miércoles, 22 de julio de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Casi al mismo tiempo que empezaba a circular una nueva encuesta estatal rumbo a la elección para gobernador  el próximo primer domingo del mes de julio de 2021, llegaban noticias del sur de la entidad con relación al proselitismo que vienen llevando a cabo en esa región del estado, algunos aspirantes a las candidaturas a ese cargo. 
Y es que a poco menos de un año de que se lleven a cabo las elecciones, no solo para gobernador del estado, sino también para renovar el Congreso local y los 5 ayuntamientos, así como las dos diputaciones federales que tiene BCS, a algunos ya se les empiezan a quemar las habas y buscan llamar la atención de los militantes de su partido e incluso de la ciudadanía en general.

La encuesta a la que se hace referencia la llevó a cabo la empresa Massive Caller, S.A.de C.V. y fue levantada el pasado 14 de julio en la entidad, con entrevistas vía telefónica a un millar de residentes de los 5 municipios para sondear las preferencias electorales de los partidos políticos que estarán en la contienda del próximo año y también de los que aspiran a las candidaturas.

Curiosamente, esta nueva encuesta registra un dato que ya se había comentado en este espacio hace unos 15 días, relativo a que la encuesta de la empresa Demoscopia Digital, registraba prácticamente un empate en las preferencias electorales expresadas a favor de dos de los fuertes aspirantes a la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ. En ese sondeo de Demoscopia Digital, la diferencia entre ellos era apenas de unas décimas de punto, mientras que en la encuesta de Massive Caller, la diferencia es de unos 3 puntos, cuando se hace el careo de CASTRO COSÍO y MUÑOZ ÁLVAREZ, contra los aspirantes de otros partidos políticos.

En esta nueva encuesta, se registra todavía a Morena a cierta distancia del Partido Acción Nacional y en el caso de los aspirantes a las candidaturas, en el primer careo, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, supera a MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS del PAN, por una diferencia de 9 puntos y a RICARDO BARROSO AGRAMONT, del PRI,  unos 24 puntos. En el segundo careo, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, supera por menos de 2 puntos a CASTRO COSÍO y con unos 17 puntos a BARROSO AGRAMONT. En el tercer careo, RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ, supera a SALDAÑA CISNEROS, por 16 puntos y a BARROSO AGRAMONT, con 23. En el cuarto careo, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, supera a MUÑOZ ÁLVAREZ, por 1.5 y a BARROSO AGRAMONT, por 20 puntos. En cuanto al proselitismo, el fin de semana desde Los Cabos, se reportó actividad de FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS y también de otros actores políticos que buscan las candidaturas, en este caso a la presidencia municipal y a las diputaciones locales…

COLLAGE: Atendiendo los protocolos de salud, se llevó a cabo el día de hoy, miércoles 22 de julio, la sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, donde se acordó continuar reforzando las acciones que se implementan en coordinación con las autoridades sanitarias, para prevenir el contagio de Covid-19, así como la estrategia interinstitucional que en materia de seguridad y justicia se realiza por la seguridad de las y los sudcalifornianos, aseguró el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, al encabezar esta sesión. El también vocero oficial de la Mesa de Seguridad, enfatizó en la importancia de no bajar la guardia, aún con los buenos resultados que se han obtenido en lo que va del presente año, Baja California Sur destaca a nivel nacional en la disminución de la incidencia delictiva, principalmente en lo relacionado con el delito de homicidio doloso; el cual se ha logrado disminuir en más de un 90 por ciento, registrándose en el primer semestre del 2020, 27 casos, sólo por debajo de Yucatán que registra 24, apuntó. “Si bien, los resultados son positivos en este renglón, también es cierto, que debemos de redoblar esfuerzos los tres órdenes de gobierno, con especial reconocimiento a nuestras fuerzas armadas, Sedena y Semar, para que nuestra gente viva en paz y con tranquilidad, por lo que reiteramos nuestro compromiso y voluntad para seguir trabajando coordinadamente por el bien de todas y todos”, subrayó. En el marco de este encuentro, se acordó fortalecer la vigilancia y operatividad en las colonias, centros comerciales, entradas y salidas de la entidad, para inhibir la comisión delitos como el robo, en todas sus modalidades, contra la salud, entre otros.
