domingo del mes de junio del próximo año y, todo parece indicar, lo haría por un partido diferente al que ha militado y del que fue líder estatal, el PAN…

 

COLLAGE: El Comité Estatal de Seguridad en Salud fortalecerá las estrategias que se habrán de llevar a cabo durante la temporada de festividades decembrinas, donde la participación de las y los sudcalifornianos será determinante para evitar que se multipliquen los contagios por covid-19, “Los retos que se vienen son comprometidos, cualquier situación que no atacáramos de manera importante con acciones de prevención corremos el riesgo de que la situación se vuelva a complicar”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS. En la septuagésima cuarta sesión del Comité, el mandatario sudcaliforniano dijo que con el esfuerzo de todos, no vamos a permitir retroceder en el semáforo de alertas sanitarias, porque a nadie beneficiaría, aunque precisó que lo más importante es la preservación de la salud y de ser necesario, se tomarían las mejores medidas para lograr este fin. “Existen fechas importantes que merecen toda la atención, como el 12 de diciembre, el tradicional tianguis, las posadas y las fiestas de navidad y año nuevo.



Es necesario disminuir al mínimo los espacios de aglomeración y evitar un contagio importante que nos ponga en riesgo el control que se ha tenido de la pandemia”, añadió. Se dio a conocer que durante los últimos días se ha incrementado ligeramente nuevos casos de covid-19, por lo que se insistió en la demanda mayor atención de todos a las medidas de prevención para evitar que se sigan incrementando los índices. “Hemos dado pasos importantes hacia la nueva normalidad que no debemos poner en riesgo”, precisó el mandatario sudcaliforniano. En presencia de todos los representantes del sector salud, de los ayuntamientos de Los Cabos, La Paz, Loreto y Mulegé, también se reiteró el llamado a los empresarios para respetar aforos y medidas de sanidad, pues solo el esfuerzo de todos podrá seguir dando buenos resultados. También a la ciudadanía en general a seguir observando la sana distancia, el uso correcto del cubre boca y las medidas de higiene...El trabajo coordinado, la unión de esfuerzos y la voluntad de quienes trabajan día a día con el propósito de contribuir al bienestar integral de las familias, ha permitido lograr vivir en un mejor futuro, destacó la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF (Sedif), GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, durante su participación en la Segunda Reunión Nacional de Titulares de los Sistema Estatales DIF, la cual se efectuó de manera virtual. La reunión estuvo encabezada por la titular del Sistema Nacional DIF, MARÍA DEL ROCÍO GARCÍA PÉREZ, así mismo se contó con la participación de directores de la misma institución, así como representantes de Unicef, la Organización Mundial de la Salud en México y titulares de los Sistemas Estatales DIF del país. Durante su participación, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, habló sobre los programas de asistencia social alimentaria que se continúan ejerciendo en este 2020 frente al Covid-19, lo cual representó un gran reto para la dependencia, por lo que fue necesario replantear las estrategias de distribución, así como redoblar los esfuerzos para atender las necesidades de los sectores que más lo necesitan. Así mismo destacó como proyectos especiales, la construcción y remodelación de las casas de día del adulto mayor, derivados de la importante participación de la población sudcaliforniana, a través de los conciertos con causa; así como la construcción de la nueva casa cuna del estado. “Esta actividad refuerza la vinculación con los gobiernos estatales y permite conocer las mejores prácticas que se realizan en todo el país, además de ser un marco que permite realizar gestiones para mejorar las condiciones de vida de la población que vive en situación de vulnerabilidad social”, explicó la presidenta honoraria del Sedif.


Para concluir, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, aseguró que desde Gobierno del Estado, se continuará trabajando con estas actividades, además de gestiones y proyectos que fortalezcan a todas las familias sudcalifornianas y permitan dejar firme el mejor futuro que ya se vive en la entidad…Como estrategia para resolver de manera inmediata las afectaciones que presentan las principales vialidades de Todos Santos y El Pescadero del municipio de La Paz, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), dará atención a más de 10 tramos de calles en estas comunidades, así lo informó el titular de la dependencia, ÉRICK MORALES DE LA PEÑA. En ese sentido, mencionó que, con estas acciones, se han atendido las principales vialidades como bulevares y accesos a colonias en el municipio de La Paz, que, si bien no son una solución permanente, si es una medida que mejora mucho la movilidad vehicular lo que previene daños al patrimonio de las familias, por lo que la Sepuim se ha sumado a estas labores de manera puntual. “En lo que va de este año, hemos podido dar atención a diversos reportes ciudadanos, lo cuales se están trabajando en coordinación con la Junta Estatal de Caminos (JEC) habiendo cubierto de septiembre a la fecha más de 160 tramos en una superficie de más de 8,786 metros cuadrados, en distintas zonas de nuestra ciudad capital, como la colonia Centro, Civilizadores II, Esterito, Miramar, Puesta del sol, Fovissste, Indeco, expresó. Asimismo, agregó que las calles en las que se trabajarán en Todos Santos serán: Colegio Militar, de Melchor Ocampo a carretera a Cabo San Lucas, Álvaro Obregón, de Benito Juárez a Colegio Militar, Miguel Hidalgo, de Benito Juárez a Colegio Militar, Márquez de León, de Benito Juárez a Colegio Militar, José M. Morelos, de Benito Juárez a Colegio Militar, Zaragoza, de Benito Juárez a Colegio Militar. Rángel, de Carretera a Los Cabos a Dionisia Villarino, Del Huerto, de carretera a Los Cabos a Melchor Ocampo, Callejón Topete, de Del Pilar Las Playitas al termino del pavimento, cruce Álvaro Obregón y Rangel, y en la comunidad del El Pescadero, de calle Ravel, a todo el circuito desde la carretera.

