jueves, 2 de junio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Conociéndolo como un hombre de lucha que siempre se caracterizó por sus ideas un tanto radicales, hubo quienes dudaron de que ya en su papel de gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, considerara a la industria turística, como una actividad fundamental para consolidar el desarrollo BCS pues durante su trayectoria como luchador social, la calificaba de elitista.


Sin embargo, ahora sucede todo lo contrario. CASTRO COSÍO, ya se dio cuenta de que, teniendo Baja California Sur, una vocación eminentemente turística, es menester que durante los poco más de 5 años que le quedan a su administración estatal, se puedan impulsar acciones y programas que permitan sostener lo que ya se ha logrado en desarrollo del sector y que la llamada industria sin chimeneas se fortalezca plenamente.

Habría que recordar que hace más de 30 años, surgieron en la entidad sudcaliforniana, dos polos de desarrollo turístico, impulsados por el Fondo Nacional del Turismo, el Fonatur: el de Loreto, en el centro-norte del estado y Los Cabos, en el sur. Sin embargo, por diversos motivos y uno de ellos fue el problema de la no suficiente disponibilidad de agua dulce, Loreto se rezagó y la región cabeña es ahora un destino turístico de clase mundial, disputándole los honores a otros destinos que ya estaban consolidados, como Acapulco, Cancún, Mazatlán y Puerto Vallarta, entre otros.


Precisamente, por ese rezago registrado en la zona turística de Loreto, es que el gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se ha propuesto concentrar los esfuerzos de su Gobierno en esa zona y, al mismo tiempo, impulsar también los atractivos turísticos del municipio de Mulegé, sin olvidar desde luego al municipio de La Paz, porque está consciente de que el destino turístico de Los Cabos, se vende solo y ya no requiere de tanto impulso.

MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ.

Una figura política que, sin duda alguna, está jugando un rol clave para que se pueda detonar el desarrollo turístico de la zona centro-norte de la entidad sudcaliforniana, es la actual secretaria de Turismo estatal, ROSA MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, quien ya viene revisando potenciales proyectos para impulsar el desarrollo turístico en toda aquella región, aprovechando las bellezas naturales y la buena disposición que existe entre el empresariado de la industria turística. El pasado martes, se reunió con representantes de las cooperativas pesqueras de la región Pacífico-Norte, interesados en diversificar su actividad en negocios relacionados con el turismo.


Además, ha estado en contacto estrecho con el titular de la Sectur del gobierno federal, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, para que esa dependencia apoye a Baja California Sur, incentivando la participación de grandes empresas conectadas con el sector turístico en el ámbito nacional y con empresas del sector de la aviación para lograr una mayor conectividad entre la entidad y el resto de los estados del país y, desde luego, el extranjero, objetivo que empieza a lograrse, luego de que se asistió al Tianguis Turístico, celebrado hace unos días en Acapulco, Guerrero. 

Un gran reto, sin duda alguna, el que tienen VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y su fiel secretaria de Turismo, ROSA MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, en materia de desarrollo turístico, pero disponen de tiempo suficiente y, sobre todo, cuentan con el respaldo del gobierno federal…

COLLAGE: Con el objetivo de apoyar a las y los sudcalifornianos en la economía familiar, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, mantiene los descuentos en el pago de impuestos vehiculares. Destaca en renovación de licencia de conducir, con un 50% para quien efectúe el pago antes del 31 julio 2022, y 25% de descuento del 1 de agosto al 31 diciembre 2022, y con ello contribuir a que se cumplan con las disposiciones de ley, así como en apoyo a su economía. Además, en revista vehicular, el programa ofrece un 100% de los derechos y sus accesorios por adeudos del ejercicio de 2017 y anteriores, para tales efectos se deberá de pagar totalmente las revistas de 2018-2021; cuando sólo se adeuden los ejercicios del 2018 al 2021, se condonará el 100% de los recargos y multas. Respecto a la tenencia vehicular, la Secretaría informó que, en ejercicios 2012, 2013 y 2014, se tendrá 50% del impuesto por actualización, así como de las multas y recargos; para el proceso de cambio de propietario 100% de descuento en el penúltimo y anteriores, pagando el último en una sola exhibición.