Además de las tareas de prevención e inteligencia, las cuales forman parte de las líneas de acción trazadas en la estrategia interinstitucional que se implementa en Sudcalifornia. De igual manera, se estableció el dar puntual seguimiento a las medidas que ha emitido el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, para mitigar los contagios por coronavirus, entre la ciudadanía, sobre todo la supervisión al transporte público, así como a negocios, trabajos que se realizan dentro de las instituciones de seguridad y justicia, cumpliendo con dichos protocolos de salud. En este sentido, DE LA PEÑA ANGULO, puntualizó que es fundamental la participación social, en ambos temas, ya que el autocuidado es esencial para alcanzar la meta establecida, que es el bienestar de las familias sudcalifornianas, ya que tanto la salud como la seguridad son elementos prioritarios para el desarrollo de las actividades de toda sociedad…Al reiterar el compromiso de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, para continuar con la gestión ante la Federación y resolver el otorgamiento de plazas a docentes, el titular del sector educativo sudcaliforniano, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, apuntó que es la propia autoridad federal quien determina, de acuerdo a la Ley para la Carrera de las Maestras y Maestros, el esquema de contratación, el cual debe ser respetado por los estados para poder concluir con éxito el proceso de regularización de plazas. Al sostener un encuentro con una representación de maestros eventuales en la Sala Educadores del Centro SEP, JIMÉNEZ MÁRQUEZ dio a conocer que la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras, ha determinado que para el presente ciclo escolar no habrá examen del proceso de ingreso al servicio educativo, y por lo tanto, las listas de prelación se van a generar por parte de la Federación el próximo 7 de agosto a través del promedio de criterios e indicadores que han registrado los propios docentes. Añadió que, ante esta determinación de la autoridad nacional, todas las contrataciones que se darán una vez que arranque el ciclo escolar 2020-2021, reiterando que, serán eventuales y no habrá entrega de plazas definitivas.
El secretario en la entidad, mencionó que el criterio de contratación de la federación, marca los tiempos para llevar a cabo todo el proceso, por ello, hizo el compromiso de solicitar ante el titular de la SEP, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, el adelanto en la publicación de los listados de prelación, para agilizar y dar oportunidad a los procesos de contratación y evitar en la medida de lo posible, el retraso en los pagos al arranque del ciclo...Ante los nuevos retos que impone la pandemia por Coronavirus a la industria turística, el tema de higiene e inocuidad cobra una mayor importancia; al ser elementos indispensables para el restablecimiento exitoso del todo el sector”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, luego de hacer entrega virtual de 2 nuevos Distintivos H y 60 refrendos a Grupo Pueblo Bonito en Cabo San Lucas. Señaló que este certificado otorgado por la Secretaría de Turismo Federal da certeza a los viajeros sobre la limpieza y calidad en los procesos de preparación y manejo de bebidas y alimentos, ya que para obtenerlo, las empresas deben cumplir con los controles de higiene determinados por la Norma NMX-F-605-NORMEX. ARAIZA LÓPEZ resaltó el interés del Gobierno del Estado para recuperar a la actividad turística de la emergencia sanitaria, al recordar que esta industria es el principal motor económico de la entidad, al ser fuente generadora de empleos e impulsor del desarrollo de otros sectores productivos.
En ese sentido, indicó que a través de la Setues se seguirán promoviendo este tipo de distintivos para que las empresas se fortalezcan y puedan competir en el mercado internacional ante la nueva realidad, al destacar que Baja California Sur se encuentra entre los 10 destinos nacionales con más certificaciones. LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, felicitó a Grupo Pueblo Bonito por su compromiso con la higiene y la calidad, así como por sumar esfuerzos en el sello de calidad “Punto Limpio”, mediante el cual, la actual administración certificará a 600 empresas, como lugares inocuos. “Baja California Sur y especialmente Los Cabos han reafirmado su compromiso con la calidad y la higiene de los servicios turísticos, redoblaremos los esfuerzos para recuperar el éxito de nuestra industria”, finalizó el titular de la Setues…Como parte de las acciones que lleva a cabo para incrementar la realización de pruebas por Covid-19, para optimizar con esto las estrategias de mitigación y control de la enfermedad, el Gobierno de Baja California Sur equipó al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) con equipos de tecnología robótica que tienen capacidad de procesar un mayor número de estudios. Estos dispositivos, automatizan los diversos procesos que deben llevarse a cabo para analizar las muestras nasales y bucofaríngeas tomadas a pacientes para determinar si son portadores del SARS-CoV-2, es decir el virus que provoca esta infección, mismos que están en funcionamiento dentro del LESP, lo que refuerza su capacidad de respuesta a la demanda de servicios, indicó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES al visitar esas instalaciones. Además de incorporar esta tecnología, la administración estatal también ha reforzado la operatividad del Laboratorio Estatal con la incorporación de personal calificado, a fin de ampliar los turnos para el procesamiento de pruebas por Covid, con el uso de las herramientas y equipos con que ya se contaba, añadió.
