domingo, 28 de junio de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“Cuando le preguntaron al viejo cacique de San Luis Potosí, GONZALO N. SANTOS, que si qué entendía él por moral, dijo: Es un árbol que da moras…! La frase se hizo famosa y quedó para el anecdotario político nacional, pero miles de servidores públicos la utilizaron para justificar sus asaltos a los erarios, municipal, estatal o federal.

Y la traigo a colación por el escándalo que se desató al interior del Congreso del Estado, luego de que legisladoras y legisladores del Movimiento Regeneración Nacional dieron a conocer que habían detectado irregularidades en el manejo de los recursos públicos de ese órgano colegiado por parte de quienes venían presidiendo la Junta de Gobierno y otras responsabilidades relacionadas con manejos financieros...” Lo anterior se publicó en este espacio el 14 de marzo del presente año. Los siguientes dos párrafos se escribieron el pasado 9 de junio: “Mientras que allá en el vecino estado de Baja California, la fracción mayoritaria del Movimiento Regeneración Nacional incuba la revancha contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el fallo adverso sobre la ampliación de mandato del actual gobernador, aquí en BCS, la fracción de Morena insiste en aplicar juicio político a 8 diputadas y diputados opositores…En el caso del juicio político que se promueve contra 8 legisladoras y legisladores que han estado en oposición a la fracción de Morena en el Congreso local, ayer el diputado RAMIRO RUIZ FLORES, habló de que lo reactivarán, pero la realidad es que el procedimiento del juicio que presentó el ciudadano JESÚS MAGALLÓN JUAN-QUI (se dijo que es nicaragüense), por supuesta corrupción de los denunciados, debe apegarse a la legalidad. NO hay de otra…”
Decidí rescatar lo anterior, porque los días 25 y 26 del presente mes, se escenificó una especie de Rosario de Amozoc al interior del Congreso del Estado, ya que los integrantes de la fracción que se identifica con el Movimiento Regeneración Nacional, incluyó en el orden del día de la sesión del jueves 25, el tema del juicio político que JESÚS MAGALLÓN JUAN-QUI, promovió en contra de los 8 diputados opositores a Morena. El primer intento de zafarrancho se dio porque la diputada del PAN, ELIZABETH ROCHA TORRES, hizo público que los integrantes de la fracción de Morena le habían prometido un trato para no incluirla en el juicio político referido, ella tendría que hacerse la occisa con relación a un supuesto juicio político contra la presidente municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN. Al final de cuentas la sesión no se realizó. Al día siguiente, los de la fracción de Morena intentaron de nuevo sesionar para hacer efectivo el juicio político, pero tampoco pudieron llevar a caso la sesión ya que las legisladoras y legisladores denunciados armaron un Sanquintín. Luego, se difundió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había otorgado un amparo provisional a los 8 implicados en el juicio político y que por lo tanto, no se podía aplicar este hasta que se resuelva si se les da la suspensión definitiva.

Yo no estoy convencido de que JESÚS MAGALLÓN JUAN-QUI, sea un ciudadano sudcaliforniano o mexicano, porque esos apellidos, específicamente el segundo, jamás lo había escuchado, pero eso lo determinarán las autoridades judiciales en su momento. Por lo pronto el tiempo del periodo ordinario vigente en el Congreso del Estado termina este fin de mes y lo más seguro es que, dentro del mismo, no rodarán las cabezas de los 8 acusados de juicio político…

COLLAGE: Con el fin de preparar el regreso ordenado, seguro, saludable y solidario de las actividades laborales en todas las dependencias del Gobierno del Estado, esto tras la cuarentena por la emergencia sanitaria del Covid-19, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFyA) implementó acciones y medidas preventivas como la desinfección de 140 inmuebles y la instalación de kits sanitarios en las áreas de trabajo y de atención a la población. 
ISIDRO JORDÁN MOYRÓN.