Para concluir, el titular de la Sepuim refrendó el compromiso de continuar con dichos trabajos, por lo que agradeció a la ciudadanía por su paciencia y comprensión en la cobertura de sus solicitudes e invitó a que sigan haciendo llegar sus reportes a través de las redes sociales de la dependencia o bien al teléfono (612)1239416, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas…“Baja California Sur posee un vasto patrimonio natural; y para hacer un uso responsable de estos recursos, es necesario contar con información precisa y oportuna sobre los mismos”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, luego de recibir de parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), un compendio de material bibliográfico con información estadística y documental acerca del sector forestal en México. El servidor público mencionó que poco más del 90 por ciento del territorio sudcaliforniano es zona forestal, por lo que dijo, acceder a estos valiosos datos coadyuva en el establecimiento de políticas públicas sustentables para la protección y cuidado del medio ambiente; y que a su vez generen desarrollo para las familias. En ese sentido, citó como ejemplo la estrategia “Pago por Servicios Ambientales” correspondiente al programa “Sembremos un Mejor Futuro”, que opera la Setues en conjunto con la Conafor, a través del cual los ejidatarios reciben una contraprestación por las labores ambientales que prestan en sus tierras, entre los que sobresalen obras hidráulicas para la retención de suelo y agua, regeneración de la vegetación, entre otras. El titular de la Setues agregó que tan solo en este año se han atendido poco más de 8 mil 600 hectáreas pertenecientes a 11 ejidos, produciendo beneficios sociales y económicos para la población de las zonas serranas con la creación de jornales.

Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LOPEZ, señaló que se aprovechará esta valiosa información para fortalecer y expandir este y otros programas, a fin de mejorar la calidad ambiental y al mismo tiempo, impulsar el progreso de las localidades rurales de la entidad…El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, participó en el webinar “México: Un lugar de historia, rutas y gastronomía”, como parte de los preparativos para el Qatar Travel Mart, evento que reúne a los principales destinos y líderes turísticos del mundo, el cual tendrá lugar en Qatar, país ubicado al sur de Arabia Saudita, del 16 al 18 de noviembre del 2021 y en el cual México estará presente. Durante su intervención, ARAIZA LÓPEZ, presentó una ponencia en la que aprovechó para destacar el potencial turístico que tiene Baja California Sur, así como dio a conocer las acciones que en materia de bioseguridad se realizan para proteger la salud de visitantes y locales ante la pandemia por Covid-19. En ese sentido, resaltó que la entidad es líder nacional en la obtención de certificados “Punto Limpio”, mismo que avala la inocuidad e higiene de los servicios e instalaciones del sector, además de señalar que ostenta el sello “Safes Travels”, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su siglas en inglés). ARAIZA LÓPEZ, enfatizó que todos los destinos mexicanos poseen una vasta riqueza cultural, gastronómica y natural, aspectos en los que refirió, BCS sobresale por lo que puntualizó a los organizadores del Qatar Travel Mart 2021, que la gran oferta para los diferentes segmentos que tiene la entidad, pueden ser de gran interés para el mercado árabe. “Frente a la emergencia sanitaria, en Baja California Sur hemos redoblado los esfuerzos para recuperar nuestro lugar como destino de clase mundial. Estamos determinados a restablecer nuestra industria turística y a que el resto del mundo nos reconozca como lo que somos, el mejor destino del Pacífico Mexicano”, añadió el titular de la Setues.

