jueves, 17 de junio de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Los aduladores tienen la apariencia de amigos, como los lobos tienen la apariencia de perros”, dice una de mis frases favoritas que recordé a propósito de lo expresado por el gobernador electo, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, durante la conferencia de prensa que ofreció posterior a haber recibido su constancia de mayoría que lo acredita como el triunfador de las elecciones del pasado domingo 6 de junio.


A mí, no me acomoda la frasecita referida, por fortuna, y espero que, durante su mandato, CASTRO COSÍO, valore más lo que le critiquen o señalen quienes no somos aduladores, que quienes suelen ser cortesanos, aunque también habrá que reconocer sus aciertos. A propósito, rescato una columna que escribí en el ya lejano agosto de 2009 y que me gustaría que el señor gobernador electo tuviera la amabilidad de leer, porque se relaciona con el tema:

“Algunas de las personas que vieron en días pasados al diputado federal VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, exigirle al gobierno de FELIPE CALDERÓN que no incrementara los impuestos vía el paquete fiscal del 2010, lo calificaron de incongruente.

Esto porque, argumentaron, el legislador federal en sus tiempos de presidente municipal de La Paz también había aumentado los impuestos.

De hecho fue uno, el único que cobran los gobiernos municipales, el del Impuesto Predial porque los demás cobros a la ciudadanía son derechos y obligaciones.

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA.

Más de uno también se asombraría de ver al ex alcalde paceño tomar la tribuna de la Cámara de Diputados apoyando al controvertido GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA y luego apoyando a los trabajadores del Sindicato Mexicano de los Electricistas en sus protestas tanto fuera como dentro de la Cámara de Diputados.

Entonces hubo quienes opinaron que CASTRO COSÍO, estaba siendo congruente con su papel de luchador social del que siempre había presumido hasta antes de llegar, primero a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública y luego a la presidencia municipal de La Paz.

Es más, eso le pesó demasiado al hoy legislador federal perredista pues como ocurrió con la famosa señora MARTHA DE FOX, nunca supo entender dónde estaban los límites de lo público y lo privado.

En muchas ocasiones quiso ser congruente en su actuación como presidente municipal, con su condición de líder social, pero se le enredó la piola.

Él dice que se ha mantenido congruente con sus principios ideológicos y que así se mantendrá siempre.

Precisamente por ello debió haberse manifestado en contra del aumento al Impuesto Predial durante su administración como alcalde de La Paz, pero no lo hizo.

Los pobres a los que dice defender, quedaron en estado de indefensión.

¿Congruencia?

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

Conozco a VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, desde hace más de 35 años y he seguido muy de cerca su lucha dentro del gremio magisterial y luego como servidor público en cargos de gobierno estatal y municipal.

Por lo tanto puedo decir que no ha sido congruente todo el tiempo.

Obvio que ello no es un delito.

Pero así como defiende a los trabajadores del SME, debería también criticar a los líderes como el de ese sindicato, MARTÍN ESPARZA, por la forma en que explotan a sus representados.

Si luchó contra la explotación que practica la controvertida lideresa moral del magisterio, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, contra los miles y miles de trabajadores de la educación, por qué no luchar también contra los liderazgos corruptos de otros gremios.

Ahora que, si queremos saber qué significa realmente la congruencia, pues aquí está este pasaje:

Un día una madre de un niño le pidió a MATHAMA GANDHI que le dijera a su hijo que no comiera azúcar.

El GANDHI le pidió a aquella mujer que esperara una semana y que entonces él se lo pediría con mucho gusto.

Cuando regresó, exactamente a la semana, le dijo al jovencito:

“Niño, no comas azúcar” y este entendió y dejó de comer el dulce.

Intrigada la mujer le dijo a GANDHI: “Eso que le dijiste a mi hijo se lo pudiste decir la semana pasada. ¿Por qué no lo hiciste entonces?” Y GANDHI le contestó: “Es que la semana pasada yo también comía azúcar y dejé de hacerlo para pedirle al niño que también él dejara de comerla, esa fue la fuerza de mis palabras”…

 

COLLAGE: Trabajo coordinado entre la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado, lograron la localización de dos personas del sexo masculino en la sierra de Santa Gertrudis, en inmediaciones de los ranchos Santa Bárbara y San Miguel en el Paralelo 28, municipio de Mulegé, quienes habían sido reportadas como no localizadas en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California, y eran trabajadores de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del estado vecino, dio a conocer el secretario general de Gobierno y vocero de la Mesa de Seguridad, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. De acuerdo a la Carpeta de Investigación, la tarde noche del 10 de junio la PGJE en Guerrero Negro tuvo conocimiento de la localización de dos cuerpos sin vida en el sitio arriba descrito, por lo que, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el viernes 11 salieron a bordo de la aeronave ANX-2304 para corroborar lo anterior.


