domingo, 21 de marzo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Hoy se cumple una semana de que, oficialmente, la vocalía local del Instituto Federal Electoral dio a conocer que se iniciaba el proceso electoral rumbo al 5 de julio del 2009, fecha en que los mexicanos y las mexicanas en edad de votar podrán acudir a las urnas para elegir a los 500 nuevos integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión: 300 de ellos por la vía de la mayoría relativa y 200 por la vía plurinominal. 


La conducción de dicho proceso estará a cargo del Consejo Local que se instaló el pasado viernes 30 de octubre y que está integrado de la siguiente manera: Consejero presidente, JAIME ARTURO ORTIZ GONZÁLEZ; secretario, CARLOS EDUARDO SALAZAR CASTAÑEDA, vocal de Organización Electoral; RICARDO MÉNDEZ HERNÁNDEZ y vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, CARLOS OMAR ARNAUD AVILÉS. Como consejeros, propietarios y suplentes, MARÍA LUIS CABRAL BOWLING y JOSEFINA MONTOYA GONZÁLEZ; JOSÉ LUIS DÍAZ DE LEÓN ÁLVAREZ y JUAN LIBORIO FENECH CARDOZA; BLANCA OLIVIA PEÑA MOLINA y MARÍA TERESA GARCÍA PELAYO; JOSÉ ISMAEL HINOJOSA OLIVA y MARTHA YADIRA GIRÓN CADENA; RODRIGO SERRANO CASTRO y AURELIO ORTIZ ZAMBRANO; JOSÉ LUIS TAYLOR OJEDA y GUILLERMO VALERIANO BELTRÁN ROCHÍN. 

MARÍA ELBA LOBERA ROMERO.

Los representantes de los partidos con registro, propietarios y suplentes: Por el Partido Acción Nacional: JOSÉ LUIS DE LA TORRE RAMÍREZ y MARÍA ELBA LOMBERA ROMERO. Por el Partido Revolucionario Institucional: AGAPITO DUARTE HERNÁNDEZ y JOSÉ NOÉ LÓPEZ RAMÍREZ. Por el Partido de la Revolución Democrática, RUBÉN ATILIO PEREA DE LA PEÑA y JULIO CÉSAR CASTRO PÉREZ. Por el Partido del Trabajo: NÉSTOR ALEJANDRO ARAIZA CASTELLÓN y JOSÉ MARÍA MONTIEL CORTÉS. Por el Partido Convergencia: ÁLVARO AUGUSTO FOX DE LA PEÑA y CIRILO ROMERO ZUMAYA. Por el Partido Nueva Alianza: FERNANDO ÁNGEL AVILA y FRANCISCO ANTONIO LUCERO SALVATIERRA. Por el Partido Socialdemócrata: FÉLIX MANUEL CARBALLO COLLINS e ISRAEL VIDALES RESÉNDIZ. Hasta ese día el Partido Verde Ecologista de México no había presentado su propuesta de representantes ante el Consejo Local. 

RODRIGO SERRANO CASTRO.

Unos días después de que se instaló este Consejo, el ex abogado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, RODRIGO SERRANO CASTRO, afirmó que su trabajo se apegaría a lo que señala estrictamente la normatividad del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Cofipe y que además en este proceso electoral del primer domingo del mes de julio del 2009 se pondrá a prueba la reforma electoral que se aprobó hace un año en el Congreso de la Unión. Hasta el momento se vive una tranquilidad aparente en torno a este proceso y esto podría obedecer a la demanda que interpuso el Partido Revolucionario Institucional en el mes de agosto próximo pasado ante el Instituto Federal Electoral por el predestape que se hizo el día 2 de ese mes como aspirantes a las candidaturas por las diputaciones de los distritos 01 y 02 que tiene Baja California Sur, de MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR y VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, asunto del que no se ha fallado todavía porque está en proceso. Y es que de hecho pocos realmente conocían a fondo lo que establecía la reforma que se hizo al Cofipe con relación al capítulo de las precampañas que anteriormente no estaban reguladas pero que, a partir del mes de noviembre, cuando se aprobó la reforma se establece claramente que estas actividades no podrán realizarse antes de la ultima semana del mes de enero del año en que se van a desarrollar los comicios, en este caso de enero del 2009. 

Los propios actores principales de aquel destape anticipado, los ex presidentes municipales MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR y VÍCOR MANUEL

MARCOS A. COVARUBIAS V.