Señaló que, el desarrollo de estudios al inicio de la pandemia, fue reducido en el estado y en todo el país, pero en Baja California Sur se tomaron previsiones en la compra de reactivos e insumos necesarios, con el objetivo de elevar de manera significativa la aplicación de pruebas, con la perspectiva de que esto permite identificar incluso casos asintomáticos, que son referidos al aislamiento domiciliario para cortar cadenas de transmisión. Este esquema de trabajo se fortalece con la participación de brigadas de respuesta inmediata que el Gobierno del Estado estableció en los cinco municipios para que acudan a los domicilios a efectuar la toma de muestra de pacientes, que por presentar sintomatología respiratoria llamaron previamente al 800BCSCOVID (80022726843), comentó. Finalmente, GEORGE FLORES puntualizó que con base en estos esfuerzos, BCS es la tercer entidad del país con mayor tasa acumulada de realización de pruebas por Covid, que es de mil 081 por cada 100 mil habitantes, en contraste con la media nacional que es de 618…Personal del programa de Promoción de la Salud de Baja California Sur participa en una capacitación sobre equidad de género y diversidad sexual que la secretaría federal del ramo imparte de manera virtual, con el objetivo de fortalecer estos enfoques en la prestación de servicios a personas que carecen de toda seguridad social. Este curso busca sensibilizar a personal del sector sobre la importancia de incorporar esta cultura de equidad en su desempeño laboral diario, de tal manera que se otorguen con calidad, profesionalismo y respeto sin hacer distinción por el género u orientación de los usuarios, comentó la responsable de la estrategia de igualdad de la institución estatal, LILIANA LOMELÍ ZÚÑIGA. Con base en esta actualización de conocimientos, se llevarán a cabo talleres a distancia con trabajadores operativos de la Secretaría de Salud en la Entidad, sobre la relevancia de bridar atenciones que atiendan puntalmente el respeto a los derechos humanos, para eliminar cualquier forma de discriminación, al tiempo de fortalecer la eficiencia de las intervenciones en salud, comentó.
Además, se tiene previsto efectuar talleres virtuales para capacitar a personal de salud en el lenguaje de señas y en lenguas indígenas, para reforzar la prestación de servicios a sectores vulnerables de la población, de tal manera que esto coadyuve a que preserven o restablezcan su bienestar físico y emocional, finalizó. En esta capacitación virtual se abordan temas como normativas internacionales y nacionales sobre diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos desde un enfoque de diversidad y factores determinantes de salud relacionados con el género…En el contexto de la contingencia de salud pública que se vive actualmente, el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Isipd), continúa brindando atención a sus usuarios mediante el servicio de citas telefónicas para atenderlos de manera personalizada y en un entorno higiénico y seguro, informó TERESITA SARAHÍ VERDUGO LOGAN, directora general de la dependencia. Precisó que mediante esta estrategia se busca evitar al máximo los contagios por COVID-19, ya que de esta forma los usuarios y beneficiarios de sus programas, no harán aglomeraciones o filas para continuar atendiéndolos como lo establecen los protocolos del Comité Estatal Seguridad en Salud, especialmente porque muchos de ellos se consideran como población en situación de vulnerabilidad. Asimismo, precisó que entre los servicios que ofrece el instituto se encuentra la expedición de placas distintivas para estacionamiento exclusivo o cajones azules; credenciales temporales de identificación como persona con discapacidad, recalcando que esta última permite tramitar descuentos para el pago de agua potable, en transporte público y pasaportes. La directora agregó que el Isipd también les apoya en el trámite ante las instancias correspondientes para la obtención de dispositivos de apoyo como sillas de ruedas, andaderas y bastones., además de facilitarles el acceso a la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo en la entidad (Snebcs), para acceder a empleos acordes a sus perfiles intereses y capacidades. De igual manera, la funcionaria recordó que durante esta contingencia el Instituto ha continuado acercando sus programas los usuarios que tiene registrados en su padrón de beneficiarios, tanto en apoyo alimentario, pañales para niños con parálisis cerebral o adultos mayores con discapacidad, así como y la entrega de dispositivos de apoyo y puntualizó, que estas acciones, forman parte de la estrategia de impulso al desarrollo social y humano que se promueven desde la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS).