Finalmente, agradeció a la embajadora de México en Qatar, GRACIELA GÓMEZ GARCÍA, por su respaldo para reactivar el turismo en Baja California Sur, al  considerarlo como uno de los mejores productos turísticos que tiene México para el mundo...El Gobierno de Baja California Sur a través de la Secretaría de Salud, continúa con la aplicación de vacuna contra la influenza a los grupos de riesgos, es decir a los sectores de la población que por su edad o por sus circunstancias médicas, están en condiciones más vulnerables ante esta enfermedad respiratoria. Esta labor continúa en los centros de salud, luego de que la institución estatal recibiera un nuevo lote de aproximadamente 20 mil dosis de inmunizante contra este padecimiento infeccioso, el cual se presenta de manera estacional, es decir, que incrementa su circulación en un periodo del año como es la temporada de frío, estableció el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Recordó que el suministro de esta vacuna se enfoca en personas con mayores debilidades, con la perspectiva de que la sociedad debe proteger en primera instancia a sus integrantes de salud más endeble, como son las personas mayores de 60 años, los niños mayores de seis meses y menores de cinco años, las mujeres embarazadas y la gente que, sin importar la edad, tengan alguna enfermedad crónica como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y VIH/Sida. El titular de la dependencia abundó que, al momento, la Secretaría de Salud de la Entidad aplicó ya más de 48 mil 700 vacunas de este tipo. Con esto se cumplió ya la meta establecida en personal operativo, personas con VIH, pacientes con cardiopatías y con asma. La convocatoria es para que las personas mayores de 60 años acudan a la unidad médica más cercana para que reciban esta protección. 

Finalmente, VÍCTOR GEORGE FLORES, enfatizó el llamado a madres y padres de familia para que lleven a sus hijos mayores de seis meses y menores de cinco años, para que les sea suministrada esta inmunización que es gratuita y segura. De igual forma, convocó al resto de la población para mantener los esfuerzos de prevención de Covid-19, que aplican de igual manera, para evitar contagios de la influenza estacional. El lavado frecuente de manos, no tocarse el rostro con las manos sucias; cubrirse boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar. Guardar la sana distancia y utilizar cubrebocas en lugares donde este es obligatorio, así como evitar espacios con aglomeraciones es fundamental para evitar la incidencia de padecimientos respiratorios dijo finalmente el secretario de Salud…El programa de Monitoreo Epidemiológico por Covid-19 en empresas, mismo que el Gobierno de Baja California Sur implementó en esta contingencia sanitaria para fortalecer la detección de casos positivos a fin de cortar cadenas de transmisión, logró ya la identificación de un total de 132 portadores asintomáticos del virus que causa esta enfermedad infecciosa. Hasta el momento se han realizado más de cuatro mil 300 pruebas a las y los trabajadores de establecimientos públicos y privados que voluntariamente participaron en este modelo de vigilancia, en el que, el empleador, cubre el costo de los reactivos y el Gobierno del Estado absorbe la inversión necesaria para el análisis de las muestras, informó el director de Servicios de Salud de la secretaría estatal del ramo, HERIBERTO SOTO HARO. “Este programa fortalece los esfuerzos realizados por el sector salud estatal para reducir contagios, ya que, al tomar muestras colectivas a empleados de empresas o instituciones, permite encontrar a mujeres y hombres que no presentaban síntomas asociados, pero que sí eran portadores del nuevo Coronavirus y al confirmarlos como casos positivos, se canalizan al aislamiento domiciliario para que no infecten a sus compañeros de trabajo”, explicó. Este esquema de pruebas en empresas, se encuentra disponible en los cinco municipios del estado, con el objetivo de que todos los sectores productivos tengan oportunidad de monitorear la salud de sus colaboradores, con la perspectiva de evitar posibles brotes de Covid-19 en sus centros de trabajo, y con esto, ofrecer un valor agregado a su productos o servicios, mediante la aplicación de medidas adicionales para la prevención de esta enfermedad. 

SOTO HARO, comentó finalmente que los análisis realizados en el marco de este programa se basan en la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa, PCR, por sus siglas en inglés, que es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud al ser la más confiable para identificar la presencia del virus, a través de su material genético…La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur a través de la Coordinación de Albergues Escolares inició con los trabajos de organización de las actividades decembrinas que tradicionalmente llevan a cabo para niñas y niños de los 19 albergues de la entidad, con el propósito de fortalecer en los becarios el aspecto socioemocional, al hacerles llegar un presente con el apoyo de ciudadanos que colaboran de manera voluntaria, informó la titular de esta área de la SEP, MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ CORRALES. La actividad que año tras año organiza la SEP mediante la Coordinación de Albergues Escolares, tiene el objetivo de motivar a las niñas y niños sudcalifornianos de zonas vulnerables en época navideña y que este año se llevará cabo de manera distinta, ya que debido a la pandemia se aplicará estricto protocolo de salud para evitar contagios y propagación de Covid-19, señaló RODRÍGUEZ CORRALES. Mencionó que la forma de entrega de regalos que previamente sugirieron mediante cartitas elaboradas por las propias alumnas y alumnos, se efectuará a través de un carrusel vehicular en aquellos albergues con mayor matrícula escolar y para los que tienen menor número  de alumnos, se establecerá horario para que acudan los padres de familia por los obsequios; reiteró que pese a la pandemia y las condiciones que se han generado por el resguardo escolar, la SEP trabaja para que las niñas y niños sudcalifornianos en condición vulnerable reciban un presente con motivo de navidad.