CASTRO COSÍO desconocían la nueva normatividad y por ello declararon que en esos días que no consideraban que hubiera una sanción de parte de las autoridades electorales al respecto. Sin embargo, en el caso del ex presidente municipal de Comondú, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, se ha divulgado que ha estado realizando visitas a poblaciones que comprende el distrito electoral federal 01 en aparente plan de paseo, pero los comentarios periodísticos al respecto hablan de que en el fondo lleva un sentido proselitista. Dentro del Partido de la Revolución Democrática el destape anticipado de los dos ex alcaldes provocó opiniones encontradas sobre todo en el sector femenil de ese instituto político el que de inmediato exigió que se respetara la cuota de género, es decir que si Baja California Sur tiene únicamente dos distritos electorales federales, uno de ellos debería corresponderle a una mujer candidata. Hubo quienes interpretaron ese destape como el indicativo de que lo que se pretendía era enviar un mensaje de unidad al interior del PRD y evitar una lucha intestina por las candidaturas lo que podría provocarle dolores de cabeza a los perredistas. En los casi 10 años que tiene el Partido de la Revolución Democrática gobernando a la entidad sudcaliforniana se han dado tres elecciones federales para diputados: la del 2 de julio del 2000, la del 6 de julio del 2003 y la del 2 de julio del 2005. 

ROSA DELIA COTA MONTAÑO.

En la primera de ellas, el PRD ganó un distrito, el 02, yendo en alianza con el Partido Convergencia por la Democracia, el Partido de la Sociedad Nacionalista, el Partido Alianza Social y el Partido del Trabajo, llevando como abanderada a ROSA DELIA COTA MONTAÑO, quien fue propuesta por este último instituto político. En el distrito 01, que entonces sólo comprendía los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé el candidato de la Alianza por México que así se denominó a la integrada por estos cinco partidos, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, fue derrotado por el priista MIGUEL VEGA PÉREZ, por menos de 200 votos y de hecho su triunfo se dio en la mesa no en las urnas, COVARRUBIAS alcanzó 16 mil 291 votos y VEGA sumó 16 mil 414 sufragios. En el distrito 02 el PRI sumó 34 mil 085 votos mientras la Alianza por México obtuvo 47 mil sufragios. En la elección del 2003, el Partido de la Revolución Democrática que participó sin alianzas, ganó los dos distritos: el 01 con FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA y el segundo con NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO. 

JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ.

En esa elección, en el distrito 01, la diferencia entre el PRI y el PRD ya fue abismal pues el partido del sol azteca sumó 14 mil y el PRI apenas 8 mil 991 sufragios. En el distrito 02 el PRD se impuso por 31 mil 919 votos contra 21 mil 836 del PRI.  En la elección del 2 de julio del 2006, el PRD, que fue en alianza con el Partido del Trabajo y con Convergencia en lo que se denominó coalición Por el Bien de Todos, esta ganó en el distrito 01, llevando como candidato a JUAN ADOLFO ORCI MARTÍNEZ, con un total de 36 mil 178 votos, una de las cifras más altas en la estadística electoral de aquella zona, por 17 mil 370 votos del PRI-PVEM que fueron en alianza. En el distrito 02 la coalición se impuso, llevando como candidato VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA, por 39 mil 534 votos contra 17 mil 837 de la Alianza por México integrada por PRI-PVEM. En ese inter de las elecciones federales se dieron también tres procesos locales, el del 2003, el del 2005 y el 2008 y en estos si bien ganó el PRD con sus aliados coyunturales, habría que subrayar que, en la elección más reciente, la de febrero pasado, hubo avances significativos de los partidos opositores, principalmente del Revolucionario Institucional. 

ÁNGEL SALVADOR CESEÑA BURGOIN.

Finalmente, por los rumbos del PRI se sigue mencionando como un fuerte prospecto para ser candidato a una diputación federal a ÁNGEL SALVADOR CESEÑA BURGOIN, o en última instancia, alguien cercano a su persona que podría ser JESÚS FLORES ROMERO. Hay quien piensa que una fórmula CESEÑA BURGOIN-ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE, sería atractiva para el PRI ya que el ex candidato a la alcaldía cabeña no está muy convencido de buscar una curul en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pero él podría figurar como candidato titular y MANRIQUEZ GULUARTE, como candidato suplente pero asumiría la titularidad de la diputación si obtuvieran el triunfo. También se empieza a mencionar el nombre del actual delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social como un posible contendiente por una candidatura para diputado federal...”. Lo anterior se escribió en este espacio en noviembre de 2008 y decidí rescatarlo porque, precisamente, vamos a una elección para diputados federales, además, desde luego, de las locales para gobernador, integrantes de los cinco ayuntamientos de la entidad y para renovar el Congreso local. Algunos de los actores políticos que se mencionan han desaparecido del escenario y no se sabe que ha sido de ellos.
ANTONIO B. MANRÍQUEZ G.