SARAHÍ VERDUGO, informó que las personas interesadas deberán comunicarse al teléfono 612 688 22 71 en un horario de las 8:00 las 15:00 horas, de lunes a viernes para programar su cita y puedan recibir la atención requerida, con el propósito final de que puedan acceder a los servicios que les garanticen una mejor calidad de vida a ellas y sus familias...Buscando ofrecer más herramientas que ayuden  a la población a conocer la riqueza histórica de la entidad durante  la contingencia sanitaria, el Gobierno del Estado, y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), invitan a la ciudadanía a  visitar  el recorrido virtual Senda Rupestre, informó el titular de Cultura en el Estado, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES. Al respecto, el funcionario  informó que a través de  esta importante herramienta la población podrá conocer el arte rupestre, el cual es el patrimonio cultural de mayor importancia para las y los sudcalifornianos, esto se debe a que muestra las formas de vida de los primeros pobladores, al igual que los métodos de supervivencia, así como  la caza y trabajo de recolección que realizaban los antigüos californios antes de  la llegada de los españoles. “Gracias al apoyo brindado por la Secretaría de Cultura, mediante este utensilio digital los habitantes de la Entidad  y todos aquellos usuarios, podrán conocer la   ubicación de este importante legado cultural, el cual es representativo de la media península”, aseguró el titular de la dependencia.
Finalmente, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, hizo extensa la invitación para que todas aquellas personas interesadas en conocer este recorrido que  vayan al sitio web www.sendarupestre.cultura-bcs.gob.mx, al tiempo que  finalizó diciendo que continuará fomentando el crecimiento cultural  de la  entidad...CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES  director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC),  hace una atenta invitación a la población a visitar el sitio web https://culturabcs.gob.mx/ruta-de-las-misiones  y conocer La ruta de las misiones, ya que muestran un importante legado  de este importante patrimonio cultural que existe en Baja California Sur. Esta útil herramienta tecnológica tiene información de las primeras 17 misiones que se encuentran en la península, ya que en su totalidad son 32, llegando éstas hasta la ciudad de San Francisco California, EUA. Cabe mencionar que dicha sección cuenta con audios donde se describen detalladamente  los datos históricos de cada estructura, con la finalidad de que aquellas personas que cuentan con una discapacidad visual puedan disfrutar y conocer más de la historia de la entidad. De esta forma AMADOR CERVANTES,  comentó  que el Instituto tiene el compromiso de aproximar la cultura y las artes a la comunidad, y aseguró que seguirá implementando elementos que logren que las y los ciudadanos conozcan más acerca de los primeros pobladores, así como el proceso de colonización que realizaron los padres jesuitas.  “A través de este  recorrido podrán tener acceso a imágenes, al igual que  parte de la historia representativa del estado, así como información relevante de estas emblemáticas construcciones”, indicó el director.