La titular de Albergues Escolares añadió que existen diversas alternativas para entregar los regalos aplicando todas las medidas que recomiendan las autoridades de salud y cumplir la meta de la iniciativa es que ningún niño y niña se quede sin recibir obsequios por parte de sus padrinos, además destacó que para la SEP es de suma importancia salvaguardar la integridad física de las familias sudcalifornianas...El director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (Apibcs) JOSÉ LÓPEZ SOTO, recibió a diputados federales, integrantes de la Comisión de Marina en San Lázaro, quienes realizaron recorrido por las instalaciones de la terminal portuaria de Pichilingue. Visitaron también la Terminal de Transbordadores 1 y 2, el área de revisión de la Marina y Sedena, el puerto de altura, así como el lugar donde estará ubicada la planta de gas natural. Durante el trayecto, el funcionario estatal le expresó a la presidenta de dicha Comisión, MÓNICA ALMEIDA LÓPEZ, así como a los secretarios JULIO CARRANZA ARÉAS, JUAN ORTIZ GUARNEROS, JOSÉ MARIO OSUNA MEDINA y MARIANA DUNYASKA GARCÍA ROJAS, el trabajo que la APIBCS ha realizado en estos poco más de 5 años de administración estatal, no solo en Pichilingue, sino en cada uno de los puertos sudcalifornianos. Asimismo, el consolidar el liderazgo a través del desarrollo integral de sistemas y recursos humanos, siendo más moderna y competitiva, lograr con todo esto una solidez tecnológica y una estructura organizacional capaces de responder de una forma pronta y eficaz a las necesidades que se apremian, siendo una de las vertientes en nuestra misión como Administración Portuaria, agregó el director.

Finalmente, LÓPEZ SOTO, precisó que los proyectos futuros en el Puerto de Pichilingue, está la próxima instalación de la planta de gas natural, la cual dejará grandes beneficios para Baja California Sur…“No a la Normalización de la Violencia contra las Mujeres”, es el título de la conferencia que promueve el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cual será impartida por FINA SANZ, destacada ponente y especialista en este tema, según informó IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, directora de la dependencia estatal. Puntualizó que la reunión se trasmitirá a través de la red social de Facebook de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social de BCS, el día 25 de noviembre a las 20:00 horas, misma que tiene el propósito de crear conciencia y promover un desarrollo integral de cada ciudadano, abordando la problemática desde la dimensión personal, relacional y social; facilitando los cambios necesarios para crear vínculos de convivencia que favorezcan relaciones más igualitarias, respetuosas y de buen trato. La directora del ISMujeres, detalló que la ponente de origen español, es pedagoga, sexóloga y profesora en psicología en la universidad de Valencia, además de ser conocida por su visión del feminismo a partir de la recuperación de los valores relativos a la mujer por parte de la sociedad; algunas de sus obras más destacadas son el “Psicoerotismo femenino y masculino”, “Los vínculos amorosos”, “Los laberintos de la vida cotidiana”, “La Fotobiografía”, “Diálogos de mujeres sabias”, entre otras.

Finalmente, IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, reiteró que, para el Instituto, es una gran oportunidad poder contar con la participación de una especialista que defiende los ideales y derechos de ser mujer, sobre todo con racionalidad de no dañar y minimizar al sector de los varones, si no, entender junto a ellos, “el por qué” de los conflictos que nuestra sociedad enfrenta en la actualidad, concluyó…Como parte de la preparación que reciben los futuros elementos policiales para el ejercicio de su función, cadetes del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo, realizaron simulacros del actuar policial en situaciones de alto impacto, con un ejercicio de privación ilegal de la libertad, detención de personas, rescate y atención a víctimas, y etapas del proceso penal; a través de los cuales se buscó llevar a la práctica las técnicas y tácticas adquiridas durante su capacitación, con el fin de reforzar los protocolos utilizados en tales casos, dio a conocer el director de la Academia Estatal de Seguridad Pública, ANTONIO CAMPOS NAVARRETE. El titular académico detalló que, dentro de estos simulacros, se preparan escenarios controlados donde además de los participantes, hay docentes e instructores que fungen como asesores, quienes van detallando cada acción y evaluando las reacciones de los futuros agentes de seguridad, realizando retroalimentación que completa su estudio teórico. “Estos ejercicios son fundamentales en la preparación de los cuerpos de seguridad, ya que el policía puede enfrentase en diferentes situaciones de riesgo, conflictos sociales, emergencias médicas y de alto impacto, para lo cual deben estar listos para responder de manera adecuada, salvaguardando la seguridad de los ciudadanos, la paz pública y respetando en todo momento los derechos humanos y los protocolos de actuación de manera profesional”, señaló el director. El simulacro fue llevado a cabo con las siguientes etapas: la privación ilegal de la libertad de una persona, la actuación del primer respondiente y policía con capacidades para procesar el lugar de intervención, patrullaje, búsqueda y localización de personas, detención y puesta a disposición, por último, la intervención policial dentro del sistema de justicia penal.