Además, se hace mención de la posibilidad de que, en aquellas fechas, cuando habían pasado ya 9 años de la derrota electoral que encajó ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE, en 1999 en la lucha por la gubernatura, al ser vencido en las urnas por LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO a quien, el nativo de San Antonio, había derrotado en la contienda interna por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional. Hace unos días, MANRÍQUEZ GULUARTE, fue noticia porque intentó registrarse como candidato del PRI a la gubernatura para el periodo 2021-2027, pero todo quedó en el intento porque el tricolor va en alianza con el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática y con los partidos locales, de Renovación Sudcaliforniana y el Humanista de BCS y por lo tanto el candidato de esa unión a la gubernatura, es FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS…

 

COLLAGE: El Gobierno del Estado inició la instalación de plantas solares en Palacio de Gobierno y ocho edificios públicos más en la ciudad de La Paz que permitirán ahorrar unos 3.2 millones de pesos al año, dejarán de emitir 775 toneladas de dióxido de carbono y tendrán una vida útil de 30 a 40 años.


“En nuestra administración hemos insistido en la generación de energías limpias y en todo aquel proyecto amigable con el medio ambiente que impulse el desarrollo de Baja California Sur”, precisó el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, al recordar que esta medida está considerada dentro del Programa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, 'Ciudades Emergentes y Sostenibles'. Esta importante obra se logró gracias a las gestiones que en 2015 realizó el Ejecutivo estatal en la ciudad de Washington D.C., ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Departamento de Estado Americano, esto con el fin de revisar programas aplicables en el estado para seguridad, agua potable y energía sustentable. Asimismo, a este proyecto se le dio seguimiento en la Unidad de Asuntos Internacionales y la Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En este sentido, MENDOZA DAVIS, comentó que, en lo que resta de su gestión, se buscará ejecutar y promover acciones en materia de aprovechamiento y uso de los recursos energéticos del estado, estableciendo mecanismos de coordinación y participación entre las instancias federales, estatales, municipales, iniciativa privada, sociedad civil y cualquier órgano y/o institución dedicada o interesada al sector energético. Por su parte, ÉRICK MORALES DE LA PEÑA, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), informó que, además del BID y Banobras, se logró la canalización de recursos internacionales a través de Global Environmental Facility (GEF), organismo respaldado por el Banco Mundial que administra fondos para que países con economías en transición cumplan con acuerdos en materia de cambio climático.

Finalmente, el funcionario explicó que los trabajos iniciaron el pasado 25 de febrero en tres inmuebles, el edificio de la Secretaría de Finanzas y Administración y los dos del Ayuntamiento de La Paz. En total, serán nueve los beneficiados con la primera etapa, entre ellos Palacio de Gobierno, Congreso del Estado, Secretaría de Educación Pública, Centro de Justicia Penal, Escuela Preparatoria Morelos y Escuela Normal Superior...Con la representación del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, encabezó acompañado de los representantes de los Poderes Públicos y de autoridades civiles y militares, la conmemoración del 215 aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García.

Durante este acto cívico, el cual tuvo como oradora oficial a la directora del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud, ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ y donde se contó con la presencia y participación de las Logias Masónicas de Sudcaliforniana y de la Asociación de Oaxaqueños radicados en la entidad, se recordó a BENITO JUÁREZ, como un ejemplo de patriotismo y respeto a las instituciones. De igual, manera, como uno de los máximos representantes de la república, es decir, que la base del Estado sea la constitución, un marco jurídico que establezca las nuevas formas de relación entre gobernantes y gobernados a través de las instituciones públicas, además de ideales como la igualdad, la democracia y la fraternidad. “La implementación de un verdadero Estado de derecho, el fortalecimiento de la relación tripartita de los Poderes en México, la implementación de las bases de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, a través de las muy conocidas Leyes de Reforma, forman parte del basto legado que, hasta el día de hoy, sigue vigente en el andar del país. Haber conseguido la educación laica y gratuita a nivel nacional es un logro que trasciende hasta nuestros días, considero esta hazaña la más importante de las aportaciones del héroe de Guelatao a la patria”, expresó VARELA GUTIÉRREZ. Lo cual, agregó, genera un efecto domino, en el que las acciones de cambio y de mejoramiento del país van despertando la conciencia de cada día más jóvenes y directa o indirectamente, estas a su vez, fueron surgidas en el ente supremo del Benemérito de las Américas. “Juárez está presente en la conciencia de todos los jóvenes hambrientos de cambio, deseosos de generar acciones para el mejoramiento del país y mientras exista u joven que construya sus sueños pensando en uno de los mejores presidentes que ha tenido México, Juárez no morirá”, expresó la funcionaria estatal.