Finalmente, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, hizo un llamado a la población a no perderse este paseo virtual,  en tanto que puso disposición la página de Facebook Radio Cultura ISC, para estar pendientes de todas las propuestas culturales que se estarán llevando a cabo próximamente…A través del botón 911, misma que ya se encuentra en la aplicación de Uber, los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), recibirán de manera automática, la ubicación exacta de usuarios o socios conductores en situación de emergencia, lo que agilizará el protocolo de atención en estos casos, dio a conocer la directora de estos centros en la entidad, KARLA MARYLÚ RODRÍGUEZ SANTILLÁN. Al resaltar que Baja California Sur es de las primeras Entidades en anunciar la integración de esta valiosa herramienta, la directora de los centros C4 en el estado, precisó que, a través de la aplicación móvil de la empresa, los operadores telefónicos del 911 podrán conocer en tiempo real, la ubicación del ciudadano que requiera del apoyo de corporaciones policiales o de auxilio. “Para nosotros como centros receptores de llamados de emergencias, es de gran ayuda la colaboración que Uber tiene con las instituciones de seguridad, ya que el uso de la información con que cuenta su plataforma, es valiosa para las labores que realizan las instituciones del ramo y por supuesto, para los centros C4 quienes son en el enlace con estas”, apuntó la funcionaria. Por su parte, el director de Operaciones de Uber México, Miguel Rocha apuntó que ante una situación de emergencia cada segundo cuenta, por lo que comentó, “estamos agradecidos por la disposición que se ha hecho en BCS con la integración de este botón, el cual comparte información de ubicación en tiempo real con el C4; lo que puede contribuir a que, en las situaciones más vulnerables, las autoridades acerquen su ayuda más rápidamente”. En ese sentido, RODRÍGUEZ SANTILLÁN, explicó que a través de la plataforma de la empresa internacional RapidSOS, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se enlaza con Uber, lo cual permite al operador que recibe un llamado de esta naturaleza, ver en pantalla, información del usuario durante su viaje, como nombre del conductor, marca, modelo y placas del vehículo, o en su defecto, en caso de que el llamado lo realice un socio conductor, saber la ubicación exacta de donde llama.
La directora puntualizó que para utilizar esta herramienta, el usuario tiene que presionar la opción, para llamar al 9-1-1 que aparece en la app de Uber, lo que la enlazará a través de una llamada con un operador del C4, al que tendrá que especificar que se encuentra en una unidad de esta compañía. Para concluir, KARLA RODRÍGUEZ SANTILLÁN agradeció a Uber y a RapidSOS por su colaboración en las labores que realizan diariamente estos centros y las corporaciones de seguridad y auxilio, ya que, dijo, es precisamente con la suma de esfuerzos de todos los sectores sociales como estos trabajos se ven fortalecidos para el beneficio de la población…


A raíz de las diversas peticiones hechas por la ciudadanía, la diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, sostuvo una reunión virtual con los representantes del Oomsapas La Paz, para informar a ellos de las nuevas disposiciones vigentes creadas, luego de las modificaciones de leyes en el Congreso del Estado. En ese sentido, informó de la necesidad de publicar los resultados de la calidad del agua, para que la ciudadanía tenga acceso a ellos y pueda corroborarse que el agua que recibe cumple con las normas establecidas. Durante la reunión, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, mencionó la preocupación de la ciudadanía de diversas colonias, incluidas las del IV distrito local, como Valle del Mezquite, Península Sur y Perla del Golfo.
“Es importante que tomemos acciones urgentes ante este tema, que todos los involucrados sumemos esfuerzos para dar certeza de que las y los paceños reciban el agua en sus casas, ya que durante esta pandemia es primordial su uso para atender las medidas de sanidad”, mencionó.  Además, la presidenta de la comisión permanente del agua, enfatizó en que la población que tenga acceso recurrente al vital líquido, debe implementar medidas que permitan su ahorro. “Los problemas son muchos, pero el uso racional del agua debe prevalecer en esta pandemia para que el agua llegue a una mayor población”, finalizó MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO…

Luego de la alerta que lanzara ayer el Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” en el sentido de que se detectó la página denominada bienestarazteca.mx, la cual es falsa y emplea enlaces no seguros a la plataforma oficial del organismo, el delegado de Programas Federales en la entidad, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dijo que hasta el momento en Baja California Sur no se ha detectado este tipo de extorsión para cobrar por trámite del gobierno federal, especialmente en becas, pensiones y de todos los programas de bienestar social del país de ninguna manera se cobra un solo centavo. En entrevista para El Peninsular, CASTRO COSÍO, dijo que nadie tiene por qué hacerlo ni cobrar por algún formato o proyecto o de algo que se trata de utilizar cobro alguno, por lo que hizo un llamado a todos los beneficiarios de los programas a no caer en este tipo de chantaje y no hacer caso a ningún tipo de programa en el que les ofrezcan créditos, becas, pensiones, trámites o proyectos, ya que todo es directo y sin intermediarios en los programas federales. Actualmente en Baja California Sur, los estudiantes beneficiados con becas son 20 mil de nivel preparatoria, 21 mil que se tienen de becas básicas, 2 mil estudiantes becados de media superior y jóvenes construyendo el futuro cinco mil, lo que el total son poco más de 40 mil becarios en todo el estado de secundaria, preparatoria y educación superior, apuntó CASTRO COSÍO. La página falsa, la coordinación, ofrece el registro electrónico solicita en el botón “Comienza tu Registro” la CURP, Nombre de Usuario y Contraseña de los becarios, por lo que considera que puede estar relacionado con un intento de extorsión o fraude, por lo que insistió en que los becarios no  caer en este juego sucio.