Al llegar a lugar localizaron el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, sin signos de violencia; el segundo cuerpo sin vida fue localizado metros más adelante, sin aparentes signos de violencia. Procedieron al traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de Ley que determinó como causas de muerte, en ambos casos, infarto agudo al miocardio, secundario a shock hipovolémico por deshidratación. Los occisos fueron identificados, contaban con 25 y 51 años de edad, respectivamente. La noche del viernes 11 de junio la PGJE, entregó los cuerpos a sus familiares...Ante el incremento de casos activos por COVID-19 que en los últimos días ha registrado el sur de la entidad, es crucial que la ciudadanía contribuya con la aplicación rigurosa de las medidas de higiene básica y de distanciamiento social, para que pueda lograrse una disminución de contagios y con esto las posibilidades de riesgo para personas con salud vulnerable. Seamos conscientes de que la pandemia continúa activa, ya que el virus sigue circulando y con esto se mantiene latente el peligro de infectarse, es por eso por lo que todas y todos debemos preservar el uso de cubrebocas en espacios donde este es obligatorio, así como cubrirnos boca y nariz con el ángulo interno del antebrazo al momento de toser o estornudar, subrayó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. El llamado enfático que hace el sector salud a la población es para que mantenga en alto la guardia contra esta enfermedad viral con el puntual seguimiento de las recomendaciones ya citadas, pero también mediante el lavado frecuente de manos con agua y con jabón, y cuando falten estos insumos utilizar gel alcoholizado al 70 por ciento. Además, se debe guardar la sana distancia y evitar las aglomeraciones innecesarias por socialización, añadió. Estas sencillas, pero importantes acciones son claves para reducir la velocidad de transmisión del virus, pero su efectividad requiere que cada una de las y los habitantes de esta media península asumamos el compromiso moral y la responsabilidad de cumplirlas, con la conciencia de que con esto ayudamos a detener la propagación, reducimos contagios, hospitalizaciones y defunciones que lamentar.

VÍCTOR GEORGE FLORES dijo finalmente que, en caso de presentar síntomas asociados a esta enfermedad, la gente pueden comunicarse a la línea 800BCSCOVID (80022726843) o bien utilizar la aplicación de autodiagnóstico que se encuentra en la página oficial https://coronavirus.bcs.gob.mx/, que el Gobierno del Estado estableció desde el inicio de esta contingencia sanitaria para atender a la población…La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), inició con la reconstrucción del tramo carretero que comunica las comunidades de Campo Fisher a Punta Abreojos en el municipio de Mulegé, con una inversión cercana a 3.9 millones de pesos, comentó el secretario ÉRICK MORALES DE LA PEÑA. En ese sentido, el funcionario estatal, explicó que, estos trabajos consisten en la estabilización de terreno, construcción de terraplenes, pavimentación con asfalto, construcción de drenaje y colocación de señalamiento, estimando que estará abierta a la circulación en aproximadamente ocho semanas; lo que permitirá mejorar las condiciones de conectividad de esta importante vía en la zona de la Pacífico Norte. Con estas acciones se da respuesta al compromiso realizado por la actual administración estatal, con las comunidades y cooperativas pesqueras; para contar con vías de comunicación seguras y eficientes en el traslado de personas y mercancías, lo que abona al desarrollo económico de dicha localidad de Mulegé. La presente obra forma parte de los más de 2 mil 200 kilómetros que se han mejorado en los cinco municipios de la Entidad; mismas que van desde el rastro de caminos, limpieza, bacheo, reconstrucciones y con ello se mantiene el compromiso del gobierno del estado de mantener en óptimas condiciones los caminos, expresó.