Asimismo, en el marco de este evento, celebrado en Plaza de la Reforma de Palacio de Gobierno, el secretario general de Gobierno, junto a las autoridades civiles colocaron ofrenda floral y realizaron guardia de honor en el busto erigido en honor Benito Juárez…La elevada vocación de servicio que a lo largo de esta pandemia por Covid-19 ha tenido el personal de salud para otorgar atenciones esenciales a la población más vulnerable, debe ser retribuida por el Estado mexicano con una dignificación de sus condiciones laborales, expresó el titular del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, durante un encuentro que este viernes sostuvo con el secretario de Salud federal, JORGE CARLOS ALCOCER VARELA.

Durante la ceremonia inaugural de la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), en la que habló con la representación de todas las secretarias y secretarios estatales de salud, George Flores señaló si el país ha enfrentado esta crisis sanitaria sin colapsar, es justo agradecer la valentía y el compromiso de quienes han afrontado esta contingencia sanitaria desde la primera línea, ya sea en unidades COVID, hospitales, centros de salud y consultorios. En esta reunión que se llevó a cabo por videoconferencia, el funcionario estatal resaltó la voluntad e ingenio que tienen las y los trabajadores de la salud para vencer las carencias y necesidades de las unidades donde laboran, al destacar que la mayor fortaleza del sistema mexicano de salud ante la crisis sanitaria más grande de este siglo está en sus mujeres y hombres, “quienes no viven del aplauso, ni del reconocimiento”. En este sentido dijo que las entidades federativas confían en que pronto se traduzca en una realidad el planteamiento, expuesto hace dos años por la propia autoridad federal, de dignificar las condiciones laborales y mejorar las percepciones dentro del sector salud, al establecer que así lo esperan las compañeras y compañeros en justicia a sus esfuerzos en este desafío por el Covid-19.

GEORGE FLORES, abundó que la libertad que prevalece al interior del Conasa permite que los sistemas estatales de salud respalden las coincidencias y disientan con argumentos cuando así lo consideren, convencidos y animados en actos de buena fe, orientados a mejorar los servicios a la población, que es la más alta encomienda para las instituciones del sector. Finalmente reiteró la urgencia de que la instancia federal autorice la vacunación contra Covid-19 de todo el personal de salud, tanto público como privado, así como de las corporaciones y grupos voluntarios que brindan la atención prehospitalaria...La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social del gobierno del Estado (STDS), entregó en el municipio de La Paz apoyos del programa Impulso Productivo Familiar (IPF), con lo que se estará beneficiando a igual número de familias para que puedan desarrollar actividades productivas por cuenta propia y con ello mejorar su economía, informó TOMÁS FLORES GAMEROS, titular de la dependencia estatal. En compañía de ILIANA HERNÁNDEZ UNZÓN, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano (SDSH), se hicieron llegar directamente a las personas beneficiarias los equipos, herramientas e insumos con los que pondrán iniciar o restablecer sus negocios como son: tortillerías, venta de hielitos, frapes, renta de mobiliario y equipo, tiendas de abarrotes, taller de costura, estéticas, elaboración y venta de comida en general como: postres, tamales, buñuelos, entre otros. De esta forma durante esta administración en el municipio se han brindado a 237 pequeños negocios productivos de mujeres y hombres para que puedan fortalecer su economía ya que en su mayoría son el principal sostén sus familias; con esto se ha beneficiado de manera directa e indirecta a más de 940 personas. En este marco, el secretario, felicitó a cada uno de los beneficiarios por su empeño e interés por emprender y seguir adelante en sus negocios día a día, agradeció la confianza por acercarse al gobierno del Estado, que brinda estos a las familias paceñas para impulsar sus negocios de venta o elaboración de productos y de prestación de servicios. FLORES GAMEROS, reiteró que, a través de la STDS, se continuara fortaleciendo la economía de las familias del Estado con apoyo a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que requieran insumos para explotar sus habilidades, capacidades o competencias adquiridas y puedan así potencializar su desarrollo, permitiendo a los integrantes de la familia elevar sus ingresos y con ello su calidad de vida.

Por su parte la señora EVA QUEZADA AMAYA, de la colonia Centro, al recibir el equipo para su estética manifestó: “agradeció a la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, por el apoyo que nos ha brindado a nosotras las emprendedoras, con esto podré mejorar mi negocio y ofrecer un mejor servicio a mis clientas, esto es muy bueno para nosotras, sobre todo en estos tiempos difíciles, estoy segura que así nos ira mejor a todas las familias del estado”, concluyó...La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur implementará una segunda etapa de preinscripciones en línea para ingreso a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria, correspondientes al ciclo escolar 2021-2022, informó el secretario de Educación Pública en la entidad, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, quien añadió que este proceso se realizará en el periodo comprendido del 19 y 30 de abril próximo. Comentó que esta acción se aplicó con la finalidad de que los padres, madres de familia o tutores que por diferentes motivos no registraron a sus hijos e hijos en la primera etapa que culminó el 28 de febrero, tengan la oportunidad de preinscribirlos ya sea en la plataforma disponible en la página www.sepbcs.gob.mx o bien en el número telefónico 800 737 2272. CRUZ CHÁVEZ aclaró que los más de 37 mil alumnas y alumnos que ya han. sido preinscriptos en la primera etapa no deberán realizar de nuevo su registro, ya que tienen garantizado que se les asigne su registro en una escuela entre las tres opciones que solicitaron o bien en otro centro educativo que se encuentre en el sector requerido.