La plataforma dijo, muestra el botón “Grupo Bienestar Azteca”, que remite a una página de Facebook con el mismo nombre, administrada por elderecho.online.org, página que ya ha sido desmentida y señalada de fraudulenta durante la emergencia sanitaria, por utilizar el nombre de Becas Benito Juárez, los logos institucionales y el nombre Gob.MX.org. en su logotipo. Por ello insistió en hacer un llamado a los estudiantes para que no ingresen a ninguna página de internet que no sea la señalada por la Coordinación Nacional de Becas ni proporcionen sus datos personales que pueden ser utilizados para ciberfraudes, intentos de extorsión y posible robo de su beca o identidad. CASTRO COSÍO destacó que los estudiantes deben evitar realizar su registro a través de grupos de Whats App, Facebook, ligas de Google, y cualquier sistema dudoso que les ofrezca un apoyo y les solicite datos personales, reiterando que los únicos medios oficiales para obtener información y registrarse en el aplicativo electrónico, se pueden consultar en las cuentas oficiales: en facebook como Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; en twitter, @BecasBenito y en el portal www.gob.mx/becasbenitojuarez...

Durante Sesión Plenaria con fecha 20 de julio del presente, los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (Teebcs) resolvieron más de 100 demandas a favor del Partido Político Local (PPL) Baja California Sur Coherente, las cuales se suman a las 65 demandas que la misma autoridad electoral dictó sobreseimiento este mismo mes, todas por carecer de sustento legal y jurídico. El proyecto de resolución de las demandas estuvo a cargo de la magistrada SARA FLORES DE LA PEÑA y el magistrado AUGUSTO RAÚL JIMÉNEZ BELTRÁN, resolviendo procesos de impugnación por supuestas omisiones y violaciones, juicios promovidos por los ciudadanos IRVING SÁNCHEZ MARTÍNEZ, ANTONIO LUCERO MONTOYA y SALVADOR CHÁVEZ BARAJAS, en contra del Comité Directivo Estatal (CDE) de BCScoherente. El TEEBCS explicó que, es precisamente el Comité Directivo Estatal de este instituto político el único órgano interno que puede y debe llevar a cabo procesos internos al igual que conformar de manera correcta los comités del partido, esto con base a lo ordenado por el Instituto Estatal Electoral, a través de la resolución 14/2018, siempre con apego a la legalidad y en actos democráticos.
Las sentencias por juicios para Protección de los Derechos Políticos Electorales, por unanimidad se aprobaron los proyectos; TEE-BCS-JDC-081/2020 y acumulados, TEE-BCS-JDC-101/2020 y acumulados, TEE-BCS-JDC-107/2020, TEE-BCS-JDC-145 y acumulados, y el TEE-BCS-JDC-160 y acumulados, fueron sobreseídos. El personal jurídico a cargo para recibir estas demandas, los abogados JOAQUÍN ORTALEJO GONZÁLEZ y SAMUEL LOZANO SOTRES --miembros activos del partido--, señalaron que la autoridad suspendió los procesos por falta de causas que justifique la acción de la justicia, reiterando su compromiso para seguir atendiendo los asuntos con total seriedad y responsabilidad. BCSCoherente afirma que, con estas resoluciones del órgano jurisdiccional, demuestra su trabajo en apego a la legalidad y al derecho, un instituto político que es respetuoso de sus autoridades, como un partido que se consolida y fortalece…

Para reforzar la atención de derechohabientes y orientarlos respecto a la atención médica que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante la emergencia sanitaria, pone a disposición la línea telefónica gratuita 800-2222-668, para reforzar las medidas preventivas y detectar infecciones respiratorias. Los derechohabientes podrán llamar y recibir asesoría cuando presenten posibles síntomas de Covid-19, de médicos especialistas con suficiente capacitación para orientar a quien lo necesite, todos los días, en un horario de 08:00 a 20:00 horas.