Por otra parte, también se ofrecen descuentos para los adquirientes deudores de terrenos, con 75% a quienes realicen el pago en una sola exhibición, en los meses de mayo a agosto del 2022, y un 50% a quienes lo realicen de septiembre a diciembre del mismo. Por último, se exhorta a los automovilistas actualizar su documentación y la de los vehículos...Los Cabos se convirtió en el primer destino mexicano en ser galardonado como “Queer Destinations, Committed Destination”, distintivo internacional que reconoce al sector turístico por su preparación, sensibilización y formación para recibir y atender a la comunidad Lgbtq+ de manera óptima, dio a conocer la secretaria de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ. Este certificado fue recibido por el titular del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, RODRIGO ESPONDA CASCAJARES, en el marco de la edición número 46 del Tianguis Turístico 2022, dando muestra de la calidad y compromiso de Baja California Sur con la inclusión y seguridad de este colectivo. “Nos sentimos muy contentos y orgullosos de ser el primer estado de nuestro país en contar con esta gran distinción que nos posiciona como un destino empático, respetuoso e incluyente con la comunidad Lgbtq+, quienes pueden visitarnos con la tranquilidad y seguridad de que recibirán el trato que se merecen, garantizándoles una experiencia grata e inigualable”, apuntó. Por último, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, hizo patente la voluntad de la Setue de conjuntar esfuerzos con los principales actores del turismo, a fin de enriquecer la oferta y productos para satisfacer las demandas y necesidades de los nuevos mercados como esta comunidad y con ello, contribuir al desarrollo y crecimiento de la actividad.

“Queer Destinations, Committed Destination” es otorgado por Queer Destinations (empresa líder en el segmento del turismo Lgbtq+ a nivel global y miembro afiliado al International Gay & Lesbian Travel Association “IGLTA”) en conjunto con la Secretaría de Turismo federal. El requisito primordial requiere un proceso de concientización de todos los colaboradores, a través de programas de sensibilización, capacitación, consultorías y estrategias de marketing…En visita de trabajo a las comunidades de La Purísima y San Isidro, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, en compañía de los delegados, JASSIEL MAYORAL y BRYAN GERALDO, respectivamente; revisó la producción de agua que genera el represo ubicado en esa zona, la cual ronda en los 250 litros por segundo, cantidad que no es suficiente para abastecer los cultivos agrícolas de ambas poblaciones y de la localidad de Carambuche. En este sentido, el funcionario estatal comprometió para este mismo año, la elaboración de un estudio topográfico con el fin de obtener el presupuesto de la rehabilitación de las zonas de riego y de esta forma, solucionar el déficit de agua que afecta a la agricultura y ganadería de la región; garantizó que será en este 2022 cuando se lleve a cabo este trabajo en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y el XVII Ayuntamiento de Comondú.

BERMÚDEZ BELTRÁN, indicó que el estudio abarcará 3 poblados, San Isidro, La Purísima y Carambuche, para impulsar el potencial frutícola, en productos como, aguacate, uva, guayaba y mango, debido a que estos cultivos tienen un alto valor económico; asimismo, refirió que se pretender crear fuentes de empleo para que jóvenes y mujeres puedan tener mejores oportunidades laborales. De igual forma, la Sepada respaldará el desarrollo ganadero en el norte con la creación de empresas queseras, y la construcción de un rastro tecnificado, para que, las y los productores primarios, puedan exportar la carne a un precio mayor; subrayó que estas acciones son un compromiso que adquirió el gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, tras el abandono en que se encontraban los productores primarios…A través de servicios de salud especializados, el Gobierno de Baja California Sur brinda acompañamiento profesional a personas que por diversos motivos se plantearon el objetivo de abandonar el consumo de cigarro, expresó la directora de Servicios de Salud, ANA LUISA GULUARTE CASTRO, al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos de espacios libres de humo de tabaco a diversas empresas e instituciones. En esta ceremonia desarrollada en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), Guluarte Castro, sostuvo que, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, en nuestra entidad existen alrededor de 91 mil personas que fuman de manera habitual, lo que eleva de manera significativa su riesgo de desarrollar diversas enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Acompañada por el rector de la máxima casa de estudios, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, la funcionaria estatal dijo que fechas emblemáticas como este 31 de mayo, en el que se conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco, dan oportunidad de recordar a la población los severos daños que este consumo puede generar para su salud y la de las personas con que cohabitan mediante su exposición al humo. La acción de fumar está directamente asociada con el cáncer de pulmón, esófago, laringe, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cuello uterino, colon y recto, entre otros, de ahí la importancia de que las ciudadanas y ciudadanos tomen conciencia sobre el impacto negativo que tiene ese hábito en su expectativa de vida y utilicen esa información como un impulso para dejarlo, consideró.