El secretario de Finanzas y Administración, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, puntualizó que las medidas tomadas son en beneficio y protección de la ciudadanía, y para establecer un sano retorno a las labores del personal en los cinco municipios, atendiendo así las recomendaciones emitidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud. Respecto a la sanitización de los edificios, se desinfectaron 140 en los cinco municipios, utilizando sales cuaternarias e hipoclorito de sodio, autorizadas por la Coepris. Estos procesos continuarán realizándose de manera continua y permanente para asegurar que los espacios se encuentren libres de contaminación y de contagios. ISIDRO JORDÁN MYRÓN, detalló que en cada uno se instalaron kits sanitarios, los cuales incluyen la aplicación de gel antibacterial, instalación de lavabos en los accesos principales para el lavado de manos, colocación de barreras físicas de acrílico principalmente en ventanillas, mesas y mostradores para atender al público, tapetes sanitizantes, dispensadores de jabón y de toallas, y cestos para depósito de basura. También, se dispuso de equipos para la toma de temperatura a quienes ingresan a éstos.
Además, se colocó la debida señalética en pisos y muros, para promover la sana distancia, el correcto lavado de manos, uso de cubrebocas y estornudo de etiqueta. Cabe señalar que, con la implementación de estos lineamientos preventivos el Ejecutivo de Baja California Sur, que encabeza el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, está cumpliendo con los protocolos establecidos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, lo cual permite ofrecer servicios a las y los Sudcalifornianos, salvaguardando en todo momento la seguridad de los usuarios y del personal con motivo de la emergencia por la contingencia del Covid-19…La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), ha dado a conocer la convocatoria del Programa Estatal de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras Sudcalifornianas (Pefmes) 2020, informó IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, titular del ISMujeres. Puntualizó que, el lanzamiento de esta convocatoria, se da en el marco del programa de reactivación económica dado a conocer por el Gobierno del Estado, el cual busca apoyar integralmente a proyectos productivos de mujeres emprendedoras para contribuir en su autosuficiencia, ampliar sus oportunidades, potenciar sus capacidades en pro de su economía y bienestar personal; favoreciendo de igual forma a sus familias y a la comunidad. La Directora añadió que el Pefmes es una estrategia que busca promover el autoempleo e integración de un mayor número de personas al mercado de trabajo, ya que favorece la creación de empleos y al desarrollo económico del estado, como lo ha señalado el titular de la STDS, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI.
De esta manera informó que las mujeres interesadas en acceder a los beneficios del programa, deberán participar en un taller para que adquieran los conocimientos y las herramientas necesarias que les permitan elaborar su plan de negocios, mismo que se impartirá en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE). Esta capacitación se hace con la colaboración de del Sistema Estatal DIF (Sedif), a través del Punto Red de Apoyo al Emprendedor (RAE), siguiendo el protocolo de higiene y seguridad implementadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para salvaguardar en todo momento la integridad tanto de quienes lo imparten como de quienes lo reciben. La titular del instituto agregó que los talleres se llevarán a cabo tres veces por semana, con una duración de dos horas en distintos horarios como son de 09:00 a 11:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas, respetando las indicaciones de seguridad y sana distancia recomendadas por la autoridad competente, reduciendo los grupos a un máximo de nueve mujeres por sesión. Para concluir, IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, comentó que las interesadas en obtener mayor información sobre los créditos, deben acudir a las oficinas del ISMujeres en Antonio Rosales #2040 entre Aquiles Serdán y Guillermo Prieto, Colonia Centro, C.P 2300 en La Paz, o llamar al teléfono al 612 12 2 29 45 en un horario de las 8:00 a las 15:00 Horas. La convocatoria y el formato guía de “Solicitud Libre de Petición y Plan de Negocios”, lo pueden descargar en http://ismujeres.bcs.gob.mx/...Conforme a las disposiciones del Gobierno Federal, la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur determinó que los exámenes de ingreso a las preparatorias que operan en los cinco municipios de la entidad, se llevarán a cabo del 8 al 16 de agosto, informó la coordinadora de Educación Media Superior en el Estado, CRISTINA TALAMANTES COTA. Mencionó que cada uno de los ochos subsistemas que imparten bachillerato en el estado, realizará la evaluación presencial o en línea, en la que se estima que participen más de 12 mil 500 alumnos, quienes originalmente tenían programado el examen el pasado mes de mayo, sin embargo, fue reprogramado para el mes de agosto ante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.