Finalmente, ÉRICK MORALES DE LA PEÑA, agradeció a la ciudadanía su colaboración y paciencia durante el periodo de ejecución de los trabajos que comprende la terminación y entrega de esta importante carretera, invitando a los automovilistas a tomar precauciones al circular por este tramo, concluyó…La Secretaría de Educación Pública del Estado, a través de la Coordinación de Educación Media Superior informa que el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios No. 62 (Cbtis) programaron una segunda evaluación diagnóstica de ingreso para el ciclo 2021-2022. La titular de Educación Media Superior, CRISTINA TALAMANTES COTA, precisó que en Conalep la distribución de fichas para cursar las carreras técnicas de Alimentos y Bebidas, Hospitalidad Turística y Electromecánica, que ofrecen los planteles de La Paz y de Los Cabos, se realizará del 14 al 30 de junio, mientras que la evaluación se llevará a cabo en línea el próximo 3 de julio. CRISTINA TALAMANTES COTA, comentó que con el objetivo de incrementar la cobertura y de ofrecer mayores posibilidades de desarrollo a las y los egresados de secundaria, el CBTIS 62 de La Paz abrió en sus páginas una nueva convocatoria para que las y los interesados se registren y participen en la evaluación diagnóstica programada para el próximo 7 de agosto.

En ese sentido, mencionó que conforme a la convocatoria no podrán solicitar examen de admisión las y los jóvenes que hayan estado inscritos en semestres anteriores en cualquiera de las instituciones siguientes: Cbtis, Cetis y Cetmar, considerando todos los planteles existentes en la República Mexicana y no habrá reembolso por gastos de examen y de cuotas de cooperación para inscripción semestral si las realizan en la situación señalada anteriormente…“El impulso y fortalecimiento del mercado turístico nacional e internacional es fundamental para la reactivación de esta industria en Baja California Sur, de ahí la importancia de que nuestros principales destinos estén cada vez más y mejor conectados con otros países y con el resto de México”, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), FERNANDO OJEDA AGUILAR. Lo anterior, luego de presenciar la llegada a La Paz del vuelo inaugural procedente de Guadalajara con escala en Mazatlán, operado por Aeromar, el cual contará con tres frecuencias semanales, viajando en un equipo ATR 42-600 con capacidad para 48 asientos. Destacó que la puesta en marcha de esta nueva ruta, no solo incrementa la conectividad aérea en la capital del Estado; sino que además, abona a la consolidación de BCS como uno de los mejores destinos del Pacífico mexicano. De igual manera, el titular de la Setues anunció que Los Cabos también incrementará su conectividad internacional, pues recibirá (este mismo día por la tarde) dos vuelos inaugúrales procedentes de Los Ángeles y Nueva York, Estados Unidos; ambas rutas operadas por la aerolínea JetBlue Airways, la cual es nueva en el destino; y tendrán una frecuencia diría cada una, con equipos Airbus A320, lo que se traducirá en 4 mil 500 asientos mensuales.

Finalmente, OJEDA AGUILAR, resaltó que estos arribos confirman a BCS como un destino seguro y confiable para invertir, al tiempo que destacó las acciones de bioseguridad que se implementan al interior de los aeropuertos, así como los estrictos protocolos sanitarios que dichas aerolíneas aplican antes, durante y después del viaje, a fin de proteger la salud de los visitantes, así como de los propios sudcalifornianos. Por su parte, el director Comercial de Aeromar, JUAN IGNACIO ROSSELLO, comentó “En Aeromar vemos en el mercado doméstico una enorme oportunidad de recuperación, creemos que en los próximos meses será muy dinámica y por eso apostamos a nuevas rutas y destinos que no habíamos explorado. Estamos seguros del éxito de la ruta Guadalajara-Mazatlán-La Paz”...El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), ÁLVARO GÓMEZ REYNOSO, encabezó videoconferencia de trabajo en la que los gobiernos estatales, federal y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria establecieron diversos acuerdos en cuanto a las estrategias y la forma en que se atenderán los reportes de rabia en ganado. Al hacer uso de la palabra, el secretario GÓMEZ REYNOSO, recordó que, de manera ordinaria, la entidad coordina esfuerzos con otros niveles de Gobiernos y organismos auxiliares como parte de la Campaña Nacional contra esta enfermedad, trabajos que se han desarrollado a lo largo del presente sexenio y que tienen como objetivo mantener y mejorar el estatus sanitario del sector pecuario sudcaliforniano. En ese sentido, destacó que en esta ocasión se acordó establecer una intensa campaña de difusión sobre las características de esta enfermedad, los síntomas que presentan los animales contagiados, las medidas de prevención que deben tener tanto el personal técnico de salud animal, los productores y la población en general, así como la pertinencia de emprender acciones de vacunación en los lugares donde se confirme la presencia de la enfermedad.