El titular de la SEP reiteró que todas las niñas, niños y adolescentes tienen asegurado un lugar en la escuela, sin embargo tanto la designación de los planteles como los turnos se realizan con base a los siguientes criterios: que los solicitantes cuenten con un hermano alumno del mismo turno y plantel; que vivan por el sector o que los padres de familia trabajen por la zona de la escuela;  una vez agotadas estas consideraciones los lugares disponibles se repartirán entre el resto de los aspirantes preinscritos…Con la finalidad de ofrecer espacios dignos para que las y los estudiantes, docentes y personal de apoyo de los Centro de Atención Múltiple (CAM) por medio de una enseñanza inclusiva y de calidad tengan desde hoy un mejor futuro, durante la administración estatal se ha destinado una inversión superior a los 56 millones de pesos en infraestructura, rehabilitación y equipamiento de estos planteles, informó JOSÉ REFUGIO CARRILLO SÁNCHEZ, director de Planeación de la SEP estatal. Comentó que en la entidad operan 16 Centros de Atención Múltiple, registrando en el ciclo escolar 2021-2021 una matrícula de mil 96 estudiantes, a quienes se les brinda atención escolarizada integral para atender su condición de una o varias discapacidades y trastornos graves del desarrollo, situación que dificulta su ingreso en escuelas regulares. CARRILLO SÁNCHEZ, mencionó que en el municipio de Mulegé se construyó el nuevo Centro de Atención Múltiple en la comunidad de Villa Alberto Alvarado Arámburo, obra que incluyó la construcción y equipamiento de aulas, techumbre, cerco perimetral, cisterna, cerco perimetral red eléctrica, además de que los CAM de Santa Rosalía y Guerrero Negro recibieron acciones de rehabilitación y mejoramiento en sus instalaciones. El director de Planeación de SEP destacó que en La Paz el CAM Laboral Número 13 tuvo la rehabilitación de su infraestructura y adecuación de cinco talleres, dos aulas didácticas, núcleo de servicios sanitarios, administración, sala de cómputo, aula de usos múltiples, obra exterior y suministro, colocación e instalación de mobiliario y equipo para diferentes áreas. De igual forma, mencionó que en el Centro de Atención Múltiple de Cabo San Lucas en el municipio de Los Cabos, se han concluido dos nuevas aulas didácticas con baños, equipadas con mobiliario, además de que fue rehabilitada la red eléctrica de los edificios y exterior del plantel.

Por último, destacó que los estudiantes de estas instituciones educativas, con la mejora de la infraestructura y la atención comprometida y profesional de maestras, maestros y terapistas, tienen la oportunidad de culminar la enseñanza básica o bien de aprender algún oficio que les permita incorporarse al sector productivo....Para mejorar el servicio que se ofrece a quienes tienen algún tipo de discapacidad en la entidad, el Gobierno de Baja California Sur destinó más de seis millones de pesos para construir un nuevo edificio para el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Isipd), en el municipio de La Paz, comentó el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), ÉRICK MORALES DE LA PEÑA. El titular del ramo reiteró que, la actual administración estatal, tiene como objetivo la creación de infraestructura que atienda las necesidades de cada uno de los sectores sociales, donde la inclusión es un eje fundamental en edificios de atención gubernamental y espacios públicos, tales como parques, vialidades y áreas de entretenimiento para el disfrute de las familias sudcalifornianas. La construcción y adecuación de las instalaciones que hoy ocupa el Isipd, se desarrollan en un área total de 320 metros cuadrados, conformándose por una dirección, subdirección, sala de juntas, seis módulos de atención, sala de espera, núcleo de baños, recepción, bodega y cuarto séptico. Al ser considerado un recinto inclusivo, se realizó la instalación del equipamiento especializado para facilitar el acceso, consistente en una guía podotáctil interior y exterior, rampas de acceso, barandales, señalética en lenguaje braille, barra de apoyo en sanitarios, estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad y botones de pánico con luz especializada.