Las sudcalifornianas y los sudcalifornianos que tomen esta determinación, pueden acudir a la Clínica para Dejar de Fumar que la Secretaría de Salud tiene en la capital del Estado, así como a los seis centros de atención primaria en adicciones (CAPA) que funcionan en Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro, donde podrán recibir tratamiento de personal calificado, finalizó...En el marco de los esfuerzos que lleva a cabo para proteger la salud de las embarazadas y de sus productos, la Secretaría de Salud de Baja California Sur llevó a cabo una capacitación para médicas y médicos de las cuatro jurisdicciones sanitarias sobre el modelo del parto humanizado, que tiene por objetivo brindar atenciones personalizadas a las embarazadas, con base en información clara y veraz. Este esquema busca fortalecer el seguimiento de las pacientes durante su proceso de gestación a fin de reducir riesgos, al tiempo de involucrarlas en la elaboración de su plan de parto y de respetar su derecho a decidir sobre la posición a seguir durante el alumbramiento, la posibilidad de contar con acompañantes de su confianza y de poder recibir terapéuticos alternativos, dijo la responsable de Salud Materna y Perinatal de la institución, ATENAS ROJAS GARCÍA. Con este esquema, que es impulsado por la Organización Mundial de la Salud y que es retomado por la actual administración federal, se plantea canalizar los partos de bajo riesgo a las unidades médicas de nivel básico, de tal manera que se reduzca la saturación hospitalaria para la atención de partos de alto riesgo y emergencias obstétricas, abundó la médica. Uno de los aspectos que se impulsa de manera prioritaria con este enfoque es el trato respetuoso hacia las usuarias, con la recomendación de que los equipos de salud (profesionales de medicina y enfermería) establezcan relaciones armónicas con ellas y con sus familiares, de tal manera que las embarazadas vivan la experiencia de dar a luz como un momento especial, satisfactorio y en condiciones de dignidad humana, mencionó.

Este tipo de capacitación, junto con la incorporación de parteras a los servicios médicos estatales, así como la proyección de salas LPR (Labor, Parto y Recuperación) que en el corto y mediano plazo funcionarán en hospitales estatales forman parte de los esfuerzos que se impulsan en Baja California Sur para avanzar en la implementación de esta estrategia, comentó ATENAS ROJAS GARCÍA, al puntualizar su convocatoria a las embarazadas para que acudan a sus citas de control prenatal…Con el objetivo de fortalecer la prevención de enfermedades como dengue, Zika y chikungunya, que pueden ser transmitidas al ser humano por la picadura del mosco Aedes aegypti, el Gobierno de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Salud desarrolla un operativo de fumigación en las diversas colonias de la cabecera municipal de Loreto. Estas actividades se efectuarán por la tarde-noche de estos días, al ser el horario en que el zancudo intensifica su proceso alimenticio, de ahí el llamado para que las y los vecinos estén atentos a la presencia de los vehículos fumigadores de la institución, de tal manera que abran puertas y ventanas para lograr una mayor utilidad del nebulizante, dijo el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades, SAMUEL RITCHIE ESPINOZA. Esta jornada se llevará a cabo de manera preventiva, al tener en cuenta que en 2021 se tuvieron un par de casos por estas enfermedades virales, pero también se efectuarán en atención a la solicitud que en este sentido hicieron las y los habitantes al mandatario estatal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, durante las audiencias públicas, comentó RITCHIE ESPINoza al señalar que con esto se suman esfuerzos con el ayuntamiento que recién desarrolló una jornada de descacharrización. SAMUEL RITCHIE ESPINOZA, recomendó además a la ciudadanía que lave y tape los recipientes utilizados para almacenar agua de uso diario, como son tinacos y piletas; voltear todos aquellos objetos que están en desuso, pero que pueden estancar agua que sirve de criadero artificial para el mosco, como son tambos, cubetas, hieleras, botellas, entre otros, así como tirar o desechar artículos como llantas viejas y cacharros, que ya no tienen utilidad y que con el mínimo encharcamiento pueden favorecen la reproducción del insecto, abundó.