El coordinador de Atención y Orientación al Derechohabiente, RUBÉN GARZA ESPÍRITU, indicó que las dudas de los derechohabientes son contestadas a través de la línea directa. Explicó que los especialistas están capacitados para atender preguntas con relación a los síntomas sospechosos de Covid, medidas preventivas para disminuir contagios, cuándo se debe acudir a una unidad médica, a quién se le puede tomar la muestra, el tema de incapacidades y la identificación de los signos de alarma. Aunado a esta estrategia, la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente (CAOD) en el estado, trabaja en la recepción de llamadas en los números locales, a fin de responder las dudas e inquietudes que el derechohabiente presente, en los números 123 67 00, extensiones 31107, 31189 y 31194. En estos momentos, lo primordial es mantenerse en casa, y aquel paciente que presente signos de alarma por sospecha de Covid, es importante que llame al número 800 2222 668, donde será atendido por un especialista. Del mismo modo, cuando se requiera realizar algún trámite administrativo de manera local, los números de la CAOD atienden dudas, de 08:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes…

TEMAS MUNICIPALES: Para el beneficio de las familias y empresas paceñas, en el XVI Ayuntamiento de La Paz sigue vigente el “Programa emergente por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes del municipio de La Paz, Baja California Sur”, un programa de descuentos que entró en vigor el pasado mes de junio. Mediante éste, dada la información emitida por la Tesorería Municipal, se otorgan diversos beneficios pues contempla descuentos y dispensas en diferentes contribuciones municipales, como: Eximir del pago total de derechos por concepto de ocupación de la vía pública, por el periodo comprendido de abril a mayo del 2020, a los contribuyentes en modalidad de ambulantes, puestos semifijos, vendedores de mercados sobre ruedas o tianguis, que cuenten con autorización vigente. El eximir del pago total de derechos por concepto de recolección de basura, por el periodo comprendido de abril a mayo del 2020, a giros no esenciales que se vieron obligados a cerrar temporalmente, así como, a los giros que fueron citados en el punto anterior durante el mismo periodo. Se extiende hasta el 30 de agosto del 2020, el periodo de refrendo de licencias, tanto en giros comerciales como en anuncios, y revalidación anual para operar locales destinados al almacenaje, distribución, venta y/o consumo de bebidas alcohólicas. Se otorga un estímulo fiscal que consiste en condonación parcial a los contribuyentes del municipio paceño, sobre las contribuciones municipales en los términos de vigencia, a partir del 01 de abril del 2020 y hasta el 30 de agosto del 2020, aplicando solamente en pagos en una sola exhibición, comprendiendo las siguientes contribuciones que a continuación se enumeran:
Impuesto predial.
Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI).
Servicios catastrales.
Licencias para construcción.
De aseo, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de basura.
Licencias para el funcionamiento de establecimientos que expendan bebidas alcohólicas.
Licencias, permiso o autorizaciones para anuncios, carteles o publicidad.
Uso de locales en mercados municipales.
Infracciones al Reglamento de Tránsito del Municipio de La Paz.
Servicios del Rastro Municipal.
Cabe destacar, que a través de la página oficial del XVI Ayuntamiento, que es https://lapaz.gob.mx/, también está disponible la opción de pago vía electrónico, para mayor comodidad de los contribuyentes. Así también, además de las cajas recaudadoras ubicadas en Palacio Municipal, también están disponibles las cajas recaudadoras en Tránsito Municipal de 8:00 a 13:00 horas de lunes a domingo; en Rastro Municipal 8:00 a 13:00 de lunes a viernes; Jardines del Recuerdo de 9:00 a 15:00 horas de lunes a domingo; Servicios Públicos Municipales de 9:00 a 15:00 de lunes a viernes; y en los Kioscos electrónicos (Plaza Soriana, Palacio Municipal, y Palacio de Gobierno) de 9:00 a 18:00 horas de lunes a domingo…En apoyo a los restaurantes que están ubicados en las playas paceñas, el Comité Municipal de Salud (Comusa) avalado en su decisión por los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud, determinó la apertura de estos establecimientos, con algunas consideraciones que deberán acatar, para prestar sus servicios de alimentos a la población. Al respecto, el director de Comercio de La Paz, ÓSCAR MARTÍNEZ BURGOS, explicó que los comerciantes restauranteros ubicados en las orillas de las playas, tendrán permitido el recibir comensales con previa cita, siempre respetando todos los protocolos personales de protección, así como, al interior de los establecimientos, el aforo permitido al 30%.