Acompañado del responsable técnico de la Coordinación de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la Sepada, LEOCADIO AGUIRRE ESCALERA, y de ELIZABETH GREENE BARROS, encargada de la Coordinación de Campañas Zoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ÁLVARO GÓMEZ REYNOSO, estableció que el compromiso de la presente administración con este tipo de esfuerzos se mantiene firme hasta el último del actual Gobierno…El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), inició platicas y talleres dirigidos a colaboradores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tienen como propósito sensibilizar sobre la violencia que se ejerce en contra de las mujeres y la orientación adecuada para hacer valer sus derechos, informó Imelda Montaño Verduzco, directora general del instituto. Entre los temas abordados destacan la violencia de género y educación para la paz, el módulo consta de 5 días del 14 al 18 de junio con una duración de 20 horas, actividades se imparten por psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales, con especialidad en los temas que se tratan en las distintas jornadas informativas, como son: violencia de género, los derechos humanos de las mujeres y el buen trato. La titular de ISMujeres agregó que, es muy importante este sector de salud para tener esa sensibilidad sobre el tema y los daños físico, psicológico y moral que reciben las mujeres víctimas de violencia, actualmente, se percibe que este sector agraviado, y brindarles de igual manera el apoyo que el ISMujeres tiene en caso de sufrir alguna situación de violencia laboral y como detectarla, así como el acoso en diferentes modalidades. Precisó que los institutos de los 3 órdenes de gobierno conjuntan esfuerzos con el objetivo de que la población sudcaliforniana conozca y entienda las situaciones por las que cientos de mujeres, sus hijas e hijos pasan en el hogar o en el ambiente laboral; a través del personal de enlace ubicados en los cinco municipios de la Entidad, la dependencia efectúa de manera permanente, dichas actividades de capacitación a diferentes sectores de la sociedad que así lo soliciten, IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, comento que todas estas actividades del Instituto se llevan con estrictas medidas sanitaras y de aforo apegadas al semáforo del estado por COVID-19.


De esta forma, reiteró que durante las actividades se promovió la participación de hombres en las pláticas, y eso es muy importante porque se está trabajando en la igualdad y perspectiva de género para erradicar el machismo; con la finalidad de sensibilizarlos y que, a su vez, repliquen este aprendizaje para promover una sociedad sudcaliforniana más justa e igualitaria...CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC),  hizo una invitación a la ciudadanía a no perderse la transmisión del programa infantil  “La Hora del Recreo”, el cual promueve  eventos y actividades culturales enfocadas al desarrollo cultural de la niñez de la entidad. Esta emisión que se realiza todos los sábados a las 09:00 de la mañana cuenta con diversas secciones mismas que son realizadas por las niñas  y niños que forman parte de esta actividad bajo la dirección y guía  de la conductora MELISSA ESTEFANÍA GONZÁLEZ, “es muy importante ofrecer al sector infantil este tipo de herramientas que fomentan el gusto y práctica por la cultura y las artes” aseguró. En ese orden de ideas, el funcionario informó que el próximo viernes 19 de junio la transmisión será a través de la página de Facebook Radio Cultura ISC  y se podrá apreciar la participación de la maestra Esmeralda de León Adams quien estará mostrando diferentes técnicas de yoga para niños como  el Kinder Yoga, rainbow, hatha y soul, entre otras cosas.

Por ello, AMADOR CERVANTES, se hace una invitación a no perderse este programa y para conocer la programación así como los próximos eventos enfocados al crecimiento cultural de los habitantes del estado deben ingresar al sitio web www.culturabcs.gob.mx y consultar la página de Facebook Radio Cultura ISC…Con la finalidad de mantener dentro de las corporaciones de seguridad, agentes preparados y profesionales en el desarrollo de sus labores, la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP), continúa llevando a cabo evaluaciones de “Competencias básicas de la Función Policial”, en la cual participan 50 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y de la Policía Municipal Preventiva de La Paz (PM), dio a conocer el titular de esta dirección, ANTONIO CAMPOS NAVARRETE. El director de la AESP detalló que esta evaluación tiene como propósito, calificar la capacidad de los elementos en las técnicas básicas de la función policial, como son acondicionamiento físico, uso de la fuerza, legítima defensa, armamento, tiro policial, conducción de vehículos por mencionar algunos, actividades indispensables para su desarrollo profesional, los cuales, de ser aprobados satisfactoriamente, les permitirá obtener su Certificado Único Policial (CUP). “Año con año, evaluamos a los elementos en estas prácticas con el fin de conocer como han ido desarrollando sus destrezas y habilidades, o bien detectar las áreas de oportunidad dentro de su desempeño y así ofrecer mayor capacitación en dichos rubros, ello como institución capacitadora, nos permite formar a mejores elementos con más capacidad para llevar a cabo sus funciones en la salvaguarda de la población” indicó. En ese sentido precisó que dicha evaluación se llevará a cabo durante 10 días, en el que participan 25 elementos de la PEP y 25 de la Policía Municipal, las cuales estarán a cargo de personal certificado de esta Secretaría.