El servidor público estatal comentó que hasta el momento, la entidad presenta cinco casos confirmados de dengue, pero al haber iniciado ya la temporada de huracanes se incrementa la posibilidad de registrar lluvias que pueden elevar la presencia del zancudo, de ahí la importancia en que las y los ciudadanos emprendan acciones de limpieza en patios y jardines para reducir riesgos...Con el objetivo de continuar con actividades que fortalezcan el trabajo del sector artístico de los 5 municipios, el Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), y el Teatro de la Ciudad de La Paz, dieron a conocer que ya se encuentra abierta la Convocatoria de la Muestra Estatal de Teatro 2022 (MET). Así lo precisó el titular del ISC, VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, al mencionar que las agrupaciones seleccionadas recibirán un estímulo económico de 10 mil pesos y podrán participar los grupos teatrales integrados por creadores mexicanos o extranjeros con residencia legal de al menos 5 años en el país. “Esta edición de la MET busca dar a conocer el trabajo de los artistas de la entidad y al mismo tiempo contribuir con el crecimiento socio cultural de las y los sudcalifornianos, esto mediante las diversas puestas en escena que se estarán presentando durante el mes de agosto”, destacó CABALLERO GUTIÉRREZ.

También, agregó que serán elegidas un máximo de 8 obras participantes y aquellas que vengan de localidades fuera de la ciudad de La Paz, contarán con apoyo para transporte, alimentación y hospedaje, durante los días que se realice la muestra. Para consultar bases y lineamientos de esta actividad deberán ingresar al sitio web www.culturabcs.gob.mx así como en las redes sociales Teatro de la Ciudad La Paz  o comunicarse al teléfono 612-125-0207 de lunes a viernes de 08: a 15:00 horas…

El Congreso del Estado aprobó por mayoría la armonización de su marco jurídico con la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2021 para permitir la interrupción del embarazo a las 12 semanas de gestación. En sesión de ayer 2 de junio fueron aprobadas por mayoría con 16 votos a favor y 3 en contra, reformas a los artículos 151, 152, 153, 154 del Código Penal y a los artículos 60 y 62 de la Ley de Salud del Estado de Baja California Sur, derivado de una iniciativa ciudadana presentada por MÓNICA IRIS JASÍS SILBERG. El dictamen elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y de Igualdad de Género, solicitaron la dispensa de la lectura y del trámite parlamentario, el cual fue admitido por mayoría y este fue leído por los diputados LUIS ARMANDO DÍAZ y JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO. La iniciadora expuso que el espíritu de esta iniciativa es modificar el Código Penal vigente, no derogar por completo los artículos, pues, como se ha estipulado en otros estados, se propone mantener la punición para quien obligue a cualquier mujer a abortar sin su consentimiento. Se busca se dijo, que el Código deje de criminalizar y sancionar a las mujeres que aborten por decisión personal y de manera libre y se busca garantizar que sea de manera segura y gratuita para salvaguardar su integridad y salud. El dictamen de las comisiones unidas argumentó que es imprescindible que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como todas las decisiones sobre sus propios cuerpos, se conviertan en un derecho de todas las mujeres mexicanas.