“Es para que ellos también entren a la actividad económica, entonces pues es una oportunidad que creo que es buena, pues ellos empiezan a trabajar y poco a poco reactivan esa economía que tanto les hace falta…”, comentó. De igual manera, precisó que el acceso a las playas sigue estando restringido para la ciudadanía, por lo que, los comensales solo podrán ingresar y permanecer en el restaurante. “Es únicamente para el consumo dentro del restaurante, no el uso de las playas, las playas siguen restringidas y vamos a esperar hasta que el Comité determine qué día o en qué tanto tiempo se reabrirán, entonces es exclusivamente para consumir alimentos dentro del restaurant”, puntualizó. Por último, agregó que diariamente se mantienen los operativos de supervisión en los distintos giros comerciales, por ejemplo, vigilando los cierres en los horarios establecidos, por lo que, reconoció al personal de esta dependencia municipal por su compromiso en la labor que realizan todos los días…

En reunión con el Comité Municipal para la Seguridad en Salud, la alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, reafirmó su compromiso con las disposiciones emitidas por los tres órdenes de Gobierno para coadyuvar en la mitigación de contagios masivos de Covid-19 y, de ser necesario, hacer hincapié en el uso obligatorio del cubrebocas.
“Estamos en esta compaña permanente que surge con la idea de hacer consciencia en la ciudadanía. Hacer un uso responsable del cubrebocas nos va a permitir que el destino continúe parcialmente en movimiento y evitar que los contagios se sigan multiplicando", precisó la alcaldesa. Representada en reuniones anteriores por el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, capitán de navío JUAN JOSÉ ZAMORANO MARTÍNEZ, así como por el director municipal de Salud, ADÁN MONROY JUSTO, la primera edil cabeña mostró su interés por conocer las realidades que vive la primera línea de defensa: los médicos. CASTRO GUZMÁN puntualizó que, todos los médicos de las instituciones que se encuentran representadas al interior del Comité Municipal para la Seguridad en Salud, realizaron la propuesta para que el Cabildo de Los Cabos apruebe el uso obligatorio del cubre bocas en áreas públicas y con ello, contribuir a que disminuya la cifra de contagios.
"A través de la Presidencia y del Cabildo, se hará el exhorto a la ciudadanía a ser conscientes en que el uso del cubre bocas para las áreas abiertas públicas será obligatorio y qué, de no respetarse la disposición habrá sanciones, porque evitar que las instituciones de Salud rebasen su capacidad es responsabilidad de cada uno de nosotros", concluyó la presidenta municipal…Importantes obras de mantenimiento preventivo y correctivo, -que permitirán tener una mejor distribución del vital líquido en las colonias El Zacatal, Villas de Cortez y Vista Hermosa, en San José del Cabo-, fueron realizadas por el personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapaslc). Al respecto, el director de Operación y Mantenimiento, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, informó que primero se les dio mantenimiento a los dos motores de 75 HP del cárcamo de rebombeo, ubicado sobre la calle Forjadores en la colonia El Zacatal, mismo que envía agua al tanque elevado que se encuentra en la parte alta de la misma colonia.
RODRÍGUEZ PIÑA mencionó que posteriormente fue necesario dar mantenimiento correctivo a la línea de conducción de 10” que envía agua al tanque elevado del fraccionamiento Villas de Cortez, lo que, -aunado a los trabajos realizados en el cárcamo de rebombeo-, mejora considerablemente el servicio para las colonias ya mencionadas, sobre todo durante la actual temporada de calor, que es cuando más demanda existe. Para finalizar se destaca que, el Gobierno de Los Cabos continuará las gestiones que le permitan seguir rehabilitando cárcamos de rebombeo, para beneficio de la ciudadanía…