TALAMANTES COTA destacó que cada escuela comunicará, con oportunidad tanto a los padres de familia como a los aspirantes sobre la forma en que realizará los instrumentos de evaluación, los cuales podrán aplicarse de manera presencial y escalonada durante varios días, dependiendo del número de participantes y tomando en cuenta todas las medidas de la nueva normalidad o bien pudieran ser aplicados en línea. En ese sentido, comentó que a excepción de los Colegios de Bachilleres (Cobach), todavía existen espacios para alumnos de nuevo ingreso en subsistemas como los Colegios de Educación Científica y Tecnológica, (Cecyte), en el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como en Telebachillerato Comunitario, Cetmar, la Preparatoria Morelos, entre otros. La titular de Educación Media Superior hizo un llamado a los estudiantes que aún no han obtenido ficha para participar en el examen, para que acudan al plantel de su interés a solicitarla, ya que conforme al calendario oficial el cierre para este trámite finaliza el próximo 17 de julio…La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur estableció en coordinación con Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), nuevas fechas para realizar la aplicación del examen de admisión para escuelas normales de la entidad y Universidad Pedagógica Nacional (UPN), esto derivado de los cambios efectuados por la emergencia sanitaria generada por Covid-19, informó IDALIA PARRA CASTRO, jefa del Departamento de Educación Normal. IDALIA PARRA CASTRO mencionó que derivado de las convocatorias emitidas por cada institución formadora de docentes en el estado; el examen de admisión en las escuelas normales se llevará a cabo el 8 de agosto, mientras que para la Universidad Pedagógica Nacional se ha programado la evaluación de nuevo ingreso el 22 de agosto, estableciéndose la modalidad mixta, es decir presencial o en línea desde casa.
La titular de estas instituciones formadoras agregó que actualmente cada plantel educativo realiza una encuesta a todos los aspirantes, para determinar si cuentan con los requisitos para desarrollar el examen de manera presencial o desde casa, ya que para realizar el examen Ceneval a distancia es necesario que los alumnos cuenten con excelente acceso para conectarse vía internet, pues se pretende esta modalidad como medida de seguridad para evitar la propagación del Coronavirus. La jefa de Educación Normal en la Entidad, agregó que también ha sido extendido el plazo para que los aspirantes realicen el registro de selección a esta convocatoria académica, reiterando que en el caso de las escuelas normales se establece hasta el 25 de julio como fecha límite y el pre registro para UPN el día 21 de agosto del año en curso…La Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de la Red Estatal de Salud Mental, impartió una capacitación en mejores prácticas a responsables de centros de rehabilitación por adicciones en la Entidad, con el objetivo de que fortalezcan la prestación de servicios y con esto contribuyan al proceso de recuperación de personas que enfrentan esa afección. Durante este curso que, en la modalidad a distancia, se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico ilícito de Drogas, conmemorado cada 26 de junio; se resaltó la importancia de aplicar la reducción de aforos instruida en este periodo de contingencia sanitaria, pero también seguir los protocolos generales establecidos para proteger de contagios tanto al personal como a los usuarios, explicó la comisionada estatal para la prevención de adicciones, MARÍA ESTELA CASTRO TERRAZAS.
MARÍA ESTELA CASTRO TERRAZAS.