Finalmente, MORALES DE LA PEÑA, agregó que en esta obra se incluyó la dotación de instalaciones hidrosanitarias y su adecuación con las existentes, instalaciones eléctricas, equipos de aire acondicionado, iluminación con tecnología LED, e instalaciones de voz y datos, esto con el objetivo de ofrecer un servicio cordial, digno y eficiente para este sector de la sociedad…Por medio de la danza se manifiestan sentimientos y emociones a través de una cadencia, ritmo y coordinación esto se debe a que el cuerpo se convierte en un instrumento para crear símbolos subjetivos que transmiten alguna sensación, comentó CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, director el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, quien destacó que durante estos 5 años se ha logrado promover e impulsar esta rama del arte. Al respecto el funcionario destacó, que gracias al apoyo del Gobierno del Estado, niños y jóvenes así como grupos de danza han representado dignamente al Estado, tal es el caso del ballet folklórico del Instituto Tecnológico de La Paz, quien estuvo participando en la gira “A Rusia con Amor”, también mencionó que las niñas participaron en el Encuentro Nacional de Saberes Locales, donde  hablaron sobre la historia, origen, traje y la danza “Flor de pitahaya”. “Para la actual administración estatal, promover el arte y la cultura ha sido una parte fundamental de la estrategia encaminada en fortalecer el desarrollo cultural de las y los ciudadanos ya que mediante a esto logramos perpetuar el gusto y la práctica por las diversas manifestaciones artísticas que existen en nuestro Estado”, indicó AMADOR CERVANTES.

En ese orden de ideas, subrayó que el ISC ha impulsado la diversidad en todas sus vertientes es por eso que ha apoyado eventos donde se pueden apreciar nuevos estilos de baile logrando con esto tener una estrecha colaboración con las academias y maestros del gremio. Para concluir, el titular de Cultura en la entidad, comentó que seguirá impulsando todas aquellas actividades artísticas, mismas que pueden encontrar en la página web www.culturabcs.gob.mxdonde también pueden consultar convocatorias, eventos y programas de radio…

 

En el marco de Conexo, Primer Encuentro de Gestión Cultural Universitaria UAdeO 2021, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) participó junto a representantes de otras instituciones de educación superior de la región en un panel virtual sobre la gestión cultural en las universidades del noroeste de México.


Así lo dio a conocer el director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Uabcs, JORGE FUENTES MALDONADO, quien durante el foro compartió las experiencias de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia en la materia. Particularmente, el funcionario universitario expuso los proyectos que durante los últimos años han implementado desde la dirección a su cargo para acercar la cultura a la comunidad interna y externa; fomentar la creación artística y el hábito de la lectura, contribuir al rescate del patrimonio cultural universitario y apoyar a las actividades académicas. “En términos de difusión cultural, en la institución hemos definido varias áreas de atención en relación directa con el Modelo Educativo Institucional y el Programa de Planeación y Desarrollo; pero también en los parámetros de evaluación por parte de pares académicos de los Comités Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior”, puntualizó al respecto. Además, en su participación ahondó de manera especial el tema de la contingencia sanitaria, situación que orilló no sólo a la Uabcs, sino a todas las instituciones, a reinventar su dinámica de trabajo.

En materia cultural, dijo que la Autónoma de Baja California Sur desde el mes de abril de 2020 inició un proceso de cambio en la mentalidad para la construcción de una propuesta de difusión cultural que siguiera cumpliendo con los objetivos institucionales, que no se convirtiera en obstáculo para el egreso estudiantil y participara en la creación de un espacio de colaboración comunitaria. En este contexto, se establecieron canales de comunicación nuevos, se capacitaron a talleristas e instructores deportivos en el manejo de plataformas digitales y se estableció una programación y planeación que, al día de hoy, atiende vía remota a toda la Red Universitaria de la Uabcs. Además, mencionó que todo este trabajo local ha sido complementado con el apoyo de las instituciones que integran a la Red de Difusión Cultural de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior región Noroeste (Redca), gracias a lo cual se han celebrado ya dos encuentros artístico-culturales, entre otras múltiples actividades con excelentes resultados. En este sentido, FUENTES MALDONADO, hizo un reconocimiento a las y los representantes de la Redca, que cuenta con la participación de instituciones de educación superior de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Aseguró que las acciones que han emprendido en conjunto siguen contribuyendo al fortalecimiento de la vida universitaria cultural de la región a través de redes de colaboración y cooperación interinstitucional. De manera especial, celebró este primer encuentro coordinado por la Universidad Autónoma de Occidente, que viene a enriquecer estas actividades y a nutrir una agenda de trabajo en la búsqueda de herramientas conceptuales que permitan mejorar el desempeño cultural como grupo, permitiendo que las acciones tengan un impacto mayor al compartir metas y objetivos...