Finalmente, ANTONIO CAMPOS NAVARRETE, puntualizó el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública de brindar a la sociedad un estado seguro y tranquilo, en el que las personas confíen en la capacidad de reacción y la proximidad de los elementos policiacos…


En sesión ordinaria, el Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó reformas al Código Civil del Estado para modificar diversas disposiciones que tienen que ver con el registro de nacimientos, actas, orden de nombres y en materia de pensiones alimenticias. La Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia presentó un dictamen que fue dispensado en su segunda lectura y sometido a votación, a siete iniciativas que reformas los artículos 59, 66, 71, 145, 283 y primer párrafo del artículo 473, adicionan un tercer párrafo al artículo 40, un artículo 145 bis y los párrafos tercero y cuarto al artículo 473, y se derogan la fracción II del artículo 163 y los artículos 165 y 231. Entre las reformas destacan que el Juez del Registro Civil deberá especificar, el orden de apellidos que acuerden los progenitores para los hijos e hijas del mismo vínculo. Si se desconoce el nombre de los padres, el Juez del Registro Civil le pondrá el nombre y apellidos, haciendo constar esta circunstancia en el acta. Cuando no haya acuerdo entre los progenitores, el juez dispondrá el orden de los apellidos, atendiendo al que por orden alfabético corresponda. Se podrá modificar un acta del registro civil cuando se busque la modificación o cambio del nombre propio o apellidos, para adecuarla a la realidad social; el cambio del nombre propio, por el que tenga registrado le cause afrenta, sea infamante o lo exponga al ridículo; y en caso de homonimia, si le causa perjuicio moral o económico, podrá pedirse, se autorice transformar el primero de los apellidos de simple ha compuesto o de compuesto a simple. En la reforma del artículo 283 contempla que los cónyuges que tengan hijos o no hayan liquidado la sociedad conyugal, deberán recurrir al Juez de su domicilio para solicitar el divorcio voluntario, cumpliendo los requisitos previstos en el Código de Procedimientos Civiles. En lo referente a pensiones alimentarias, prevé que en todas las controversias de alimentos, cuando así lo solicite el acreedor, el juez, a la brevedad deberá acordar la orden de descuento de los alimentos y el informe solicitado deberá ser atendido de inmediato por la parte responsable de la fuente de trabajo, con el apercibimiento que de no hacerlo se le aplicará una multa de que va desde 200 veces hasta 500 del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, además de responder solidariamente por los daños y perjuicios que cause a la acreedora alimentaria por sus omisiones o informes falsos.


Durante la tramitación del juicio de divorcio o controversia de alimentos el deudor alimentario deberá informar de inmediato al Juez de lo Familiar y al acreedor alimentista cualquier cambio de empleo, la denominación o razón social de su nuevo trabajo, ubicación, puesto o cargo que desempeñará, a fin de que continúe cumpliendo con la pensión alimenticia decretada. En caso de que se encuentra concluido el juicio de divorcio o la controversia de alimentos y decretada la pensión alimenticia definitiva, el deudor alimentario también deberá informar lo señalado en el presente párrafo al acreedor alimentario. En ambos casos, de no hacerlo, el deudor alimentario incurrirá en responsabilidad sancionada en los términos del párrafo anterior...

 

Derivado del alto índice e incremento de contagios por COVID-19 y que nos encontramos en el semáforo epidemiológico en color naranja, de riesgo alto de contagio, JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, informa a los compañeros Jubilados y Pensionados que, este año la Organización Sindical no solicitará copias de su talón de pago y de su credencial de Jubilado o Pensionado, para el pago del bono correspondiente al año 2021. GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, expresó que, el pago del bono este año, se realizará con base a la nómina que se pagó en 2020 y se incorporarán los jubilados del año 2021. Asimismo, garantizó al 100% que nuestros compañeros Jubilados y Pensionados recibirán en tiempo y forma el pago del Bono correspondiente al año 2021.