En este encuentro digital se estableció que la problemática de las adicciones es multifactorial, y que puede prevenirse cuando se detectan factores de riesgo en etapas prematuras, las cuales, requieren tratamiento integral cuando ya está presente, de ahí la importancia en que los establecimientos residenciales adecúen su funcionamiento a las normas vigentes en materia de rehabilitación para lograr mejores niveles de salud y bienestar de los usuarios. En esta ponencia se resaltó la importancia de que los establecimientos residenciales retomen las disposiciones establecidas por la NOM-028, pero además refuercen la prestación de servicios mediante un código ética y conducta que guíe sus actividades para promover las buenas prácticas, comentó. Al respecto les fue presentado el documento “Estándar mexicano de competencias en la consejería en adicciones”, donde se recomienda trabajar con un enfoque de recuperación social en el que se tiene la certeza de que la rehabilitación inicia cuando hay abstinencia, laborar con integridad, honradez, imparcialidad, justicia y respeto, entre otros conceptos que son fundamentales para apoyar a personas que están luchando por superar una adicción, finalizó…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), y el Teatro de la Ciudad de La Paz, estarán transmitiendo el espectáculo “Cuentos Desconfiadamente Confinados”, escrita y actuada por el artista internacional FRANÇOIS DURÈGNE, informó el titular de Cultura en el estado, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES. Esta puesta en escena es presentada por “Pancho Durango”, quien a través de diversas historias contará anécdotas, así como parte de la historia y costumbres que se viven en los países de la magia, “seguimos trabajando para continuar proporcionando actividades culturales en línea, de esta manera las y los sudcalifornianos podrán conocer las propuestas de reconocidos actores de una manera segura desde casa”, indicó el titular del instituto.
Destacó parte de la trayectoria de FRANÇOIS DURÈGNE, quien es egresado del “Institut d’Etudes Théâtrales” de la Universidad de la nueva Sorbona (Paris III), quien cursó la carrera de actuación de L’Atelier du Théâtre du Hibou. Como actor cuenta con más de veinte puestas en escena profesionales en Francia y en México, dónde se estableció permanentemente en 2008, participando en la película “Las dos Fridas”, así como en la serie Rosario Tijeras y en la telenovela Enamorándome de Ramón. Finalmente, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, invitó a la ciudadanía para que los domingos  05,12,19 y 26 de julio a partir de las 17:00  horas,  ingresen a la página de Facebook Teatro de la Ciudad La Paz y disfruten de esta puesta en escena, en tanto que puso a disposición el sitio web: www.culturabcs.gob.mx para conocer las actividades que se encuentran vigentes…Con la finalidad de proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias para asesorar y ayudar de forma adecuada a los ciudadanos en situaciones de violencia familiar, de manera eficiente y con calidez, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) recibieron el curso de “Manejo de la Violencia Familiar y Trauma Vicario en Tiempos de Covid-19”, llevado a cabo por el departamento de Prevención y Atención a Víctimas de Violencia del Instituto Municipal de la Mujer, así lo informó el Comisario General de la corporación, JOSÉ DEL CARMEN PÉREZ ROMERO. El titular de la PEP refirió que, debido a la contingencia sanitaria, el confinamiento y la crisis financiera, los casos de violencia familiar pudieran registrarse con mayor frecuencia, en donde mujeres, niñas y niños son los más vulnerables; lo que hace necesario que se cuente con agentes policiales debidamente capacitados para atender este tipo de situaciones de manera adecuada. “Para que el trabajo policial sea más efectivo ante este tipo de casos, es importante preparar a los agentes para la correcta ya que el mayor problema de este tipo de sucesos, es el silencio de las víctimas y la falta de denuncia, muchos de los casos por temor, por lo que parte de nuestra labor, será asesorar a la víctima para prevenir y erradicar este tipo de actos”, comentó el Comisario.
PÉREZ ROMERO refirió que otro de los objetivos de esta capacitación, fue que los elementos conocieran sobre el trauma vicario, el cual es causado cuando una persona vive las mismas sensaciones de aquellas personas que han sufrido un trauma, siendo común en quienes colaboran en servicios de emergencias o que diariamente trabajan con el trauma en general, el sufrimiento, fragilidad y vulnerabilidad humana, como lo son los elementos operativos. La capacitación se realizó por medio de videoconferencia Telmex, en la cual se les proporcionó a los elementos, la información para detectar cada uno de estos sucesos y como superarlos con éxito para ofrecer un mejor servicio. Finalmente el comisario JOSÉ DEL CARMEN PÉREZ ROMERO, puntualizó que los agentes estatales cuentan con capacitaciones de manera continua, ya que la salvaguarda de la seguridad ciudadana requiere de la constante preparación y adiestramiento de los cuerpos policiales, por lo que aseguró, se continuarán implementando la impartición de más cursos, a fin de consolidar a esta corporación con un cuerpo policial profesional y eficiente…


Este lunes 29 de junio a las 21:00 horas se llevará a cabo sesión extraordinaria virtual para atender reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California Sur. La diputada MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, presidenta de la mesa directiva del periodo de sesiones declaró que ante los pendientes de trabajo legislativo  dado la suspensión de la SCJN, en periodo de receso la mesa directiva de la diputación permanente podría convocar a sesiones extraordinarias durante los meses de julio y agosto. Refirió que hay términos fatales para asuntos como como la reforma de la ley electoral, se realizarán de manera virtual siendo la de este lunes para atender reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la de clausura el martes 30 de junio como lo dicta la misma Ley.
MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, indicó que debido a la  situación actual del Congreso del Estado en la que desde el jueves 25 de junio y a la fecha hay personas resguardando el recinto legislativo con actitudes hostiles y violentas y considerando que los casos de contagios de Covid-19 presenta un ascenso por lo que no es recomendable ningún evento ya ni siquiera de más de 20 personas, la mesa directiva consideró que la mejor forma de trabajo son las sesiones virtuales…La pandemia del Covid-19, las altas temperaturas que se esperan para este verano y una eventual falta de suministro de agua potable, son caldo de cultivo para una crisis humanitaria en el municipio de Loreto. Así lo expresó el diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW quien respalda en todos sus términos la solicitud que está haciendo la presidenta municipal de Loreto ARELY  ARCE PERALTA, para que Fonatur continúe operando el acueducto de San Juan Londó, mismo que abastece de agua potable a todos los habitantes de Puerto de Loreto, comerciantes, industriales e infraestructura hotelera.
El legislador loretano mostró su gran preocupación por el hecho de que Comisión Federal de Electricidad haya cortado la energía eléctrica a las instalaciones del acueducto por falta de pago del suministro por parte de Fonatur, quienes por los recortes presupuestales del gobierno federal, redujeron en un 75% los recursos destinados a la operación y mantenimiento del Acueducto de San Juan Londó. “Hacemos un llamado a MILARDY DOUGLAS ROGELIO JIMÉNEZ PONS GÓMEZ, director general de Fonatur a que
  no condene a la población de Loreto y a la infraestructura hotelera y de servicios, a la escases de agua”, expresó el representante popular, pidiéndole también al encargado de los Programas Federales del gobierno de la república, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, realice inmediatas gestiones ante el gobierno federal para que Fonatur tenga los recursos necesarios y continúe operado el Acueducto”. Puntualizó que estará en contacto con las autoridades municipales dándole puntual seguimiento a esta problemática que puede causar una crisis de gran magnitud ya que el agua se utiliza en todos los aspectos de la vida diaria.
Apuntó
  que el año 2002  la ONU determinó  el derecho humano al agua,  como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico “pero preocupa que estemos en plena pandemia del coronavirus y con altas temperaturas y que los habitantes del puerto de Loreto no tengamos agua, sería catastrófico, por lo que confió en que Fonatur y CFE sean sensibles  ante esta realidad. Finalmente señaló que las autoridades municipales le han indicado que financieramente no pueden hacerse cargo  en el corto y mediano plazo de la operación del acueducto, ya que los ingresos cayeron en un 60% por la pandemia, por lo que esperan que en inmediato el gobierno federal responda, ya que en estos momentos es su responsabilidad…

El trabajo bilateral entre la Oficina de Representación en Baja California Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Sección XXXI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), continúa durante la emergencia sanitaria por Covid-19, con recorridos de supervisión que se realizan en las oficinas administrativas y unidades de salud. Estas visitas tienen el objetivo de interactuar con la base trabajadora de las diferentes categorías, y a quienes se ubican en la primera línea de batalla frente al virus.