Finalmente, ANTONIO CAMPOS NAVARRETE, puntualizó que actualmente se preparan en esta academia a poco más de 80 futuros agentes preventivos, quienes al término de este año 2020 se estarán incorporando la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal de Los Cabos y Comondú, por lo que dijo, su preparación se intensifica con ejercicios prácticos que les permita realizar su función de manera correcta en beneficio de la sociedad a la que servirán…En gira de trabajo por la zona norte del estado la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), llevo a cabo jornadas integrales, las cuales se vienen realizando de manera conjunta con las autoridades de seguridad y justicia, así como con la participación activa de los colectivos de la entidad, dio a conocer su titular LIZETH COLLINS COLLINS. Señaló que, como parte de las acciones establecidas coordinadamente con familiares de las víctimas de este delito, se da puntual seguimiento a los acuerdos tomados en reuniones previas en esta materia, sobre todo, lo relacionado con el acompañamiento por parte de este órgano, con las áreas encargadas de realizar las tareas de investigación, apuntó. “Estamos dando puntual cumplimiento a los temas prioritarios para los colectivos, y precisamente, estas jornadas son el resultado de esta conjunción de esfuerzos y voluntades, encaminadas a fortalecer los mecanismos de colaboración con las instancias competentes, a fin de coadyuvar en el proceso de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas”, expresó. Durante esta actividad, mencionó, que se realizaron la toma de registros, de muestras genéticas y la revisión de las carpetas de investigación, donde se contó con la participación de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas en BCS, agregó.

Finalmente, la funcionaria estatal, informó que se continuará con la programación de estas actividades, mismas que se vienen desarrollando tomando en cuenta los protocolos sanitarios, para prevenir riesgos por contagios por Covid-19 y con la única finalidad de seguir avanzando en este renglón y contribuir con las familias para que encuentren a sus seres queridos, puntualizó...

 

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California Sur, diputado HOMERO GONZÁLEZ MEDRANO, convocó al ciclo de comparecencias de la glosa del Quinto Informe del Gobierno del Estado, las cuales iniciarán este miércoles 25 de noviembre en sesión extraordinaria. Previo a clausurar la sesión de este martes 24 de noviembre, el diputado presidente dio a conocer la calendarización de las comparecencias de los secretarios de estado, bajo el siguiente orden:

Miércoles 25 de noviembre    09:00–11:00 horas:     Procuraduría General de Justicia.

Miércoles 25 de noviembre    11:15–13:15 horas: Secretaría de Seguridad Pública.

Jueves 26 de noviembre 09:00–11:00 horas: Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad.

Jueves 26 de noviembre  11:15 – 13:15 horas: Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo  Agropecuario.

Jueves 26 de noviembre   13:30–15:30 horas: Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social

Martes 01 de diciembre   09:00–11:00 horas: Secretaría de Educación Pública.

Martes 01 de diciembre   11:15–13:15 horas: Secretaría de Salud.

Miércoles 02 de diciembre  11:00-13:00 horas: Secretaría de Finanzas y Administración

Miércoles 02 de diciembre 13:15–15:15 horas: Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad.

Jueves 03 de diciembre 09:00-11:00 horas:   Contraloría General del Estado.

Jueves 03 de diciembre 11:15–13:15 horas: Secretaría General de Gobierno.


Todas se desarrollarán en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón” y serán transmitidas por las páginas de Internet y redes sociales del Congreso…A fin de realizar una revisión del avance en la contratación progresiva de personas con discapacidad en los sectores público y privado, conforme a la reforma aprobada por el Congreso de Baja California Sur en diciembre de 2019, fue aprobado un punto de acuerdo propuesto por la diputada ANITA BELTRÁN PERALTA, para que el titular de la Secretaria del Trabajo y Desarrollo Social, informe al Legislativo los alcances logrados en materia de contratación progresiva de personas con discapacidad. La legisladora Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad lamentó que este tipo de acciones reformadas por el Poder Legislativo a favor de sectores vulnerables, quede en letra muerta, “por ello, esta propuesta para hacer una revisión para conocer si se ha avanzado o no en esta materia”, expuso. Recordó que derivado de la publicación de decreto 2652 publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado (BOGE) número 56, Estado y municipios deberán incluir entre su personal hasta un 3% de la plantilla laboral a personas con discapacidad. 
ANITA BELTRÁN PERALTA.