“No es posible que mientras unas pueden gozar plenamente de este derecho, otras no sólo lo tengan restringido, sino que, además, sean castigadas, criminalizadas y encarceladas”, se especificó. Refirió que, en la entidad, entre 2020 y 2022, han sido iniciadas 25 carpetas de investigación por lo que se considera el “delito de aborto”. El marco legal actual permite la interrupción del embrazo en casos de violación o mal formación congénita del producto, con la reforma se homóloga la legislación estatal para despenalizar la interrupción del embarazo hasta los doce meses de gestación, argumentado en los principios de dignidad humana, la autonomía, el libre desarrollo de la personalidad, la igualdad jurídica, el derecho a la salud (psicológica y física) y la libertad reproductiva, que reconoció la SCJ. (Francisco Javier SANDOVAL)...

Con el fin de contribuir al fortalecimiento de capacidades de gestión, empoderamiento político y habilidades gerenciales, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) dio comienzo a un diplomado en presupuesto, seguimiento y monitoreo dirigido a servidores públicos públicos estatales, con miras a estructurar un presupuesto de egresos con perspectiva de género a partir del ejercicio fiscal 2023. Lo anterior se da en el marco del convenio que recientemente firmó la casa de estudios con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, de donde se desprenden diferentes acciones de capacitación. Así lo dio a conocer BERTHA MONTAÑO COTA, secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, señalando que fueron convocadas todas las unidades administrativas del ejecutivo centralizadas y descentralizadas, que en total son 72. Resaltó además la trascendencia de esta capacitación que coordinan con la Uabcs, pues actualmente no existe en el país un estado que tenga diseñado su presupuesto con un enfoque transversal, lo que los convertiría en pioneros. “El propósito es conocer las herramientas, practicar, diseñar y poner en práctica las herramientas metodológicas de la elaboración de un presupuesto que sea ejercido y evaluado con base en los beneficios y resultados, a partir de una perspectiva de género y con perspectiva ambiental”, subrayó la servidora pública.


Por su parte, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, rector de la Universidad, reiteró la voluntad institucional tanto del cuerpo directivo como docente por aterrizar acciones concretas que deriven en un beneficio para la ciudadanía. En este caso, dijo que la intención es colaborar, a partir de la academia, para ir fortaleciendo las habilidades estratégicas y capacidades técnicas de las y los servidores adscritos a las diferentes dependencias gubernamentales. En este sentido, el rector agradeció la iniciativa del ISMujeres, representada en el acto por la Lic. MAYRA MALDONADO BECERRA en su calidad de administradora, al permitirle a la universidad cumplir con una de sus funciones sustantivas que es la vinculación y la extensión de los servicios hacia la comunidad. En total, el diplomado tendrá una duración de 120 horas que se dividirán en cinco módulos temáticos, los cuales serán impartidos de manera virtual y presencial por personal docente del Departamento Académico de Economía de la Uabcs…

TEMAS MUNICIPALES: Reafirmando su compromiso de ser un Gobierno con sentido humano, el presidente de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, este jueves atendió a representantes de la Asociación Civil Movimiento Antorchista, quienes se manifestaban en las afueras del Palacio Municipal en San José del Cabo y recibieron la atención directa del alcalde municipal.


Tras la reunión, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, dio a conocer que en la mesa de trabajo -que se efectuó en la sala de juntas del Palacio Municipal-, junto a representantes de la Asociación Civil, se agendó una cita para el día 20 de junio, cuando darán seguimiento al pliego petitorio presentado el pasado 09 de diciembre ante el XIV Ayuntamiento de Los Cabos. “Los atendimos con mucho gusto, tal y como hemos atendido a todos los que llegan aquí a hacernos algunas peticiones y sobre todo a la sociedad civil organizada; en este caso, lo que más requieren es atención en vivienda y obra pública. Les hemos dejado en claro que están abiertas las puertas de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana y de Servicios Públicos para atender de manera inmediata las problemáticas que puedan ir surgiendo de manera general”, aseguró el edil cabeño.