Otorgan las herramientas necesarias para una correcta jornada laboral e indispensable para la protección del trabajador y de la derechohabiencia, por tal motivo, estos trabajos se realizan bajo estrictos protocolos en las unidades médicas. Para garantizar que el personal médico y de otras categorías cuenten con sus Equipos de Protección Personal (EPP), la Oficina de Representación del IMSS instruyó a la Jefatura de Prestaciones Médicas a crear comités de apoyo y vigilar que en cada centro de trabajo, donde se cuente con módulos respiratorios, exista un protocolo de entrega. En éstos participan directivos de la unidad, un representante del sindicato y una parte de la coordinación médica, con el fin de implementar acciones de mejora para el uso correcto y entrega del material de trabajo.
El titular del IMSS en el estado, JOSÉ LUIS AHUJA NAVARRO, enfatizó en el apoyo que se ha tenido de la Dirección General del Instituto, pues recientemente, el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1 recibió un lote de siete ventiladores volumétricos para atender a pacientes respiratorios que presenten complicaciones de salud. Asimismo, señaló que la semana pasada se acudió al almacén regional en Culiacán, Sinaloa, para recibir un total de 58 mil 652 insumos para ser distribuidos en las unidades de salud, acciones que garantizan a los trabajadores contar con los materiales necesarios para hacerle frente a la emergencia sanitaria. La responsabilidad es compartida, indicó el secretario general del Sntss, FELIPE RIVERA COTA, por tanto, la base trabajadora puede estar segura de que la coordinación entre ambas instancias tienen el objetivo de mejorar los servicios…

TEMAS MUNICIPALES: Dando seguimiento a los compromisos acordados en visitas previas a la zona rural del municipio paceño, la directora general de Desarrollo Económico, MARICELA CHÁVEZ GÁMEZ y demás personal de esta área, realizaron una visita para el diagnóstico del ganado de las rancherías de la delegación de El Carrizal, brindando atención a través del Programa Municipal de Asistencia Técnica, Pecuaria y Zoonosis. En este recorrido, las autoridades fueron acompañadas por la subdelegada de La Trinidad, RAMONA GUADALUPE GONZÁLEZ GERARDO, con quien, se visitaron más de 10 zonas productivas de la región.
En los encuentros con los productores, además de darles a conocer el programa y presentarles las opciones de asistencia a los ganaderos, se les hizo la invitación a registrar formalmente sus solicitudes de asistencia veterinaria, a través de la subdelegada de la localidad, en busca de mejorar las condiciones con las que se realizan las actividades pecuarias, y los productos derivados de estas. “Este programa fue creado para apoyar a los productores de la zona rural con los temas de salud animal, para ayudar a la producción de calidad y con ello proteger la salud pública, al tener animales sanos se producen productos sanos, y se elabora subproductos limpios y libres de enfermedades, protegiendo al consumidor”, comentó al respecto, PABLO SARABIA.

Cabe mencionar que en fechas anteriores, Desarrollo Económico realizó entrega de materiales en diferentes delegaciones de La Paz, como, mallas ciclónicas, alambres de púas, bebederos, rollos de manguera de riego, postes para cercos, entre otros apoyos, continuando con el compromiso del XVI Ayuntamiento de La Paz que encabeza el presidente RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, de mejorar la producción de los ganaderos de la región y lograr un desarrollo continuo.

En la mencionada jornada, también se contó con la presencia HERMAN ESPINAL, responsable del Fondo para la Infraestructura Social Municipal de la Dirección de Desarrollo Social, y el jefe del Departamento de Vinculación y Financiamiento de Desarrollo Rural Sustentable, ÓSCAR SOTO…Respetando las medidas preventivas de salud, emitidas por las autoridades competentes, se llevó a cabo la Décima Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Organismo Operardor Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), en la cual, se abordaron temas importantes para la mejora del sistema operacional, tanto administrativo y estructural, como operativo, referente este último a gestiones para un mejor manejo y control del recurso hídrico. En el marco de la sesión, se realizó la presentación del avance del Estudio de Mejora Integral de Gestión y del Proyecto Estratégico de Desarrollo, los cuales, luego de diversos análisis, demostraron que se debe hacer un mayor énfasis, en las áreas comerciales, como la de medición, facturación y cobranza, y mejorar de tal forma, el sistema y la base de datos con la que actualmente se opera. En el mismo sentido, se proyectaron las cuestiones técnicas, operativas, administrativas y financieras que se deben de optimizar, con la finalidad de mejorar los procesos y poder presentarlos a evaluación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de tal modo, que se pueda asignar recurso para el proyecto que sea más viable a realizar en la ciudad de La Paz, para garantizar el agua potable a la ciudadanía…El director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), MARCELO GONZÁLEZ ANGULO, atendió las solicitudes de quienes integran el movimiento de Antorcha Campesina en la ciudad de La Paz, como lo ha hecho cada vez que lo solicitan.