ANITA BELTRÁN PERALTA, reiteró el llamado a los gobiernos estatales y municipales para que cumplan con este objetivo y que no quede en letra muerta…Teniendo como finalidad fortalecer la participación ciudadana en el estado, la diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur, la Iniciativa en materia de Presupuesto Participativo, a través de la cual, la ciudadanía podrá proponer la generación de obras de beneficio comunitario, que serán financiadas con recurso público. “Este instrumento está referido a la posibilidad de que las y los ciudadanos puedan ejercen anualmente su derecho a decidir sobre el destino de un porcentaje de los recursos públicos de los presupuestos de egresos tanto de la administración pública estatal como de las administraciones públicas municipales, para ser utilizados en obras e infraestructura pública” comentó. 
MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO.

En ese sentido, la legisladora comentó que la ciudadanía podrá presentar los proyectos que consideren necesarios y estos, serán estudiados por el Comité de Evaluación y Propuestas del ayuntamiento que corresponda, bajo diversos criterios a considerar. La diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, refirió que será 15 por ciento de los recursos asignados al rubro de inversión pública, lo que podrá ser utilizado en las obras propuestas y aprobadas…La diputada MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, del Partido del Trabajo, presentó ante el Congreso del Estado de Baja California Sur una iniciativa para reformar el Código Penal, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley Orgánica de la Administración Pública, todos del Estado de Baja California Sur para la creación y administración del Registro Público de Personas Agresoras Sexuales. 
MA. MERCEDES MACIEL ORTIZ.

Durante la sesión del 24 de noviembre y en el marco del Día de la No Violencia contra las Mujeres, la diputada local expuso en tribuna que, lamentablemente, Baja California Sur es uno de los estados en donde más violencia sexual sufren las mujeres, por ello la propuesta para la creación de dicho registro, como una herramienta útil y de protección de la sociedad hacia las mujeres y niñez, en el sentido de saber que quienes rodean, no son agresores sexuales. Expuso que dicho registro estará dentro del Título Séptimo, Capítulo Único bajo la denominación “Registro Público De Agresores Sexuales” integrado por los nuevos artículos 52, 53, 54, 55 y 56; en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California Sur, este registro quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública...La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas pidió que se destinen recursos para el establecimiento de un programa de sensibilización en materia de Derechos Humanos, en instituciones de seguridad pública que a su vez promueva el respeto de los derechos de connacionales y extranjeros.
HUMBERTO ARCE CORDERO.

El diputado HUMBERTO ARCE CORDERO, secretario de la citada Comisión que preside la diputada MARÍA PETRA JUÁREZ MACEDA, presentó el dictamen relativo a la proposición  con punto de acuerdo, presentada por su homóloga MARICELA PINEDA GARCÍA. En ese contexto, los integrantes de la XV legislatura, exhortaron al gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, para que haga la publicación de la reforma respecto de la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, misma que es obligación de los estados contar con ella, por ser una reforma que proviene de la Constitución Federal y es en beneficio de los sudcalifornianos…La Comisión de Asuntos Educativos del Congreso de Baja California Sur atendió una vez más las demandas de docentes del Programa de Tiempo Completo, para que el Poder Legislativo sudcaliforniano siga interviniendo con gestiones a fin de que se les resuelva su situación y se les garantice la certeza laboral de los maestros de la materia de inglés para que sean reincorporados al Programa Nacional de Inglés (Proni). Al inicio de la sesión del martes 24 de noviembre, la Mesa Directiva nombró a la Comisión de Educación como comisión de enlace para atender las solicitudes del grupo de manifestantes.

En la Sala de Comisiones “Armando Aguilar Paniagua”, fueron atendidos por el diputado ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ y las diputadas MARÍA MERCEDES MACIEL y MARÍA PETRA JUÁREZ MACEDA, quieren recibieron la petición para que el Congreso de Baja California Sur de seguimiento al punto de acuerdo aprobado recientemente, para llamar a la Federación, Gobierno del Estado, Secretarías de Finanzas y de Educación, para aclarar y resolver los adeudos de las percepciones de las ministraciones de los meses de mayo a junio, de septiembre a la fecha y la certeza laboral para 130 maestros de inglés en Baja California Sur…

 

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, destacó el papel que desempeña la casa de estudios, junto con otras dependencias de gobierno e instituciones hermanas, para apoyar a productores de la entidad en la solución de problemáticas relacionadas con las actividades pecuarias. Esto durante la inauguración de los trabajos del VII Encuentro Internacional en Ciencia Animal de Zonas Áridas y Costeras, evento que se celebra en la modalidad virtual entre el 24 y 25 de noviembre, con la idea de tender un puente que enlace la investigación, innovación tecnológica y los conocimientos académicos con la experiencia del sector productivo. De igual forma, dijo que este tipo de escaparates representan una valiosa oportunidad para que la comunidad estudiantil amplíe sus horizontes de aprendizaje, a partir de las valiosas reflexiones que se plantean en este tipo de foros, donde además de expertos a nivel local y nacional, participan de otras latitudes del mundo. Mencionó que a raíz de la pandemia muchas cosas se han trastocado y las actividades pecuarias no son la excepción, por ello, el que la universidad continúe fomentando el pensamiento crítico, los estudios y la vinculación en éste y otros importantes sectores, es un claro mensaje de su responsabilidad social.

DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ.

“Estoy seguro que en estas mesas de trabajo que tendrán un alto nivel, se generarán respuestas a preguntas muy concretas que existen en este momento por parte de los productores. Nuestra condición de universitarios debe darnos una fortaleza especial porque nosotros estamos llamados socialmente a ejercer un papel en el ámbito de la reflexión y desde luego del ejercicio profesional”, subrayó el rector. Para dar comienzo a las actividades del Encuentro, se contó con la participación de ÁLVARO GÓMEZ REYNOSO, subsecretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, en representación del secretario, LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA. En su mensaje, celebró que la UABCS se preocupe por organizar eventos de esta naturaleza, que sin duda ayudan a resolver muchos de los problemas que existen actualmente en el estado, particularmente en el tema de la sanidad, aspecto que esta administración de gobierno ha considerado como un activo de enorme trascendencia. Lo anterior, explicó el subsecretario, se debe a que si existen prácticas sanas en la ganadería, por muy modesta que sea la producción, ésta se vuelve competitiva y, por ende, con más probabilidades de comercialización. Por ello felicitó y reconoció a la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, porque la sanidad tiene que ser un activo para BCS y su universidad está dando pasos para ser líder en el trabajo e investigación al respecto. De acuerdo con JOSÉ ALFREDO GUEVARA FRANCO, Jefe del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la Uabcs, en esta edición estarán participando poco más de 500 personas entre alumnos, egresados y ponentes de universidades del país y del extranjero, así como productores, profesionales de la salud y de la medicina veterinaria…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con la propuesta de iniciar nuevos vuelos de la aerolínea Interjet en la ciudad de La Paz, el presidente municipal, RUBÉN MUÑOIZ ÁLVAREZ, sostuvo un encuentro con ALEJANDRO DEL VALLE y CARLOS RELLO, presidente y director general de la empresa, como parte de su gira de trabajo que sostiene en la capital del país. Respecto a este encuentro, el primer edil declaró que tuvo la oportunidad de presentar la solicitud formal para traer nuevos vuelos a la capital del estado, lo cual, se esperaría se consolidara durante el primer semestre del 2021.


“Queremos incrementar la conectividad que venga a fortalecer la oferta de vuelos que consoliden el crecimiento económico del municipio…”, mencionó posterior al encuentro sostenido. Asimismo, agregó que, el fin fundamental de este tipo de gestiones, es seguir promoviendo a La Paz e impulsando su desarrollo turístico y económico, pues, la describió, “en una nueva época dorada de desarrollo, en todo Baja California Sur y particularmente en La Paz”…Dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el XVI Ayuntamiento de La Paz, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMujer) y la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, realizarán acciones en conjunto para implementar políticas públicas para el bienestar de las personas en situación de violencia sobre todo de mujeres y niñas. Por lo que, se está convocando este jueves 26 de noviembre a participar vía Zoom, a agentes policiales de corporaciones municipales, así como, a personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal e interesados en la temática de la webinar: "La importancia de la perspectiva de género con enfoque diferencial e interseccional en las intervenciones policiales con víctimas o sobrevivientes de violencia por razón de género"; impartida por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), por KAREN MOTA BARRÓN, Coordinadora del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Unodc y  EDWIN CANTÚ RIVERA, especialista en Derechos Humanos Unodc. 


El objetivo de esta conferencia es enfatizar la necesidad de intervenciones policiales sin discriminación y con perspectiva de género en la atención a mujeres y niñas víctimas de violencia, buscando que sean sensibles al contexto y perfil de las víctimas o sobrevivientes, así como, reconocer la existencia de grupos de población con mayor situación de vulnerabilidad que pueden sufrir discriminación múltiple y que requieren una atención especializada. Todo esto como parte de las primeras acciones del programa de fortalecimiento para la seguridad de grupos en situación de vulnerabilidad, para el crecimiento y desarrollo de las y los policías municipales que el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, ha logrado durante su administración para la seguridad del municipio, por lo que se hace extensiva la invitación para que las personas interesadas puedan se partícipes en esta acción que beneficiará a la ciudadanía paceña…Del 1 al 16 de diciembre se llevará a cabo el Croquetón 2020, en beneficio de perros y gatos en situación de abandono, y principalmente en resguardo del Centro Municipal de Atención Canina. Sobre este evento, ROBERTO PACHECO PETIT, comandante de la Unidad de Prevención del Delito y Proximidad Social, perteneciente a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, dijo que en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de La Paz, así como de asociaciones civiles en pro de la protección animal, dijo que el Croquetón 2020 tiene como objetivo recaudar croquetas para perros y gatos, para ser canalizados hacia el Centro Municipal de Atención Canina, así como, a algunos refugios y hogares para estos animalitos.