Lo anterior, con el fin de evitar su movilización, así como de salvaguardar la salud y la vida de nuestros compañeros Jubilados y Pensionados ante la actual emergencia sanitaria, por ello, su Sindicato no les expondrá a que salgan a realizar trámites, puntualizó el dirigente magisterial. Con oportunidad se les dará a conocer la fecha y el mecanismo para realizar el pago del bono por el Día del Jubilado y Pensionado, subrayó el profesor JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ. Para mayores informes, dirigirse con GUADALUPE TRASVIÑA GERALDO, secretaria de Pensionados y Jubilados de la Sección 3 del SNTE, al celular 612-156-4841. Para la Organización Sindical, lo más importante es proteger la salud de los Jubilados y Pensionados, ante la Nueva Normalidad ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando para tu beneficio. En tus manos está cuidarte, quédate en casa, juntos saldremos adelante…


Personal de la Unidad Médica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) participó en el Taller de Construcción de Observatorios Académicos, evento que fue coordinado por la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (Rmups), asociación que trabaja de forma interinstitucional para formar individuos integralmente sanos, contribuyendo al desarrollo humano, social y sostenible. Impartido de manera virtual por José Othón Flores, Coordinador de Observatorios de la Universidad Veracruzana, en la capacitación participaron 24 instituciones pertenecientes a la Red, a quienes se les instruyó en el desarrollo de modelos y propuestas de observatorios para facilitar la vigilancia e interpretación de información relacionada con las acciones de la promoción en salud. Así lo informó JAIME OVALLE SERAFÍN, jefe del Departamento de Servicios Médicos de la Uabcs y quien forma parte del Consejo Directivo del Rmups como secretario para el periodo 2021-2023.

Al hablar de la relevancia del taller, el médico y servidor público universitario sugirió que, ante la llegada de las nuevas tecnologías y redes sociales, existe hoy en día un cúmulo de información de fácil acceso, pero no siempre sustentado en hechos. Por ello, los observatorios académicos cobran amplia relevancia para la producción de información útil, ya sea para el ámbito de la investigación, la sociedad civil o, incluso, tomadores de decisiones que requieren de mayor certeza y confianza en datos, subrayó OVALLE SERAFÍN. Es importante mencionar que, dentro del marco del curso, el nuevo Consejo Directivo de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud entregó un reconocimiento a la rectora de la UV, SARA LADRÓN DE GUEVARA, por su gestión y liderazgo al frente de la Rmups, de 2018 a 2021, tiempo que ocupó la Presidencia...

 

TEMAS MUNICIPALES: La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz comunica a los automovilistas y demás usuarios de la vía pública, el cambio de sentido a la circulación del callejón 6, en la colonia Pueblo Nuevo, misma que quedará de un solo sentido de la calle Aquiles Serdán hacia la calle Mariano Abasolo. Derivado de la solicitud de los ciudadanos, y como parte de las acciones para agilizar el tráfico vial, darle mayor seguridad y mejor fluidez a la calle, el próximo martes 22 de junio se iniciarán los trabajos de pintado de flechas y colocación de señalética para indicar a los conductores el cambio de sentido vial, esto a lo largo del callejón 6, en las intersecciones de la calle Aquiles Serdán a la calle Mariano Abasolo, quedando habilitada ese mismo día a circulación en un solo sentido.


Para encauzar el flujo vehicular se dispondrá de Agentes del área de Movilidad colocados en las bocacalles para alertar a los conductores sobre el cambio de sentido, por lo que se hace un llamado a los usuarios de esta vialidad para que extremen sus precauciones al circular por dicha zona, exhortándolos a obedecer las indicaciones de los agentes de tránsito con el fin de prevenir incidentes viales...

 

Bajo un estricto protocolo de higiene y sana distancia, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, inició el pago simbólico de becas municipales correspondientes a los bimestres julio–agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre del Ejercicio Fiscal 2020, invirtiendo una cantidad global de $5 millones 622 mil pesos.