Para finalizar, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, hizo hincapié en que se encuentran trabajando para dar solución a las peticiones presentadas por la ciudadanía ante la XIV Administración; asimismo, el servidor público invitó a las y los integrantes de la Asociación Civil Movimiento Antorchista, así como a la ciudadanía en general que tenga una solicitud para al gobierno municipal, a que acudan a las Audiencias Públicas o directamente a la dependencia de Atención Ciudadana a dejar su solicitud de apoyos, mismas que serán resueltas lo más pronto posible…Para hacer frente a la temporada de calor más fuerte del año, donde la temperatura puede superar los 37 grados centígrados, el equipo técnico del Oomsapas Los Cabos rediseñó los horarios del Tandeo de Verano 2022, a fin de ser solidarios y equitativos con las familias de Cabo San Lucas. Lo anterior, como medida preventiva para garantizar un mejor servicio de agua potable a la población sanluqueña, quienes dependen del volumen de producción disponible tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas. En ese sentido, el director general del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, dio a conocer, que durante la temporada de calor extremo, es cuando más se necesita el apoyo de la población para usar responsablemente el agua y administrarla durante los días intensos. “La canícula nos obliga al equipo técnico del Organismo Operador a rediseñar el tandeo de verano y trabajar con el volumen de producción disponible, ya que tenemos que ser solidarios y más equitativos con la población de Cabo San Lucas, por eso necesitamos el apoyo y comprensión de la ciudadanía para hacerle frente a la época más calurosa del año”, puntualizó ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA.

Como parte de las recomendaciones a la ciudadanía de Los Cabos para cuidar el agua destacan: revisar las instalaciones hidráulicas y reparar las fugas internas en la casa; reducir el tiempo de las duchas; regar las plantas por las noches y evitar el uso de mangueras para lavar el auto o el patio, así como almacenar agua de manera permanente en cisternas o tinacos para estar preparados durante estos días. Para realizar algún reporte o aclarar dudas sobre el tandeo en Cabo San Lucas, el Oomsapas Los Cabos pone a disposición de los habitantes el número de teléfono (624)146 4113…Con la finalidad de fomentar la economía local, emprendedores de Los Cabos podrán exponer sus artículos en la plataforma Artesanal MX que impulsa la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, y que tiene como objetivo ser el trampolín mediante el cual las empresas artesanales accedan al comercio electrónico, así lo informó el director general de Fomento Económico y Turismo, RAFAEL GARCÍA CESEÑA.

‘’Los Cabos será el primer municipio de Baja California Sur que estará de manera oficial en Artesanal MX, una plataforma nacional que busca importar y exportar productos mexicanos regionales hacia otros municipios y países y que servirá de vitrina digital para los productos artesanales no industrializados. Se trata de un espacio en el marketplace de Mercado Libre que promueve el emprendimiento de las y los productores mexicanos y visibiliza las historias detrás de cada producto artesanal’’, detalló GARCÍA CESEÑA. Asimismo, el servidor público explicó que toda persona que tenga una empresa artesanal, ya sea que realice alimentos, productos artesanales, cosméticos de bellezas naturales, artículos de decoración o distintos tipos de textiles y accesorios, por mencionar algunos, puede formar parte de Artesanal MX.

‘’Será en los próximos días cuando a través de la Dirección Empresarial demos a conocer los requisitos generales a todas las y los productores y artesanos de Los Cabos,  y quienes acrediten lo solicitado serán anexados a la plataforma de manera directa’’, concluyó el director general  de Fomento Económico y Turismo, RAFAEL GARCÍA CESEÑA…Desde muy temprana hora de este jueves, el Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo realizó la inspección correspondiente en las instalaciones de la Casa Hogar “Una Luz en Mi Vida” ubicada en la cabecera municipal, esto tras la fuga de gas LP que se suscitó la noche del miércoles en una zona aledaña, por lo que, el personal del Sistema Municipal DIF Los Cabos que encabeza la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR MURILLO, actuó oportunamente, evacuando de forma preventiva a 35 niños, niñas y adolescentes, quienes pudieron retornar tras las revisiones, la mañana de este jueves.