 

TEMAS MUNICIPALES: Con una gran respuesta ciudadana, y grandes expectativas respecto al potencial que presenta actualmente el Eco Parque de la Juventud, como un espacio de rescate ecológico que está rindiendo frutos en el ecosistema, este sábado se llevó a cabo el primer avistamiento de aves (pajareada), que fue inaugurado por el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, contándose con la participación de profesionales ornitólogos que encabezaron las brigadas.


“Estamos rescatando los sistemas lagunares para recuperar la vida silvestre, para crear un ecosistema respetando la flora y fauna de la región, que nos permite mediante el concepto de agua, armar un proyecto integral de rescate ecológico, que nos tiene aquí este día”, comentó al respecto el primer edil. Por su parte, ROBERTO CARMONA, habló sobre la gran sorpresa que representó este Eco Parque de la Juventud y la recuperación ecológica gradual que se ha dado en la zona; en su mensaje, habló también de la importancia de que la sociedad paceña se apropie y arrope este espacio, para que el proyecto en sí, sea independiente a los cambios políticos locales.

Cabe mencionar, en el marco de la inauguración de este avistamiento, se anunció que mediante el programa de reforestación municipal “Un Árbol por la Esperanza”, se ha alcanzado la meta de 35 mil árboles plantados y distribuidos en el municipio paceño…El XVI Ayuntamiento de La Paz a través del Departamento de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se encuentra preparando el operativo que será implementado en el periodo de Semana Santa en las diferentes playas del municipio, informó su titular, SUSANA RUBIO LUCERO.

Recientemente las diferentes áreas municipales involucradas en el operativo de la próxima Semana Mayor sostuvieron una reunión encabezada por el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, para establecer los lineamientos que se fijarán en cuanto al aforo y horarios de apertura en estos espacios. Derivado de ello, se viene trabajando de forma coordinada con Protección Civil Estatal y Municipal, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Guardia Nacional, Marina, Sedena, y Conam, así como grupos voluntarios, mencionó la servidora pública. El operativo se estará implementando del 1 al 5  de abril próximo en las playas de La Paz, estableciendo diferentes puntos de vigilancia para que se cumpla con el aforo permitido que será hasta el 50% con respecto a la capacidad de superficie de playa, el cuidado de recoger toda la basura, y el control del acceso en el horario permitido que será de 6 de la mañana a 6 de la tarde, así también, como la determinación de que no está permitido acampar en ningún espacio. Señaló SUSANA RUBIO LUCERO, que también estarán trabajando de la mano con la Coordinación de Delegaciones, ya que los delegados tienen una importante labor, pues ellos conocen las necesidades de cada región y comunidad, por lo que, para cubrirlas de la mejor manera durante el operativo es necesario el trabajo coordinado con ellos.

“Hacemos un llamado a la población en general y a los visitantes que acudan a las playas del municipio de La Paz, para que cumplan con los protocolos seguridad y salud, que serán establecidos durante el periodo de Semana Santa”, concluyó la directora de Zofemat, SUSANA RUBIO LUCERO, al hacer un llamado a la conciencia ciudadana y al compromiso de los prestadores de servicios turísticos, para pasar un periodo vacacional de manera que no se incrementen los casos positivos de Covid, que es el objetivo final de todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades…El director técnico del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz) EDUARDO PEÑA GALLARDO, dio a conocer, que el Organismo continúa brindando mantenimiento preventivo a pozos de agua potable, con el objetivo de tener los equipos de extracción en las mejores condiciones, ya que se avecina la temporada de verano, en la que incrementa exponencialmente la demanda del servicio.

PEÑA GALLARDO, comentó que luego de 6 días de trabajos, recientemente concluyeron las labores de mantenimiento en el pozo No. 3 del acueducto El Carrizal, las cuales representaron un costo de inversión de $304,592.00, y consistieron en la limpieza, cepillado del pozo y pistoneo. En ese sentido, el director técnico, explicó que este trabajo se hace con el propósito de recuperar caudales a fin de aumentar las presiones en las redes, y de tal forma, hacer más eficiente la distribución de agua, garantizando con ello, un mejor servicio durante la temporada de estiaje.

El servidor público agregó que el trabajo que se realizó a este pozo, se suma a los 6 pozos que ya han sido atendidos en lo que va del año, con mantenimiento preventivo, con el objetivo de recuperar litros de agua por segundo, de modo, que el Oomsapas La Paz pueda estar prevenido, para enfrentar la temporada más demandante…

 

Cumpliendo el cometido de ponderar al espíritu humano en su lucha contra la adversidad, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos conmemoró el 215º aniversario del natalicio de BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA, uno de los personajes más importantes de la historia de México, así lo detalló el cronista municipal GABRIEL FONSECA VERDUGO, durante la ceremonia encabezada por la alcaldesa de Los Cabos, LORENA CORTÉS TORRALBO.