En ese sentido, el titular del Organismo explicó que se han cumplido los compromisos que se han establecidos con dicha organización, los cuales son referentes a  desazolves de fosas sépticas de la colonia La Pasión, trabajos que se han estado realizando en tiempo y forma por parte del personal del Oomsapas La Paz. En ese sentido, GONZÁLEZ ANGULO, comentó que normalmente esos servicios tienen un costo, sin embargo, en apoyo a la economía de las familias de esa zona, y por instrucciones del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, se les ha estado proporcionando de manera gratuita…


A través de un libro se describirá la historia, paisajes, tradiciones y costumbres de la zona rural y urbana del municipio de Los Cabos; libro que será creado por la Dirección Municipal de Turismo del XIII Ayuntamiento. Al respecto, la presidenta municipal de Los Cabos ARMIDA CASTRO GUZMÁN, dio a conocer que este libro que constará de 8 tomos, mostrará la multiculturalidad de Los Cabos, el orgullo del lado del ranchero sudcaliforniano y el rescate de las raíces en la historia actual.
Además de respaldar este proyecto, la alcaldesa propuso destacar la historia de la zona rural, que es la que dio origen al municipio de Los Cabos; resaltar a las personas que impulsaron la economía en las rancherías, así como los productos regionales que se elaboran en las comunidades. En ese sentido, el director municipal de Turismo, ALEJANDRO BONILLA GUERRERO, mencionó que este sería el primer libro en el municipio que trabajará el Gobierno de Los Cabos con una dependencia externa; consta de 8 tomos que describirán la zona rural en todo su contexto, digno para que el lector pueda conocer la historia y el desarrollo económico del destino. El titular de Turismo también precisó que este libro será compartido con invitados especiales que visiten el municipio, -como se maneja en otros destinos-, sin embargo, también se contempla para el público en general. “El libro será de Los Cabos, 70% de la historia de la zona rural y el 30% de la zona urbana, sector hotelero y playas; agradezco a la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, su completo apoyo para este proyecto, así como al cronista municipal GABRIEL FONSECA, por trabajar en conjunto en la creación de este libro histórico-turístico”, concluyó ALEJANDRO BONILLA GUERRERO...Con el objetivo fortalecer el desarrollo y la productividad del sector pesquero del destino turístico, el Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural y Pesca, realizó la entrega de 50 paquetes de pesca, lo que representa un monto total de $451 mil 849 pesos, pertenecientes al programa “Mejoramiento a los Equipos de Producción Pesquera”.
Al respecto, la alcaldesa de Los Cabos, informó que para la XIII Administración es de suma importancia apoyar a quienes dan origen al destino turístico y  quienes han resistido generación tras generación cada uno de los problemas que el sector pesquero ha sufrido, y que hoy en día se han actualizado de acuerdo a las nuevas medidas de salud, para brindar un mejor servicio.
Por su parte, el director municipal de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, comentó que la entrega de estos paquetes beneficia a un total de 50 personas, ya que este apoyo servirá para la protección de los propios pescadores del destino turístico. Asimismo, detalló que dentro de cada paquete se incluye: luces de navegación bicolor, un combo de cañas, chaleco salvavidas, GPS náutico Lowrance, caja con 100 anzuelos, aro salvavidas color naranja #24, extintor de incendios, un carrete de nylon de pesca de 500 metros y un espejo heliógrafo. Para finalizar, el servidor público puntualizó que se continuará trabajando en apoyo a los sectores ganaderos, pesqueros y agrícolas con la entrega de distintos apoyos…