Lo anterior, lo dio a conocer la directora general del Smdif Los Cabos, PERLA VALLES COTA, quien aseguró que los trabajos se realizaron con los comandos del cuerpo de emergencia: “Es importante hacer del conocimiento de la ciudadanía que los 35 niños, niñas y adolescentes que tenemos en resguardo ya pudieron retornar bajo la autorización y el visto bueno de la Dirección Municipal de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo; cabe destacar que en las próximas horas los menores estarán bajo supervisión, ninguno resultó afectado”, puntualizó. Tras varios recorridos por las instalaciones de la Casa Hogar, el comandante de Bomberos de San José del Cabo, OMAR BARRERAS NÚÑEZ, compartió que el veredicto de la evaluación fue positivo: “Dentro de las revisiones, determinamos que nunca hubo situación de riesgo, gracias a la intervención oportuna y a los trabajos coordinados con los cuerpos de emergencia que se llevaron a cabo de forma preventiva, tras la fuga de gas LP cerca de las instalaciones”, garantizó. Asimismo, el responsable del Cuerpo de Bomberos reiteró que la fuga no se dio en las instalaciones de la Casa Hogar sino en un lugar aledaño, por lo que reconoció al Sistema Municipal DIF, que dirige la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR MURILLO, junto a la directora general, Perla Valles, por la alta eficiencia de seguridad interna, que se reflejó en el actuar y evacuación oportuna de los menores de edad y el personal.

Para finalizar, la directora general del DIF Los Cabos, PERLA VALLES COTA, reiteró el compromiso de la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR MURILLO y el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, de anteponer la seguridad de quienes dependen del organismo a cargo de la salvaguarda e integridad de quien más lo requiere en el municipio, ponderando la integridad de los niños, niñas y adolescentes que, por diversos motivos, se encuentran en resguardo en la Casa Hogar...A fin de fortalecer la cultura de prevención durante la presente temporada de huracanes 2022, el delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, en su carácter de presidente de la mesa directiva del Consejo de Protección Civil en Cabo San Lucas, hace un llamado a la ciudadanía para que permanezca atenta a las recomendaciones y avisos que emita el Gobierno de Los Cabos, en miras de estar preparada ante la presencia de los fenómenos naturales.

En este sentido, destacó que se lleva a cabo el seguimiento de fenómenos hidrometeorológicos con el valioso apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CNA), del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación General de Protección Civil (CNPC), con el propósito de mantener informada a la sociedad a través de las brigadas de comunicación y alertamiento. “Las autoridades de los tres niveles de Gobierno nos hemos coordinado para para atender a la brevedad y con eficacia las emergencias que se puedan presentar, contando siempre con el respaldo de los cuerpos de cuerpos de auxilio y rescate, sin embargo, es de suma importancia que la comunidad se encuentre pendiente de los boletines oficiales y sobre todo reforzar las medidas preventivas para salvaguardar su vida y de sus familias”, señaló el delegado de Cabo San Lucas. Asimismo, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, destacó que debido a la posición geográfica en la que se encuentra el municipio de Los Cabos y específicamente Cabo San Lucas, este puerto se ve afectado por el paso de tormentas y ciclones tropicales, que pueden dejar lluvias importantes en la localidad, de ahí la necesidad de que la población se informe y acate las indicaciones de las autoridades antes, durante y después de una contingencia.

Para concluir, exhortó a la población a elaborar un plan preventivo familiar, con un kit de alimentos no perecederos, agua embotellada y medicamentos de emergencia, así como la impresión de documentos importantes que incluyan números telefónicos de emergencia, toda vez que puede haber cortes de energía eléctrica que impidan llegar a información en línea cuando más se necesite: “respecto a los refugios temporales, ya hemos hechos los recorridos correspondientes para habilitarlos y tenerlos en óptimas condiciones cuando la ciudadanía lo requiera”, finalizó