El evento cívico se celebró en la glorieta donde se encuentra el busto de BENITO JUÁREZ, en el Centro Histórico de San José del Cabo; ahí, la edil cabeña recordó un poco de la obra del Benemérito de las Américas: "entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz. Que grande su obra, tanto que en una sola vida pudo transformar la nación de todo un pueblo, de todo México. Hoy estamos, analógicamente en la primavera de la democracia, en la oportunidad histórica de cambiar paradigmas. Yo no estoy sola, estoy gobernando junto a ustedes, con el deseo de alcanzar la paz y la libertad", enfatizó la presidenta municipal. Asimismo, insistió en que la frase célebre que legó Benito Juárez, contiene el legítimo conocimiento de lo que es el respeto, la paz y libertad como únicos principios fundamentales para vivir en una sociedad justa y soberana: "México, Los Cabos, que sea para tus hijas e hijos, el valor, la justicia, la igualdad y la fraternidad", expresó la presidenta CORTÉS TORRALBO.

Logia Simbólica Faro del Sur No.9 y su presidente Luis ALFONSO CASTRO CORDERO, realizaron la guardia de honor en el busto de BENITO JUÁREZ, para recordar el 215º aniversario de su natalicio y honrar su legado. Previamente, -como parte de las actividades conmemorativas al natalicio de BENITO JUÁREZ-, la presidenta de Los Cabos también encabezó la ceremonia cívica en la Delegación de Cabo San Lucas, convocada por parte de la Coordinación de Educación en conjunto con la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal en la “Cancha Juárez”. Ahí, la alcaldesa LORENA CORTÉS TORRALBO, agradeció la presencia de las respetables logias, autoridades y público en general, al tiempo que recordó el legado de BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA: “Qué grande es su obra, conocedor en carne propia de las adversidades, poseedor de los más elementales anhelos profundos del ser humano, que son la libertad, el respeto y la justicia, y quien conquistó los senderos de su propia superación después los de la nación”, pronunció.

Cabe destacar que en ambos eventos se contó con la participación de servidores públicos del Gobierno de Los Cabos, personalidades locales y medios de comunicación, quienes en todo momento respetaron las normas de higiene y sana distancia, para evitar posibles contagios de COVID-19…En conmemoración a las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2021, el XIII Ayuntamiento presidido por Lorena Cortés Torralbo, a través del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos (ICA) a cargo de XÓCHITL CALAFIA POZO, premió al ganador del certamen poético de los XLVIII Juegos Florales “Margarito Sández Villarino”, MARIO MONTAÑO ROMERO y al del “Concurso Municipal de la Canción”, DANIEL D´LIZANKA, quienes se hicieron acreedores a $25 mil y $20 mil pesos, respectivamente.

La premiación se celebró en el patio central del Palacio Municipal en San José del Cabo, respetando el aforo permitido y acatando las normas de higiene; la ceremonia fue encabezada por la alcaldesa LORENA CORTÉS TORRALBO, quien hizo énfasis en la importancia de las tradiciones y las expresiones artísticas: “estamos unidos por el talento de esta juventud. Los invito a que sigan aportando con su talento a la historia y a la tradición de Los Cabos, vale la pena, porque juntas y juntos en igualdad, vamos a seguir construyendo esta nueva y mejor historia para nuestro municipio”. Respecto a la anomalía del evento, el cronista municipal Gabriel Fonseca reconoció que, a pesar de la contingencia sanitaria, se dio continuidad a tan importante tradición como los XLVIII Juegos Florales “Margarito Sández Villarino”, -acatando todas las normas de higiene y sana distancia-. Por su parte, la directora general del ICA Los Cabos, XÓCHITL CALAFIA POZO MARTÍNEZ, detalló que en esta ocasión el jurado logró emitir tres menciones honoríficas por la gran calidad de los proyectos presentados; los galardonados fueron los compositores y músicos, CLAUDIO NORBERTO RAMÍREZ PÉREZ, DULCE MARÍA VILLALEJO RAMÍREZ Y ALEJANDRO MURILLO ALEMÁN.

Cabe destacar que las premiaciones fueron transmitidas a través de la página de Facebook: Ayuntamiento de Los Cabos, en punto de las 7:15 de la tarde, y se pudo disfrutar de la obra ganadora del Concurso Municipal de la Canción, “Soy del Mar” interpretada por el cantautor DANIEL D´LIZANKA, así como fragmentos de la pieza ganadora “Poemas para archivar en una oficina”, de MARIO MONTAÑO ROMERO. Para finalizar, se informa que también se contó con la participación de la reina ganadora de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2020, DAILENNY ÁLVAREZ y la de los Juegos Florales Margarito Sández Villarino del mismo año, YARETHZY ROMERO…