En su mensaje, la primera edil cabeña precisó que pese a las dificultades en materia presupuestal que el ayuntamiento enfrenta derivado de la pandemia por COVID-19, se cumple el compromiso con 2 mil 984 alumnos de los diferentes niveles educativos de todo el municipio, desde nivel primaria hasta profesional y foráneos; tomando todas las medidas sanitarias e invitando a los estudiantes a que acudan con cubrebocas y tomen su sana distancia. “El pago de Programa Municipal de Becas se retrasó porque el tiempo de marzo a la fecha ha sido complicado, sin embargo, en el tema de recaudación establecimos desde hace 2 meses contar con el recurso suficiente para poder pagar en un solo movimiento a las niñas, niños y jóvenes becados para evitar su movilidad derivado del aumento en el número de contagios por COVID-19”, explicó la alcaldesa.

No obstante, señaló que a través de los protocolos de higiene y sana distancia se estará dando cumplimiento al compromiso, estableciendo todas las reglas y siendo supervisadas por Protección Civil y Salud: “Decirle a las familias de nuestros becados, que a través de la Dirección Municipal de Educación prevalece la urgencia de poder hacer los pagos correspondientes”, concluyó ARMIDA CASTRO GUZMÁN...El Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc) trabaja junto al Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos (Implan) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para implementar la Metodología de Evaluación y Transformación del Espacio Público desde la perspectiva y necesidades de las mujeres “CIUATL”, en un polígono específico de la colonia Mesa Colorada en Cabo San Lucas, así lo detalló la encargada de despacho del Immlc, OLGA PILAR PAYÁN BELTRÁN. “CIUATL es una herramienta de evaluación, participación y empoderamiento de las mujeres, que nos permitirá generar un diagnóstico de una localidad a partir de la percepción y necesidades de las mujeres que ahí habitan, para así poder realizar propuestas de intervención en el espacio público, ya sea en la colonia, en las calles, en los parques y vialidades; en la movilidad de las mujeres dentro de una zona específica”, explicó PAYÁN BELTRÁN.
OLGA PILAR PAYÁN BELTRÁN.

Continuó su participación enfatizando que después de un análisis, se llegó a la conclusión de que la colonia Mesa Colorada es una localidad que necesita que se implemente dicha metodología, por lo que se está trabajando en el primer paso que es hacer una encuesta a mujeres que viven en esa colonia, para saber las necesidades reales y poder dar inicio a los trabajos: “probablemente estaremos realizando las encuestas de manera virtual; estamos por iniciar esta semana, -siempre y cuando la situación del COVID-19 nos lo permita-”, dijo para concluir la titular del Immlc, OLGA PILAR PAYÁN BELTRÁN.

Finalmente, se hace hincapié en que el objetivo del Gobierno que preside Armida Castro Guzmán es mejorar el acceso y ejercicio de los derechos humanos en el espacio público convirtiéndolos en lugares dignos, seguros y accesibles para todas las personas, con el propósito de reconocer que son las personas quienes generarán acciones que disminuyan las desigualdades…

 

La presidente municipal de Loreto, ARELY ARCE PERALTA, encabezó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil para la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2021, teniendo como sede las instalaciones de API Loreto. En el evento presencial y virtual, estuvo acompañada de CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, subsecretario de Protección Civil en el Estado, así como de todos los integrantes de este consejo, el cual se encuentra listo para actuar en beneficio de la población Loretana ante cualquier fenómeno metereológico.


Cabe destacar que dicho consejo se encuentra conformado por funcionarios de los tres órdenes de gobierno, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Conagua, Sedena, Semar, Guardia Nacional, Seguridad Pública, Comisión Federal de Electricidad, así como de instituciones de Salud y Educativas, además de la sociedad organizada que participa con sus experiencias para atender cualquier contingencia. En su intervención la alcaldesa señaló, “con las experiencias que hemos tenido en cuanto a huracanes, se instala este consejo para asegurar el bienestar de los Loretanos, aunque en esta ocasión deberá ser de una manera diferente debido a la congenia mundial por el Covid-19; celebro el compromiso y responsabilidad de cada uno de sus integrantes”. “En caso de que se requiera se activaría un sistema de comunicaciones, la apertura y equipamiento de refugios temporales y centros de acopio adecuados a las medidas de salud correspondientes”, afirmó.

Para finalizar, ARELY ARCE PERALTA, destacó que el consejo municipal declaró un receso temporal para estar alertas y preparados para la temporada de lluvias, por lo que instruyó a las distintas dependencias tener disponibles los recursos materiales y humanos a su cargo para en caso de ser necesario, activar los protocolos ya establecidos ante la presencia de cualquier fenómeno meteorológico…