PACHECO PETIT dijo además, que parte de lo recaudado servirá como soporte alimentario de Predel, para ser utilizados en la alimentación de perros y gatos que fueran rescatados por la propia Unidad, así como aquellos que sean detectados en situación de calle. Por ello, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal invita a la población en general a colaborar en esta noble causa, entregando sus donativos de alimentos, sin importar la cantidad o presentación, en cualquiera de las comandancias de la Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos en la ciudad de La Paz, así como en los establecimientos y organizaciones participantes, los cuales podrán ser consultados en la cuenta de Facebook/SeguridadyTransitoMunicipalLaPaz …

 


Con el compromiso de apoyar a la ciudadanía que fue afectada por el huracán “Genevieve”, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, hizo entrega de paquetes de material para construcción a 150 familias, lo que representó una inversión de $1 millón 015 mil 725 pesos.


Durante la entrega, la alcaldesa enfatizó que gracias al gran esfuerzo del equipo de la XIII Administración durante la contingencia sanitaria, es posible apoyar a familias que sufrieron daños por el paso del huracán: “para nosotros son importantes los servicios públicos y la seguridad, pero es más importante que ustedes vivan dignamente. Usen el material en beneficio suyo y de sus familias, y si hay algo más que podamos hacer por ustedes no duden en solicitar apoyo”, aseguró la primera edil. Tras la participación de la presidenta municipal, la ciudadana APOLONIA HERNÁNDEZ, -una de las beneficiadas por el programa de Mejoramiento de Vivienda-, agradeció el apoyo que recibió del gobierno municipal, y aseguró que el material de construcción será de mucha ayuda para su familia, ya que a causa de las lluvias su vivienda sufrió algunos daños.

Para finalizar se destaca que cada paquete entregado tiene un costo de $6 mil 771.50 pesos, e incluye 4 piezas de polín de 4x4x10, 8 barrotes de 2x4x10, 5 fajillas de 1x2x18, 1 kilo de clavo para madera con cabeza número 4”, 2 kilos de clavo para madera con cabeza de 2 ½”, 1 kilo de clavo para madera con arandela y 6 piezas de lámina galvanizada R-72 calibre 28 de 10 pies...Con el compromiso de llevar servicios médicos gratuitos a las colonias del destino turístico, y con ello evitar la saturación de los hospitales, personal de la Dirección Municipal de Salud ha realizado 2 mil 287 atenciones en las 16 Jornadas Sociales de Asistencia Ciudadana Covid-19 que se han realizado desde junio a la fecha. Al respecto, el director municipal de Salud, ADÁN MONROY JUSTO, informó que en las Jornadas se ofrecen servicios médicos gratuitos, ya que en muchas colonias no se cuenta con instituciones médicas o la ciudadanía no tiene los recursos necesarios para trasladarse a los hospitales del municipio. Asimismo, puntualizó que hasta el momento se han logrado efectuar 294 consultas generales, 62 mastografías, 130 estudios de laboratorio clínico, 198 consultas dentales, 61 audiometrías, 291 optometrías, 867 somatometrías y 357 cortes de cabello y estudios de la pediculosis, así como 27 terapias psicológicas.

Por otra parte, ADÁN MONROY JUSTO, especificó que en conjunto con los cortes de cabello se lleva a cabo la pediculosis, donde se busca la existencia de piojos en los pacientes; cabe destacar que de encontrarse algún caso, se da un tratamiento que termine con el problema. Para finalizar, el servidor público detalló que en adición a las más de 2 mil atenciones que se realizan en la Jornada Social, el programa “Caravana de la Salud Municipal” cada semana se queda en una colonia diferente del destino turístico, atendiendo a quien más lo requiere…

 

El gobierno municipal de Loreto, a través de la Secretaría de Finanzas, a cargo del LORETO ARCE DAVIS, invitó a los loretanos a aprovechar la segunda etapa del programa en el Impuesto Predial el cual asciende a un 30% de descuento en el pago por adelantado del ejercicio fiscal 2021 y un 50% en recargos de años anteriores. Lo anterior, debido a que el 31 de diciembre concluye el plazo para acceder a este importante beneficio, por lo que el funcionario informó que durante estos días estarán recibiendo en las oficinas de la tesorería municipal a todos los contribuyentes en un horario de 8:00 am a 3:00 pm.


ARCE DAVIS mencionó que es importante acercarse con tiempo, afirmando que es necesario aprovechar el programa para ponerse al corriente y poder beneficiarse con los descuentos que se otorgarán hasta febrero de 2021, siendo durante el mes de noviembre y diciembre donde la ciudadanía podrá obtener el 30% de descuento. El objetivo del programa es beneficiar a los contribuyentes que cumplan de manera anticipada con su obligación fiscal correspondiente al ejercicio 2021 y regularicen su situación correspondiente al ejercicio fiscal 2020 y anteriores, realizando el pago en una sola exhibición…